Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Jueves 24 Viernes 25

NUBES INTERM. PARC. DESPEJADO

10º 22º

12º 28º

Sábado 26 16º 28º

DESPEJADO

Jueves 24 de octubre de 2013 www.tiempodeleste.com.ar

409

Edición nº


Jueves 24 de Octubre de 2013 2


3


Jueves 24 de Octubre de 2013 4

RIVADAVIA | OBRAS

L

AVANZAN LAS CONEXIONES DE LA RED CLOACAL EN LOS CAMPAMENTOS

a Municipalidad de Rivadavia comenzó con las conexiones domiciliarias a la red colectora de líquidos cloacales, en los Barrios Florida, Titarelli y Los Olmos, ubicados en el distrito Los Campamentos.

Los trabajos consisten en completar el trazado de la colectora y permitirá a los vecinos una vez terminada la obra contar con este importante servicio de cloacas, mejorando la calidad de vida y el medio ambiente.

Las tareas que se extenderán por un lapso de 90 días, son realizadas por operarios municipales y maquinarias que la comuna de Rivadavia destina para este tipo de obras.

También el municipio ejecutó la obra de tendido de caños de red de cloacas en calle Lavalle entre Sanz y Remedios de Escalada. Los trabajos se realizaron sobre la vereda este con una extensión de 220 metros, beneficiando a unas 20 familias aproximadamente.

Son en total, 380 conexiones, que comprende la colocación de poncho, curva y caño de pvc 110 milímetros, que se extiende hasta la línea del cordón banquina. Luego el vecino deberá realizar en forma particular la conexión definitiva desde el cordón banquina hasta el interior de la vivienda.

Actualmente se encuentre en ejecución de planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en calle Manem y Florida de Los Campamentos,

MÁS CONEXIONES EN CIUDAD


5


Jueves 24 de Octubre de 2013 6

RIVADAVIA | EDUCACIÓN

CHICOS DE LA PESCE SCARSO OBTIENEN EL TERCER PUESTO EN CONCURSO DE FACTURAS

S

e trata del concurso organizado por la Agencia Tributaria Mendoza “Mi Factura por favor” donde las escuelas que juntaran mas tickets y facturas pasaban a la instancia provincial. En primera instancia, solo se seleccionaban 50 de toda la provincia, solo las que habían conseguido reunir mayor cantidad. La escuela 4-094 Félix Pesce Scarso de Rivadavia estaba dentro de esas 50. El día sábado 19 de octubre se realizó la competencia en el polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras, que consistía en una parte escrita donde los chicos tenían que responder preguntas tributarias, la otra parte era de destreza y, según los puntajes obtenidos en estas dos instancias, solo 10 pasaban a la etapa oral. Allí deberían responder preguntas de interés general, de historia, geografía, deporte, naturales, etc. Los alumnos que participaron son de 4°2a, y de un total de 27 alumnos, solo

asistieron al evento 11 de los cuales 3 estuvieron en la parte escrita: Ayelén Farías, Camila Aguirre y Edgar Ávila. En la parte de destreza Juan González, Andrés Rojas, Emanuel Godoy, Luciana Fontanari, Cristian Gil, Matías Pérez, y en la etapa final participaron las alumnas Karen Sosa y Antonella Vanella. Los alumnos fueron acompañados por la profesora de Geografía Andrea Purino, la Administrativa Susana Sosa y la directora Noelia Giménez. Dicha escuela quedo en 3er puesto ganando $10.000 para proyectos escolares y un viaje a los chicos por un día a un lugar turístico de la provincia de Mendoza.

“La verdad que es un gran orgullo el logro obtenido por los chicos y ver la cara de felicidad por el 3er lugar no tiene precio”, expresó la profesora Purino, una de las docentes que estimuló a los chicos a participar.

SOLIDARIDAD: LOS

COMUNICAKTORES A BENEFICIO DE LA COOPERADORA DEL SAPORITI El próximo viernes 25 de octubre, el elenco de teatro “Comunicaktores”, presentará la obra “Divinos Pecadores”, adaptación de Ricardo Nuarte. Será a las 21:30 en el Teatro Luis E. Bianchi a beneficio de la Comisión Cooperadora del Hospital Carlos Saporiti. El valor de la entrada es de $50. Divinos Pecadores es una disparatada comedia que cuenta con la participación de Stella Maris Russó, Julieta Navarro, Celia Astargo, Gabriela Figueroa, Eduardo Montivero, Lucaz Jerez, Martín Sáenz, Sebastián Goiburo, Milka Durán y Gabriela Ferrigno, bajo la dirección


7

RIVADAVIA | OBRAS

ASÍ SERÁ EL MICROHOSPITAL QUE CONSTRUIRÁ EL MUNICIPIO EN EL BARRIO LENCINAS DE LOS CAMPAMENTOS La Municipalidad de Rivadavia anunció la esperada obra del Microhospital del Bº Lencinas de Los Campamentos.

La superficie a refaccionar es de 120,00 m2, y el monto de la obra asciende a la suma de $ 1.000.000 aproximadamente. Estará compuesta por un bloque edificado de aproximadamente 120 m2.

En cuanto a la ampliación esta prevista la conexión de servicios que incluyen sanitarios para personas con capacidades especiales y office, complementarios a una sala de enfermería, 2 salas de internación para observación, un dormitorio para guardia médica, y un consultorio. Se implementa un acceso de guardia secundario, que se incorpora al esquema de circulación central existente en el edificio.

L

a misma dará respuestas en materia de salud y brindará servicios como Internación abreviada, a una población de más de 20 mil habitantes de la zona, que hoy cuenta con varios Centros de Salud, pero que debe trasladarse hasta la Ciudad de Rivadavia para recibir atención médica de cierto nivel de complejidad tanto para niños como adultos.

“Es una obra que anhelamos hace mucho tiempo, con la realización de la misma se podrá brindar un servicio tan importante como la Salud. Desde el Municipio realizamos la obra y el Ministerio de Salud aportará el equipo profesional para que la zona vuelva a tener atención medica las 24 horas.”, señaló el Intendente Mansur.

