Issuu on Google+

Declarada de Interés Departamental por los Concejos Deliberantes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. | Semanario Gratuito | Año 10 | General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

383

INAUGURAN

Junín:

el Vía Crucis del Viñador. Santa Rosa:

por el asesinato de Mauro Cataldo.

PROTESTAS

Viernes 5 de abril de 2013

Rivadavia:

SENTIDO

homenaje a los caídos en Malvinas.


Viernes 5 de abril de 2013 2

MEDALLA DE ORO

SAN MARTÍN:

Internas transversales

Las internas radicales, a la que suelen adherir entusiastas los boinas blancas, dedicándole mas energía que a ningún otro suceso, parece que ha conseguido un efecto contagiante, casi transversal en otros partidos. Por eso, en el Concejo Deliberante, caja de resonancia política por excelencia, algunos concejales oficialistas, esta semana no ocultaban sus preferencias, como si fueran boinas blancas, contagiados en esa febril interna que se avecina el 14 de abril: -Roberto, tenemos que ayudarlo, porque tiene mas componente peronista que cualquiera de los nuestros. -Te parece, Carmela? Mirá que antes que asumiera hablaba muy mal de nosotros. -Pero ya está domesticado...¿O no te has dado cuenta? jajjaja -Si, claro que me he dado cuenta...si entra vamos a tener mayoría absoluta...jajajaj -Dale, entonces ayudemosle...Pero, esperá...estamos hablando del mismo? -Si, creo que si...yo solo voy a pronunciar las iniciales, no vaya a ser que El Espión ande cerca: OA -Ya la cazé...jajajaa...alistemos la tropa, entonces...jajjajaja (Los conciliábulos y conversaciones, en medio de la desconfianza del ambiente, era palpable esta semana. Cualquier parecido con la realidad, de nombres y hombres, no es pura casualidad)

MEDALLA DE PLATA LA PAZ:

Gesticuladora

El intendente había comenzado a brindar su discurso, en el que alternaba críticas y elogios, según correspondiera, al gobierno provincial y nacional, pero revalorizaba su gestión y llamaba a los paceños a deponer sus intereses personales en pos de una sociedad mas justa. Pero ella meneaba la cabeza, otras buscaba conversación con su compañero de banca, o gesticulaba negando los dichos del jefe comunal. A veces, parecía que tomaba apuntes. Si, la concejal Cristina Gómez, se marchó rauda ni bien terminó el discurso, sin tener contacto con la prensa. Un comunicador le alcanzó a preguntar que le habían parecido los dichos del intendente: “Pésimo”, dijo y se retiro a paso redoblado.

Inundaciones

Amenazas de Norcorea

Como hacía mucho tiempo que no sucedía, sobre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, se descargaron casi 400 mm de agua en un día. Esto ha provocado una situación absolutamente desastrosa, con decenas de víctimas fatales y familias que han perdido absolutamente todo. Ello, mientras crece el temor a una epidemia. Mientras esto sucede, algunos funcionarios y altas autoridades nacionales muestran la peor de sus mezquindades políticas.

Corea del Norte ha hecho explícita su amenaza atómica a su vecino de Corea del Sur y a los Estados Unidos, dando a conocer su poderío bélico, hecho que ha provocado la inmediata reacción de China, y del propio país norteamericano. Ambos países han comenzado movimientos militares en zonas aledañas del continente asiático, y Corea del Sur ha iniciado un proceso de rearme. En un mundo de extrema inequidad, con centenares de millones de personas careciendo de servicios básicos, estos hechos poco auspiciosos, forman parte de la irracionalidad de los gobiernos.


3

Editorial

INIMPUTABLE

S

Las opiniones vertidas en este semanario no reflejan en su totalidad en pensamiento de la dirección editorial. Registro de la propiedad intelectual en trámite.

e conoció que la fiscal mendocina Valeria Ponce, imputada por robar un celular en una tienda de Palmares, finalmente no será juzgada porque es, psicológicamente, inimputable tras ser diagnosticada como bipolar. Según los peritos, la mujer padece un síndrome psicótico en fase maníaca, que se comprobó tras una batería de exámenes psiquiátricos en el Cuerpo Médico Forense.

El interrogante que surge tras conocerse el resultado, es si ese mismo síndrome no la inhabilitaba para ejercer sus funciones como magistrada judicial, lo que a nadie parece importarle. El caso se conoció en febrero de 2012, pero ocurrió en diciembre de 2011 cuando la fiscal Ponce fue de compras a Palmares Open Mall y encontró el celular de otra clienta dentro del probador de una zapatería. En lugar de entregarlo a las empleadas del local, lo ocultó en su cartera pero fue captada por las cámaras de vigilancia del local

Además, en un escrito remitido al titular del Segundo Juzgado Correccional, los médicos sugieren que Ponce debe ser internada para tratarla psiquiátricamente, lo que en los hechos implica el archivo de la causa. Pese a ello, el Jury de Enjuiciamiento que determinó que la mujer debía ser juzgada deberá volver a reunirse y eventualmente podría determinar su destitución y ordenar que se jubile, aunque, claro, la afectada podría iniciar los trámites y pedir una jubilación anticipada por incapacidad.

