Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

427

Viernes 21

Sábado 22

DESPEJADO

DESPEJADO

13º 21º

12º 27º

Domingo 23 DESPEJADO

16º 30º

Viernes 21 de marzo de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

San Martín:

DESBARATAN banda en el Barrio San Pedro

Rivadavia:

FINAL

para el VII Festival “Entre Tonadas y Sopaipillas”


Viernes 21 de marzo de 2014 2

de huelga por tiempo indeterminado ZONA ESTE | ECONOMÍA

LOS COSECHADORES VOLVIERON A LA VIÑA PERO HUBO FUERTE ADHESIÓN AL PARO DE FOEVAE

M

obreros de viña y bodegas deberán negociar los salarios que venían reclamando. La primera de las reuniones está prevista para el día de hoy (viernes), en la delegación Mendoza del Ministerio de Trabajo. Los obreros buscarán recomponer el valor del tacho de uva, que oficialmente se paga a 3 pesos, pero que en la práctica vale un poco más. También aguardan que los patrones mejoren la oferta salarial. Abraham Pereyra, de Soeva San Martín, consideró “altísimo el índice de acatamiento en San Martín, Santa Rosa y La

Paz”, donde tiene su área de influencia. En tanto que Luis Pedernera, de SOEVA Rivadavia, destacó que “queremos acordar bajo un marco de dignidad para nuestros obreros, porque hoy el salario es de 3.800 pesos y eso no cubre ni la canasta básica”. En tanto que desde uno de los representantes de la patronal, confió a Tiempo del Este que “nosotros vamos a mejorar la oferta inicial, y si el gremio también se adecua a nuestra propuesta, es posible que acordemos en los próximos días”.

Foto: Gentileza Los Andes

ientras se desarrollaba la primera de las 2 jornadas de huelga, con piquetes en los ingresos a las principales bodegas de Mendoza, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, y los afiliados a la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), decidieron acatar la medida, con lo que los obreros volvieron a la viña a desempeñar sus tareas. Ahora se abre un compás de espera de 15 días, lapso en el que la patronal y los

Atletas rivadavienses

Las hermanas Antonella (22) y Andrea Marinossi (17) arrasaron en la competencia provincial Día de la Mujer, tanto en la clasificación general como en sus respectivas categorías, sobre una extensión de 10 kilómetros y donde se reunieron corredoras de toda Mendoza. Por si fuera poco, los rivadavienses tuvieron otra alegría en básquet: el Centro Deportivo sorteó la fase clasificatoria del Torneo Federal y ahora jugará en play off a la Sociedad Española de San Luis.

Improvisación

Distintos gremios estatales de Mendoza han iniciado planes de acción, por un salario devaluado, culpando de ello al proceso inflacionario. Pero el gobierno provincial, en este caso, deja las cosas para último momento y se pone a discutir el tema a fines de febrero, lo que habla de una grosera improvisación para tratar lo que debería haber comenzado a discutirse en diciembre. Similar apreciación es para los patrones que, durante meses, también se negaron a sentarse en paritarias con los trabajadores vitivinícolas y ahora se quejaron por las acciones de éstos.


3


Viernes 21 de marzo de 2014 4

PALMIRA EMPATÓ CON GUTIÉRREZ Y EL SÁBADO RECIBE A LOS CORDOBESES DE SARMIENTO

A

nte más de un millar de espectadores que concurrieron a su cancha, el último domingo Palmira empató frente a Gutiérrez Sport Club en un gol, con tantos conseguidos por Minich (7 PT) y Báez (30 ST), en un emotivo encuentro que fue rico en emociones. Empezó dormido Palmira, y Gutiérrez con una intensa presión en la media cancha se hizo de la pelota y dispuso del juego y de las chances mas claras, ante un conjunto local que se veía desbordado.

