Page 1

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE Viernes 9 mín. 15 ºc (nubosidad variable) máx. 26 ºc

249 EDICIÓN Nº

Sábado 10 mín. 15 ºc

8 de Abril, 2010

(nubosidad variable) máx. 25 ºc

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Domingo 11 mín. 13 ºc

(prob. precipitaciones) máx. 23 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 2

SANTA ROSA El día de la Sesión Especial, donde se decidía si el Concejo Deliberante de Santa Rosa suspendía o no al intendente Sergio Salgado, radio Nihuil le hacía una entrevista a Ricardo Cobo, concejal justicialista de Santa Rosa, que sorpresivamente estuvo ausente en esa trascendente Sesión.  El periodista Marcelo Sisso le preguntó al aire si era cierto que el gobierno provincial,  había enviado un emisario para encolumnar a los concejales en defensa de  Salgado. Pero el edil afirmó que  no,  que “no habían enviado a nadie”. Luego  de algunas preguntas de la otra periodista,  Sisso insistió con esa versión. “A nosotros nos ha llegado una información que habría visitado Santa Rosa Alberto Rosas,  un alfil del ministro”. Pero el concejal lo corrigió: “Es el secretario de gobierno de Santa Rosa desde hace mas de un año,  lo que pasa que es un justicialista de La Paz, por eso se habría interpretado como que es un hombre de visita en el departamento”. Efectivamente, Beto Rosas fue concejal en La Paz y candidato a intendente por el justicialismo en ese departamento en el año 1999. Hoy es el funcionario político que promueve la  apertura al diálogo desde el departamento Ejecutivo. (Según algunos dichos surgidos del justicialismo disidente de Santa Rosa, el hoy funcionario habría cambiado de domicilio porque se lo estaría preparando para suceder a Salgado en el cargo)

Silvia Santos

Falta de Quorum

La periodista de radio y televisión, fue una de las impulsoras de llevar a cabo, mediante el “Club del 206”, de una movida solidaria que benefició con útiles y libros, a los humildes niños que a diario concurren a la escuela Jenner, de La Dormida. En los últimos tiempos, Santa Rosa no ha trascendido por las buenas noticias, pero claro que las hay. Especialmente, cuando su comunidad, de modo espontáneo busca generar valores para ayudar a los más desposeídos. Bienvenidas estas acciones para crear lazos solidarios de igualdad y fraternidad.

El recurso de la ausencia para hacer caer sesiones, en cualquier cuerpo colegiado, es denominado falta de quórum. Este año, tras el cambio de los números a nivel nacional, que no favorecen al oficialismo gobernante, se produce el fenómeno de la ausencia de los legisladores para impedir que se sesione. Una pésima estrategia utilizada como una herramienta, que en definitiva le quita prestigio a los cuerpos colegiados, y que a su vez, habla de la renuncia al debate, a la discusión y a la participación en un sistema democrático, que durante muchos años estuvo cercenado.


San Martín | Obras

SE INAUGURÓ EL GAS NATURAL EN BUEN ORDEN

JUECES Y NORMAS El insólito pronunciamiento del juez de Faltas de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, Ricardo Gigena, de eximir de multas a dos motoclistas que circulaban sin los cascos reglamentarios, por considerar que tanto ese elemento protector como el cinturón de seguridad en los automóviles, son privativos de la intimidad de las personas, asimilando este derecho a la figura de la despenalización de drogas para uso personal. La opinión pública, y mucho más las autoridades y los organismos y ONG que trabajan por la seguridad vial, han recibido con perplejidad este fallo que echa por tierra los esfuerzos que se realizan para minimizar la segunda causa de muertes y heridos con secuelas de por vida en la Argentina. Pero también el citado juez ha desconocido que la exigencia del casco en los motociclistas está señalado en el artículo 67 de la Ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al que adhirieron todas las provincias y de hecho los municipios. Es decir, para que el juez Gigena proceda como lo hizo se debería que declarar la inconstitucionalidad de la Ley. Pero más allá de este penoso antecedente tribunalicio que ha generado una polémica innecesaria en el país, es un absurdo total comparar el uso del casco o del cinturón de seguridad con los derechos individuales privilegiados por el artículo 19 de la Constitución Nacional, interpretados por la Corte Suprema de Justicia en el caso “Arriola”, que despenalizó la tenencia de droga para consumo propio, en agosto de 2009. El fallo de Gigena ya fue revocado por el intendente del lugar, pero queda para la reflexión un grave precedente que podría ser aplicado con total ligereza -por no decir irresponsabilidad-, cuando algún letrado esgrima los derechos individuales por encima del derecho a la vida propia y la de terceros. El verdadero derecho es evitar que más de mil personas pierdan la vida al año, en su gran mayoría jóvenes y que el 75% de los casos podrían evitarse con el uso del casco, ya que la principal causa de muerte son los traumatismos de cráneo, según el Ministerio de Salud de la Nación. Tampoco se trata de la decisión personal que no afecta a terceros, ya que el casco, además de salvar vidas, reduce sustancialmente los costos sanitarios, como ocurre con todas las medidas preventivas inherentes a la salud. Y eso lo pagamos todos, incluyendo a Gigena.