RIVADAVIA | Solidaridad

RIVADAVIA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE LA PLATA

L

a terrible tragedia que se abate en Buenos Aires después de las inundaciones, especialmente en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, con mas de 50 víctimas fatales hasta el momento y un sinnumero de desaparecidos, ha motorizado la solidaridad de los rivadavienses.

Por eso es loable que desde el municipio de Rivadavia, en conjunto con Cáritas de la Parroquia San Isidro Labrador y el Centro de Adoración Cristiana, hayan comenzado una campaña para recibir donaciones para las personas afectadas por el temporal que afectó a La Plata.

· Centro de Adoración Cristiana: Fausto Arenas 873

· CIC de Santa María de Oro: Valentín Villanueva y Liniers (De 7:00 a 13:00)

· CIC de La Reducción: Calle Reducción

S/N – La Reducción de arriba. (De 7:00 a 13:00) Las donaciones recibidas serán llevadas a La Plata en un camión especialmente destinado para esta función.

Se están recibiendo las donaciones de alimentos no perecederos, frazadas, sábanas, ropa, elementos de limpieza e higiene y todo lo que se pueda donar para ayudar a las miles de personas damnificadas por las fuertes tormentas. Los lugares donde se recibirán las donaciones son:

· Parroquia San Isidro Labrador: Salón Parroquial: Mariano Moreno 30 Director Editorial:

Jorge Barrionuevo

Cel. (0261) 156585721 jobave2002@gmail.com Rivadavia 41 - Palmira

Producción Comercial:

Daniel Ligonié

Cel. (0263) 154514850 danielligonie@yahoo.com.ar

Diseño Gráfico: José Funes Fotocromía: DPI Fotocromos Impresión: Artes Gráficas Unión


Viernes 5 de abril de 2013 4

RIVADAVIA | Instituciones

MANSUR ANUNCIÓ OBRAS DE GAS NATURAL, CLOACAS, AGUA POTABLE Y LUMINARIAS

C

on anuncios en materia de obras de gas natural, cloacas, agua potable y luminarias, el intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, con su discurso de gestión, dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2013 del Concejo Deliberante.

El pasado lunes 25, la Presidente del Concejo Deliberante, Florinda Seoane, dio inicio a la sesión con palabras de bienvenida a concejales, funcionarios, reinas y vecinos. Seguidamente miembros del Cuerpo deliberativo procedieron al izamiento de la bandera, para dar paso a un cuarto intermedio y luego convocar al jefe comunal, para brindar su discurso. Los concejales presentes acompañaron a Mansur hasta la Sala de Sesiones Bandera Nacional Argentina. Una vez allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Acto seguido tomó la palabra el Jefe comunal quien se refirió sobre distintos temas. Entre los puntos más destacados de su mensaje al Cuerpo Deliberativo, Mansur remarcó la responsabilidad en la administración de los recursos y finanzas, como uno de los pilares que caracteriza su gestión. Sobre las prioridades en cuanto a obras, manifestó que se realizarán todos los esfuerzos para brindar más servicios de agua, cloacas, gas e iluminación en distintos lugares del departamento, obras de vital importancia para el desarrollo social y seguridad de los rivadavienses, sin dejar de lado las gestiones en temas educativos y culturales.

AGUA POTABLE Y GAS NATURAL Al respecto mencionó que el 98 % del departamento posee un fundamental servicio como es el agua potable y destacó que fue el primer departamento en llevar el gas natural a las zonas rurales y agregó que se van a construir mas de 20 km, de redes de gas en distritos como La Reducción, Los Arboles y en parte de Ciudad.

En cuanto a cloacas destacó que se van a construir las plantas de La Central y Los Campamentos con una inversión de casi 6 millones de pesos y que se va a continuar gestionando ante Aysam la ampliación de la planta de Mundo Nuevo, con una inversión superior a los 34 millones de pesos. Afirmó, por otra parte, que se seguirán realizando obras de iluminación para mejorar la seguridad de los vecinos entre otras cosas.

Entre otros aspectos, se refirió a la participación comunitaria, donde se han generado espacios físicos, como

salones de usos múltiples (SUM), para el debate de temas prioritarios de cada barrio o comunidad y para el desarrollo de actividades variadas. Sobre la situación de la producción, destacó que es fundamental la previsión en las economías regionales y que se va a continuar apoyando a los productores de todo el departamento.

Para el cierre Mansur manifestó que es sumamente importante que “como rivadavienses le demos valor a todas las posibilidades de desarrollo que se generan en el departamento”.

LAS 24 HS. EL MEJOR SERVICIO EN

RIVADAVIA


5

RIVADAVIA | 2 de Abril

EN RIVADAVIA SE DESCUBRIÓ UN CENOTAFIO EN MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

E

l municipio de Rivadavia, brindó un sentido homenaje en el “Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas”, conmemorado este martes 2 de abril.

