Page 1

Foto meramente ilustrativa

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

PARC. DESPEJADO

Viernes 5

394 3º 12º

Rivadavia:

EXTIENDE

en 21 kilómetros su red de gas natural.

NUBES INTERM.

Sábado 6

3º 11º

PARC. DESPEJADO

Domingo 7

Junín:

los festejos de San Pedro y San Pablo.

2º 9º

Viernes 5 de julio de 2013

VUELVEN


Viernes 5 de julio de 2013 2

MEDALLA DE ORO

SAN MARTÍN:

Café Pro Siesta

El Turco había merodeado toda la mañana por los cafés, pero no había encontrado nada que llamara la atención. Medio entre dormido después del sandwich que con una gaseosa había consumido (se está cuidando), limpió sus gafas porque no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Y las volvió a limpiar una vez mas, para ver si era o no una ilusión óptica. Era cierto, nomás. Aguzó su oído, como en las mejores épocas, y escuchó. ¡Vaya si escuchó! -Yo le agradezco, María Eugenia, que haya venido a visitar San Martín, y a este humilde dirigente. -Pipo, yo tengo grandes referencias de vos, y Mauricio también las tiene, quiero que sepás que queremos que estés con nosotros en este proyecto grande. -Si, Pipo....es así, has ganado todas las internas de los últimos 15 años, acá sos el jefe demócrata y vos sos el interlocutor. -Bueno, yo les agradezco Gustavo...pero acá en el departamento hay otros dirigentes también. (Si, la reunión había transcurrido discreta en un café sanmartiniano, en un horario impensado, pero el Turco seguía refregándose los ojos. Algo había escuchado. Algo había visto. Pero la figura de María Eugenia Vidal, vicejefa del gobierno porteño y mano derecha de Macri en el armado electoral, junto al referente del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo, y José Pipo Álvarez, lo llevó a la conclusión de que algo grande se está armando. Su sorpresa no era menor, justo en él que ha visto muchas cosas)

Fernando Minelli

Vino de uva “chinche”

Asumió en la categoría mayor como director técnico del seleccionado mendocino de básquet, que bajo su conducción intentará regresar a la primera división (actualmente milita en la categoría B), cuando enfrente en partidos definitorios a Capital Federal. Su designación, es considerada un justo reconocimiento al trabajo realizado en el Centro Deportivo Rivadavia, que en los últimos años viene campeonando en una era “dorada”. Además, Minelli, ya convocó a 5 jugadores del Centro: Trejo, Cabañez, Jerez, Ronco y Seoane.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, autorizó el uso de uva Vitis Labrusca, conocida en la Argentina como “uva chinche”, a una productora de vino artesanal situada en la localidad bonaerense de Berisso. Las cámaras de viñateros y bodegueros de San Juan y Mendoza han hecho oír su protesta advirtiendo que ese tipo de uva no es “saludable” para la elaboración del vino, hecho que podría desprestigiar a la bebida, declarada esta semana como “bebida nacional”


3

Editorial

MIGRACIÓN

A

ún con la encendida defensa que hace el Gobierno nacional de la educación pública y gratuita, mostrando la porción creciente de PBI que destina a la educación, los argentinos emigran de las escuelas estatales y optan cada vez más por las de gestión privada. Mendoza no es la excepción a la regla, ya que según cifras dadas a conocer ayer, la matrícula en establecimientos oficiales registra una reducción de 20 mil chicos durante la última década.

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

A la hora de encontrar explicaciones a esta realidad, aparecen numerosas teorías que poco tienen que ver con los motivos de la elección familiar sobre la educación de sus hijos. La más consistente parece ser la que apunta a la pérdida de credibilidad ciudadana en todas las instituciones públicas, no sólo la escuela, que se traduce en hechos como éste, a contramano del discurso oficial, el reparto de computadoras y las apelaciones a la excelencia que no terminan de verse reflejados en la realidad.

Hoy, Argentina registra una caída significativa en calidad educativa y ha perdido varios lugares en las mediciones internaciones que se realizan periódicamente para diagnosticar el grado de conocimiento de estudiantes de nivel medio. En esa escala donde aparecen 65 países, el nuestro ha descendido al número 58 por los pobres resultados obtenidos en muestras realizadas al azar en base al conocimiento en Lengua y Matemática, con conclusiones preocupantes acerca de la habilidad de los alumnos para resolver problemas simples o comprender textos.

SAN MARTÍN | Deportes

PALMIRA Y MONTECASEROS EN EL ARGENTINO B: JUGARÁN EN LA MISMA CATEGORÍA QUE SAN MARTÍN

F

inalmente esta semana, se conoció que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó las invitaciones para que participen en el Torneo Argentino B, el Club Atlético Palmira y el Club Social y Deportivo Montecaseros, por lo que ahora militarán en la misma categoría que el Atlético Club San Martín e inclusiva, podrían compartir la misma zona.

El presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, había confirmado semanas atrás que “se analiza sumar equipos al Argentino B”, destacando que no habría invitaciones sino que las Ligas de origen de los clubes, propondrían “a los clubes que tengan intenciones de intervenir”, hecho que se concretó en el caso de Montecaseros y Palmira, en una información que anticipó en exclusiva Tiempo del Este en su edición del pasado 7 de junio. Sergio Melero, titular del Club Atlético Palmira, expresó su alegría ante la invitación porque “esta es una noticia que ha generado una gran revolución en el pueblo, y sabemos que ahora deberemos trabajar el doble para que Palmira tenga una participación digna”

El campeonato comenzará a mediados de Agosto, y los 3 equipos (San Martín está mas adelantado) ya están intentando conseguir refuerzos.

FELIZ PRESENTE

Palmira en la Liga Mendocina, bajo la dirección de Gustavo Castro, ha encadenado una serie de 9 victorias consecutivas (se han disputado 12 fechas) todo un récord en la historia de la institución, y se encuentra en un tercer lugar expectante, con ambición de más, cuando aún resta bastante para terminar el campeonato. Mientras que Montecaseros, con la conducción de Juan Carlos Bermegui, ya está en semifinales (ayer eliminó a La Dormida 4 a 1 en el partido reanudado y que se disputó en La Amistad), y se eliminará con La Libertad, mientras que en la otra semifinal, La Amistad (Junín) jugará su suerte contra Tres Acequias (Medrano) ambos partidos se jugarán el próximo domingo desde las 16 hs.

Por su parte, el presidente del club Montecaseros, José Pipo Álvarez se mostró contento con la invitación “porque implica un reconocimiento a una institución humilde de un distrito, que desde hace años viene trabajando e intentando hacer las cosas bien y que ya ha generado una gran efervescencia. Es un desafío y trabajaremos para ello”. Además, en la última reunión de la Liga Rivadaviense el martes pasado, la totalidad de los clubes que la integran se pusieron “a disposición del Club Montecaseros”, con jugadores y estructura organizacional, para ayudarlo en esta nueva etapa.

Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial:

Daniel Ligonié

Cel. (0263) 154514850 danielligonie@yahoo.com.ar

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión


Viernes 5 de julio de 2013 4

JUNÍN | Salud

LANZAN EN BARRIALES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

S

e llevó a cabo en la Escuela Nº 1251 “Pte. Marcelo –T. de Alvear” de Barriales el lanzamiento de un novedoso plan de educación destinado a la participación de los niños en el aprendizaje de la conservación de la salud.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Junín, Mario Abed, el coordinador del Área de Salud de Junín, Ariel Calderón la directora de la Escuela Rosa Baduí, y un grupo sanitario del CIC 921 de Los Barriales, conformado por las profesionales y agentes sanitarios, Ruth Rebollo, Cintia Guadagnini, Andrea Gómez, Adriana Peppa y Federico Zabala y Hugo Velázquez.

El jefe comunal –quien conversó largo rato con los alumnos- resaltó la “importancia que tienen estos programas en nuestros niños, porque es en esta edad escolar cuando deben tomar conciencia de lo importante que es tener una vida sana”, y anunció un “viaje de estudio” a la ciudad de Mendoza –costeado por la comuna- para los escolares del colegio.

Por su parte, la directora Badui destacó la “gran participación que han tenido nuestros alumnos incentivados por sus maestros y que a nosotros siempre nos regocija”. Dicha participación se observó en el Concurso de Afiches (hubo numerosos trabajos) y que fueron considerados por un jurado integrado por representantes de la escuela, CIC y municipio, pero que finalmente resolvieron premiar a todos los participantes. Este programa busca integrar las escuelas al centro de salud y trabajar –conjuntamente- en pos de la salud social y comunitaria, con el objetivo que los niños participen y aprendan a conservar su salud, que sientan que forman parte del sistema sanitario y “que entre todos conformamos y llevamos a cabo la salud pública”.

El plan que dio comienzo en la escuela Alvear, seguirá tras el receso invernan en otros establecimientos de la zona rural, siempre con la mecánica de charlas de prevención y promoción de la salud de distintos profesionales, incentivando la participación de los escolares.

“RESPUESTA MARAVILLOSA”

La odontóloga Fabiana Gómez (44), una de las mas entusiastas portadoras de la iniciativa, comentó a Tiempo del Este: “Nos emocionó la respuesta de los niños que trabajaron con esmero en la construcción de afiches temáticos”. Y calificó la acción como “una respuesta maravillosa que no esperábamos” destacando “el empeño” que los chicos pusieron.


5

JUNÍN | Sociedad

C

UN SAN PEDRO Y SAN PABLO EN PHILIPPS, CON SOPAIPILLAS Y CHOCOLATE CALIENTE

on el auspicio de la Municipalidad de Junín, durante el sábado 29 y domingo 30 se llevaron a cabo los festejos relacionados con el tradicional Fogón de San Pedro y San Pablo, donde se contó con números artísticos, chocolate caliente y sorpresas. En Los Otoyanes, el sábado, frente al playón deportivo de esa localidad, se dio inicio al tradicional festejo, con las actuaciones de Las Guitarras Huarpes y Paulo Heredia.