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 3

Celso Jaque y Jorge Giménez, en compañía de los gabinetes provinciales y local supervisaron diversas obras. Por la tarde recorrieron el barrio Solares del Centro a poco de su finalización. Luego el punto de encuentro fue La Variante y Carril Chimbas de Palmira. Allí se está realizando una rotonda porque ese cruce ya se ha cobrado la vida de 40 personas. En Carril Chimbas, a la altura de Chapanay, la comitiva se detuvo para apreciar los primeros trabajos de imprimación de esa carretera ya desbastada por el uso. Luego se trasladaron más al norte para  mostrar el avance de los trabajos en las Escuelas Vicente Fidel López y Nueva California, del homónimo distrito. Fue visitado el CIC de Tres Porteñas, donde se conoció la posible fecha de inauguración como parte de los actos por el Bicentenario de la Patria. También Jaque donó a la biblioteca Popular de esa localidad $ 10.000 destinados a la compra de computadoras.  

Gas natural y promesa de cloacas Por último en Buen Orden, el Intendente y el Gobernador, encendieron la llama inicial del gas natural en ese territorio. Ante más de cuatrocientas personas lograron realzar los servicios en esa comunidad. Además de esta obra, el Gobernador donó 20 calefactores para sortear entre más de los 500 socios que la Unión Vecinal tiene en Buen Orden. También donó los ladrillos para el primer centro cívico que esa

comunidad está diseñando. Daniel Rapanelli, el presidente de la Unión Vecinal de Buen Orden, agradeció a “mi amigo Jorge Giménez por el apoyo que le ha brindado al distrito”. Por último, antes de comenzar con los números artísticos, Jaque y Giménez se comprometieron a trabajar en el diseño del Proyecto de Cloacas para esa comunidad. “Como hicimos con Tres Porteñas, haremos con Buen Orden, yo voy a acompañar a Jorge a pelear la plata para esas obras”, aseguró el Gobernador. No pasó inadvertida la presencia de Francisco Morandini, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Julio Cobos, en cuya gestión se realizaron los estudios de factibilidad y la licitación para esta obra de gas natural. (PMGSM).


Junín | Sociedad

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 4

La dirección de Cultura de la municipalidad de Junín, desde hace algunos días está a cargo de Laura Uano (36), concejal cobista quien reemplazará –ad honorem- a Teresa Maza, la que a su vez asumirá como diputada provincial.

los niños mediante la cultura. Además, piensa utilizar la información como una herramienta para lograr una “base de datos con los hacedores culturales del departamento”. Sustentabilidad, Federalismo, Innovación y la Cultura como una política de Estado, son otro de los componentes para el Plan de Desarrollo Cultural.

Antecedentes

El nombramiento efectuado por el intendente Mario Abed, sorprendió a algunos pero no a la concejal, quien dijo que “hace mucho que me estoy capacitando para, llegado el momento,  gestionar un área como la de Cultura, por lo que agradezco al intendente la confianza depositada. Además, el desafío es doble, porque reasumiré por un nuevo período de concejal dentro de algunos días”. Asegura que sus pares en el Concejo Laura Uano le han dado muestras de apoyo “tanto cargado de fechas y actos. La Primer Vendesde nuestro bloque como desde la opodimia Gaucha, a realizarse en Rivadavia sición”, aunque admite estar preparada durante este mes, la verá como una de “para sortear los distintos obstáculos que sus  impulsoras, en lo que ya se vislumbra se vayan presentando”. como lo que será y no pretende disimular: Su conocimiento acabado del departamento, lo ejemplifica mientras no deja de sonreir: “He dado clases de baile en distintos departamentos de la zona Este, pero de Junín he estado en todos los distritos”, profetizando que con el trabajo en equipo tanto de su área como involucrando a otros actores sociales “vamos a tener grandes satisfacciones”. “Soy una enamorada de la cultura en todas sus expresiones. Yo deseo que todas las actividades canalizadas a través del municipio, sean participativas, porque todo el mundo, siempre tiene algo para dar”, dice, mientras enseña un cuaderno

una funcionaria hiperactiva.

Pautas Asegura que uno de sus objetivos será “lograr la participación y la inclusión de todos los actores sociales para la concreción de éste plan” y que el Consejo Departamental de Cultura, con representantes vecinales, extensivo a iglesias, centros de jubilados, uniones vecinales e instituciones varias”. “En Junín no debe existir un espacio verde donde no haya un juego infantil”, dice como letra sagrada en cuanto a la contención, la formación y el desarrollo de

La concejal-funcionaria se inició en el arte de la danza, en el legendario ballet Raíces Huarpes. Conoció distintas provincias, países y escenarios, siempre mediante el baile, donde sobresalió por su cadencia. Ha sido convocada en la vendimias de distintos departamentos, como directora de coreografía. En 1991 participó de la primer Fiesta Nacional de la Vendimia, lo que signó su crecimiento profesional en la danza. Pero el teatro tampoco le fue una actividad desconocida, donde es cofundadora del conocido festival “Todos al Teatro”. Ha integrado el jurado que seleccionó las propuestas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 y 2009. Con un hijo de 11 años y en  pareja con el dirigente justicialista Horacio Mirón, asegura que –pese a las diferencias ideológicas- la relación es armónica y que “Horacio siempre prioriza el bienestar general por sobre lo partidario y,  en ese sentido, puedo decir que ha sido mi principal colaborador”. Respecto a su hijo, asegura que “trato de que me acompañe a todos los lugares en que voy, pero por allí me gustaría estar mas tiempo con él”. Este sábado, la nueva directora de Cultura, tendrá su bautismo de fuego cuando se lleve a cabo el “Cabildo departamental de representantes de la Cultura”, acto que se desarrollará en horas de la mañana en la Escuela Manuel Blanco Encalada.


Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 5

Aída se va preocupada ¿Porqué el ciudadano no sabe para que sirve la Corte? En agosto de 2008 fue homenajeado Miguel Kemelmajer, el reconocido dueño de la recordada galería La República de San Martín. En este caso fueron las hijas de Don Miguel las que recibieron la distinción General San Martín por parte del Concejo Deliberante.

los jueces. Kemelmajer habló sola de su preocupación de aquel entonces, que era la relación de la Justicia con la sociedad: “Como Napoleón decía: ‘Se puede hacer cualquier cosa con las armas menos sentarse arriba de ellas’. Lo que quiere decir que la autoridad siempre debe estar fundada sobre una base de confianza. Esa confian-

Es oportuno recordar una entrevista que pude hacerle a la jueza, en diciembre de 2006, publicada por el diario Los Andes cuando ya se había aprobado por el voto popular la reforma de la Constitución,  en el artículo 198,  donde se eliminó el sistema de indexación salarial automática de

Con esa percepción se fue Aída de la Corte: ahora hay que ver quién la reemplazará en ese tribunal que, todavía,  es un misterio para la mayoría de los mendocinos.  

Los sanmartinianos en la carrera por el cargo

Aída y Jovita Kemelmajer, también de cuna sanmartiniana, recibieron esa distinción en nombre de su padre. Las dos son mujeres notables -cada una- en sus actividades. Aída es una jurista de renombre y hasta el último día de este mes será la única jueza de la Suprema Corte de Justicia. En tanto, Jovita es una reconocida coreógrafa que ha hecho escuela en Mendoza. El punto en este caso es Aída, quien dejará un vacío difícil de llenar en el Alto Tribunal de la Provincia y,  ni bien se confirmó su ida, comenzaron las especulaciones de sus sucesores. Y como si fuera una lucha territorial, hay actores de San Martín jugando este partido previo a la determinación de Celso Jaque que definirá quién será el reemplazante de la mujer.

Por eso, Aída dijo ese día de diciembre -de hace cuatro años- amargamente: “Hoy sigo pensando que ni la propia dirigencia política de Mendoza entiende el rol de la Corte”.

Veamos: el primero que sonó como un postulante a juez de Corte es Omar Palermo, el actual fiscal federal de las causas donde se juzgan los crímenes de violaciones de derechos humanos, ocurridas durante la última dictadura. El magistrado ha cumplido tareas como camarista del Crimen en el Poder Judicial de Mendoza. El hombre es de San Martín y,  más precisamente,   es un reconocido hincha del Atlético Club San Martín.

za se ha perdido, lo que es muy grave,  y a eso hay que apuntar”. Luego, en aquella entrevista que tuve oportunidad de de realizar con mi colega Eduardo Ayassa,  me llamó la atención el párrafo especial al recordado referéndum que se concretó en octubre de 2005. “Ese fue para mí el dolor más grande. Y lo más grave es que nadie se haya dado cuenta de su gravedad. Muchos me han creído loca. El método utilizado profundizó el problema. El pueblo,   votando contra los jueces”. Por eso recordó que “cuando un senador dijo que yo había hecho una interpretación tramposa de la Constitución (en directa referencia al radical Mauricio Suárez), le estaba diciendo lo peor que le puede decir a un juez de Corte”. Claro. Lo que hay que saber, que la Corte es el último peldaño en la escalera judicial,  es que se  debe tener la certeza si algún hecho juzgado,   previamente,   está dentro de lo que contempla la Constitución provincial.

En tanto, cuando no, el ministro de Gobierno, el palmirense Mario Adaro también saltó al tablero y posicionó a su postulante, el abogado laboralista Roberto Domínguez para cubrir el cargo vacante. Aunque ambos “candidateables” parecen estar lejos de la lograr ser ungidos por Jaque, dado el panorama que a cada uno se le presenta. El mismo mandatario ha mostrado su fastidio en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno cuando ha leído esas especulaciones,   impresas en los diarios mendocinos. Incluso identificó a los autores de esas movidas,  entre ellos, al mismo Adaro. Domínguez ha sido funcionario durante los gobierno de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla en la cartera política que hoy conduce Adaro. Por sus vínculos con el peronismo, que están intactos, y por que comparte con el ministro el espacio como abogado dedicado al fuero laboral, sus chances se acrecientan. Pero al promovido por Adaro se le contrapone una valla cronológica: su edad. La idea de Jaque es ubicar a un letrado joven,   que garantice un largo periodo,  como Kemelmajer.   En el caso de Palermo como su homónimo futbolista, parece tener un destino poco halagüeño. Lo dicho para el juez sanmartiniano; sus aspiraciones de ascender al Alto Tribunal están condicionadas. Su trayectoria judicial lo avala pero, paradójicamente,  le puede jugar en contra ya que no cuenta con “rodaje” como abogado litigante.


Jueves, 8 de Abril de 2010 | 6

Zona Este | Medio Ambiente

ANUNCIAN LA LICITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS El consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), integrado por los municipios de la zona Este, con la presencia de los Intendentes de Rivadavia, Junín, La Paz, y funcionarios de San Martín y Santa Rosa,  procedió al anuncio de la construcción de la planta de Residuos Sólidos en el salón de la intendencia. También se contó con la visita del Secretario de Medio Ambiente de la Nación Homero Bibiloni y su par provincial Guillermo Carmona. Las autoridades fueron recibidas por el Intendente Gerardo Del Rio, quien manifestó: “Hoy estamos culminando una etapa que es la de la construcción y la erradicación de los basurales a cielo abierto,   que es muy compleja. Servirá también para revalorizar nuestra producción porque nuestros productos a partir de ahora se van a valorizar de otra manera a partir de esta nueva planta”. Guillermo Carmona hizo hincapié  en que hoy se está “en una instancia muy avanzada, que es la de la firma del Acta Subsidiaria que dará lugar a que se pueda lograr la construcción pública. Es este  un proyecto financiado por la Nación y el Banco Mundial y ahora se va firmar la convocatoria a licitación publica para la Planta de Rivadavia, por eso que estamos muy satisfechos con este anuncio”. El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, se refirió a la importancia de visitar las provincias y el acuerdo político de los municipios para llevar adelante estos proyectos: “Visitamos todo el país trabajando en estos temas con vocación federal y política para

