Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

424

Viernes 21

Sábado 22

Domingo 23

PARC. DESPEJADO

MAY. DESPEJADO

MAY. DESPEJADO

18º 27º

19º 29º

20º 31º

Viernes 21 de febrero de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

San Martín:

Siete mil espectadores para la

MISIÓN BONARDA


MEDALLA DE ORO

LA PAZ:

Viernes 21 de febrero de 2014 2

Malestar

Gran malestar existe en los empleados del hospital Arturo Illía, porque según dicen, hay posibilidades de que se cierren algunos servicios claves, como maternidad. Por ello y otros temas mas, están convocando a una manifestación para la semana que viene en dicho nosocomio. Pero eso no es todo, sino que también hay preocupación entre algunos afiliados de Osep, porque para algunos servicios, como odontología, estarían dando pocos números y , en traumatología, algunos afiliados deben viajar a San Martín para atenderse, teniendo que abonar el pasaje de colectivo que no esta económico, máxime si es que debe viajar mas de una persona, como puede ser una madre con su hijo.

(Los comentarios en la fila del único banco que tiene el departamento, eran cada vez mas recurrentes por el tema de la salud, hasta tal punto, que esta semana seguían encabezando el ranking, por encima inclusive, de las lluvias)

MEDALLA DE PLATA SANTA ROSA:

El Gran Pinocho

-Concejal, dígame la verdad. El festival, nuestro festival, ¿se suspendió por el tema de la lluvia y las viviendas que se rompieron? -Hay, Don Santos…que pregunta que Ud me hace… -Pero, respóndame… -Bueno, le respondo: El Festival no se hace porque no hay un mango. -Pero, el Sergio dijo que son muchas familias, que se ahorra para ayudarlas. -¿Ud. sabe el cuento de Pinocho y porque le creció la nariz? El festival no se hace porque no hay un mango, y si no hubiera llovido, tampoco se hacía. -Ah..ahora entendí..jajaja.disculpe, estoy un poco lento (En todo Santa Rosa, y más en La Dormida el comentario obligado era la lluvia, pero también la suspensión del Festival de la Cueca y el Damasco).

Secuestros virtuales

Esta modalidad de los secuestros virtuales, que se instauró en la provincia hace pocos años, esta semana ha golpeado a algunas familias de San Martín, que han caído en la estafa de los inescrupulosos, que han ido perfeccionando el método respectivo. Sumas de dinero, son el plato preferido de estos delincuentes, que no dubitan en intimidar a los familiares de las supuestas víctimas para conseguir su oscuro fin.

Lluvia dañina

Los 200 mm de lluvia que precipitaron desde el jueves al domingo pasado, han generado severos inconvenientes de viviendas en los departamentos de la Zona Este. La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín, han sido los más afectados. Las que llevaron la peor parte fueron las casas precarias y de adobe, aunque raro fue el techo que salió indemne del aluvión. Las direcciones de acción social de las comunas, están trabajando a pleno en el tema.


3

Editorial

ZONA ESTE | ECONOMÍA

TRÁNSITO, CONSUMO Y PRODUCCIÓN

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

E

l ministro de Defensa, Agustín Rossi, admitió la semana pasada que la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en consumidor y productor. A partir de allí, se escucharon varias voces señalando que es positivo reconocer esta situación para ajustarse a la realidad y proceder en consecuencia. Pero también hubo otras, procedentes del propio gobierno, por parte del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se encargó de minimizar la gravedad de esa afirmación, a tal punto de negar esos dichos. El ministro Rossi había manifestado a un diario nacional que la situación ha cambiado respeto a las drogas y que Argentina se ha convertido en un “país de consumo, y lo que es más grave es un país de elaboración.” Varios especialistas en el tema vienen denunciando desde hace tiempo esta afirmación, sin obtener el eco necesario. Se basan en la expansión que ha tenido el narcotráfico y la violencia desatada por esta actividad que en 2013 provocó que 257 personas fueran asesinadas y en lo que va de este año suman 20, con registros picos en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y un fuerte aumento de la actividad en nuestra Mendoza, por citar algunos ejemplos. Esta misma situación fue la que hizo que la Iglesia, en noviembre del año pasado, alertara sobre las mafias del narcotráfico y que el domingo pasado expresara que “es un buen síntoma’’ este reconocimiento oficial. Aunque el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ha salido a descalificar las declaraciones de Rossi, se considera que de una u otra forma el Gobierno ha empezado a reconocer la gravedad del problema narco en el país, contrariando su posición en otros temas de la realidad nacional, que ha tratado de minimizar o de ocultar con fines inciertos. Ojalá que la apertura de un debate sobre el avance de la droga en el país, no llegue demasiado tarde, ya que se ha esperado mucho tiempo dejando que organizaciones de narcotraficantes avancen en sus objetivos y ya se encuentren instaladas en varios puntos del país.