Además, los grupos de danzas pertenecientes a los talleres culturales municipales también su-

maron brillo y color a la celebración con sus coreografías.

Mientras que el domingo, en Philipps, en el predio ubicado frente al Barrio 25 de Mayo, los vecinos disfrutaron de esta celebración de corte pagano, con la participación de los artistas antes mencionados y donde los presentes pudieron disfrutar de unas ricas sopaipillas realizadas por los adultos mayores pertenecientes al Centro de Jubilados; mientras que los alumnos de la escuela Nº4-181, Guillermo Olegario Morán, realizaron venta de panchos y gaseosas con el fin de recaudar dinero para su viaje de egresados.

UN POCO DE HISTORIA Según la creencia popular, en esas noches mágicas se produce una comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado. Así, en lo alto de la fogata no suele faltar “el muñeco”, una figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva o para rendir homenaje a los mártires inocentes. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora acontecimientos sagrados.

Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios del interior del país, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego.


Viernes 5 de julio de 2013 6

ZONA ESTE | Vitivinicultura

LA COOPERATIVA GIAGNONI CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA Y EL FIN DE LA COSECHA

Eduardo Sancho, Francisco Ravinale y Alicia Galante, durante el brindis.

A

nte más de 1200 personas, la Cooperativa Vitivinícola Ingeniero Giagnoni celebró ante sus socios y productores, el tradicional asado de fin de cosecha, en coincidencia con sus bodas de plata, en un acto que estuvo encabezado por su presidente, Francisco Ravinale junto a la Comisión Directiva, por el presidente de Fecovita Eduardo Sancho, y el intendente de Junín Mario Abed, y el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Ruíz, como así también autoridades policiales, entre ellas el Comisario General Daniel Silva. Fue un sábado espléndido el que eligió la Giagnoni para estar junto a sus asociados en el predio que posee en Ingeniero Giagnoni, donde primaron los exquisitos platos, los prestigiados

vinos de la institución y el buen humor, estando en la animación Mauricio Morello.

Antes de dar comienzo el almuerzo se proyectó un emotivo video institucional, donde se describe la actividad de la Giagnoni y en pasajes muy importantes de su corta pero fructífera vida, aparecen entrañables personajes algunos de los cuales hoy ya no están con vida. Para matizar el encuentro, no podían estar ausentes los bailes folclóricos, que despertaron la atención y el aplauso del público.

Ravinale, se mostró muy contento con la producción de la Cooperativa, que este año de cosecha molió más de 730 mil quintales se mostró feliz por “estar junto a los viñateros que confían

En el almuerzo de la Cooperativa, su presidente Francisco Ravinale con el intendente Abed, el presidente del Concejo, Ruíz y la reina departamental de la Vendimia

Aspecto del almuerzo.

en su Cooperativa y desde ya agradecerles mucho”, manifestó al borde de las lágrimas.

El titular de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), Eduardo Sancho sostuvo que hoy “Fecovita existe y la Giagnoni existe, con el solo objetivo de que el productor estuviera asociado al sistema. Si estamos cumpliendo ese objetivo, nos vamos a poner contentos porque los productores son la razón de ser de todo el sistema cooperativo, que buscan permanentemente que los productores estén un poco mejor”. Reconoció como “difícil” el momento para la vitivinicultura, pero se mostró confiado en que vendrán tiempos en los que se irán superando los inconvenientes que hoy presenta, fundamentalmente de altos costos y de achatamiento de precios en el mercado. El tradicional brindis de fin de cosecha, fue realizado desde el escenario por el presidente de la Cooperativa Francisco Ravinale, su vicepresidente Alicia Galante y el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, acompañándolos en la acción todos los presentes.

BODAS DE PLATA

Hoy, a 25 años de su Fundación (fue en diciembre de 1988) hecho gestado por un grupo de soñadores que buscaban asociarse mediante el sistema cooperativa para mejorar la rentabilidad de su producto, vale la pena recordar sus nombres: Francisco Ravinale, Wenceslao Silva, Oscar Ariza, Ramón Camus, Oscar Casin, Juan Tobar, Mirta Fanín de Arévalo, Mario Cabrillana, Italo D’Angelo, Humberto Yotti, Ernesto Iperique, Víctor Celi, Juan Arce, Emilio Chacón, Eduardo Lapiana, Alberto Benedetti, Héctor Romeo y Jorge Buscema.


