Page 1

238 EDICIÓN Nº

8 de enero, 2010

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 8 de enero de 2010 | 2

SANTA ROSA

¿Candidato?

Diego Maures, el inquieto ex jefe de Gabinete de Sergio Salgado, dejó de ser funcionario municipal. El hombre hoy trabaja en una oficina contigua a la del ministro Mario Adaro. Algunos aseguran que desde allí preparará su candidatura a intendente para competir con Alberto Rosa o el actual jefe comunal. Su gestión no llegó a los 10 meses. Buscó abrir un puente de diálogo entre el Concejo y el Ejecutivo, pero en las últimas semanas se desgató en algunos enfrentamientos. Según una encuesta publicada en el mes de diciembre pasado por un matutino local, el intendente justicialista con mayor imagen negativa es Sergio Salgado. Dicen algunas fuentes justicialistas, que ésto influyó en la decisión de Maures, quien fue recordado por un concejal opositor , durante la Sesión de esta semana: “Era el único del Ejecutivo que venía. Lo mandaban a mentir,  pero a veces nos  decía la verdad”. (¿Quién será el próximo interlocutor de nexo entre el Ejecutivo y el Concejo? ¿Será otro paceño? “Rotos los puentes, habría que comenzar a levantar alguno”, razonaban algunos ediles oficialistas)

El más

Mirta Figueres Es una artesana de Junín. Montó en su domicilio de La Colonia, en tamaño real, figuras con personajes bíblicos. De su creatividad de autodidacta, encendió la ilusión en chicos y grandes, con tiernos personajes como la Virgen María, José, el Niño Jesús, Papá Noel y los Reyes Magos.

El menos

Residuos patológicos Los residuos patológicos hallados ayer en un basural a cielo abierto de Las Catitas, en Santa Rosa, desnudan que en muchos departamentos los ciudadanos están presos de políticas que desde hace años y años, viene deteriorando el medioambiente. Y por consiguiente poniendo en riesgo su vida.


Junín | Sociedad

Manejo Social Desde ahora, y hasta 2011, año en que el oficialismo se jugará su futuro político en las elecciones presidenciales, será ampliado el citado plan, destinado a los desempleados y cooperativas de todo el país. Se pretende pasar de los 100.000 beneficiarios actuales a unos 300.000 en poco más de un año. Hasta ahora aquel programa estuvo centralizado en el conurbano bonaerense, pero se pretende potenciarlo en los grandes centros urbanos del interior: en Córdoba capital, el Gran Rosario, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y San Salvador de Jujuy. A los 1200 millones de pesos que se le destinaron a dicho plan en el presupuesto de 2009 se le sumarán 1500 millones este año y un monto similar en 2011. El presupuesto global de ese programa se usa casi en un 80% para pagar los 1200 pesos mensuales que recibe cada cooperativa; el resto va a la compra de herramientas de trabajo. Si no se llegara al presupuesto esperado o que aumentara más de lo estimado el número de beneficiarios, el Ministerio de Desarrollo Social contaría con la posibilidad de que haya una reasignación de partidas de otros ministerios, mediante el uso de los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete. Lo concreto es que la idea de triplicar el plan Argentina Trabaja coincidirá con las elecciones de 2011 y tanto Cáritas Argentina, entidad de la Iglesia que se dedica a tender a familias en situación de pobreza, como la oposición, sospechan de las intenciones electorales de esta estrategia. La mayor muestra de que el plan está focalizado en determinados sectores es la dura disputa que se desarrolla en la calle de parte de los grupos piqueteros que cuestionan a la Casa Rosada, pero que, a la vez, reclaman beneficios y apuntan al Movimiento Evita, que es el sector alineado al Gobierno que más ayuda recibe. Si el Gobierno tuviera intenciones reales de que hubiera un programa de ayuda a los desocupados debería extender el plan a los 700.000 desempleados que hay en el conurbano y no de elegir a 100.000 que dicen coincidir con el tan anunciado proyecto del oficialismo. Para terminar con los vicios clientelistas se hace imprescindible la sanción de una ley de parte del Congreso Nacional que impulse una evaluación obligatoria de todos los programas sociales y crear una Agencia Social de Evaluación periódica y obligatoria del impacto que tienen estos planes. De ese modo, se ayudaría en parte, a erradicar este nocivo vicio de la política argentina: servirse demagógicamente de los pobres para obtener resultados favorables en las elecciones.

