Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE

253 EDICIÓN Nº

Jueves 6 mín. 11 ºc (inestable) máx. 19 ºc

mín. 6 ºc Viernes 7 (nubosidad variable) máx. 19 ºc

6 de Mayo, 2010

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Sábado 8

mín. 7 ºc

(algo nublado) máx. 19 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 2

Rivadavia El recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Rivadavia, desbordaba de público el pasado jueves. Es que se producía un nuevo recambio legislativo en el departamento, y la fiesta de la democracia, Un recambio que alcanza el número 14, todo un récord en cuanto a perdurabilidad insitiucional en tiempos de la democracia en nuestro país. Si bien el acto venía algo demorado, se estaba dentro de lo que en Mendoza se le puede llamar “normal”, esto es menos de 30 minutos. Los futuros ediles ya habían ocupado su lugar, pero de los 5 que debían asumir solo se encontraban 4...Luego de leerse el protocolo de la Sesión Especial, se empezaron a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, llegó el quinto concejal que faltaba. Juan Carlos Aguero. (El ahora edil, tuvo un debut complicado, por su tardanza, a un evento tan importante, como es la asunción de su propia banca, hecho que no pasó desapercibido para sus propios “compañeros”).

Buena cosecha

El “Chacal” mendocino

Concluída la recolección de uvas en Mendoza, la cifra alcanzó este año los 18 millones de quintales, superando en un 20 % a la del año pasado, de acuerdo a un informe del INV. El grado alcohólico llegó a los 12.8 en promedio. Con estos volúmenes y calidad se estima que los precios se van a mantener estables y eso permitirá planificar las exportaciones y recomponer el consumo en el mercado interno, largamente superado hoy por la cerveza.

Armando Lucero, tras haber violado durante 20 años a una hija y haber tenido 7 hijos con la mujer, falleció ayer de una infección pulmonar en una sala para presos del hospital Central. El triste caso, trascendió las fronteras de la provincia y se extendió rapídamente a todo el mundo. El caso de El Chacal mendocino, reveló la existencia de otros émulos en diferentes lugares del mundo, y arrojó un poco de luz, sobre las relaciones incestuosas, generando una gran repulsa social.


Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 3

Deportes | Liga Rivadaviense

DEPREDACIÓN La conservación del medio ambiente y, en particular la defensa a ultranza de la flora y la fauna autóctona, debe ser implementada mediante una política de Estado, para detener de manera efectiva la sistemática depredación de los recursos naturales en nuestra provincia. La experiencia de los últimos años indica, según los hechos que han tomado estado público, que los operativos esporádicos a cargo del organismo de control para la preservación del medio y con competencia directa contra la caza furtiva y la destrucción de los espacios verdes, no son suficientes. No se ha contenido a los depredadores ni tampoco las acciones de resguardo han llegado a crear conciencia en la sociedad para preservar un patrimonio que sufre daños irreversibles. La matanza por placer, como ocurre en la mayoría de los embates contra los camélidos cordilleranos, zorros y otros animales en peligro de extinción, al igual que las capturas de aves exóticas para ser comercializadas por los traficantes de pájaros, están llevando al exterminio. Se ha constatado la desaparición de pájaros de sus hábitat naturales, incluso de aquellas especies muy codiciadas y por lo tanto perseguidas que ya no están en áreas que parecían inexpugnables. Algo similar ocurre con ciertas plantas nativas, como una variedad de cactus de supuestas propiedades alucinógenas, que son talados en la serranía vallista. Este contexto de desprotección por inoperancia, falta de recursos, o vacíos legales que permiten la impunidad manifiesta -pocas veces se conoce a los infractores y las penas recibidas-, requiere una revisión legislativa para darle el marco de rigor que reclama la sociedad frente a la permanente depredación de la naturaleza.

LA LIBERTAD MANDA EN EL APERTURA Se disputó una nueva fecha –la tercera- del torneo Apertura de la Liga Rivadaviense de Fútbol. Estos fueron los resultados: Resultados Primera División: Montecaseros 4 San Carlos de Chapanay 2

San Isidro F. Club 1 Esc. D.Junin 3

Centenario de Julio 0 Esc. Dep. Barriales 3

Oriental Argentino 2

Libertad 3

Tres Acequias 2 Amistad 2

Las posiciones son encabezadas por La Libertad, que cuenta con el puntaje ideal: 3 partidos jugados, 3 ganados, aunque es seguido de cerca por Montecaseros y Escuela Barriales.

Resultados Cuarta División Montecaseros 0 San Carlos de Chapanay 0

San Isidro F.Club 5 Esc. D. Junin 5

Centenari de Julio 1

Esc D. Barriales 0

Oriental Argentino 1

Libertad 1

Tres Acequias 2

La Amistad 2

PROXIMA FECHA (4ta): A disputarse el domingo: Montecaseros vs Tres Acequias, San Carlos Chapanay vs Oriental Argentino, Los Barriales vs San Isidro, Libertad vs Junín y La Amistad vs Centenario .