EL NUEVO MICROHOSPITAL

Se trata de la construcción, ampliación y refacción del “Centro de Salud Nº 146”

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA

Micro Hospital, que se ubica en calle Octavio Kermen s/n del barrio Lencinas de Los Campamentos. La obra comprende la ampliación de un espacio edificado con una superficie cubierta de 100,00 m2, destinada a cumplimentar la situación de equipamiento existente actualmente en el Centro de Salud, de modo de asegurar, con la concreción de la misma, atención permanente con guardia las 24 horas.

Incluirá muros revocados, enlucidos y revestidos en sanitarios y office, contrapiso, piso con cerámicos de primera calidad, antideslizante, de tránsito pesado y cielorraso de yeso. También instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, servicio contra incendio y luz de emergencia, con los artefactos inclusive.

La carpintería se propone con marcos y hojas de aluminio, inclusive en puertas. Todas las aberturas al exterior tendrán rejas. Se realizará la nivelación de terreno, rellenos y extracción de malezas, árboles y demolición correspondiente.

La obra se ejecutará completamente en mampostería de ladrillón de 0.20 m. Los cimientos serán conforme a lo estipulado en planos correspondientes de estructura.


Jueves 24 de Octubre de 2013 8


9

AGENDA DE ACTIVIDADES


Jueves 24 de Octubre de 2013 10


11

SAN MARTÍN | SALUD

E

LE DIAGNOSTICARON HIV EN EL CENTRAL PERO EN EL PERRUPATO COMPROBARON QUE ERA SOLO DESNUTRICIÓN

n ho A mediados del año 2000, el vecino de Alto Salvador, Sebastián Paredes, sufrió un grave accidente de tránsito que motivó su internación en el Hospital Central. En ese nosocomio permaneció internado 40 días, los 20 primeros en Terapia Intensiva. A la semana de su internación, el neurólogo Mario Nacussi, en la Historia Clínica, escribió de su puño y letra que el paciente “era “PORTADOR DE HIV +, según informe de laboratorio”. Por la época en que se vivía, en la cual se desconocían las distintas formas de contagio, la palabra sida era sinónimo de muerte y era también conocida como “peste rosa”, típica de homosexuales.

ABANDONADO A LA BUENA DE DIOS

Dicha circunstancia, influyó decisivamente sobre la atención que se le brindó al paciente que, durante le internación, fue abandonado a la buena de Dios, al extremo de darle el alta (pese a no haberse intervenido quirúrgicamente la fractura de maxilar inferior y en otras partes del cuerpo), para que pudiera morir en su casa, en compañía de sus seres queridos. Las fotos tomadas al paciente en esa época, son muy parecidas a las de los prisioneros de los guetos polacos durante la 2da. Guerra Mundial. Un joven deportista de más de 1,90 de estatura, aparecía como un costal de piel y huesos, con poca esperanza de vida. La desesperación de los padres y el buen corazón del Jefe de Guardia del Hospital Perrupato, de San Martín (Dr. Rozzo), hizo que se permitiera su internación en ese nosocomio, en donde se le diagnóstico (además de las lesiones sufridas en el accidente de tránsito) “desnutrición aguda”. Así, con solo alimentarlo se posibilitó su recuperación y posterior intervención quirúrgica en otros efectores públicos de la Provincia.

CASO SORPRENDENTE Lo sorprendente del caso es que, con autorización de los padres del joven, se le efectuaron nuevos análisis de sangre, que determinaron no ser portador del HIV tan temido. Dicho análisis se repitió en institutos privados, con igual resultado.

Denunciando esta situación, con aporte de testigos, fotos del paciente, copia de Historias Clínicas y demás prueba, se promovió acción civil contra el Dr. Mario Nacussi y el Hospital Central. Sorprendentemente, la misma fue rechazada en 3 instancias. En la primera, los peritos médicos actuaron como una “corporación” y posibilitaron el rechazo del reclamo. En la apelación, pese a que fue acotado el reclamo al daño moral, también se produjo el rechazo. Finalmente, la sala Civil de la Suprema Corte de Justicia, rechazó el recurso de inconstitucionalidad opuesto contra la sentencia del inferior, repitiendo prácticamente sus fundamentos. Es decir que, pese a lo que establecen los arts. 2, 6 y 8 de la Ley 23.798, en cuanto al protocolo obligatorio a seguir para diagnosticar pacientes con HIV +, el

sentenciante otorga mayor validez a un testimonio ofrecido por la demandada, antes que a lo establecido literalmente en la norma nacional. Luego, de modo arbitrario, pretende saneada la irregularidad con el nuevo análisis que le fuera practicado al actor, “con consentimiento de la hermana”, presuntamente ocurrido un mes después que el primero (tengamos en cuenta que se trata de 30 días en terapia intensiva), dando por probado dicha aseveración, pese a que no existe en el trámite constancia escrita alguna que así lo pruebe. Casualmente, el consentimiento de los parientes es requerido obligatoriamente en el protocolo indicado en la Ley 23.798 y su decreto reglamentario. Finalmente, luego de recorrer distintas oficina del Estado Provincial, sin haber sido atendido nunca, Sebastián espera que por este medio, algún funcionario con “espíritu grande” lo convoque a fin de paliar su difícil situación personal. (Gentileza Rizziero Catapano)

Lea el fallo a través del sistema jusmendoza.gov. ar se puede leer el fallo completo en la causa n° 100.533, caratulada: “PAREDES SEBASTIAN EN J° 145.781/12.298 PAREDES SEBASTIAN C/ MACUSSI MARIO Y OT. P/ D. Y P. S/ INC.”


Jueves 24 de Octubre de 2013 12

DEPORTES | MUNDIAL DE HOCKEY SUB 20

ARGENTINA CLASIFICÓ TERCERA EN EL MUNDIAL JUVENIL DE CARTAGENA

Pablo Cairo da indicaciones a un jugador agentino.