ZONA ESTE | ECONOMÍA

L

VITIVINICULTURA: TENSIÓN ENTRE LOS PRODUCTORES Y EL GOBIERNO

uego del “camionetazo” protagonizado por productores de la Zona Este en Casa de Gobierno, el miércoles pasado, cuando por centenares salieron del carril Costa Canal Montecaseros y Ruta nacional 7 con rumbo a la ciudad de Mendoza, el malestar de los mismos subió porque no fueron atendidos por el ministro de Economía ni por el gobernador Francisco Pérez, aunque si lo intentó hacer el subsecretario de Producción Cristian Correa, funcionario con el que los manifestantes no quisieron dialogar. Para este viernes, en el Club La Amistad de Ingeniero Giagnoni, volverán a reunirse para determinar como continuará su plan de lucha, en un variado arco de temas que va desde la poca cosecha, el régimen impositivo que complica las exportaciones, la inflación que reduce gradualmente el margen de rentabilidad, los engorrosos requisitos para un trámite y el peso de las corporaciones que según los productores -ellos lo llaman oligopolio- más inciden en la fijación del precio del vino.

de cuánto valdrá el kilo de uva. Con el reconocimiento de este funcionario ya está todo dicho. La paz social hoy está en peligro y eso trasciende la Fiesta de la Vendimia, porque tanto la Vía Blanca como el almuerzo de las fuerzas vivas no vale lo que vale una vida humana. Acá la gente está muy enojada y muy nerviosa”. Llaver advirtió que “si el Gobierno no nos da una solución” entonces “las bases nos van a sobrepasar”. Y aclaró que “no es una amenaza: es gente que no tiene qué llevar a su casa.”

“Hay gente que se está fundiendo y perdiendo lo que les dio sus abuelos y por esta política estamos llegando a este estado de situación final”, concluyó.

En declaraciones efectuadas a distintos medios, el titular de la Asociación de Productores en Acción (APA), José María Llaver, destacó “la buena voluntad del subsecretario Correa, cosa que le agradezco pero él no tiene la capacidad de darnos ningún tipo de solución. Pero fue positivo porque ese funcionario (Correa) reconoció que hay un oligopolio que está presionando con los precios y, desde mi punto de vista, está haciendo correr el riesgo del humor social de Mendoza, que cada vez va in crescendo. Y también reconoció que ahora todavía no se han puesto a charlar Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión


Viernes 21 de febrero de 2014 4

RIVADAVIA | CLIMA

RIVADAVIA | CLIMA

SALDO DE LAS LLUVIAS: 2000 VIVIENDAS AFECTADAS, 800 ASISTIDAS Y 100 FAMILIAS EVACUADAS

L

a intensa lluvia que se precipitó en el departamento de Rivadavia durante el fin de semana provocó que muchas familias tuvieran que ser evacuadas y asistidas por la Dirección de Desarrollo Social y Defensa Civil de la Municipalidad de Rivadavia. Cerca de 215 mm de agua se acumularon durante las 48 horas de lluvia, el temporal afectó a más de 2.000 viviendas que sufrieron las filtraciones en los techos, de ellas 800 tuvieran que ser asistidas por su precariedad, con nylon, frazadas, ropa, calzado y material de construcción en diferentes barrios y distritos del Departamento.

Además desde Defensa Civil se comunicó que 100 familias se evacuaron de sus casas por presentar peligro de derrumbe de techos y muros en forma total o parcial. Las familias afectadas se trasladaron a casa de familiares.

Esta semana el municipio trabajó intensamente para socorrer a las familias afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada. Es por ello que se siguen generando acciones de ayuda a la comunidad ya que la intensa lluvia provocó serios inconvenientes en más de 2.000 viviendas del departamento.