7

PALMIRA | Personajes pueblo

JORGE FRÍAS, ÁQUEL CIEGUITO CANTOR QUE DELEITABA CON SU ACORDEÓN

Bienvenidos al salón auditorio de la unidad 27, de la empresa TAC. Jorge Frías, músico no vidente, saluda a todos los amables pasajeros”, solía decir en los colectivos que iban de Mendoza hacia al Este, de pie junto al chofer, antes de dar su concierto que consistía en un puñado de canciones de distintos ritmos.

Algunos pasajeros con mas o menos interés, pero nunca con indiferencia, se interesaban por su música y sus ritmos, que traía incorporados desde muy niño, cuando debió acudir a la música al perder la vista para ganarse el pan, cuando era un niño de 11 años y un glaucoma le privó de la posibilidad de “ver” a la manera tradicional, aunque desarrolló en la música una habilidad que le permitió “ver” mas allá de los ojos.

piano, mérito de su facultad de autodidacta.

Y casi como en un sueño, lo empezaron a llamar para actuar en fiestas familiares y sociales, inclusive saliendo a dar serenatas como en los tiempos de antaño, y así conoció la madrugada y un día también el amor: en 1969 contrajo enlace con Cecilia Lagos (69) y de esa unión que se forjó en Palmira, hoy quedan 4 hijos, Arnaldo Ceferino (40), Juan José (35) y Luciana Lourdes (32), y Soledad (43).

CORAZÓN PARTIDO

Palmira adoptó a Jorge como ciudad y Jorge adoptó a Palmira en su corazón, aunque sin olvidarse de sus orígenes sanmartinianos. Una de sus canciones mas recordada es “4 años de tristeza”, evocando el tiempo que llevaba, a los 15 años desde que perdió la vista.

“CUATRO AÑOS DE TRISTEZA”

“Cuatro años de tristeza / Cuatro años de dolor / Cuatro años que no veo / la claridad del sol, Por eso quiero, quiero decirles / Que he sufrido un gran dolor” Cecilia y Juan José, recordando a Jorge.

A partir de allí, con una guitarrita que le regalaron, de inmediato aprendió a tocar, por lo que solía vérselo en la terminal vieja (hoy Balcarce y Ruta 50, San Martín) entre los años 50 y 60, ayudando con la caridad de las personas a ayudar a su madre y sus hermanos, con los que vivía en la calle Aguado, de San Martín. Era hijo de una madre que trabajaba en las fincas, y tuvo un padre adoptivo. Y con su técnica no solo aprendió a tocar la guitarra, sino que después pudo dominar otros instrumentos musicales como el bandoneón, la quena, el

Uno de esos hijos, Juan José (35), quien también tiene problemas visuales, así lo evocó. “Tengo recuerdos lindos de mi papá, que nos enseñaba a cantar y silbar. Fue un ejemplo para nosotros. El nos crió con su esfuerzo y como pudo, y yo le doy gracias a Dios del papá que tuve”. Juan siguió el legado y hoy canta en la iglesia evangélica de la calle Moreno, en Palmira. Luciana, otra de sus hijas, también incursionó en el canto, en el recordado “Festival de la Jarilla”.

Su esposa, recordó emocionada a algunos de sus amigos con los que solía dar recitales en toda la Zona, “como

Jorge Frías con su acordeón.

los del conjunto Sexta Agrupación”, y destacó la presencia de su marido en programas de gran audiencia en los años 80, como el dominical “Por los senderos de la Patria”, donde era habitué. Sus canciones, hoy ameritan una recopilación, puesto que se han perdido, y de los “casettes” que grabó, ni su propia familia conserva alguna copia.

A mediados de agosto de 1990, se le declaró una leucemia fulminante, que lo consumió en tres días, cerrando sus ojos definitivamente el 19 de agosto de 1990. Pero su muerte, no estuvo precedida por esas agonías tristes. Jorge era consciente de su enfermedad, y desde su lecho de moribundo, hasta los últimos momentos, luchó cantando y silbando, alentando a sus desconsolados familiares, a apostar siempre por la vida. Hoy, Jorge Frías, el que hacía hablar a su acordeón, el del impecable vestir, el que pedía “por favor” que le ayudasen a cruzar alguna calle, es recordado por sus familiares y amigos, como un artista popular que se abrió paso en medio de la oscuridad, con una fuerza descomunal. La sociedad del departamento, aún le debe su homenaje.

desdeELelVIERNES viernes 05 MIÉRCOLES al miércoles 10/07/2013 DESDE 14 AL 19/06/2013 - INCLUSIVE

MI VILLANO FAVORITO (ANIMACION CASTELLANO) 14:00 (EN 2D) 16:00 ; 18:00 Y 20:00 HS:

EL LLANERO SOLITARIO

9 de Julio 187 - Gral. San Martín

( CASTELLANO) 22:00 HS. TRASNOCHE VIERNES Y SABADO 01:00 HS:


Viernes 5 de julio de 2013 8

RIVADAVIA | Obras

LAS REDES DE GAS NATURAL SE SIGUEN EXPANDIENDO EN TODO EL DEPARTAMENTO

sidentes sobre calle Albardón y Ruta Prov. Nº 62.

