Page 1

Junín:

236 EDICIÓN Nº

Reveco expone su corona ante el colombiano Barrera

18 de diciembre, 2009 Año 7 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 2

LA PAZ

Cocinero

El pasado domingo, el camping municipal de La Paz albergó, entre otros, a padres cuyos hijos asisten al 7mo grado en la escuela Severo Moreno. El espléndido día hacía vivir un momento de recreación y disfrute a los presentes. Uno de los padres, con notable habilidad preparó en la parrilla un matambre a la pizza, que trozó y  compartió solidariamente con los presentes, quienes se mostraron gratificados por la acción.   Sí.  Gustavo Pinto, el intendente paceño, siente una notable inclinación por las artes culinarias, aunque eso no fue todo.Promediando la jornada, apareció Juanón Lucero,  quien ofrendó un minirecital en el camping para deleite de los asistentes. (Cuentan que hasta el concejal justicialista Jorge Barrera quedó convencido con la habilidad del jefe comunal)

El más

Ferias ganaderas La organización del primer remate Centro Oeste de la raza Hereford, llevado a cabo días pasados en La Paz, es una saludable iniciativa para mejorar la genética de los animales de las cuencas ganaderas de la región. En medio de un contexto de crisis, por la severa sequía sufrida por los productores, se resalta el espíritu emprendedor de quienes buscan emerger a través de la ganadería.

El menos

Intolerancia Tras la reunión mantenida ayer entre gobierno y representantes de ATE, en medio de la discusión se produjeron escaramuzas que terminaron con  funcionarios y gremialistas heridos. Actualmente, la justicia ha tomado cartas en el asunto. Sería oportuno que en las discusiones se de la etapa donde cada uno exprese su posición para luego ceder y obtener acuerdos. Es eso tan sencillo la democracia: el diálogo. Por lo general, la intolerancia lo rompe. 


Rivadavia | Cultura

Accidentes El incesante aumento de los accidentes automovilísticos en nuestro país, ha llevado a las autoridades de distintas jurisdicciones a extremar las medidas preventivas para atenuar las catastróficas secuelas del flagelo. Se han pasos positivos en cuanto para concientizar a conductores y peatones sobre los riesgos que se corren al desconocerse las normas de circulación. Además, se actualizan legislaciones y exigencias para otorgar la licencia de conductor, de manera que se llegue a disponer de un documento nacional, con mayores requisitos, incluyendo a las renovaciones. Por otra parte las autoridades nacionales han avanzado en la implementación de los elementos de seguridad activa y pasiva que deberán contar los vehículos nuevos, como sistemas de frenos antibloqueo, o ABS, y las bolsas de aire (airbag), entre otros y proveer el casco en el precio de una motocicleta. Todo ello es altamente positivo frente al crecimiento del parque automotor, las mayores prestaciones de los rodados y las limitaciones que plantea al sistema carretero.

Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 3

PRESENTARON EL FESTIVAL RIVADAVIA CANTA AL PAÍS 2010 La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia realizó un espectáculo artístico gratuito en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, en donde presentó en sociedad, la Edición XXIV del Festival Rivadavia Canta al País, “El Festival del Bicentenario”. En horas de la noche, ante una muy buena concurrencia de público entre paseantes y turistas, con un espectacular escenario montado al aire libre, actuaron Juanita Vera, Venancio y Chingolo, Cacace-Aliaga, Jorge Sosa, Daniel Aye, Los Soñadores, Los Huarpes y Ballet de Danzas de Rivadavia, acompañados de una excelente puesta en escena y sonido Previamente el Intendente Municipal Gerardo del Rio y el Prof. Mauricio Dicesare, Director de Cultura del Municipio, en conferencia de prensa, brindaron todos los detalles de lo que será la   XXIV Edición del Festival Rivadavia Canta al País, que se realizará los días 28,29,30 y 31 de enero de 2010 en el Complejo Deportivo Municipal. Al igual que   el año pasado, además del escenario central se instalará la Carpa de la Cultura, espacio que cobijará presentaciones de libros, discos y videos y a una delegación   de humoristas, actores, poetas y músicos mendocinos. Los patios de comidas, los puestos de artesanos y los stands de productos regionales completarán el paisaje festivalero.

Artistas para 4 lunas Estela Raval, Jairo, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Cristian Soloa, Jorge Rojas, Leandro Lovato, Los Trovadores de Cuyo, Los Chimeno, Los Cerrillanos, Venancio y Chingolo, Los Navarro, Cacace Aliaga, Orozco Barrientos, Juanita Vera, Andrés Iacopini, Roberto Mercado, José Molina, Los Huarpes, Luis Lucero, La Roca, Los Soñadores y Mabel Quiroga.


San Martín | Policiales

Por Ulises Borderil

Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 4

La Justicia no encontró elementos para condenarlos por el crimen y los declaró inocentes. El homicidio quedó impune y sin sospechosos a la vista. Luego de leído el fallo hubo incidentes y, por la noche, una nueva marcha pidiendo justicia, que convocó a más de un millar de personas. Un verdadero escándalo que incluyó insultos y lluvia de huevos para los jueces, además de una nueva marcha pidiendo justicia, ocurrió este miércoles luego de que la Cámara del Crimen de San Martín absolviera a Abdo Girala (26) y a Carlos ‘Metralleta’ Pérez (43) por el crimen de José Luis Bolognezi (19), ocurrido en la madrugada del 14 de setiembre de 2002. Después de cuatro meses de juicio por un crimen ocurrido hace más de siete años, la Justicia admitió con su fallo que nada sabe de los asesinos, y al mismo tiempo que daba la absolución para los acusados por la fiscalía, el tribunal pidió que se investigue por falso testimonio a cuatro de los testigos presentados por la querella, entre ellos a la señora Ana María Puebla, pieza clave durante la investigación del caso y cuyo relato sirvió para acusar a Girala y a Pérez durante la instrucción.

