Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE Viernes 19 mín. 20 ºc (inestable, precipitac.) máx. 26 ºc

247 EDICIÓN Nº

Sábado 20 mín. 19 ºc

19 de marzo, 2010

(inestable) máx. 28 ºc

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Domingo 21

mín. 19ºc

(inestable, precipitac.) máx. 18 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

fotomontaje. AQUO

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 2

SANTA ROSA La noche se presentaba fresca en la villa cabecera esa noche de la pasada semana. Tal vez como un preanuncio de otoño. Pero eso no impedía que algunos vecinos aprovechasen para conversar plácidamente. De repente, y sin que nadie descubriera de donde, emergieron 3 jóvenes y bellas odaliscas. Dos muchachones que observaban la escena, se refregaron los ojos, para ver si no estaban inmersos en un sueño. Pero no era un sueño. El auto blanco, las aguardaba. Se subieron prestas. En  una finca de las inmediaciones, había un cumpleaños en que debían actuar. (Los muchachos las vieron alejarse y uno de ellos,  casi con espontaneidad, dibujó una cadencia de la danza del vientre. Ya era pasada la medianoche)

Andrés Marín

Política en el ciclismo

El diputado Marín, ha presentado un proyecto de jubilación de privilegio para los legisladores mendocinos. El mismo fue aprobado por la totalidad de sus pares. Busca asegurar el 82%  móvil de jubilación con una antigüedad mínima de dos años. Nuevamente la legislatura se mueve como una corporación, y con esas actitudes se aleja de los ciudadanos. “Una mancha mas, que le hace al tigre”, se defendió, insólitamente.

El deporte tiende lazos que suelen generar afectos, entusiasmos y emociones. Y más cuando se trata del ciclismo, quizás el deporte de mayor convocatoria. Mendoza durante más de treinta años, al igual que cuando se corría el Cruce de Los Andes, le ha dado su apoyo a la Vuelta de Mendoza.  Pero en esta ocasión,  la bicicleta quedó manchada en Rivadavia, cuando un grupo de ciclistas, a instancias de sus delegados, decidió hacer un piquete en protesta por el estado de los caminos. Todo se hace mas subjetivo cuando maniobras políticas invaden el deporte.


San Martín | Sociedad

Mesura y censura La búsqueda de los conflictos tiene caminos insondables, laberintos en los que se cruzan palabras, expresiones y acciones que nada tienen que ver con la realidad ni con el sentido común. Son estrategias que se elaboran al margen de la lógica y de la realidad, para ser utilizadas -casi siempre-, en beneficios individuales. El reciente entredicho entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la Corte Suprema de Justicia, reveló algo de lo antedicho además de dejar un sabor amargo a quienes creen en la libertad, la democracia y en el basamento de la república. En la ciudadanía surgen interrogantes cada vez más preocupantes, porque se trata de reacciones intempestivas donde debe primar la mesura y el diálogo. ¿Puede ser que tanto el oficialismo, la oposición y diferentes sectores de la vida nacional quieran tener siempre la última palabra, aunque ésta no se vincule con la verdad? A nadie que anteponga la moderación del lenguaje a la polémica pública, se le hubiera ocurrido vincular el significado de la palabra “mesura” con el de “censura”. Esta extraña actitud se suma a otras que parecen ignorar la igualdad ante la vida y ante las leyes de todos los ciudadanos del país. En realidad, la Argentina necesita salir de la crispación política -generada a veces desde el poder- y entrar en un derrotero de tranquilidad que permita entender lo que pasa y programar con sensatez lo que haga falta para los distintos sectores sociales. Tal como lo planteó la Iglesia esta semana en reunión con las máximas autoridades del gobierno nacional. Por ello, los significados de “mesura” y “equilibrio” se ajustan a la realidad. Sin la medida de las cosas, sin el límite a respetar en cada situación no hay mesura y ello hiere profundamente a muchas instituciones y a muchos ciudadanos. Y es el equilibrio del Estado el que necesita un país cuando fuerzas encontradas intentan obrar destruyéndose mutuamente. Y, si hay dudas volver a las historia de acontecimientos no lejanos que hirieron profundamente a la sociedad.

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 3

EL CLUB ATLÉTICO PALMIRA REALIZÓ SU CENA ANIVERSARIO

A falta de 2 años para cumplir su primer siglo de vida, el Club Atlético Palmira celebró un nuevo aniversario en las instalaciones del Club Barriales, con una cena en la que dijeron presente casi 800 personas. Además de la gran concurrencia, hubo distintos sorteos con el esperado plato fuerte de dos autos 0 kilómetro. Los festejos estuvieron encabezados por la Comisión Directiva del Atlético Palmira, pero en la cena también se hicieron presentes representantes de la Comisión de Hockey sobre Patines, y representantes de la Cámara de Comercio de Palmira. Además participó el intendente Jorge Giménez y el delegado municipal Sergio Vázquez. Los directivos de Palmira reconocieron la señera labor del ex presidente de la entidad,  Antonio Spano, al que le entregaron una distinción. Se proyectó un video donde se resumió parte de la historia de la institución, y se aprovechó para resaltar los lauros del hockey sobre patines, el magistral estado del campo de juego de su cancha, además de la palabra de viejas leyendas del fútbol. Tras la actuación de distintos cantantes, irrumpió en el escenario Cristian Soloa, el