Viernes, 8 de enero de 2010 | 3

LOS REYES MAGOS “VIVEN” EN UNA CASA DE JUNÍN

Los Reyes Magos, en tamaño real, aún se pueden observar en una vivienda del departamento de Junín. Mirta Alicia Figueres (43) es, desde hace varios años,  la autora de la singular iniciativa. Sobre el techo de su casa, mirando hacia la calle, Gaspar, Melchor y Baltasar cabalgan en sus camellos, con  una notable realidad. Mirta recuerda que fue en 1999,  cuando se decidió a darle forma a lo que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Pero para poder dotar de  vida a esos personajes bíblicos que marcaron su niñez debió trabajar durante tres largos meses, hasta que recién pudo ver su obra concluida en aquellas inolvidables fiestas de 2000. “Lo hice pensando en que los niños y –porqué no los grandes- podían alimentar su ilusión con figuras reales, que rara vez podían ver. Yo no he estudiado ni cursado para aprender, pero lo que hago lo hago con entusiasmo. Así las cosas nunca pueden salir mal”, explica con simpleza la autodidacta, quien cumple funciones en el Jardín Nucleado Vicente Prisco.

Bolsas, diarios y bolitas Para dar forma a los personajes y a los animales, utilizó estructuras de alambre y las recubrió con bolsas de cemento, aunque el relleno se forjó con papel de diario. Las  uñas de los animales fueron extraídas de los plásticos de las botellas y sus ojos, al igual que el los de los Magos de Oriente, fueron  hechos  con las bolitas de vidrio que encontró en un tarro de su galpón. Pero la magia de los Reyes se perdía cuando llegaba la noche, por eso es que decidieron instalar reflectores que iluminan el techo. “De ese modo se pueden observar los personajes y animales a toda hora”, explica Mirta.  Con este, ya suma 8 años de obsequiar las imágenes a aquellos que desean verlas, aunque en los 2 últimos no las pudo presentar: en la primera ocasión por estar de viaje y en la otra,   por culpa de   los recios ventarrones que deterioraban su trabajo. Alberto (28) viaja a trabajar todos los días en su bicicleta desde La Colonia a San Martín. Y todos los días se desvía 3 cuadras para pasar por la

calle Maipú, donde disfruta del dulce placer de observar a los gigantescos personajes. Y así lo cuenta: “Me encanta pasar por acá, porque veo esto y me transportó mentalmente a la infancia, es algo inexplicable”.  Y aunque el barrio es pacífico, los vecinos conforman una red de vigías para cuidar a toda hora  los Reyes Magos, a Papá Noel, a María y José, al niño Jesús, a los renos, al burro y a los caballos. “Acá todo es muy tranquilo, pero nosotros ayudamos a cuidar para que estas figuras preciosas permanezcan sanas”.  Peregrinaje Desde hace varios días y a medida que se acercaba  la noche de Reyes,  hubo un intenso peregrinar de  chicos de los alrededores y de otros departamentos cercanos inclusive, quienes depositaron sus cartas e ilusiones en el buzón que se encontraba en el frente de la manzana d casa 6 de la calle Maipú, en el Segundo barrio La Colonia del distrito homónimo, en el departamento de Junín. Los padres se encargan de las fotos, desde algún celular o desde alguna cámara digital. Pero la mirada infantil se embelesa en la magia que irradia de los 3 Reyes, y los ojos inocentes en esa mirada ascendente, inevitablemente, intentan encontrar en las alforjas lo que ellos han pedido y con lo que soñarán el 5 de enero.


Junín | Educación

por Roberto Mercado

En un acto que contó con la presencia de legisladores nacionales, provinciales, representantes políticos de la Zona Este, concejales, autoridades escolares y público en general, fue presentado un proyecto para una “Nueva Ley de Educación Provincial” en el departamento de Junín, el pasado 28 de diciembre. La iniciativa fue motorizada por el intendente Mario Abed, quién convocó a todos los actores vinculados al ámbito educativo regional, quienes, en casi 6 meses de trabajo, lograron darle forma a casi 200 artículos que de ahora en más seguirán el camino correspondiente en la Legislatura Provincial. Valeria Rómoli, Subsecretaria de Desarrollo Social, fue la encargada de dar la bienvenida, a la vez que destacó la importancia de este trabajo como un aporte que sirva como base fundamental del crecimiento educativo y contribuya al resguardo de la democracia la que, “sin educación solo se limita a un acto eleccionario…”, remarcó.

Ley provincial en consonancia con la ley nacional El equipo contó con el asesoramiento de la Abogada María Victoria Marún quién sostuvo: “los puntos centrales que esto tiene son adecuar la ley provincial 6970 de educación a las pautas y principios de la ley nacional 26.206, estableciendo dicha educación, no solo como un derecho social, sino como un bien social, como un derecho humano, como un bien personal, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en un contexto de igualdad de oportunidades. La ley 6970 data del 2002 y está en el contexto de la anterior ley federal de educación. La actual norma nacional   tiene nuevos ítems y nuevas pautas que necesitaban ser actualizados en Mendoza, con, además, una descentralización operativa, donde los municipios tengan una mayor participación. Siento que hemos hecho algo valedero, que hemos aportado, que no nos quedamos aislados de lo que creemos debe mejorar.” El proyecto de ley se presenta, según se puede leer en sus fundamentos, en el marco de las políticas públicas establecidas en el ámbito educativo, respetando las características propias de nuestra Provincia y de nuestro País, sin olvidar nuestro contexto latinoamericano,  apelando a la participación y al consenso propios del sistema democrático de gobierno,  en un Estado de Derecho, de docentes, alumnos, intelectuales, las familias, en su carácter de agentes naturales de la educación,  funcionarios, académicos, dirigentes políticos y sociales, líderes culturales y religiosos, con el objeto de construir una política educativa signada por los principios democráticos en lo  pedagógico e Institucional.


