Issuu on Google+

Viernes 17

Sábado 18

Domingo 19

3º 16º

5º 16º

5º 17º

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

DESPEJADO

388

CHUBASCOS

MAY. DESPEJADO

Viernes 17 de mayo de 2013

Santa Rosa:

INAUGURAN edificio de la escuela de Las Catitas "4-090 Osvaldo Pinto"

Policiales:

CONDENADO a 12 años de prisión por el asesinato de la enfermera de Palmira.


Viernes 17 de mayo de 2013 2

MEDALLA DE ORO

JUNÍN:

Entrampado

El acto protocolar entre los municipios de San Martín y Junín, junto a la Universidad del Congreso para firmar el convenio de cooperación, se desarrollaba por las vías normales en La Colonia. En el galpón que se está remodelando para el dictado de clases, las autoridades de la universidad, acompañados por los intendentes, recorrieron las instalaciones. Ayudados por una pequeña escalera, funcionarios y académicos acortaron la distancia entre el suelo y las futuras instalaciones.

Concluida la inspección de obra, la alternativa era el salto o el descenso por la escalera. El fornido intendente de Junín, Mario Abed, había quedado rezagado, casi “entrampado” entre unos hierros que asomaban estrechos para su paso. Una decena de camarógrafos y periodistas apuntaban sus cámaras hacia el juninense. “Ustedes están acá para que yo me caiga, pero no les voy a dar el gusto”, desafió Abed. “Traigan una amoladora para cortar los hierros”, provocó un escriba.

Foto: Gentileza ARN

(El salto de Abed despejó las dudas y concluida la acrobacia, sacó pecho y observó con alguna suficiencia a quienes lo habían estado apuntando, despertando carcajadas y distendiendo las excesivamente formales reuniones de ese tipo)

La Paz Corre

Impunidad

En esta competencia pedestre, que congregó a buena cantidad de amantes del deporte, hubo un hecho para destacar: la nueva participación de Carlos “Tito” Nievas, un corredor paceño de 65 años de edad que se suma a cada una de las convocatorias de esta especialidad que se disputan en el departamento, mostrando sus ganas siempre vigentes de participar y de contagiar el amor por el deporte. Un ejemplo.

Hace seis años moría en medio de un violento asalto cometido en su casa, el comerciante de Junín Mauricio “Cacho” Itzcovici. Todavía su crimen sigue impune, sin sospechosos, detenidos ni juicio. Su viuda, Estela “Chela” Giagnoni pidió esta semana una misa en su memoria y renovó el pasacalles que para cada aniversario, cuelga en uno de los ingresos a Junín, con el que pide justicia para su esposo.


3

Editorial

SANTA ROSA | Policiales

por Jorge Fernández Rojas

REFERENCIA DE ECONOMÍA

E

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

l gasoil es referencia de la evolución económica en el país y no sólo por representar las dos terceras partes del mercado de combustibles. La demanda indica la situación de los sectores productivos, en particular porque refleja el comportamiento de la actividad rural y de la agroindustria, generadores de divisas.

Se preveía para este año una reactivación del agro, tras la prolongada sequía de 2012, y mayor actividad industrial. Sin embargo, la venta de gasoil se mantuvo invariable en el primer trimestre: un 0,3% de demanda sobre el mismo período de 2012, de acuerdo la Secretaría de Energía. Se suma a ello la caída del 40% de la producción de biodiesel en el período enero-marzo, con respecto a 2012. El producto que complementa al gasoil dejó de aportar unas 500.000 toneladas en el último trimestre, lo que viene a confirmar la desaceleración de la economía, aunque hay esperanzas de que las cifras mejoren cuando se conozcan los valores de abril con la cosecha de soja.

Pero no sólo son contingencias naturales las que plantean la parálisis sino influyen las políticas económicas y, en particular, las medidas que limitaron el negocio de los biocombustibles, un sector que fue promovido por las actuales autoridades nacionales con beneficios que incentivaron millonarias inversiones. Pero hubo cambios drásticos, como la suba de las retenciones a las exportaciones en 10 puntos y el precio regulado en el mercado interno descendió 15%. La medida fue inmediatamente corregida para mitigar su impacto, pero la suba de retenciones en 5 puntos y el precio dividido en tres segmentos, según la escala de producción de la empresa, hicieron desaparecer a varias pymes.