Posiciones Libertad

9

Montecaseros

7

Esc. Barriales

7

Tres Acequias

5

Esc. Junin

4

Oriental

3

San Carlos Chapanay

2

Centenario de Julio

2

La Amistad

1

San Isidro

0


Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 4

Junín | Política

juramento.

Como un calco perfecto de lo que pasa en San Martín con el electo concejal Omar Abdo, o en Malargue con Gabriel Ferrero, esta vez el impedimento surgió en Junín, cuando el Concejo Deliberante trabó la asunción del peronista Emilio Mucarcel, al impedirle realizar su

Días pasados, un habitante de Junín identificado como Enrique Pérez, ingresó una nota al Cuerpo Deliberativo juninense, con el objeto de ventilar posibles antecedentes de Mucarcel, como “una estafa ante la Justicia”. Tras cartón, el Concejo Deliberante a través de su Comisión de Poderes –al igual que lo sucedido en San Martín y Malargue con Abdo y Ferrero- , al quedar teñida de sospecha la “calidad moral” del electo. Mucarcel –quien estuvo ausente en la Sesión Especial-  tendrá ahora diez días para realizar sus descargos correspondientes ante la Comisión, plazo que vencerá inevitablemente el próximo 14 de

mayo. La Comisión luego tiene 30 días para expedirse, término que puede ser ampliado. El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Sosa, no quiso adelantar opinión del tema, por estar el Concejo  y la Comisión “abocada a la etapa de estudio de la documentación” obtenida hasta el momento, sin que “esto implique un prejuzgamiento o una acusación en contra de Mucarcel”. Actualmente, en la Cámara del Crímen de San Martín, se hallan 2 apelaciones de Mucarcel por sendas acusaciones que se le han realizado, y las mismas aún  no implican sentencia definitiva.

CULTURA

COMIENZA EL FESTIVAL “TODOS AL TEATRO” Del 6 al 22 de mayo se realizará la XII edición del Festival Teatral de la Zona Este “Todos al Teatro”, donde grandes y chicos podrán disfrutar de más de 40 funciones. Este año, una vez más, los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Maipú y Lavalle forman parte de los departamentos donde se podrá disfrutar de grandes presentaciones. En la edición 2010, grandes personalidades y referentes del teatro mendocino se subirán al escenario: Ernesto Suárez, Gladys Ravalle, Adrián Sorrentino, Jorge Sosa, Marcelo Lacerna, Jésica Torrijos, Claudio Martínez y Aníbal Vi-

lla, entre otros. Tampoco faltarán sobre los escenarios los grupos teatrales de la zona, así como elencos llegados de Capital Federal, Córdoba y Jujuy.

Martínez (Mendoza).

Para Junín están programadas varias presentaciones, entre las cuales se destacan las destinadas a los más chiquitos.

• Miércoles 12, 11 y 14 hs., Escuela Docentes Jubilados del Este, La Colonia, “Las pesadillas del Doctor me Aburro”, Elenco Marabunta (Mendoza).

Para mayor información, enviar un mail a festivaldeleste@yahoo.com.ar  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA JUNIN • Sábado 8, 22 hs. Salón Cervantes, Ciudad. “Ataque de pánico”, Elenco Villa -

• Domingo 9, 20.30 hs, Salón Cultural Cervantes, Ciudad. “Ni fu, ni fa”, Elenco Suárez- Lacerna (Mendoza).

• Jueves 13, 11 y 14 hs., Salón Cultural Cervantes, Ciudad. “Las pesadillas del Doctor me Aburro”, Elenco Marabunta (Mendoza). • Jueves 20, 21.30 hs., UR III, La Colonia. “Verona”, Elenco Cambalache (Rivadavia).


San Martín | Educación

Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 5

INAUGURARON UN NUEVO CENS Abrió sus puertas el CENS 3-498, un centro educativo para adultos  que cuenta con una matrícula de 190 alumnos.

bién la Directora de Educación del mu-

ra de este CENS, que es el décimo tercero

nicipio Mirta Layera, la Delegada Regio-

creado en nuestra provincia desde que se

nal Mercedes Mellado y la Supervisora

inició  la gestión del actual gobierno.

Jorge Galleguillo, director de Educa-

centro educativo para adultos en el de-

ción para Jóvenes y Adultos, celebró esta

partamento del Este, se realiza la apertu-

de Educación Media de Adultos,  Marta Aybar. A diez años de la creación del último

“La comunidad de San Martín venía reclamando desde hacía un buen tiempo por un nuevo CENS en la región”

iniciativa del gobierno escolar manifestando que “la comunidad de San Martín venía reclamando desde hacía un buen tiempo por un nuevo CENS en la región. Por eso, a diez años de la creación del último centro educativo, es para nosotros un orgullo poder satisfacer este pedido.” El CENS Nº 3-498 funciona en dos sedes: su núcleo se encuentra en la Escuela Nº 1-679 “Maestro Alfonso García Lepez”, ubicada en calle 3, sin número, del departamento; mientras que su aula satélite se ubica en la Escuela Nº 1-653 “Otilia Palmieri de Cahiza”, situada en las calles Zuloaga y Yunes del Barrio Güemes. En el acto estuvieron presentes   tam-

