Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE

244 EDICIÓN Nº

Viernes 26

mín. 16 ºc

(nubosidad variable) máx. 29 ºc

Sábado 27 mín. 17 ºc (algo nublado) máx. 31 ºc

26 de febrero, 2010

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Domingo 28 mín. 18 ºc (nubosidad variable) máx. 31 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El más

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 2

El menos

Enrique Gaviola  (1900-1989 ) Primer astrofísico argentino y maestro de integridad, nacido en Rivadavia.   Extraordinario científico,   excepcional docente y un visionario como político científico. Su formación, comenzada en 1917 en la Facultad de Ingeniería de La Plata, se desarrolló esencialmente en Alemania, adonde llegó en 1922. Allí estudiaría física y sería alumno de los científicos más encumbrados de la época y el siglo. Llegó a tutearse con Albert Einstein. Su obra aún, inexplicablemente, padece de un gran desconocimiento. Una nota del diario Mdz, esta semana rescató su memoria.

Inflación Los fuertes aumentos registrados en estos últimos días en distintos productos, como las  veduras, los lacteos y la carne, amenazan erosionar con rapidez el maltrecho bolsillo de los ar­ gentinos. La inflación, negada desde el gobierno con infantiles argumentos, hoy debería estar mas preocupado en evitar  nuevos y estériles enfrentamientos con distintos sectores de la sociedad, que en su política de confrontación.

Deportes / Torneo del Interior

RIVADAVIA PASÓ A LA OTRA FASE: FIN DEL SUEÑO PARA MONTECASERIOS Y TRES ACEQUIAS Fue uno de los mejores partidos de la zona 6 del torneo del interior, en su fase clasificatoria, con emociones cambiantes. Y aun­que Mon­te­ca­se­ros lo bus­có du­ran­te los 90 mi­nu­tos, cho­có con la pre­ci­sión de los Na­ran­jas pa­ra de­fi­nir en la ju­ga­da de gol. La bron­ca del fi­nal ex­pre­sa­da en Mes­ tre, que in­cre­pó al lí­nea por un su­pues­to fue­ra de jue­go en el ter­cer gol de Ri­va­da­ via. Con es­te re­sul­ta­do el lo­cal ter­mi­nó pri­me­ro en su gru­po y su ven­ci­do que­dó eli­mi­na­do. El arran­que fue pa­ra la vi­si­ta, ya que a los 18’ Mur­cia­no apro­ve­chó una pi­fia de Riz­zo en el área, y con fuer­te re­ma­te cru­ za­do vul­ne­ró a Vi­de­la. No hu­bo reac­ción de los di­ri­gi­dos por Cas­tro por­que los di­ri­ gi­dos por Ber­na­bé se man­tu­vie­ron ex­pec­ tan­tes al con­tra­gol­pe. Cuan­do fi­na­li­za­ba la

eta­pa y una pe­lo­ta llo­vi­da lle­ga­ba al área fue in­ter­cep­ta­da por Nei­ra que, con la in­ ten­ción de re­cha­zar, la man­dó al fon­do de su pro­pio ar­co. Era el em­pa­te y la de­sa­zón pa­ra los san­mar­ti­nia­nos. En el complemento, el in­gre­so de Ar­ce le dio más agre­si­vi­dad en el ata­que a los ri­va­ da­vien­ses. El pro­pio Ar­ce, de ti­ro li­bre, au­men­tó la cuen­ta a dos, pe­ro el em­pa­te lle­ga­ría tres mi­nu­tos des­pués con un ca­be­za­zo de So­to. Los ner­vios y el re­loj fue­ron las con­tras pa­ra la vi­si­ta. Fal­t a­b an sie­t e pa­r a el fi­n al y Fal­c o­n e apro­ve­chó una de­sin­te­li­gen­cia de la de­fen­ sa al­bi­ne­gra, elu­dió al ar­que­ro Ávi­la y pu­so el tres a dos de­fi­ni­ti­vo. Walter Bernabé, DT del lobo del norte, señaló al digital Mendoza Gol: “.”Los ju­

gadores dieron todo. Creo que no se les puede pedir más. Estamos conformes con lo hecho, aunque podríamos haber llegado más lejos. En algunos partidos tuvimos mala suerte, pero son cosas del fútbol. Los chicos tienen que salir con la frente en alto, porque Montecaseros hizo una linda campaña”. Ahora, Rivadavia deberá afrontar en la segunda ronda a difíciles rivales, Y de­ berá recibir en su estadio a La Consulta, el equipo sancarlino. . Por su parte, para Montecaseros esta es una experiencia for­ midable y como tal debe ser capitalizada. Otro tanto para Tres Acequias, que apostó en gran medida al semillero para foguearlo en un torneo y zona tan dura.