LA HISTORIA DE LOS CABALLOS DESCABEZADOS Y LA SALADA ¿Walter Soto se vio obligado a vender el predio donde va a funcionar La Salada? ¿O hizo un buen negocio beneficiado por su rival político? El actual candidato a senador provincial y último postulante a la intendencia de Santa Rosa por la UCR confirmó que vendió un terreno de 58 hectáreas a Jorge Castillo el CEO de la feria La Salada.

La transacción tiene un antecedente de inseguridad rural ocurrido en el mismo territorio. El martes 7 Soto sufrió un robo cuando entraron ladrones cuatreros y se llevaron a dos valiosos caballos reproductores. Pero la connotación del robo es lo que genera las suspicacias que han sido alimentadas por un medio local. Conocedores de la actividad ganadera señalaron que robar dos caballos de esas características para faenarlos (dejaron la cabeza y los patas de uno de ellos en el mismo campo) es no conocer el negocio, por lo que a partir de ese razonamiento se originan las sospechas, las cuales Soto no las desdeña pero a la vez no puede asegurarlas. Lo que se interpretó inmediatamente como un mensaje mafioso y se hizo notar en una entrevista radial esta mañana.

El candidato a senador provincial por el radicalismo admitió haber hablado con Castillo luego, una vez que se enteró el destino del predio. “Conversé con él y me contó el proyecto sobre el polo comercial. Me parece que si es para bien de Santa Rosa y para que los santarrosinos tengan una alternativa para una salida laboral”. Lo curioso es que si Soto hubiera sido elegido intendente nunca habría promovido la instalación de La Salada en el departamento. “Yo quiero una Santa Rosa productiva donde se cree trabajo genuino que sea coincidente con el esfuerzo que es la característica de todos los santarrosinos. Obviamente que tengo otro proyecto para Santa Rosa distinto al de Salgado”, remarcó Soto. (Fuente MDZ – Especial para Tiempo del Este)

Entonces los comentarios se retroalimentan y el empresario ganadero y transportistas con gran poder económico en la región se limita ahora a confirmar la venta. El viernes 10, tres días después del robo se produjo la operación. Soto dijo esta mañana que en realidad se lo vendió a un hombre que resultó ser el apoderado de Castillo.

Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial:

Daniel Ligonié

Cel. (0263) 154514850 danielligonie@yahoo.com.ar

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión


JUNÍN | Salud

E

Viernes 17 de mayo de 2013 4

EL MUNICIPIO DONÓ EL TERRENO PARA QUE LA OSEP CONSTRUYA LA SUBDELEGACIÓN

l intendente de Junín, Mario Abed, junto al presidente de la OSEP, Alberto Recabarren, firmaron un convenio para construir la Subdelegación de la Obra Social, en terrenos ubicados en Avellaneda y Quintana, que fueron donados por el municipio.

Con ello, la OSEP haría un importante ahorro porque no tendría que erogar ese espacio y podría iniciar la construcción, en la superficie de 1400 m2 que le fue cedida por el municipio. Recabarren señaló optimista que habrá “tres etapas para llevar adelante la obra y que la primera etapa arrancará este año”. En la actualidad, la OSEP de Junín funciona en calle Nicolás Videla,

PRESENTARON LA SALA DE SITUACIÓN DE SALUD

Funcionarios de la cartera de salud junto al intendente de Junín, Mario Abed, presentaron la Sala de situación de salud del departamento, convirtiéndose en el quinto departamento de la provincia y el primero de la Zona Este. La presentación será el corolario al esfuerzo que desde la Municipalidad de Junín han realizado para la concreción de este importante espacio para la vigilancia y prevención de enfermedades. La Sala de situación de salud municipal tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y el impacto de las políticas sanitarias. Desde hace varios meses, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Provincia viene capacitando al recurso humano local. Ahora, la sala de situación municipal “se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud”, señaló Valeria Rómoli, subsecretaría de desarrollo Social de la comuna.