resolver los problemas de la gente”. El intendente de La Paz, Gustavo Pinto, remarcó la importancia de “apurar los procesos licitatorios para hacerlo mas rápido, luego vendrán los pasos administrativos para la adjudicación de la obra y yo celebro el anuncio de Guillermo Carmona, de que habrá avances de obra para 2010. Quedaría por verse el equipamiento para los municipios, como por ejemplo el nuestro, donde tendremos que hacer un traslado de nuestra basura 80 kilómetros hasta La Dormida para la planta de transferencia.  Necesitamos una provisión de  camiones para contar con un parque automotor propio destinado a esta tarea específicamente”.

Fondos Cabe destacar que los fondos son aportados, en su mayoría,  por la Nación con una inversión total de más de 14 millones de pesos para las plantas de la zona este y de la Provincia, que  aporta un poco más de 5 millones de pesos para las restantes plantas de tratamiento de residuos. En Rivadavia se instalará un relleno sanitario y dos plantas de transferencia (una en Santa Rosa y otra en San Martín, por donde ingresarán los desechos) administradas por el Consorcio de Residuos Sólidos que integran las comunas de Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, San Martín y Junín. También se destacó como muy importante que el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan de inclusión social para las familias que actualmente trabajan en los basurales de estas zonas. Entre

los funcionarios hubo coincidencias en que antes de fin de año podrían comenzarse las obras. Con esta firma se culmina un proceso de más de  13 años de trabajo de los  5 municipios que tomaron entonces la decisión de trabajar en conjunto para dar solución a la problemática de residuos. La  eliminación de los basurales a cielo abierto en la zona   beneficiará a 150.000 mendocinos, mejorará su calidad de vida y posicionará los productos de la zona Este. Al finalizar la jornada, en la Casa de Gobierno, ya con la totalidad de los intendentes del Este y del Gobernador,  se procedió a la firma del acuerdo, siendo este acto de vital importancia para los departamentos incluidos en esta operatoria.


Santa Rosa | Solidaridad

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 7

inclusive por su versatilidad y funciones especiales con que cuenta, a la vez que suplanta a su anterior, una rudimentaria y gastada silla de ruedas que ya le resultaba incómoda para su desplazamiento.

La Fundación Ana Laura Chirino, hizo entrega de una silla de ruedas a César Roque Barroso (62) y Teresa Beatriz Fernández (53), padres de Pablo Barroso (22), quien desde hace muchos años presenta una enfermedad denominada “síndrome hemolítico urémico”, lo que le ha generado desde su niñez, severos inconvenientes motrices.

¿Qué es el Síndrome Hemolítico Urémico?

Pablo, cuando tenía 1 año sufrió dicha enfermedad, lo que lo lleva a estar postrado en una silla de ruedas. Ambos padres, de condición muy humilde, se mostraron sumamente agradecidos por esta iniciativa de la Fundación, y valoraron la gestión realizada por Walter Soto, quien allanó el camino para el logro. El donativo fue recibido a sus padres, residentes en el barrio Arenas de la villa cabecera,   realizando la entrega en nombre de la Fundación la voluntaria Liliana Campos, quien aseguró que “la Fundación busca ayudar a todas aquellas personas

“Los corazones solidarios dejan huellas por donde pasan”, dice una de las frases que un grupo de pequeños alumnos escribió en reconocimiento a los donativos recibidos. Y es así. El domingo 28 de marzo, se realizó una llamativa labor solidaria en La Dormida. Se trata del club 206 (son autos Peugeot de toda la provincia) que donaron una importante cantidad de útiles, ropa, calzados, una impresora y un televisor a la escuela rural Eduardo Jenner de La Dormida. Los automovilistas se contactaron con Silvia Santos, de la FM Brava, y a partir de allí se inició la   campaña para reunir esos elementos,  agregándose luego Canal 7 (el canal también aportó útiles y resmas de papel para llevar), y la caravana de autos franceses llegó   a La Dormida con el fin de entregar las cosas. Más de 20 vehículos despertaron de la siesta a los

que están en estado de necesidad, o que tienen algún problema puntual”. La silla de ruedas entregada, cubre las expectativas de la enfermedad de Pablo,

vecinos que con una sonrisa saludaban y aprobaban la movida solidaria. Ya en la “escuelita”, como la llaman cariñosamente en el pueblo, la directora Edith Pucciarelli, junto al personal docente, celadores, padres y alumnos recibieron al grupo con mucha gratitud. Pucciarelli es-

La enfermedad es producida por una bacteria: la escherichia coli enterohemorrágica y se encuentra principalmente en carnes de vacuno, de porcino y de lácteos contaminados. Si la carne no está bien cocida, la bacteria sobrevive y entra a través de la vía digestiva, se anida en el colon y libera una toxina que es como un veneno que destruye las células. La toxina pasa al torrente sanguíneo y daña los glóbulos rojos (anemia hemolítica) y los riñones (provocando uremia), y, en los casos más graves, ataca las células cerebrales. Los niños pueden tener convulsiones y entrar en coma. (Fuente: www.pediatraaldía.cl)

taba muy emocionada y destacó “la tarea que realizan los jóvenes que no solo tienen vehículos para lucirlos, sino también para trasladarse a lugares remotos dispuestos a ayudar”. Por su parte,   los dueños de los autos recibieron de recuerdo fotografías de los pequeños alumnos y un gran cartel pintado por sus propias manitas. Hay que tener en cuenta que a esta escuela acuden chicos de bajos recursos de las fincas vecinas. Emoción, alegría y un espíritu alimentado por el entregar y el recibir, son algunas de las sensaciones que se pueden despertar, cuando una mano da y la otra recibe. En definitiva, un gesto retroalimentado entre iniciadores y destinatarios, con el afecto como denominador común. ¿Quién dijo que Santa Rosa no puede trascender por actitudes nobles como éstas?