POLICIALES

Engañan a un abuelo y le roban  35 mil pesos La imaginación de los “cacos sanmartinianos” para robar no tiene límites. El lunes, entre dos jóvenes le hicieron el viejo “cuento del tío” a la víctima, de 72 años. Mientras uno le preguntó por algunas calles, el otro logró entrar a la vivienda y robarle el dinero al anciano, además un anillo y collar de oro. Le robaron unos $35.000 en total. El robo se produjo en la tarde de este lunes en la vivienda de la víctima, Francisco Pulido (72), en calle Pueyrredón al 400. Cuando estaba por ingresar a su domicilio, un joven le preguntó por algunas calles cercanas. Pulido amablemente le respondió a todas las consultas, hasta que se retiró el sujeto. Cuando la víctima ingresó a su domicilio, su habitación “estaba dada vuelta”. Al parecer, un cómplice del joven entró a la vivienda y le robó: US$ 7.000, $800. 200 mil pesos chilenos, un anillo y un collar de oro.


Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

El año pasado identificamos que en el palacio de Gobierno de Ciudad Mendoza habitaba el Capitán Frío y su fiel ladero el Intocable. También en ese relato llegamos a la triste conclusión que, Mendoza, era como Ciudad Gótica pero sin Batman.

6

Pero que no esté el hombre murciélago y la batiseñal sea inútil, no quiere decir que no exista Robin, el joven maravilla. Y es quizá su aparición la que dejó perplejo al mismo Capitán Frío y al Intocable,   porque nunca pensaron que el chico los denunciaría  por espionaje. La semana pasada contamos que era casi una leyenda la forma en que Celso Jaque (el Capitán Frío) eligió a Cristian Racconto (Robin). Si bien el joven que cuando no es el acólito de Batman es arquitecto (¿de su destino?), no es un desconocido para el mundillo peronista. Lo cierto es que el joven maravilla resultó ser una opción que, el gélido Jaque, halló ante la falta de candidatos a la hora de confirmar las candidaturas. La verdad es que nadie quería acompañar a Jaque como vicegobernador para las elecciones de esta provincia loca. Por eso, Robin, se hizo un lugar gracias a haber aparecido en la revista Gente como uno de los personajes del año, por su trabajo solidario en la fundación Arquisol. El actual gobernador llegó a pensar en el diputado Ricardo Puga como compañero de fórmula, pero el veterano parlamentario fue descartado. En su cámara frigorífica llegó a tener una lista de posibles postulantes y,  mientras consultaba a sus allegados,  los iba eliminando de esa lista.


Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 7

El pingüino avala a Robin

Conflictos de constructora

También contamos que antes de definir las listas para la elección interna del PJ, apareció en escena el Pingüino y avaló a Robín. De este modo, gracias a la sonriente imagen de del joven con barba milimétricamente recortada, se ganó el espacio que a nadie tentaba. Así fue entonces que la imagen naif del ahora vicegobernador, irrumpió en el escenario político grande de la provincia.

En tiempos más recientes, cuando una empresa constructora de la cual participaba el actual vice, no terminó la remodelación de la plaza Las Heras del departamento homónimo, que gobierna Rubén Miranda. Aquella falta de cumplimiento en la obra, hizo que se tensara la relación entre ellos y las diferencias nunca terminaron de zanjarse.

Aunque varios peronistas que rondan los 40 años conocen a Robín como un personaje que siempre estuvo cerca de las historietas políticas y, en especial, las de los comics justicialistas. Por ejemplo, revivieron los tiempos cuando Racconto fue secretario privado,   primero de Daniel Palumbo y luego de Oscar Renna, ambos titulares de la OSEP durante el gobierno de Arturo Lafalla y antes de recibirse de arquitecto. Aunque Robín, como buen aprendiz de súper héroe, estuvo como invitado de otros episodios de otras historietas, por ejemplo: actuó como asesor del entonces intendente radical de Guaymallen, Juan Manuel García. Claro que su participación fue fugaz, porque García nunca lo encontró en su lugar de trabajo.

La obra de la plaza se terminó luego de que se ventilara el caso,  una vez que asumió Racconto,   y Miranda guardo silencio para no levantar polémicas tempraneras. Pero,   en estos días,   se notó este encono del lasherino que  reapareció con las sospechas de espionaje denunciado por Racconto. El intendente fue el primero en salir a descartar despectivamente la denuncia del vice,   y lo hizo en su rol de presidente del PJ. Finalmente el mismo Miranda fue el que le preparó el escenario en su departamento, después de la inauguración de un centro de salud,  para que Jaque lo echara del gobierno.

Sueños de Batman       A partir de ahí Robín siempre quiso ser Batman, pero encontró en el Intocable (Cazaban) su escollo principal, que ya contamos la semana pasada. Sin embargo, Robín cree que puede ser Batman y, en sus sueños, ve que el encapotado no es otro que Julio Cobos, acérrimo rival del Pingüino.  Final para este episodio.


