Page 1

234 EDICIÓN Nº

4 de diciembre, 2009

Año 7 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 2

SAN MARTÍN

Críticas y ausencia

Un coqueto pub de calle 9 de Julio, fue el lugar elegido para realizar el último lunes un acto del Con Fe. La senadora nacional Laura Montero y el precandidato a intendente Luis Petri fueron los principales oradores. La primera cargó con la débil defensa del federalismo que realiza el gobierno provincial, en perjuicio de Mendoza. El segundo, se despachó contra el intendente Jorge Giménez  y su inacción en materia de obras cloacales. ( Pero llamó la atención la ausencia de los intendentes territoriales de la zona este. Mas de uno se preguntó porqué no se habían hecho presentes.

El más

Oscar Guevara “Blanco Dulzor de Sonetos” es la última obra del escritor juninense Oscar Guevara. Como digno émulo de Lope de Vega, ha incursionado en ese difícil género de rígida métrica y particular   rima. El trabajo de corrección  y edición de los 50 sonetos le ha llevado cinco años de trabajo. Una obra que merece ser valorada en su justa dimensión.

El menos

Hospital Perrupato Escasos insumos y remedios en su farmacia, el nosocomio de la región es otra   postal patética del estado en que se encuentra el sistema de salud en Mendoza. Operaciones postergadas o “diferidas”, reducción de servicios médicos,  y un  notable desmejoramiento en sus servicios generales, hacen que se multipliquen las quejas de quienes buscan atenderse en procura de alguna solución, que tal vez hoy exceda a la voluntad de las autoridades hospitalarias.


Nación | Política

Piratas

Con motivo de entrar en vigor el Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea (UE), nuestro país presentó notas rechazando la pretensión de asociar territorios argentinos al bloque europeo. En ese sentido se instruyó a nuestra embajada ante la Unión Europea y a las acreditaciones ante los 27 estados miembros, para rechazar la inadmisible pretensión británica que involucra a la UE. Se hizo expresa reserva de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ya que esos territorios y los espacios marítimos circundantes integran el territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupados por Gran Bretaña, en una clara acción de piratería en pleno siglo XXI. Es un absurdo incluir en el bloque europeo a un “Territorio Antártico Británico”, que Argentina no reconoce por una cuestión lógica: tanto nuestro país como el Reino Unido son partes del sector antártico, según el Artículo IV del Tratado Antártico, vigente y firmado por Londres. También la UE debe tener en cuenta que los territorios argentinos están en una situación especial, que difiere al de los otros países con territorios de ultramar. El futuro isleño austral está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, tal como documentan numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir 1965. Esto fue reiteradamente planteado por Argentina a lo largo de todo el proceso de negociación, aprobación y firma del Tratado de Lisboa.

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 3

ASUMIERON DOS DIPUTADOS NACIONALES QUE SON DE LA ZONA ESTE

Junto con los diputados nacionales por Mendoza que ayer asumieron sus bancas por 4 años, Ricardo Mansur, Enrique Tomas, Mariana Juri,   Omar De Marchi y Omar Félix, hay que sumarle a Sergio Pinto, que lo hizo la semana pasada en reemplazo de Laura Montero (será senadora nacional), con un mandato que expirará en 2011.

En una Cámara de Diputados con fuerte presencia opositora, como resultado de las elecciones del 28 de junio pasado y,   donde el oficialismo pasó a ser la primera minoría, deberán desempeñarse el rivadaviense Ricardo Mansur y el paceño Sergio Pinto. Ambos pertenecen al ConFe, fuerza política de Julio Cobos. Ambos han sido intendentes de sus departamentos. Ricardo Mansur, aseguró que “nuestra gestión va a estar basado en el compromiso que tomamos con los mendocinos en la última elección del 28 de junio, y defender los intereses de la provincia de Mendoza. Hoy tenemos un gobierno unitario que le ha quitado autonomía política y financiera a todas las provincias”. “Vamos a trabajar por una coparticipación mas justa y porque se coparticipe el impuesto al cheque, buscando limitar los superpoderes  y articular con la oposición un denominador común para poder modificar el Consejo de la Magistratura”, expresó Mansur, quien se desempeñará en la Comisión de Agricultura y de Economías Regionales, y aguarda involucrarse en los inconvenientes que afectan al sector productivo de Mendoza. En cuanto a la relación con el oficialismo, que se avizora tensa, el rivadaviense la definió: “Esperamos cambiar el sistema que venía rigiendo que era el de imposición, por parte del oficialismo, al de consenso, que es el que impulsaremos desde nuestro bloque”. Respecto al significado de ocupar una banca en la cámara baja de la Nación, Mansur la definió como “un honor y un compromiso y,   con Sergio Pinto, vamos a poner énfasis en que se cumpla el compromiso de la presidenta de la Nación de reintegrarle el 2.5 de las retenciones a las exportaciones de los productos vitivi-

nícolas. Y esperamos poder apoyar y brindar soluciones a la gente de nuestra zona, como hacen todos los legisladores nacionales. Y que los compromisos de la Nación se cumplan con Mendoza”.