que interpretó canciones consagradas que deleitaron a la concurrencia. Y con la expectativa in crescendo llegó el sorteo de los dos 0km, que fueron para la señora de Lobos y para el señor Baldearena. Ángel Gutiérrez, uno de los entusiastas dirigentes de Palmira, había comentado días atrás a Tiempo del Este, que se estaban “haciendo gestiones para comprar un terreno conlindante con el estadio cubierto de Palmira, sobre la calle San Martín, con el objeto de implementar mejores servicios” para el deporte jarillero. Así Palmira celebró su cumpleaños 98, con la expectativa de seguir acumulando logros y plantarse como una institución con solidez en el concierto provincial. Fue ese el sueño de los pioneros de hace casi un siglo atrás.


San Martín | Policiales

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 4

Ocurrió en la Técnica de Palmira. El muchacho tiene 14 años y le contó a su papá que un profesor le tocó la cola y los genitales. El maestro fue apartado del puesto mientras la escuela investiga lo ocurrido. Un alumno de 14 años que cursa el 9ª año de la Técnica de Palmira, le contó hace algunos días a su padre que había tenido una experiencia muy fea: un profesor le había tocado la cola y los genitales, y aunque el asunto era la primera vez que ocurría, el muchacho dijo que el año pasado ya se le había insinuado, pero que entonces había tomado el asunto como un chiste. Indignado por la situación, el papá fue ese mismo día (martes de la semana pasada) a hablar con el director y a explicarle lo que su muchacho le había contado.

Denuncia El director de la Técnica, Antonio Casas, tomó entonces la decisión de denunciar los dichos del padre en la comisaría y con ese fin concurrió el jueves de la semana pasada a la seccional 28, donde dejó radicada la denuncia por abuso. Desde entonces, el tema ha levantado un gran revuelo y en principio, el profesor denunciado fue apartado de su cargo mientras la escuela y la DGE investigan el asunto. “Los dichos del alumnos son contundentes”, dijo esta semana el director de la escuela y agregó que “hemos tomado declaraciones al resto de los alumnos y hay al menos un testigo de lo ocurrido”. Mientras el profesor prepara su descargo (tiene diez días para hacerlo e intentar así demostrar su inocencia) en la escuela las aguas están divididas y el martes a la tarde

un grupo de alumnos se manifestó frente a la escuela de la Técnica pidiendo que el profesor acusado fuese reincorporado.

una denuncia policial del asunto “para no exponer aún más a mi hijo” y que estaba conforme con el accionar de la escuela, que había apartado del cargo al profesor.

Indignación Mientras tanto, los padres del docente y su hermana se mostraron indignados con la acusación y con la trascendencia que los medios le han dado al caso: “Mire, no queremos hablar. Todo esto que ahora se dice es mentira y le están haciendo mucho daño a mi hermano y a toda la familia. Lo único que vamos a decir es que él es una buena persona, un docente ejemplar y que el martes, cuando todo esto se difundió, vinieron a esta casa muchos docentes y alumnos a darle su apoyo y solidaridad”, contó la hermana parada en la puerta de la casa familiar, en Palmira, donde atendió de muy mala gana y durante unos pocos segundos a la prensa. El padre del muchacho supuestamente abusado acompañó a su hijo el miércoles a la escuela y luego de dejarlo en clases hizo algunas breves declaraciones a la prensa, en donde señaló que no pensaba radicar

Coincidencias Más allá de la opinión que tienen sobre el caso, tanto profesores como alumnos coinciden en una cosa: la necesidad de que el caso se esclarezca cuanto antes. Carlos Baigorria es uno de los docentes que da clases en la Técnica de Palmira y,   consultada su opinión sobre el caso,  dijo: “El profesor que está cuestionado lleva varios años en esta escuela, tiene excelentes antecedentes como persona y como docente. Yo lo conozco porque incluso fue alumno mío. De todos modos, yo al alumno no lo conozco y entonces no puedo dar una opinión completa. Lo que sí digo, es que hay que hacerse responsable de una denuncia de este tipo y sostenerla con fundamentos,  porque es muy grave”. Mientras tanto, el docente continúa apartado de su cargo y continúa cobrando el sueldo, al menos mientras se decide su futuro.