Una fría mañana acompañó a los actos que dieron inicio en la plaza “Islas Malvinas” del Barrio Arenales. Con la presencia del Intendente Ricardo Mansur, tuvo lugar el izamiento del pabellón nacional y una ofrenda de laureles por parte de la Presidenta del Concejo Deliberante Florinda Seoane, el Comisario Sergio Yanzón y los Veteranos de Guerra Carlos Montané y Ángel Ordoñez. Luego las autoridades se trasladaron hasta el Cementerio “Parque de los Recuerdos” en Santa María de Oro, para realizar el descubrimiento de un Cenotafio en Memoria de los Combatientes caídos en Malvinas.

Ya en el lugar, las banderas de ceremonia de las escuelas Chubut, Angélica Comeglio y Técnica Santa María de Oro, engalanaron el emotivo acto. Tras el izamiento del pabellón nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, con los sones de la Banda Municipal Blas Blotta.

Acto seguido se descubrieron dos placas ubicadas en el Cenotafio, que se encuentra al ingreso del predio. El Cenotafio es una tumba vacía y monumento erigido en honor a los soldados caídos en Malvinas. De este acto participaron familiares de Gerardo Nicolás Miranda, soldado que perdiera su vida en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.

AGENDA

Con la solemnidad correspondiente se dedicó un minuto de silencio a los caídos en Malvinas.

Las palabras estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela Chubut, Irene González de Perea, quien resaltó que es difícil expresar en palabras los sentimientos y solicitó que “seamos ciudadanos comprometidos con la Patria como lo fueron los caídos para aportar al bien común”. Posteriormente, Ricardo Mansur resaltó la importancia del Cenotafio que “es un verdadero símbolo de aquellas personas que lucharon y murieron por nuestra Patria”, la realización del cenotafio fue con dos intenciones claras: que nadie se olvide de todos los argentinos, más de 690, que lucharon por recuperar las Islas Malvinas y “rendirle un verdadero homenaje, de reconocimiento, de valorización y que forma parte de nuestros valores y recordar estos héroes lucharon por lo nuestro. Un homenaje de gratitud, un homenaje del honor que nos hacen sentir cada uno de ellos que derramaron su sangre en tierra Argentina o en el mar o en el aire; pero todos tenían el mismo objetivo: poder recuperar las Islas Malvinas”, finalizó sus palabras con una frase que llenó de orgullo a todos los presentes “Viva la Patria, Viva la Patria, Viva la Patria”

Actividades desde el jueves 04 hasta el martes 9 de abril de 2013.

VIERNES 5

Desde las 10:00 – Vacunación antirrábica en Barrio Los Carrizales A las 10:00 – Reconocimiento a la Patinadora Sofía Núñez – Ganadora Medalla de Plata de la Copa de Paris- Salón de Acuerdos del municipio A las 10:30 – Acto Aniversario Esc. Nº 1 -515 “Leonor Ferreyra” e inauguración “Radio Leonor” A las 19:30 – LOS CROODS – Cine Ducal A las 22:00 – LOS MISERABLES – Cine Ducal

SÁBADO 6

A las 17:00 y 19:30 – LOS CROODS – Cine Ducal A las 21:30 – Espectáculo de Tango y Folclore –Teatro Luis E. Bianchi- Entrada general $30 A las 22:00 – LOS MISERABLES – Cine Ducal

DOMINGO 07

El cierre de la mañana se vistió de poesía y homenaje cuando se presentó el artista Adrián Maggi, quien interpretó “2 de Abril”, una obra en alusión a la fecha. Fue un momento de gran emoción, que invadió los corazones de todos los presentes.

A las 11:30 – Clases de Gimnasia Aeróbica gratuitas, para toda la familia –

Plaza Departamental Bernardino Rivadavia A las 17:00 y 19:30 – LOS CROODS – Cine Ducal A las 22:00 – LOS MISERABLES – Cine Ducal

LUNES 08

Desde las 8:30 - Entrega de azúcar a apicultores – Dirección de Desarrollo Económico – Paseo del Lago Municipal. A las 19:30 – LOS CROODS – Cine Ducal A las 22:00 – LOS MISERABLES – Cine Ducal

MARTES 09

A las 19:30 – LOS CROODS – Cine Ducal A las 22:00 – LOS MISERABLES – Cine Ducal Cine Ducal - Lavalle 740 - Tel. 0263-4442619 Teatro Luis E. Bianchi – Subsuelo edificio municipal-Lavalle y A. del Valle- Rivadavia


LA PAZ | Educación

Viernes 5 de abril de 2013 6

ELIMINAN PLAGA DE MURCIÉLAGOS QUE ANIDABA EN TECHO DE ESCUELA DE LA GLORIOSA seguir más”, porque había un peligro cierto”, manifestó.

El intendente Gustavo Pinto y la directora de la escuela de La Gloriosa.

Los chicos de la escuela albergue, a la hora de la cena.