E

l equipo argentino de hockey sobre patines Sub 20 alcanzó el podio en el campeonato mundial realizado a principios de este mes en Cartagena, Colombia, al vencer a Francia 5 a 3 en la lucha por la tercera ubicación, mientras que Portugal goleó 4 a 1 a España en la final y se terminó consagrando como campeón mundial. El partido anterior, que definía el paso a la final, Argentina había caído frente a España -su histórica sombra negra- por 2 a 1, en un partido de alternativas cambiantes y en el que Argentina dilapidó muchas chances de convertir, transformando en figura al portero español.

El partido por el tercer puesto ante Francia, Argentina debió sobreponerse al bajó anímico que significó la derrota ante el equipo español y también guarda su mérito. En el campeonato mundial de 2011 se había clasificado cuarto, tras caer en esa instancia ante Italia. El técnico Pablo Cairo manifestó a Tiempo del Este, durante el torneo que “confiaba en que el equipo fuese apareciendo y consolidándose mas”, a medida que transcurrían los partidos. Y a Argentina le tocó perder frente a España en una de sus mejores actuaciones.

Por su parte, Colombia derrotó por 4 a 3 a Angola y obtuvo con el séptimo puesto su mejor ubicación en la historia de los mundiales.

La totalidad de los encuentros fueron disputados en el Coliseo del Combate y Gimnasia, un estadio reacondicionado para 5 mil personas, ubicado en el barrio Olaya Herrera, de la tórrida y colonial Cartagena. La organización, debió sortear con buena voluntad los inconvenientes que se originaron.

Argentina celebra un tanto ante Francia.

Argentina tuvo al sanmartiniano Pablo Cairo como técnico y de los diez jugadores convocados, la mitad fueron mendocinos: Fernando Batistoni (Maipú/ Giol) Germán Nacevich (Murialdo) Juan Calisse y Julián Tamborindegui (Banco de Mendoza) y Joaquín Vargas (Murialdo), mientras que el resto correspondió a jugadores de equipos sanjuaninos: Juan Montaño (Social), Matías Arnaez (Valenciano) Octavio Pérez y Maxi Oruste (Banco Hispano) y Alessandro Posito (UVT). Los últimos partidos los terminó jugando con esta alineación: Montaño; Arnánez, Nacevich, Pérez y Oruste.

El historial ahora ha quedado, en juveniles, con 3 títulos mundiales para España, 2 para Portugal y 1 para Argentina (el que obtuvo en Malargue 2005).

RESULTADOS DE ARGENTINA: Argentina 35 India 1 Argentina 3

Brasil 1

Argentina 1 Argentina 5

España 2 Francia 3

Argentina 5 Argentina 2

Francia 1 Chile 0

Tiempo del Este en la cobertura del evento.

Desde lo periodístico, una experiencia positiva para Tiempo del Este, que cubrió las alternativas de un mundial juvenil, siendo el único medio de Mendoza que acompañó a la selección argentina sub 20.


13


Jueves 24 de Octubre de 2013 14


15

DEPORTE | ARGENTINO B

PALMIRA SE TRAJO UN VALIOSO PUNTO DE SAN JUAN Y PROLONGÓ SU INVICTO

SAN MARTÍN DERROTÓ A MONTECASEROS Y GANÓ POR PRIMERA VEZ

E

sta semana se disputaron los partidos correspondientes a una nueva fecha del Argentino B. El miércoles por la noche, en cancha de San Martín, el local dio cuenta de Montecaseros y por fin pudo ganar por primera vez. Y ayer, el jarillero empató en San Juan con el marcador en blanco en cancha de Independiente Villa Obrera, prolongando de esta manera su invicto.

SAN MARTÍN-MONTECASEROS

Fue un partido parejo que podía llegar a ser para cualquiera de los dos. Y fue para el local nomás, quien a través de Reggi aprovechó un centro al área para meter la cabeza. En el segundo tiempo, Montecaseros puso mas tesón para intentar la igualdad, ante un planteo conservador del local que defendía con uñas y dientes la mínima diferencia. Pero, goles son amores y este primer triunfo de San Martín, trajo oxígeno para el “pájaro” Domizzi y los dirigentes locales, mientras que Montecaseros deberá mejorar para que esta mala racha no se transforme en una crisis. San Martín: Colombo; Andrada, Aguirre, Zandanel y Ojeda; Goette, Tersigni, Goicochea e Imperiale; Reggi y Palacios. DT: Cristian Domizzi Montecaseros: Basabé; Barrera, Tallura, Vallejos y Sandoval; Cabrera, Vache, ARboit y Mignani; Silva y Steiner. DT: JC Bermegui Cambios (todos en el segundo tiempo)

Montecaseros: Pinea x Silva; Aporta x Cabrera

San Martín: Zarate x Palacios; Oviedo por Goicochea y Suraci por Reggi. Espectadores: 900.

VILLA OBRERA-PALMIRA En la localidad de Chimbas se disputó el encuentro en una tarde agradable. El primer tiempo el local desperdició varias chances ante un equipo jarillero que se había parado muy atrás. En el complemento, la situación fue inversa. Los cambios que realizó Castro le aportaron claridad en el manejo del balón y fue Palmira quien pudo traerse los tres puntos.

Indep`te VO: Aráoz; Ortíz, Soria, Escudero y Aballay; Gaitán, Molina, Grazo y Ávila; Amaya y Núñez. DT: José Bravo. Palmira: Videla; Alonso, Dal Poggeto, Marín y Páez; Mortes, Sanfilippo, Páez y Domínguez; Villaseca y Báez. DT: Gustavo Castro.

Cambios (en Palmira): Pizarro x Villaseca; Victoria x Domínguez y Carmona x Báez. Cancha: Independiente VO Espectadores: 250.