La Paz | Recreación

Egos y Ambiciones Los sucesos de ayer en el Senado Na­ cional dan la pauta de lo poco que le importa al actual gobierno la volun­ tad popular, a pesar de su discurso populista. Es que una cosa es el populismo y otra muy distinta el respeto democrá­ tico por la voluntad soberana expresa­ da en las urnas el pasado 28 de junio. Cuando se hizo patente que la oposi­ ción por sí sola no tenía el número ne­ cesario para lograr quórum y comple­ tar la elección de las autoridades de comisiones parlamentarias, el bloque del Frente para la Victoria abandonó el recinto y dejó a todos “con la pala­ bra en la boca.” El desaire, lejos de vulnerar a los le­ gisladores que no comparten el signo partidario del Ejecutivo, fue un cache­ tazo en la cara de todos los argentinos que no votaron a sus candidatos en las últimas elecciones legislativas, y además una ofensa a las instituciones de la Democracia. Es impensable suponer que esta si­ tuación pueda sostenerse en el tiempo indefinidamente. Porque el Congreso no puede dejar de funcionar debido a ningún capricho, y además porque en algún momento los senadores alcan­ zarán el quórum necesario y votarán lo que sea necesario, le guste o no al oficialismo.

Con un balance neta­ mente positivo el Pro­ grama impulsado por el Área de Deportes Municipal llegó a su fin, de el participaron cerca de 500 chicos de todo el departamento, quie­ nes estuvieron bajo la permanente atención y supervisión de un gru­ po de 23 personas entre profesores de educación física e idóneos. Convirtiéndose este que se desarrolló en el Camping y Natatorio Municipal en uno de los pasatiempos elegidos por los chicos de La Paz para disfrutar del verano. Durante el desarrollo de La Colonia que se extendió del 21 de Diciembre hasta el jueves 18 de febrero contó con actividades deporti­ vas, educativas y recreativas, entre las que se destacan particularmente los 4 campamen­ tos realizados por los chicos mayores de 8 años en la localidad de Potrero de los Funes, de la vecina provincia de San Luis y el viaje realizado por los mas chiquitos a la ciudad

Es que los Kirchner lo denostan y persiguen judicialmente, pero los pe­ ronistas “federales” no le rinden plei­ tesía como él pretende en base a sus antecedentes. Y en esta batalla de egos y pequeñas ambiciones de unos pocos, perdemos todos los argentinos.

de Mendoza para disfrutar de un paseo por el Zoológico, el Acuario, el Parque Gral. San Martín, etc. El viernes 19 fue el elegido para que los par­ ticipantes vivieran el cierre de esta nueva edi­ ción de Munisol y sirvió además para que dis­ frutaran del espectáculo circense presentado por el Grupo Sacachispas Superstar,  mostrar lo aprendido a lo largo del las vacaciones de verano en los diferentes estilos de natación, y disfrutar de la proyección de un video donde redescubrieron los buenos momentos com­ partidos a lo largo de esta experiencia.

La Voz Autorizada Jorge Roza (Coordinador del Área de De­ portes) “Destaco la participación de los chicos durante estos dos meses, el nivel de aprendi­ zaje, la confianza de los padres en cuanto a la seguridad y el cuidado de los chicos. El balan­ ce es muy positivo”.

La gran duda y el mayor malestar, los generó la ausencia del riojano y ex presidente Carlos Menem, que previa­ mente había comprometido su pre­ sencia para completar las 37 bancas que otorgan número. Pero esa es otra historia: Menem no es ni remotamente kirchnerista, pero tampoco adhiere incondicionalmente al peronismo “disidente” del bloque Peronista Federal.

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 3

El pasado domingo 21 de febrero, se llevó a cabo la Cruzada Solidaria, donde Bomberos dependientes del ministerio de Seguridad de Men­ doza, a cargo del comisario Marce­ lo  Dapás y Jefe de Bomberos Zona Este, Sub comisario José Luis Cap­ devila, nuevamente representados por el cabo Enrique Gabriel Sosa, quien solidariamente hizo su apor­ te en representación de dicha insti­ tución, participaron de una cruzada solidaria, en la que se obtuvieron distintos donativos –aparte de los aportados por la institución- como útiles escolares, elementos del im­ pieza y comestibles.


Rivadavia | Economía

Por Jorge Fernández Rojas

La opinión de un experto:

¿Qué ocasionó la salvaje tormenta granicera del 2 de febrero que devastó buena parte del corazón productivo de Rivadavia? ¿Cuál fue el origen de semejante fenómeno que ocasionó pérdidas por más de 100 millones de pesos?   Son preguntas que los damnifi­ cados se formulan sin encontrar respuesta. Pero la semana pasada comenzaron a tener sospechas de que semejante desastre puede que no sea del todo natural, como cual­ quier cosa que parece extraordina­ ria y termina siendo la consecuen­ cia lógica de una maniobra desdi­ chada generada por el hombre,   Se hizo presente para disertar en Rivadavia,   un experto en lucha antigranizo invitado por la Cáma­ ra de Comercio del departamento y el municipio. Daniel Chacón es consultor internacional sobre sistemas de modificación del tiem­ po y ha sido integrante del cuerpo de pilotos antigranizo en Mendoza hasta 2004.  Hoy trabaja en Grecia haciendo tareas similares.   El piloto expuso sobre su trayec­ toria y experiencia atesorada des­ de 2004,  cuando dejó la provincia para trabajar en Europa sobre los fenómenos naturales.   “Los pilotos han perdido el rumbo. El sistema todo está a deriva,  por eso hay que replantearlo. No se están aplicando criterios de siembras correctos. La provincia no cuenta con una cabeza científica que sustente el trabajo y por eso se corre el riesgo de producir el efecto contrario al deseado”, puntualizó Chacón.

