Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Edición nº

420

Viernes 24

Sábado 25

NUBES INTERM.

DESPEJADO

15º 24º

15º 28º

Domingo 26 DESPEJADO

18º 31º

Viernes 24 de enero de 2014 www.tiempodeleste.com.ar

Junín:

Memorable espectáculo para una vendimia

GIGANTESCA


Viernes 24 de enero de 2014 2

de vacaciones JUNÍN | CULTURA

CONVOCATORIA A HUMORISTAS Y ARTISTAS

L

a Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Junín informa que está hecha la convocatoria para humoristas y artistas que deseen participar del casting de Humor Interior, organizado por Canal 7 de Mendoza, junto al Ministerio de Cultura de la Provincia. Dicho casting se realizará en la Biblioteca Pedro J. Bustos (sita en Fray Luis Beltrán 167, Ciudad), el próximo viernes 31 de enero y el objetivo de dicha iniciativa es elegir a los mejores humoristas de Mendoza para un nuevo programa que pronto podrá verse en la pantalla del canal. Este envío, tiene como finalidad mostrar e interactuar con los distintos cómicos

Anabel Molina

La cantante sanmartiniana acaba de ganar el Pre Cosquín, en esa ciudad cordobesa, en el rubro solista vocal femenina. Ya lo había intentado en 3 oportunidades hasta que lo obtuvo, con canciones de su propia autoría, como “El Tambor de la Vida” (con texto de Donata Paz), “Aguaribay” y “Camino a Ñacuñan” (ambas con poesía de Gustavo Machado). Anabel volverá a Córdoba para actuar en la primera noche del Festival, el sábado 25.

con los que cuenta cada departamento de Mendoza.

Los interesados deberán concurrir a la Casa de la Cultura (Isaac Estrella y Felipe Calle), en horario de 7 a 13, con documento nacional de identidad, para acreditar identidad y domicilio. Don Serafín (interpretado por el humorista Carlos Romairone) será el encargado de conducir y visitar a cada uno de estos cómicos por todo Mendoza. Mediante encuentros y rutinas cómicas, el programa mostrará lo mejor del humor mendocino.

Ocupaciones en Medrano Las ocupaciones de terrenos fiscales y privados que se produjeron el fin de semana pasada en Medrano, conmocionaron a la tranquila población de ese distrito que es compartido por Rivadavia y Junín. Gente humilde y trabajadora, mayoritariamente, fueron las protagonistas, pero muchos de ellos han recapacitado y desistido de su acción. El hecho de que se haya producido entre las fiestas vendimiales de los departamentos nombrados, da un tufillo de zancadilla política.


3

Editorial

FUSILES ROBADOS

P

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

or estos días, el diputado nacional Julio Martínez le pidió al Ministerio de Defensa que informe si cuenta con un registro de la cantidad de “armamento militar que ha sido robado de sus instalaciones, o que se ha denunciado como perdido y cuál es el protocolo que se sigue cuando un arma es obsoleta y hay que destruirla”. Lo que provocó la inquietud de Martínez fue el asalto a un camión blindado en Moreno, en el que resultó muerto un jubilado y fueron heridas de bala tres embarazadas, efectuado por delincuentes que portaban Fusiles Automáticos Livianos (FAL) del Ejército Argentino.

Dicho diputado, integrante de la Comisión de Defensa, recordó que “durante la gestión de Arturo Puricelli pedimos explicaciones al Gobierno cuando en febrero de 2012 fueron robados 154 FAL, las piezas para armar otros 250 fusiles, cinco ametralladores antiaéreas 12.7 y una ametralladora pesada MAG del Batallón de Arsenales 603, pero el entonces ministro no contestó el pedido de informes”. Entre 2008 y 2010 se informó oficialmente la pérdida de 14 fusiles de asalto, una ametralladora MAG, tres subametralladoras Halcón, 31 pistolas Browning 9mm y cientos de cajas de municiones que estarían en poder de organizaciones criminales, ya que existe una logística para comercializarlas en el mercado ilegal e, incluso, hay denuncias sobre la aparición de armas de uso militar en Argentina en las favelas de Río de Janeiro.