U

na plaga de murciélagos que anidaba en los techos de la escuela 8-365 Juan Néstor Milán Oyola de La Gloriosa, 25 kilómetros al sur de La Paz, debió ser eliminada por personal municipal, previa evacuación de los niños, celadores y docentes, que durante una semana debieron trasladarse al albergue municipal “Raúl Alfonsín” -que la comuna posee en la zona céntrica del departamento- y allí proseguir con el dictado de clases. “Una noche estábamos dándole la cena a los chicos, cuando observamos que por el caño de la salamandra empezaron a salir como 20 murciélagos”, recordó Alicia Rivera, directora del establecimiento. “No los podíamos sacar ni con escobas ni escobillones, y aunque matamos como 6 dijimos “esto no podía

“El ambiente se había vuelto irrespirable y debió levantarse el techo de la escuela, porque los murciélagos anidaban debajo de las chapas y en la lana de vidrio. Luego de la desinfección, la mayoría estaba muerto y otros ya en estado de descomposición”, abundó la directiva, agregando: “Cuando le hemos pedido algo el municipio siempre nos ha respondido, y deseamos expresar nuestra gratitud y reconocimiento al intendente Gustavo Pinto y a su equipo de gobierno”.

En la escuela albergue de La Gloriosa, asisten casi 30 alumnos de condición muy humildes que reciben apoyo y afecto. La directora los definió como “inocentes y puros”. Allí, los chicos que acuden tienen entre 5 y 12 años y reciben 5 raciones de comida diarias: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena y son atendidos, además de la directora, por 7 docentes y 6 celadoras.

Trascendió que desde la DGE ofrecieron una solución que no conformó: cerrar la escuela y hacer el trabajo, pero con la condición de recuperar los días durante todo el feriado largo de la Semana Santa y de Malvinas, propuesta que no conformó a los padres de los niños ni a los docentes.

“Para nosotros es un gusto colaborar con este tipo de acciones, porque acá se está hablando de la educación de nuestros niños y nosotros siempre vamos a apoyarlos, porque para eso estamos en la función, para dar soluciones ante los requerimientos”, expresó el intendente municipal, Gustavo Pinto, quien era reconocido por los pequeños –que se encontraban cenando- al saludo de “¡Hola, Taca!”. La escuela Milán Oyola, cuenta con instalaciones en buen estado y los chicos allí tienen las necesidades básicas de la que algunos carecen en sus casas. Además, posee calefacción y aire acondicionado, como así también Directv e internet, aunque este último funciona con intermitencias. Allí, la señal de la telefonía celular, es casi nula y por ello, la comunicación muy limitada.

MURCIÉLAGOS, TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

Los murciélagos son un reservorio natural para un gran número de patógenos zoonóticos como la rabia, el síndrome respiratorio agudo severo, Henipavirus y posiblemente el virus Ébola. Su gran movilidad, amplia distribución y comportamiento social convierten a los murciélagos en hospedadores y vectores de enfermedades. Muchas especies también parecen tener una alta tolerancia a la hora de albergar patógenos y a menudo no desarrollan la enfermedad mientras están infectadas. Informes realizados en los Estados Unidos, hablan que 22 de los 31 casos de rabia en humanos que no fueron causados por perros entre los años 1980 y 2000, fueron provocados por mordeduras de murciélago (Fuente Wikipedia)


7

ZONA ESTE | Policiales

SEMANA SANTA: TRES ASESINATOS SE REGISTRARON EN LA ZONA ESTE

CONOCIDO AGRIMENSOR ASESINÓ A OTRO HOMBRE EN UN CONFUSO EPISODIO

E

sta Semana Santa en Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, hubo que lamentar asesinatos que costaron –en distintas circunstanciasla vida a 3 personas. El primero de los hechos se produjo el jueves 28, en tanto que los 2 restantes ocurrieron en el último día de marzo.

EN SAN MARTÍN

Oscar Alberto Greco (62) se encuentra detenido acusado de haber dado muerte con una escopeta a Leonardo Damián Morón (31). El caso sucedió en horas de la mañana en una finca de propiedad del primero, ubicada en ruta provincial 50 y calle Funes del distrito de Alto Verde.

Los investigadores buscan dar con la verdad, en base a los testimonios que han ido recogiendo: los trabajadores de la finca, propiedad de Greco, habrían declarado que Morón los amenazó con un rifle de aire comprimido. Al tomar conocimiento Greco, siempre según los testimonios, fue en la búsqueda de una escopeta de su propiedad y luego de una violenta discusión, empezó un forcejeo que desembocó en un disparo que ingresó en el estómago de Morón, que empezó a perder abundante sangre. Una ambulancia trasladó el herido al hospital Perrupato, de San Martín, y quedó internado en la sala de cuidados intensivos, en grave estado. Pero Morón no pudo recuperarse y pese a los cuidados médicos, falleció ese mismo día, en horas de la tarde.

En tanto Greco, un conocido agrimensor que tiene su estudio en el Centro Comercial y está muy vinculado con los centros tradicionalistas de la zona, estuvo unos días detenido acusado de “homicidio”. La causa se encuentra radicada en la Fiscalía 12 de San Martín.