Finalmente, a diez años de asumir como intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur recordó que recibió la intendencia de manos del entonces Presidente del Concejo Deliberante,  Héctor Núñez, quien concluyó la saga iniciada por Félix Pesce y Ariel Moreyra: “Había una deuda monstruosa, se debían 8 millones y medio de dolares. Tuvimos que trabajar mucho para revertir ese desastre”, evocó.

OPOSICIÓN La oposición impuso su número y se quedó con la mayoría de la integración de las comisiones en Diputados. El oficialismo sólo mantendrá la titularidad en 20 de ellas y 25 quedarán en manos de la oposición; reeligieron a Eduardo Fellner como presidente de la Cámara y Ricardo Alfonsín fue designado como vicepresidente primero; el ex presidente Néstor Kirchner se retiró del recinto; pasaron a cuarto intermedio hasta el 16 de este mes; esta tarde, juraron los nuevos legisladores.


Santa Rosa | Salud

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 4

Emergencia en agua potable:

EL CONCEJO APROBÓ LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE AGUA POTABLE El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó -con con el voto unánime de sus miembros- una ordenanza para la provisión gratuita de agua potable en los Distritos de 12 de Octubre, Santa Rosa, Las Catitas y La Dormida, por parte de la municipalidad de Santa Rosa,  debido a que “los parámetros químicos del agua de red son superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud”.

La Ordenanza establece que  cada una de las delegaciones municipales, pondrá a disposición de los vecinos  “un tanque de 2.000 litros de capacidad como mínimo, apto para almacenamiento de agua, con sus respectivos surtidores de servicio, tapas, respiraderos, y condiciones de higiene controladas por el área de Bromatología. Dispóngase de un camión tanque autorizado para traslado de agua potable desde donde estime conveniente la Intervención de Obras Sanitarias Mendoza S.A. o autoridad competente”.

De esta manera, los habitantes que requieran agua potable,  deberán dirigirse a las delegaciones municipales a retirar el líquido de manera gratuita en recipientes higienizados adecuadamente para utilizarla en consumo humano únicamente y sin ningún trámite previo. Asimismo, se autoriza al departamento Ejecutivo  municipal a realizar los convenios necesarios para poner en marcha de manera urgente lo estipulado, incluida la compra de los tanques  

ARSÉNICO

El agua de red distribuida por la empresa Obras Sanitarias Mendoza S.A., (actualmente intervenida por el Gobierno de Mendoza) posee niveles de dureza y algunos químicos, como el arsénico, que superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud.   Los ediles consideraron que “el consumo de agua con arsénico perjudica a los niños ya que este es un tóxico que permanece diluido en el liquido y es acumulable en el organismo, por lo que en algún tiempo de consumo permanente en mínimas dosis puede llegar a tener efectos muy nocivos para la salud”.   El Concejo analizó que “algunos vecinos pueden reemplazar el agua de red para beber comprando bidones de agua de mesa que se comercializan  a doce pesos los doce litros, representando un gasto de $ 200,00 mensuales por familia, en muchos casos la difícil situación económica no permite este gasto, máxime considerando que la canasta básica total para una familia tipo se encuentra en un monto de $ 3.253,00 y el promedio de los sueldos en el Departamento es de $ 1.200,00, por lo que el 40% de las familias se encuentra bajo el índice de pobreza”.

EMERGENCIA Hace casi 3 meses, el Concejo Deliberante de Santa Rosa, declaró la “emergencia en agua potable”  por la  “mala calidad del agua,   corroborada por análisis oficiales del Ente de Agua y Saneamiento, además distintas autoridades se encuentran abocadas a trabajar en las posibles soluciones, como la   Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y la Intervención de Obras Sanitarias S.A”.  

Considerando lo complicado de esta situación, para los concejales “ la Municipalidad de Santa Rosa tiene la obligación de ofrecer gratuitamente a sus pobladores agua para beber, apta para consumo humano, que se encuentre dentro de los parámetros establecidos por los organismos específicos, especialmente por la Organización Mundial de la Salud”.


Mendoza | Política

Ahí va la tempestad / ya parece un paisaje habitual / un árbol color sodio / y la caída / de un ángel eléctrico (Ángel eléctrico de Soda Stereo) No hay forma en esta Mendoza de principios de siglo. Se entiende que estos tiempos son así. Cada vez se quiere llegar más rápido al final de cada proceso. Se entiende que es una característica de estos tiempos.   Pero este gobierno de Celso Jaque,  parece que ha acelerado tanto los cronómetros que agotó todas las expectativas como si estuviera por terminar. El problema es que todavía faltan 2 años de gobierno. Les recuerdo que el 12 de este mes cumple 2 de años de haber asumido.   Son tiempos eléctricos, son momentos electrizantes. Por eso se escucha la poesía del Ángel Eléctrico,  cantado por Soda Stereo,  con cierta resignación.     