RIVADAVIA | CULTURA

CON LA TRADICIONAL “PREVIA” ARRANCA EL GRAN FESTIVAL

R

ivadavia Canta al País, es considerado uno de los festivales de música popular más importantes de la actualidad, por su propuesta musical que este año incluye artistas internacionales y una amplia convocatoria de público, tanto en edades como en gustos musicales. Con un despliegue de luces en escenario, excelente sonido, un movimiento que comienza a sentirse desde la siesta con el público y sus rondas de mate, movimiento que tiene su punto culminante a la noche con el baile y los aplausos para los artistas favoritos. LA PREVIA

LUNES 27 DE ENERO ·La Barra ·La Konga ·Ale Ceberio ·La Re Pandilla ·El Villano ·Eugenia Quevedo General anticipada $ 70 – General en taquilla: $ 90 - Menores de 10 años gratis. MARTES 28 DE ENERO ·Piñón Fijo ·Sueños Líquidos ·Al Garage ·Bajo Cero General anticipada $ 50 – General en taquilla: $ 90 - Menores de 3 años gratis. Preferencial $ 150. MIÉRCOLES 29 DE ENERO ·Abel Pintos ·Juanón Lucero ·El Negro Ferreyra ·Los Herederos del Norte ·La Rienda ·Munaycú ·Sangre Nativa ·Los Menducos General anticipada $ 80 – General en taquilla: $ 100 - Preferencial $ 300 – Menores de 10 años gratis. JUEVES 30 DE ENERO ·Las Pastillas del Abuelo ·Santos Guayama ·Cara o Seka ·Prendidos Fuegos ·Boca de Pez ·Algo Personal Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

·Difusión Antisistema ·Raza Fuerte ·Intraural ·Mamá Psicópata ·Caput General anticipadas $ 70 – General en taquilla: $ 90 - Menores de 10 años gratis. FESTIVAL VIERNES 31 DE ENERO ·Palito Ortega ·Los Tekis ·Los Legales ·Facundo Toro ·El Negro Ontivero (humor) ·Los Trovadores Mercedinos ·Los Huarpes ·Mario Montivero (tango) · MontuelleDú ·Claudia Figueroa · José Molina ·Los de Cuyo ·De mi Tierra ·Banda Blas Blotta y Coro de los Viñedos · Ballet Folclórico Cruz del Sur · Ballet Folclórico Danzante General $ 50 – Menores de 10 años gratis. Preferencial $ 100. SÁBADO 01 DE FEBRERO ·Alejandro Lerner ·Leandro Lovato ·Los Huayra ·Nacho Prado y Daniel Campos ·Los Trovadores de Cuyo

Producción Comercial: Cel. (0263) 154514850 danielligonie@gmail.com

·Los Dioses del Chamamé ·El Humor Esperanza (humor) ·Los Trovadores de S. Flores ·Malevaje Tango ·Las Guitarras Huarpes ·Facundo Capelloni (CADIM) · Tango por Cuarto ·Ballet Folclórico Suyay ·Ballet Folclórico Horizonte General $ 50 – Menores de 10 años gratis. Preferencial $ 100 DOMINGO 02 DE FEBRERO ·Alex Ubago ·Agárrate Catalina ·Por Siempre Tucu (Roberto Pérez y Coco Martos) ·Se va la segunda (Polo Román y Pancho Figueroa) ·La Muy Guacha ·Los Chimenos ·El Coto (humor) ·Los Soñadores · Cuyo en Guitarras ·Sangre Nueva ·Jorge D´Agostino ·Mabel Quiroga ·Los Hermanos Gómez ·Las Guitarras de la Escuela de Música Municipal ·Ballet Folclórico Sentimiento Argentino ·Ballet Folclórico El Palenque General $ 50 – Menores de 10 años gratis. Preferencial $ 200.

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión


Viernes 24 de enero de 2014 4

LA PAZ | CULTURA

LA PAZ LUCIÓ SUS MEJORES GALAS EN CUATRO NOCHES FESTIVALERAS

E

l estadio Juan D. Perón del Centro Deportivo y Recreativo de la Democracia fue testigo de la Vigésima Sexta Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo junto a su gente.

Esta fiesta popular que ya está instalada definitivamente en el calendario provincial de festivales, logró convocar durante sus noches a cerca de 50.000 espectadores que disfrutaron y acompañaron con su aplauso a los artistas que ofrecieron toda su música sobre el escenario Félix Dardo Palorma. Engalanado por artistas locales de vasta trayectoria, otros que llegaron desde distintos puntos de la provincia y las actuaciones especiales de Dúo Coplanacu, Los Huayra, El Negro

Ferreyra, El Chaqueño Palavecino, Juanón Lucero, Las Voces de Orán, Facundo Saravia, Algarroba.Com, Los Cerrillanos, Los Tekis y muchos más. También hubo espacio para el humor con Chuño Cáceres, el Mudo Esperanza, QV4 y Capuchón González y el tango estuvo presente de la mano de Carlos “Pirincho” Ríos.