Trascendió que habría un fuerte malestar de parte de los familiares de la víctima, Leonardo Morón, ya que Oscar Greco, por estos días estaría en su casa, cumpliendo un arresto domiciliario.

Como consecuencia del mismo, Dardo Araya (33) domiciliado en el distrito de Philipps, habría sacado un arma, con la que hirió a Luis Gabriel Orozco (31), que llegó sin signos vitales al hospital Saporiti. Horas mas tarde, fuerzas policiales atraparon a Araya en el barrio La Pastosa, de Junín. El sospechoso de haber puesto fin a la vida de Orozco, contaría con nutridos antecedentes policiales. El hecho está siendo investigado por la Unidad Fiscal 13, de Rivadavia.

EN RIVADAVIA

EN SANTA ROSA

En la madrugada del domingo, en Costa Canal y Urquiza, se produjo una discusión que terminó en pelea cuando un grupo de personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Mauro Cataldo (21) recibió una puñalada que terminó con su vida, en un confuso hecho ocurrido cerca de la plaza, en el distrito de Las Catitas (ver aparte)


Viernes 5 de abril de 2013 8

JUNÍN | Religión

ENTRE OLIVARES Y VIÑEDOS, INAUGURARON E

C

on 15 enormes relieves que simbolizan las estaciones de la Pasión de Jesús, realizadas por el artista Israel Pérez Huga, la Municipalidad de Junín dejó inaugurado el pasado domingo el “Vía Crucis del Viñador”, un paseo de reflexión y contemplación, en medio de olivares y viñedos. La obra está ubicada frente a la parroquia de la Santísima Trinidad, en el distrito de Medrano, y fue inaugurada con la bendición de este nuevo espacio y de las herramientas que a diario usa el viñador para trabajar la tierra.

Los actos estuvieron presididos por el sacerdote de la iglesia Santísima Trinidad de Medrano, Marcelo Araya, el intendente de Junín Mario Abed, y en representación del intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, la presidente del Concejo Deliberante Florinda Seoane. La intención de la obra fue adaptar el Santo Evangelio a la vida cotidiana, donde los personajes secundarios son vecinos, obreros de las viñas, trabajadores golondrinas, inmigrantes e integrantes

de los pueblos originarios, elevando a

los fieles a un clima de oración y medi-

tación y donde el misterio de la Pasión,

muerte y resurrección de Jesús permitan la reflexión. Cada estación conserva el mensaje original, aunque adaptado a la realidad,


9 Fotos Luis Amieva

EL “VÍA CRUCIS DEL VIÑADOR EN MEDRANO” de modo tal que quien se detiene a contemplar las imágenes se siente identificado, encontrando esperanza y fuerza para seguir adelante con una mirada renovada por la fe. Además de generar un espacio de reflexión, el paseo busca ser un lugar de atracción para el turismo religioso, atrayendo no sólo a vecinos del departamento sino también a quienes llegan al departamento en busca de conocer cada rincón.

Luminarias

La obra cuenta además con luminarias, para permitir el recorrido, incluso en horario nocturno. La paz que se encuentre entre olivares y viñedos, con la Cordillera de los Andes de fondo, da a la obra un marco ideal para la oración.

“El lugar tiene luz sobre los murales, farolas en los senderos y una tercera dirigida a los viñedos que hay detrás. La idea fue integrar el paseo, con la viña y con la cordillera de fondo”, comentó la arquitecta Ely Martín. Tras la celebración, que contó con la participación de más de mil fieles, el Intendente Mario Abed dijo: “Es emocionante ver la obra finalizada. Fue un trabajo que se realizó en conjunto, con la participación de los sacerdotes del departamento, con la ayuda del Arzobispado y de la Municipalidad de Rivadavia. Es una obra que busca fomentar el turismo

religioso. Somos un pueblo creyente y estamos en constante oración”. “A partir de una idea de embellecer ese sector del distrito, y con el asesoramiento de los representantes de la Iglesia, nos pareció importante construir un lugar donde la oración, la reflexión y la fe estén siempre presentes. Las imágenes son preciosas y pretenden alentar al visitante a seguir cada día en su trabajo, en su vida familiar y espiritual. El marco de viñedos, olivares y con la Cordillera de los Andes de fondo darán una vista majestuosa durante el día, mientras que por la noche se podrá visitar el espacio, gracias a la gran cantidad de luminarias que se están colocando”, comentaron los ediles Laura

Uano, autora del proyecto, y Mario Ana, oriundo de Medrano.

Luego de la ceremonia religiosa, se recreó la Misa Criolla, con la dirección de Pedro Marabini, y bajo las voces de Analía Elena, Andrés Iacopini y Marcelo Pellegrino, mientras que la plasticidad de las danzas correspondió a los ballets Posta del Retamo y Huenei. Durante los días previos a la inauguración, se pudo observar como el propio intendente, funcionarios, concejales y feligreses de Medrano, como así también personal de la Cooperativa Eléctrica Medrano, trabajaron sin rangos ni jerarquías a efectos de llegar a tiempo con la obra.