5

NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO EN JUNÍN Y SAN MARTÍN


SAN MARTÍN | Sociedad

Viernes 17 de mayo de 2013 6

CONDENAN A JUAN DOMINGO CISTERNA A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR EL ASESINATO DE BETY BOSCO Cisterna, quien había sido mencionado por el marido de Bosco como un “hombre que molestaba a su esposa” y poseía un vehículo de similares características. En su casa la policía encontró ropa ensangrentada. La ecuación iba cerrando para el fiscal Juan Ticheli, quien encontró elementos para imputarlo del homicidio y así se llegó al debate. Gentileza Diario Los Andes

SOSPECHOSO DETENIDO

L

a Primera Cámara del Crimen resolvió condenar a 12 años de prisión a Juan Domingo Cisterna (54) por asesinar a la enfermera palmirense María Isabel Bosco, hecho ocurrido el 11 de marzo de 2011, en las inmediaciones de Isla Grande, departamento de Maipú. Cisterna –quien fue defendido por Enrique De Oro- fue condenado por “homicidio simple”, en un fallo del tribunal que preside Lilia María Vila y que, además, estuvo integrado por Laura Gil de Chales y Victor Hugo Comeglio.

El condenado, conocido en Palmira como el “Colorado”, solía transportar pasajeros como remisero entre Palmira y San Martín. En la madrugada de aquel fatídico viernes 11 de marzo, Betti (así era conocida la enfermera) se dirigía a trabajar al hospital Perrupato, donde prestaba servicios como enfermera, y fue acompañada por su marido Rubén López hasta la parada del colectivo, en Avenida del Libertador y Rivadavia, de Palmira. De acuerdo a la investigación judicial, se pudo determinar que la enfermera

descendió paradas mas adelante, y se cita para ese dato el testimonio del colectivero. Pasadas las 14 horas de ese día y preocupado por la demora de su esposa, López averiguó que ese día no se había presentado a trabajar y decidió radicar la denuncia en la Oficina Fiscal de Palmira por “averiguación de paradero”.

Al otro día, unos jinetes divisaron un cuerpo en propiedades de la finca Bertona, zona de Isla Grande, con golpes en distintas partes del cuerpo y heridas provocadas por un arma blanca: se trataba de Bety Bosco, que yacía sin vida. A partir de allí, y por haber encontrado el cuerpo en jurisdicción del departamento de Maipú, intervino en el hecho la Oficina Fiscal Nº 16 de Rodeo del Medio, que funciona en la Comisaría 49 del distrito homónimo.

TESTIGO

Un testigo –en ese momento- aportó un dato muy importante para la investigación: un Volkswagen Polo, de color gris, había sido visto merodeando la zona. Al otro día, sábado, fue detenido

Ante los jueces, Cisterna, patrocinado por Enrique De Oro, intento vanamente defenderse anteponiendo el beneficio de la duda para aliviar su situación procesal, pero desde la Fiscalía, Javier Pascua mantuvo la acusación original: homicidio simple, carátula que fue refrendada por la Primera Cámara del Crimen.

“PSÍCOPATA”

Al momento de ser asesinada, la infortunada enfermera tenía 46 años y dejó–aparte de su marido- dos hijos: uno de 25 y otro de 9. María Isabel Bosco era sumamente conocida en Palmira, porque colocaba inyecciones a domicilio. Varios vecinos la recordaron como una persona “servicial y de muy buenos modales”. Uno de esos vecinos, consultados por Tiempo del Este hace 2 años, calificó el caso como “algo brutal que solo pudo salir de la mente de algún psicópata”, destacando que nada justificaba tan brutal crimen. Para el Observatorio de Equidad de Género, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este caso reviste las características de un “femicidio”.


7


Viernes 17 de mayo de 2013 8

RIVADAVIA | Educación

DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS RIVADAVIA ES EL PO

Los Rivadavienses tenemos una oferta educativa que se viene desarrollando desde el año 1985, debemos valorar las cerca de 20 carreras terciarias y universitarias que hay en el Departamento, sin olvidarnos que cada adolescente puede realizar sus estudios secundarios cerca de su casa, en cada Zona de Rivadavia hay una Escuela Secundaria apoyando el desarrollo educativo del Departamento”.