COPA ARGENTINA

MONTECASEROS RECIBE A PALMIRA EN EL DEBUT DE LA COPA ARGENTINA El Club Montecaseros recibirá al club Atlético Palmira, el próximo miércoles 30 de Octubre desde las 21 horas en cancha del local, en lo que será el comienzo de la primera Fase de la Copa Argentina. Lo harán junto a otros 8 equipos mendocinos que participan en el Argentino B. el Club Atlético San Martín está previsto que se sume en la segunda fase, a partir del 13 de noviembre y deberá jugar frente a Gutiérrez o Murialdo. Para el local será la primera participación en este torneo, aunque para Palmira será su segunda experiencia, ya que también lo hizo en 1970, cuando eliminó a Independiente de Avellaneda y cayó en la siguiente ronda frente a Lanús, cuando el director técnico era el Turco Julio.

Una motivación extra para los aficionados al fútbol local, que seguramente concurrirán en gran número a las cómodas instalaciones de Montecaseros, para participar de un evento que se emparenta con la historia misma


Jueves 24 de Octubre de 2013 16

JUNÍN | MEDIO AMBIENTE

U

tilizando más de 70 mil tapitas, los jardines maternales del departamento de Junín generaron una verdadera muestra de arte ecológico, a partir de la creación de murales relacionados con la primavera y la ecología. Las imágenes, cautivantes por su belleza e ingenio, fueron expuestas en la Plaza Juan Bautista Alberdi durante el V Paseo de la Primavera, y fueron elaboradas por los más chiquitos, ayu-

dados por maestros y papás de los jardines maternales Del Sol, Amanecer y Luna Lunera (de Ciudad); Ángel de la Guarda (Alto Verde); Casita de Chocolate (Medrano); Elefante Trompita y Manitos de Colores (La Colonia); Dulces Sonrisas (Rodríguez Peña) y Mi Arco Iris (Los Otoyanes); Pata Garabata (La Colonia), quienes recibieron como premio un columpio con dos hamacas

por sumarse a esta Primera muestra de Eco Murales.

Las tapas, recolectadas en el marco del programa Junín Punto Limpio, sirvieron para transformar un panel de madera en bonitas imágenes. Coloridos animales, paisajes y hasta el mapa del departamento de Junín fueron realizados con tapitas de diversos tamaños y colores.


17

De esta manera, Junín se mantiene, a nivel nacional, al frente de los departamentos que luchan por un ambiente libre de contaminación. Las botellas que acompañaban las tapas utilizadas fueron compactadas y enfardadas, listas para ser enviadas a Entre Ríos, donde se las reciclara para la construcción de mobiliario urbano y escolar.

“Es una bonita lección la que nos dieron estos chiquitos, acompañados de sus maestras y papás. Ver como quedaron las obras realizadas nos permite soñar con un Junín más limpio y es una alegría enorme. Ellos son el futuro y generarles una conciencia ambiental es el deseo de quienes hoy somos los encargados de velar por un mejor mañana”, manifestó el Intendente Mario Abed.

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE

9 de Julio 187 - Gral. San Martín


Jueves 24 de Octubre de 2013 18

JUNÍN | DÍA DE LA MADRE

FUERTE CONCURRENCIA EN EL FESTEJO DEL DÍA DE LA MADRE

C

on la participación del Centro de Jubilados de Medrano, la Biblioteca Popular, Cáritas, la Comisión de Turismo Rural, la Comisión Unidos por Medrano, profesores de los Talleres Culturales de Junín y la Iglesia Santísima Trinidad, se llevó a cabo el pasado viernes una cena show, a la canasta, en el Club Tres Acequias, donde más de 400 personas disfrutaron con las actuaciones de Quimey, Sebastián Palacios y los

ballet de danzas Estudio Madrid y Danzar de Pañuelos.

Homenajear a las madres en su día fue el objetivo de los organizadores, quienes se mostraron contentos por la gran participación que tuvo el festejo.

BINGO DE LAS MADRES

Además, organizado por la Municipalidad de Junín, se realizó, en el Parque Re-

creativo Dueño del Sol, un Té Bingo, destinado a todas las madres pertenecientes a la Unión Vecinal Calle Belgrano.

Con entrada totalmente libre y gratuita, una gran cantidad de madres participaron durante la tarde del sábado del agasajo, que incluyó regalos, sorteos y la tradicional tómbola con premios para las felices ganadoras.


19


Jueves 24 de Octubre de 2013 20


21

LA PAZ | RELIGIÓN

SE CELEBRA LA XIX FIESTA PATRONAL VIRGEN DEL CAMPAMENTO

N

uevamente la necesidad de honrar a María, Madre de Jesús en la advocación de Nuestra Señora del Carmen, ha movilizado a los vecinos de El Campamento a organizar una nueva edición de la Fiesta Patronal en su honor.

Por tal motivo el día sábado 2 de noviembre en el predio de la Escuela Nº 8-660 Guillermo O. Álvarez se desarrollarán las variadas actividades programadas para tal ocasión. La jornada dará inicio a partir de las 10:00 horas, cuando la tradicional Cabalgata de jinetes arribe al lugar transportando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen. A partir de ese momento la Fiesta Patronal comienza a tomar forma para culminar bien tarde con un gran baile familiar donde la amistad y la alegría inundan el ambiente.

El Programa de Actividades para esta jornada es el que a continuación detallamos:

· 10:00 horas Arribo de la Cabalgata. · 10:30 horas Misa, Comuniones, y Bautismos. · 11:30 horas Juegos tradicionales. · 13:00 horas Ranchos de comidas típicas. · 14:00 horas Destrezas criollas. · 16:00 horas Bingo y torneo de truco. · 18:00 horas Entrega de premios. · 20:00 horas Procesión de antorchas. · 21:30 horas Peña folclórica. · 23:00 horas Baile familiar.

Como se puede ver en el programa de actividades que la Comunidad Educativa del lugar y la Municipalidad de La Paz han organizado, la posibilidad de pasar una jornada colmada de tradición y religiosidad está disponible para todo aquel que se anime a recorrer la distancia que separa a la Villa Cabecera con la Localidad de El Campamento, donde seguramente el afecto de los lugareños y sus ganas de compartir su idiosincrasia hará que decida volver año a año para venerar a nuestra Madre María y también para sentirse parte de la puesta en valor de nuestra tradición y acerbo cultural.