Por eso no extrañó que los celestes abrieran el marcador, ante un Palmira que no reaccionaba. Recién después de los 20 minutos, mas en base a voluntad que fútbol, los jarilleros empezaron a equilibrar el cotejo y el partido se hizo parejo, cada pelota era disputada con fervor por los protagonistas. Así terminó el primer tiempo y el complementó arrancó con Palmira adelantado en el campo de juego, y en posición ofensiva. Y tras una mano en el área del visitante, el arbitro no dudó y cobró penal. Aracena detuvo el tiro -débil y anunciado- de Báez. Pero los jarillleros siguieron buscando con mas voluntad que ideas, y luego de un gran desborde de Martín, Báez se reconcilió con la red consiguiendo el empate. Entonado, Palmira siguió machacando hasta un final que lo vio entregándose en plena ofensiva.

Cambios (en Palmira): PT 27 Clavijo por Dalpoggetto (AP). ST 24 Pizarro por Villaseca (AP), Árbitro: Nelson Benites. Asistentes: Sebastián Márquez y Carlos Gil.

Cancha: José Castro. Este sábado, desde las 17 horas y con arbitraje del sanjuanino Osvaldo Prezioza, Palmira recibirá a Sarmiento de Leones (Pcia de Córdoba), y esta vez, si buscará conseguir los 3 puntos de local

PERDIÓ LA AMISTAD

El equipo de La Amistad, de Ingeniero Giagnoni, quien pasó a la segunda ronda del TDI, tuvo que vérselas con Huracán Las Heras, en un partido que se disputó en cancha de San Martín y al que concurrieron mas de 400 personas de las dos divisas. Los de Guerrero, cayeron por 2 a 0 con el Globito (tantos de Ontiveros y Fernández, ambos en la segunda mitad), pero fue muy polémico y discutido el arbitraje de Eugenio Yevcin, quien durante todo el cotejo perjudicó notablemente al equipo local. La Amistad formó con: Berrocal, Trevisan, Jofré, Altamira y Martínez; Guerrero, Olmedo y Martínez; Mercado; Campos y Molina. DT Antonio Guerrero. Este domingo, el partido de revancha es en Las Heras y los juninenses tendrán una difícil misión, que es dar vuelta la diferencia de los 2 goles.

Atl. Palmira (1): Videla, Costantini, Dalpoggetto, Marín, Alonso, Martín, Páez, Sanfilippo,Mortes,Villaseca y Báez.DT:Castro.

Gutiérrez SC (1): Aracena, Vizcarra, Alejandro Abba, Fernando Abba, Francisco, Falcone, Arce, Maldonado, Arce, Ortíz y Minich. DT: S. Scivoletto.

Goles: PT8’ Minich(GSC) y ST 29’ Báez (AP). Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión

Editorial

ENSEÑANZA FALLIDA

E

l reclamo salarial de los gremios docentes se mantiene en 15 provincias, con paros en 9 distritos que impiden la iniciación del ciclo escolar al transcurrir dos semanas de la fecha prevista. Es un tema preocupante por la pérdida de días de clases, en un año de por sí restrictivo debido a la excesiva cantidad de feriados nacionales y asuetos. Este panorama debilita aún más la ya cuestionada calidad educativa, acentuada en la escuela pública, más allá de la legitimidad del reclamo de los educadores por un sueldo digno.

Este es uno de los comienzos de clases más conflictivos de los últimos años, impulsado por la situación económica del país y la imprevisión de las autoridades frente a negociaciones que debieron iniciarse en diciembre para no perjudicar al educando. Precisamente las consecuencias de las desinteligencias, junto a fallas estructurales en la formación, los contenidos a desarrollar en las aulas y los problemas que postergan a sectores sociales, llevan a mantener una alarmante precariedad educativa fácil de comprobar. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes secundarios (PISA), en su última evaluación comprobó que la mitad de los alumnos argentinos no accede a los saberes indispensables para una inserción social plena. Los más perjudicados son los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que se ubicaron en el cuarto lugar entre los peores de los 65 países participantes. A su vez, los chicos de las escuelas de más alto nivel socioeconómico del país sólo alcanzaron a igualar a los de las escuelas de más bajo nivel socioeconómico de las naciones desarrolladas.

Las clases expositivas y repetitivas, el aprendizaje pasivo, la enseñanza homogénea -iguales métodos y ritmos para todos-, la desconexión del mundo exterior, o el escaso uso de las nuevas tecnologías son algunas de las deficiencias crónicas. Otras fallas y disparidades son atribuibles a la formación y la soledad en que trabaja el docente.