Tengo estática / y no querría lastimarte / de nuevo / volví solo y cargado / por la caída / de otro ángel eléctrico

La repentina pelea –aunque esperadaentre el gobierno y el Multimedios Uno comandado por Daniel Vila y José Luis Manzano, está basada en la puja por la

por Jorge Fernández Rojas

tarifa eléctrica de Edemsa. Aquella puja terminó saliendo a la luz el miércoles 2 en la Legislatura. Allí, Alejandro Cazabán,   escupió su denuncia frente a los diputados. Cual ángel eléctrico llegó ese día el secretario General de la Gobernación a la Legislatura.  

Enredado en cables / estoy al filo / de la resignación / debe ser el hábito / de esperar que / algo quiebre / el unísono

El hombre fue a defender la decisión de haber firmado un decreto que le posibilitó al casino que funciona en el Hotel Sheraton a ampliar sus instalaciones. El negocio del juego es cosa seria. Y eso lo saben Cazabán por un lado y por otro lo saben empresarios como Vila. De hecho Alfredo Vila, hermano de Daniel, maneja parte del negocio de las máquinas tragamonedas. El casino del Sheraton no usa las tragamonedas que regentea el hermano de Daniel Vila. La discusión planteada por el diputado Ricardo Puga –apuntado como uno de los artífices de Vila en la Legislaturafue la excusa para que Cazabán dijera lo que tenía pensado desde hace tiempo: “Daniel Vila y José Luis Manzano extorsionan al Gobierno”.   Así el ángel eléctrico lanzó los rayos.

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 5

Terminó relatando lo que todos sabemos: todo es por la pelea por la tarifa eléctrica y el refinanciamiento de Edemsa. Ese es el nudo de esta pelea de dos sectores que han sido socios convivientes. Uno, concediendo dócilmente y,  el otro,  apretando sistemáticamente al primero.   Eso ocurrió en mayo antes de las elecciones cuando Manzano pugnaba porque se ratificara el tarifazo y,  el Gobierno,  le aseguraba que lo tendría pero después de las elecciones. Todo se tensó más cuando la empresa pretendió un préstamo de la Anses por 15 millones de dólares y los representantes del Estado en el directorio de la distribuidora no le dieron aval. Eso fue lo que denunció Cazabán: que Vila y Manzano amenazaron con denuncias penales sino le daban más y más y cada vez más…   En tanto el gobernador siguió hablando en la Legislatura. Sí, no me equivoqué. Dije el “gobernador”. Cazaban,  el ángel eléctrico, el gobernador de Jaque.   

Un nuevo acorde / te hace mirarme a los ojos / aún tengo al sol / para besar tu sombra / hoy caí / al dejarte sola / ya pagué / por quebrar la calma.


San Martín | Policiales

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 6

CASO BOLOGNEZI:

La fiscal defendió a la testigo Puebla y dijo que Girala y Pérez son culpables Mantuvo la acusación sobre los imputados y, además, denunció una red de mentiras en torno a Abdo Girala. Al respecto pidió quince compulsas por falso testimonio y tres investigaciones por encubrimiento. Acreditó los dichos de Ana María Puebla. El lunes deberá concluir su alegato. Comenzaron esta semana los alegatos por el crimen de José Luis Bolognezi y el primer turno fue para la fiscal de Cámara, Nancy Lecek, quien durante más de tres horas argumentó contra los acusados del homicidio Carlos ‘Metralleta’ Pérez y Abdo Girala. En todo ese tiempo la fiscal solo alcanzó a desarrollar la mitad de su alegato, y aunque sostuvo la acusación contra los imputados, el lunes deberá completar su discurso y pedir las penas correspondientes.

Contra los testigos

“No es una testigo preparada” En su exposición ante el tribunal Lecek buscó reforzar la credibilidad de la testigo clave, Ana María Puebla y, al mismo tiempo, denunció una red de mentiras y encubrimientos de quince testigos en torno a Abdo Girala. “Ana María Puebla ha contado que aquella madrugada vio a cuatro personas golpear a otra; los ha identificado y en lo esencial siempre ha mantenido sus dichos. No es una testigo preparada, nunca buscó cobrar una recompensa por lo que ha contado y los diversos estudios sicológicos indican que no es sicótica ni mentirosa”, dijo Lecek. Y siguió: “Es más, no ha sacado provecho en esto ya que después de haber declarado por primera vez en junio de 2004, la mujer comenzó a ser amenazada y perseguida constantemente”. En su maratónica primera parte de los alegatos, Nancy Lecek recordó que el cri-

dría interpretar que existió dolo eventual por parte de los agresores, es decir que despreciaron las posibles consecuencias del ataque, lo que podría agravar la pena que pida el lunes y llevarla a un mínimo de ocho años de prisión.