Jueves 24 de Octubre de 2013 22

LA PAZ | DEPORTES

ALBERTO HIPÓLITO NAVES,

AQUEL BRILLANTE DELANTERO DE DESTACADA TRAYECTORIA

A

lberto Hipólito Naves (44) es uno de los más grandes deportistas que ha dado La Paz a Mendoza. Futbolista notable, hijo de una conocida familia del departamento, recuerda que el defendía los colores de Juventud Unida cuando a principios de los 80 vino Palmira a disputar un amistoso. El técnico del jarillero era “Cacho” Pavez, quien puso su ojo en ese delantero chiquito pero de gran vigor. “Me propuso ir a jugar a Palmira y para mi era una gran oportunidad”, recordó ante Tiempo del Este, rodeado de su esposa e hijos. Luego de un par de temporadas en Palmira, San Martín lo contrató como refuerzo para un torneo Regional, y así fue afianzando su trayectoria. Luego llegó Independiente Rivadavia, Independiente de Avellaneda (jugó con Bochini), Godoy Cruz, Quantan de Malasia, otro equipo de Indonesia y San Martín de Mendoza. En fin, una extensa trayectoria.

“POR LA COCA Y EL SANGUCHE”

“Nosotros en ese tiempo, jugábamos con mucha pasión, pero en verdad no ganábamos mucho dinero. Era medio como por la coca y el sanguche”, dice con una sonrisa y comparando con los buenos sueldos de los futbolistas, en la actualidad. Asegura que ama a La Paz y que su primera camiseta fue la del Centro Cultural “donde nos trenzábamos en picados con chicos del pueblo”.

Pide destacar que se siente orgulloso de ser amigo de Sergio y Gustavo Pinto y recuerda que más de una vez le hicieron sentir el rigor de la severa marca que solían realizarle. “Eran duros los patos”, dice Polito y vuelve a lanzar la carcajada. En la temporada 92/93, marcando goles decisivos, salió campeón provincial con Independiente Rivadavia, pero muy pronto le echó el ojo Godoy Cruz y se lo llevó para buscar el ascenso al nacional B: el técnico Alberto Garro, quería seguir los pasos del Deportivo Maipú, que a partir de 1986 y durante algunas temporadas se sostuvo en esa categoría.

MOMENTO DE GLORIA

Dice que el momento de mayor gloria suya fue cuando convirtió el 12 de junio de 1994 el gol que le dio el pase al nacional B a Godoy Cruz Antonio Tomba, en el partido final frente a Guaraní Antonio Franco, de Misiones (la revancha terminó en 0). “La cancha estaba llena, era en el Feliciano Gambarte y yo tuve la suerte de convertir”. Pero sincero, no oculta su dolor por la falta de reconocimiento a su trayectoria en el Tomba y arriesga “será porque siempre fui un tipo humilde y me gustó el perfil bajo”. Aquel gran equipo de Godoy Cruz estaba integrado por Claudio Manchado; Manuel Villalobos, Rafael Iglesias, Daniel Oldrá y Osvaldo Almeida; Rubén Almeida, Javier Franco (Lentz), Marcelo Marcucci (Cuvertino) y Ariel Pereyra;

Alberto Naves y Alberto Núñez, con la dirección técnica de Alberto Garro.

Pero de inmediato se contenta con destacar que “me suelen llamar de Independiente Rivadavia, de San Martín, y hasta de Palmira. Para mi lo mas importante es la amistad, y me da mucho gusto que dirigentes o compañeros me llamen y se acuerden de mi”.

CARACTERÍSTICAS: Si bien apenas superaba el metro 60, eso no fue impedimento para que convirtiese numerosos goles de cabeza. Tenía un salto impensado para un jugador de esas características. Era un 9 “de área”, aunque le gustaba moverse por todo el frente del ataque. Y en la definición, era letal Hoy, está dedicado a tareas emparentadas con la vitivinicultura y el trabajo rural, pero siempre se hace lugar para darle a la redonda, “aunque ya como veterano en el equipo de los casados”. De La Paz surgieron muchos futbolistas, y tal vez por el contacto de intensa actividad ferroviaria, muchos recalaron en el Club Atlético Palmira, como el Indio Natel y Alán Fernández, solo por nombrar a dos, pero fueron muchos más.

Con solo 28 años y cuando jugaba en San Martín, una lesión recurrente en una de sus rodillas le hizo abandonar el fútbol. “Fue el momento mas triste, porque yo aún era joven y sentía que podía dar mucho más”, evoca y reconoce que le costó un tiempo largo salir de esa congoja.

Luego, incursionó en la dirección técnica en Juventud Unida y en otros equipos, y obsesivo, asegura que “espero alguna oportunidad, en algún momento se me va a dar. Y ojalá que pueda ser algún día en Palmira”, arriesga.


23


Jueves 24 de Octubre de 2013 24

MEDALLA DE ORO

RIVADAVIA:

Funcionario acusado

Esta semana se supo que, desde las redes sociales rivadavienses, un funcionario de la salud provincial fue duramente acusado por manejos irregulares en una importante obra social del estado provincial, de la que es responsable. Entre los cuestionamientos graves que se le hacen, está la “desaparición” de partidas de leche para su venta posterior, como así también de lotes de medicamentos. De ser esto cierto, dicho funcionario tendría las horas contadas y, pasadas las elecciones, podría ser reemplazado de su cargo.