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

DEPORTES | ARGENTINO B


5


Viernes 21 de marzo de 2014 6

RIVADAVIA | CULTURA

DURANTE 2 JORNADAS LA REDUCCIÓN SE NUTRIÓ DE TONADAS Y SOPAIPILLAS

D

urante dos jornadas, el distrito de La Reducción se vistió de fiesta con motivo de la realización de la VII Edición del clásico Festival Regional Entre Tonadas y Sopaipillas. Miles de personas participaron de esta propuesta cultural, realizada íntegramente por instituciones distritales y auspiciada por la Municipalidad de Rivadavia.

Entre los artistas que pasaron por el escenario mención especial merecen Los Oriundos del Folclore, Grupo de Sol a Sol, Los Hermanos Gómez, Los Soñadores, Mabel Quiroga, Grupo Kimey, Munaycu, La Dicha, Las Voces del Dique Benegas, De mi Tierra, El Agite, Joaquín Aguilar, Los Huarpes, Dúo Soto Aballay, Grupo Noreste, Los Herederos del Norte, Al Garage, La Diferencia y Los Playeros. Es importante mencionar el gran trabajo realizado por las instituciones organizadoras quienes, desde horas muy tempranas de la tarde se acercaron al predio del Club Independiente La Reducción, para armar stand, ofrecer comidas típicas, productos regionales y las sabrosas y tradicionales Sopaipillas.

REINA DEL FESTIVAL

Por otro lado, Mariangel Pereyra, acompañada por la Reina departamental de la Vendimia de Rivadavia, Zamira Gil y reinas distritales, fue coronada como Reina del Festival Entre Tonadas y Sopaipilla 2014.

Fueron dos noches de alegría y fiesta en donde quedó asegurado que el Festival se ha consolidado como uno de los más importantes de la zona en cuanto a convocatoria y calidad artística. Donde se ofreció un variado espectáculo artístico que se desarrolló sobre un imponente y novedoso escenario, totalmente techado que brindó una estética diferente, además de ofrecer a los artistas comodidad y seguridad como así también un excelente sistema de sonido y luces que dieron un toque muy especial a todos los concurrentes. Todo un fin de semana a pura fiesta en La Reducción que lugareños y visitantes aprovecharon al máximo.


7

RIVADAVIA | POLICIALES

POR ULISES BORDERIL

SE SUCEDEN LOS ROBOS Y ASALTOS EN EL MICROCENTRO RIVADAVIENSE

E

n los últimos días hubo al menos tres asaltos en la ciudad de Rivadavia con el mismo denominador común, todos se produjeron en las inmediaciones de la comisaría 13, lo que marca algunas cosas: primero, el hecho de que evidentemente los ladrones no se sienten intimidados por la presencia policial y lo otro, más grave aún, es que por lo general nadie termina detenido por estos delitos. La situación se da en medio de un contexto de inseguridad creciente en el que Rivadavia fue, dentro de la región del Este y durante todo 2013, la ciudad que más marchas con reclamos a la policía vivió, al menos hubo una decena de ellas. El primero de los robos ocurrió hace pocas semanas a dos cuadras de la comisaría, cuando una banda de delincuentes rompió la reja de ingreso al local de informática Access y se llevó equipos e insumos por un total de 150.000 pesos. Lo llamativo del caso, más allá de que el local se encuentra muy cerca de la comisaría, es que los delincuentes estuvieron unas seis horas en plena madrugada, rompiendo la reja hasta que lo consiguieron y lograron entrar. En todo ese tiempo, la policía nunca pasó por el lugar ni advirtió lo que estaba ocurriendo. Por ese hecho no hubo detenidos. Pocos días después y más cerca aún de la comisaría 13, a solo una cuadra, hubo un asalto a mano armada al empleado de una empresa de colectivos que sacaba la recaudación de una oficina en la terminal. Los delincuentes nunca fueron detenidos y se alzaron con una cifra que ronda los 50.000 pesos.

El empleado asaltado trabaja en Dicetour y en la siesta en la que fue encañonado por dos delincuentes iba saliendo del local que la firma tiene en la terminal de colectivos, con un bolso con parte de

la recaudación de los micros de la empresa y la venta de abonos.