Fallo absolutorio El fallo absolutorio dejó al crimen de Bolognezi impune y sin sospechosos a la vista, lo que provocó la reacción de familiares y amigos de la víctima. “Esta es la justicia que tenemos en esta provincia. Ahora resulta que a mi hijo no me lo mató nadie”, dijo desconsolado y sin dejar de insultar a los jueces don Américo Bolognezi, padre de José Luis. Para evitar incidentes, cosa que finalmente no se consiguió, la policía había dispuesto, desde temprano, la presencia de más de una docena de uniformados, ubicados frente al

Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se desarrolló todo el juicio. En el lugar y, más allá de decenas de ocasionales curiosos, se congregaron unas 300 personas entre familiares y amigos de la víctima, de Abdo Girala y de ‘Metralleta’ Pérez. A eso de las 9 de la mañana los jueces Pedro Carrizo, Carmen Coronel y José Antonio Balliro dieron por reanudado el debate y, previo a pasar a debatir la sentencia, ofrecieron a los imputados la posibilidad de decir algunas palabras. Abdo Girala se mantuvo en silencio y Pérez dijo ante los jueces: “Espero que se sepa la verdad y que se haga justicia. Hoy doy la cara como lo hice siempre. Soy inocente y confío en Dios”.

“Se hizo justicia” A las 11.15 y después de discutir la sentencia durante dos horas, el tribunal finalmente leyó el fallo. Cuando ‘Metralleta’ Pérez escuchó la absolución distendió los hombros y respiró profundo; también Girala se relajó y enseguida se le humedecieron los ojos. Sentado entre el público y sin dar crédito a lo que escuchaba, Américo Bolognezi no dejaba de mirar el piso. Girala salió de tribunales acompañado por un cordón de amigos y, antes de alejarse en una camioneta,  alcanzó a decir: “Estoy contento porque finalmente se hizo justicia”. También ‘Metralleta’ Pérez se mostró aliviado: “Gracias a Dios se hizo justicia. Espero que siga la investigación para que encuentren al culpable y que algún día se

sepa la verdad, para que José Luis pueda descansar en paz”.

Huevazos Desconsolados ante lo que calificaron como “fallo injusto y comprado”, unas 200 personas, muchos de ellos familiares o amigos de Bolognezi, comenzaron a insultar a los jueces que al mediodía seguían adentro del edificio. En las siguientes cuatro horas siguieron los insultos, hubo lluvia de huevazos sobre el edificio, un auto de la Corte resultó dañado por algunos de los manifestantes hasta que, cerca de las cuatro, escoltados por un cordón de uniformados, los tres jueces abandonaron el edificio a la carrera hasta alcanzar un móvil de infantería que los esperaba junto al cordón. Por la noche, convocada por los familiares de Bolognezi,  hubo una nueva marcha que se inició y concluyó frente al municipio, a la que asistieron más de un millar de personas y que circuló por el microcentro, con airados reclamos de justicia, insultos a los jueces y a los absueltos.


Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 5

La semana que viene se conocerán los fundamentos por los cuales el tribunal dictó la absolución de los condenados, pero está claro que los jueces no le han creído a Ana María Puebla, la testigo clave de la querella y que aseguró haber presenciado la golpiza que terminó con la vida de Bolognezi.

Más de un millar de personas se congregó en disconformidad con el fallo del tribunal.

FUNDAMENTOS La semana que viene se conocerán los fundamentos por los cuales el tribunal dictó la absolución de los condenados, pero está claro que los jueces no le han creído a Ana María Puebla, la testigo clave de la querella y que aseguró haber presenciado la golpiza que terminó con la vida de Bolognezi, porque pidieron para ella una investigación por falso testimonio. También otros tres testigos de la querella fueron acusados por el tribunal de posible falso testimonio, dos de ellos habrían presenciado parte de la supuesta golpiza a Bolognezi y el tercero, Fabián Vega, alías “Raimundito” contó que el empresario Daniel Girala y Carlos Metralleta Pérez le ofrecieron a los pocos días del crimen, un dinero y el asesoramiento de un abogado para que se hiciera cargo del homicidio.

“Se ha hecho justicia” Juan Carlos Ruiz, abogado de Abdo Girala declaró tras la sentencia: “Hoy se ha hecho justicia y el fallo del tribunal no desentona con la prueba producida. Cualquiera que haya estado en el debate sabe que eso es así. Lamentablemente mucha gente se ha formado una idea del caso que no es la exacta y que ha sido dictada por los dichos irresponsables de la querella y de la fiscal durante estos cuatro meses de juicio”.

justicia. Está demostrado que mi defendido es absolutamente inocente. Y a él nada le devuelve la condena social. Sí acá se hubiera investigado la mancha de sangre en la remera de Bologñezi, de otra cosa estaríamos hablando, pero la instrucción fue defectuosa. Las testigos de la querella se caen por su propio peso. La testigo Puebla ya tenía antecedentes psicológicos de una persona con problemas. ”

“Fallo injusto” Pablo Salinas, abogado querellante dijo: “Acá se mide con distinta vara y hay una justicia para los pobres y otra para los poderosos. Confiamos en que la Corte, con la sobreabundancia de pruebas que hay, revoque este fallo injusto. Hay más de 20 cuerpos con prueba instrumental, testimonial y documental. Lo único que faltó es un escribano labrando el acta el día del crimen”.