Junín/Rivadavia | Obras Públicas

Ramón Montenegro (52) es un albañil que junto a su esposa Rosa (48) y  3 hijos  vive en el distrito de La Libertad, al sur de Rivadavia. Fernando Perez y Luis Perez son 2 hermanos que habitan en el departamento de Junín. Y aunque entre sí no se conocen, tienen como denominador común la modestia. Pero también otra cosa: ambos vivirán en viviendas económicas, que apenas superan los 20 mil pesos, impulsadas desde los municipios de sus departamentos. Las mismas, fueron construidas en menos de 100 días.

En Rivadavia Fue entregada en Rivadavia, la primera vivienda social, construida a través del Plan de Emergencia Socio - Habitacional, con fondos municipales. Con este plan, la familia

Ramón Montenegro, alagradecer la entrega de su vivienda.

adjudicataria se compromete a pagar $ 180 mensuales, con un 5 por ciento de interés por los próximos 10 años, lo que posibilitará que otros vecinos en las mismas circunstancias puedan recibir los mismos beneficios. Además, según se adelantó, habrá mayor inversión municipal para seguir construyendo este tipo de  viviendas. La unidad habitacional posee contrapiso, techo de machimbre, revoque grueso y cuenta con  55 m2 cubiertos y costó algo mas de 20 mil pesos:  “Siento que hoy se me está cumpliendo el sueño de tener nuestra vivienda, porque antes, donde vivíamos, estaba muy deteriorada, y allí no podíamos estar mas. Con cada temblor era un sufrimiento”, revela Rosa de Montenegro, mientras –sonriente- enseña satisfe-

8

cha su nuevo hábitat, ubicado en calle Galligniana de La Libertad. “El secreto ha sido en que ustedes confiaran en nosotros y nosotros en ustedes. Esta casa es humilde y le pueden faltar varias cosas, pero, Ramón, lo que no le falta es dignidad. Y en ese sentido y bajo esa premisa, vamos a seguir trabajando para darle mayor dignidad a muchos rivadavienses que hoy no encuentran la herramienta para poder construir su casa”, señaló el intendente Gerardo del Río. Y recordó al borde de las lágrimas que “cada vez que llovía, debíamos traerte nylon,  Ramón, pero ahora, cuando llueva pasaremos a pedirte un mate. Esta obra es, de las muchas que hemos


Los hermanos Fernando y Luis Pérez, son los adjudicatarios de otra vivienda social en Junín.

Jueves, 6 de Mayo de 2010 | 9

entregado, la que nos hace mas feliz a todos. Gracias a todos, pero hoy creo que me va a traicionar la emoción”. El actual concejal Luis Pedernera, hasta la semana pasada director de Vivienda del municipio rescató “la decisión política del intendente Gerardo del Río para llevar adelante esta iniciativa. Y agradezco a todas las áreas del municipio, al Concejo Deliberante y, especialmente, a los albañiles que trabajaron en la obra. No tengo duda de que este proyecto está encaminado a solucionar muchos inconvenientes de los vecinos de Rivadavia”.

En Junín La vivienda social entregada el lunes último en Junín, ubicada en calle 9 de Julio de La Colonia,  tiene un  financiamiento totalmente privado (banco Credicoop), mediante un  crédito  a 10 años, con el 15% de tasa fija en los primeros 5 años, y variable en los 5 siguientes, aunque con un subsidio muy interesante de esa tasa. Si a un pequeño viñatero o contratista le va bien en los 5 primeros años ya podría cubrir el pago de esa de vivienda, ejemplificaron desde la comuna. Se está en presencia de un sistema de crédito hipotecario clásico que es donde el adjudicatario pone en hipoteca el valor de su lote y su casa. La misma, cuenta 56 m2 cubiertos, con dos habitaciones, baño completo y cocina comedor. Para hacerla posible, los  beneficiarios debieron gestionar la contratación de dos albañiles y colaborar en la construcción, en tanto que la comuna aportó el seguimiento, control, asesoramiento y la técnica correspondiente de la obra. Y la última condición era que el vecino debía ser propietario del lote donde luego se edificaría. En septiembre de 2009, la comuna juninense, en el marco del “Plan de Emergencia Habitacional”   hizo entrega de su primera vivienda social, aunque en ese momento con la totalidad de la financiación comunal.