Viernes, 8 de enero de 2010 | 5

Algunos principios • El carácter de derecho personal, bien social y bien público de la educación y el conocimiento; • La responsabilidad pública de educar a las nuevas generaciones y al conjunto de la sociedad; • La indelegable responsabilidad del Estado de sostener política, financiera y pedagógicamente el sistema de educación pública, y garantizar que la educación que se realice por diversos medios privados cumpla con los principios de esta ley; • Los principios de respeto a los derechos humanos y de no discriminación por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística; • La libertad de enseñar y aprender, en el marco de los principios anteriores; • La posibilidad de continuidad de los estudios, sin que existan circuitos terminales, garantizando el tránsito vertical y horizontal por el sistema de educación escolarizado, al cumplir con los requisitos que se fijen para la aprobación de cada segmento formativo, al mismo tiempo que estableciendo estrategias de reconocimiento de los saberes adquiridos en otras prácticas no escolarizadas; • La calidad de la educación entendida como el cumplimiento de los anteriores enunciados y de la transmisión de los principios científicos y tecnológicos y de lenguajes que presiden la producción cultural en el más alto nivel contemporáneo; • El acceso irrestricto a la información pública en tanto derecho consagrado constitucionalmente, inalienable y necesario para el libre ejercicio de la ciudadanía, la transmisión social de la cultura y el cumplimiento de los principios anteriores.

Palabras de Abed El Intendente municipal se mostró muy satisfecho y agradecido por la respuesta obtenida a su convocatoria. A su vez, instó a los legisladores presentes a hacerse eco de esta propuesta nacida en una necesidad irrenunciable de apelar a la educación como forma de crecimiento social. “No es una ley cerrada, está abierta a todas las sugerencias y cambios que puedan mejorarla y potenciarla, pero hay que lograr que llegue a buen puerto.” Muchas veces se critica el funcionamiento educativo. Poco se hace al respecto para mejorarlo. Junín hizo punta.


6


Rivadavia | Espectáculos

Viernes, 8 de enero de 2010 | 7

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, la fiesta de la vendimia departamental se hará el día previo al comienzo Festival Rivadavia Canta al País, es decir el 27 de enero, en el Complejo Deportivo Municipal con lo que las noches de fiesta serán cinco en total. Ya estan confirmadas 13 bellísimas candidatas, procedentes de toda la geografía departamental, las que buscarán suceder a Jésica Vanella, la actual soberana. Por su parte, el Festival Rivadavia Canta al País, en su XXIV Edición, brindará una  grilla de artistas de Mendoza, la Región y el departamento, todos de primer nivel,   los que se sumarán a los renombrados interpretes nacionales. El jueves 28  se presentará Estela Raval y Jairo, el viernes 29 Los Trovadores de Cuyo y Soledad, el sábado 30 será el turno de Juanón Lucero y El Chaqueño Palavecino, mientras que para la jornada de clausura, el domingo 31 de Enero, actuará el dúo Orozco-Barrientos, Leandro Lovato y Jorge Rojas. Será un espectáculo de jerarquía el que se le ofrecerá al público, y que tendrá algunos aditamentos: la carpa de la Cultura. Este año, la  Comisión Organizadora dispuso que el valor de las entradas y abonos por las cuatro noches del festival, sea el

mismo al del año 2009. Es decir: Abono por las 4 noches: $ 50,00; Entrada individual por noche: $20,00; Entrada preferencial por noche; $40,00 y niños menores de 12 años, gratis. Las   entradas y abonos podrán ser adquiridos en el Centro Cultural “Juan Centorbi”, ubicado en calle Lavalle, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. Tel 02623-442619. En la ciudad de Mendoza, la compra de entradas y abonos se puede realizar en: • Todas las sucursales de Tarjeta Nevada en tres cuotas sin interés. • Secretaría de Turismo Provincial. Avda. San Martín 1143. Ciudad. Mendoza. Telf. 4132100.