Defensora de Carlos Metralleta Pérez, Alejandra Ruíz y Juan Carlos Ruiz, defensor de Abdo Girala.

“Mi defendido es inocente” Alejandra Ruiz, defensora de Metralleta Pérez: “El fallo es la derivación lógica de lo que pasó durante este proceso. Yo lamento muchísimo la manipulación que se ha hecho sobre la opinión pública, porque han impuesto la idea de la manipulación de la Dos amigas de José Luis lloran ante la adversidad del fallo.


Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 6

¿Bicentenario sin Vendimia?

Perdón, Don Hilario Virgen de la Carrodilla, / patrona de los viñedos, / esperanza de los hijos / que han nacido junto al cerro. / Los que han hundido el arado / y han cultivado su suelo, / te piden que los ampares, / patrona de los viñedos.  

Faltaba algo más para terminar el año. No era suficiente con el escandaloso contrato de los Fabulosos Cadillacs en enero de este año que termina. No era suficiente con que el stand de Mendoza en la Feria Internacional de Turismo fuera una tapera. No fue suficiente que el Presupuesto Nacional se reactivara el sistema de promoción industrial que perjudica a la economía local. No. No fue suficiente. Había un límite para la imprevisión y el gobierno y en particular el área que le compete a Ricardo Scollo el secretario de Cultura pasó ese límite.   Scollo no respetó un ícono popular, un símbolo mendocino profundo como es la Fiesta de la Vendimia, una de los pocos emblemas que nos queda. Scollo acaba de ponerlo en duda.   Porque si de algo nadie podía dudar es que la fiesta mayor mendocina,  con  proyección nacional e internacional, podía quedar fuera del calendario de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.   No hay derecho que la mendocinidad fuera de herida de esa manera. La mala nueva se supo cuando Cristina, la presidenta, dio

a conocer la agenda de la fiesta esperada. Porque la verdad es que no siempre un país cumple 200 años. “Y en particular a los argentinos con lo que nos cuesta”, dijo un amigo con el cual compartí la penuria de la semana. No hay dudas que hay un denominador común en estas desventuras de dos años de gobierno de Celso Jaque: No hay sentido de la responsabilidad pública y no hay un sentido de sacarle provecho a la oportunidad. El último aspecto es lo más llamativo para un gobierno que se precia de peronista.  

Lo no hecho Lo no hecho y lo dicho. Después de conocerse la mala nueva, entonces,  se produjo la reacción;   por supuesto,   Jaque no habló, como siempre. El que habló fue Scollo (que a esta altura es más bien un “escollo” para el gobierno). Para cubrir su inoperancia,  mintió. El que habló fue Gustavo López,  el funcionario nacional que lo desenmascaró: “Mendoza no presentó los informes para inscribirse en la agenda”.   En realidad, Scollo,  mandó una nota recién el 10 de diciembre,  cuando en la Casa de Gobierno ya sabían que habían quedado fuera.   “Para colmo al lado tenemos un vecino que le cuenta las chispas al esmeril”, dijo me amigo revolviendo más la herida. El gobernador sanjuanino,  José Luis Gioja,  que le hace honor a su condición de peronista, insistió y presentó la documentación a tiempo y colocó en la agenda a la resucitada Fiesta de El Sol. Ya se había sentido ese contraste y Gioja sonrío pícaramente. “Ustedes tienen la Vendimia, tienen todo, dejen el sol a San Juan”, dijo el sanjuanino el  mes pasado.  

Pero cuando se supo que la Vendimia no estaba incluida en el Bicentenario, entonces se puso serio y dijo por el Diario de Cuyo de su provincia: “De esto no voy a hablar más porque si ellos (por los mendocinos) tienen problemas que los resuelvan ellos”.  

En Rivadavia no lo conocen

Está claro. Gioja tiene razón. Nuestros problemas deben ser resueltos por los mendocinos. En primera medida hay que recordar quién es Scollo. Bueno, para dar un ejemplo cercano, sé que al intendente de Rivadavia, Gerardo del Río no le van a sorprender estas líneas.   El jefe comunal que tiene como una de las principales tareas organizar todos los años el festival Rivadavia canta al País,  no conoce a Scollo. El funcionario provincial,  desde que se hizo cargo de Cultura,  nunca ha ido de Rivadavia a trabajar como secretario de Cultura. En fin,  es un problema de los mendocinos,  como dice Gioja. Por eso voy a empezar,  por mí,  pidiendo perdón a Don Hilario Cuadros. Menos mal que no tiene nada que ver esto.  

En las viñas de mi tierra / hay un recuerdo querido, / en cada hilera un amor /en cada surco un suspiro, / en cada hoja una esperanza / y la esperanza en racimos. / Virgen dela Carrodilla / es todo lo que pedimos. / Ten piedad de aquellos hijos / que le han clamado a tu cielo, / haz que a ellos se les cumplan / su más queridos anhelos. / Para ti van estos cantos, / para ti van estos ruegos... / Virgen de la Carrodilla / patrona de los viñedos.


