Issuu on Google+

Edición

351

Viernes 20

Sábado 21

Domingo 22

5º 23º

5º 18º

5º 19º

may. despejado

may. despejado

may. despejado

Viernes 20 de julio de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Mendoza | Tierras del Este

Caso Sondermann:

El ex-yerno de Adriana, principal

sospechoso Rivadavia:

Poda y rebaja de los

plátanos en la plaza departamental


El Espión

Viernes, 20 de julio de 2012 2

RIVADAVIA

Cuestionamientos

Días pasados, en el salón de Soeva Rivadavia, se llevó a cabo un acto del justicialismo, denominado “La Corriente”, donde confluyó una importante cantidad de simpatizantes, y dirigentes provinciales en el gobierno, como Carlos Ciurca, Alejandro Abraham y Ruben Miranda, que estuvieron rodeados de los locales Fabián Montes, Juan Carlos Agüero y Carlos Aciar. El acto, satisfizo a los organizadores (se habló de varios centenares de personas), donde no estuvieron ausentes los bombos y banderas clásicos del peronismo. Sin nombrarlos, se cuestionó la conducción que llevan ya durante años los dirigentes Héctor “Churrero” Gómez y Andrés Da Rold, acusándolos de ser responsables de los últimos fracasos electorales en el departamento.

(Hace poco más de un mes, estos últimos convocaron a buena parte del sector azul del justicialismo, en un acto similar, endilgando al nuevo sector de La Corriente en el departamento, de ser los culpables del fracaso eleccionario del justicialismo de Rivadavia ¿Quién tendrá razón?)

Trabajadores de cultura

Canasta básica

Miles de niños y mayores, han disfrutado en estas vacaciones invernales de los espectáculos propuestos por Rivadavia en materia cultural, bajo un programa avalado por el intendente Ricardo Mansur y ejecutado por su director de Cultura Oscar Molina. Estos son algunos de los hombres y mujeres que trabajan durante muchas horas del día, para posibilitar este feliz presente departamental, y satisfacer a un exigente público.

La espiral de precios –en franco aumento- de los productos de la canasta básica, erosiona el bolsillo de los argentinos y jaquea su poder adquisitivo. Los constantes aumentos que se vienen produciendo en los distintos productos alimenticios, indica una constante preocupación para los consumidores que cada vez pueden comprar menos. Esta semana, el mazazo vino por el lado de la harina, con el consiguiente aumento del pan.


Viernes, 20 de julio de 2012 3

Deportes | Liga Rivadaviense

EN EL MES DE LA PATRIA, UN GRITO DE LIBERTAD

exportación Es preocupante que en los últimos dos años, se hayan robado armas y municiones de las Fuerzas Armadas como para pertrechar tres compañías de fusileros, según se desprende de un informe del jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, que publicó Clarín. El informe fue entregado al Congreso.

En los últimos años Brasil se quejó por la llegada de armas de guerra argentinas a las favelas, y desde el año pasado redobló su presión con vistas a la seguridad del Mundial de Fútbol 2014. Entre las armas robadas al Ejército y a la Fuerza Aérea figuran ametralladoras pesadas, fusiles de combate FAL, pistolas calibre 9 mm. y metralletas. El total de municiones faltantes alcanza la cifra de 2.300, que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62. De la Armada no hay datos porque mandó la información en un sobre cerrado clasificado como secreto. Según el informe, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, han adoptado una serie de medidas de mayor control, como una base de datos para los movimientos de los repuestos ¿Serán suficientes para frenar este drenaje que alimenta el mercado negro? Así, suena poco efectivo cualquier plan de desarme de la sociedad civil, ya que hay una sociedad paralela con más poder de fuego que las fuerzas de seguridad de las provincias.

No hubo conformidad de las partes con el árbitro del encuentro, Jorge Páez, quien enseñó 18 acrílicos amarillos y expulsó a 3 jugadores, por lo que los técnicos de ambos equipos –Enrique Gil y Juan Fredes- deberán verse en figurillas para armar sus formaciones y disputar el partido final, que será a todo o nada, y que entrega nada mas ni nada menos que un boleto al Torneo del Interior.