Santa Rosa | HCD

En el distrito de Las Catitas, Santa Rosa, se llevó a cabo en la mañana de este  sábado un acto de homenaje a Raúl Alfonsín, organizado por el Concejo Deliberante, en el ingreso a La Variante, lugar previsto para honrar con su nombre esa arteria comunicacional del distrito mencionado. Ante unas 300 personas, estuvieron los abanderados de la escuela Angelino Arenas Raffo;  luego de izar la bandera y entonar el himno nacional argentino, la concejal Ana María Barroso y la ex intendente Mirta Módiga depositaron una ofrenda floral ante un cuadro que  recuerda al ex presidente.  Posteriormente y bajo la protección de una gigantesca carpa, el presidente del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Walter Fredes, evocó la memoria del extinto líder definiéndolo como “un hombre respetuoso de las instituciones del país, siempre apuntando al bien común y a mejorar la calidad de vida”. “Debemos poner en valor nuevamente la fuerza del diálogo para crear políticas que sean sustentables en el tiempo, sin renunciar a las políticas que son comunes. Esto que hacemos hoy en Santa Rosa, es un merecido homenaje para una persona que murió pobre  y que dio un ejemplo de dignidad, austeridad y conducta”, afirmó el presidente. El Vicepresidente Primero del Concejo, Ricardo Cobo, repasando la trayectoria

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 5

del ex presidente llamó a “profundizar el diálogo en todas sus formas institucionales”, mientras que el concejal Gustavo Muñoz recordó “la trayectoria radical de mis padres”, en tanto que otro edil, Jorge Abraham, resaltó “la inmensa trayectoria de un hombre que empezó siendo concejal, ocupó varios cargos electivos en su carrera hacia la presidencia de la nación”. El diputado provincial Raúl Vicchi, definió a Alfonsín como “un hombre bueno, que luchó incansablemente por alcanzar la paz social en una de la situaciones mas dramáticas que viviera el país a lo largo de su historia”. Luego, el diputado nacional Sergio Pinto, recordó “las inmensas luchas que tuvo Alfonsín; contra los militares, contra la inflación, contra el proceso de desestabilización paulatino al que era sometido por grandes grupos, hasta tener que resignar el gobierno en aras de la paz social que el país necesitaba”. Finalmente, por gentileza del periodista Roberto Suárez, fue exhibido un video

alusivo para exaltar la memoria de Alfonsín, sirviéndose un ágape al finalizar el evento.

Ordenanza El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó el año pasado una Ordenanza por la que se empezará a llamar con nombres de políticos destacados algunos espacios del departamento. La misma fue vetada por el Ejecutivo e insistida con más de los dos tercios por el Concejo. Así, mientras La Variante de ingreso a Las Catitas llevará el nombre de Raúl Alfonsín, la ciclovía de La Costa a la Villa cabecera pasará a llamarse Juan Domingo Perón, y el puente de la Colonia San Jorge,  Francisco Gabrielli.  


Rivadavia | Sociedad

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 6

MáS DE UN MILLAR Y MEDIO DE MUJERES CELEBRARON SU DÍA EN EL DUCAL “Estoy identificado con el mensaje y el contenido de las canciones de Arjona, y yo pretendo cantar con el corazón todo aquello que me hubiera gustado escribir”, dijo Espínola, quien recibió fuertes aplausos y pedido de bises, a los que complació generosamente. Espínola,   estuvo acompañado por sus músicos Omar Moreno (2da Guitarra), Hernán Benitez (piano), Jonathan Espínola (sonido), Carlos Espínola (voz), Pablo Vergara (Percusión) y Gonzalo (1ª Guitarra).

La mujer rivadaviense fue agasajada por el municipio en el marco del Día de la Mujer, mediante dos recitales en horario vespertino y nocturno que ofreció el cantante bonaerense Carlos Espínola, quien recordó canciones de Ricardo Arjona, lo que despertó la inmediata adhesión de la platea femenina en el Centro Cultural Municipal, también conocido como “Cine Ducal”. Con muy buen tino, el municipio dispu-

so de dos funciones. La de la tarde para facilitar la asistencia de las mujeres que viven en la zona rural y la de la noche, para aquellas que viviesen más cerca. El cancionero del guatemalteco fue repasado con minuciosidad. Dime que no, Cuándo, Se nos muere el amor, Santo Pecado, Señora de las 4 décadas, Pinguinos en la cama, y tantos otros.  Para cerrar con la magistral interpretación de Historia de Taxi, para goce de las féminas presentes.

Folletería Pero el evento no fue solo musical, puesto que el equipo de la dirección de Desarrollo Social del municipio –con fuertes vínculos en la problemática de la mujer- encabezado por Juan Deliberto, distribuyó abundante folletería preventiva, relacionada con la igualdad de género y los programas lanzados desde el  municipio.  “Queremos fomentar conciencia, es una política permanente de nuestra gestión, por eso aprovechamos estos eventos masivos”, aseveró Deliberto, quien se mostró satisfecho con la convocatoria alcanzada.   Por el lugar se dio una vuelta el intendente Gerardo del Río, quien acompañado de su esposa, también se dejó llevar por los ritmos románticos de Arjona.


Rivadavia | Instituciones

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 7

DEL RÍO ANUNCIÓ LA COMPRA DE LA EX BODEGA EL TRÉBOL

El intendente Gerardo Del Río, brindó su informe anual de gestión y dejó inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, en el que  entre los anuncios más importantes   se destaca “ la adquisición de la ex Bodega El Trébol, ubicada en el Distrito Los Campamentos para desarrollar a través de un sistema cooperativo un Proyecto Productivo innovador que contenga a los pequeños productores vitivinícolas a fin de asegurar la producción local”, lo que arrancó sonoros aplausos de los presentes. Su discurso fue brindado ante la presencia de las Autoridades del Concejo, Legisladores Provinciales, Concejales, la totalidad de su Gabinete y gran cantidad de vecinos.