“Todo ocurrió en plena vereda y en unos pocos segundos. Al hombre lo encañonaron, le quitaron el bolso y los ladrones escaparon a pie. No agarraron a nadie”, contó un testigo ocasional del atraco.

ACUCHILLADO EN LA PLAZA

Y como si todo esto fuese poco, esta semana ocurrió un tercer asalto, que afortunadamente no terminó en tragedia, cuando un hombre fue acuchillado por dos menores que le quisieron robar la netbook a su hijo. El asunto ocurrió en la plaza departamental, esta vez frente a la comisaría 13. El asunto sucedió en la madrugada de este martes cuando David Reta estaba en su auto escuchando música mientras que su hijo, en la plaza de Rivadavia usaba el wifi del lugar para navegar con su netbook. En eso se arriman dos menores, comienzan a discutir con el mu-

chacho, el padre advierte que le quieren quitar su máquina y cuando se acerca, uno de los precoces delincuentes sacó un cuchillo tipo tramontina e hirió a Reta en su pierna. El hombre fue internado en el hospital Perrupato, fuera de peligro, aunque recibió transfusiones debido a la sangre perdida. “Afortunadamente, la herida no tocó la arteria, sino el resultado podría haber sido otro”, comentaron desde el hospital.

La situación de inseguridad tiene muy preocupada a toda la comunidad de Rivadavia, que ha visto un progresivo deterioro de la tranquilidad que era característica de la ciudad, y también a la cúpula policial departamental, que observa con asombro cómo los delincuentes no tienen ningún tipo de reparo por la presencia de los uniformados. Mientras ello ocurre, las cámaras de seguridad prometidas por el gobierno provincial desde hace varios años, aún son una asignatura pendiente.

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


Viernes 21 de marzo de 2014 8

SAN MARTÍN | POLICIALES

P

ALLANAN Y DETIENEN A 6 PERSONAS EN EL BARRIO SAN PEDRO: SERÍAN MIEMBROS DE UNA BANDA

ersonal policial que venía realizando pacientes investigaciones, realizó este jueves 4 allanamientos en el barrio San Pedro y Los Eucaliptus, procediendo a detener a 6 personas, en cuyo poder se encontraron electrodomésticos como Lcds, Netbook y cargadores de pistola calibre 22, con cartuchos inclusive.

Intervinieron fuerzas de Investigaciones, Comisaría 12, Inteligencia Criminal, Unidades de Patrullaje, todos a cargo del Comisario Ramón Alániz, actual jefe de la Distrital Tres. Entre los detenidos, se encuentra un menor de edad.

El primero de los allanamientos se registró en la manzano 28 del barrio San Pedro. Allí se secuestraron 4 televisores Led, de diversas marcas y pulgadas. 5 netbook, 4 cartuchos calibre 12.7 anti tumulto y la detención de un menor de

¿FLETES?

A principios de mes, personal policial detuvo al chofer de un camión que buscaba a darse a la fuga con palos de parral del interior de una finca en La Colonia Montecaseros. Allí se logro interceptar un camión marca Dodge color verde, conducido por un ciudadano de 54 años de edad, residente en las inmediaciones, en momentos en que salía de la finca del señor Eduardo Ram-

se procedió detener a 2 personas mayores, también integrantes de la banda que se investiga y que fueron señalados por víctimas como autores de los robos mencionados. Finalmente, en el barrio Eucaliptus, la policía detuvo a 3 personas mayores, secuestrándose 4 cargadores de pistola calibre 22, con proyectiles.

17 años, alías “Bengolea”, sospechoso de ser autor de varios delitos. Luego, en la manzana 6, también del barrio San Pedro, se registró la vivienda de la familia Rodríguez y

pugnani, ubicada en calle 2 s/n, de la Colonia Montecaseros. Otras 3 personas cómplices no pudieron ser aprehendidas ya que aprovecharon la oscuridad y se dieron a la fuga por el interior de la finca. Sin embargo, el detenido a las 48 horas recuperó la libertad, argumentado que “lo habían contratado para realizar un flete”. Secuestrada la carga, la oficina fiscal de Santa Rosa, que intervino por cuestiones territoriales, dispuso que le fuera devuelta a la víctima, quien ya fue objeto de numerosos robos en el pasado reciente.