Imagen: Gentileza Deporte Total

Las armas robadas a los militares alimentan el mercado negro de la Argentina y de países vecinos como Brasil, donde son adquiridas por delincuentes comunes que logran con ellas un enorme poder de fuego.

brera convirtió un gol que el árbitro no convalidó por una supuesta mano. Hubo protestas de ambos bandos y el cotejo estuvo diez minutos demorado.

La Libertad (1): Villegas; Palma, Ramero, Gustavo Cabrera y Damián Cabrera; Lucero, Robles y Boccardo; Rosales, Gil y Domínguez

La Libertad (Rivadavia) se impuso por la mínima diferencia en su cancha a Juventud Unida (San Martín), en el choque de ida para conocer el campeón del Torneo Apertura de la Liga Rivadaviense de Fútbol. Ante cerca de doscientas personas, el equipo de local se mostró en franca vocación ofensiva mientras que los sanmartinianos se pararon de contra para tratar de aprovechar alguna ocasión. Esa mayor ambición del local dio sus frutos a los 15 minutos, cuando Jesús Robles señaló el tanto que, al fin, sería el de la victoria. Pero tras ello, el partido comenzó a desnaturalizarse y el equipo local terminó el primer tiempo con 9 jugadores, a raíz de las expulsiones de Gil y Palma.

Juventud Unida (0): Valdivia; Garro, Álvarez, Quiroga y Jofré; Moya, Ojeda y Ochoa; Arce; Moyano y Velázquez.

Final El domingo que viene, desde las 16 horas, el partido final se definirá en la cancha de Club Atlético San Martín, donde Juventud Unida hará las veces de local. Desde las 14 horas, arranca la final del Sub18, recordando que Juventud Unida venció como visitante a La Libertad por 3 a 2.

En el segundo tiempo, las cosas siguieron planteadas del mismo modo, aunque Juventud no consiguió sacar provecho de su superioridad numérica. Al inicio de la segunda fracción, quien vio el acrílico rojo fue Quiroga (JU), y las cosas quedaron más parejas. A 5 minutos del final, Damián Ca-

HUMBERTO OLGUíN TEL. (0263)

4431035 / 154620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

LAS 24 HS.

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 20 de julio de 2012 4

San Martín | Policiales

por Ulises Borderil

Hace un año moría en Palmira David Vita, en un crimen absurdo que continúa impune

En la madrugada del 10 de julio de 2010 David Vita, un joven de 38 años, casado desde hacía 15, fue muerto en la puerta de su casa, en la ciudad de Palmira, por un hombre que lo atacó y le perforó el hígado con un cuchillo. El crimen ocurrió a las 5.30 de ese domingo, en la vereda de la vivienda que Vita y su familia tenían en calle Obreros Ferroviarios al 121 y el agresor, que iba acompañado por una mujer escapó del lugar sin que hasta el momento haya sido deteni- David Vita. do; Vita alcanzó a pedir auxilio en su casa y luego caminó hasta una sala de primeros auxilios desde donde lo llevaron a la terapia intensiva del hospital Perrupato, pero murió algunas horas más tarde, a las 13.17. “Perdió demasiada sangre y luego no hubo como revertir el cuadro. El crimen de mi hermano fue un gran absurdo porque no había motivos para matarlo. Él no tenía enemigos, no tenía problemas con nadie y ni siquiera lo atacaron para robarle o para entrar a su casa”, asegura a poco más de un año de aquel crimen que indignó a toda la comunidad de Palmira, la hermana de la víctima, Cecilia Vita.

Mala administración La mujer asegura que la investigación del crimen de su hermano arrancó mal y que por eso se ha perdido más de un año sin que el autor del crimen esté preso. “En esos primeros días, el ministro de Seguridad (Carlos) Aranda me dijo que el caso estaba resuelto y que habían detenido a los culpables”, recuerda, pero lo cierto es que la pareja detenida tras las primeras horas del asesinato de David Vita nada tenían que ver con el homicidio y su arresto, parece hoy más el fruto de una Policía que buscaba descomprimir el mal humor de la gente que otra cosa.