• Contratación de Profesores para la ni-

Con estas palabras el Jefe Comunal, Ricardo Mansur, se refirió al posicionamiento histórico de nuestro departamento, que desde hace décadas es el polo educativo más importante de toda la región.

LA HISTORIA

Hoy, desde la comuna se apuesta fuertemente y con acciones concretas de apoyo a las instituciones que forman a alumnos en la ciudad y en los distritos, por ello la Municipalidad de Rivadavia, en la gestión de Mansur ha entregado

• Becas a los alumnos del último año del I.E.F.

• Cientos de Abonos de transporte para alumnos secundarios, terciarios y universitarios con necesidades económicas

• Programa “De la esquina a la escuela”

para adolescentes de 14 a 18 años con una ayuda económica y escolar a más de 60 jóvenes

• Programa “De la esquina a la Universi-

dad” para jóvenes de 18 a 26 años que cursan el último año del nivel medio con una ayuda de $ 200 por mes.

• Subsidios a todas las escuelas del departamento con más de $ 300.000 entregados.

velación de ingreso a las Universidades, al I.T.U. y al preuniversitario de la U.T.N.

• 42 centros de Alfabetización a cargo de jóvenes de Rivadavia

• Escuelas de nivel secundario en todos los distritos para jóvenes y adultos

Este proyecto se inicio en la década del 80 con el regreso de la democracia y tuvo un gran impacto al llegar a todos los departamentos de la zona Este con la llegada, en lo que fue un hecho inédito para la región, de un anexo de la U.T.N. Con el paso del tiempo con la presencia de una importantísima cantidad de instituciones secundarias, terciarias y universitarias que paulatinamente se fueron incorporando permitió aglutinar a miles de alumnos, hecho que contribuyó al posicionamiento de Rivadavia, como un polo de atracción en materia educativa.

LAS INSTITUCIONES Y LA OFERTA EDUCATIVA Las instituciones que imparten este tipo de educación cuentan con una importante cantidad de carreras que nos permiten afirmar que nuestra ciudad posee una amplia oferta y de excelente nivel, además de un entorno inmejorable para nuestros jóvenes.

Es por ello que desde hace muchos años la ciudad es un polo de atracción para los estudiantes de las zonas de influencias

La oferta terciaria y universitaria de nuestra ciudad otorga a los futuros estudiantes de nuestra región otra opción válida a la hora de encarar sus estudios terciarios y universitarios. Desde el municipio se continúa apoyando a las instituciones que forman a alumnos en la ciudad, pero también existen otras alternativas de estudio a distancia o semipresenciales que complementan la oferta educativa de las instituciones existentes.

OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR EN NUESTRO DEPARTAMENTO:

ESCUELA NORMAL NIVEL SUPERIOR “PROF. FRANCISCO H. TOLOSA”

• Profesorado de Artes Visuales • Profesorado de Educación Inicial • Profesorado de Educación Primaria • Profesorado de Educación Secundaria

en Química, Física y Matemática • Tecnicatura Superior en Turismo • Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal • Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral • Tecnicatura Superior en Gestión Estratégica de las Organizaciones. ESCUELA NORMAL SUPERIOR GRAL. SAN MARTIN – ANEXO MEDRANO

• Tecnicatura Superior Agronómica.


9

OLO EDUCATIVO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

OFERTA ACADÉMICA DE LA UTN ANEXO RIVADAVIA:

• Ingeniería Civil • Ingeniería Sistemas de Información • Ingeniería Electrónica • Ingeniería Electromecánica • Ingeniería Química

Todas las carreras son gratuitas y los alumnos tienen la posibilidad de acceder becas de estudios y trabajo. INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO I.T.U.

• Tecnicatura en gestión de Empresas.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DR” JORGE COLL” I.E.F.

• Profesorado de Educación Física.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “VALLE DE UCO”

AGENDA MAYO

• Enfermería Profesional. VIERNES 17

Desde las 10 - Vacunación antirrábica en Barrio Mariano Moreno y Barrio Ilbric de Ciudad A las 19 y a las 22 - “IRON MAN 3” – apta para todo público – Ducal. A las 22 – Obra:“SALVANDO LAS DISTANCIAS” – del Elenco de Teatro de la UNC - Teatro Municipal “Luis Encio Bianchi”.