Se cree que la policía estuvo cerca de aprehender a algunos miembros de “La Banda de los Rambloninos”, que desde hace años, tiene a maltraer esa zona rural.

Godoy Cruz 960 - Gral. San Martín - Mza. Tel. (0263) 4424475 simsamendoza@yahoo.com.ar


9

JUNÍN | ECOLOGÍA

T

COMENZÓ EL PROGRAMA DE RECICLAJE DE PAPEL DE OFICINA

al como se realizó hace unos meses con el Programa Ecológico Junín Punto Limpio, a partir de un Proyecto de Ordenanza desarrollado por la edil Sandra Astudillo, se comenzó a implementar el Programa de Reciclaje de Papel de Oficina en la Municipalidad de Junín, con el claro objetivo de disminuir la contaminación, “reciclando aquellos desechos derivados de la celulosa y brindando una mejor utilización de los recursos”. A cambio del material que se entregue para reciclar, la Municipalidad de Junín recibirá útiles escolares para repartir en las escuelas del departamento.

A partir de su creación, este programa comenzó a ser articulado con las distintas áreas y delegaciones municipales, empresas e instituciones públicas y privadas, recolectando una gran cantidad de material que ya fue enviado para su reciclado, definiendo aún más la política ambiental del Municipio en pos de un medio ambiente saludable.

Según estudios realizados, el papel y el cartón constituyen el mayor porcentaje de residuos generados en una oficina. Así mismo, se estima que cada empleado de oficina consume aproximadamente unos 50 kilos de papel por año, de los cuales más de la mitad acaban en la basura cuando podrían ser reciclados.

“Nadie puede negar que el reciclado de papeles, cartones y sus derivados es vital para reducir el impacto que tienen en el medioambiente las industrias pasteras, que se encuentran entre las cinco industrias que mayor contaminación provocan. Nuestro deber, como personas que trabajamos en oficinas públicas y privadas, es colaborar para lograr un desarrollo más sostenible de nuestro planeta”, graficó la edil Sandra Astudillo.

La iniciativa tendrá también un espacio destinado a los más pequeños, buscando generar una conciencia ecológica en las escuelas de la zona.

“Fue un objetivo que nos propusimos cuando lanzamos el programa Junín Punto Limpio. Comenzamos reciclando envases de plástico y ahora le agregamos papel y cartón. Nuestra obligación es tratar de dejarles un mejor mañana a los niños de hoy. Se está trabajando con fuerza en estos dos programas y pretendemos seguir sumando acciones para trabajar en esa dirección: la de un Junín más limpio para todos”, manifestó el Intendente Mario Abed.


Viernes 21 de marzo de 2014 10

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES


11

SANTA ROSA | SOCIEDAD

VON PEPE, EL AUTOR DEL CUADRO DE SANTA ROSA QUE CRISTINA LE REGALÓ AL PAPA Von Pepe, el autor del cuadro que la presidente le regaló a Francisco, desmiente que el vino Malbec utilizado para ello, haya surgido de la bodega Fantelli y revela sus secretos artísticos.

B

ajo el seudónimo de Von Pepe, las obras de este artista mendocino que pinta con vino Malbec hace más de 15 años, ya recorren el mundo. China, México, Estados Unidos y España, entre otros países ya son testigos de su talento. Pero recientemente, una de sus creaciones llegó a un sitio que enorgullece a todo el país: el Vaticano. En esta nota, este creativo habla del cuadro Santa Rosa de Lima, Patrona de América y que descansa junto al Papa Francisco, de su don y trayectoria.

la provincia y que, cada año, crea el retrato de la nueva reina nacional.

“Uno nunca sabe cómo va a quedar el resultado final y ése es el problema con esto. A medida que va bajando la humedad puede ir cambiando la tonalidad. Además, estos cuadros tienen entre 6 y 10 años de vida. En ese momento comienza la agonía de la obra hasta que queda en color sepia, que es el vino oxidado completamente”, señaló.