Ricardo Mansur, Intendente Municipal, explicó al respecto: “Este es el trabajo de nuestra gestión para nuestros vecinos de las zonas rurales que merecen y reclaman los mismos servicios que ya tienen muchos rivadavienses, donde el municipio tiene la obligación de gestionar, acompañar y ejecutar obras como estas”

“CINTURÓN DE PRESIÓN” Agregó Mansur: “Ya estamos trabajando en la construcción de esta red. Y detalló que la misma “formará un cinturón de presión, ya que uniremos la red de gas La Reducción- Los Árboles con la que viene de Medrano, lo que permitirá, también, tener una mayor presión de gas en el casco urbano”.

C

on una fuerte inversión y apostando al desarrollo territorial la Municipalidad de Rivadavia construirá una amplia red de gas natural para conectar los distritos La Reducción - Los Árboles , también en Los Campamentos, Santa María de Oro, El Mirador, Medrano y Ciudad. Se trata de casi 21.000 metros de redes de gas que esta construyendo el municipio en todo el departamento.

LA OBRA EN LA REDUCCIÓN-LOS ARBOLES Es una de las obras más importantes en cuanto a redes de gas. Tiene más de 9000 metros de extensión y beneficiara a unas 100 familias , bodegas, industrias y comercios de la zona, re-

Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4688 que autoriza al Poder Ejecutivo a poder utilizar los mecanismos de reembolso de la obra, además de la declaración de interés y utilidad pública a la red “La Reducción - Los Árboles”. Para la conexión a la red troncal, los vecinos no deberán tener deudas con la Municipalidad y contar con la aprobación técnica de la distribuidora Ecogas.

Los Campamentos se van a construir casi 1200 metros de redes de gas, En Santa María de Oro, casi 5200 metros;

En Medrano, más de 1000 metros; En Ciudad casi 2500 metros y

en El Mirador casi 2100 metros.

En La Reducción – Los Arboles 9100 metros

EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


9

DISFRUTÁ LAS VACACIONES DE INVIERNO

EN RIVADAVIA, LA CAPITAL DE LA CULTURA OBRAS DE TEAT RO CINE DUCAL RITO II MI VILLANO FAVO Estreno mundial y viernes Funciones: Jueves 04 00 05 De julio: a las 19: ngo 07, Sábado 06 y Domi s 10 De Martes 09 y miércole 20:30 las a y 00 16: julio: a las RSITY MONSTERS UNIVE y viernes 04 Funciones: Jueves :00 22 las a 05 de Julio: ngo 07, Sábado 06 y Domi s 10 de julio: ole érc mi y Martes 09 :30 a las 18:30 y a las 22

Sábado 06 de julio a las 16:00 - “El Viñate rito” - Teatro Municipa Luis E. Bianchi – Valor l de las entradas $ 10 y $ 15 en taquilla Domingo 07 de jul io a las 16:00 “La Ma quina de Jugar” - Tea Municipal Luis E. Bia tro nchi Lunes 08 de julio a las 17:00- “El Sapo Pepe y las Pepas” Ducal Teatro Sábado 13 de julio a las 17:00- Hansen y Gretel con Nancy – Teatro Ducal - Va Anka lor de la entradas $5 0 , $70 y $ 90 Viernes 12 de julio a las 21:30 “Humor Sin Restricciones...”El Ne Álvarez” – Teatro Du gro cal -Entrada Única $ 120 Lunes 15 de Julio a las 15:00 - Tom y Jer ry en Vivo II – Teatro cal - Valor de las en Dutradas $120 , $100, $ 80 y $ 60 Martes 16 de julio a las 16:00 y a las 18: 00- “Circo de Frank Tino” – Teatro Munic y Tino ipal “Luis E. Bianchi” A las 17:00 – La Bella y La Bestía con Loren a Paola – Teatro Ducal Valor de las entrada s $ 120, $ 100, $ 80 – y $ 60 – Sábado 20 de julio a las 21:30 - “Carmen ” con Maximiliano Gu Teatro Ducal- Valor errade las entradas: $ 20 0, $ 150, $ 120 y $ 100 -

CINE MÓVIL

co” la “Bartucci De Gre lio a las 10:30- Escue uín” Miércoles 03 de Ju Olg al la “Pedro Pascu lio a las 13:30- Escue Ju de 03 s ole érc Mi “Tittarelli” a las 10:30- Escuela Jueves 04 de Julio “Eusebio Blanco” a las 13:30- Escuela Jueves 04 de Julio

VACACIONES DE INVIERNO CON ESPÍRITU FEDERAL 2013 JULIO 2013 Sábado 06 de julio a las 15:00: La Reducción- Escuela “César Mussé”Títeres “Elenco-ntrarnos” - La lombriz Solitaria Domingo 07 de julio a las 15:00- La Libertad- Escuela “Cornelio Saavedra”- Cintia Segui- Grupo Teatral Triciclo - La Agente Verde Lunes 08 de julio a las 15:00- La Central- Escuela “Luis Argentino Piaggio”- Títeres de Títeres Sueños De Antes - Cuento con Títeres