SÁBADO 18

Desde las 14 – 5º fecha Torneo Apertura de Futbol infantil Los Carrizales vs. Club Cumulen / Santa María vs. Almafuerte / Los Amiguitos vs. La Libertad / El Mirador vs. Los Pumas / Centro Deportivo Rivadavia vs. C. A. Fenix / Libre: Argentino

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

• Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil.

ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA:

• Escuela Nº 4-040 “Mohamed Dib el

Musri” distrito La Central • Escuela Nº 4-092 “Prof. Alicia Mabel Saffi” distrito Los Campamentos • Escuela Nº 4-094 Prof. Félix Pesce Scarso de Ciudad • Escuela Nº 4-096 “Prof. Mario A. Sánchez “del distrito Medrano • Escuela Nº 4-119 Técnica de Santa María de Oro de Ciudad • Escuela Nº 4-236 Prof. Patricia Prades, del distrito La Reducción • Escuela Nº 4-251 sin nombre , del distrito Andrade • Escuela Nº 9-006 “Prof. Francisco H. Tolosa” de Ciudad • Colegio PS Nº 32 “Casa de María” de Ciudad.

Desde las 15 – Recuperación de espacios verdes - Instalación de juegos infantiles Plaza del Barrio El Algarrobo Mundo Nuevo. A las 16 – Clases de aeróbic gratuitas para toda la familia - Plaza Departamental “Bernardino Rivadavia”. A las 18 y a las 22 - “IRON MAN 3” – apta para todo público – Cine Teatro Ducal. A las 22 – “AL CARAJO CLOWN” – Obra de teatro- Teatro Municipal “Luis Encio Bianchi”.

DOMINGO 19

A las 18 y a las 22 - “IRON MAN 3” – apta para todo público – Cine Teatro Ducal.

LUNES 20 Y MARTES 21

A las 19:00 y a las

CEBJA

• CEBJA Nº 3-016 “Benjamín Franklin” de Ciudad

• CEBJA Nº 3-022 “ Ing. Luis Agote” La Libertad

• Escuela N° 3-023 “Víctor A. Álvarez” de Ciudad

• CEBJA Nº 3-024 “Juan R. Gutiérrez” del distrito Los Campamentos

• Escuela Nº 3-025 “Garcia H. de Mendoza” distrito Medrano

• CEBA Nº 3-085 “Sante Arboit” distrito El Mirador. CENS

• CENS Nº 3-434 “18 de Abril” de Ciudad • CENS Nº 3-462 “Encio Calzetti” del distrito Los Campamentos.

22- “IRON MAN 3” – apta para todo público – Cine Teatro Ducal. A las 19 – Talleres gratuitos de capacitación de oficios para todo público de Cocina, Soldadura, Manualidades, Peluquería, Corte y Confección – Ctro C. Los Arboles Mayores $ 20 – Menores $ 15 - Jubilados, Pensionados y Empleados Municipales de Rivadavia: $ 10 (en cualquiera de las funciones) – Afiliados a SOEVA y OSPAV: Mayores $ 15 – Menores $ 10 (en cualquiera de las funciones) - Lunes y Martes entrada general $ 15.


Viernes 17 de mayo de 2013 10

LAS 24 HS. EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA

DESDE EL VIERNES 17 AL MIÉRCOLES 22/05/2013.- INCLUSIVE

EL REINO SECRETO (A.T.P. CASTELLANO)

VIERNES, LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES: 18:00 Y 20:00 HS: SÁBADO Y DOMINGO: 16:00, 18:00 Y 20:00 HS:

EL GRAN GATSBY

9 de Julio 187 - Gral. San Martín

VIERNES A MIÉRCOLES: 22:00 HS: TRASNOCHE SÁBADO 01:00 HS

Avda. Alberdi 6750 • San Rafael • Mza. Tel./fax: 260-4541163 Cel: 260-4559568

info@cultivosprotegidos.com www.cultivosprotegidos.com


11

Q

LA PAZ | Deportes

INAUGURAN IMPORTANTE MULTIESPACIO DEPORTIVO EN BARRIO REACTIVACIÓN

uedó inaugurado el Multiespacio Deportivo Plaza Sara Fernández de Gracia en el Bº Reactivación, un nuevo ámbito destinado a continuar brindando a los vecinos del departamento el libre acceso a la actividad deportiva y recreativa, promoviendo la integración a partir de la participación y el intercambio de experiencias en un mismo espacio que permita el desarrollo saludable de la comunidad. La obra inaugurada consta de un Salón de Usos Múltiples (SUM), Sanitarios, Duchas y un Playón Deportivo apto para la práctica de Básquet, Vóley, Fútbol, Balón Mano, y Tenis. Conjuntamente con los elementos y accesorios necesarios para la práctica de estas disciplinas deportivas.

Se dispuso la instalación de columnas y luminarias en todo el predio logrando una correcta iluminación para la práctica deportiva nocturna. También se equipé el SUM con mesas y sillas destinadas a la realización de reuniones y una Mesa de Ping Pong.

Otro de los puntos sobresalientes sobre los servicios que el Municipio brinda en este espacio es la conexión a internet mediante Wi Fi en todo el lugar.

BENDICIÓN ECUMÉNICA Como ocurre habitualmente en La Paz, las obras fueron bendecidas ecuménicamente por el Pastor Leoncio Castro y el Padre Carlos Salomone. A continuación Jorge Milán agradeció esta nueva obra en nombre de los vecinos del barrio, haciendo uso de la palabra posteriormente Carlos “Pirincho” Ríos en nombre de la familia de Doña Sara Fernández de Gracia, quien notoriamente emocionado dio gracias por este nuevo ámbito donde el deporte será el motivo de unión de los paceños, tal como le gustaba a doña Sarita. A su turno, el Intendente Gustavo Pinto manifestó su emoción por poder concretar este Multiespacio Deportivo y por poder imponerle el nombre de “Doña Sara Fernández de Gracia” quien fuera una mujer muy respetada por todos en La Paz por

sus obras solidarias. Expresó además “su alegría al continuar sumando espacios como este que hoy estamos inaugurando, logrando de esta forma mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la práctica deportiva”. Destacó también la importancia que obras como esta tiene para la generación de empleos en La Paz, ya que a los que se generaron durante la ejecución de la obra, se suma los del personal que cuidará estas instalaciones. Invitó “a quienes hagan uso de las mismas a cuidarlas para poder seguir construyendo más en el resto del departamento y no tener que distraernos en la reparación de lo ya hecho”. Posteriormente un grupo de niños, junto a Reinas Departamentales, familiares de Doña Sara Fernández de Gracia y el Intendente realizaron el tradicional Corte de Cintas para dejar formalmente inaugurado este Multiespacio Deportivo, que fue inmediatamente utilizado para el dictado de una Clínica de Tenis a cargo de Javier Savina destinado a niños que se inician en este deporte.


Viernes 17 de mayo de 2013 12

SANTA ROSA | Política

FRANCO OJEDA BUSCA ABRIR UN ESPACIO PARA EL PUEBLO DE SANTA ROSA

E

s el actual presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa e impulsado por un grupo de jóvenes y dirigentes, competirá en la próxima elección del 02 de junio, en las internas del justicialismo departamental, bajo el nombre de “Santa Rosa renueva”, y en la que podrán votar afiliados (al PJ) e independientes, que no estén afiliados a ningún partido político. Si, Franco Ojeda (33), un conocido futbolista nativo de La Dormida, buscará refrendar el trabajo político que ha venido sustentando en el Concejo Deliberante donde se destaca “el consenso, pero sin privarnos de la discusión” y por eso no se queda solo en el justicialismo sino que redobla su apuesta buscando profundizar la participación “de todos los santarrosinos”. Actualmente, Ojeda es uno de los pocos jóvenes de la actual dirigencia del gobierno municipal, y sus inicios se dieron en política a través de la Secretaría de la Juventud Provincial del justicialismo, donde aprendió a construir con todos pero especialmente incluyendo a los jóvenes.