Obra pública En cuanto a la obra pública, destacó que la misma “cumple un rol central en nuestra administración, por que entre otras cosas ha permitido la concreción de más de 60 cuadras de hormigón con el programa de hormigonado de calles, sumado a esto, a través del Plan Federal de Obras Publicas, se han incorporado treinta cuadras de pavimento asfáltico, llegamos a los 3000 mts. de cordón banquina,  por primera vez hormigonado de

calles en los Distritos, comenzando por la Libertad y con iguales características se lleva adelante la construcción de veredas en la Barrio Lencinas y Barrio Bermejo”.

Por otra parte, la construcción de Ciclo vías en calle Chañar y Almirante Brown, remodelación del Mercado Municipal y del Estadio Cubierto del Centro Deportivo Rivadavia, remodelación total del Boulevard Sargento Cabral, nuevas redes cloacales y de gas natural en los distritos, apertura de calles en todo el departamento,  fueron otros de sus anuncios. Remarcó que se   encuentran en construcción 52 viviendas en La Reducción y La Libertad, además de   la implementación del Programa vivienda social.

Pendientes En cuanto a las obras pendientes,  mencionó la Doble vía, avenidas de circunvalación en la ciudad, gas en Los Arboles, y una importantísima inversión en la reconversión de alumbrado público en zonas rurales. Destacó como muy importante el equilibrio financiero del Municipio,  uno de los pocos que puede mostrar  superávit fiscal y todas sus obligaciones al día. Además,   destacó   la adquisición por

parte de la Comuna,  de los terrenos lindantes a la Escuela Normal,  a fin de poder ampliar esta importante institución educativa. Finalmente, resaltó el permanente apoyo a los productores y vecinos afectados por las inclemencias climáticas a través de la entrega de nylon, membrana, tanques de agua, combustible y sulfato.

SATISFACCIóN El anuncio del intendente Del Río, acerca de la voluntad de la comuna de adquirir la bodega El Trébol, causó satisfacción en el sector vitivinícola. Desde Soeva, ya anunciaron su adhesión a la medida. “Es una bodega histórica en el distrito de Los Campamentos, y si llegan a buen puerto las gestiones del intendente, se podría recuperar la fuente de trabajo para muchos compañeros que hoy, lamentablemente, no lo tienen”, añadieron desde el gremio, destacando que acompañarán la iniciativa comunal. La bodega El Trébol, tiene una amplia capacidad de producción, y en sus mejores épocas, llegó a emplear a  más de 100 personas. “Si se emplea y administra bien, esto podría ser una suerte de Fecovita departamental, una herramienta fabulosa para contener al pequeño y mediano productor”, añadió Luis Pedernera.


Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

¿Cómo se construye un caudillo? En estos tiempos posmodernos,  las actitudes estertóreas de Víctor Fayad, lo muestran al intendente de la Capital como lo que fue y ya no. Pero aquella imagen del Viti,  del intendente exitoso e innovador,  aún es la inspiración para los dirigentes de edad intermedia y que tienen ambiciones de crecer.

Gerardo Del Río, Gustavo Pinto, Alfredo Cornejo y Mario Abed.

Todo político mendocino se ha imaginado,  por lo menos una vez en su vida,  qué haría en determinada situación como gobernador. Mario Abed habla con frecuencia con el Viti. Mario Abed ya se ha planteado varias veces el año pasado qué haría como gobernador.

Alejandro Cazabán, Mario Adaro y Celso Jaque

De todos modos,   el carácter de Abed salió a relucir hace unos días,  cuando se enfrentó al funcionario de Guaymallén Ignacio “Nacho” Ortigala (próximo senador provincial del PJ),  quien le generó un piquete de ciclistas en la etapa de la Vuelta de Mendoza en tierras del Este.  

 

Experiencia acumulada El morrudo juninense ha sumado experiencia a sus 47 años de vida y ha logrado aplacar su temperamento.   Su  espesor, y su porte físico –pasa el metro noventa- lo han puesto en una situación de privilegio a la hora de mirar desde esa altura a sus eventuales competidores. Quizá por eso es que ya no resuelve todos los conflictos con sus puños,  como varios coterráneos del jefe de Junín recuerdan,  durante sus años mozos.  