 De acuerdo a su observación crítica de la actual situación del sistema de lucha antigranizo,  hay deficiencia en la capacitación de quienes operan la lucha lo que lo hace un sistema ineficaz y hasta peligroso.  

Bombas de hielo Concretamente Chacón comentó a Tiempo del Este que,  si no se aplica correctamente el yoduro de plata en las celdas graniceras,  en­ tonces hasta cabría generarse el efecto contrario al deseado. Es decir,   puede que por una mala siembra de la nube,  en vez de lo­ grar granizo más pequeño para que no produzca daño se terminen formando cascotes descomunales que se transforman en verdaderas bombas de hielo.   Tan grave es la especulación,  que Chacón se vio en la obligación de fundar más su sospecha,   advir­ tiendo que hay que saber dónde ubicar el cohete con ioduro de pla­ ta para que el fenómeno microfísi­ co de desgranar la piedra de hie­ lo se produzca. Para ello se debe tener el conocimiento suficiente para realizar la acción con certeza.   El experto dice, justamente,  que es ese conocimiento lo que fal­ ta en el actual plantel de la lucha antigranizo empezando por el responsable del sistema, y apuntó directamente a la conducción de la Dirección de Contigencias.   Dado este diagnóstico, las tor­ mentas serán un fenómeno natu­ ral alterado con efecto nocivo por eso. A esta altura,  habrá que mi­ rar a los aviones cuando sobrevue­ len el cielo y rogar que acierten en el lanzamiento de los cohetes.

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 4


Santa Rosa | Policiales

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 5

“No doy más. Estoy muerto de sueño” le dijo el policía a su esposa antes del accidente en el que murió Cristian Darío Enrique era oficial de policía y en la siesta del lunes tuvo un accidente de tránsito cuando chocó de frente en su auto con un camión. Un rato más tarde falleció en el hospital Perrupato. Los familiares culpan a la recarga de horas que vivió el policía en su última guardia. Los padres y la viuda del oficial de Po­ licía Cristian Darío Enrique (28) culpan por la muerte del muchacho ocurrida este lunes a la siesta en un accidente de tránsito en el carril Chimbas, a la recar­ ga de horas que tuvo durante su guardia en la comisaría 17 de Lavalle. “A mi hijo me lo mató el cansancio de haber estado trabajando durante más de 30 horas”,

de que iba muy cansado: “No doy más. Estoy muerto de sueño” le escribió a su esposa, María del Valle. Uno de los policías que asistió al velorio contó su situación y aseguró que es la de muchos otros: “Soy auxiliar de policía y gano 1.400 pesos por lo que estoy obligado a sacar servicios extras si quiero llegar a fin de mes. Ahora estoy como chofer de un móvil y la verdad es que muchas noches ando al volante medio dormido y en cualquier momento me puedo mandar una macana”.

dijo muy apenada Silvia Marcheti, mien­ tras velaba los restos de su muchacho. Según la familia, Cristian Darío Enri­ que debía salir de servicio el lunes a las 8 de la mañana, pero quedó recargado y recién dejó la guardia de la co­ misaría de Lavalle a eso de las 13.30: “Lo recargaron por una actividad de la Vendimia y no se pudo negar porque lo hubieran sancionado”, explicaba en la vereda de su casa, la madre del joven muerto; mientras tanto, en el garaje de la vivienda, los fa­ miliares, amigos y compañeros despedían los restos del policía. Incluso un rato antes del acciden­ te, el oficial Enrique le advirtió a través de su celular a la esposa

Un primo del oficial fallecido confirmó que la familia le hará juicio al Estado: “Esto es explotación, no puede ser que obliguen a un tipo a estar más de 30 horas despierto y después quieran que se vaya conduciendo hasta su casa, porque es muy probable que tenga un accidente”, dijo y agregó que “la familia ya está hablando con abogados y con ex comisa­ rios para iniciarle juicio al Estado”. El director General de la Policía, Juan Carlos Caleri, calificó la muerte del oficial Enrique como “un lamentable accidente de tránsito” y opinó que los recargos en el servicio por cupo están dentro de lo que marca la ley. De todos modos debió admitir que  “trabajar más de 24 horas podría exponer al policía a un accidente” y que “no suena lógico que alguien esté  despierto durante tanto tiempo, pero son los requerimientos que hoy tenemos; además, se supone que un policía no está las 24 horas despierto y que tiene algún tiempito para descansar”.