Por eso, la comuna comunicó a las familias que necesiten ser asistidas con la entrega de nylon, frazadas, ropa, calzado o material de construcción, que en Rivadavia se encuentran funcionando 2 Centros de Atención que brindan este tipo de ayuda. Los mismos se encuentran en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en Lavalle y Juan B. Justo y en la sede de Bomberos Municipales, ubicada en calle San Isidro Norte, al ingreso a nuestra Ciudad y que el número de emergencia es el 0263 - 4442200.


5


Viernes 21 de febrero de 2014 6

RIVADAVIA | POLICIALES

Ocurrió esta semana y de madrugada. Lo insólito es que los delincuentes estuvieron cuatro horas cortando la reja de ingreso y la policía no advirtió nada. Se llevaron $150.000 en productos.

H

ace tiempo que Rivadavia dejó de ser la ciudad tranquila de siempre y en los últimos años, los casos de inseguridad se han multiplicado y con ello, el reclamo a las autoridades policiales por la poca eficiencia que muestran en la tarea.

Un caso que resume toda esta situación, ocurrió esta semana, cuando una banda de delincuentes ingresó de madrugada al local de informática Access y se llevó equipos e insumos por un valor de 150.000 pesos. Lo llamativo del caso es que el local está a solo dos cuadras de la comisaría 13 y como si eso fuera poco, los ladrones estuvieron durante unas cuatro horas limando cortando las rejas del local hasta que pudieron quitarlas. “Es insólito, pero estuvieron toda la madrugada rompiendo la reja y nadie los vio, nunca pasó la policía”, se quejaba Ariel Campanella, propietario de la empresa que tiene sucursales en Junín y San Martín y que éste es el octavo robo que sufre en su local. Campanella sabe que los ladrones estuvieron unas cuatro horas cortando la reja de ingreso porque el robo quedó grabado en las cámaras que posee el negocio. “Comienzan a cortar la reja pocos minutos después de las 2 de la madrugada y estuvieron en eso hasta después de las 6”, contó el empresario y agregó: “Cuando veían que alguien se arrimaba por la vereda o en auto, se alejaban un momento pero luego volvían”.

Hay que comentar que Access está a dos cuadras de la comisaría 13, en pleno centro de la ciudad, como es la concurrida esquina de Wenceslao Nuñez e Independencia. “Es la octava vez que me roban y ya no sé qué medidas tomar para aumentar la seguridad, la policía no los detiene y la última vez me entraron por los techos”, dijo Campanella y siguió: “Pero ni siquiera tenés tiempo de amargarte porque enseguida nomás tenés que

seguir trabajando. Se llevaron 150.000 pesos en equipos y ahora tengo que salir a reponerlos, por suerte, los proveedores me han dado su apoyo. Pero el tema es que yo quiero vivir en una ciudad segura, sin distraer mi energía ni tiempo en estas cosas”. Se sabe, los ladrones fueron al menos dos y usaron un tijerón para ir cortando los barrotes de la reja. Si bien el robo quedó grabado en video, los delincuentes llevaban gorra y guantes por lo que a la policía se hace difícil identificarlos y tampoco dejaron huellas en el lugar. El asunto es que después de varias horas de “trabajar” la reja de ingreso y cuando ya habían pasado algunos minutos desde las seis de la madrugada, los ladrones se liberaron de la reja, rompieron la puerta de ingreso y accedieron al salón de ventas.

Sin perder tiempo encararon las vitrinas donde se exhiben al público los productos más novedosos y generalmente también los más caros. “Se llevaron todo lo que quisieron, entre eso unas docena de

notebooks, algunas muy caras, de unos 14.000 pesos”, detalló Campanella. Los ladrones huyeron a los pocos minutos, con el suculento botín y sin que la policía pudiese detenerlos. Una fuente policial comentó que “estamos trabajando sobre una pista y esperemos que en los próximos días pueda prosperar”. Acerca del tema, se supo que hay un equipo de Investigaciones trabajando en el tema. Pero, la inseguridad en el departamento de Rivadavia es moneda corriente y creciente. Varios comerciantes junto a algunos vecinos, están planificando reunirse en los próximos días para exigir mayor seguridad.