Marchas de silencio En efecto, luego de la muerte de David Vita hubo tres marchas de silencio por las calles de Palmira, cada una de ellas con más de 500 vecinos pidiendo justicia y el gobierno, que en un principio ofreció $30.000 de recompensa para quien aportara datos, terminó

la zona, “entre otras cosas porque no hay boliches cerca como para que a esa hora camine por el barrio una pareja que no sea del lugar”. La casa de Cecilia está pegada a la de su hermano, y aquella noche del crimen ella escuchó unos gritos afuera, en la calle, pero pensando que eran muchachos que discutían no le dio mayor importancia al asunto.

Aquellos gritos que Cecilia escuchó en medio de la madrugada fueron los de una mujer diciendo “soltalo, soltalo que lo vas a matar”. A los pocos segundos, David Vita entró a su casa y le pidió a su esposa que llamara a la policía, que una pareja acababa de atacarlo.

Cecilia Vita.

elevando esa cifra a los actuales 50 mil, aunque nadie se arrimó con información a los investigadores. Que la gente no haya aportado datos a la Policía, no significa que nadie se haya arrimado a la familia Vita a contar lo que sabía. Es por eso que Cecilia sabe que el círculo de sospechosos es muy reducido. En estos 12 meses y para conseguir que la causa en manos del fiscal Martín Scattareggi se moviera, Cecilia y su familia debieron transformarse en verdaderos investigadores, seguir cada una de las pistas que los vecinos comentaban y pedir auxilio en las altas esferas del gobierno y de la Legislatura, como fue el caso del diputado radical Luis Petri, miembro de la comisión de Seguridad.

“El círculo de sospechosos es realmente pequeño”, repite Cecilia y algo que parece estar cada vez más claro es que aquella madrugada del 10 de julio de 2011, David quiso defender a una mujer embarazada de las agresiones de su pareja y que ese hombre terminó por atacarlo a él. “Aunque ya ha pasado un año, tenemos esperanza en la Justicia y creemos que en algún momento se detendrá al verdadero culpable”, dijo Cecilia.

ASí MURIÓ DAVID Para recordar lo ocurrido hay que decir que aquel domingo, a eso de las 5.30, David Vita estaba en el jardín externo de su vivienda rezando en soledad el Rosario de la Aurora, algo que no era extraño en él, una persona muy católica y de trato gentil. La familia coincide en que quien lo atacó ese día vive por

David se sostenía el vientre con las manos y como la sangre se le escurría entre los dedos decidió no esperar y se fue caminando un par de cuadras hasta el centro de salud. En la vereda de su casa quedó el rosario, manchado en sangre, que había estado usando unos minutos antes en sus rezos. Al policía de la sala, David Vita le contó que una pareja que pasó se volvió y que lo atacó. No alcanzó a decirle nada más y enseguida fue subido a una ambulancia. Cecilia recuerda con angustia que ningún médico ni enfermero los acompañó y que la ambulancia viajó hacia el Perrupato “a no más de 70 kilómetros por hora. Íbamos muy despacio, yo estaba desesperada y él no me contó nada, solo se quejaba”. Cecilia está segura de que su hermano se terminó muriendo porque perdió demasiada sangre y que si Palmira, una ciudad de 40.000 habitantes tuviese un hospital “él se hubiese salvado”. David Vita fue internado en la terapia intensiva del Perrupato de San Martín, pero no resistió las heridas y falleció pocos minutos después de las 13. En las siguientes horas hubo una pareja detenida pero finalmente no hubo pruebas en su contra y la policía tuvo que soltarlos. Hoy, la Justicia sigue ofreciendo 50 mil pesos a quien aporte datos.


Viernes, 20 de julio de 2012 5

San Martín | Policiales

Por Ulises Borderil

EL YERNO DE LA ASESINADA ADRIANA SONDERMANN, CAPTURADO EN SANTA FE, estaba denunciAdo por amenazas Después de una paciente investigación la fiscal María Mónica Fernández Poblet ordenó, hace pocos días, la detención del yerno de Adriana Sondermann (54) la mujer muerta en San Martín a golpes y con un pedazo de hierro que le atravesó el cuello. El acusado del crimen se llama Alejandro Alcides Alegre (25) y aunque en los últimos meses estaban separados, hace un tiempo inició una relación amorosa con Romina Quiroga Sondermann, la hija de la mujer asesinada y con quien tuvo un hijo que hoy tiene cinco meses. Sobre Alcides pesan una serie de importantes pruebas que lo hacen sospechoso de haber cometido el crimen y es por eso que el muchacho fue detenido por una comisión policial que viajó hasta la localidad santafesina de Cañada de Gómez, de donde es oriundo.