Junín | Salud

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 6

REALIZAN DESINFECCIÓN DE JARDÍNES MATERNALES Y ESCUELAS

Las llevó a cabo la Municipalidad y apunta a evitar enfermedades infectocontagiosas.  Esta labor se realiza dos veces al año: antes del inicio de clases y durante el receso de las vacaciones de invierno.

El departamento de Veterinaria, Bromatología e Industria y Comer­ cio de la Municipalidad de Junín realizó la desinfección de escuelas del departamento. Esta labor, llevada a cabo por el área di­ rigida por el Dr. Juan Mantovan, se hace todos los años, antes del inicio y durante el receso de las vacaciones de invierno. Con­ siste en un control, limpieza y cepillado de tanques de agua, para su posterior clora­ ción, así como se toman muestras del líqui­ do para su análisis. También se realiza una desinfección interior y exterior del edificio, así como recolección de perros que se encuentran abandonados en las zonas aledañas en los colegios. Otra de las principales tareas que se reali­

cundarias.

Consultado sobre esta campaña de higiene en las escuelas, Mantovan confió: “Este es un compromiso que tiene esta gestión con la educación. Es un trabajo que realizamos dos veces al año y es una de las tantas acciones que implementamos con el fin de evitar diversas enfermedades. Realizamos un monitoreo constante y estamos en permanente contacto con las directoras”.

zan durante estas desinfecciones tiene que ver con el control de baños, y con la finali­ dad de prevenir enfermedades infectocon­ tagiosas, como es el caso de la hepatitis o el cólera, “que se dan con el comienzo de los primeros fríos”, confió Mantovan. Tam­ bién se envía un plomero que compruebe el correcto funcionamiento de los sanitarios. En los colegios que funcionan en zonas rurales, se lleva a cabo una campaña de desratización. Todo lo antes mencionado se realizó, primero, en los jardines maternales. Lue­ go fue el turno de los colegios primarios y posteriormente se hizo en las escuelas se­

Se realizó en: • Esc. N° 1-054 Nicolás Rodríguez Peña (Rodríguez Peña) • Esc. N° 1-348 Manuel Bermejo (Medrano) • Esc. N° 1-409 Santiago Apóstol (Medrano) • Escuela N° 1-165 Neuquén (Orfila) • Esc. N° 1-251 Marcelo T. de Alvear (Los Ba­ rriales) • Escuela N° 1-057 E. Jardel (Medrano) • Esc. N° 1-019 Gervasio Posadas (Los Ba­ rriales) • Esc. N° 1- 233 Juan Espada (Los Barriales) • Esc. N° 1-480 Segundo Correa (Medrano)


San Martín | Sociedad

Viernes, 26 de febrero de 2010 | 7

Érika I, se coronó Reina de la Vendimia San Martín tiene su Reina de la Vendi­ mia y se llama Erika Vanesa Gitto (22), una hermosa rubia de ojos marrones que representó al distrito de Chivilcoy y que fue coronada en el anfiteatro Juan Pablo II durante la madrugada del domingo. A la fiesta asistieron unas 25.000 personas, llevó el nombre de “Para que todas las uvas lleguen a ser vino” y se caracterizó por un guión innovador que no dudó a la hora de contar una historia que supo mezclar los más diversos estilos musi­ cales, desde el folclore al rock, pasando por el tango y el candombe, y que ade­ más incluyó pasajes de circo y murga. La elección de la soberana departamental fue reñida desde el comienzo y solo sobre el final quedaron despejadas las dudas cuando Erika I se coronó Reina con 49 votos por sobre los 34 sufragios que ob­ tuvo Estefanía Llanes (21), la candidata de Ciudad. El cetro y los atributos le fue­ ron entregados a la nueva Reina de ma­ nos de Candela Carrasco, la actual Reina Nacional de la Vendimia, oriunda de San Martín y que el año pasado represntó a Buen Orden: “Espero que lo disfrutés y que tengás la mejor de las suertes”, le dijo Candela al oído mientras la coronaba. Pero para que los sanmartinianos disfru­ taran del espectáculo y coronaran a su Reina primero debieron sortear con éxito una llovizna que cayó durante todo el día y que recién por la tarde fue aflojando. Solo con la caída del sol quedaron despe­ jadas las dudas y se confirmó la realiza­ ción de la fiesta.