SIN CÁMARAS

El gobierno provincial desde la época del gobernador Jaque, ha venido prometiendo la instalación de cámaras de seguridad en el departamento de Rivadavia. Esa promesa fue renovada por el gobernador Pérez. Pero, hasta el momento, y aunque se notan algunos avances al respecto, las mismas no se han instalado.

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


7

SAN MARTÍN | VENDIMIA

POR ULISES BORDERIL

MARIANA SOLEDAD SÁNCHEZ, DE EL RAMBLÓN, ES LA REINA DE SAN MARTÍN La bella señorita de cabellos castaños y ojos verdes se quedó con la corona tras reunir 56 votos; el virreinado es para María Paula Santiago, representante de Alto Salvador, que cosechó 36 sufragios.

F

inalmente y luego de dos cambios de escenario y de una postergación de fecha por las lluvias del fin de semana pasado, San Martín tuvo en la noche de este miércoles su fiesta de la Vendimia. La invitación fue al polideportivo Torito Rodríguez, donde se juntaron cerca de 7.000 personas que vieron coronar como reina de la Vendimia a la representante de El Ramblón, Mariana Soledad Sánchez (21), bella mujer de ojos verdes y cabellos castaños, que se quedó con el cetro, luego de alzarse con 56 de los 250 votos emitidos; con 36 votos, María Paula Santiago, representante de Alto Salvador, es la nueva virreina. La fiesta arrancó pasadas las 22 y aunque a priori, el polideportivo aparecía como un escenario que quedaría chico y hasta incómodo, lo cierto es que el público que asistió, disfrutó de la noche y no sufrió las consecuencias de la lluvia que comenzó a caer afuera, cerca de la medianoche. El calor fue sufrido en la previa del show, pero el asunto mejoró con el fresco que trajo la lluvia a través de las puertas de ingreso que permanecieron abiertas.

MUESTRA DE ORIGINALIDAD

El espectáculo previo a la elección de la reina se llamó “Misión Bonarda” y fue, antes que otra cosa, una muestra de gran originalidad y el ejemplo de que no es necesario apelar siempre a las conocidas metáforas de los duendes del vino y los inmigrantes bajando del tren, para contar una historia en vendimia. Así, el argumento giró en torno a una terna de investigadores privados que, a la manera de los espías de ‘misión imposible’ tienen la tarea no de desbaratar los planes del malvado de turno, sino de encontrar el origen de la bonarda que se

Ofrece:

produce en San Martín. Y en eso anda el argumento del espectáculo y entre bailes y música, los protagonistas llegan finalmente a la conclusión de que la bonarda local es única, resultado de cepas de origen extranjero mezcladas con el trabajo, el sol y la tierra local. La gente acompañó la propuesta de buena gana y aprobó los cuadros del espectáculo con largos aplausos; además, la selección de artistas y de la música fue correcta, por lo que el show no extraño la imponencia que representaría haberlo hecho en su escenario original, el teatro griego Juan Pablo II, cerrado en estos momentos por refacciones que buscan ampliar su capacidad. Unos 15 minutos antes de la medianoche y terminado el espectáculo, comenzó la votación por alguna de las 15 candidatas al cetro de San Martín, y como ocurre todos los años, los votos se repartieron entre autoridades, invitados especiales y parte de la prensa. Esta vez y como nota curiosa, tanto las autoridades como los invitados especiales siguieron el desarrollo de toda la fiesta desde el fondo, sentados en la última de las gradas; así, las primeras filas fueron ocupadas por las candidatas y el público en general.

YOGA PRASHANT Talleres Vivenciales

“DANZA CON LOS CHAKRAS” Los interesados deben dirigirse a:

Talleres de "Danza con los Chakras"

YOGA ShantiMandir.

Al color en ese momento lo pusieron las barras, con sus carteles, gritos y bocinas que, llegados desde cada rincón del departamento, se acercaron para alentar a su favorita; y ya, con el canto de los primeros votos, la puja entre el público volvió a reeditar una vez más, ese clima de fiesta que solo consigue la Vendimia. Además de la reina y virreina de Vendimia, San Martín coronó a otras dos bellezas: como reina del Turismo y con 29 votos a Marisol Romeo, de Buen Orden y finalmente, el trono de reina del Bonarda, que se elige desde el año pasado, fue para Luna Catapano, que representó a Ciudad y se alzó con 27 votos. “Gracias a todos, no tengo palabras para contar lo feliz que me siento y prometo representarlos de la mejor manera y hacer el mayor esfuerzo para que se sientan orgullosos”, dijo Mariana Soledad Sánchez, apenas coronada y con los ojos llenos de emoción. Luego vino la serenata a las reinas, ya era la una de la madrugada del jueves y la gente comenzó a desalojar el polideportivo. Afuera, todavía lloviznaba muy fino.