“Hay que estar muy loco para hacerlo, por eso lo hago, porque me divierte”. Esta fue la frase con la que Von Pepe definió su trabajo que consiste en pintar cuadros con vino Malbec. Aseguró que las imágenes salen siempre de su cabeza y que, en general, son recuerdos que guarda en su memoria.

Gentileza El Sol (Florencia Rodríguez)

chos medios con vino de la bodega Fantelli. “Sí fue con Malbec, pero no de esa bodega”, esclareció. Explicó que elige el Malbec porque este tiene una bondad que no la obtiene de otros varietales como el Torrontés, por ejemplo. Cada cuadro mide 60 x 40 centímetros y pueden ser creados con 3 litros como mínimo hasta 12 litros.

La técnica no es para nada sencilla y el tiempo siempre lo apremia ya que cuenta con alrededor de 10 días para iniciar y terminar una obra. Pinta sobre hormas de argamasa que embebe en vino y trabaja sobre este material mientras está húmedo, motivo por el que los minutos nunca sobran. Incluso, la Von Pepe, el artista plástico. obra Santa Rosa de Lima fue hecha en tres días en los que, según el artista, Lo cierto es que la obra de este menfueron jornadas enteras sin dormir y de docino que reside en Las Heras ya está mucho trabajo. instalado en el Vaticano y el orgullo es grande para todos los argentinos pero, “Este cuadro- dijo en referencia a la obra lógicamente, tiene un gustito único para que ya reposa junto al Papa Franciscoel artista: “Vaya que es una sensación fue pedido 10 días antes de Vendimia muy especial. Puedo estar con Obama para el Gobierno de la Nación, por eso, el pero no con el Papa, hay una diferencia. destinatario final era la Presidenta CrisPor supuesto que se siente algo distinto”, tina Fernández de Kirchner”, contó Von dijo Von Pepe y aclaró que el cuadro que Pepe quien también pintó, por primera recibió como obsequio el Sumo Pontífivez, tres cuadros que le encargaron para ce, no fue pintado, como se dijo en mulos festejos de la emblemática fiesta de

50.00

¿El rostro de la santa guarda un cierto parecido al de la presidenta argentina? Al menos así lo dejó entrever la corresponsal de La Nación en el Vaticano.

PRECIO

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, expresó esta semana al diario Los Andes que el cuadro –pagado con fondos del municipio-, costó 2700 pesos y fue entregado en la vendimia al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para Cristina Fernández. El Sergio ya está pensando en cómo obsequiarle otro cuadro, pero esta vez con la imagen de la Virgen de Guadalupe a la hija de la presidente, Florencia Kirchner. Hace pocos años, en una reunión en el Concejo Deliberante, declaró que “el gobierno nacional no tiene en cuenta a Santa Rosa por ser un pueblo pequeño”. Ahora, parece que cambió de opinión y el lema se amoldó a quedar bien con las autoridades nacionales. ¿Metamorfosis política?.


Viernes 21 de marzo de 2014 12

LA PAZ | CULTURA

L

TERCER CONCURSO “HAGAMOS MEMORIA A TRAVÉS DEL ARTE”

a Municipalidad de La Paz, a través de la Dirección de Cultura ha organizado por tercer año consecutivo el Concurso “Hagamos Memoria a través del Arte” e invita a todos los interesados, a participar del mismo. Esta iniciativa que durante las ediciones anteriores atrajo el interés de una importante cantidad de participantes busca mantener viva la conciencia de la construcción permanente del Estado de Derecho en nuestra sociedad, a través de la elaboración de propuestas artísticas mediante las cuales los alumnos de los establecimientos escolares de La Paz puedan plasmar sus conceptos adquiridos y compartirlos con la comunidad toda del departamento. Sumando a esto el hecho de poder recibir interesantes premios los autores de las obras al igual que la institución educativa a la que asiste. A partir del martes 25 de marzo, los trabajos serán expuestos en el Museo Municipal Cacique Corocorto. El público en general que visite el Museo, podrá emitir su voto eligiendo alguna de las obras expuestas, en una urna que se abrirá el día viernes 28 de marzo de 2014, a las 17:00hs, para lo cual deberá estar presente el autor de cada obra y el representante de la institución a la que pertenece el participante. La obra que resulte más votada será la obra ganadora.