Conmemoración

El argumento del espectáculo estuvo enmarcado en la conmemoración del bi­ centenario y recorrió diversos pasajes en la mirada exploradora de una pareja de niños que, apoyados en el trabajo de unos 350 artistas recorrieron el país de la des­ igualdad, el del trabajo, de la libertad y el de la amistad, entre otros. Pero también fue elogiable el escenario montado, de unos 350 metros cuadrados repartidos en tres niveles (el más grande construido en la zona Este para una Vendimia) y el uso acertado de fuegos artificiales y dos pan­ tallas gigantes. El momento más emoti­ vo fue sin dudas el ingreso de la imagen de la Virgen de la Carrodilla, a quien se le pidió por una buena cosecha y cuya imagen fue seguida por un público que casi en su totalidad se mantuvo de pie. El espectáculo había arrancado pasadas las 22.30, con un reconocimiento para el profesor de música Ángel Giménez, con cuyo nombre fue bautizado el escenario de Vendimia en San Martín. El músi­ co, director de la escuela de baile Raíces Huarpes, agradeció emocionado y luego vinieron las palabras de la Reina Nacio­ nal de la Vendimia, Candela I, que dio inicio al espectáculo confesando: “Estoy orgullosa de haberlos representado. Le quedan pocos días y mi reinado y es­ toy feliz por haber cumplido un sueño”. La reina de Guaymallén, María Luz Fer­ nández, fue la única de las candidatas que asistió a la fiesta y pocas figuras del Ejecu­ tivo acompañaron al intendente Jorge Gi­ menez. Solo el ministro de Infraestructura Francisco Pérez y el titular de Cultura, Ri­ cardo Scollo dijeron presente. También es­ tuvo el legislador provincial Jorge Tanús. Minutos después de la medianoche arran­ có la elección, y aunque en un comienzo el sufragio lo encabezó Julieta Miguez, la chica de Alto Verde, finalmente terminó tercera y fue coronada Reina departa­ mental del Turismo. Tras la coronación de Erika I y de la Virreina, llegó el mo­ mento de los fuegos artificiales que cerra­ ron la fiesta y ya sobre el final, fue el turno de la clásica serenata a las reinas.


La Paz | Salud

Dominga Peletay (75), una vecina de La Paz, denunció a un médico por cobrarle en su consultorio particular un trabajo que finalmente terminó realizando en el hospital Arturo Humberto Illía. En una carta dirigida al director del no­ socomio, Manuel García, la mujer re­ lata los hechos, que habrían comenzado el martes 26 de enero pasado. Ese día, la mujer concurrió al hospital para obtener un turno para que se le practicase un elec­ trocardiograma. Allí se le informó que no había turno disponible, por lo que explicó que lo necesitaba en forma urgente, dado una inminente cirugía visual que debía practicársele. La mujer concurrió al otro día y habló con el cardiólogo Jorge Barrera, quien accedió a hacerle el estudio en su con­ sultorio, de modo particular, aunque le haría un “descuento” teniendo en cuenta su condición de beneficiaria del PAMI. El electrocardiograma se convino para el jueves 28 de enero por la tarde, en el consultorio del médico, ubicado en ca­ lle General Paz. La secretaría le informó que debía abonar 75 pesos que la mujer abonó. “Vaya al hospital que el doctor

Viernes, 26 de febrero de 2010 |10

Barrera la está esperando allá, porque le ha tocado trabajar”, le dijo la empleada extendiéndole un comprobante de pago. Ya en la guardia del hospital, al decir de Pelatay, Barrera le preguntó si “había pasado por su consultorio”, entregándole la mujer el comprobante entregado por la secretaría. Una vez de verificado el papel, Barrera realizó el electrocardiograma.

que estar aguantando estas cosas. Estoy esperando que esta mujer ratifique o rectifique lo que ha dicho. He dejado todo en manos de mis abogados. Ella no ha entendido el favor humano y profesional que yo le hice”.

Doña Dominga, se pregunta: “¿Me puede cobrar si el estudio me lo hizo en el hospital y no en su consultorio?

Jorge Barrera

Dominga Peletay, la mujer que hizo la denuncia

Por su parte, Jorge Barrera en un bre­ ve diálogo con Tiempo del Este, tildó a la acción como una “difamación”. Y ase­ guró: “Tengo 30 de ejercicio de la profesión y aún me tengo

El director del hospital, Manuel García confirmó que la nota de la mujer fue gi­ rada a la Dirección de Hospitales y que aguarda instrucciones para proceder al respecto. “Lamentablemente el hospital trasciende por hechos que no son lindos, pero acá hay muy buenos profesionales y un equipo que trabaja mucho a favor de la población”, afirmó el directivo.


Mendoza | Política

Es conocida la potencia que tienen las más de 20 mil voces reunidas en las gradas del teatro griego. Eso sin contar con las otras que bajan de los cerros. Esa noche de cada primer sábado de cada marzo es mágica. Pero también es cierto que se transforma en una especie de tribunal popular implacable para cualquier gobernador mendocino, incluso para algún presidente.   Eso lo sabe bien Celso Jaque que sufrió la furia de esa multitud,  que es un mons­ truo que se corporiza para cada Vendimia. Claro que depende del humor de ese cuer­ po amorfo que se reanima en cada otoño y depende de lo que le inspiró el mismo Jaque durante un año de gestión.   Por eso es que hay algunas acciones que resultan incomprensibles. Son sencilla­ mente actitudes absurdas que hablan de la estatura política de un gobierno. Es que gestionar para evitar que te chiflen es lo peor que cualquiera con responsabilidad superior puede hacer -como en el caso de un gobernador-.