SANTA ROSA:

Funcionario enamorado

-“El funcionario apeló a su seducción en el segundo de modas cuando abrió oficialmente La Salada. Ni bien vio a la despampanante mujer, que hoy tiene 44 años, le envió un chocolate con un colaborador. No le interesaba sus noviazgos anteriores con el cantante Rodrigo ni con el empresario Tinelli. Ella agradeció el gesto con una sonrisa a la distancia. El volvió a insistir hasta que obtuvo su número de celular, sentía que la noche de aquella primavera florecía en su corazón”. -Pero déjese de hacer el poeta, don Agapito…vaya al grano y cuente que pasó al final. -La pucha, que había sido curioso don Rosendo….y terminaron la noche en un lindo lugar de Mendoza. -¿Y dónde era ese lugar? -¿Pero Ud. quiere que le cuente todo? Era cerca de la plaza Independencia. -¿Y cuánto salió todo? - Pero Ud. parece EL ESPIÓN…a ver..9 mas 2…..11 -Ah.. ya entendí todo… ¿y Ud que andaba haciendo por allí? -Le dije a la patrona que me iba a cuidar un enfermo al hospital, pero entre nosotros, me fui a tirar unas fichitas al casino… juajuajuajua. (Dos amigos conversaban en voz baja en un mercado de Catitas, acerca de un hecho que, hasta el momento, es poco conocido)

E

n esta austera celebración de nuestros 11 años, es que deseamos hacer algunas reflexiones. Dicen que un niño, a esta edad, va definiendo algunos rasgos: se inicia la preadolescencia con nuevos patrones y formas de conductas. Aquel sereno y complaciente niño de diez años comienza a forjar su personalidad. Se hace más curioso, charlatán, investigador e inquieto. Tiempo del Este ha ido durante este tiempo definiendo un molde y un estilo periodístico, brindando la mejor información de la Zona Este, con una mirada provincial de las cosas. Somos protagonistas fundamentales –no nosotros- sino

todos los habitantes, de una etapa inolvidable, en una región caracterizada por una geografía disímil y con vecinos que se saludan. Así es nuestra Región Este.

Desde la labor comunicacional, buscamos entregar lo mejor de nosotros, en cada información, en cada nota periodística. Sentimos el entusiasmo del niño curioso, investigador e inquieto. Somos conscientes de nuestras limitaciones y de nuestra pequeñez, aunque nos sentimos fuertes en el arte de informar. Por eso también este tiempo ha sido de aprendizaje y de un fuerte romance con nuestros lectores, quienes están en permanente contacto con nosotros: ellos

son una gran base en la construcción semanal de Tiempo del Este.

Hoy estamos contentos y no podemos disimularlo. Por eso elevamos, con nuestra copa en alto, la mejor de nuestras sonrisas, agradeciendo a lectores, auspiciantes y colaboradores de Tiempo del Este, por tanta pasión puesta en la lectura de una noticia, en la confianza que da el sostén de un producto comercial y en el entusiasmo de hacer las cosas un poquito mejor. Hasta la semana que viene, con Tiempo del Este y el suplemento por los “30 años de democracia”.


25

50.00


Jueves 24 de Octubre de 2013 26

SANTA ROSA | POLÍTICA

VIVIANA GONZÁLEZ ACREDITÓ SU

RELACIÓN DE PROVEEDORA MUNICIPAL CON LOS MAIL QUE INTERCAMBIABA CON SALGADO

I

nvitada por el Concejo Deliberante, Viviana González ratificó esta semana ante 9 concejales, los dichos vertidos en Tiempo del Este la semana pasada, acerca de la voluminosa deuda que el municipio mantiene con ella. González fue al encuentro con los concejales vestida elegantemente, con un saco blanco, remera oscura e igual color de pantalón y estuvo acompañada por su madre, Olga “Chacha” Castillo, ex concejal (PJ) mandato cumplido.

El presidente del Concejo Deliberante, Franco Ojeda, valoró su presencia al igual que el resto de los ediles. Como resultado de la misma, será el propio Ojeda y la concejal Lanzavecchia, quienes se ofrecieron para interceder ante el Ejecutivo, a efectos de que González pueda cobrar los casi 200 mil pesos que le debe la comuna.

El pasado domingo desde su cuenta de Facebook, el intendente Sergio Salgado afirmó que “la señora que sale en la tapa denunciando la falta de pago del municipio, no es proveedora del municipio” y además atacó –una vez más- a Tiempo del Este (ver aparte).

La proveedora municipal, quien había invitado al intendente Sergio Salgado a su exposición y no fue, enseñó a los ediles una serie de mails que dan por tierra con los dichos del jefe comunal en cuanto a que “no es proveedora de la municipalidad”. En uno de ellos, Salgado se compromete a sacarle “lo que más pueda”. ¿Por qué Salgado admitió desde su dirección de correo electrónico lo que ahora niega por facebook? “En todo caso, mintió”, señaló uno de los ediles. Una respuesta que –por el momento-

solo la sabe el jefe comunal. Pero los concejales, luego de escuchar durante casi una hora a la acreedora, coincidieron en que debían buscarse todos los antecedentes en poder de González para satisfacer la deuda, y los ediles Ojeda y Lanzavecchia prometieron interceder con el Ejecutivo para facilitar un diálogo entre las partes que, por el momento, no existe. En ese sentido, en el recinto se escucharon duras palabras contra Salgado: “Un día habla bien de los concejales y al otro día muy mal. Es cambiante”. “No tiene diálogo con el Concejo y tampoco contesta los pedidos de informe”. “Nos dice que la comuna está maravillosamente bien y a la otra semana pide que le aprueben endeudamiento”. José Becerra, Duilio Adid, Ricardo Villalba y Celso Reta, fueron algunos de los que se refirieron al tema, desde un plano crítico.


27

RESPUESTA OFICIAL Por su parte, Diego Maure el secretario de Gobierno y ex director de Hacienda cuando se empezó a acumular la deuda de Viviana González (trabajaba con la razón social de Florencio Silva) señaló en consonancia con Salgado que “Viviana no es proveedora del municipio”, pero hizo silencio cuando Tiempo del Este le transmitió que la afectada había presentado mails en el Concejo donde el intendente se comprometía a “saldarle la deuda con cheques diferidos y a sacarle lo que mas pueda”, para achicar una deuda que iba creciendo.

“Creo que ella viene de una serie de fracasos comerciales, y yo no se si tiene capacidad para manejar una empresa. A veces, se gasta más de lo que se genera”, comentó en relación al corralón que debió cerrar González por falta de pago de la comuna. Añadió que “los proveedores saben que el Estado demora en pagar pero siempre termina pagando” e insinuó que “los proveedores facturan más caro porque se estima que tienen que esperar un tiempo para poder cobrar”. Finalmente, Maure destacó que “el municipio reconoce como proveedor a Florencio Silva y no a Viviana González”. Este medio intentó, de modo infructuoso, obtener la palabra de Florencio Silva.