La grilla seleccionada para esta edición mostró una oferta más que interesante para todos los gustos, quedando esto demostrado en la convocatoria que las noches festivaleras de La Paz tuvieron.

Atrás quedan los aplausos, los tradicionales gritos cuyanos que los artistas

arrancaban del público, el reencuentro con los amigos en un ambiente colmado de alegría, pero indudablemente, en los planes de los que tienen la responsabilidad de organizar esta fiesta, ya estarán dando vueltas los nombres de artistas del medio local, provincial y de renombre nacional o internacional para engalanar las noches festivaleras de La Paz cuando el escenario mayor del departamento, que honra con su nombre a uno de los máximos exponentes de nuestro folclore, se vista nuevamente con su traje de luces para celebrar junto a quienes nos visiten de la alegría de festejar los próximos 27 años del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.


5


Viernes 24 de enero de 2014 6

MENDOZA | ECONOMÍA

MENDOZA | ECONOMÍA

TRAS LA PROTESTA DE LOS PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS, EL GOBIERNO DECIDIÓ INTERVENIR EN EL MERCADO

L

uego de la Asamblea de productores vitivinícolas llevada adelante en Montecaseros, el gobierno salió a “apoyar financieramente al pequeño productor, dar una señal a los grupos económicos e incentivar la producción”. El gobernador Francisco Pérez anunció que el Estado intervendrá en el mercado vitivinícola, saliendo a adquirir vino a un precio de $2.70 de contado o $3 financiado hasta en 5 cuotas mensuales y consecutivas desde marzo. En la noche del miércoles, unos 400 pequeños y medianos productores vitivinícolas se reunieron en el norteño distrito de Montecaseros, en el departamento de San Martín, para hacer oír su reclamo por el bajo precio del vino y por la desesperante situación “económica” que atraviesa el sector.

La asamblea se desarrolló en la calle, frente al club Montecaseros y participaron productores de Santa Rosa, Rivadavia, Junín y San Martín, estableciéndose luego de la misma un plan de acción mediante asambleas que se desarrollarán en La Central y La Libertad (Rivadavia), en el polideportivo de Junín, hasta des-

embocar en un corte de ruta y una eventual marcha hacia la ciudad de Mendoza en caso de que no vean satisfechas sus reclamos, aunque aguardaban expectantes los anuncios del gobierno que, finalmente, se produjeron ayer. Coincidían en criticar al ministro Barg, por no haber ofrecido soluciones en las reuniones mantenidas y lo tildaron de “inútil”.

José María Llaver, presidente de Asociación de Productores en Acción (APA), subido desde el acoplado de un camión, micrófono en mano, denunció que “hace 13 meses, con un dólar a 3.50, el precio del quintal de uva era de 1 peso 80 centavos. Hoy el dólar está el doble y el precio sigue siendo el mismo” Y siguió “El mosto estaba a 2.50 y con un vino a un precio 1.80 a 2 pesos, aunque pobre aquellos que vendieron su producto a Viña Fundación (bodega de Santa Rosa) que no le pagó a nadie y largó cheques por 40 millones de pesos”. Además, distintos actores de la Asamblea consideraron que “la inflación real en 2013 fue de “casi el 50%”, pero no solo eso, el gas oil aumentó un 48%, y los

funguicidas son un artículo de lujo para nuestros viñedos”. Antes del anuncio del gobernador, el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, había señalado que para este 2014 no hay “ninguna expectativa”. Y calificó al momento como “uno de los peores años, con expectativas pobres”. Comparó esta actualidad con la del 2001, recordando que entonces “no teníamos la presión tributaria, los altos costos impositivos que hoy tenemos, costos de la vitivinicultura que no se pueden manejar”. El mandatario Provincial señaló que “esta medida no se adoptaba desde la época en que Giol era estatal, donde el Estado salía a intervenir directamente en el mercado”.

PRECIOS ACHATADOS En la actualidad el precio de vino blanco que se le paga a los productores es de $1,90, el vino tinto $2,30 o $2,40 según el plazo y el mosto $1,70. Dicho desfasaje se debe para el Centro “a todos los intermediarios que hay en la cadena hasta el supermercado y el consumidor final”.