“Nosotros hemos estado trabajando desde la parte de acción Social, pero desde las comunas hemos alcanzado 3 viviendas financiadas por el banco Credicoop. La banca privada ha creído en nuestro proyecto. Acá la ecuación comienza en el municipio, sigue en el banco y concluye en el adjudicatario. Esta es una solución habitacional, una vivienda digna, donde gente digna podrá vivir y desarrollar sus sueños desde allí. La gente beneficiada, está incluida en el sistema”, manifestó enérgico el intendente Mario Abed. Y descargó sus conceptos sobre el gobierno, que no envió a ningún funcionario a la inauguración: “Hemos hecho el trabajo que no ha podido hacer el gobierno provincial o nacional. Ojalá que la provincia pueda financiar o atender a esta franja de gente que hace 50 años que no son atendidas. El Banco Hipotecario no los financia, el IPV tampoco les da viviendas y hay gente que no puede ni pisar los bancos. En 2 años y medio de gobierno, el IPV no ha hecho absolutamente nada en materia de viviendas”. Como frutilla del postre, marcó aún mas las diferencias con el gobierno de Jaque: “Hoy, para nosotros, hacer viviendas similares a las del IPV –que a ellos les cuesta 120 mil pesos- con urbanización y alumbrado público, a nosotros nos costaría -a lo sumo- 80 mil pesos”.

Fernando Perez (48), es operario de una bodega de Buen Orden, en San Martín y dice que “este es un momento muy lindo el que estamos viviendo, ahora estamos más tranquilos, porque tenemos nuestro techo propio. Ya tenemos la casita de nosotros”. “Gracias a Dios ahora tenemos nuestra casa. Deseo agradecer a los albañiles, al intendente y a la municipalidad por ayudarnos tanto”, expresa Luis Perez (44), que es no vidente, pero que manifiesta orgulloso contar “ahora con el  techo propio”. Ambos hermanos pagaban un alquiler de 500 pesos, aunque a partir de septiembre les habían anunciado que la cuota subiría a 650 pesos; ahora, empezarán a pagar sus propios ladrillos, su propio contrapiso, su propio machimbre. En definitiva, su propia morada. La cuota será 513 pesos mensuales.

Participantes De las entregas de viviendas en los 2 departamentos, participaron el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río, el intendente de Junín, Mario Abed, los Presidentes de los Concejos Deliberantes de Rivadavia y Junín, Mauricio Di Césare y Jorge Sosa respectivamente, los directores de Vivienda de los 2 municipios, ediles y demás funcionarios.


Jueves, 6 de Mayo de 2010 |10

Rivadavia | Instituciones

La noche del jueves, en el Concejo Deliberante de Rivadavia, se realizó la Sesión Preparatoria en donde se tomó Juramento de Ley a los nuevos Concejales, elegidos en las elecciones del 2009. Los nuevos ediles son: Mauricio Di Césare , Miguel Ronco, Jésica Cabrera y Luis Pedernera, por el Frente Cívico Federal y Juan Carlos Agüero, representante del Partido Justicialista. Quienes culminaron su mandato fueron: Enrique León, Lorentina Lomellini, Laura Mejía, Martín Heras y Fabián Montes. Por otra parte, en el acto se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades del Cuerpo, quienes estarán al frente del Concejo hasta febrero de 2011. Quedaron conformados de la siguiente manera: Presidente del Concejo Deliberante: Mauricio Di Césare Vicepresidente 1º: Liliana Terranova Vicepresidente 2º: Javier Fornazari Los Concejales que continúan con su mandato son: Fabián Santino, Liliana Terranova, Adolfo Montivero, Fanny Santarelli y Javier Fornazari. Los Concejales salientes recibieron una placa recordatoria por la labor realizada en estos cuatro años de gestión. Sus compañeros de banca se mostraron emocionados y brinda-

Miguel Ronco

Mauricio Di Césare

ron sentidas palabras de despedida. Luego, dieron la bienvenida a quienes comenzarán a ser parte del Poder Deliberativo, dando fuerza y aliento en la nueva etapa que emprenderán. Entre los presentes estuvieron: El Intendente Comunal, Juan Gerardo Del Río; el Ministro de Gobierno, Mario Adaro; el Intendente de La Paz, Gustavo Pinto; el Diputado Nacional, Dante González; los Legisladores Provinciales, Alexander Maza, Héctor Gómez, Florinda Seoane, Juan Carlos Jaliff, Andrés Marin, Andrés Da Rold, Raúl Vicchi y Patricia Gutierrez; el ex Gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias; el Cura Párroco, Aldo Vallone; la Reina Departamental 2010, María Sol Martinez y su Virreina Romina Aciar y funcionario municipales. Es importante mencionar la gran cantidad de público que se acercó a la Sala “Bandera Nacional Argentina” para presenciar este acto, en donde la emoción y el sentir democrático fueron los verdaderos protagonistas.

Jésica Cabrera

Luis Pedernera

Juan Carlos Agüero


Junín | Policiales

Por Ulises Borderil

Jueves, 6 de Mayo de 2010 |11

CAE OTRO MENOR POR EL BRUTAL CRIMEN DE LA ANCIANA Ángela Hermoso fue muerta en su casa cuando un grupo delincuentes ingresó para robar. La semana pasada, un menor  contó en su escuela detalles del homicidio y la Justicia sospecha que pudo haber participado y  lo aprehendió.

relato fue escuchado por varios pibes y uno de ellos después lo denunció a la Justicia. El asunto llegó incluso a oídos de los directivos de esa escuela, que citados por el juez Ricardo Schulz, confirmaron que les había llegado el rumor de que un alumno estaría involucrado en un asesinato”.