men de José Luis Bolognezi ocurrió en la madrugada del 14 de setiembre de 2002 cerca de las 6 de la madrugada y frente a la estación de gas La Jirafa; la fiscal señaló que el cuerpo del muchacho no presentaba signos de haberse defendido, también dijo que murió por asfixia pero que si los atacantes lo hubiesen auxiliado cuando agonizaba “se hubiese salvado”. La funcionaria del Ministerio Público dijo además “los atacantes se representaron que lo iban a matar” por lo que ella po-

Además, durante el desarrollo de su argumentación, Lecek cargó contra el testimonio de quince testigos sobre los que pidió compulsa por falso testimonio, además de tres investigaciones por supuesto encubrimiento para otros tantos empleados del empresario Daniel Girala. La fiscal dijo que algunos empleados de la estación de gas, del kiosco ubicado en ese lugar y de empleados del lubricentro junto al baldío donde apareció el cuerpo mintieron o retacearon información al tribunal. También pidió compulsa por falso testimonio para los amigos de Abdo Girala, que contaron que esa noche estuvieron comiendo pizza con el imputado y que luego tomaron una cerveza en La Jirafa y que a las dos de la madrugada ya estaban todos durmiendo: “Tenían el cuento bien armado, pero está lleno de contradicciones. Además, nadie los vio en el kiosco de La Jirafa donde ellos dicen haber estado tomando una cerveza”, dijo Lecek. El lunes deberá completar su alegato, si queda tiempo será el turno de los abogados de la familia Bolognezi, Pablo Salinas y Alfredo Guevara, que de lo contrario alegaran el miércoles. Finalmente el ultimo día de los alegatos (sea este miércoles o jueves) será para los abogados defensores de Carlos Pérez y Abdo Girala.


La Paz | ENTREVISTA

Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 7 El intendente Gustavo Pinto, junto con los beneficiarios de pensiones y jubilaciones

GUSTAVO PINTO:

“PARA ALEJAR A LOS CHICOS DE LAS ADICCIONES HAY QUE TRABAJAR MUCHO” En el cierre de los talleres culturales, deportivos y educativos sociales,   el intendente Gustavo Pinto hizo declaraciones periodísticas, rescatando la importancia de este tipo de encuentros y valorando la participación de los mismos como antídoto de algunos peligros sociales al que están expuestos los jóvenes. Reconoció con crudeza los flagelos que acechan a los jóvenes.  

“Hoy hemos terminado con los programas culturales, deportivos, educativos sociales con un gran evento en la Plaza 9 de Julio junto a los beneficiarios que son los niños, ancianos y adultos, pero fundamentalmente con la familia”, expresó satisfecho el jefe comunal. El intendente, describió con crudeza lo que actualmente sucede: “Hoy estamos teniendo en La Paz algunos problemas de alcoholismo, de drogas y estamos trabajando con la policía, el área de salud y   fundamentalmente haciendo hincapié  en trabajar mucho  en los talleres culturales, deportivos, educativos y sociales. Así los vamos a proteger.” Al ser interrogado de qué manera  alejar  a los chicos de estas adicciones, respondió con firmeza: “Para tenerlos alejados de las adicciones, a los chicos hay  que  tenerlos entretenidos, ocupados y formándolos la mayor parte del tiempo en una actividad que tiene que ser, no una vez y ver cuando vuelvo, sino una actividad continua con

permanencia en el tiempo, donde los chicos se puedan formar de otra manera”.   Al valorar la gestión de gobierno comunal en las directrices políticas, aseguró que “en eso hacíamos hincapié cuando podíamos hablar con la gente,  ya que puede ser o es muy importante lo que hace el estado municipal aportando los lugares para realizar esos talleres, aportando la parte edilicia, aportando los recursos humanos que son los profesores, estudiantes e idóneos, aportando también lo materia”. Pinto rescató “la participación masiva,  en cuanto dije recién,  de niños, adolescentes adultos, pero fundamentalmente la preocupación y la participación de la familia con lo padres, los abuelos o los hermanos mayores que son los que tiene que hacer participar a los niños y adolescentes y, también,  inculcarles a los adultos que tienen que hacer alguna práctica en materia cultural, educativa, deportiva o en algún programa social que podamos trabajar en conjunto”.   Consultado por el balance de las actividades del área de desarrollo humano, subrayó: “Me parecen positivas al ver la felicidad de cada uno de los beneficiarios que participan y que,  a partir del 15 de diciembre,  después de 15 días de descanso, empezaremos con las actividades de vendimia incluidos todos los talleres culturales y también las colonias de vacaciones de verano en la que van a estar todos los talleres educativos, deportivos y sociales trabajando en un mismo sentido”. El cierre comenzó con un Ciclopaseo del que participaron una gran cantidad de ni-

ños, jóvenes y adultos. Luego los profesores de Educación Física y los encargados de las distintas disciplinas demostraron junto a sus alumnos las habilidades adquiridas en Básquet, Fútbol y Hockey, en tanto que  los bailarines de danzas árabes, hip-hop, salsa y folclore también tuvieron la posibilidad de mostrar su arte ante la masiva concurrencia.  Al finalizar la muestra se realizó un sorteo de una bicicleta que fue entregada a Carla Flores,   que desde Desaguadero había llegado para disfrutar de esta actividad.