ASÍ INFORMAMOS De esta manera se confirma la hipótesis adelantada en el número anterior por Tiempo del Este donde pese al hermetismo con el que se ha manejado la Justicia en este caso, informábamos que el crimen de la mujer, muerta en los patios de su local de venta de materiales metalúrgicos el 22 de junio, tenía su origen en el entorno familiar y en una relación amorosa que había terminado de la peor manera. Según explican los investigadores, Romina y Alejandro se conocieron por internet en alguna sala de chat. Desde Cañada de Gómez, el muchacho le contaba que su

familia tenía campos en la zona pero que él pretendía cambiar de aires y fue así que quedaron en conocerse y Alejandro Alcides viajó hasta San Martín.

“Por lo que hemos podido averiguar, el acusado es un mitómano que le mintió constantemente a la chica Sondermann y que le fue dibujando un pasar económico que nunca tuvo. Así, entre engaños logró conquistar Alejandro Alcides Alegre. a la chica y hacerse un lugar en la familia”, explicó una fuente. Hace poco más de un año, Romina Sondermann quedó embarazada y Alejandro, que hasta ese momento hacía visitas esporádicas a la casa de su novia decidió venirse a vivir definitivamente a lo de su suegra. Incluso la señora Sondermann, con la idea de apoyar a la pareja y darle un bienestar a su futuro nieto, le dio al muchacho un empleo en su negocio ‘Otto Insumos Metalúrgicos’ de calle Boulogne Sur Mer 578.

“El problema de las mentiras es que se van acumulando y en algún momento comienza a saltar la verdad y eso es lo que pasó acá. Nació el hijo de Romina y Alejandro le puso su apellido, pero la relación al poco tiempo se cortó, no solo por las mentiras del muchacho sino por el trato cruel que había comenzado a tener con su pareja y también con su suegra”, a las que habría amenazado, agregó la fuente. Los investigadores creen que desde el comienzo Alejandro Alcides vio en Romina Sondermann la posibilidad de una vida económicamente tranquila. “Nunca tuvo campos ni las casas que dijo tener y llegó un momento en que todo eso se fue conociendo. Entonces Alejandro Alcides, al ver que perdía la oportunidad de pasar al frente se volvió violento”, comentó la fuente. Incluso hay denuncias de Romina Sondermann contra Alejandro Alcides en el Juzgado de familia; finalmente la relación se quebró y el muchacho volvió a su pueblo.

Perros que no ladraron La Justicia sabe que Alejandro Alcides tenía copias de las llaves del negocio de su suegra, también saben que el día del crimen los tres perros que cuidan el predio no ladraron ni atacaron al asesino, muy probablemente porque lo conocían y también sabe la Justicia que el día del crimen, el sospechoso estuvo en San Martín y que cerca de las 10 de la mañana pasó por el domicilio de la familia Sondermann, pero que Romina no lo atendió. Todos estos elementos, más algunas huellas dejadas en el lugar, junto a las filmaciones de algunas cámaras de seguridad deberán ser cotejados por la fiscal para avanzar con la investigación.