NUEVO ATAQUE DE SALGADO A TIEMPO DEL ESTE Sergio Salgado desde su cuenta de Facebook, el pasado domingo atacó a Tiempo del Este por quien sacó una nota referida a la mala situación financiera de su municipio y la deuda que éste tiene con sus proveedores. Enojado, también hizo alusión a las posibles fuentes de nuestro financiamiento e ignorando, torpemente, que en Santa Rosa hay una gran cantidad de comercios que difunden sus productos y confían en nuestro Semanario. El intendente suele molestarse cuando le hacen notar algunas desprolijidades en el manejo de su comuna y deja ver siempre, en esos casos, su intolerancia. “Maten al mensajero que trae malas noticias”, suele decir el dicho. La vertiente de la tolerancia del jefe comunal, suele ser tan débil como fronteriza. Cuando era concejal, presentó un insólito proyecto intentando amordazar a este medio, inclusive le generó una citación en el Concejo, para dictar normas acerca de la actividad de la prensa. Además, ya como intendente, varias veces nos ha enviado cartas documentos buscando presionar y hostigar la libertad periodística y dejando ver el costado más repulsivo: el de su propio autoritarismo. (del Director Editorial)


Jueves 24 de Octubre de 2013 28

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES

LAS 24 HS.


29

SANTA ROSA | CULTURA

POR ROBERTO MERCADO

“PERMISO PIDO SEÑORES...”, ROBERTO QUIROGA Conmovedora historia de uno de los cantores más admirados de la música cuyana.

Q

ué particularidades que tienen los artistas, los de carne y hueso, los que tienen alma, corazón y sueños! Siempre se los ve con el mejor semblante sobre el escenario, la mejor predisposición, y la actitud correspondiente puesta al servicio de la canción. Pero muy pocas veces sabemos lo que tuvieron que hacer para llegar hasta allí, las situaciones que debieron sortear o las historias de las canciones que interpretaron.

po, al norte de Lavalle, sólo con su pena. Lo encontraron a los 40 días, en un estado de real abandono, cerca del río Mendoza. En esa soledad iba a componer su canción más importante, la tonada “Se fueron los sueños míos”. La metáfora que utiliza para contar el momento en el que llega a auxiliar a su esposa es conmovedora, “he visto morir el sol en los brazos de la tarde…”. No llegó a tiempo, ya había fallecido y con ella sus sueños se habían ido.

Y don Roberto Quiroga, considerado como una de las mejores segundas voces que dio esta región, tuvo una historia musical coronada por el éxito, pero también con tristezas que lo marcaron para siempre, como hombre y como artista. Arriba del escenario, la estampa de siempre. Debajo, el hombre común con sus alegrías y penas a cuesta. Roberto nació en Corral de Lorca, en General Alvear, el 27 de marzo de 1924 y murió el 24 de julio de 1999. Era muy jovencito cuando llegó a La Dormida, Santa Rosa, y allí, mientras podaban las viñas, cantaba con su hermano Tito, con una extraordinaria condición natural para ello. No tenía estudios musicales, es cierto, pero “con una oreja impresionante” como lo definieron muchos.

HACERLE UN DÚO A LA VIDA

De muy pequeño supo de dolores que le dejaron huellas que lo acompañarían por siempre. Cuando muere su mamá fue separado de sus hermanos. “Antes los sabían dar a los chicos a que se los criaran la madrina o la abuela”, nos cuenta Mabel, hija del trovador. Y entonces la cosa fue, quedarse en la pena, o plantársele a la par a la vida, como quien le hace una segunda, y así fue. Empezó a cantar en Santa Rosa con muchachos de la zona.. Solo no le gustaba, siempre con dúos. Ya más formado como hombre y como cantor se va para la ciudad. Allá se entreveró con notables como César Torelli, o con Pío Amaya con quien formó el conjunto Los del Nihuil, con Federico Fredes y Reynoso.

LOS SUEÑOS ALCANZADOS

Él soñaba con integrar Cantares de la Cañadita. Solía ir a los lugares donde actuaba Canciello y don Hilario Cuadros, los últimos Trovadores de Cuyo, o ya como Cantares con Santos Rodríguez y decía: “¿alguna vez podré cantar con Clemente?”. Era el sueño del pibe.

Otro anhelo era volar. Cuando era chiquito y vivía en el campo, se quedaba mirando

SERENATA INCREÍBLE

La familia, los amigos y el canto iban a sacar adelante a Quiroga. Pronto retoma su carrera artística y con ella las giras se suceden en el país, Latinoamérica y EEUU. Lo que nunca imaginó el cantor es la increíble serenata para la que iba a ser contratado. Una vez, estando en Colombia, lo llama el representante y le dice: “Roberto tenemos que ir a cantar una serenata, pero te quieren a vos solo, te quieren escuchar tangos, en especial Flor de Lodo”, tema que no le gustaba mucho pero sí al contratante.

cuando pasaban los aviones y decía, “¿algún día yo podré subir a uno?”. Y a los dos los hizo realidad. En 1968 Canciello y Quiroga unen sus voces definitivamente dándole a aquel grupo su época más dorada, tanto nacional como internacionalmente. Cuando se habla de las grandes formaciones de la música popular cuyana, Cantares de la Cañadita ocupa un sitial de honor, y en ella Roberto Quiroga tuvo destacada participación.

En 1978 empezaron las giras internacionales. Gracias a ellas pudo también cumplir su ilusión de volar, aunque llegado el momento lo tuvieron que dormir porque no quería saber nada. Una vez se quiso tirar del avión ante una turbulencia mientras gritaba “nos matamos, nos matamos!”. Otra vez a dormirlo, porque pretendía abrir la puerta en pleno vuelo y arrojarse.