yoga Shanti Mandir

Andrea Beatriz Derimais Barceló


Viernes 21 de febrero de 2014 8


59 a単os

1954-2013

9


Viernes 21 de febrero de 2014 10

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

50.00


11

DEPORTES | ARGENTINO B

PALMIRA EMPATÓ Y SUEÑA, MONTECASEROS PERDIÓ PERO SIGUE EXPECTANTE EMPATE DE SAN MARTÍN Por otro lado, San Martín de Mendoza empató 1 a 1 en su casa frente a Andes FC. El elenco Albirrojo había comenzado en desventaja por el gol conseguido por Franco Farías a los dos minutos de la etapa inicial, pero pudo rescatar un punto gracias al gol conseguido por Emanuel Vargas cuando restaban apenas siete minutos para que el encuentro concluyera. El Director Técnico, Carlos Roldán, alistó en cancha a muchos juveniles que mostraron una gran entrega durante los noventa minutos.

Foto Gentileza Diario de Cuyo

San Martín, que ya está descendido, buscará concluir su participación en el Argentino B de la manera más digna posible, y en la próxima fecha visitará a San Martín de Monte Comán. El Chacarero acumula apenas diez puntos sobre dieciseis partidos disputados.

PALMIRA TAMBIÉN EMPATÓ

E

n un partido correspondiente a la fecha 16 de la zona 5 del torneo Argentino B, el Club Social y

Deportivo Montecaseros cayó en su visi-

ta al Victor Legrotaglie por 2 a 1 frente a Gimnasia. El Lobo del Norte se había

puesto en ventaja cuando apenas trans-

curría un minuto de juego con gol de

Pinea, pero el conjunto Mensana lo dio vuelta mediante Taborda -tres minutos después del gol visitante-, y a través de

Farías que le dio el gol definitivo cuando

el reloj marcaba un cuarto de hora de la etapa decisiva.

Ahora Montecaseros, la próxima fecha, tendrá un partido importantísimo para sus aspiraciones de seguir en el Argentino B, ya que recibirá en su casa al CEC. El conjunto conducido por Juan Carlos Bermegui acumula 20 puntos, y mantiene una distancia de seis puntos con San Martín de Monte Comán que hasta ahora es el último club que está descendiendo, cuando quedan solo dos partidos por jugarse.

Por el grupo 4, Palmira empató en San Juan en su visita a Sportivo Del Bono por 1 a 1. El equipo Jarillero se había puesto en ventaja por intermedio de Marcos Báez, pero el local lo empató a través de Gabriel Tapia cuando sólo faltaban tres minutos para la finalización del partido. No es un mal punto para Palmira, a pesar de que sufrió el empate sobre la hora, ya que visitó y sacó un punto en una cancha muy difícil.

La Escoba sigue segundo en la tabla de posiciones con veinticinco puntos, a cinco del líder, Unión de Villa Krause, y se mantiene en puestos de clasificación a la siguiente fase. En la próxima fecha recibirá a Alianza de San Juan, quien con 23 puntos, es uno de sus inmediatos perseguidores.


Viernes 21 de febrero de 2014 12

JUNÍN | FESTIVALES

RODRÍGUEZ PEÑA PALPITA SU FESTIVAL DEL JAMÓN Y EL PAN CASERO

C

on el auspicio de la Municipalidad de Junín, el 1 y 2 de marzo, el Club Rodríguez Peña volverá a vivir dos noches de puro folclore y cuartero. Es que allí, tal como se viene realizando desde hace 12 años de forma consecutiva, se realizará una nueva edición del Festival de Jamón y el Pan Casero, con la participación de reconocidos grupos de música y danza. Desde las 21.30, de acuerdo a la grilla entregada por los organizadores, artistas de la talla de Daniel Negro Ferreyra, Juanón Lucero, La Konga y Los Jóvenes del Folclore subirán al escenario para deleitar a quienes visiten ese distrito del departamento.