El viernes pasado la policía detuvo a un menor de 14 años, en una casa del barrio Buen Orden, de San Martín, que estaría relacionado con el homicidio de Ángela Hermoso (78), la mujer que a mediados de enero fue muerta a martillazos en su casa de Junín. El muchacho aprehendido quedó como sospechoso para la Justicia, luego de que comentara en rueda de amigos, algunos detalles del crimen que llevan a la Justicia a pensar que podría tener alguna relación con el hecho. “El pibe va a la escuela Bolaños, de San Martín, en el turno noche y en un recreo le contó a unos amigos algunas cosas relacionadas con el crimen de la señora Hermoso; incluso habría dicho que él estuvo en el lugar”, explicó una fuente de la investigación y siguió: “Su

Angela Hermoso, la anciana asesinada a martillazos.

El mismo viernes que fue detenido, el menor fue indagado por el juez Schulz, pero se negó a declarar y por tener 14 años (edad que lo hace inimputable) enseguida recuperó la libertad, aunque sigue ligado a la causa. Doña Ángela Hermoso murió el 20 de

enero en su casa del barrio Santa Rita, en Junín; la mujer fue asesinada a martillazos, entre las 18 y las 21 y su cuerpo fue encontrado por un vecino que entró a la vivienda, al sospechar que algo raro estaba ocurriendo. Tras revisar la escena del crimen, la policía descubrió que faltaban algunos ahorros de la mujer y desde entonces se especula con que la banda que entró a la casa, lo hizo con intenciones de robo, pero que al ser descubiertos por la dueña habrían decidido matarla para evitar que pudieran ser reconocidos.

“En un recreo le contó a unos amigos algunas cosas relacionadas con el crimen de la señora Hermoso; incluso habría dicho que él estuvo en el lugar” Hasta el momento son cuatro los sospechosos que tiene la Justicia, tres menores de edad y un muchacho de 18 años, que por ser mayor es el único detenido por el homicidio.


La Paz | Vivienda

Jueves, 6 de Mayo de 2010 |12

PINTO REPASÓ POLÍTICA DE VIVIENDAS CON EL PRESIDENTE DEL IPV

Recientemente, el intendente Gustavo Pinto recibió al  presidente del Directorio del Instituto Provincial de la Vivienda , Carmelo Pedro Simó.

cionadas con la construcción de nuevas viviendas y módulos habitacionales para los paceños. Una vez finalizada dicha reunión el director de Vivienda Municipal, Luis Carvajal y Simó se trasladaron hasta el distrito Desaguadero a observar el avance de la obra de construcción de 20 viviendas que están prontas a ser entregadas.

La visita del funcionario provincial al departamento sirvió para que se pudiera repasar la agenda de tareas que comprometen tanto al IPV como al Municipio. En ese sentido, en la Sala de Acuerdos,   en una extensa reunión se trataron temas relacionados a la agilización de la tramitación de titularizaciones de propiedades en distintos barrios de La Paz, y   que están siendo tramitados en el organismo provincial; el reintegro por

parte del IPV a las arcas municipales de fondos que,  oportunamente,  aportara el Ejecutivo departamental para la realización o continuación de obras que debían ser afrontadas por la provincia; el avance de las gestiones correspondientes rela-

Es importante destacar,   también,   la reafirmación del compromiso asumido por el municipio a través del jefe comunal,   y que es la voluntad de   seguir colaborando de manera desinteresada con las distintas reparticiones de órbita provincial para lograr mas obras que generen una mejor calidad de vida para los vecinos del departamento.

DEPORTES

Torneo “Gustavo Santamaría - Copa ESESA”

CADETES CHILENOS SE CONSAGRÓ CAMPEÓN El domingo 20 de marzo se disputó la final de Torneo “ Gustavo Santamaría Copa ESESA” organizado por la Liga de Fútbol Amateur La Paz , consagrándose campeón Cadetes Chilenos al empatar 2 a 2 con Defensores, habiendo ganado en el primer encuentro el ahora campeón 3 a 2.

clubes afiliados y árbitros de la A.P .A. (Asociación Paceña de Árbitros).

Cuarta División:

En la cena se procedió a la entrega de los siguientes premios:

Sub Campeón: Boca Juniors.

El día 27 de Marzo de 2010 en las instalaciones del Sindicato Luz Y Fuerza la Liga realizó la cena de entrega de premios.