7

JUNÍN | VENDIMIA

N

EN EL “CANTO DEL ALMA”, NANDY ROCÍO SE CORONÓ REINA DE JUNÍN

andy Rocío Carvelli, una imponente rubia de ojos marrones y 21 años, nativa de Medrano, se consagró reina departamental de Junín en el espectáculo vendimial “Canto del alma”, desarrollado en el Parque Dueño del Sol y en una noche lluviosa y fresca que trajo alivio de las elevadas temperaturas de las horas previas, a los 15 mil espectadores presentes.

En tanto que la representante del distrito Orfila, Sofía Soledad Pérez, de 22 años, fue la virreina departamental –a 22 votos de diferencia- en una elección en la que el público tuvo derecho al voto (unos 300), en coincidencia con los números sorteados y las terminaciones de las entradas y de los documentos de identidad, mientras que Jennifer Fernández, de Rodríguez Peña, será la segunda princesa departamental. La transición entre el fin del espectáculo y el comienzo de la votación, tuvo un ritmo sostenido, ya que no hubo interrupciones ni recuento, y los locutores Gabriela Ferrigno, Mauricio Morello y Marcelo Ortiz, se limitaron a leer votos, haciendo vertiginoso el momento. Dicho prisa tenía una explicación: desde Contingencias Climáticas, ya habían alertado que en los próximos minutos se descargaría una tormenta fuerte.

“NO ME ENTRA MAS FELICIDAD EN EL ALMA”

La nueva reina departamental y futura técnica en informática, luego de ser ataviada por Celina Sánchez y Cristina Mondello, esposas del gobernador Francisco Pérez y el intendente Mario Abed respectivamente, entre sollozos, dijo: “Qué feliz estoy, es hermosa esta sensación. Gracias por el apoyo de mi familia y de Medrano. Prometo representarlos de la mejor manera. No me entra más felicidad en el alma”. Y esta vez, los fuegos artificiales tuvieron un tiempo más breve pero no menos colorido. Sobre el predio, ya estaba comenzando a precipitar y la desconcentración del público era veloz.

APOSTILLAS: Lluvia. -La fuerte lluvia que se abatió en Junín durante la tarde noche, hizo peligrar la realización del espectáculo, lo que motivó que técnicos y operadores municipales junto a personal de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, debieran trabajar hasta último momento para garantizar la concreción del mismo.

ESPECTÁCULO En el “Canto del alma” participaron cerca de quinientas personas entre artistas y cantantes (la música fue en vivo) y la dirección general y puesta en escena, estuvo a cargo de Pedro Marabini y Omar Escales, en tanto que Leandro Baldivieso fue el responsable de la dirección musical.

El recurso espacial se inicia desde la biblioteca popular Pedro Bustos, buscando realzar al libro como vehículo de comunicación y de cultura, mientras que el argumento tratar de un escritor hablando con el público, revelando episodios sucedidos a través del tiempo en Junín, que dichas historias hablan de costumbres y formas de vivir y que, como pertenecen al pueblo y a diferentes tiempos, los personajes de esta historia son parte de todos los habitantes de Junín, en una acción que llenó de nostalgia a los presentes.

Promoción. -Fue vistosa la promoción de las candidatas. Mucho banner y mucha producción y promoción en el predio. Algunas con más ostentación, otras con menos. Pero todas las candidatas hicieron marketing y concentraron barras ruidosas.

“Memorable”. -“Consíganme el CD con toda la música de esta vendimia”, pidió a uno de sus colaboradores el gobernador Pérez, quien llegó acompañado de varios de sus ministros, y comentaba a viva voz la emoción que le originó el espectáculo. “Ha sido memorable”, completó. “De todos los juninenses”. -El intendente Abed, acompañado por el intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, expresó: “Esta vendimia es la fiesta de todos los juninenses, que desean brindar por todo un año de trabajo. Nos ha caído granizo en algunos lugares, pero ya nos estamos recuperando. El espíritu de nuestros vecinos, es muy fuerte”.


Viernes 24 de enero de 2014 8


Saludamos a su majestad Nandy Rocio

Salud bella Nandy Rocio

Nandy RocĂ­o

Felicidades

9

Foto Patricio Caneo


Viernes 24 de enero de 2014 10

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA

LAS 24 HS.

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

50.00


11

JUNÍN | CELEBRACIONES

NOTABLE CONCURRENCIA DE PÚBLICO EN LA FERIA DE LAS NACIONES

M

ás de 80 mil personas se dieron cita durante las dos noches de la XI edición del Encuentro de las Naciones, realizada en el Parque Recreativo Dueño del Sol, como parte de los festejos programados por el 155º Aniversario del Departamento de Junín, donde Valeria Lynch, el sábado por la noche; y Los Caligaris, el domingo, participaron brindando shows de altísima calidad.