VACACIONES En relación a los paceños que no pueden salir de vacaciones, comentó: “Necesitamos coordinar con la familia que no puede salir de vacaciones fuera del departamento -que somos muchos los que no podemos hacerlo-,   para que lo puedan disfrutar y pasar en familia en La Paz. A eso apuntamos y eso tiene que ver en trabajar en conjunto en un proyecto que han armado las ONG del departamento y que  tiene que ver en trabajar con las adicciones”.


Deportes | Fútbol

8

Liga Mendocina

Como sucediera en 1963, 1966, 1973, 1975, 1979, 1987, 1992 y 1994 , en este 2009 el Atlético Club San Martín se consa olímpica se dió en el histórico estadio tras 15 años, con el plus de ser el primer equipo que logra el campeonato anual d

Con la dirección técnica de Walter Bernabé y con mayoría de jugadores surgidos de su propia cantera, San Martín apeló Argentino B, pero también identificado con los colores albirrojos. El partido final fue un empate en 3 tantos, con cambia El equipo que salió de titular en el último partido, estuvo compuesto por: Fernando Battistella; Darío Grillo, William Altamira, Fernando Abba y Gastón Panella;


Viernes, 4 de diciembre de 2009 | 9

agró nuevamente campeón del torneo de primera división organizado por la Liga Mendocina de Fútbol. La vuelta de la Liga Mendocina participando en un torneo federal.

ó en el partido de vuelta ante Andes Talleres (el primero lo ganó de visitante 2 a 0), a algunos valores del equipo del antes emociones y un final inolvidable, ante una hinchada que alentó pemanentemente. Damián Grillo, Bruno Oviedo, Emiliano Guevara y José Salvador; Carlos Paratore y Sebastián Coria


Rivadavia | Cultura

Viernes, 4 de diciembre de 2009 |10

YA SE PREPARA EL ALMANAQUE DE EFEMÉRIDES RIVADAVIENSES 2010, AÑO DEL BICENTENARIO Con motivo de la nueva confección del “ALMANAQUE DE EFEMÉRIDES LOCALES” para el año 2.010, la municipalidad de Rivadavia invita a todos los vecinos que deseen colaborar, sugiriendo fechas del ámbito departamental, que a su entender merezcan recordarse por su trascendencia al tratarse de: • Reconocidas Personalidades de Rivadavia (nacimientos, decesos u otros), que por su acción aportaron al desarrollo local en todas sus manifestaciones.

que 2009 contó con mas de 300 efemérides y sus fotos tenían su rasgo distintivo con el color sepia. Tuvo una gran repercusión, toda vez que escuelas y diversas instituciones pudieron acceder al mismo. Los interesados en aportar material para la confección del nuevo “ALMANAQUE DE EFEMÉRIDES” municipales para el año 2.010, deberán remitirlo en sobre cerrado directamente al área de Prensa y Difusión del municipio, de lunes a viernes de 8 a 13 o por correo electrónico a la siguiente dirección: difusionrivadavia@yahoo. com.ar o gencapone@yahoo.com.ar. La fecha límite para la recepción del material es el día miércoles 16 de diciembre.

• Hechos y fechas fundacionales de instituciones comunitarias (escuelas, clubes, organismos intermedios, empresas, negocios comerciales, etc.) que estén en la memoria y el recuerdo de nuestro pueblo.

El aporte debe constar con la fecha trascendente (el día y año) y la justificación (el por qué) brevemente de dicha elección.

• Acontecimientos significativos del lugar, barrio o distrito (eventos deportivos, culturales, recreativos, casamientos, inauguraciones, siniestros, etc.), que hicieron historia en el imaginario popular. • Actos escolares, vendimiales, artísticos, religiosos, etc. (jubilaciones, elecciones de reinas, presentaciones de famosos cantantes en la zona, exposiciones culturales, presentaciones de libros, ceremonias religiosas), que se crea conveniente recordar.

de figuras nacionales, etc.), que convulsionaron la vida del departamento.

• Circunstancias políticas y sociales (día de actos eleccionarios, nombre de candidatos, partidos y políticos del lugar, presencia

El municipio se hará responsable de la inmediata devolución del material fotográfico, previa copia de dicha foto. El almana-

También será muy valioso el aporte de material fotográfico, a los fines de la configuración de la imagen de cada mes del almanaque.