VUELTA CICLÍSTICA “RIVADAVIA CANTA AL PAÍS" El próximo domingo se llevará a cabo la Vuelta Ciclistica denominada “Rivadavia Canta al País” , que tendrá lugar por calles y rutas de nuestro departamento y cuya largada está prevista a las 9 horas, en el Paseo del Lago Municipal. Esta competencia ciclística, tiene lugar precisamente en enero que es el mes del Festival Nacional “Rivadavia Canta al País” y está incluida, además, en el Campeonato Mendocino de Ruta. El recorrido de la competencia tendrá como punto de partida el Paseo del Lago para continuar por el distrito Santa María de Oro, Dique Phillips, Calle El Dique, Calle La Florida, Gargantini, Ruta 62, llegada al  Paseo del Lago, con un total de 5 vueltas.

SOSA PRESENTA SU TRABAJO EN CD Y DVD La comuna invitó a la presentación del CD y DVD del humorista Jorge Sosa “No Me Dejen Solo”. En esta oportunidad estará acompañado por sus amigos: Los Cumpas, Daniel Aye y alguna otra sorpresa preparada para la ocasión.  Luego del espectáculo que brindarán los humoristas, se venderán los cd y dvd, y Jorge estará firmándolos para que la gente se lleve el recuerdo del artista. Además se realizará una presentación musical a cargo de Mariano Luna. El espectáculo se llevará a cabo el domingo 10 de enero a las 21:30, en la Peatonal (San Isidro y Aristóbulo del Valle). Ganador de varios Martín Fierro, Jorge Sosa comenzó en LV6 Radio Nihuil con programas memorables como “Los habitantes de la noche”, “Jornada”, “Sol arriba”, entre otros. También se destaca su carrera musical siendo autor de canciones como “Otoño en Mendoza”, “Marrón” y “Hermano, dame tu mano”, en conjunto con Damián Sánchez, las cuales ya son un clásico del repertorio mendocino. Todos los días realiza monólogos en televisión, en donde aborda, a través del humor, distintas temáticas de la actualidad.


Desde 2007, Raúl Muñoz es senador por el 2° distrito. Oriundo de La Paz, ha enfocado su tarea en dos grandes áreas de profundas vinculaciones, y centrales para el desarrollo de la región: crecimiento económico y educación. Senador Muñoz: ¿Qué balance realiza de estos 2 años de gestión? Han sido dos años de mucho trabajo, pues el no contar con el gobierno provincial nos obligó a redoblar las acciones para intentar generar cosas para el este provincial que se

tradujeran en desarrollo. Pero el haber encontrado el apoyo de personas de la política con vasta experiencia, como lo es el caso de Juan Carlos Jaliff, de Ricardo Mansur y Sergio Pinto, brillantes dirigentes que nos ha dado el este mendocino, junto a la colaboración de los tres Intendentes del este, de Mario, Gerardo y de Gustavo, esto ha significado un respaldo importantísimo, traduciendo los problemas, los obstáculos, y las dificultades en verdaderos desafíos a enfrentar, y dándonos la tranquilidad de poder actuar con toda responsabilidad a la hora de tratar las leyes que nos rigen en nuestra vida en sociedad, como así también de gestionar en beneficio de la región.

¿Cómo ha visto la situación de la región en este tiempo? Nos ha tocado enfrentar un periodo particularmente difícil, fundamentalmente

para el departamento de La Paz, principalmente porque no ha existido en el Gobierno Provincial la voluntad política de apoyar a aquellas comunas que no son de su partido. Y esta falta de apoyo se tradujo en falta de obras, falta de generación de empleo, falta de trabajo. Por otro lado, está la crisis económico-financiera que sufrió el mundo, el país y a la cual no escapó Mendoza. Estas dos fuertes razones no nos dejó consolidar un crecimiento que veníamos teniendo desde el 2003, y nos va a obligar en muchos aspectos a tener que volver a empezar en el 2011, año que los especialistas avizoran que será mejor. Cierto es que debemos, como región, estar preparado para ello, para que las nuevas alternativas y potencialidades que nos va a ofrecer el 2011 nos las veamos pasar de largo. No es menos cierto que para consolidar este desarrollo es imprescindible volver a gobernar la Provincia.


Respecto del desarrollo socioeconómico de la región, ¿cuáles son las claves para el mismo? El desarrollo de la región se debe apoyar en dos pilares fundamentales. Uno es lograr la integración de los tres departamentos a través de un plan estratégico territorial que involucre a todos los actores de la economía regional. El segundo pilar es la educación, pues nuestra zona necesita imperiosamente un verdadero cambio cultural que nos permita vernos, a nosotros mismos de otra manera. Necesitamos realmente levantar nuestra autoestima, para ver el vaso medio lleno y poder ser verdaderos protagonistas de nuestra transformación y crecimiento. Tenemos potencial como micro-región, pero debemos ser capaces de transformarlas en desarrollo.