Lo mandan a buscar con los guitarristas y van. De pronto empezaron a entrar a un lugar que era una belleza, con una vegetación hermosa. Raro, pero bonito, como muy selvático, muy cerrado y muy cuidado por guardias. Ahí le pregunta al representante a quién iban a cantarle. Era a la madre de uno de los narcotraficantes más temidos del país cafetero. Uy!, le corrió un frío por la espalda, se quería morir, y le preguntó: “no nos querrán matar?”. -“No, tranquilo, no te hagas problema, es todo muy seguro”, le respondieron.

Cuando llegaron el narco lo saluda casi con devoción. “Mucho gusto señor, venga porque quiero que le cante a mi madre”. –“Sí, cómo no!”, respondió Roberto quien se imaginaba encontrar una viejita en una silla de rueda o en cama.

LOS SUEÑOS TRUNCOS

Llegan a un living y le dice: “aquí está mi madre”. Era una imagen pintada en la pared. Roberto cantó mirando la pintura mientras sentía cómo lloraba de emoción el narcotraficante, tal vez mostrando un costado humano desconocido. Esto hizo que el cantor también se emocionara y llorara.

La tragedia iba a cruzársele por el camino. Una bala perdida, algo que nunca quedó lo suficientemente claro, iba a terminar con la vida de Marta, su esposa. Tal dramática situación lo iba a sumir en un profundo pozo de tristeza. A tal punto llegó su dolor que para menguarlo se internó en al cam-

Él cantó hasta dos años antes de morir, cuando el Alzheimer ya era muy avanzado. Su último grupo fue “Roberto Quiroga y sus amigos”, con Luis Barroso, Juan Abrego y Julio Gómez. Toda una metáfora. La fama no lo privó de terminar su carrera cantando con los amigos sus penas y sus alegrías.

CANTANDO HASTA MORIR


Jueves 24 de Octubre de 2013 30

SANTA ROSA | SOCIEDAD

DUBERLINA, A SUS 101 AÑOS, REPARTIÓ SONRISAS Y CEBÓ MATES A SUS FAMILIARES

L

uce una sonrisa fresca y espontánea. La siesta la despierta de buen humor y de su humanidad de 101 años se desprende un suave perfume de mujer, ratificando que la coquetería femenina no reconoce tiempo. Si, Duberlina Garro, es –quizá- la mujer mas longeva del departamento.

El domingo pasado, día de la Madre, fue en su casa de La Costanera, al sur de Las Catitas, el centro de atracción de su generosa familia, compuesta de 39 nietos, 43 bisnietos y 20 tataranietos, que en su gran mayoría se hicieron tiempo para ir a saludarle y tomar los mates cebados por ella. Lee aún sin anteojos en letras grandes, y le gusta firmar hojas con su nombre. Una de sus hijas, Laura Garro (48) comenta que su madre “sufrió mucho en su vida, pero que con gran fuerza de voluntad se sobrepuso y le trató de brindar lo mejor a sus hijos”. Duberlina asiente, atenta a lo que se habla y casi desconfiando de los visitantes (como nosotros), aunque se permite sonreír para la foto.

Nacida en los Altos Verdes, en pleno campo paceño, fue anotada en el registro civil el 07 de marzo de 1917. Ella aún recuerda que era una niña grande y que tenía aproximadamente 5 años en ese momento. Era hija de Segundo Garro y María Luisa Martínez. De su madre, quien falleció a los 105 años, parece haber heredado la longevidad de la que hace gala, para admiración de propios y extraños. De su papá recuerda que “falleció joventón”.

EN NUPCIAS CON UN HACENDADO

Fue feliz junto a sus padres y 10 hermanos, a pesar de la rígida educación de aquel entonces, y de adolescente conoció el amor, casándose con un hacendado paceño, Sebastián Fernández, con quien tuvo 4 hijos. Una picadura de una araña venenosa la dejó viuda muy joven, y su suegro, como herencia solo le reconoció un caballo para cada hijo y uno para ella. Y en ese 1940 –con hijos y caballos- llegó a Las Catitas.

A poco de su arribo, su belleza enamoró a Eliseo Montivero, con quien formó pareja y tuvo otros 4 hijos. Un cáncer le arrebató a Eliseo, quien tenía 2 hijos de una relación anterior. Y otras vez estuvo sola y con 10 hijos para alimentar y educar. Nilda Fernández (42), es una hija del corazón: “Yo conozco a mis padres biológicos, pero ella es mi mamá, porque me crió y me dio amor”, confiesa feliz. Duberlina no le esquivaba al bordado ni al tejido, como forma de ganarse el pan, pero era una mujer que venía curtida de la vida de campo, y aprovechaba al máximo el puñado de animales que había conseguido reunir, y según recuerdan sus hijos, ejecutaba y administraba el carneo con maestría. Volvió a formar pareja, esta vez con Luis Zapata (61), un hombre 25 años menor, el que falleció en 1998 (de modo violento) en un recordado asalto en la Feria La Banana, de Fray Luis Beltrán, hecho que le volvió a provocar un infinito dolor.

BAILARINA

Aunque no visita a sus vecinos, le gusta que la vayan a ver. Amiga de Sara Ríos, últimamente Duberlina ha estado afligida por una enfermedad de su amiga. Gran bailarina en las fiestas familiares o comandando la ronda del mate, le gusta ver los dibujos animados y su excelente apetito le permiten comer de todo. Además, lee la biblia y es una gran rezadora, especialmente por las noches. También es celosa en el cobro de sus haberes, y controla con recelo el dinero que le entrega el cajero del banco.

Conocedora de las leyendas campestres, suele entretener con sus relatos a quien desee escucharla acerca de aparecidos y “víboras que caminan cuando alguien las tira al rescoldo, porque les aparecen las patas”. Refugiada en sus familiares más cercanos, hoy ve transcurrir su vida en tareas diversas. Colabora en las empanadas dominicales y su nieta Florencia (12), asegura con una sonrisa que “la sopa de mi abuela es la más rica, porque le pone fideos y carne”.



Edición 409