Ese “vísteo” entre los guapos, fue el resultado de esa vendetta peronista que Ortigala montó por todas las afrentas que Abed le ocasionó al oficialismo desde hace un año a esta parte.   En ese escenario,  Abed hoy está midiendo sus fuerzas. Se mide con propios y extraños y su fe aumenta para aspirar a una candidatura a gobernador. Se afirma en base a ser uno de los preferidos de Cobos y en el respeto que se ha ganado entre sus pares. Los observadores del “Gordo” señalan que la mirada respetuosa que le  dis-

pensa  el influyente  Alfredo Cornejo,   se debe a qu también quiere la gobernación, y para eso, espera convencer a Abed de que sea su candidato a vicegobernador.   Afianzado, la vocación de poder no le hace medir consecuencias ni enemigos. “Entiende a la política como cosa de guapos. Y en mas de una ocasión quisiera dejar -si por él fuera- la diplomacia de lado, y definir las cosas a lo guapo”, define un conocedor del terreno que pisa Abed.   Abed sueña con una alianza interna -en la cual ya cuenta con el aval de sus colegas cobistas de la región- que le permita ir por la sucesión de Celso Jaque. Por lo que su mirada desafiante es hacia el mandatario. Su escalada para posicionarse como el enemigo público del Gobierno, comenzó hace más de un año.


fotomontaje. Departamento Creativo de Tiempo del Este

Viernes, 19 de marzo de 2010 | 9

Desconfianza

Perfil 

En Casa de Gobierno lo ven con desconfianza. El ministro de Gobierno Mario Adaro dice que “entre todos los turcos es el paisano mas complicado para negociar”.   Cazabán ha ordenado cortarle los suministros. Pero eso no lo afecta demasiado. Él dice que con la coparticipación se las arregla bien,  puesto que el municipio,  desde la época del justicialista Dante Pellegrini, tiene superavit operativo.   Esto le da libertad de acción lo que lo convierte en una especie líbero político capaz de dar un apretón de manos hasta dejar de rodillas al incauto rival de turno. “Y si no que le pregunten a Héctor Gómez, el senador peronista rivadaviense”, señalan en el Jardín de la Provincia.

• Formado en la la primera hor-

 

Abed en acción Enero de 2009- En la Fiesta de los 150 años de Junín, Julio Cobos fue a la casa de Mario Abed. Allí, mientras comían unos sandwichs, el vicepresidente le dijo: “Yo tengo un plan para tu futuro político. Pero no me pidas que lo hablemos ahora”.   Septiembre 2009- Presentó un plan de viviendas económicas de 20 mil pesos,   desafiando al gobierno provincial, que afirmó que era “imposible hacerlas `por ese monto”.   Noviembre de 2009- En oportunidad de un acto protocolar en el salón Cervantes, de Junín, Abed rodeado de docentes de todo el departamento, deslizó como al pasar; “en el futuro, cuando yo sea gobernador”.    Diciembre 2009- Presentó un programa provincial de Educación, lo que generó nuevos cortocircuitos con el gobierno.   Febrero de 2010- Emplazó  al Gobierno para que le entregase las entradas de la Vendimia mediante carta documento. Se cruzó, desafiante, con el ministro Adaro, a quien deseó encontrarlo pronto “cara a cara” para dirimir verdades. Y logró ubicar a Tamara Otero como Virreina de la Vendimia.

neada alfonsinista de 1982, militó en Causa Nacional y luego pasó por el Modeso, recalando en la línea de José Genoud, hasta que adhirió al sector “territorial”, capitaneado por Ricardo Mansur.   • En 1995 fue candidato a intendente acompañando en la lista a Horacio Masaccessi y a Victor Fayad. Eran tiempos de la reelección menemista y esa oleada se lo terminó llevando puesto.   • Luchó contra la privatización de Emse, ocupando el cargo de secretario de Organización en el Sindicato Luz y Fuerza. Por motivos nunca bien aclarados –se llegó a decir que amenazaron la vida de su familia- terminó renunciando y acogiéndose al retiro voluntario.

 

• Aunque ejerció muy poco,  es protesista dental. Actualmente sigue conservando su actividad agropecuaria, como productor de frutas y verduras.   • Juan Carlos Jaliff es uno de sus amigos políticos y,   su socio más importante,   es el diputado Alexandre Maza.   • Hoy por hoy, su gran debilidad política es no haber preparado un sucesor en la intendencia.  Quienes pretenden serlo  poseen una baja consideración social. Pero todo guapo tiene sus temores. Abed tiene el suyo:  a quien dejar para que lo suceda y no perder la elección departamental.


Junín | Entrevista

Viernes, 19 de marzo de 2010 |10

Maza se refirió a la red de gas natural para Rodriguez Peña y Philipps Alexander Maza es diputado provincial (Confe) por Junín.  Desde su banca ha generado  proyectos de ley por los cuales el Poder Ejecutivo se ha visto en la necesidad de realizar obras,  que han beneficiado a los habitantes del departamento, como así también a sus departamentos vecinos.  Así dialogamos con el legislador:

Actualmente se está realizando una obra muy importante como es la de llevar gas natural a los habitantes de Rodríguez Peña, ¿usted es el responsable de esto? Este es un trabajo de todos, no sólo mío sino que también tuvieron que ver el intendente, los concejales y los legisladores que me acompañaron en este proyecto que presenté en el 2006 y que,  hoy en día, estoy muy feliz de ver que se está concretando finalmente.

¿Qué beneficios traerá esta obra al departamento?   Ayudará a toda la población, ya que es un servicio que permite facilitar el estilo de vida de las personas, mantener fuentes laborales y crearlas también. La finalización de estas obra optimizará el desarrollo e incentivará la radicación de nuevos emprendimientos industriales y agrarios.