Viernes 5 de abril de 2013 10

SANTA ROSA | Policiales

EL ASESINATO DEL JOVEN MAURO CATALDO DESATÓ UNA MARCHA Y RECLAMOS DE LOS VECINOS El asesinato del joven Mauro Cataldo, hizo pasar a la población de Las Catitas de la conmoción inicial a su reacción y el miércoles se llevó a cabo una marcha de más de 600 vecinos reclamando seguridad y justicia.

ASESINATO Y SEPELIO Ante una gran cantidad de gente, fue sepultado el pasado lunes el cementerio de Las Catitas, el joven Mauro Nehemías Cataldo (18), quien falleció en la madrugada del día anterior, cuando fue atacado junto a dos de sus amigos, por una patota de 8 personas.

Mauro había trabajado de mozo en una fiesta en el salón del Pami, y se dirigía a su casa junto a 2 amigos, minutos después de las 6 de la mañana del domingo, cuando luego de recibir provocaciones, fueron atacados por otro grupo de jóvenes, entre la plaza y la ruta provincial 50. Uno de ellos le asestó una puñalada arriba de su tetilla izquierda, lo que provocó que Mauro empezase a manar abundante sangre, y se escucharon gritos desesperados pidiendo la presencia de una ambulancia, mientras los agresores emprendían la fuga. En el ataque, también quedó herido de un cadenazo que recibió en un ojo uno de sus amigos, Nacho, y que ahora corre peligro de perderlo. Hubo gran conmoción en el habitualmente tranquilo distrito santarrosino, ya que el joven era muy apreciado por sus vecinos y amigos.

Mauro, el joven asesinado por una patota.

“Lo llevaron al hospital de Santa Rosa y allí no le hicieron nada, solo la derivación al hospital Perrupato y antes de llegar a San Martín, había fallecido”, confió uno de los familiares a Tiempo del Este, que se quejaba amargamente por ese hecho, destacando que si se le hubiese detenido la hemorragia en Santa Rosa, tal vez se habría salvado. Mauro era hijo de Viviana Rebeca Reyes y de Rafael Ignacio Cataldo. Tenía 4 hermanos: Andrés (23), Janet (21), Celeste (19) y Efraín (9).

“Era una persona muy trabajadora, y que hacía cualquier trabajo para ganarse el pan. Con lo que cosechó en una temporada, llegó a comprarse una moto”, dijo su tío Samuel Reyes.

La marcha empezó en la plaza distrital y concluyó en la Subcomisaría de Las Catitas.


11

“HOMBRE DE LA CASA” Y aunque a Mauro le gustaba salir a pasear en su moto Zanella 150 cc color gris, su verdadero sueño era comprarse una camioneta, para pasear con sus hermanos y padres. “El decía que era el hombre de la casa”, comentó Celeste, una de sus hermanas. En un caso de increíble madurez para su edad, es que Mauro no solo que lo decía sino que lo hacía, porque en sus trabajos en un secadero, en la construcción o en la viña, su norte siempre estuvo en ayudar a su familia. Le gustaba definirse como el “hombre de la casa”, porque su hermano mayor y su padre, ya no vivían con ellos, y el fruto de su trabajo, lo invertía en arreglos para la vivienda o ayudar para el sostén del hogar.

Otra de sus familiares, aseguró que exigían conocer la “justicia y la verdad” y que con el tema de Mauro “no se hiciera política”, advirtiendo que en caso de ser necesario, marcharían en memoria de Mauro. “En Catitas estos grupos o patotas que consumen alcohol o se drogan, se está haciendo moneda corriente y esa misma noche hubo otro ataque a otras personas y la policía llega siempre cuando las cosas han pasado”, comentó una prima del infortunado joven. La Unidad Fiscal de Santa Rosa es la que interviene en el grave hecho, que habría sido caratulado ”homicidio en riña”. Por el mismo, hay un menor de 17 años detenido, signado como el principal sospechoso de haber asestado la cuchillada que terminó con la vida de Mauro.

CONCENTRACIÓN Y MARCHA

Unos 600 vecinos de Las Catitas se dieron cita en la plaza distrital Domingo Faustino Sarmiento, para hacer sentir su descontento por la inseguridad que vive el distrito y reclamar justicia por la muerte de Mauro Cataldo. “Hoy perdimos a Mauro, mañana puede ser uno de nuestros hijos”, rezaba un cartel de una vecina, mientras que los familiares y amigos del infortunado joven portaban sus fotos. Los blancos de las críticas fueron la Subcomisaría de Las Catitas, el hospital Arenas Raffo y el municipio. La primera porque según dicen algunos vecinos, los policías de allí no cumplen con su trabajo de patrullaje y prevención y se la pasan “mirando televisión en la oficina”, el hospital porque “existe en vano, no da soluciones”, y el municipio porque los inspectores en los boliches “no inspeccionan y suelen estar

bebiendo junto a los policías”, como afirmó otro de los convocados. Fueron receptores de esos reclamos el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil y el Subcomisario de Las Catitas, Facundo Quiroga, el director del hospital de Santa Rosa, Alejandro Paris y el propio intendente Sergio Salgado, quienes solo atinaban a escuchar las palabras de los vecinos, que con respeto alguna veces y otras de modo exaltado, hacían notar sus reclamos, mientras el periodista radial Enzo González (acompañó a Mauro en el vehículo sanitario) convocaba megáfono en mano, a iniciar la marcha que concluyó en la Subcomisaría de Las Catitas.