Santa Rosa | Política

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 8

La Sesión Especial que trataba la eventual suspensión del intendente Sergio Salgado, fue seguida de cerca por su secretario de Gobierno, Alberto Rosas, quien aseguró una vez finalizada que “acá ha primado la madurez política mas allá del resultado en sí. Gracias a Dios hemos dado un paso adelante para fortalecer las instituciones y desde el municipio hemos escuchado atentamente los dichos de algunos concejales, por lo que intentaremos fortalecer la relación y hacer el diálogo más fluído. Acá no se han querido repetir viejos errores y a partir de la nueva conformación del Concejo Deliberante, seguramente mejorará aún más la relación política entre el Ejecutivo y el Concejo”. Pero a la salida del municipio, en esa jornada, mientras era felicitado por algunos amigos y conocidos, el intendente Sergio Salgado accedió a hablar con Tiempo del Este. Esto dijo:

Positivo “Hago una evaluación positiva de la resolución del Concejo Deliberante. Es lo que la gente quería, gracias al diálogo,  que no hubiera un golpe institucional como pasó la otra vez, para seguir trabajando en beneficio de los santarrosinos. Y lo estamos demostrando con obras y con distintas acciones que estamos llevando adelante”.

Nueva etapa “La nueva etapa en realidad se dio cuando me restituyó la Corte (Suprema de Justicia). Hemos dialogado con varios concejales, no con todos, porque algunos no están abiertos a ese diálogo. Con la próxima renovación del Concejo, esperamos trabajar mejor inclusive. Tenemos expectativas porque va entrar gente nueva, con ganas de acompañar, de trabajar, y previendo cambios fuertes en el Gabinete para dar un mayor oxígeno en la gestión de Gobierno.

Panfletos “Las panfleteadas se meten con la vida privada de las personas, como hemos visto en algunos medios que se están inventando distintas situaciones. Pero bueno, este es el juego de la política, y el que está

en esto se las tiene que aguantar, porque sino se tiene que ir a su casa. Esto no me gusta, pero lo entiendo porque estoy en política desde hace muchos años. Y me ha tocado recibir castigos y también recibir elogios como todo a los políticos”.

Educación “Tenemos la fuerza para seguir trabajando, especialmente en el área de la Educación, que es mi base de gestión. Queremos llegar con tecnología nueva a las escuelas y si Dios quiere, en un par de meses vamos a ejecutar el proyecto, y queremos ponerlo en funcionamiento de manera piloto en la villa cabecera en un par de meses”.

Obra pública “Vamos a seguir apostando a la obra pública en el departamento, porque hemos hecho muchas cosas. Y otras están licitadas. Falta mucho por hacer, porque este es un departamento postergado durante muchos años. Hoy estamos al frente nosotros y nos sentimos conformes con lo hecho hasta el momento, a pesar de la grave crisis institucional y económica que hemos atravesado el año pasado, aunque las cosas han mejorado, pero muy poco. Hoy el plan de obras provincial y nacio-

nal está retrasado, justamente por falta de fondos”.

Inversiones “Lamentablemente hay inversiones que se perfilaban para Santa Rosa, como la del Frigorífico Paladini en la que estamos trabajando hace mas de un año, pero que aún no ha podido instalarse por un par de intrusos que hay en el campo (que adquirieron). Hoy estamos aguardando el dictamen de la justicia para que puedan ser desalojados, porque este es un freno a la fuente de trabajo de más de 200 personas. Una pena, porque es una inversión impresionante de tres millones de dólares, con mas de 11 mil hectáreas, donde habrá una fuerte apuesta al ganado ovino, para carne, y de 4.000 almendros. Y este grupo empresario ya ha manifestado que si en los próximos 2 meses no hay una apuesta favorable, se irá a otra provincia”.

Respaldo y respeto “Siempre me he sentido respaldado por el gobernador, por sus ministros, bien atendido. Siempre han escuchado nuestros reclamos y,   en ese aspecto,   me he sentido respetado. Considero a Celso Jaque mi amigo, porque lo conozco desde hace muchos años; se la clase de persona que es el Gobernador”.


Santa Rosa | H.C.D.