Enclenque -Teatro

Miércoles 10 de julio a las 15:00- Los Campamentos- Unión Vecinal Bº Lencinas- Grupo Dúo Clown- Estamos en Eso- El Comienzo. Dos payasos, un principio Jueves 11 de julio a las 15:00 - Andrade- Escuela “Miguel Escorihuela Gascón”- Titeres “El Albaricoque Intinerante” - Las lunas de Matilda Viernes 12 de julio a las 15:00- Medrano- Cooperativa Eléctrica Medrano- Animación- Clouncierto - Humor - Teatro Imagen Lunes 15 de julio a las 15:00 -Los Árboles- Escuela “Alfonso Bernal”- Grupo Asociación Civil Movimiento por la Danza- El niño que pedía demasiado Martes 16 de julio a las 15:00 - Santa María De Oro- Escuela “Chubut”- Títeres Banda Espuma – “Bom Borón Bom Bom “ Miércoles 17 de julio a las 15:00- Mundo Nuevo- Escuela “Catamarca”- Títeres La Guarapa - Asulado Jueves 18 de julio a las 15:00 - El Mirador- Escuela “Fragata Libertad”- Grupo De la Acequia pa´ fueraTeatro itinerante- Anacleta, una historia inquietaViernes 19 de julio a las 15:00 - La Libertad - Escuela “Juan Hipólito Vieytes”- Grupo Asociación Civil Movimiento por la Danza - Aladino y la lámpara mágica


Viernes 5 de julio de 2013 10

SANTA ROSA | Cultura

por Roberto Mercado

SERGIO OLMEDO, EL ZURDO DE LA GUITARRA El cantante y guitarrista santarrosino que trasciende las edades.

A

medida que uno va conociendo a los distintos cantores populares de nuestra región no deja de sorprenderse. Siempre hay algo que caracteriza a uno de otro. Ya sea por talento, perseverancia, personalidad y tantos etcéteras como trovadores haya, es posible ver algún sello distintivo.

“Siempre que venía Leonardo Favio a Las Catitas nos venía a buscar para ir a guitarrear a su casa”.

Sergio Olmedo, “el Zurdo” para los santarrosinos, o los “catiteros”, es de esos compadres en que la edad de sus ocasionales compañeros de canto no es un impedimento a la hora de armar un grupo, dúo o, tal vez, una simple guitarreada. Es que a medida que conocimos su trayectoria fuimos descubriendo que, para él, la música todo lo iguala. Pudo pasar de ser el menor de un conjunto a estar, como en la actualidad, rodeado de jóvenes que no solo lo admiran, si no que, también, se le animan en algún dúo.

DE CÓRDOBA A LAS CATITAS

“Lo mío viene de familia, totalmente. Mis hermanos Reynaldo y Héctor tocaban la guitarra, todo a través de mi viejo Carlos Olmedo. El tocaba la guitarra en reuniones familiares en los años 50. Soy nacido en Córdoba, en Jesús María y vine a Las Catitas de 6 años. Soy el menor de 5 varones. Los otros dos pasaban vino y trabajaban”. Nos cuenta dejando ver su buen humor, ese que nos acompañó toda la charla.

50.00

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES.-


11

El destino, por lo tanto, se fue marcando de arriba hacia abajo, como tomando una posta, como haciéndose cargo de una herencia. Y en eso de rememorar orígenes nos fue relatando su vida cantora. “Mis hermanos fundaron Los Cantores del Valle junto a Leandro Guiñazú y el Turco José Abraham, calculo en el año 58. En el 61 mis hermanos se fueron. Uno a Gendarmería y el otro al Ferrocarril por lo que el grupo estuvo 5 o 6 años sin hacer nada. Pero quedaba otro integrante que era Mario Lucero, con quien en el 67 empezamos a cantar los dos, hasta que don Pedro Agua nos une con Roberto Gallardo de La Dormida para refundar el conjunto”.

También tuvo su etapa solista en la que también le fue muy bien. En el 88 ganó el Festival de La Cueca y el Damasco acompañado por Oscar Padilla, a la vez que revela: “Me dicen zurdo,

porque lo era para jugar al fútbol, pero la guitarra toco como diestro”.

ESCENARIOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ El canto del Zurdo Olmedo recorrió diversos caminos. Si bien en su gran mayoría fue en el ámbito local y provincial, tiene el honor de haber actuado en el Festival de Viña del Mar en la Quinta Vergara, Chile y en el Pre Cosquín de 1977.

Entre los grandes amigos que cosechó se encuentra el recientemente desaparecido Leonardo Favio. “Siempre que venía a Las Catitas nos venía a buscar para ir a guitarrear a su casa”, dice mientras nos muestra una foto que testimonia sus palabras. Pero a la hora de hablar de las anécdotas recogidas, destacó una. “Estábamos en los camarines de Cosquín, a punto de subir al escenario, cuando lo vi entrar a don Atahualpa Yupanqui.