Es uno de los 2 hermanos que nació de un hogar humilde. Hijo del “Perón” Ojeda, un empleado bancario, y su mamá, Elsa Palma, fallecida el año pasado, luego de haber trabajado incansablemente desde su pequeño comercio para apoyar su carre-

ra universitaria, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. De su familia es el único que ha incursionado en política activamente. Como arquero –además de capitán- defendió los colores del Club California del Este durante muchos años, en los que obtuvieron un sinnúmero de campeonatos en Liga Santarrosina y la inolvidable participación en un torneo federal, como es el Torneo del Interior (TDI). Al margen de los resultados, siempre dio lo mejor de el cuando se embarco en un objetivo, recuerda un ex compañero de su equipo.

NO VINO A SERVIRSE DE LA POLÍTICA Empezó a participar en política para ayudar a su departamento y al partido en el que milita desde hace varios años, no vino a servirse de la política para obtener una ventaja, expresa en su convicción, sustentada en aún vivir en la casa paterna y “no haber hecho gestiones para favorecer a algún familiar, porque su compromiso es con la gente”, dicen algunos de sus amigos que lo apoyan incondicionalmente Hoy, Franco Ojeda se encuentra expectante en generar un espacio para una generación de jóvenes que necesita igualdad de oportunidades y exhibe para ello su permanente vocación de servicio con el vecino de Santa Rosa.

50.00

“ANEXAMOS MATERIAL DE ARTESANÍA” - PINTURA TELA ACRILEX.- ACRILICO AD.- SURTIDO EN PINCELES.-


13

SANTA ROSA | Educación

INAUGURAN EN LAS CATITAS EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA PROFESOR OSVALDO PINTO

L

a escuela 4-090 Osvaldo Pinto, ubicada en Las Catitas, y que reivindica la memoria del gran maestro paceño, fue inaugurada en un acto que estuvo encabezado por el gobernador Francisco Pérez y los intendentes de Santa Rosa, Sergio Salgado, además del intendente de La Paz, Gustavo Pinto, hijo de Osvaldo, la directora del establecimiento, Silvia Tagliaferro y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Las instalaciones que albergarán a más de 300 alumnos, provenientes de zonas urbanas y rurales del mencio-

nado departamento, concretando un anhelo de los pobladores que data de más de 50 años ponen fin a 53 años de búsqueda para concluir un importante proyecto arquitectónico que hoy cuenta con diversas salas y espacios, destinados para informática y laboratorio, entre otros. En su discurso, el gobernador señaló que “no hay municipios amigos u opositores, chicos o grandes, ni cercanos, ni lejanos, solo hay mendocinos y mendocinas’’.

El establecimiento educacional, de nivel secundario, con modalidad en economía, está ubicado en la intersección de la Ruta 50 y el Callejón Público, un lugar cercano y de fácil acceso para la mayoría de los alumnos del distrito de Las Catitas, muchos de los cuales tenían que recorrer varios kilómetros para asistir a clases.

La escuela cuenta con una amplia área pedagógica, centro de recursos, laboratorio, salón de actos, galerías, salas de informática, de cocina, despensa, de máquinas de cisterna, un depósito y un playón multiuso para deportes. La superficie total es de más de 1.200 metros cuadrados y la inversión fue de $5.400.000.

“CIEN KILÓMETROS EN MOTO”

El intendente de La Paz, Gustavo Pinto, acompañado de sus hermanos, esposa e hijos, visiblemente emocionado, recordó a su padre Osvaldo como un trabajador de la educación que “hacía cien kilómetros en moto, todos los días desde La Paz, para venir a enseñar a esta escuela de Las Catitas. Por la mañana daba clases en Las Chacritas y luego pasaba a Las Catitas y en la tarde se volvía a La Paz nuevamente, esta vez para dar clases en la escuela nocturna. Salía a las 6 de la mañana y regresaba a casa a la medianoche”. Por su parte, otro de los hijos de Osvaldo, Sergio Pinto, ex intendente de La Paz, recordó a su padre como “una persona muy comprometida con la comunidad educativa de La Paz. Recuerdo que lo pasábamos a buscar los días viernes en un Fiat 600 y lo esperábamos que saliera, para ir a la casa de mis abuelos en Rodeo del Medio. Mi papá tenía 3 trabajos y falleció muy joven, a los 52 años”.