Campeón: Demetrio Galeano

Primera División:

Sub Campeón: La Amistad

Campeón: Cadetes Chilenos

La apertura del evento estuvo a cargo de su Presidente el Sr. Néstor Raúl Cabaño. Estuvieron presentes: el Jefe de ESESA: Héctor Báez, Comisario Sec.22: Vicente Quiroga, Senador Provincial: Raúl Muñoz, Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de La Paz: Diego Guzmán, Director de Deportes Municipal: Jorge Roza, Presidente del Consejo Deliberante: Isidro Blanco. Concejal: Mariano Garro, Concejal del Departamento de Santa Rosa: Ricardo Cobos. Presidentes de los

Veteranos:

Campeón: Cadetes Chilenos. Goleador: Fabricio Fernández (Boca Juniors)

Sub campeón: Defensores del Este Goleador: Nicolás Andrés (Def. del Este) Nominaciones: La Liga nominó a tres juga-

dores y dirigentes por rubro y los premiados fueron: Arquero: Sebastian Herrera Ruiz (San Martín) Defensor: Santiago Robledo (Boggero) Volante: Darío Álvarez (Defensores) Delantero: Nicolás Lista (San Martín)


La Paz | Tradiciones

13

por Roberto Mercado

En el pueblo de Arroyito, en pleno secano lavallino, se vivió una de esas fiestas que maravillan por lo auténticas.

Los novios y el bebé

Diputado presentando

El bailongo Ya saciado el apetito se dio paso a la música y al baile correspondiente. La misma fue en vivo. De La Paz llegó el Conjunto Litoral con acordeona, bandoneón, dos guitarras y guitarrón. Y se armó la farra. No menos de dos horas tocando valses, pasodobles, chamamés, rancheras  y demás ritmos que hicieron mover las tabas a todos, sobre el patio de tierra. Entre los presente habían personalidades. Allí no eran tales. El intendente de La Paz, era “el Taca”. El diputado nacional, era el “Pato”. Estos también se animaron al canto y algún recitado en honor a los presentes. Tampoco faltaron las tonadas, cuecas y gatos, estas últimas también bailadas por los presentes. Con la impactante serenidad de doña Zulema Mattuz y el recuerdo permanente a don Polino Muñoz, ausente físicamente pero vivo en la memoria de todos, la tarde fue cayendo dejando atrás un momento imborrable, que no estará en los programas de chimentos de la televisión, ni en las revistas llamadas del corazón. Allí solo llegan los que saben que pueden encontrar una raíz cultural tan firme como los algarrobos y chañares que pueblan Arroyito. La despedida fue tan afectuosa como la bienvenida. “¡Vengan cuando quieran, acá los estaremos esperando con el corazón abierto!”

Intendente recitando

Comentarios Gustavo “Taca” Pinto: “Estoy acá, no como funcionario, sino como un amigo, un vecino más. Estar en la casa de don Polino Muñoz es un motivo de gran alegría. Era un Señor con todas las letras, un tipo muy reflexivo que siempre tenía un consejo para darte. Eso se respira en toda su familia que nos recibe hoy y nos hace partícipe de esta maravillosa fiesta. Si bien esta zona no es parte del territorio de La Paz, sí nos pertenece por cariño y por afecto y por eso ayudamos y brindamos servicios de manera constante”. Sergio “Pato” Pinto: “Más allá de lo que me gustan las fiestas populares, ésta en particular, es el fiel reflejo de la idiosincrasia de la gente de Arroyito. Un pueblo con muchas carencias y necesidades, pero con un corazón tan grande, con una humildad y una sencillez que atrapa a cualquiera. Yo acá he venido siendo legislador provincial, intendente y ahora legislador nacional, pero aquí soy el “pato”. Estos lugares son el símbolo de la amistad en excelencia”.


Jueves, 6 de Mayo de 2010 |14

Santa Rosa | Política

El Concejo Deliberante de Santa Rosa cambió de manos; luego de mas de dos años desde que asumió como intendente , Sergio Salgado, respira tranquilo. Ahora, gente de su estrecha confianza se alzó con todos los cargos del Concejo, como resultado del nuevo recambio de ediles que se cumplió el pasado jueves en el Salón Municipal ante medio millar de personas. Gustavo Jofré, impulsado por la bancada justicialista, alcanzó los 4 votos que le sirvieron para hacerse de la presidencia, que vino a poner fin a más de 15 años de reinados demócratas y radicales al frente de ese Cuerpo. Mientras que los demócratas propusieron a Ricardo Maure, quien obtuvo 3 votos al igual que los radicales que apoyaron a Jorge Abraham. La Vicepresidencia 1ra–ofrecida desde el justicialismo para el demócrata Maure- , fue declinada por éste, pero quedó para Ramón Moreno (PJ) quien tuvo 4 votos, aventajando nuevamente a Abraham, mientras que los demócratas se abstuvieron. Finalmente, la Vicepresidencia 2da fue para Franco Ojeda, también justicialista e insólitamente apoyado por los concejales radicales, que consintieron con ese gesto la no participación de las fuerzas políticas de la oposición en el reparto de las autoridades.

Mientras que Adaro partió raudamente a Rivadavia, feliz con el resultado e imaginando una transición tranquila para Salgado desde acá hasta el final de su mandato, dentro de un año y medio, Roberto Iglesias –flanqueado por Raúl Vicchi y Walter Fredes- se dedicó a conversar con algunos vecinos que se acercaron a saludarlo.