Me quedé paralizado. Lo veía inmenso, no sólo porque, de por sí, era de buen porte, sino porque su figura daba la sensación de proyectarse, de ampliarse, sólo atiné a saludarlo respetuosamente”.

LOS AMIGOS Pero todo esto que fue almacenando en su alma cantora, no lo compara con la gran cantidad de amigos que le dio la música. Y es aquí donde no hace diferencia. Pueden ser de su edad, pero también es posible encontrarlo rodeado de jóvenes que se acercan a su casa con el sólo motivo de compartir una tonada. “Es lo más maravilloso que me pudo pasar. Tener a estos muchachos a mi lado me llena de orgullo”, relató mientras sus ojos empezaron a nublarse de la emoción. El “Zurdo” Olmedo, o lo que es lo mismo que decir Cantor de Pueblo, un personaje particular, si los hay.


Viernes 5 de julio de 2013 12

CARTELERA CINE DUCAL

Desde el jueves 4 al miércoles 10/07/2013

Lavalle 750 - Tel: 4442619 PRECIOS ÚNICOS MAYORES $ 20 MENORES $ 15 JUBILADOS Y MUNICIPALES $ 10

MONSTER UNIVERSITY (castellano) Jueves y Viernes a las 22:00 Hs. Sábado a Miércoles: 18:30 Hs. y 22:30 Hs.

MI VILLANO FAVORITO 2 (castellano) Jueves y Viernes a las 19:00 Hs. Sábado a Miércoles: 16:00 Hs Y 20:30 Hs.


13

LA PAZ | Historia

SE CONMEMORAN 86 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ALPATACAL Los días sábado 6 y domingo 7 de julio organizado por la Agrupación Gaucha “Mateando con nuestra gente” y auspiciado por la Municipalidad de La Paz, se conmemorará un nuevo aniversario de la Tragedia de Alpatacal, renovando el respeto que la comunidad paceña tiene por quienes fallecieron en ese fatídico accidente. HISTORIA DEL ACCIDENTE El gobierno chileno había recibido en esa época una invitación del gobierno argentino, para que una delegación de la Escuela Militar desfilara el 9 de julio en las celebraciones de la independencia nacional y del centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Aceptando la invitación, el Presidente Emiliano Figueroa le hizo ver al Ministro del Interior, Carlos Ibáñez del Campo, su preocupación por el viaje de los militares y los riesgos de la nieve de la cordillera sobre la línea férrea del Transandino. El convoy llegó sin problemas a Mendoza, donde se hizo una parada, y de ahí continuar viaje a Buenos Aires. Fue en la pequeña Estación de Alpatacal, en la madrugada del 7 de julio, en que el convoy chileno chocó de frente con otro que estaba detenido.

El saldo fue terrible: 12 cadetes muertos y 31 heridos, varios de ellos graves.

Al intentar rescatar al coronel José María Barceló entre los fierros retorcidos, este gritó: “Salven primero a mis cadetes”.

En homenaje a los caídos, la Estación Alpatacal cambió su nombre por el de “Cadetes de Chile”.

FALLECIDOS Militares chilenos: Brigadier Osvaldo Medina Moena, cadetes Guillermo Perry Fonseca y Oscar Martini Pérez; sargentos primeros Eudoro Garín Pino, Luis Navarrete Larenas, Cipriano Collao Collao y Nicolás Montes; cabo primero Manuel Zamora Riveros, dragoneante José Quintana Novoa, y soldados Juan González González, Juan Pérez Seguel y Luis Gajardo Rosas. Ferroviarios argentinos:

Inspector Domingo Doda, maquinista Jose Guzzo, inspector de maquinas Tomás Bunting, foguonero Luis Bordin, camarero Manuel Estévez, Pió Ferrari, Sabino Ferro, Miguel Ferra, Manuel Reyes, Camilo Bondin, Arturo Levet, Avelino Bavio, Victor Lorocotondo, Saturnino Velasco, Damián Alustizo, José Alvarez.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SÁBADO 6 DE JULIO:

08.30 hs. Entrega de legado por parte del Párroco Carlos Salomone para ser depositado al pié del monumento y bendición a la delegación.

09:00 hs. Partida de Cabalgata desde Rincón Sanmartiniano hacia Cadetes de Chile (30km). 11:00 hs. Llegada a Estación Pirquita (Distrito 15 km). Almuerzo a la criolla. 12:00 hs. Reinicio de la Cabalgata.