Ejemplo 1: 2 de marzo de 1965 es electa reina de la Vendimia del Distrito XX, la señorita María X. Madre de José y Marta; destacada escritora. Ejemplo 2: 2 de mayo de 1917 nació Juan XX, destacado docente de la Escuela XXX. Ejemplo 3: 12 de noviembre de 1956 se inaugura el Club XX del Distrito X. Famoso por sus logros futbolísticos en la década del ’60. El responsable técnico del proyecto es el Profesor Gustavo Capone.

Deportes

Abren Inscripción para la Escuela de Verano La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rivadavia, informa que están abiertas las inscripciones   para la Escuela de Verano, temporada 2010,   en el departamento. Los interesados deberán inscribirse en el Polideportivo Municipal  de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. Podrán participar chicos de 5 a 13 años. Esta previsto que la temporada de inicio el próximo 15 de diciembre y como todos los años son muchas las actividades que se están programando para que los chicos disfruten no solo de la pileta, sino de caminatas, juegos, actividades recreativas, gru-

pales y más. Desde la Dirección se anuncio que como novedad para esta nueva temporada, los chicos contarán con un carnet personal, para permitir un mejor control. Desde el año pasado el Complejo Deportivo Municipal cuenta con una moderna pileta, enclava en pleno corazón del predio, rodeada de frondosos árboles y con todas las comodidades, la que será aprovechada por los chicos que viven en Ciudad y también en los distritos.


Junín | Obras

Viernes, 4 de diciembre de 2009 |11

NUEVA SALA DE NIVEL INICIAL PARA LA ESCUELA 1-176 ALAS ARGENTINAS El subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini; el intendente de Junín, Mario Abed, y el presidente del Honorable Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública, Maximiano González,   inauguraron la sala de Nivel Inicial “Picardías”, de la escuela 1-176 Alas Argentinas en el distrito Phillips, de Junín. La obra estuvo a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa y fue financiada, con fondos provinciales. Los trabajos, que se extendieron durante un poco más de tres meses, demandaron una inversión oficial de $245.211. “Realmente me pone muy feliz poder inaugurar una salita más. Nos enorgullece haber terminado una más, sobre todo por la comodidad de estos chicos, quienes desde hoy tendrán un edificio más confortable y seguramente encontrarán una mayor calidad educativa. Detrás de esta obra hubo mucha gente que trabajó. Y también hubo mucha paciencia de los docentes y los alumnos”, señaló el subsecretario Pacini ante unas 200 personas. En el mismo acto, el intendente Abed no dudó en agradecer “el esfuerzo del gobierno provincial y municipal en pos de terminar esta hermosa sala”. Y agregó que “inaugurar obras como ésta nos sigue dando las fuerzas para continuar trabajando por la comunidad de Junín, muchas veces postergada. Ahora los chicos podrán disfrutar de un edificio más digno, como tendría que suceder en todas las escuelas”.

Además de Pacini, Abed y González, en la ceremonia protocolar también estuvo la directora de establecimiento, Norma Di Settimio, quien, emocionada, expresó: “Mucho tiempo esperamos para que se hiciera realidad este sueño. Hoy lo vemos de pie y nos parece increíble. Queremos agradecer al gobierno provincial y al municipal por esta sala. Es lo que habíamos imaginado”. Por último, el titular del HCA, de la Dirección General de Escuelas, recordó en su discurso que “la escuela Alas Argentinas tiene un valor muy especial para mí, porque aquí fui docente y mi esposa fue directora”. Y afirmó que “por esta razón es que me produce una gran satisfacción poder ver esta salita terminada. Chicos, cuídenla mucho; es de ustedes”. Luego de los discursos de rigor, el acto

concluyó con una representación artística a cargo de docentes y alumnos de la antigua salita que tenía la escuela de Junín. El número hizo especial referencia al flamante edificio inaugurado y fue muy aplaudido por el público presente.

Detalles de la obra La nueva sala de Nivel Inicial está ubicada en el carril Retamo s/n, del distrito Phillipps, en Junín. Pertenece a la escuela 1-176 Alas Argentinas y fue construida a través de fondos provinciales. El presupuesto oficial utilizado ascendió a $245.211. La obra está comprendida por una sala, un patio con juegos infantiles, un sanitario con boxes separados por sexo, un sanitario para discapacitados y un depósito, entre otras dependencias


Medrano | Obras

Viernes, 4 de diciembre de 2009 |12

EL ALUMBRADO PÚBLICO DE MEDRANO

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Medrano, brindó detalles acerca de la obra de alumbrado público inaugurada la semana pasada en el distrito homónimo. Es una obra realizada en conjunto entre la Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de Junín y la propia Cooperativa Eléctrica.