Junín | Deportes

Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 7

Jonathan Barros, el intendente Mario Abed y Juan Carlos Reveco. Promesa de nocaut en La Colonia

El malarguino Juan Carlos Reveco pondrá en juego este viernes, en el estadio La Colonia, en un combate a 12 asaltos el   título mundial interino de los minimoscas, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB),  cuando enfrente al colombiano Ronald Barrera, en medio de una gran expectativa para los amantes del boxeo. En la calurosa tarde de ayer, se llevó adelante   el pesaje, donde ambos boxeadores registraron idéntico peso: 48 kilos con 900 gramos. Luego, ambos boxeadores se mostraron cautos y ensayaron un respetuoso saludo. Por su parte, Jonathan Barros (58kg 600g)  sin exponer  su título, versión OMB, enfrentará a otro colombiano, Luis Martínez. Reveco se consagró campeón interino este año en México, donde venció a Francisco Rosas por puntos.  Ésta será la primera defensa titular en Mendoza. El mendocino tiene un record de 21 triunfos (11 de

que se recuerden. Junín sigue apostando al deporte y a los verdaderos valores que da la práctica deportiva”.

Betina Garino y Yésica Marcos anticipan el combate.

ellos por nocaut) y 1 sólo revés. Por su parte, Barrera, dilapidó 3 chances por títulos ecuménicos durante 2006, 2007 y 2009: ahora, con sus 25 años sueña con dar vuelta la historia. El intendente de Junín, Mario Abed, señaló con satisfacción: “Es una alegría enorme poder realizar esta pelea en Junín y esperamos que sea una velada boxística de las mejores

La defensa del título que realizará “Cotón” no será la única pelea de la que se podrá disfrutar en el Estadio Cubierto La Colonia. Además de Jonathan Barros (quien no defiende su título OMB Latino), esta prevista la actuación de   Daniel Narváez (hermano de Omar Narváez) y Jésica Marcos (el bombón asesino), quienes  pasearan su técnica y categoría por el ring,  especialmente montado en el interior del estadio. Juan Cano, Fernando Alaniz y Betina Viñas también formarán parte de los combates programados para la velada boxística que tiene previsto comenzar a las 21.00 horas.


La Paz | Ganadería

8

El primer remate Hereford Centro Oes San Luis, La Pampa, Córdoba y Mend Paz, ya que hubo una intensa particip departamento- sino también de depa Santa Rosa, e inclusive del sur de la pr de la fuerte sequía que devastó un nú

Los ejemplares de Hereford fueron codiciados por los productores locales

El encuentro se desarrolló en el establecimiento de Jorge Jayat y estuvo organizado por la Asociación Hereford Centro Oeste, Delegación Mendoza, contando con el auspicio de la comuna de La Paz. La venta de  animales -40 terneras y 25 toros-   de calificadas cabañas de Córdoba, San Luis y La Pampa, despertaron gran atracción entre los 70 productores que se dieron cita,   motivados por   la posibilidad de hacer propios esos animales para mejorar su hacienda y obtener su   reproducción y posterior adaptación al medio.

“Difícil época” El intendente Gustavo Pinto, observando los vacunos llegados de otras provincias, señaló: “Es difícil esta época para la ganadería, inclusive en los diarios de hoy (martes) se reflejan los problemas de abastecimiento de carne donde se empiezan a limitar la venta o los kilos por cliente”. Respecto al sentido de la Feria, destacó que “nosotros no queremos competir ni con la feria de Santa Rosa ni con nadie, pero sí queremos reforzar la actividad ganadera de nuestros productores ganaderos acá en el departamento. Venimos trabajando ininterrumpidamente desde hace 10 años a esta parte

y en setiembre realizamos las jornadas de actualización ganadera”. Pinto defendió a los productores al recordar: “Hoy los productores malvenden sus animales, y el que vende una vez que inauguremos el predio ganadero, podrá hacerlo a mejor precio”. Y finalmente, reveló que “nuestra política en los momentos difíciles como éstos, es estar cerca del productor y cuando vengan los buenos momentos que ellos estén cerca del Estado también”.

“Toros de calidad” Un productor ganadero de La Paz, Daniel Verde, quien tiene su campo en la zona de La Primavera, expresó que “esta iniciativa es muy importante porque mejorar siempre debe servir  y echar a los rodeos toros con esta calidad, indudablemente que es un progreso. Esperemos que para 2010 mejoren las perspectivas en el tema precios y ojalá el clima nos acompañe. El municipio nos está ayudando y hace lo que puede y a veces mas, porque está siempre cerca de la gente que trabaja”.

“Fenómeno de crecimiento” “La ganadería es la principal actividad económica del departamento, y este re-

mate es sumamente importante. En los últimos años, si bien la ganadería a nivel nacional presenta un deterioro marcado, en La Paz se ha producido un fenómeno de crecimiento en cuanto a la incorporación de técnica e infraestructura en los campos del departamento. Con esto aspiramos a mejorar la genética de nuestros vacunos y con ello la producción cárnica”, aseguró Rubén Capdevila, director de Hacienda de la municipalidad de La Paz.


Viernes, 18 de diciembre de 2009 | 9

te, que comprende a las provincias de doza, tuvo un auspicioso debut en La ación de los productores -no solo del rtamentos vecinos, como Rivadavia y ovincia, aún cuando quedan resabios úmero importante de vacunos. El intendente de La Paz abrió el remate.