“SE RASCAN LAS BOLAS”

Ese fue el término que utilizó Salgado para los jueces y fiscales que “en seguida dejan en libertad a los delincuentes, que han sido detenidos por la policía”. Por su parte, el fiscal Héctor Rosas, no demoró en responderle: “La persona queda detenida si lo permite la ley, sino debe quedar en libertad”, y sin mencionar a Salgado, le pidió que “se instruya” antes de opinar “si es que desconoce como funciona la justicia”.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2009, Claudio Sepúlveda ,un joven de 20 años, fallecío una madrugada en dependencias en desuso del club Eliseo Ortiz de Las Catitas, y en ese momento se produjo un verdadero alboroto en el distrito. En ese momento se habló de un paro cardiorrespiratorio como causante de la muerte, aunque otras versiones indicaban que fue una sobredosis lo que terminó con la vida del joven. En ese entonces se produjeron reuniones con el afán de prevenir, que luego se fueron apagando.

Familiares de Cataldo, en un momento del reclamo.

50.00


Viernes 5 de abril de 2013 12

Avda. Alberdi 6750 • San Rafael • Mza. Tel./fax: 260-4541163 Cel: 260-4559568

info@cultivosprotegidos.com www.cultivosprotegidos.com


13

LA PAZ | Instituciones

PINTO BRINDÓ SU MENSAJE ANUAL ABRIENDO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS vincial, pero he dado la fecha y el lugar donde se hicieron los anuncios que aún permanecen incumplidos”. “Hace 2 años y 9 meses que el IPV no entrega ninguna vivienda en La Paz, desde las últimas 20 que se entregaron en Desaguadero”, recordó. Aunque se esperanzó en que “el futuro, es promisorio, porque hay una serie de viviendas previstas para ser entregadas, quizás el año que viene”.

“NO ALCANZARÍAN LAS CÁMARAS”

E

l intendente Gustavo Pinto pronunció su mensaje anual ante el Honorable Concejo Deliberante, en la apertura del periodo de Sesiones Ordinarias, refiriéndose a las obras ejecutadas en el último año y en ejecución actualmente. Destacó que muchas de ellas son posible gracias a la tarea desarrollada a lo largo del año en referencia a mantener el orden en las cuentas públicas; y que queda de manifiesto en la aprobación por parte del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia del ejercicio contable del año 2011, sin observación alguna. La buena noticia es que el ejercicio 2012 pudo cerrarse con un Superávit de 8 millones de pesos), a lo que hay que sumarle el aprobado para el corriente año con un monto de mas de 73 millones del que se destinarán cerca de 22 millones a Obra Pública. También enumeró las obras que actualmente están en ejecución con fondos comunales y las que se desarrollarán durante este a��o.

Tuvo tiempo también para hacer un exhaustivo análisis en referencia a lo que no pudo concretarse por la demora de la llegada de los fondos provenientes de compromisos asumidos por el gobierno provincial. Tales como los fondos comprometidos por este último para afrontar la inversión realizada en la obra de Reasfaltado de la Av. 25 de Mayo. Obra (que ya fue cancelada por el Ejecutivo Municipal), y que asciende a 1 millón ochocientos mil pesos; la no incorporación en el Presupuesto Anual de la Provincia de los 2 millones de pesos que por Ley estaban destinados a los Departamentos de Lavalle, Santa Rosa y La Paz Aclaró que estas situaciones no desalentarán su gestión para seguir com-

prometiéndose con el desarrollo de La Paz y en los que corresponda de la Provincia. Hizo especial hincapié en el hecho de que su filosofía “es ser parte de la solución y no del problema”.

Mostró su orgullo en materia ganadera, por gestiones realizadas que han dado sus frutos en este último año, lo que permite continuar posicionando al departamento en el mapa productivo de la provincia.

Hubo espacio también para detallar las acciones realizadas en materia cultural, educativa y deportiva en el último año en La Paz. Acciones que no solo han logrado integrar a los distintos actores de la comunidad, sino que ha proyectado al departamento a interesantes niveles de reconocimiento dentro y fuera de la provincia. Como en el caso de la 25° Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, la llegada al departamento de la Selección de Futbolistas amputados, previo a su viaje a Rusia para la participación del Campeonato Mundial de esa especialidad y muchos eventos mas.