Por Jorge Fernández Rojas

Viernes, 26 de febrero de 2010 |11

rros para quienes no están dispuestos a perderse la fiesta principal de la Ven­ dimia. Como se ve el gobernador en esta fiesta quiere hacer lo posible para que el monstruo de los cerros no renazca. O sea el gobernador no quiere escuchar el repudio de los go­ bernados.

 Divorcio   Pero las cosas ocurren sin que se respe­ te el sentido común y entonces se termina intentando tapar el sol con un dedo. Cuál es la idea: Jaque intenta acallar al mons­ truo de los cerros tratando de echar a la criatura de su morada.

Malbec inhabilitado Dicho de otro modo, la genial idea es que los mendocinos no vayamos al Acto Cen­ tral de la Vendimia o que en el peor de los casos que vayamos algunos pocos. Y para eso  el gobernador decidió inhabilitar para los habitantes rasos de esta provincia el sector denominado Malbec. Pero además Jaque o algún “chupajaque” decidió sacar de las gradas al público local (cada uno de ellos que forman al temido monstruo) por eso vendió menos de un cuarto de las loca­ lidades habituales.   Por eso no quedará otra que ir a los ce­

Esta actitud des­ carnada del miedo del gobernador a los gobernados no hace más que confirmar el divorcio que hay en­ tre Jaque y la población. Por eso en este caso se corre el riego de que la tradicional fiesta se convierta en un acto impopular y quede reducida a una mueca protocolar televisada. Así la tradición será desafiada por el gobernador que hará hasta lo impo­ sible para que no ser abucheado moviliza­ do por el pavor a ese dantesco ser reposa en las laderas.   Hay un dicho popular que reza: “el mie­ do no es zonzo”. Pero también se sabe que a cada dicho se le contrapone otro. Y en este caso se podría intentar esta reflexión que le sirva al gobernador espantado por el monstruo: “zonzo el que se deja llevar por el miedo”.   Lo único que espero es que la imagen de la Virgen de la Carrodilla pueda entrar al Frank Romero Day.


Viernes, 26 de febrero de 2010 |12

Mendoza | Legislatura LA PAZ

PIDEN QUE SE TRASLADE REGIONAL DE LA DGE El Senado Provincial, mediante Resolu­ ción aprobada en la Sesión llevada a cabo el 23 de Febrero de 2010, ha solicitado a la Dirección General de Escuelas que arbitre los medios necesarios para que la Regional Este se traslade cada quince días al Depar­ tamento de La Paz para recepcionar los trámites y reclamos del personal docente y/o directivo de la enseñanza primaria, nivel inicial, EGB 1, EGB 2, EGB 3, y Po­ lidmodal y darle el correspondiente curso administrativo. Conversamos con el autor de esta iniciativa, el Senador Provincial Raúl Muñoz, y nos decía al respecto “es, más que necesario, justo que los docentes

paceños tengan una atención equitativa con respecto a los docentes de los demás departamentos del este en cuanto al acce­ so a la realización de trámites correspon­ dientes ante la Regional Este. Es una lo­ cura que cada docente paceño deba hacer 200 kilómetros en el día para presentar documentación referida a su situación la­ boral, cuando en los nuevos tiempos que vivimos, con una receptoría que ni siquie­ ra debe ser permanente, sino que entende­ mos que cada 15 días puede constituirse en La Paz, para recibir los trámites y darle el curso administrativo que corresponda, se puede solucionar esta situación”, y sigue

diciendo “espacio físico, equipo informá­ tico, acceso a internet, y lo que necesiten de elementos para poder recibir la docu­ mentación en La Paz, están a disposición en el Municipio, pero hasta en una escuela se puede implementar, así que creo que es más cuestión de voluntad que otra cosa, y así lo han entendido todos los Senadores que conformamos la Cámara, esperamos que así lo consideren las Autoridades de la Dirección General de Escuelas, por el bien no solo de los docentes sino de los alum­ nos que se quedan sin maestro por todo un día de clase con las consecuencias que todo eso implica”.-