Los patios de comida, donde se destacan los tradicionales panes caseros con jamón, brindarán las más variadas exquisiteces, además de bebidas tropicales. Las exposiciones de artesanías previstas también se presentan como una tentación a la cual no se podrá eludir. “Para nosotros es un orgullo poder realizar una vez más este festival, que se ha vuelto parte del cronograma de actividades no sólo de Junín sino también de la provincia. Hemos crecido en calidad de artistas y también en

visitantes. Creemos que no es poco y eso hay que agradecerlo a la Municipalidad de Junín, quien ha trabajado a la par de la Comisión Directiva del Club Rodríguez Peña para poder realizar cada uno de las ediciones”, manifestó Sebastián Salinas, Secretario de la Comisión organizadora. La calidad de los espectáculos brindados, la variedad de la oferta gastronómica y los patios de artesanos son parte de una propuesta que se fue creciendo con el tiempo y hoy es uno de los festivales más concurridos de la Zona Este.

La entrada tendrá un valor de 50 pesos y los menores de 10 años no pagan.

FESTIVAL DE DESTREZAS

Debido a retrasos en la terminación de las obras de refacción, ante las inclemencias climáticas de los últimos días, la Agrupación Gaucha Cultural Junín decidió la postergación del Festival de Destrezas Gauchas para el sábado 1 y domingo 2 de marzo, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Junín.

VENDIMIA FEDERAL JUNÍN Junín expone el valor su cultura, su vitivinicultura, sus productos olivícolas, regionales y circuitos turísticos. Promoción de la reina departamental: Nandy Rocío Carvelli.

23 de Febrero, 22:00 hs.

Lugar: Prado Español Parque General San Martín Espectáculo: Ballets Huenei y Posta del Retamo


13

LA PAZ | LITERATURA

DÍA DE LOS ENAMORADOS: “BELÉN” Y “LA AGRADECIDA DE LA VIDA” OBTUVIERON EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO

L

a Municipalidad de La Paz organizó un singular Concurso de Cartas y Poesías con motivo de celebrarse el Día de los Enamorados. Del mismo podían participar todas aquellas personas que con ánimo de escribir acercaran sus trabajos al Área de Cultura Municipal y a la FM Portal del Sol. Y como siempre sucede con este tipo de convocatorias, los nóveles escritores del departamento se vuelcan masivamente a participar de las mismas, y esta ocasión no fue la excepción.

Por tal motivo la labor del Jurado, conformado por docentes jubiladas y profesoras de literatura fue verdaderamente ardua, y tomar la decisión sobre cuales trabajos debían ser premiados, resultó verdaderamente difícil, y finalmente decidieron declarar como ganador en la Categoría Adolescente al Poema “Mi amor”, cuya autoría corresponde a quien firmara bajo el seudónimo “Belén” y en Categoría Mayores a la Carta “El ejemplo del amor”, trabajo realizado por “La agradecida de la vida”.

De esta forma, los autores de estas obras junto a quienes ocuparon los segundos

puestos en ambas categorías, recibieron sus premios, que consistían en dinero en efectivo para los primeros puestos y Desayunos para dos personas para todos los ganadores.

Hubo gran cantidad de participantes que se animaron a volcar sobre el papel sus sentimientos y sus vivencias, poniendo en valor nuevamente las ansias de la comunidad paceña de mantener viva el espíritu literario que se pone de manifiesto en forma permanente en La Paz. Compartimos los trabajos ganadores de esta propuesta cultural.

CATEGORÍA MAYOR

El ejemplo del amor Desde que rea pequeña siempre admiré el amor y la paz de unas personas especiales, siempre observé como eran mutuamente, no faltaba oportunidad para que cuando sentían algún tema musical en la radio lo bailaran, ¡Que felicidad y dicha para mi, era verlos tan alegres y unidos!

CATEGORÍA ADOLESCENTE

Mi amor… Tu eres el ser que me ilumina, en quien pienso cada día, que si te pudiera decir algo es: TE AMO VIDA MIA.

En mis sueños yo te veo, no pienso en otra cosa, eres mi sueño, mi amor y con quien estaría toda mi vida.