En este sentido ¿qué iniciativas promovió desde su banca? Fue importante el haber encontrado a la Universidad Nacional de Cuyo, pues su desembarco en el departamento y el trabajo realizado junto al municipio y los docentes paceños va a significar un verdadero cambio cultural que nos permitirá tener una nueva visión del desarrollo económico de la región, al tiempo que permitirá contar con nuevas alternativas de estudio para nuestros jóvenes, desde una mirada más orientada a la demanda de la zona que a la oferta del mercado. También pusimos mucho esfuerzo en la realización de un proyecto de ley programa que contempla, en primer lugar, la creación de la micro-región Re.Ga.Ne. (Región Ganadera del Noreste) para empezar a tratar los problemas desde una visión más integral, y la implementación de un fomento de inversiones locales y foráneas que permitan el desarrollo de nuestras tierras agrícolas ganaderas, fundamentalmente aquellas que tienen derecho de riego y hoy están abandonadas, y que suman entre los tres departamentos más de 20.000 hectáreas, con una deuda ante el Departamento de Irrigación de más de 30 millones de pesos.

Junto a esto hay que potenciar las inversiones que el Estado debe hacer en infraestructura, en caminos ganaderos, en servicios, en energía, en vivienda rural, en impermeabilizado de canales de riego, en educación. También hemos hecho un aporte importante con una ley, que hoy es sólo media sanción y falta la aprobación de la Cámara de Diputados, que es la modificación de la ley 7074 de Fomento Ganadero bajo riego, agregando un artículo que establece la inclusión de un subsidio para aquel productor que apueste a la obtención de hembras madres. Esto es un paso importantísimo para la recuperación de la actividad más predominante de la microregión. Ambas normas significan un punto de inflexión para empezar a hablar en el gobierno de ello. Tal es así que hoy estamos trabajando con el ministerio de Producción en la creación de un fideicomiso que será una importantísima herramienta para los productores agrícolas-ganaderos de la micro-región que conforman La Paz, Santa Rosa, y Lavalle.

Como dirigente político, ud. forma parte de un sector que ha sido muy exitoso en La Paz. Con vista al futuro ¿qué perspectivas y desafíos aparecen en este sentido? Las perspectivas o desafíos no son otros que seguir sirviendo a los intereses de mi pueblo, y de mi región, desde el lugar que la sociedad decida que deba ocupar. En política hay que comprender que muy pocas veces se es lo que se quiere; la mayoría de las veces se es lo que se puede, y en ese sentido he sabido aceptar lo que la sociedad decidió con su voto o su apoyo respecto a mi actividad política, tanto como concejal, como secretario de Gobierno y hoy como legislador. El primer desafío es seguir acompañando la gestión de gobierno que hoy conduce Gustavo Pinto, y que con mucho esfuerzo llevan adelante una

Viernes, 8 de enero de 2010 | 9 gran cantidad de personas, muchísimas de ellas desde el anonimato, y que después de muchos años de trabajo nos ha permitido a los paceños seguir, a pesar de la crisis, teniendo esperanzas de poder hacer de La Paz el pueblo que cada uno de los ciudadanos se merece.

Y el segundo desafío es colaborar en el fortalecimiento del Frente Cívico Federal para que en el 2011 podamos gobernar la Provincia nuevamente y aportar asimismo a la posibilidad de tener un Presidente mendocino, entendiendo que Julio Cobos es hoy no solo el político con mayor aceptación en la sociedad, sino quien mas posibilidades tiene de aglutinar a diversos sectores políticos y sociales y de establecer , aún con sectores opositores, un proyecto de país distinto con bases sólidas y sustentables de desarrollo en el terreno educativo y productivo. Nuestro gran desafío en el 2010 es atender la problemática actual y generar ese proyecto que responda a las demandas y expectativas de la ciudadanía argentina.


Policiales | Santa Rosa Un sujeto acusado de violar a su sobrino, que por entonces tenía 10 años, fue apresado por efectivos de la seccional 21 de Santa Rosa, y ayer se encontraba alojado en el calabozo de esa unidad policial. Por ser un delito de índole privada que afecta a un menor, usaremos nombres que no afecten la identidad de las víctimas. El miércoles por la mañana, mientras Diego (15) desayunaba con Rosa, su madre, el hoy adolescente le confesó que un tío (hermano de la mujer) lo había sometido sexualmente cuando él tenía 10 años. Desde hacía tiempo, la madre venía advirtiendo en su hijo deseos de contarle “algo”. Notaba alguna perturbación cuando lo intentaba.  Porque inequívocamente, al comenzar el relato, el adolescente cambiaba bruscamente de tema o volvía sobre sus pasos, prometiendo que ya le contaría más adelante, en otra ocasión. Y así iba pasando el tiempo.