2) Obra: Entre la Municipalidad de Junín y La Cooperativa Eléctrica y S.P.Medrano Ltda.

1) Obra: Entre la Municipalidad de Rivadavia y La Cooperativa Eléctrica y S.P.Medrano Ltda.     a) Línea de Alumbrado Público de 600 mts. de longitud, en calle Tres Acequias, desde Calle Buenos Vecinos hasta Iglesia Stma Trinidad. El tendido consta de 20 columnas metálicas cada 30 mts. con luminarias JEG 148 con equipo de vapor de

Los intendentes de Rivadavia y Junín, junto al presidente de la Cooperativa Medrano, en el momento de inaugurar la ampliación del alumbrado público.

sodio de 250 watts.     b) Reconversión de 58 luminarias con equipo de vapor de sodio de 250 watts. En calle Luis Correas, Espínola, Constitución, San Martín, y Sta. María de Oro (Zona Urbana de Medrano).

    a) Línea de Alumbrado Público de 1700 mts. de longitud en Calle Tres Acequias y Calle Los Correas desde Iglesia Stma Trinidad hasta Calle la Legua. El tendido consta de 35 luminarias Strand JC 250 con equipo de vapor de sodio de 250 watts cada 60 mts. con postación de eucaliptos y brazo metálico.       b) Forestación de Calle Los Correas en ambas banquinas, desde Calle  La  Legua hasta Canal San Martín. Se colocaron 160 plantines de las siguientes especies: Algarrobo, Acacia Bizca, Acacia Australiana y Ciruelo de Flor.   Para realizar la forestación colaboraron también con provisión de plantines: Departamento General de irrigación y EDESTESA.

Deportes | Liga Rivadaviense

LIBERTAD Y MONTECASEROS, LÍDERES Cuando solo restan 4 fechas el campeonato está al rojo vivo ya que Libertad y Montecaseros se ubican en la primera posición con 22 puntos seguido por tres Acequias de Medrano que también se prende en el campeonato con 18 puntos seguido por la Amistad con 14 puntos Junín 13 puntos Centenario 9 puntos San Isidro 7 y Oriental 4.- Los resultados de las ultimas fecha que se disputaron el domingo  29/11/09 fueron. Junín Tres Acequias Montecaseros Centenario

0 2 1 2

San Isidro 1 Oriental 2 Amistad 2 Libertad 3

En esta fecha dio la Sorpresa La Amis-

tad ganándole al puntero del torneo Montecaseros y dándole la posibilidad a Club Libertad al ganarle a centenario de alcanzar y compartir la punta del torneo. Fecha jugada el Miercoles 2/12/09 Se enfrentaron los punteros de la zona

en cancha de Libertad en donde no se sacaron ventaja empatando 1 a 1  en un ,partido intenso y muy disputado, el arbitro del encuentro Carlos Morales de  muy buen desempeño, ahora restan solo 4 fechas que se jugaran el domingo 6 de diciembre , 11 fecha y el martes 8 de diciembre  la 12 fecha ,quedando las dos ultimas fechas  13 y 14 para los domingos 13 y 20 de diciembre, por lo visto seran fechas decisivas para ver quien sera el campeon y los equipos que van abajo de las tabla quieren dar sorpresa y hacerle pasar un mal momento a los punteros el torneo  para mantener hasta la ultima fecha la incertidumbre de quien sera en campeon de la liga rRivadaviense y el ganador unto a Tres Acequias de la otra plaza del Torneo del Interior.-


California del Este, es el gallardo campeón de la Liga Santarrosina de Fútbol. En la final, empató el partido de ida 2 a 2 frente a Viña Fundación, venciendo en el 2do. encuentro por la mínima diferencia en el campo del Club Centenario 9 de Julio. Por eso festejan en La Dormida esta consagración del torneo Clausura, que es histórica, porque se produjo con su cancha suspendida, y que se suma a la obtenida en el Apertura. Otro trofeo que engalana las vitrinas de California del Este. ¡Salud, Campeón!  Del campeonato, intervinieron 8 equipos: Unión La Costa, Club La Dormida, Garciandía, Arenas Raffo, Eliseo Ortíz, Centenario 9 de Julio, Viña Fundación y California del Este.   Parados (de izquierda a derecha): Presidente: Federico Palencia. Ayudante de campo, Juan Rinaldi. Técnico Sergio Abraham, Adrián Figueroa, Rodrigo Donaire, Francisco Demateis, Nicolás André, Darío Álvarez, Pablo Lara, Danilo Parraguez (masajista) y Franco Ojeda. Sentados; Juan Viguet, Franco André, Fabricio Martínez, Diego Guiraldez, Martín Lara, Gustavo González, Paúl Córtez, Diego Panelo, Silvio Sáenz, Gonzalo Chávez.