¿Hay algún proyecto similar a este en la zona Este? Si, actualmente se está por comenzar a realizar una red de gas natural en el distrito de Philipps, que es muy similar al de Rodríguez Peña y cuyo espíritu es el mismo, beneficiar a la mayor cantidad de personas. Esta obra, como la de Rodríguez Peña, surgen de dos proyectos que presenté en la legislatura con el fin de poder brindarle gas natural a todo el departamento y lograr una igualdad de oportunidades y equilibrio demográfico. Es por ello, que me siento muy satisfecho con que se estén realizando estas obras, porque beneficia a mucha gente y eso es lo importante.


La Paz | Instituciones

Viernes, 19 de marzo de 2010 |11

PINTO ANUNCIÓ INVERSIONES EN ASFALTO Y ARREGLO DE VEREDAS El intendente Gustavo Pinto (40), en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de La Paz , anunció una inversión de dos millones de pesos para mejorar las veredas del departamento y un ambicioso programa de asfaltado de calles.

hay médicos pediatras en el departamento desde que pasando porque desde que asumió hasta la fecha, no ha habido obras públicas genuinas, ni en servicios públicos ni en infraestructura”.

Flanqueado por el presidente del Concejo Deliberante, Isidro Blanco, y de la secretaria Elda Ruíz, ante una sala de sesiones colmada de público, hizo un minucioso repaso de su gestión.

Anunció la ejecución de un nuevo cementerio para el distrito de Desaguadero, y destacó el avance en materia de ampliación que lleva el de la Villa Antigua.

Además reclamó mayor “tolerancia y respeto institucional” entre todos los actores políticos y sociales del departamento, a diferencia de lo que se observa en la nación y la provincia, donde se registran fuertes enfrentamientos entre oficialismo y oposición.

Se esperanzó con que a partir de la licitación de las obras de cloacas para el radio céntrico, prevista para el próximo 30 de abril, se inicie una nueva etapa mas fructífera en obras “para lo que le resta de gestión al gobierno provincial”.

Resaltó la construcción del museo y el albergue municipal, ambos en marcha,  a los que vislumbró como “de calidad y de belleza”.

Apertura Bicentenario En el año del Bicentenario, convocó a los concejales en general a elaborar una agenda en todos los temas que son comunes para los paceños, como salud, vivienda, educación y deportes. En tono paternalista le pidió a la comunidad paceña que  preserve la ecología, que controle a sus hijos y que tenga cuidado al conducir. Destacó que el gobierno provincial tiene en su gestión hacia La Paz “muchas fallas, desde que no

El intendente Pinto destacó la apertura de la FM Portal del Sol,   en un párrafo dedicado a la oposición,  porque “siempre tendrán la posibilidad de verter su palabra y su opinión. Nunca se les cerrarán los micrófonos. Si lo tuviera que graficar jocosamente, diría: “los concejales de la oposición pasan mas tiempo en la radio municipal que los mismos locutores y operadores”. Finalmente, llamó a todos los concejales a “gestionar a favor de los paceños, por que toda mejora que se obtenga, redundará en nuestra calidad de vida”.


San Luis | Carnaval

Viernes, 19 de marzo de 2010 |12

Daniel Ligonié (enviado especial)

Entre brasileño, portuñol, español y algún ‘thank you’, se superaron las diferencias idiomáticas con fluidez y alegría. Estas dos intensas jornadas que se vivieron los días 12 y 13 de marzo de 2010 en el imponente escenario del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, a 18 km. de la capital puntana, marcaron un rumbo a seguir. El primer carnaval, del que participaron miles de personas,  permitirá con seguridad pulir algunos detalles que aparecen en todo nuevo emprendimiento. “El Carnaval de Río en San Luis, se concretó en el marco de relaciones bilaterales entre la Provincia y el Estado de Río de Janeiro (Brasil) a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior. Su titular, Graciela Corvalán, fue dando forma a esta iniciativa del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, que asistió la noche de cierre”, añade la información. Esto generó no solo un movimiento importante de divisas en lo privado, sino que es una fuente de trabajo más para la gente de San Luis, desde los stands que trabajaron intensamente durante las dos jornadas en la venta de artesanías y cotillón, además de los patios de comida, espacios culturales y de promoción.  

Bicentenario Tampoco faltó el espacio de las fotos para el recuerdo, donde los turistas fueron por unos minutos, los más bellos del carnaval, con sus atuendos de piedras y plumas de colores. Es importante resaltar a los trabajadores de

Inclusión Social, que confeccionaron adornos, trajes y partes del carro alegórico, realizado en la misma escala de los de Brasil, de acuerdo a lo señalado por el artista plástico Miguel Ángel Guardia, que junto a Bettina Tarquini, con el asesoramiento de profesionales de Brasil, le fueron dando forma a la monumental carroza, que simbolizaba la unión entre Argentina y Brasil, con un lema referido al Bicentenario y como homenaje a la primera Provincia del virreinato del Río de la Plata, que apoyó a Buenos Aires en los días de la Revolución de mayo de 1810.   