PREMIOS: Para el Autor de la Obra: 1° Premio: 1 BICICLETA. 2° Premio: 1 REPRODUCTOR MP4

Para la Institución Educativa: 1° Premio: 1 AMPLIFICADOR DE S. 2° Premio: 1 RADIO GRABADOR.

Después de la selección de todos los tra-

bajos presentados por los participantes, a través de la votación que se realizará

en el Museo Municipal Cacique Corocorto, la entrega de premios se llevará a cabo el viernes 28 de marzo.


13

LA PAZ | EDUCACIÓN

E

ANALIZAN POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ACCIONES CONJUNTAS PARA ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO

l viernes 14 de marzo en el Museo Municipal Cacique Corocorto se desarrolló una importante reunión destinada delinear las políticas y acciones conjuntas que se llevarán a cabo durante el corriente año lectivo entre las Escuelas del Departamento y el Municipio.

De la misma participaron entre otros, el Jefe de gabinete de la DGE, Prof. Lauro González; la Sra. Supervisora de la Sección 28 de la DGE, Prof. Elida Márquez; la Sra. Supervisora de Escuelas Albergues, Prof. Antonia Ocampo; el Encargado de Seguridad de TGN, Lic. Claudio Soriano; Vínculo de TGN y Área de Educación Magister Eduardo Ribó; el Sr. Director de Hacienda, Cdor. Marcelo Vieyra; la Directora de Educación, Prof. Ana Claudia Castellano; la Directora de Cultura, Jimena Lobos y el Director de Deportes, Prof. Hugo Giménez.

Esta reunión que año a año se realiza ante el inicio formal de clases sirvió para conocer las expectativas que los docentes tienen para este nuevo año lectivo y las distintas inquietudes y problemáticas que necesitan de un tratamiento en conjunto entre ellos y el Municipio para poder ser salvadas. En relación a esto, los funcionarios municipales presentes plantearon una importante cantidad de tareas a desarrollar a lo largo del año que servirán para poder generar propuestas atractivas para los alumnos y que representarán un desafío importante al momento de ponerlas en práctica.

Entre ellas un Proyecto integrado, generado conjuntamente por las Direcciones de Cultura, Educación y Deporte Municipal, destinado a todos los alumnos del nivel primario y secundario, los que

contarán con un ámbito adecuado donde poder exponer y acrecentar sus aptitudes y expectativas relacionadas con estas disciplinas.

PECHERAS REFRACTARIAS

Por su parte la empresa TGN y el CCT Alfonsina Storni presentaron un proyecto que consiste en realizar pecheras refractarias para que usen los alumnos de las escuelas del departamento que asisten a clases en bicicletas. Teniendo esta iniciativa como objetivo, prevenir accidentes y crear conciencia en los alumnos sobre como debe circular por las calles del departamento. Siendo el mismo totalmente financiado por TGN y auspiciado por la Municipalidad de La Paz También se abordó la forma de coordinar la colaboración que prestará el Municipio a los establecimientos educativos para la realización de los actos y eventos realizados por docentes y alumnos de los mismos en las fechas especiales del calendario escolar.

Otro de los puntos sobresalientes que se abordó en esta oportunidad, fue el compromiso desde el Municipio de aportar fondos a todas las escuelas mediante la modalidad de subsidio económico por $ 15.000, que serán entregados en dos etapas. La primera de $ 7.500,00 a partir del día 25 de marzo y los restantes $ 7.500,00 a partir del día 11 de julio. Estos fondos serán destinados a solventar parte de los distintos gastos que los establecimientos escolares tienen a lo largo del año.

Desde la comuna destacaron que con este tipo de reuniones se “eleva no solo la calidad educativa, sino la calidad de vida de los docentes y alumnos paceños”. A su turno, el Jefe de gabinete de la DGE, Lauro González felicitó al Municipio por el trabajo en conjunto con las escuelas, resaltando que “en ningún lugar de la provincia ha visto que se trabaje en armonía y con la eficiencia que se demuestra en La Paz”.