Los productores locales se interesaron por las características de la hacienda que iban a comprar.

agilidad en la oferta y –al decir de algunos productores- “se pagaron precios razonables”, a pesar del incremento en el mercado del kilo de carne vacuna; a partir de los tres mil trescientos para terneras o vaquillonas y hasta los seis mil quinientos para los toros, de acuerdo al peso que oscilaba entre los 600 y los 900 kilos. Pero los compradores saben que el animal adquirido deberá adaptarse a la zona, puesto que llegarán a un hábitat caracterizado por su aridez y escaso monte.

Por su parte, Norberto Mampel (36), responsable de la Delegación Mendoza de la Asociación de Criadores de la raza Hereford Centro Oeste, evaluó: “Este es un mercado difícil, y esperamos que los productores quieran invertir en genética para poder mejorar los rodeos de la zona. Ojalá se pueda realizar todos los años para esta fecha, aunque esto es un desafío que   recién empieza”.

Agilidad en la oferta La venta de hacienda fue un éxito: hubo

Con la satisfacción de las partes –compradores-vendedores y municipio- se gestó el compromiso de realizar un nuevo encuentro de negocios ganaderos para diciembre de 2010, y con la esperanza que la sequía y sus devastadores efectos, signifique solo un recuerdo. En definitiva,  los productores solo anhelan acceder a un precio digno por su animal de crianza, y de allí las acciones que se vienen tomando.  

Tercer lugar Después de Alvear y San Rafael, con cerca de 70 mil cabezas de ganado, La Paz hoy es el tercer departamento en cuanto a producción ganadera. Se estima que a raíz de los

9 meses de falta de lluvias, la mortandad alcanzó al 10 %. La comuna compró hace poco un predio de 5 hectáreas, ubicado en la ruta nacional 7, destinado al predio ganadero, con la expectativa que los productores puedan cooperativizarse o vender en conjunto.

Características del Hereford Zona de origen: Suroeste de Inglaterra (condado de Hereford). Características: El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. La cara debe ser blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón y rodilla hacia abajo. El penacho de la cola debe ser blanco. Las mucosas son rosadas. Utilizado para la producción de carne. Difusión en la Argentina: Se efectuó la primera exportación en 1860 con el toro Niágara; 150 años después está ampliamente difundido en toda la zona ganadera del país en un elevado porcentaje de su población bovina.

Promociones Estudiantiles y Fiestas de Fin de Año. RESERVAS !!


Mendoza | Espectáculos

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |10

PASÓ POR MENDOZA EL HOMBRE QUE CANTÓ A LA FLOR

A las 21.13 subió al escenario del Bustelo. Casi tímidamente y desde la penumbra, se escuchó:”Hoy en mi ventana brilla el sol y el corazón, se pone triste contemplando la ciudad por que te vas”, siendo agasajado por un generoso aplauso de las 2 mil personas que acudieron para  verlo   en Mendoza, destino integrante de una gira internacional que abarca una decena de países y que arrancó en Estados Unidos a principios de octubre.

Perales vestía saco y pantalón negro, con camisa y zapatos al tono; con timidez, embebido de su aura transmisora de afectos, nada le costó con su rostro afable, palabra suelta y sonrisa fácil ganarse al público de Mendoza que lo había aguardado 35 años, toda su vida de cantante, despuntando sus pequeñas-grandes   historias transformadas en canciones. Ocho  músicos (uno argentino)  le brindaron al show una remozada impronta de jazz y bolero, que había  comenzado con Porque te vas y continuó Por si las musas, Me llamas,  Amor sin límites, Y sigo enamorado (con Perales junto al tecladista en un tono fuertemente intimista), Cosas de Doña Asunción (“una mujer que daba las noticias en mi pueblo, en tiempos en que casi no existía la televisión”), Sí..., La llamaban loca, La espera y Amada mía,   Quisiera decir tu nombre, América, Y te vas, Celos de mi guitarra y Canción de otoño. Luego sería el turno de El amor (con logrado acompañamiento de un violín), la canción infantil Que canten los niños (a coro con los presentes) y Balada para una despedida (de contagiante  tristeza porque preanunciaba el  final)

El regreso de Perales al escenario alumbró a  Navegando por tí, Te quiero (en la que innovó con un  “los quiero, como la tierra al sol”), la clásica  ¿Y cómo es él? y Un velero llamado libertad (transformando al Bustelo en un gigantesco coro dirigido por el cantante), tema que señalaría el epílogo, cuando el reloj marcaba las 22.57.  

Cómplices Un auditorio hegemonizado por mujeres maduras, pero también veinteañeras que –sin dudas- heredaron el testimonio materno de preferencia musical por el nativo de Castejón; algunas eran   acompañadas por permisivos novios o maridos, que les  permitían –sonrientes-  algún desliz cómplice a través de alguna frase o algún grito imprevisto. Perales, amante de la arqueología, cerámica, escultura y jardinería,  en sus 2 días en Mendoza, no se privó de interiorizarse por el  sistema de riego mendocino, herencia huarpe que le llamó tanto la atención  como la “belleza de Men-

doza”. Con una voz algo gastada, pero generadora de los estadios más profundos, emparentados con recuerdos tiernos y románticas emociones, el español hizo gala de su variedad compositiva en canciones ya clásicas pero siempre  vigentes en su dulce oralidad, entregando lo mejor de sí. Y en esa   atmósfera cargada de fuertes sentimientos, en esa cálida noche de noviembre, hubo un denominador común -llamado nostalgia- con el Bustelo como testigo. Fueron casi dos horas que se consumieron como un suspiro,  desgajadas en 22 canciones  por el propietario de un   estilo de inconfundible voz diáfana y refractario a  las estridencias. Tendrá mucho de inolvidable y tal vez de irrepetible, la visita de este   hombre que, como revela en Soledades,  cantó a la tierra, a los hombres de la mar, al amor y al viejo que se va, a su pueblo y al de los demás, a la libertad,   al poeta, al pobre labrador, al dolor, a la navidad, al amigo, a la flor y a la luz del sol.