La Paz | Sociedad

Viernes, 4 de diciembre de 2009 |14

DÍA DEL JUBILADO:

RECONOCIERON A TRABAJADORES MUNICIPALES La noche del viernes 27 de noviembre fue la testigo de una agradable cena que se llevó a cabo en los parques del Camping de Luz y Fuerza de La Paz con motivo de agasajar a los jubilados de la Municipalidad de La Paz. Esta ocasión sirvió además para entregar los reconocimientos a aquellos trabajadores que vienen desempeñándose en el municipio desde hace 25 años y que no habían recibidos dichos reconocimientos en el Almuerzo donde se celebró el Día del Empleado Municipal. Este tipo de actividades tiene por objetivo mantener la amistad entre aquellos que trabajan o ya dejaron de hacerlo en alguna de las dependencias de la municipalidad. Al momento de realizar los reconocimientos a los agasajados, el Intendente Gustavo Pinto, destacó el esfuerzo que, periódicamente,  realizan los agentes municipales que,  con su entrega,  hacen cada vez más eficaz el trabajo del municipio en su rol de servicio a la  comunidad. Los empleados y jubilados que recibieron los reconocimientos, lo hicieron de manos de distintos funcionarios municipales,  al igual que del Secretario General del Sindicato de Municipales de La Paz, Mario Poroyan.

“Ex compañeros”

Otro de los asistentes a la cena, fue el flamante diputado nacional, Sergio Pinto, quien recién arribado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hizo un tiempo para compartir con quienes el definió como “sus ex compañeros de trabajo”.

Economía

CRISIS AGRICOLO-GANADERO:

DEBATEN CON PRODUCTORES

La pasada semana, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante,   se realizó una reunión entre los distintos actores involucrados en la producción agricolo ganadera de La Paz. En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Gustavo Pinto; el senador

provincial Raúl Muñoz; la diputada Mirta Castellano; representantes del Concejo Deliberante, el titular de la Dirección de Desarrollo Socioeconómico del municipio, Rubén Capdevila, representantes de la Fundación Coprosamen, de distintas Agrupaciones y Asociaciones dedicadas a la pro-

ducción ganadera, apícola y agrícola, profesionales del sector, y público en general. Esta reunión sirvió para que cada uno de los presentes se explayara acerca de las distintas situaciones que le toca atravesar, en estos momentos de crisis,  y que complican el normal desenvolvimiento de la producción de cada una de las actividades a las que se dedican. A la vez sirvió para evaluar acciones a desarrollar para afrontar la crisis y la implementación de herramientas que permitan enfrentar los desafíos que se avecinan. Ante cada inquietud, duda y/o propuesta se fueron coordinando acciones a seguir y,   especialmente,   se fueron delineando los puntos principales para ser tenidos en cuenta por parte de las distintas instituciones estatales,  o bien autárquicas,  y brindar soluciones al sector en su conjunto. Uno de los puntos sobresalientes de la reunión, fue la voluntad de afianzar las distintas agrupaciones que nuclean a las distintas actividades económicas y el compromiso de realizar las demandas,   ante quien corresponda,   en forma conjunta, a fin de que no aparezcan como solicitudes aisladas, sino que sean necesidades que sean comunes a todos los integrantes de la sociedad.

ENTREGARON 20 PENSIONES En el Salón de Acuerdos del municipio, el intendente Gustavo Pinto encabezó el acto de entrega de 20 pensiones y 1 jubilación a gente con alguna incapacidad o de edad avanzada.  “Esto refleja el trabajo en  conjunto que realiza la municipalidad desde el área de Desarrollo Humano,  donde funciona el área de Promoción Social,   y que tiene que ver con darle a las personas mayores de nuestro departamento que puedan tener el beneficio de una pensión y el beneficio de una obra social”, expresó el jefe comunal, quien ponderó la labor de los beneficiarios que hoy no tienen solucionado el sostén económico de sus familias o de ellos mismos, pero que si ayudará a su economía familiar.


Cultura | Letras

Viernes, 4 de diciembre de 2009 |15

LIBRO DE POESÍAS EN JUNÍN Se realizará el próximo jueves 3 de diciembre, en el Salón Cultural Cervantes y fue escrito por Oscar Guevara. “Blanco dulzor de sonetos” es el nombre del escrito y es el resultado de cinco años de intenso trabajo del escritor, nacido en el departamento de Junín.

Auspiciado por la Municipalidad de Junín, el próximo jueves 3 de diciembre, desde las 20.30, se realizará la presentación del libro de poesías “Blanco Dulzor de Sonetos”, del escritor juninense Oscar Guevara. La presentación se realizará en el Salón Cultural Cervantes y contará con la presencia del Intendente Mario Abed, así como de funcionarios municipales y ediles.

Todos los viernes en la web www.tiempodeleste.com.ar Promociones Estudiantiles y Fiestas de Fin de Año. RESERVAS !!

de Chiquito Herrera


Edición 234  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you