15:00 hs. Llegada a Cadetes de Chile, donde se pernoctará. Cena a la Criolla. DOMINGO 7 DE JULIO:

08:30 hs. Inicio del acto en Cadetes de Chile:

Palabras alusivas. Minuto de Silencio. Himno de ambos países. Ofrenda floral. Colocación de placa con el nombre de cuatro (4) ferroviarios muertos en el accidente Manuel Peña, José Álvarez, Salvador Mendez y Pascual Parti. Colocación de placa con el nombre de tres (3) oficiales chilenos fallecidos a causa del accidente. Cadetes: Luis Fiechen Villarruel, Joaquín Urzúa Godoy y Sargento Segundo Nicolás Montes Collao. Retiro del legado dejado al pié del pedestal en el año 2012, el cuál será entregado al municipio para el Museo Cacique Corocorto y se situará nuevo legado, firmado por los presentes. Encendido de velas en recuerdo de los fallecidos en el accidente y lugareños. Plegaria final.

10:00 hs. Regreso De la Delegación a la Villa Cabecera de La Paz. 12:00 hs. Almuerzo a la criolla en Estación Pirquita.

13:30 hs. Reinicio de la Cabalgata con horario aproximado de llegada a las 16:30 hs. al rincón Sanmartiniano por calle Laureano Galigniana, donde serán recibidos por autoridades competentes. ACTO EN EL LUGAR:

Entrega del legado para el Museo Cacique Corocorto.

Entrega de una urna con tierra del lugar y resto de la estatua, junto a un recordatorio para Ferro Club Trasandino, Revista “Tiempo del Este”, y a la Señora Emiliana Geid de Usomarzo, nieta del Dr. Carlos Bautista Berra Cappela de activa participación en el accidente de Alpatacal. CONTACTOS:

Carlos Tito Nieva: 0261153728638 / carlostitonieva@hotmail.com

Dir. de Cultura, Municipalidad de La Paz / culturalapaz@hotmail.com.ar


Viernes 5 de julio de 2013 14

LA PAZ | Deportes

FINAL DEL TORNEO APERTURA DE FUTSAL 2013

E

l día sábado 29 de junio se disputó la final del Torneo Apertura de Futsal 2013 en el Polideportivo Municipal. Consagrándose campeón del mismo el equipo de Los Cerveceros que se impusieron al cuadro de Carpintería Donaire en un vibrante encuentro por 5 a 4. El 3° puesto fue ocupado por Los Chañares, quienes festejaron junto a los finalistas el logro obtenido.

Al finalizar los encuentros, se procedió a la entrega de premios y reconocimientos a los tres equipos, a la valla menos vencida, a los goleadores y al equipo que tuvo mejor comportamiento durante el desarrollo del torneo se lo distinguió con el premio Fair Play.

Desde la Dirección de Deportes del Municipio agradecieron y felicitaron a los participantes de esta nueva edición del tradicional Torneo Apertura y especialmente al público que fecha a fecha se da cita para alentar a los jugadores y acompañar la iniciativa.

SAN MARTÍN| Deportes

LOS GLOBETROTTERS EN SAN MARTÍN

U

na vez más San Martín recibe un espectáculo internacional, el básquet de él fabuloso conjunto estadounidense. El grupo norteamericano Harlem Globetrotters regresa al país con la inclusión de una mujer en su equipo. Se presentarán en el Polideportivo Gustavo “El Torito” Rodríguez el 20 de julio, a las 21:30 hs. Las entradas se venderán en asociaciones, clubes y enti-

RIVADAVIA| Política

dades barriales. También se expenderán en el estadio cerrado del barrio San Pedro. El costo de la misma es de 30 pesos el sector general y 50 la platea.

Es importante resaltar que las entradas de los espectáculos tienen costo para el espectador pero cada entidad vendedora se dejará la totalidad del valor con el objetivo de utilizarlo en su organización social.

LOS CANDIDATOS DEL FAP, PICANTES

A

yer en el Café Aromas y Sabores Alberto Montbrun y Fanny Santarelli, precandidatos a Diputados Nacionales por el Frente Amplio Progresista, conversaron con periodistas del departamento. Manolo Liberal (Secretario General del Partido Socialista en Mendoza) marcó las diferencias que el FAP tiene con el gobierno nacional y provincial diciendo que “pareciera que robar pero hacer es normal. Nosotros decimos que no, no hay que robar. Por eso en los 20 años de gestión en Rosario y los 6 en Santa Fe no hay casos de corrupción en la administración pública.”

Alberto Montbrun destacó que el Frente Amplio Progresista es “lo único nuevo en la política argentina, y eso permitió que Binner saliera segundo en las últimas elecciones presidenciales y que podamos retener las gestiones en Rosario y Santa Fe”. Acompañaron a los candidatos los referentes socialistas de Rivadavia Víctor Conejo Agüero (Secretario General del PS Rivadavia), Valeria Muñoz (Precandidata a Concejal de Rivadavia por el FAP), Carlos Maniero y Martín Heras (Concejales MC).


Oferta válida hasta el 11 de Julio inclusive y/o hasta agotar stock | Prohibido arrojar este papel en la vía pública |

15


Edición 394  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you