Santa Rosa | H.C.D.

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |11

DEVUELVEN EXPEDIENTE DEL EJECUTIVO POR ANOMALÍAS El Concejo Deliberante, por decisión unánime de sus miembros, decidió devolver al departamento Ejecutivo un expediente que solicitaba incremento y cambio de partidas por tener defectos en su confección.

Es que el proyecto enviado es firmado por el secretario de Gobierno, Alberto Rosas, “a cargo de la intendencia”, aunque nunca fue notificado el Concejo Deliberante de que el funcionario se había hecho cargo del municipio.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó en la víspera una ordenanza, por unanimidad de sus miembros, para que se impongan los nombres de dos ex presidentes argentinos y un ex gobernador de Mendoza a sitios entrañables del departamento  y,  que para realizar esta acción, “se deben tener en cuenta personajes importantes que, más allá de su ideología, han dejado su impronta en distintos momentos de la historia argentina”. De este modo, la ciclovía existente en el costado sur de la ruta Provincial 50, entre calle Catalán y Bodega Fantelli, en La Costa, pasará a llamarse “Presidente Juan Domingo Perón”; la Variante de ingreso a Las Catitas, sita  en la ruta Nacional 7, actual puente en construcción, hasta las 2 salidas a la ruta Provincial 50, costados Este y Oeste del Monumento a la Bandera (en construcción), se denominará “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” y,  finalmente, “Gobernador Francisco

José Gabrielli”, será el nombre destinado al puente existente sobre el río Tunuyán, en calle Jorge Stern en Colonia San Jorge,  del distrito de La Dormida. En su artículo segundo, la Ordenanza respectiva, pide que el Ejecutivo tramite en el caso de la Ciclovía “Presidente Juan Domingo Perón”, se le imponga el nombre para cuando se inaugure oficialmente; en tanto que el 12 de marzo de 2010, deberá realizarse el acto oficial para la denominación de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la Variante de Las Catitas. En tanto, que para la imposición del nombre “Gobernador Francisco Gabrielli” al puente sobre el río Tunuyán en la Colonia San Jorge, el Ejecutivo contará con un plazo de 60 días a partir de la aprobación de la Ordenanza, para que se provea de la cartelería respectiva de acuerdo a la legislación vigente. Por último, en las cuestiones de forma, la Ordenanza establece que se envíen copias a la Cámara de Senadores y de Diputados de Mendoza, y que se publiquen desde el departamento Ejecutivo en el Boletín Oficial.

“No se pudo tratar por errores administrativos del Ejecutivo. El Ejecutivo debe reenviar el proyecto para su aprobación”, manifestó Ricardo Cobo (PJ). En tanto, desde el bloque demócrata aseguran que “no se trata de que no se pueda aprobar, pero lo primero se tiene que corregir lo que está mal, porque nosotros para eso estamos, para controlar .Pero lo que debe quedar en claro es que si se atrasan los pagos, esto no es culpa del Concejo, sino de la intendencia, por no haber hecho las cosas bien”. Finalmente, desde el bloque UCR, se dejó en claro que “al no haber sido comunicado el reemplazo del intendente por parte del secretario de Gobierno, se puede estar produciendo una usurpación del cargo o intervención encubierta. Dentro del oficialismo gobernante deben haber personas con capacidad para ejercer el cargo de secretario de Gobierno y que no cometan semejantes errores”.


Mendoza | Economía

Con la presencia de más de 150 invitados, entre autoridades y empresarios locales, se realizó la entrega de Premios ProMendoza 2009 en la Enoteca de las Artes de la ciudad. En su quinta edición, este galardón obtuvo 45 postulaciones de empresas de diversos sectores en las 5 categorías propuestas aspirantes a recibir el Premio. En el acto de entrega, estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina; el  Presidente de ProMendoza, Jorge Pérez Cuesta, y el Gerente de la Fundación, Marcos Abihaggle. Las categorías que se premiaron en esta quinta edición son: Servicios de apoyo al proceso exportador; Nuevo Exportador; Innovación e incorporación de valor agregado; Apertura de nuevos mercados y Exportador de producto no tradicional. A través de esta distinción, ProMendoza apunta a reconocer públicamente los esfuerzos y logros alcanzados por las empresas mendocinas para insertarse en los mercados internacionales e incentivar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones locales, generando una sólida cultura exportadora en el empresariado provincial. El comité que evalúo a las empresas estuvo integrado por cinco representantes de los ámbitos público, privado, académico y la prensa especializada determinando tres ganadores por categoría. El jurado de esta edición estuvo integrado por el Dr. Elvio Baldinelli, Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación, Fundación Standard Bank; el lic. Carlos Bozzalla, Director de Proargentina, Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción de la Nación; la lic. Silvia Jardel , Coordinadora del Consejo Asesor Económico Provincial y Directora Ejecutiva del Consejo Empre-

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |12

sario Mendocino; el Lic. Marcelo López, Periodista especializado en economía de la Revista Entorno Económico, el portal mendozaeconomico.com, radio Radium, entre otros medios, y por último el Comité Ejecutivo de Fundación ProMendoza. El jurado tuvo en cuenta las mejoras cuantitativas y cualitativas introducidas en las exportaciones de las empresas durante los últimos dos años de gestión. Se hizo especial hincapié en la contribución a la exportación de bienes o servicios de la Provincia y en la introducción de innovaciones tecnológicas en los servicios relacionados con las mismas, favoreciendo su incremento y diversificación.