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 9

EL CONCEJO DECIDIÓ NO SUSPENDER A SALGADO El Concejo Deliberante, en Sesión Especial, trató la semana pasada el dictamen de la Comisión Investigadora, que había encontrado una serie de irregularidades en algunas acciones del Departamento Ejecutivo, en lo referido a 5 expedientes por reparaciones de vehículos municipales en Rectificaciones Massaccesi y en la adquisición de un inmueble en la localidad de 12 de Octubre. El dictamen del a Comisión Investigadora, avalado en su momento con las firmas de los concejales Ricardo Maure, Jorge Vícari y Gustavo Muñoz (PD), los que sumados a Jorge Abraham, Walter Fredes y Ana Barroso (UCR-ConFe), habían encontrado elementos anómalos, en función de lo establecido en la ley 3799 de la Ley de Contabilidad y de lo establecido en la ley 1079 Orgánica de Municipalidad, en el art. 71 inc. 10, al no contestarse los distintos pedidos de informes realizados en su momento al Departamento Ejecutivo. En su Conclusión General, dicho dictamen señala que “se han registrado hechos por parte de empleados y/o funcionarios, como así también del intendente municipal, como responsable del municipio, que encuadran en lo preceptuado por el Art. 66 de la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades, en lo respectivo a “abuso en el manejo de fondos municipales”. El Concejo, tal como estaba previsto, trató  en Sesión Especial el dictamen de la Comisión Investigadora, aunque momentos antes se hizo presente el intendente Sergio Salgado, quien saludó a los ediles.  Atento a las consideraciones y  al momento de efectuar la fundamentación del voto, Jorge Abraham, Ana Barroso, Gustavo Muñoz y Walter Fredes, se  pronunciaron por la suspensión del intendente. José López y Ramón Moreno votaron en contra de la suspensión, en tanto que se abstuvieron Ricardo Maure, Sergio Caparroz y Jorge Vicari. El último concejal de los diez que componen el Cuerpo, Ricardo Cobo, estuvo ausente. En virtud del resultado, no habrá suspensión para el intendente Sergio Salgado.

Opiniones:

“Antes quedamos como estúpidos” “En la anterior destitución, los mismos justicialistas quedamos como estúpidos, pero ahora no queremos quedar así. Yo estoy por el diálogo” (Ramón Moreno, PJ)

“Esta gestión es un desastre” “Nosotros nos abstuvimos porque aguardamos un fallo de la justicia en las denuncias que se han realizado en contra del intendente, pero mas allá de eso, seguimos pensando que esta gestión en sus mas de 2 años, es un verdadero desastre y lo va a seguir siendo, porque no hay conducción, las personas que están a cargo del Ejecutivo, desde el intendente para abajo, no vemos que hagan absolutamente nada por el departamento, ni lo van a hacer, porque son unos incapaces”. (Ricardo Maure, PD)

“Atentos a la justicia” “El Concejo ha resuelto que Sergio Salgado siga ocupando su cargo. Habrá que estar atentos a lo que resuelva la justicia, porque en definitiva, todo está en manos de la Segunda Fiscalía de Instrucción de San Martín, lugar donde se radicaron las denuncias” (Walter Fredes, UCR)

“Diálogo tiene que haber siempre” “El diálogo que han propuesto los concejales justicialistas, es bueno, pero siempre y cuando las cosas se hagan antes. Acá se ha esperado el dictamen de la Comisión Investigadora para recién venir a dialogar, por eso digo, bienvenido el diálogo que tiene que existir siempre, pero antes de que se cometan los errores, sino después es tarde”. (Jorge Abraham, ConFe)

“Decidieron cambiar el voto” “Es raro lo que pasó. Hubo una reunión de afiliados demócratas y se nos dio mandato para votar a favor de que se suspendiese al intendente Salgado. Pero hoy, vaya a saber porqué, mis compañeros de bancada decidieron cambiar el voto y abstenerse, sabiendo que con ello favorecían la continuidad del intendente en su cargo” (Gustavo Muñoz, PD)


Junín | Policiales

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 10

ANCIANA MUERTA A MARTILLAZOS: EL ADN NO APORTARÁ DATOS El abogado del muchacho señaló además que “de las pericias realizadas hasta el momento solo se ha podido demostrar que hay rastros de piel y de sangre de la víctima en el martillo que se usó para matarla, pero no surge nada del resto de los elementos y ropa secuestrada tanto en la casa de la víctima como de los acusados, porque no hay material adecuado para realizar un estudio de ADN. En definitiva, no hay nada contra los acusados”.

Esta semana hubo novedades en la investigación por el crimen de Ángela Hermoso (78), la mujer que fue asesinada a martillazos la noche del 20 de enero en su casa de Junín. La causa ha cambiado de carátula y ahora el hecho está rotulado como homicidio criminis causa, es decir que se presume que los delincuentes terminaron matando a la víctima para ocultar su participación en el robo que estaban llevando adelante, presuntamente cuando fueron descubiertos por la anciana. Con el cambio de carátula fueron llevados nuevamente a declarar los tres acusados que tiene el hecho: dos muchachos de 15 y 16 años (que por sus edades permanecen en libertad) y un tercero de 18 años que está detenido. Tal como ya ha ocurrido, los muchachos de 16 y 18 se negaron a declarar y solo lo hizo el pibe de 15 años que, en compañía de su abogado defensor, Carlos Sosa, repitió que la noche del crimen él se encontraba en un retiro espiritual evangelista en un campus de Maipú. Para sostener la coartada, el abogado citará a declarar a dos jóvenes que asegurarían que los dichos del mu-

También trascendió que la querella citaría a declarar en los próximos días a un testigo de identidad protegida con el que se buscaría minar la coartada dada por el muchacho. Ángela Hermoso

chacho son ciertos y que esa noche él estuvo junto a ellos, aunque para la querella la distancia que existe entre la escena del crimen (una casa del barrio Santa Rita, en la ciudad de La Colonia) y el campus bien podría permitir haber estado en ambos lados esa noche.

Ángela Hermoso murió en la noche del 20 de enero, entre las 21.30 y las 23; su cuerpo fue encontrado por un vecino y presentaba golpes de martillo en la cabeza y en el tórax. Los investigadores han señalado que el motivo del crimen habría sido el robo, ya que faltaba de la casa de la víctima una suma cercana a los 2.000 pesos y también sus ahorros, aunque de esto no se ha dado una cifra precisa.