De esta manera y con un discurso elaborado para poder enumerar las acciones realizadas y las que se realizarán y con un fuerte mensaje político destinado a los dirigentes de la política, a efectos de anteponer los intereses personales en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad, el jefe comunal paceño dio su mensaje ante el Concejo y redobló su compromiso de seguir trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los paceños durante el lapso que le resta al frente del departamento ejecutivo municipal. Luego, en un contacto con la prensa, expresó que “he reconocido los aciertos y cumplimientos del gobierno pro-

No ocultó su molestia con 2 concejales de la oposición que “fueron al matadero municipal, e ingresaron sin respetar las condiciones de higiene que deben regirse por norma, con el objeto de hacer una denuncia por los efluentes cloacales”. Dijo que al respecto, hay un expediente iniciado y que la solución debería surgir a través del expediente que se presentó hace un año por la Dirección de Ganadería provincial y el Coprosamen, pero que aún “no han hecho efectivo el aporte”. Antes, durante su discurso, dijo que “si nosotros sácaramos fotos de las reparticiones provinciales que presentan deficiencias, no nos alcanzarían las cámaras”, lo que arrancó aplausos en el recinto. Aseguró que desde el municipio se seguirá trabajando con firmeza en materia de “seguridad, educación y salud”, aún cuando hay funciones que son propias “del gobierno provincial”, y se lamentó que la muchas veces anunciada planta de residuos sólidos urbanos, aún está “en veremos”, porque falta “financiamiento provincial y nacional”, en contraposición con “el esfuerzo que hicimos los 5 municipios para arrancar en el tema”. Reconoció que hoy los basurales a cielo abierto “son un gran problema”, y pidió que se resuelva el tema de una vez por todas.

Finalmente, destacó su expectativa en que el Papa Francisco “pueda hacer esfuerzos para una mayor espiritualidad”, y se mostró gratificado en que el Santo Padre haya puesto énfasis en el “ecumenismo” y en una Iglesia mas austera. Confesó que la noticia del nombramiento de Bergoglio, lo sorprendió en la zona de Alto Pencoso, provincia de San Luis, y que la alegría fue compartida con su hijo mayor. “Le tocábamos bocinas a los autos que pasaban y algunos no nos entendían”, recordó sonriente.


Viernes 5 de abril de 2013 14

DEPORTES | TDI

MONTECASEROS VA EN BUSCA DE LA CLASIFICACIÓN EN LA CANCHA DE MURIALDO partido de ida En caso de empate, habrá penales.

Montecaseros alinearía a: Molina; Salinas, Altamira, Pérez y Sandoval; Salinas, Rojas y Giacomelli; Guevara; Pinea y Bruno Juárez. DT: JC Bermegui.

Sábado: Cancha de Murialdo (Urquiza s/n - Villa Nueva) Hora: 16

Público: Sin restricciones para el local y el visitante

E

l club Montecaseros buscará este sábado la clasificación a una nueva fase del Torneo del Interior, cuando juegue la revancha en la cancha del Club Leonardo Murialdo, recordando que en el partido disputado el jueves santo, hubo un empate de un gol por bando. El Lobo del Norte, es el único sobreviviente de los equipos de la Zona Este e irá a buscar la clasificación, Con la expectativa de saber que en el encuentro de ida, Murialdo no lo superó en los 90 minutos.

El partido se disputó ante un buen marco de público, unas 600 personas, y luego de un trámite equilibrado en el primer tiempo, en la segunda fracción el local salió con todo, a buscar la ventaja. Pero un aislado contraataque de los canarios, posibilitó a Sotelo abrir el marcador. Siguió atacando El Lobo, y esa constancia tuvo sus frutos a los 21 minutos, cuando el ingresado Damián Grillo, culminó una bonita ju-

gada colectiva, y puso la igualdad en el marcador.

A partir de allí, Montecaseros fue y fue, generando situaciones de gol que no pudo capitalizar. El final del partido llegó con el local adelantado, buscando y buscando, pero sin conseguir alterar el resultado.

El árbitro, el sanjuanino Fernández, tuvo un correcto desempeño.

REVANCHA

Esta semana, el cuerpo técnico de Montecaseros trabajó buscando recuperar a algunos jugadores que tenían algunas molestias, como Pinea y Juárez, aunque había optimismo en que se podrían recuperar para enfrentar a El Canario. El técnico, Juan Carlos Bermegui, comentó a Tiempo del Este que “vamos a salir a buscar el partido, manteniendo el orden, sabiendo que tendremos un rival duro, pero tengo confianza en mis jugadores”. Anticipó que podría ir con el mismo equipo del

APOSTILLAS: -Jorge Julio y Victor Legrotaglie, 2 leyendas del fútbol, estuvieron en el estadio de Montecaseros, y saludaron y conversaron con cuanto espectador los abordase. -Marcelo Vázquez y Gustavo Castro (asumirá en Palmira) ambos técnicos, también estuvieron en la platea observando el partido.

-El catering del club Montecaseros, es un oasis para periodistas que están desacostumbrados a la buena atención y el respeto con que los trata el club del Norte sanmartiniano.


15



Edición 383