¿En qué consisten los premios?

Los ganadores de los primeros puestos de cada una de las 5 categorías, recibieron un premio de U$S 2000 (dos mil dólares americanos) que podrán ser utilizados en Desarrollo de proyectos (Establecimiento de operaciones en el exterior, Obtención de patentes o marcas en el extranjero, formación de joint-ventures, expansión de franquicias en el extranjero); Promoción comercial (Diseño e impresión de folletos, Viajes a mercados extranjeros, Participación en ferias comerciales, Envíos de muestras) y Servicios profesionales para desarrollo de productos referidos a Investigación y desarrollo de nuevos productos, diseño e implementación de identidad y marca corporativa.

Estatuilla Premios ProMendoza 2009

La Fundación otorga la estatuilla Génesis en reconocimiento a las empresas mendocinas destacadas por su desempeño en el

ámbito del comercio internacional. A través de esta estatuilla se apunta a reconocer públicamente los esfuerzos y logros alcanzados por las empresas mendocinas para insertarse en los mercados internacionales e incentivar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones locales, generando una sólida cultura exportadora en el empresariado provincial. El premio para el primer puesto de cada categoría consiste en una verdadera obra de arte llamada Génesis y que es una estatuilla que resultó elegida a través de un concurso público realizado junto con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y cuya ganadora fue la artista plástica mendocina Viviana Herrera. La estatuilla representa el símbolo del espíritu exportador del empresario mendocino, la oferta exportable y la apertura a los mercados internacionales.


San Martín | Cultura

por Roberto Mercado

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |13

OSCAR PUEBLA SERÁ EL DIRECTOR MUSICAL DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA 2010 Ella sanmartiniano tendrá responsabilidad tanto ta como Gustavo Bruno en la asistencia de dirección.

De Oscar y su equipo saldrán las creaciones originales para esta edición, además de la realización de los arreglos y de la ejecución en el Frank Romero Day, la que contará con 18 músicos en escena. También, todas las melodías serán grabadas por precaución, por un lugar para los ensayos de actores y bailarines y por otro, como seguridad ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir de cortar el vivo, como inclemencia climática, etc, y esto permita seguir con la puesta sin ningún inconveniente.

Por estos días la fiesta nacional de la vendimia empieza a tomar forma definitiva con la adjudicación de los responsables de la historia que contará, “Cantos de Vinos y Hermandad”, como también la dirección general y, en particular, la musical. Esta última será responsabilidad de un guitarrista nacido en estas tierras, Oscar Puebla, quien estará a cargo de todos los sonidos de la fiesta emblema de los mendocinos. Desde hace muy pocos años, por reglamento el festejo mayor del trabajo provincial debe tener el 50% de la música en vivo y otro tanto de música original. Este desafío lo tendrá a Oscar como máximo responsable quien contará con otro notable guitarris-

Esta es la tercera experiencia del músico nacido en Ingeniero Giagnoni en la vendimia nacional. La primera fue en el 2000 donde grabó todas las guitarras de aquella fiesta, la última de este 2009 donde dirigió toda la parte en vivo y compuso algunas obras y esta que lo tendrá con toda la responsabilidad y el desafío a cuestas. “En la música popular, los que dirigimos también tocamos, algo no común en la música clásica donde hay director de orquesta, arreglador y demás. Acá nosotros hacemos de todo”, nos cuenta Oscar.

Bajo el lema del bicentenario Todo estará sujeto a la línea argumental, que en esta próxima realización tendrá que ver con lo referido al bicentenario y a la gesta sanmartiniana, involucrando a muchos países latinoamericanos, respondiendo a ellos con sus ritmos más representativos y nuestra música por otro lado,

de la música en vivo como la grabada.

compartiendo esa masa de países liberados hace 200 años. No se descarta ciertos íconos del repertorio popular en que la fiesta, y en particular la cultura vendimial se siente identificado, como la canción Virgen de la Carrodilla, mezcladas con tonadas, cuecas y gatos a estrenar a lo que Puebla lo toma como algo muy estimulante. Oscar rescata lo de la música en vivo en la fiesta, algo que se empezó a realizar en celebraciones distritales del departamento de San Martín en el 2004, bajo la dirección de Víctor Hugo Cortéz, luego le siguió el departamento de Junín un par de años después y ahora en la central desde el 2008. Nos dice el músico: “Es un fierro caliente que lo agarro con gusto ya que mi motor, mi movilizador fue ejecutar la música en vivo y esto requiere una adrenalina diferente a la de grabar”. El combo estará integrado, entre otros, por Pepe Sánchez en la percusión, Pablo Quiroga en batería, Gustavo Bruno en la asistencia y guitarra, Rubén Martínez en guitarra, Rodrigo Botacauli en bajo, Gabriel Núñez en teclados y piano, Alejandra Marengo y Maxi Guiñazú en voces, además de algunas sorpresas que se irán revelando en el transcurso de los ensayos. Oscar se siente muy orgulloso de esto, pero además rescata que desde hace un tiempo la Zona Este, a través de los medios de comunicación, han contribuido a conocer lo que nuestros artistas realizan en otros lugares y señala a Tiempo del Este como permanente comunicador de tales logros. Nosotros felices de poder contárselo a nuestros lectores.