RIVADAVIA

BUSCAN ELIMINAR pérdidas de más de TRES millones de pesos anuales El Frente Cívico Federal ingresó dentro del presupuesto 2010, un articulo que tie­ ne como fin que se modifique los montos relacionados a las regalías que reciben los distintos municipios por la Ley de copar­ ticipación municipal, entre ellos Rivadavia que se ha visto muy perjudicado en los úl­ timos años. En ese sentido, este departamento está perdiendo por año tres millones y medio de pesos, debido a que durante la gestión de Cobos, cuando se modificó la Ley de Co­ participación, que tenía como fin durar en­

tre 3 y 4 años, Rivadavia era el mayor pro­ ductor de petróleo de la provincia. Actual­ mente ha dejado de serlo lo que significa que los ingresos que obtenía por regalías ya no son los mismos. La pérdida de esos ingresos representa que Rivadavia al seguir siendo considerado como el mayor productor de petróleo reci­ be solamente el 2,7% de coparticipación, mientras que departamentos con menos superficie y población reciben un porcen­ taje mayor, como es el caso de Junín que recibe un 3%. Si bien esta diferencia en

números no parece significativa, en núme­ ros reales representan varios millones de pesos. Con lo introducido por el Frente Cívico Federal en el presupuesto 2010, se preten­ de “que se modifique el índice de copartici­ pación municipal, reactualizando los datos con respecto a los departamentos que real­ mente producen en la provincia como es Malargue, y cuales han dejado de ser pro­ ductores o simplemente no lo son” aseguró el diputado del ConFe, Alexander Maza.


Santa Rosa | H.C.D.

Viernes, 26 de febrero de 2010 |13

EN LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES SE IMPUSO FREDES

En Sesión Especial el Concejo Deliberante de Santa Rosa eligió sus autoridades. Walter Fredes (UCR) fue reelecto presidente, Ricardo Cobo (PJ disidente) será el Vicepresidente Primero y Ramón Moreno (PJ) el Vicepresidente Segundo.

Fredes obtuvo 5 votos (3 de su bloque mas los demócratas Muñoz y Vícari), mientras que José López obtuvo 2 (el propio y el de Moreno), Ricardo Maure 2 (el propio y el de Caparroz) y Ricardo Cobo 1 (el propio). La Vicepresidencia Primera quedó para Cobo, quien obtuvo 6 votos (de los radicales Abraham, Barroso y Fredes, el suyo y el de los demócratas Víca­ ri y Muñoz). En tanto que José López obtuvo 4 (López, Moreno y el de los demócratas Maure y Caparroz). Y, fi­ nalmente,  la Vicepresidencia Segunda, fue para Moreno, que consiguió 8 votos (solo se abstuvieron de votar Abraham y Muñoz). Las negociaciones fueron arduas en­ tre los distintos bloques, y hasta hubo reuniones y llamados telefónicos de parte de funcionarios del Ejecutivo departamental, con el fin de alinear la tropa y buscar ubicar en la línea suce­ soria del intendente Salgado un Presi­ dente que tuviera otro perfil, mas afín con su política. Para realizar un nuevo intento, deberá aguardar por lo menos 2 meses más, cuando se produzca tras la asunción de la nueva composición de concejales en el Concejo, una nueva elección para las autoridades.

Vendimia SUSPENDIERON FESTIVAL:

HAITÍ PUEDE ESPERAR

Finalmente, el festival programado inicial­ mente para el domingo 14 de febrero en el Club Social La Dormida, por la municipalidad de Santa Rosa, con el objeto de ayudar a las víctimas del tremendo terremoto que asoló a Haití el pasado mes de enero, fue suspendido por falta de público y de artistas. La iniciativa había sido de la reina departa­ mental de Santa Rosa, María Flor Destéfanis, hoy una de las más serias aspirantes a ceñirse la corona de reina nacional, quien consensuó el tema con el intendente Sergio Salgado para llevar adelante tan loable acción.

Ricardo Cobo, Vicepresidente Pri­ mero, aseguró que “esto ha sido una elección de autoridades dentro del Concejo. Pero el compromiso de los diez concejales debe ser trabajar por el departamento, y realizar un control sobre el Ejecutivo departamental. Este año, del Bicentenario, tiene un fuerte componente histórico y debemos estar preparados para ello”. El Vicepresidente Segundo, Ramón Moreno confió en que “se realicen tra­ bajos en conjunto con el departamento Ejecutivo, porque es la manera de salir adelante”. El presidente del Concejo, Walter Fredes, aseveró: “Es importante des­ tacar la voluntad de diálogo de todos los concejales. Esto permitió que las autoridades electas pertenezcan a distintos partidos políticos. El com­ promiso general es continuar con ac­ tividades que apunten a beneficiar al pueblo de Santa Rosa, teniendo como objetivo principal la generación de emprendimientos que den mano de obra y ayuden a paliar, de alguna ma­ nera, los desmesurados aumentos de precios en los alimentos que cada día perjudican más a nuestros habitantes. El diálogo y la tolerancia son las herra­ mientas que nos pueden llevar a con­ seguir un desarrollo real que pueda ser disfrutado por todos.”