SAN MARTíN

BRUTAL GOLPIZA A UN JOVEN A LA SALIDA DE UN BOLICHE Un joven de 19 años recibió graves heridas y debió ser hospitalizado, tras haber sido atacado a golpes por una patota a la salida de un boliche bailable en San Martín. El violento hecho, se registró en la madrugada del domingo santo, alrededor de las 6:30, en inmediaciones del boliche Buller, ubicado en calle Balcarce de la ciudad de San Martín, y tuvo como víctima a un joven llamado César Jonathan Olguín, de acuerdo a lo informado por la policía. De acuerdo con la denuncia presentada por la novia de Olguín ante la Poli-

cía, todo comenzó con una discusión en el interior del boliche. La discusión se prolongó a la salida de la disco cuando Olguín se encontró con los jóvenes con los que mantenía la disputa, de acuerdo con lo señalado. El joven intercambió algunos golpes con los contendientes, que sumaban unos diez en total, y decidió escapar del lugar junto a su novia, pero fue alcanzado a las pocas cuadras, indicaron las fuentes. En ese momento, Olguín fue sometido a una brutal golpiza que incluyó golpes de puño y patadas, varios de ellos apli-

cados a la cabeza. Una vez que el joven quedó en el piso casi inconsciente, los agresores escaparon, y el muchacho herido fue llevado de urgencia al Hospital Perrupato, donde se le diagnosticó traumatismo facial, traumatismo encéfalo craneano (TEC) con pérdida de conocimiento y una herida cortante en el arco superciliar izquierdo. El joven golpeado habría declarado y descripto a los agresores, aunque por el momento no se había registrado detención alguna en relación al caso, de acuerdo con lo que se sabe.


Junín | Obras

Jueves, 8 de Abril de 2010 | 11

INICIARÁN OBRAS CLOACALES EN BARRIALES El gobernador Celso Jaque firmó ayer, junto al intendente de Junín, Mario Abed, la documentación para dar inicio oficial a las obras del sistema cloacal Los Barriales, en Junín. Se invertirán $ 7.896.000 y el plazo de ejecución es de 15 meses. El proyecto es un viejo anhelo de los vecinos e incluye desde las conexiones domiciliarias hasta las piletas de tratamiento de efluentes cloacales. La inversión de $7.896.000 será subsidiada en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   Jaque anticipó las próximas acciones referidas a mejoras, ampliaciones y obras nuevas de la infraestructura sanitaria provincial. Entre ellas, el sistema cloacal

que el BID considere a Junín, y con ello a Mendoza, un departamento piloto para sus políticas sanitarias”, expresó el intendente Mario Abed.

integral para la localidad de ingeniero Giagnoni, en San Martín. “Agradezco a ese gran intendente que fue Dante Pellegrini, quien tanto luchó por esta obra, que ha sido una política de Estado para el departamento. Nosotros la hemos continuado. Y agradezco a las autoridades provinciales por visitar Junín; así como cuando tengo que criticar, lo hago, cuando hay que hacer un reconocimiento, también es bueno hacerlo. Celebro

El presidente de la Unión Vecinal Los Barriales aseguró que esta obra inicia una nueva etapa para el pueblo de Junín. Augusto Pupatto, que actualmente presta el servicio de agua potable y se hará cargo de las cloacas, destacó además en breves y sentidas palabras que se trata de “una obra trascendente, un proyecto de muchos años”. La obra incluye desde las conexiones domiciliarias hasta las piletas de tratamiento de efluentes cloacales. Los fondos del BID (80% del monto de la obra) serán completados por aportes de los vecinos, a partir de comenzar a recibir el servicio. Este 20% del total del costo de la obra tiene una financiación de 15 años, con tasa Libor.


Jueves, 8 de Abril de 2010 |13

La Paz | Obras

Galería de nichos

Capilla

ASÍ SERÁ EL CEMENTERIO MUNICIPAL EN DESAGUADERO Tal cual informará Tiempo del Este en su edición 247 del 19 de marzo pasado, una de las obras anunciadas por el intendente Gustavo Pinto en su Mensaje Anual ante el Honorable Concejo Deliberante fue la construcción del Cementerio Municipal en la Villa de Desaguadero. Tal cual el jefe comunal explicitara en esa oportunidad la necesidad de encarar esta obra, pero conservando la idiosincrasia de la gente del lugar y,  por esta razón,  se ha proyectado un Cementerio Mixto, es decir, con Galerías para Nichos manteniendo la tradición y fosas en tierra, respondiendo con las nuevas tendencias de los Cementerios Parque, el de la permanencia, el camino llano e infinito, y la confianza en la perpetuidad. El proyecto no intenta ser una ciudad para los muertos, sino todo lo contrario; ha sido concebido como un gran parque abierto a la simplicidad  de los cielos cambiantes y de esa tierra a la que “debemos volver”. Se ha proyectado pensando en la variada hermosura de los árboles y arbustos autóctonos que “conservaremos y plantaremos y que, una vez crecidos, darán al paisaje una belleza singular llena de color y de vida”. El mismo, se ubicará en la

calle Del Cementerio.

Se ha proyectado:

• PORTAL DE ACCESO: Confeccionado en Herraría Artística y muros bajos, con el objeto de que sea totalmente transparente desde la vía pública. Al igual que el cierre perimetral.

• ADMINISTRACIÓN: La que cuenta con una galería de protección del sol o de una ocasional lluvia, cuenta con una oficina, baños públicos y de Discapacitados, también un deposito para cadáveres y otro para mantenimiento. • GALERÍA DE NICHOS: Esta alberga una cantidad de 48 Nichos, los que llevarán una tapa de granito natural con un florero de acero Inoxidable uniforme para todos, con el objeto de no crear diferencias entre difuntos.