Gustavo Jofré, por el justicialismo, en el instante de jurar

Adaro, Salgado y Rosas, satisfechos por el resultado de la elección.

Para lograr su cometido, el justicialismo realizó febriles negociaciones hasta minutos antes de la votación, mostrándose allí como un bloque sólido y disciplinando al último rebelde, Ricardo Cobo, quien habría obtenido favores políticos a cambio. El acto, al que asistió el ministro de Gobierno Mario Adaro, quien se mostró en todo momento con el intendente Sergio Salgado, también contó con la presencia del ex gobernador Roberto Iglesias, el que se hizo ver con sus correligionarios. Raúl Vicchi, Walter Fredes, Roberto Iglesias y Eduardo Cicchitti.

“Menos mal que no se le hizo el escrache a Cobos” El ex gobernador señaló respecto a los promocionados escraches: “Son realmente preocupantes, porque las cosas hay que tomarlas con mas seriedad. Son hechos que están enturbiando la institucionalidad, porque todos estos aprietes y juicios públicos y populares. La denuncia del vicegobernador Racconto por espionaje, es un hecho realmente serio, hay que tomarlo con más seriedad. En política hay que serenarse un poco más, de parte de todos, y pensar en los problemas graves que tiene la sociedad. Estas cosas degradan en la mirada de la gente, -aún más- el accionar político”. Y profundizó sus conceptos: “Siempre hechos gravísimos en cualquier lugar del mundo, empezaron por esto; aprietes de patotas, por tratar de silenciar a periodistas, esta marcha de escrache que se le pensaba hacer al Vicepresidente (Julio Cobos), menos mal que no se hizo, me parecía muy mal. Además de lo que pasó en la Feria del Libro, son hechos muy graves. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero yo quisiera pedirle a la ciudadanía que tenga un fuerte rechazo a este tipo de agresiones, que no se deje llevar por estas provocaciones. Hay que pedirle al Gobierno Nacional que se deje de apañar intolerantes y que tenga una actitud clara de condena a este tipo de hechos”. Para el final, habló de la situación del radicalismo: “La unificación del radicalismo no es utópica, para nada, pero lo importante es que tengamos la cabeza fría para encontrar los mecanismos de encuentros en los cuales trabajemos en un objetivo común. Acá lo importante no es ganar las elecciones, sino luego poder gobernar. Yo lo se porque me acompañó un radicalismo unido y consolidado; aspiro a que los dirigentes tengan la mente clara y la suficiente inteligencia para encolumnarnos a llevar al radicalismo a que nuevamente sea gobierno en la provincia”.


Jueves, 6 de Mayo de 2010 |15

Santa Rosa | Sociedad

Sofía, con la dulce inocencia de sus 11 años, es una de las tantas niñas que suelen concurrir a la plaza distrital de La Dormida a caminar y divertirse. Pero el domingo, vivió una muy desagradable experiencia que, incluso, pudo ser peor. Mientras se columpiaba en el único columpio que tiene la plaza, se le rompió un eslabón de la cadena, cayendo con violencia. Después vino el silencio y después el llanto, hasta que fue trasladada en un vehículo particular al hospital departamental, ubicado en la villa cabecera. Hoy Sofía, luce un yeso en la zona de la clavícula, que buscará reparar su huesito fracturado, al tiempo que pierde días de clase. Tiempo del Este alertó en un artículo publicado el año pasado, acerca del deplorable estado de la plaza. Pero poco y nada cambió. Desde su creación hace 30 años, en la época de los militares, ese espacio verde solo ha visto crecer su deterioro. Carente de refacciones, sin juegos, hay otro elemento que la torna aún más peligrosa que la caída que sufrió Sofía. En su interior se encuentra la garita de gas –considerado de alta peligrosidad-, que

es justamente el punto donde se comprime para ser distribuido a la red domiciliaria. Una vecina que no quiso identificarse, aseguró que “hay que agradecer que ningún niño se ha caído en alguno de los pozos de más de un metro que tiene la plaza por todas partes”. Hoy, ese espacio de recreación familiar y especialmente infantil, también es transitado por el paso de los caballos que andan por La Dormida. Hoy la plaza no tiene iluminación, porque sus postes de alumbrado carecen de focos. Los padres de la menor accidentada, según trascendió, no   tienen intenciones de demandar al municipio, porque no les interesa el resarcimiento económico. “Solo queremos que la reparen a la plaza, porque es el único lugar donde pueden ir a jugar los niños en todo el pueblo”, habrían manifestado. Pero desde el municipio, aseguran  que todo esto tiene “un trasfondo político”. Así lo sostuvo el intendente Sergio Salgado el miércoles, al periodista de radio Nihuil Marcelo Sisso, quien le preguntó al respecto. El jefe comunal se limitó a responder que ya se ha iniciado un sumario interno en procura de determinar responsabilidades. Ahora cabe reflexionar, si los niños no pueden jugar –con seguridad y fuera de peligro- en una plaza.  Entonces ¿Dónde?



Edición 253