Osvaldo Pinto.

Osvaldo Pinto nació en 1936 y falleció en el invierno de 1989, un 25 de Agosto.


Viernes 17 de mayo de 2013 14

MENDOZA | Cultura

por Roberto Mercado

HAY FIESTA CON LA TÍA TOMASA Se viene el 19º Festival Internacional de Títeres en Mendoza y San Juan.

I

maginemos un baúl lleno de muñecos. También una simple ventana con sus cortinas cerradas. Tal vez la primera imagen que nos vendrá será que en ambos la vida no existe. Pero llegan el Adolfo Lanzavecchia y la Mónica y se dan a la tarea de producir la magia, de transformar esas cortinas en un telón, de abrirlo de par en par y ponerle la voz y un corazón a cada una de esas figurillas y lanzarse a la aventura de hacer feliz a un niño. La vida revive. Esos muñecos y este matrimonio cambiaron su identidad para pasar a llamarse Los Títeres de la Tía Tomasa desde hace 25 años. “Primero fue calzarnos los títeres y armar el retablo tradicional animando fiestas de cumpleaños de los hijos de los amigos, con obras infantiles. Así comenzamos a llegar a las escuelas con propuestas curriculares tales como el medio ambiente, la nutrición, los derechos de los niños”. Confesaron a modo de presentación. Después vino la inevitable formación con cursos de teatro, mimo, música, juegos, títeres, gestión, pero el camino ya estaba trazado.

DE FIESTITAS A FESTIVAL

De aquel comienzo en esas fiestitas de cumpleaños a la actualidad hay una diferencia abismal. Pronto les surgió la idea de hacer un primer festival provincial de títeres con los elencos amigos y conocidos, involucrando a la municipalidad, la provincia y a las escuelas primarias. El éxito fue tal que quedó instituido para realizarlo

anualmente. Había nacido “El Festival de Títeres La Tía Tomasa”. Pronto dejó de ser provincial para extenderse a otras provincias, sumando experiencia y satisfacciones que motivaron imaginar darle carácter internacional. ¿Sueño loco?, se preguntaron. No, sueño posible!, se respondieron.

Más acá en el tiempo los objetivos crecieron. “Desde hacen cuatro años venimos desarrollando nuestra actividad desde una estrategia anual que se formalizó en una Declaración de Interés Educativo por la DGE (Dirección General de Escuelas de la provincia) y cuenta con apoyo de los Municipios de la Zona Este, de algunos comercios locales, por el Instituto Nacional de Teatro, por Cultura de la Provincia. Esto nos coloca en una situación de poder planificar las acciones lo que nos da un margen menor de riesgos.

provincias de Mendoza y San Juan del 26 de Mayo al 09 de Junio. A la fiesta han sido invitados Elencos de Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay y de nuestro País.

Esta Estrategia Anual de Trabajo se denomina “PEQUEÑOS Gestos, Grandes AFECTOS”, y comprende actividades desde lo social cultural, artístico, pedagógico, de recreación y de reflexión”. Confieso que esto no sé si lo dijo Adolfo, Mónica o alguno de los Títeres que escuchaban la charla con mucha atención.

Además de las obras a presentar en esta cumbre muñequera se buscará la Integración Latinoamericana por intermedio del teatro de títeres. Satisfacer una demanda artística títiritera de las escuelas de la provincia. Trabajar en espacios no tradicionales como: cárceles, hogares de ancianos, hogares de niños, comedores, salones comunitarios, CIC. Promover la actividad teatral titiritera. Dictar cursos. Realización del Quinto Foro de titiriteros latinoamericanos.

Este incansable trabajo titiritero está muy pronto a escribir una nueva página en su historia. Se trata del 18º Festival Internacional de Títeres La Tía Tomasa que se realizará en las

En cada familia hay una tía preferida. Que la Tía Tomasa sea la más querida por los niños.

¿Y PARA CUÁNDO LA FIESTA TÍA?

Usted se quiere colar en la fiesta, pues le damos algunos datos. Puede escribir a: info@latiatomasa.com.ar, entrar en: www.latiatomasa.com.ar o si no llamar al: 06234-15479475.


15



Edición 388