Bombitas del carnaval

• El paso de promotores arrojando gorritas y manoplas publicitarias, era festejado por el público y no faltó quien agitaba a las tribunas para hacer las famosas olas, o los ‘Feliz cumpleaños’ de algún sector, a los que todos se sumaban cantando. • Los fuegos artificiales iluminaron las dos noches, marcando el comienzo del carnaval. La cantante y actriz brasilera Sonia Braga, saludando desde un auto descapotable dio comienzo al desfile en el que se destacó la Scola Unidos da Tijuca, última ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, después de 74 años. Las escolas que obtuvieron el segundo y el tercer lugar también estuvieron en Potrero, los mejores componentes de las doce escolas de samba del grupo especial, que son: Mangueira, Salguero, Portela, Imperatriz, Beija Flor, Mocidade, Vila Isabel, Grande Río, Viradouro, Unidos Da Tijuca, Porto Da Pedra y Uniâo Da Ilha. (Crónica de San Luis)


Nación | Cultura

Por Roberto Mercado

Viernes, 19 de marzo de 2010 |13

MARKAMA AMA AL MUNDO

demostrar que no hay poder que pueda más que el pueblo unido por amor, por defender juntos nuestro hogar, nuestro lugar, nuestro hogar” se escucha en otra. Al pié de cada título, en el arte de tapa, se deja también una clara dirección de hacia dónde va dirigido el disco. “Al ser humano”, “Para quien trabaja y cultiva la tierra día a día”, “Para crear un puente entre nuestras almas”, “Para aquellos que defienden su pueblo de proyectos contaminantes que destruyen la naturaleza”, por solo citar algunos. Así muestran a las claras que a través de la música se puede hacer tomar verdadera conciencia de lo que el hombre está haciendo con el planeta y la posibilidad que tenemos aún, de cambiarlo.

En su nuevo disco el emblemático grupo mendocino deja un claro mensaje a favor de la paz y del medio ambiente. Cuando moría el año pasado y comenzaba este 2010, Markama editó una nueva placa discográfica con un renovado sonido y una temática tan actual como de urgente conciencia, la paz y el medio ambiente. Pero además, para que el trabajo pueda llegar a todos los interesados, el grupo dispuso que lo puedan bajar de internet en forma gratuita de su página www.marcama.com o, por supuesto, comprándolo en las bateas de las casas de música. El disco viene cargado de grandes apuestas. En los 10 temas, todos de autoría del vientista Pablo Salcedo, lo que constituye una de ellas, se percibe un nuevo color en la sonoridad. Hay arreglos y toques instrumentales más modernos, sin dejar de lado a aquellos que lo caracterizaron por siempre al grupo. Esa búsqueda merece

un reconocimiento, porque en tiempos en que los artistas que ya tienen su “chapa” no se mueven mucho de lo que ya se les conoce, ya sea porque con eso se conforman o porque intentar algo nuevo implica un riesgo que no quieren correr, Markama sí lo hace, pone en juego su “chapa” y sale totalmente airoso.

Un mensaje para pensar El mensaje claro de sus obras también es una importante apuesta. Cuesta mucho encontrar en la lírica popular, de los 90 en adelante, algo con contenido. Mucho amorcito por aquí y amorcito por allá y nada más. Mucho arriba las palmas y poca música para escuchar. Mucho más de lo mismo que solo es contrarrestado por los grandes autores de siempre, que no abundan y, para peor, no tienen la difusión merecida. “Ama al mundo y acepta a cada cual como es, sin cambiarlo, sin pretender tener siempre razón”, dice una de las canciones. “Quiero tener la libertad de compartir mi convicción y con la gente

Caras nuevas Pero Markama no solo renueva su sonido sino que también lo hace con sus integrantes, lo que le imprime un aire fresco que lo revitaliza. A los históricos Archi Zambrano, Pablo Salcedo y Mingo Casciani, se le suman Gabriel Narváez en bajo, Fabrizio Amicarelli en vientos y Horacio Martínez en guitarra. La otra cara nueva es la página de internet antes citada. A través de ella el grupo encontró la forma de contrarrestar las dificultades de distribución de la nueva producción. Felices comentan que, de los distintos portales que la tenían, han sido bajadas unas 10.000 copias, lo que ha contribuido en la difusión a nivel mundial. Markama nos presenta un disco para reflexionar, algo que parece utópico en estos tiempos pero que conlleva una necesidad imperiosa de hacerlo. Solo deberemos disponer algo de tiempo para escucharlo con todos los sentidos. ¿Podremos?. Hacerlo será una forma de Amar al mundo.