Viernes, 8 de enero de 2010 |10

Hasta que por fin, mientras este miércoles desayunaban, Diego se hizo de coraje y le relató pormenorizadamente el repulsivo hecho. Hubo un abrazo fuerte e interminable entre ellos   y el llanto brotó en ambos, espontáneo. Resueltamente, la madre llamó a su marido y se dirigió a la comisaría,  acompañados por el jovencito. En el camino le fue contando que el violador, su propio hermano, el mismo que alojaron y le brindaron hospitalidad durante varios meses, era el abusador de su hijo. El té a medio tomar, la manteca y el dulce, junto con el pan tostado, habían quedado encima del humilde mantel, en la mesa familiar. El repulsivo hecho ocurrió una noche de hace 5 años, cuando sus padres descansaban. Su tío, amenazándolo con un cuchillo, le ordenó desvestirse y lo sometió sexualmente. Le dijo que si le contaba del abuso a alguien lo mataría y luego haría lo mismo con sus padres. El hombre acusado, que en la actualidad

tiene 46 años, es oriundo de Sampacho, al sur de la provincia de Córdoba, y había viajado en 2005 a Mendoza con el fin de buscar trabajo en nuestra provincia.  Al llegar, fue albergado en casa de  sus familiares,  en la villa de Santa Rosa. En la víspera y con datos certeros, efectivos de la comisaría departamental comandados por el comisario Oscar Videla, viajaron hasta el distrito de Alto Verde en el departamento de San Martín. Allí, en una finca ubicada en el callejón Maravilla, detuvieron a Juan Bautista Solís (46), que se entregó sin ofrecer resistencia pero que tendría antecedentes penales. Trasladado a Santa Rosa, a la entrada de la comisaría, lo esperaba su cuñado y  padre de la víctima, quien presa de una crisis nerviosa, buscaba hacer justicia por mano propia,   y  apenas podía ser  contenido por policías y familiares Las actuaciones judiciales están a cargo   del Juez de Instrucción de San Martín, Ricardo Schulz.


Santa Rosa | HCD

Viernes, 8 de enero de 2010 |11

FALTAN TRES MILLONES DE PESOS EN OBRAS PRESUPUESTADOS EN LOS AÑOS 2008 Y 2009

REVÉS PARA SALGADO: TODOS LOS CONCEJALES RECHAZARON SU VETO

En la Sesión de la víspera, el Concejo Deliberante tuvo una nutrida agenda de temas, entre los que se destacó la falta de realización de las obras presupuestadas por parte de la gestión del intendente Sergio Salgado, por lo que algunos ediles manifestaron su disconformidad y preocupación por el destino que podría  haber sufrido la plata en cuestión. El demócrata Ricardo Maure dijo que “las obras no se han hecho por la inutilidad del departamento Ejecutivo” y    que cumplidos dos años de gestión “no ha demostrado absolutamente nada”. En tanto, el concejal Walter Fredes (UCR) detalló la totalidad de las obras que no fueron realizadas junto al monto correspondiente a cada una de ellas, tildando de incapaz a la administración municipal. El concejal Ramón Moreno (PJ), elogió la prolijidad del informe, y aseguró que realizarían gestiones ante el intendente Salgado “para interiorizarse de lo que pasó con el dinero”. Los concejales concluyeron en que cuan-

do se trate el presupuesto 2010, el cual aún no ha sido enviado por el departamento Ejecutivo, se deberá tener especial cuidado en no incluir estas obras, puesto que han sido presupuestadas en 2 años consecutivos, sin que se conozca cual ha sido el destino final del dinero.

Obras no realizadas: Cuneta, cordón y banquina para los 3 distritos (500 mil pesos) Salón de Usos Múltiples de distintas escuelas (420 mil pesos). Refugios en paradas de colectivos y dársenas en distintas paradas-Desagüe pluvial del barrio Arenas en el distrito de Las Catitas (70 mil) y en el barrio Primavera de Santa Rosa-Boulevard de la calle Ley Mitre de La Costanera con asfalto y alumbrado público. Salón de Usos Múltiples de la Feria Ganadera. Revalorización del cementerio de Comandante Salas (30 mil). Remodelación del Polideportivo. Refuncionalización de La Variante de ingreso a Las Catitas. Colocación de señales luminosas y sonoras en la intersección del Ferrocarril San Martín y Ruta 153.  

En forma unánime, los concejales de todas las bancadas, rechazaron el veto que el intendente Salgado realizara días atrás, por el que pretendía dejar sin efecto los nombres que rendían homenaje a figuras como Juan Domingo Perón, Raúl Ricardo Alfonsín y Francisco Gabrielli, y que fuera oportunamente consensuado por los ediles. El veto de Salgado, fue sorpresivo y generó un profundo malestar en los concejales, ya que bautizando a la ciclo vía Santa Rosa-La Costa, La Variante de Las Catitas y el puente de la Colonia San Jorge, se reivindicaba la figura de 3 personajes de la vida política argentina y mendocina, todos de distinto partido político, justo en el año del Bicentenario.  Ello era interpretado como un mensaje de unidad en un año tan especial para la vida del país.