 ”Las imágenes que vemos en los noticieros de lo que le pasó a esa gente, a esos niños que perdieron todo son terribles y creo que podemos hacer algo para ayudar”, había comen­ tado al Los Andes On Line la bella morena. Inicialmente su organización habría sido en­ cargada a la dirección de juventud del muni­ cipio, pero la dirección de Cultura, a cargo de Marcela Lanzavecchia habría hecho un fuerte cuestionamiento, lo que motivó en un enfren­ tamiento que hizo fracasar la convocatoria.   Los motivos de la suspensión del festival, son diferentes de acuerdo a las diversas cam­ panas. Algunos pasan por mezquindades po­ líticas (entre distintos sectores del gobierno comunal), aunque otros apuntan a la escasa capacidad organizativa que por estos días pue­ de mostrar la gestión. El concejal Jorge Abraham aseguró que “se sigue malgastando la plata de los santarrosinos en toda una estructura montada, y acá nadie explica nada, porque se suspendió.   Y fue  suspendido por falta de público en un día hermoso, pese a la gran difusión que se le dio al evento. Parece que al intendente Salgado le sobra la plata. Esta gestión no tiene capacidad organizativa. Los hermanos haitianos merecían otra cosa y la noble iniciativa de nuestra reina departamental también”.


Nación | Cultura

Por Roberto Mercado

Viernes, 26 de febrero de 2010 |14

En 12 intensas jornadas, la Capital Nacional del Folklore volvió a ser la gran meca de la cultura popular argentina. contrataciones, giras, discos y, por qué no, su futuro artístico allanado. Por ello todos buscan su oportunidad allí.

Otros escenarios Además ofrece más de 20 peñas que fun­ cionan simultáneamente y que van de 200 a más de 2.000 personas por noche. Con solo cruzar las calles que circundan la pla­ za ya tendrá 5 opciones. También allí hay una oportunidad para trascender ya que la revelación de las peñas tendrá su lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui y la con­ tratación para el año siguiente. A su vez, durante el día, los espectáculos callejeros son el espacio buscado. Ya sea en la Pla­ za San Martín o en los balnearios del río Cosquín,   se puede apreciar  los distintos géneros musicales de todos los rincones. El que logre la revelación tendrá su premio en el escenario mayor.

En la última semana de enero la ciudad de Cosquín, en pleno Valle de Punilla, Córdoba, celebró sus 50 años consecuti­ vos realizando el festival más importante del país en todo lo que tenga que ver con el canto folklórico argentino. Tiempo del Este estuvo acreditado siendo el único medio gráfico provincial presente. A Cosquín no hay que contarlo, hay que vivirlo, porque este encuentro no solo se limita a lo que se puede ver por televisión o lo que ocurre noche a noche en la Plaza Próspero Molina, sino que encierra una gran cantidad de actividades en su entor­ no tan importantes, enriquecedoras e im­ perdibles que hace falta más de un cuerpo para poder estar en todas. Ya el hecho de que por 49 años necesitó de 9 lunas festi­ valeras para albergar cantores de todo el país marca por sí solo la altura que alcanzó desde aquel enero de 1961. Este año, para celebrarlo, se despacharon con 12 noches y vaya si fue una fiesta.

¿Pero por qué fue Cosquín y no otro fes­ tival, de la enorme cantidad que hay dise­ minados por toda la geografía nacional, el lugar al que todos quieren llegar, en el que todos quieren triunfar?. ¿Qué tuvo y qué tiene?. Tal vez encontremos las razones en los siguientes datos. Lo primero y fundamental que posee es la gran caja de resonancia. Ningún otro festival cuenta con la cobertura periodísti­ ca de éste. Para el 2010 nomás, tuvo casi 400 periodistas acreditados de medios de todo el territorio, desde la más humilde FM de un pueblo a los diarios, radios y canales más importantes de Capital Fede­ ral. Por lo tanto,   lo bueno que pase será noticia nacional. El artista que logré la consagración, aunque esa noche haya sido ovacionado por 4.000 personas, teniendo en cuenta que la capacidad máxima es de 12.000 y no siempre se llena, tendrá ase­ gurada la repercusión que no dan otros, tal vez de mayor convocatoria, y obtendrá

Todo esto sin contar con el certamen Pre Cosquín, que hace su selección de solistas, dúos y conjuntos ya sea de canto o instru­ mentales, y bailarines en las distintas sub­ sedes de todo el país para luego consagrar a los ganadores en los días previos al fes­ tival. Éstos serán noticia nacional, podrán ser la revelación que se busca año a año y tendrán su contratación asegurada para la próxima edición.

Y si no, la calle Por si estos lugares fueran poco para te­ ner la oportunidad de mostrarse, los can­ tores tienen la calle San Martín, convertida en peatonal desde las 20, para montar sus improvisados escenarios y brindar su arte a las más de 30.000 personas que la reco­ rren noche a noche. En una sola cuadra podremos encontrar hasta 6 sistemas de sonidos armados y la más variada oferta. Siempre hay alguien que descubre algún talento nuevo. Por esto y por mucho más que le conta­ remos en el próximo número, Cosquín es Cosquín.



Edición 244