Fútbol | Liga Rivadaviense

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |14

un partido de desempate para conocer el campeón. Pero podría darse otro fenómeno, como lo puede ser que Montecaseros pierda y Libertad pierda o empate. En ambos casos, la suerte le sonreirá al actual puntero. Pero en el norte nadie piensa en perder, sino todo lo contrario. Se espera para este domingo, donde la reserva comenzará a jugar a las 15.30 y la primera a las 17.00 una gran concurrencia de pública.

Resultados fecha 13: Tres Acequias 2 La Libertad 1 / Montecaseros 3 E.D. Junin   1 / Amistad 0 San Isidro 1/ Centenario 1 Oriental 0 Cuando solo queda una fecha por disputar el campeonato Clausura quedó con un final abierto para conocer el campeón, luego que la fecha pasada Tres Acequias, jugando de local,  bajará a uno de los candidatos al título, Libertad, por 2 a 1, dejando al equipo albirrojo sin la punta y sin invicto. Ese resultado lo aprovechó Montecaseros, quien dio cuenta de Junín, para quedar puntero en solitario, con una luz de ventaja sobre Libertad que es de 3 puntos. Con solo empatar este domingo, Montecaseros podría dar la vuelta olímpica y

asegurar la clasificación al torneo del Interior. Pero, por supuesto, que no tendrá una tarea sencilla, ya que deberá enfrentar a Tres Acequias, último campeón del Apertura y equipo con oficio si los hay. Pero los del norte de San Martín, se jugarán a todo o nada, buscando reverdecer viejos laureles como hace 25 años atrás, en donde registraron su participación al ya fenecido Torneo Regional. En definitiva, todo puede pasar: si Montecaseros pierde y Libertad gana, hay empate de puntos y deberá dirimirse en

Hockey sobre patines

Anoche, en el Estadio Enrique Álvarez, Palmira jugó ante Andes Talleres el primer partido definitorio para conocer cual será el campeón anual del torneo organizado por la Asociación Mendocina de Patín. Talleres obtuvo el Apertura en tanto que Palmira se alzó con el Clausura. Ambos equipos vienen de disputar dos durísimas semifinales: Talleres derrotó por penales a Casa Italia en tanto que Palmira hizo lo propio con Petroleros. Cuando Palmira ganaba 3 a 1, el partido debió ser suspendido a los 4 minutos del

segundo tiempo, a raíz de la intensa lluvia que precipitaba. Los goles fueron convertidos por Marcos Riega y Nicolás Olivi en 2 ocasiones para los jarilleros, en tanto que Miguel Nicolás marcó el descuento para Andes Talleres. Esta previsto que el partido se renueve el domingo próximo a las 21. 00 hs en el medio cilindro del club Palmira para disputar los 21 minutos que restan (Gentileza: Jesús Vélez, 106.1 Fm Estación 2. Web: estacion2palmira.blogspot.com)

Posiciones: Montecaseros 31 La Libertad     28 Tres Acequias  27 La Amistad    14 E D. Junin      13 Centenario      13 San Isidro        8 O. Argentino 4   Última fecha:  Montecaseros - Tres Acequias, San Isidro- Libertad, La Amistad- Centenario y Oriental- Junín 


Santa Rosa | Salud

Viernes, 18 de diciembre de 2009 |15

El hospital de Santa Rosa en conjunto con una productora (GAP), se hallan abocados a conseguir recursos para adquirir insumos y monodrogas, puesto que los mismos se han agotado. Por ello, están organizando distintas actividades, como un desfile previsto para hoy en la plaza 25 de Mayo de la Villa cabecera. Una nota enviada por Rosa Montivero,  la directora del hospital Angelino Arenas Raffo, al comercio local dice: “Me dirijo a Uds. a los fines de solicitar su importante colaboración a través de publicidades para la realización de un show que incluye desfile de modas y espectáculo artístico para recaudar fondos para la compra de insumos faltantes en el hospital (placas radiofráficas, reactivos de laboratorio y monodrogas). Cuando explica el motivo de la campaña encarada, Montivero afirma que “es debido a que los insumos y monodrogas comprados ya se han agotado”  y que desde el gobierno provincial recién se lo enviarán en “marzo del 2010”, por lo que “nos vemos en la necesidad de contar con recursos que nos permitan el normal funcionamiento del hospital, en pos de la salud de la población”. El pedido de ayuda de la directora no es el único de este año. Hace unos meses atrás le pidió  al Concejo Deliberante, que realizase gestiones para conseguir una ambulancia,  ya  que ese servicio el nosocomio lo tenía sumamente resentido. En definitiva, la convocatoria al desfile para conseguir recursos, es para hoy a las 21.30 horas.

de Chiquito Herrera

Rosa Montivero, Directora del hospital

Apoyamos los eventos deportivos en el departamento de Junín


Edición 236  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you