Persecución                                                                                                          En la Sesión hubo tiempo para tratar una denuncia de posible persecución ideológica presentada por una ex empleada de la comuna (Paola Lucero), quien fuera contratada hace 2 años atrás y dejada sin trabajo en estos días. La denuncia luego de ser tratada, se derivó a la Comisión de Legislación donde se citará al Jefe de Personal, Oscar Daniel Quiroga y a la denunciante, para aclarar la situación.


Cultura |Artistas

En un disco de reciente aparición, dos viejos amigos se volvieron a reunir para regalarnos su arte. Hace más de 25 años se creaba en nuestra región uno de los grupos más importantes en el contexto musical folklórico, Las 18 Cuerdas. Raúl Vega, Roberto Merletti y Oscar Domínguez daban forma a un trío con características muy singulares, la impecable interpretación de la guitarra, embellecida con canciones cantadas desde lo más profundo. Dos discos quedaron como testimonio de aquellos tiempos. En el último semestre del 2009, y después de muchos años, Domínguez y Merletti se vuelven a fusionar, no solo en el escena-

por Roberto Mercado

rio, sino en una placa titulada “La Tonada es Así”. Y este nuevo trabajo, no solo nos devuelve al contexto musical regional a un guitarrista que durante muchos años vivió en el exterior, y por lo tanto casi olvidado, como Merletti, sino que hace que Domínguez haga un regreso a las fuentes, esas que lo templaron desde la propia cuna. El compacto cuenta con 14 temas donde la esencia cuyana se hace sentir, pero deja un rincón importante a la música ciudadana y del litoral. Los autores son muy variados y, como para que la apuesta tenga su riesgo, 4 de ellos tiene autoría del dúo, los que bueno es decir, no desentonan en lo más mínimo. Entre las tonadas, cuecas y gatos propios de cuyo se dejan escuchar tango, valsecitos o algún chamame. Esta unión de géneros es posible gracias a la versatilidad de los intérpretes, pero también a una consecuencia

Viernes, 8 de enero de 2010 |12

de años entre lo que decimos amar y lo que tocamos en escenarios o grabaciones.

Un canto con decencia En la tapa el dúo resume el por qué de este nuevo desafío: “Podemos decir que este trabajo como dúo, es un nuevo desafío que nos abre un camino largo e inmenso, con tantas cosas por hacer todavía. Un canto singular acompañado con guitarras armoniosas que desea llegar a ustedes poniendo el corazón en cada nota y en cada verso; es por eso que musicalmente se ve reflejado el sentimiento y la decencia a la hora de haber elegido un repertorio de importantísimos autores, poetas y compositores de nuestra música popular Argentina y, principalmente, de nuestro querido Cuyo”. Y cuando el canto es tomado con decencia, como lo dicen y, además, se puede escuchar, la propuesta pasa a tener sustento, no solo en la calidad, sino en el sentimiento, algo a lo que últimamente muchos dejan de lado en la desesperación de alcanzar un éxito inmediato. La música debe sentirse bien adentro primero y luego interpretarla, si es que se quiere ser honesto, no solo con el público, sino con uno mismo. Esto se respira en este disco.

Sonidos que no mueren La guitarra cuyana tiene identidad propia, algo que lo ha distinguido y ha sido admirado en el contexto, no solo nacional, sino internacional. Mucho ha influido en regiones como la del litoral, y también en países como el Uruguay. Basta escuchar chamamés, rasguidos doble o polcas de gran parte del siglo pasado provenientes de Misiones, Corrientes o Entre Ríos, como por las milongas, zambas o candombes que nos venían del lado oriental. Una de esas características identitaria fue la púa. Ese sonido tan propio vuelve a sentirse pleno en el disco. Tal vez por no renegar del mismo, el resultado se torna más auténtico. Párrafo aparte merecen el tango instrumental, donde se luce la guitarra de Merletti, y los valses que tan bien le quedan a la voz de Domínguez. De lujo. Domínguez - Merletti están de nuevo en el ruedo, la música toda los estaba esperando.


Deporte | Liga Rivadaviense

Viernes, 8 de enero de 2010 |13

El Club Social y Deportivo Montecaseros, agasajó a sus campeones de fútbol del torneo Clausura de la liga rivadaviense, que serán representantes al Torneo del Interior, junto con Centro Deportivo Rivadavia, Tres Acequias y Andes Talleres, equipos que desde la zona 6, pujarán por clasificar a la zona siguiente.

Presidente del Club Jose Alvarez dirigiendo unas palabras a los campeones.