• CAPILLA: En este espacio semi cubierto con malla metálica pero totalmente abierto donde se podrá realizar la bendición y despedida del difunto. También de podrán realizar cerebraciones de cualquier religión, ya que los símbolos pueden

cambiarse de acuerdo al tipo de ritual que se realice.

• PARCELAS PARA DIFUNTOS: Dicho Cementerio cuenta con 182 parcelas, las que podrán contener 2 Difuntos cada una mas una reducción. Las mismas se cavarán directamente en la tierra, compactándose después, a los efectos de crear una superficie totalmente plana, sólida y verde. También existe la posibilidad de hacer piletas de HºAº y tapas, para quienes no quieran colocar a sus difuntos directamente en la tierra. Las lápidas serán de granito natural de 2cm de espesor uniformes para todas las tumbas.

• DEPÓSITO: Para mantenimiento y guardado de cortadoras de pasto y herramientas. Este Nuevo Cementerio proporcionará a los ciudadanos de la Villa del Desaguadero un lugar bello, agradable y lleno de vida, donde puedan descansar sus seres queridos a perpetuidad.


Rivadavia | Viviendas

Jueves, 8 de Abril de 2010 |14

A raíz del gran déficit habitacional que existe en el departamento, la Municipalidad de Rivadavia ha diseñado el Plan de Vivienda para la Emergencia Socio - Habitacional, el cual se concretará con fondos municipales. Este Plan está dirigido a familias en situación de riesgo habitacional y que no poseen ingresos para acceder a otro tipo de financiamiento. Este proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza Nº4450/09 que crea el Fondo de Emergencia para Vivienda. Se le asignó el 1% del presupuesto anual de Obras Públicas. Este porcentaje permite construir 5 viviendas por año, pero la idea original es construir 40 dentro del marco de endeudamiento que propone la Provincia a los municipios. La Municipalidad le ofrece a los beneficiarios una ayuda financiera de $15.000 para la construcción de una casa de 55 m2. Este monto se destina a la compra de materiales necesarios según cómputo y presupuesto elaborado por la Dirección de Vivienda. El financiamiento se entrega al adjudicatario en relación al avance de obra e inspecciones realizadas.

consecutivas, con un interés del 5% anual. En relación a los requisitos solicitados al beneficiario, el mismo debe tener terreno propio, no poseer otro inmueble y acreditar ingresos que se encuentren por debajo

de la línea de pobreza. Esta evaluación la realizan Trabajadores Sociales y Técnicos de la municipalidad de Rivadavia.

En cuanto al beneficiario, se encarga de aportar el terreno y la mano de obra. En caso de presentar dificultades en cuanto a la m ano de obra, el municipio otorga un subsidio de $5.000 en concepto de colaboración. La devolución del préstamo se hace a través de la firma de un convenio en donde el vecino se compromete a reintegrar el monto en 120 cuotas mensuales y

Luis Pedernera, Director de Vivienda de la Municipalidad afirmó: “El intendente Del Rio está sumamente comprometido con el problema habitacional. A través de este plan comenzaremos a trabajar en conjunto para gestionar recursos que posibiliten que todos los habitantes de Rivadavia tengan una vivienda digna y así satisfacer una de las necesidades prioritarias del departamento. Esa es una de las bases de nuestra gestión: trabajar para mejorar la calidad de vida de todos”.

La Municipalidad de Rivadavia realizará el próximo 12 de abril del corriente el llamado a Licitación Pública a fin de concesionar la explotación comercial de los locales externos del remodelado Mercado Municipal, ubicado en San Isidro y San Martín, en pleno centro de nuestra ciudad.

Los interesados deberán dirigirse a las Oficinas de Compras y Suministros y de Administración del Municipio a fin de adquirir los pliegos correspondientes que tienen un valor de $ 100 y para recabar más información se puede descargar el pliego de la página web del municipio.

La misma tendrá lugar a la hora 10 y se pretende concesionar los locales 4, 5 y 7 del citado inmueble que esta siendo remodelado y refaccionado por la Dirección de Obras Públicas de las Municipalidad de Rivadavia.

Cabe destacar que estos locales están siendo remodelados en su totalidad y serán inaugurados el próximo 17 de abril en el marco de los festejos por el 126º aniversario de nuestro Departamento.


Se celebró en San Martín el sábado 27 y domingo 28,   el sexto aniversario de la Iglesia Senda de Salvación y Conocimiento, ubicada en Pirovano y Espejo. La misión de la iglesia es reconciliar y vincular a las personas con Dios. Formar y perfeccionar a los cristianos. Estuvieron presentes autoridades de gobierno, municipales,  vecinos y amigos. Se entregaron Diplomas a

los primeros Egresados del Instituto Bíblico Sendas de la Red Global Logos, representado por su Canciller el Dr. Charles Travis y toda su comitiva. Los egresados son: Camargo Ester, Guzmán Francisco, Iperique Verónica, Leyes Rubén, Marcucci Nélida, Páez Estela, Paredes Darío y Sosa Carmen. También hubo

Fe de Erratas

entrega de banderas de egresados del año 2009, a los abanderados 2010. Todo ello, avalado por el rector del instituto,  el doctor Luis Gabriel Márquez y el director del Instituto Segundo Ramos.

Por un error material involuntario, en la Edición de Tiempo del Este Nº245 y 246,  de fecha 5 y 12 de marzo de 2010 respectivamente, se consignó que Keller Motor (Emprendimiento industrial Mediterraneo SA), regalaría una motocicleta a la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, lo cual es incorrecto, por lo cual no puede reclamarse nada a nuestro cliente. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.


Edición 249  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you