La Paz | Instituciones

Viernes, 19 de marzo de 2010 |14

CASO BARRERA:

INTERVENDRÁ EL SENADO El Senado provincial se hizo eco de las repercusiones que generaron las posibles irregularidades ocurridas en el Hospital Arturo Illía de La Paz, y que fuesen publicadas por nuestro medio, en la edición N° 244, del pasado 26 de febrero del corriente.  El martes 9 de marzo los senadores aprobaron por unanimidad una Resolución (Expte: 58495), por medio de la cual se va a citar a la Comisión de Salud del Honorable Senado al Director de dicho Hospital, Manuel García. Ello para que  éste informe a los Integrantes que conforman dicha Comisión, las acciones sumariales llevadas a cabo, ante las supuestas irregularidades cometidas por el profesional de ese nosocomio,   Jorge Rafael Barrera, quien habría utilizado equipamiento de propiedad del Gobierno para casos particulares,  habiendo  recibido dinero a cambio. Ahora, resta fijar hora y fecha

Zona Este | Granizo

Son cálculos realizados por ambos municipios. Además, habría unas 250 viviendas dañadas, la mayoría en sus techos. Según datos del municipio de Junín, al menos unas 400 hectáreas de ese departamento se vieron afectadas por la tormenta de granizo que cayó en la madrugada del jueves sobre buena parte de la zona Este. También San Martín se vio afectada por la piedra en una cifra similar de hectáreas. En el resto de la región, aunque cayó mucho agua, no hubo daños considerables. “Si bien todavía es temprano para hacer un análisis completo, ya que muchos caminos están todavía intransitables por el barro, creemos que unas 400 hectáreas de los distritos de Philipps y Mundo Nuevo fueron afectados por el granizo, en un porcentaje que va del 20 al 50 por ciento”, explicó el intendente Mario Abed, quien adelantó que ya está tramitando algún tipo de ayuda con la provincia. “El problema –agregó el cacique- es que si no se hacen las curaciones a tiempo, el porcentaje de daño crecerá significativamente porque parte de la producción que aún está en las viñas comenzará a podrirse”. Además, Abed calculó que unas 50 viviendas de Philipps han visto afectados sus

para que se cite al mencionado Funcionario al seno de dicha Comisión. El Texto del “EXPTE : 58495, Proyecto de Resolución, dice en su  Art. 1°: Citar a la Reunión de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Provincia, al Director del Hospital Arturo Illía, Doctor Manuel García, a los efectos de informar las acciones sumariales investigativas llevadas a cabo respecto a los supuestos hechos ocurridos en las instalaciones del mencionado Nosocomio, que involucran el accionar de un empleado del Organismo Público mencionado, hechos que han sido de público conocimiento en el Departamento de La Paz, y que fueron publicados por la Revista Tiempo del Este. Edición N° 244, del 26 de febrero 2010, medio gráfico de amplia difusión en el este mendocino”

Por Ulises Borderil

techos como consecuencia de la tormenta. En San Martín y según explicaron desde el área de Desarrollo Económico, las zonas afectadas por la fuerte tormenta de agua, viento y granizo afectó otras 400 hectáreas de los distritos de Tres Porteñas y Chapanay: “Los primeros cálculos nos indican que las pérdidas arrancan en el 50 por ciento y que en algunos casos llegan a ser totales, con daños en el 100 por ciento de las plantaciones”, comentó explicó Jorge Briones, funcionario de esa área municipal. Además, Alfredo Gimenez, titular del área de Vivienda estimó que “entre 150 y 200 viviendas de Tres Porteñas se han visto afectadas, principalmente en sus techos tras la tormenta”. Este mensaje y sus adjuntos son para uso exclusivo del usuario a quien está di-

rigido y pueden contener información confidencial, legalmente protegida. Si Ud. recibió este mensaje por error, por favor notifíquenos respondiendo al remitente y destruya las copias impresas o grabadas en su sistema. Las opiniones vertidas son responsabilidad del autor y no son emitidas ni avaladas por Diario Los Andes Hnos. Calle S.A., a menos que se indique lo contrario y que la identidad y autoridad del autor para comprometer a nuestra empresa puedan ser verificados. El uso personal del servicio de correo electrónico para fines no vinculados con la labor profesional o laboral en esta empresa, en ningún caso obligará o responsabilizará a la Compañía de los eventuales daños y perjuicios que dicho uso pudiera generar. Los mensajes electrónicos pueden ser alterados. En consecuencia, Diario Los Andes Hnos. Calle S.A. no aceptará ninguna obligación cualquiera sea el resultante de este mensaje en caso de haber sido modificado, distorsionado o falsificado. No se garantiza la integridad de los mensajes enviados por e-mail ni que los mismos sean enviados en término, o que no contengan errores o virus.


La Subdirección de Rentas de la Municipalidad de Junín informa que ya se comenzó con la distribución de los boletos de pago de los Servicios a la Propiedad Raíz año 2010. Los próximos pagos:

Aquellos contribuyentes que deseen cancelar

Vencimiento Pago Anual

30/03

1er. Bimestre

25/02

2do. Bimestre

26/04

3er. Bimestre

25/06

todo el año de manera anticipada, tendrán el correspondiente descuento. Dichos pagos podrán realizarse en la Municipalidad de Junín, en Banco Credicoop de Junín, en Pago Fácil, en Delegaciones La Colonia y Los Barriales y en el Correo departamental.



Edición 247