Vista general de la cena decampeones

Parados. Jose Caballero, Angel Laspina, Jose Alvarez, Bautista Lluc, Juan Carlos Muñoz, Gerardo Cartellone y Raul Salas. Sentados. Antonio Fernandez, Omar Calvo, Antonio Allach y Nene Rios

Las chicas del lobo que siempre estuvieron alentando a MONTECASEROS

La banda del lobo

Parados. Walter Castillo, Jose Alvarez Sentados. Jorge Llanes, Oscar Funes, Hugp Tillar y Soe Lucero

Chicas Free

Momento de festejos de los jugadores en la cena

Tras las palabras del presidente José Álvarez, fue el turno del vicepresidente de la Liga Rivadaviense, Luis Benedetti. Ambos destacaron la caballerosidad y la importancia del deporte en los clubes de zonas rurales. La fiesta fue completa, con la música de los bombos y redoblantes de la hinchada del “lobo del norte”. Hubo recordatorios para cuerpo técnico y todo el plantel tanto de primera división como de la cuarta. Se hallaban auspiciantes, viejas glorias del fútbol, como Victor Antonio Legrotaglie, el técnico multicampeón, Jorge Turco Julio, el flamante DT de Montecaseros, Walter Gorrión Bernabé, auspiciantes y colaboradores de la institución. Pero también habían asistido directivos de otros equipos que participaron del torneo, al igual que el presidente del club Palmira, Tomás Ortíz, y su vicepresidente Cabezón Páez. El sponsor de Montecaseros, Helados 5/25,  se hizo presente a través de su propietario Walter Castillo. El dijo: “Me invitaron a participar como sponsor y la verdad es que estoy muy contento de haber participado porque conozco un grupo muy lindo esta noche. Ojalá podamos seguir estando”. Tras la cena y la entrega de premios, hubo un baile que contagió de alegría a los concurrentes. El Torneo del Interior comenzará el próximo 17 de enero con estos partidos: Tres Acequias-Montecaseros y Andes Talleres-CD Rivadavia.


Mendoza | Sociedad

Por Jorge Fernández Rojas

Viernes, 8 de enero de 2010 |14

“No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad” (los últimos días que el Gitano nos regaló)

La seducción de Roberto Sánchez no tuvo límites. Incluso su muerte tuvo ese efecto sobre su público, que lo hizo su ídolo en todas sus  facetas. Roberto Sánchez fue Sandro para todos, fue el Gitano para sus fanáticos durante la década del ’70,   después de filmar en España la película Gitano haciendo pareja protagónica con una ignota española (para mí en ese momento) Carmen Sevilla.   Una muchacha y una guitarra / para poder cantar / esas son cosas que en esta vida / nunca me han de faltar.   Pero antes había sido Muchacho,   la primera película que vi en el cine en mi vida,   cuando tenía 7 años. En esa historia,  Sandro era un pibe que había sido criado por su tía –Olinda Bozán- quien  padecía de alcoholismo. Su pareja protagónica era una dulce Soledad Silveira de 17 años.   No quiero que me lloren / cuando me vaya a la eternidad / quiero que me recuerden / como a la misma felicidad // Pues yo estaré en el aire / entre las piedras y en el palmar / estaré entre la arena / sobre el viento que agita el mar.    

Pero Sandro no fue sólo seducción. También fue un portador de valores personales que, como ídolo popular,  moldeó para sostener su imagen como artista.  Y eso fue parte importante de sus canciones. Por eso, sin quererlo, fue un mensajero de paz. A propósito de lo que ocurrió el 2 de enero (dos días antes de su muerte) cuando,  en plena montaña,   se reunieron más de 10 mil personas de todo el mundo para pedir por la paz mundial.   Siempre cantando, siempre bailando / yo quisiera morir de cara al cielo / sobre éste suelo en el que yo nací   Entonces Sandro fue seductor y un pacifista. Pero también fue un transgresor: utilizó sus caderas para demostrar que se podía hacer arte,  siendo un tipo sensual,  en un contexto social adverso a cualquier manifestación humana. Sandro fue un serio contraste a la edulcorada y complaciente figura de Palito Ortega. En ese momento dictatorial, la sensualidad era sinónimo de pornografía, y sólo era propiedad de alguna mujer y más precisamente de Isabel Sarli, la todavía viva y querida Coca.  

Por eso Sandro fue seductor, un pacifista y transgresor ¿Qué más? Sandro fue un peleador de su destino. Su fortaleza la demostró hasta el último día de su vida,  peleando  contra su propio error que fue  el mismo mal que lo mató. Su última pelea fue contra la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se ganó por su adicción al tabaco.   Soy ceniza que nadie recoje, / soy un llanto más... / Y en la noche larga / mi grito de ayuda quizá escucharás...! // Dame el fuego, dame dame el fuego! / Dame el fuego de tu amor!   A este gladiador le llegó la hora de descansar:  ya no se le pudo pedir más,  porque vivió más de lo que él mismo pensaba. Ahora es tiempo de cosechar los frutos de la historia,   aunque yo sienta –como muchos-,  que con él se va una parte de mi historia personal.     Una muchacha y una guitarra / para poder cantar / esas son cosas que en esta vida / nunca me han de faltar.   Paz, Fuerza y Alegría para el Gitano.


de Chiquito Herrera


Edición 238  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you