Viernes 21 de marzo de 2014 14

NACIÓN | CULTURA

POR ROBERTO MERCADO

COSQUÍN 2014, PARA TODOS LOS GUSTOS Se llevó a cabo la edición 54 del mayor festival folklórico del país. Ésta es la mirada de Tiempo del Este.

P

asó una nueva versión del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Y como siempre ocurre dejó tela para cortar y para todos los gustos.

La meca de la música popular argentina sigue siendo el punto de encuentro de miles de cantores populares que peregrinan hasta la ciudad cordobesa en busca de encontrar su consagración, ser revelación, tener la oportunidad de pisar el escenario Atahualpa Yupanqui, tocar en alguna que otra peña o espectáculo callejero, poder difundir su disco o tan solo ir para ver de qué se trata. Se vive y se respira folklore en cada rincón por los que uno transite, aunque sistemáticamente se van colando otras expresiones musicales que nada tiene que ver con aquella y a las que se recurre en el afán de “pegarla” de cualquier manera. Conviven en este encuentro la biblia y el calefón. Y cada uno elige.

DIFUSIÓN NACIONAL

También diversas fiestas populares fueron presentadas en la Sala de Prensa, como una forma de invitar al periodismo a concurrir y, de esa manera, vender su provincia turísticamente.

QUEJAS

En esta oportunidad se escucharon más voces quejándose que en años anteriores. Homenajes que no tuvieron el horario adecuado, artistas de renombre que fueron reprogramados, otros que tocaron ya casi entrada la madrugada y mucho más. Si bien esto un clásico, la mayoría coincidía en que se puede y se debe mejorar. Lo que también es cierto es que, si las noches tenían entre 30 y 45 artistas programados, a muchos les tocaría un lugar no deseado para actuar, pero todos quieren estar y entonces, ¿cómo se hace?.

Este año llamó mucho la atención la enorme cantidad de conferencias de prensa que se realizaron para difundir los discos de artistas llegados de todas las provincias. Con mayor o menor suerte éstas tuvieron asistencia de periodistas de todo el territorio nacional desde el multimedios más grande hasta la FM más humilde de algún recóndito lugar.

Pero también algún bar o peña, o simplemente la calle, fueron espacios aprovechados por los cantores para entregar su compacto o demo y gacetilla. Es la oportunidad de que su música llegue a más lugares. Hacerlo provincia por provincia es, para la inmensa mayoría, imposible.

¿Y MENDOZA? Nuestra provincia sigue sin tener una presencia importante en Cosquín. Algunas honrosas excepciones, muy escasa en cantidad, la Delegación Oficial y no

mucho más para contar. Pero no sólo en el escenario mayor, sino en todo el ámbito del festival. No hay artistas en las peñas, encuentros culturales, congreso, ni mucho menos difundiendo su obra. De esa manera es imposible que la música cuyana encuentre su lugar. Eso sí, quejas por esto escuchamos siempre. Ahora, voluntad para hacer el trabajo desde abajo, nada. Es importante mencionar que San Luis tuvo su peña con solo cruzar una de las calles aledañas a la plaza Próspero Molina. Un rinconcito donde se pudo escuchar tonadas, cuecas y gatos y en la que los escasos cantores cuyanos tuvieron un lugar para mostrar lo suyo. El grupo Algarroba.com coordinó el espacio y fueron muy firmes a la hora del repertorio que se escucharía. Salud por ello.

PINTAR TU ALDEA

Lo que sí se está buscando son propuestas genuinas. No todos se dejan llevar por una frenética puesta en escena, a pleno grito de arriba las palmas o apelaciones a mezclar, y muchas veces mal, el folklore con el pop y la cumbia.

Y esto es una señal positiva para nuestra música. Eso sí, abstenerse de ir a cantar una chacarera o un huayno para ganar el aplauso fácil. Hay que hacer lo que más sabemos, pintar la aldea, hablar de nosotros, plantarse y sostener la propuesta. Los aplausos serán pocos al principio, pero quedarán. Los otros son tan efímeros que nadie se acordará que estuvieron alguna vez en ese lugar. ¿Se hará?.


15



Edición 427