Patios de comida, paseos de artesanos y las presentaciones que hicieron las diversas comunidades que estuvieron en esta edición del encuentro de las Naciones también fueron un atractivo más para acercarse a Junín durante el pasado fin de semana.

En un Parque Recreativo adornado especialmente para la ocasión, los platos típicos de Suiza, España, Líbano, Cuba, Ecuador, Chile, Italia, Francia, Alemania, Uruguay, Grecia, Marruecos y Polonia, además de la Colectividad Coya, fueron la tentación de quienes se dieron una vuelta por el espacio destinado a saborear las delicias ofrecidas. Además, la feria de artesanos tuvo una gran concurrencia. Artesanos locales y micro emprendedores ofrecieron sus productos. Anillos, cadenas, collares, pulseras, objetos tallados en madera, cerámica, vinos, telas y productos regionales fueron parte de la variada oferta con que se encontraron los turistas.

SÁBADO, NOCHE PARA EL AMOR

Además de la presentación de las diversas colectividades sobre el escenario, el cierre del sábado por la noche estuvo a cargo de Valeria Lynch, quien hizo las delicias del público, disfrutando de sus mejores baladas. Durante más de dos horas, la dueña de grandes éxitos como “Mentira”, “Que ganas de no verte nunca más” y “La Extraña Dama”, entre otros, hizo un repaso de su carrera musical, combinado con temas de la actualidad. El cierre, con la ovación de todos los presentes, dejó en claro la categoría del espectáculo presentado.

DOMINGO DE CIRCO Y FIESTA

Que Los Caligaris son sinónimo de risa y diversión no es ninguna novedad. La banda cordobesa se presentó sobre el escenario con todo su repertorio, mostrando además su arte circense. “Nadie es perfecto” y “Razón” fueron algunos de los éxitos que levantaron a los presentes de sus asientos. El espectáculo se extendió durante más de una hora y media y fue el corolario para tres noches donde Junín celebró su Aniversario.


Viernes 24 de enero de 2014 12

RIVADAVIA | VENDIMIA

ANDRADE

LA LIBERTAD

SAN ISIDRO

EL DOMINGO RIVADAVIA ELIGE CON “LA MAGIA DEL VINO” A SU REINA DEPARTAMENTAL

Carla Alexandra González

Florencia Janet Quiroga

Edad: 22 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: marrones Altura: 1.60

LOS CAMPAMENTOS

MEDRANO Zamira Yanel Gil

Edad: 18 años Cabellos: castaños Color de ojos: verdes Altura: 1.63

Laura Florencia Tello

Edad: 18 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: pardos Altura: 1.61

LA REDUCCIÓN

Edad: 21 años Cabellos: castaño Color de ojos: cafés Altura: 1.66

Caren Elizabeth Fernández Edad: 18 años Cabellos: castaños Color de ojos: verdes Altura: 1.75

Marianela Estefanía Stanoli Edad: 20 años Cabellos: castaños Color de ojos: marrones Altura: 1.75


E

ste domingo desde las 22.00hs Rivadavia celebrará el espectáculo “La Magia del Vino” con dirección general de Vanesa Días y libreto de Marylin Puebla, en el predio municipal, oportunidad en que se elegirá a la reina departamental de la vendimia 2014. Habrá 13 candidatas y sólo una de ellas sucederá en el trono a Micaela Abdón Dicesare. Además habrá 250 artistas y 35 músicos en vivo, que aportarán, entre otras cosas, 3 canciones inéditas.

LA CENTRAL

13

“La Magia del Vino” será un espectáculo caracterizado –desde su eje argumentalpara relatar todo el esfuerzo que lleva implícita su producción: los duendes sabor y aroma, serán la polea que vinculará el relato con el público.