Eres mi cielo, ese cielo que creí inalcanzable ese cielo que con su inmensidad envolvió toda mi vida, convirtiendo cada instante en un sueño. (Seudónimo: Belén)

Me enseñaron principios, me educaron y nunca me hicieron faltar nada… pero ahora es el momento de demostrarles lo que observé durante casi 30 años, que se puede tolerar, respetar, querer, confiar, pero sobre todo lo que mas me enseñaron es que se puede “Amar” y no solamente en las buenas, sino que en todo momento tanto en la salud como en la enfermedad.

Ahora que llevan cuarenta años de casados, no puedo decir que nos dieron malos ejemplos, ni consejos en vano, por que siempre tenían razón en todo, criaron a seis hijos, siempre se respetaron, se acompañaron y si tuvieron alguna discusión, lo disimularon muy bien, nunca nos enteramos. Hoy es hermoso verlos caminar de la mano por las calles, reír y compartir lo bello que tiene la vida. Si, a ellos me refiero… “Mis padres”, “Horacio y Pichona” (como está escrito en el espejo que tienen en su dormitorio) quiero decirles que los amo con todo el corazón y gracias a ustedes hoy tengo la familia maravillosa que siempre soñé, un marido ejemplar al que amo y con el cual tenemos dos hermosos hijos que amamos y educamos con el mejor ejemplo. “Feliz Día de San Valentín”, y que el amor y la paz perdure por muchos… pero muchos años mas. Los amo. (Seudónimo: La Agradecida de la vida).


Viernes 21 de febrero de 2014 14

SANTA ROSA | SOCIEDAD

TRAGEDIA EN LA RUTA 7: ESPOSAS DE LOS CHOFERES SANTARROSINOS CONVOCARON A UNA MARCHA PARA HOY los sobrevivientes del trágico episodio, inclusive los 4 integrantes de la familia Camargo, que son oriundas de la vecina provincia de San Luis y que estuvieron internadas en el hospital Perrupato.

Foto captura televisiva (canal 9)

CRÍTICAS HACIA EL GOBIERNO

Además, criticaron severamente a las autoridades provinciales y aseguraron haberse sentido “manoseadas” porque “nadie nos informó nunca nada. Fue una falta de respeto”, expresó Mónica Gautier, esposa de Santiago Hernández, el chofer de Andesmar que tomó el Mercobus en San Martín para llegar hasta su trabajo. Manifestaron que funcionarios del Gobierno que estuvieron a cargo de la comunicación del evento desafortunado, dieron información errónea a las familias de las víctimas.

Dora Blanco y Mónica Gautier, esposas de los choferes santarrosinos fallecidos en el accidente.

D

ora Blanco y Mónica Gautier, esposas de los choferes santarrosinos José Nievas y Santiago Hernández, respectivamente, recibieron de parte de la Fiscalía 12 las pertenencias que fueron encontradas en el colectivo, y convocaron para una marcha para hoy a las 20 horas en San Martín y Garibaldi, para expresar su repudio a la falta de acción policial el día del accidente.

Calificaron a su estado de “gran impotencia” cuando escuchan las grabaciones de vecinos que llamaban al 911 para advertir acerca de la peligrosidad con

que transitaba el camión por diferentes lugares. “Es vergonzoso lo que hacía la gente que atendía el teléfono”, agregó dolida Dora Blanco, y pidió que “esas personas que podrían haber evitado el accidente, nunca más vistan el uniforme policial”, comentó Dora.

A su vez dijeron que su reclamó será por “justicia por la muerte de las 16 personas que dejaron de existir” tras el accidente. No se descarta que en la marcha convocada, se hagan presentes algunos de

“Me dijeron que el cuerpo de mi esposo estaba quemado, y finalmente no era así. Me tuvieron cinco días de agonía junto a mis hijos, en los que los fui preparando para que entendieran que lo íbamos a tener que enterrar con el cajón cerrado”, se lamentó Dora Blanco, esposa de José Nievas. Respecto a las pertenencias que fueron a retirar a la fiscalía durante la mañana del jueves, explicó que la gestión la tuvieron que hacer ellas por su cuenta. “Vinimos a preguntar nosotras, porque nadie nos informó de nada”, sostuvo.

Por el contrario, ambas mujeres destacaron el soporte que están recibiendo desde las dos empresas en las que trabajaban sus maridos. “El gobierno en ningún momento nos ha ofrecido ayuda. Estamos a la deriva”, concluyeron.


15



Edición 424