María Agustina Barrionuevo

LOS HUARPES

EL MIRADOR

SANTA MARÍA DE ORO

Edad: 19 años Cabellos: rubios Ojos: claros color del tiempo Altura: 1.70

Paula Marcela Moreno Villanueva

Flavia Desirée Rodríguez

Edad: 21 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: marrones Altura: 1.80

Nadya Seyla Videla

Edad: 22 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: marrones claros Altura: 1.67

Florencia Alessandra Capomagi Edad: 19 años Cabellos: castaño oscuro Color de ojos: marrones Altura: 1.63

CIUDAD

MUNDO NUEVO

LLOS ÁRBOLES

Edad: 24 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: marrones claros Altura: 1.65

Rocío Yanina Brito

Edad: 19 años Cabellos: castaño claro Color de ojos: cafés Altura: 1.75

Lucía Fantelli

Edad: 20 años Cabellos: castaños Color de ojos: verdes Altura: 1.76


Viernes 24 de enero de 2014 14

SANTA ROSA | SOCIEDAD

LA FIESTA DE LA AMISTAD DEL NEGRO MORALES, TODA UNA TRADICIÓN EN SANTA ROSA

L

a calle está cortada a la manera tradición de los pueblos. Es que hay fiesta en “La Polémica” y por eso las cintas de seguridad que rodean el entorno de San Martín y Santa Rosa, kilómetro 0 de la Villa cabecera, resaltan en la noche serena.

Faltan días para las fiestas. Dicen presente jueces, comisarios, legisladores, intendentes, funcionarios, concejales y vecinos comunes con su esencia pueblerina, además de algunos curiosos de otros departamentos que no pueden creer que alguien organice una fiesta popular, que la costee de su propio bolsillo y que la encare con un grupo de dispuestos colaboradores, empezando por su propia familia. Si, el legendario Negro Morales (75) organiza su tradicional cena “de la amistad” previa a las fiestas y por eso en la noche del 20, se han congregado unas 400 personas, obedientes, a la convocatoria del popular personaje santarrosino.

“En esta cena no hay banderías políticas ni religiosas, solo se habla de la amistad. A nadie se le pide tarjeta ni se le cobra nada, y bienvenido si algunos vienen por primera vez”, dice el “Negro” Julio César Morales, quien no recuerda “cuantos años hace que organizo esta fiesta”. Pero un memorioso José Fiore (65), amigo del Negro de toda la vida, dice que fue en 1993, por lo que serían 25 años. “Esta fiesta la empiezo a armar con un mes de anticipación”. Y los resultados están a la vista, porque en las 40 mesas dispuestas entre la calle y la vereda, el pollo asado, la carne a la olla y las empanadas caseras llegan a las mesas con la misma generosidad que el vino tinto y las gaseosas.

“Tengo los mejores amigos del mundo” dice Morales y jura que con La Polémica a él le ha ido “muy bien” y que por eso organiza este tipo de eventos, que también se realizan el día de su cumpleaños (24 de febrero) y al Día del Amigo.

“YO ERA MUY PUDIENTE”

El personaje asegura que “mi mujer se llama Mirta Juana Castillo y es lo mejor que tengo, porque se mata trabajando”. Pero enseguida agrega con picardía: “Ella se metió conmigo por la plata, porque yo era muy pudiente, era un lindo partido”, lo que despierta carcajadas en el grupo que lo rodea. En tanto, los guitarreros, como en una procesión, esperan su turno con paciencia para deleitar a los presentes. Saben que tendrán tiempo hasta que se enciendan las primeras luces del día

“La amistad es algo que no tiene precio. Vos podés tener mucha o poca plata, pero si no tenés amigos, no existe nada. Vienen esta noche por un estúpido como yo, que los he invitado. Yo atiendo igual a los pudientes y a los obreros. ¿Por qué debería ser discriminador?”, se pregunta.

En el bar se venden bebidas y sándwiches y hasta se puede jugar a las cartas. Pero, ¿Por qué La Polémica? “Porque acá se arman polémicas deportivas, políticas y de la vida. Un vago siempre tiene suerte, porque cuando alguien pasa por Santa Rosa y necesita algo. ¿A quien acude? Al Negro Morales, al que lo encuentra día y noche todo el año en esta esquina”.

“Santa Rosa es mi vida, yo nací acá y voy a morir también. Soy santarrosino de alma, y no lo cambio por nada del mundo”, dice el hijo de Cipriano Morales, un carnicero que tocaba la guitarra y de quien heredó su negocio que, aún, se mantiene imperturbable, en la esquina mas tradicional del departamento. “Un día mío es levantarme a las 9 y –aunque a veces en la noche no me acuestodoy gracias a Dios porque gracias a La Polémica yo vivo muy bien. A mi me invitan de todos lados, por mi simpleza, pero yo casi no voy, porque soy medio egoísta, me gusta poco salir”, aclara. Carolina, Cecilia, Verónica y Valeria son sus hijas. Tiene 4 nietos pero una incalculable cantidad de amigos desparramados por todas partes. Y si, el Negro Morales, es un hombre rico.


15



Edición 420