Salvaje crimen Adriana Sondermann fue muerta en la mañana del 22 de junio, cerca de las 9 y luego de que abrió el portón de ingreso a su comercio de insumos metalúrgicos, un negocio que la mujer había heredado de su padre. El asesino la golpeó en la cara muy fuerte y, ya en el suelo, le atravesó un pedazo de hierro del 12, de los tantos que hay en el patio de la ferretería. Antes de irse garabateó contra una puerta de chapa: “Carlos, pagá lo que debés o siguen tus hijos”, un mensaje dirigido a Carlos Sondermann, hermano de la víctima. Si bien esta fue la primera línea investigativa que llevó adelante la Justicia, pronto la fiscal comprobó que Carlos y Adriana hacía unos diez años que no se frecuentaban. El varón de la familia había dejado de visitarse con sus tres hermanas luego del reparto de la herencia de Otto Sondermann. Incluso Carlos pidió a la Justicia que investigara todos sus movimientos, sus cuentas, sus llamadas. “No tengo nada que ver con esto, ni deudas que justifiquen semejante crimen”, había dicho el hombre. Hoy, la Justicia tiene para sí que el cartel escrito sobre la puerta de chapa fue en realidad un intento del asesino para desviar la investigación.


Viernes, 20 de julio de 2012 6

Rivadavia | Cultura

EL CINE DUCAL, LA PRIMER SALA DEL PAÍS, SIGUE BRINDANDO ESTRENOS MUNDIALES En estas vacaciones invernales, gracias a la asistencia de rivadavienses, público de otros departamentos y turistas, el Cine Ducal continúa siendo primero a nivel nacional entre todas las salas independientes del país. Por este motivo, desde el jueves 19 de julio, se podrá disfrutar de tres películas en cartelera: “El Sorprendente Hombre Araña” (estreno), “La Era del Hielo 4” (cuarta semana de éxito) y “Valiente” (segunda semana).

PROGRAMACIÓN: Viernes 20

Valiente A las 15:00 y 17:15.

La Era de Hielo 4 A las 19:30.

El Sorprendente Hombre Araña A las 22:00.

El Sorprendente Hombre Araña (subtitulada) Estará en cartelera, para que toda la familia pueda disfrutar de esta nueva película en la pantalla grande, desde el jueves 19 al miércoles 25 de julio. Valiente, récord de espectadores. Como ocurriera con la película “Madagascar 3” en su primer semana en cartel en el Ducal, el film de Walt Disney volvió a sorprender por su convocatoria convirtiendo en poco tiempo, a la sala rivadaviense en el cine independiente con mayor cantidad de espectadores en su primer fin de semana, apenas superada en el país por una sala de San Luis.

Valiente Una historia medieval (Antes conocido como The Bear and the Bow) es una película producida por Pixar Animation Studios, distribuida por Walt Disney y protagonizada por las voces de Reese Witherspoon, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters.

Sábado 21

Valiente A las 14:00.

El Sorprendente Hombre Araña A las 16:00.

Domingo 22

Valiente A las 15:00 y 17:15.

La Era De Hielo 4 A las19:30.

El sorprendente Hombre Araña A las 22:00.

Lunes 23, Martes 24 y Miércoles 25

Valiente A las 17:00

La Era de Hielo 4 A las 19:30.

El Sorprendente Hombre Araña A las 22:00.


Viernes, 20 de julio de 2012

7

Rivadavia | Ambiente

MANSUR ANUNCIÓ EL REBAJE DE PLÁTANOS EN LA PLAZA DEPARTAMENTAL El intendente Ricardo Mansur anunció que este lunes comenzará la poda y rebaje de plátanos en la plaza departamental Bernardino Rivadavia, tarea que demandará un mes aproximadamente. Rodeado de agrimensores municipales y representantes técnicos de la empresa Consultora Logística Ambiental, que fue la adjudicataria de la licitación, Mansur calificó al trabajo que se realizará como “muy importante y complejo porque desde 1986 que no se realizaba este rebaje” y advirtió sobre los peligros del actual estado de los árboles para los peatones y para quienes transitan en vehículo. Se tendrá en cuenta el operativo las instituciones diferentes que funcionan alrededor del espacio verde, para de esa manera acotar el grado de molestias. Así, en la zona de bancos se trabajará los fines de semana, y frente a la Iglesia no se trabajará el día domingo, a fin de posibilitar el tránsito de los feligreses a la misa.

tas ambientales” y consideró que “esta iniciativa que ha tomado el intendente, es pionera y sentará un antecedente en Mendoza, porque el actual estado de las especies de la plaza, en la actualidad son un peligro para las personas y bienes”. Inclusive, se utilizarán funguicidas para curar a las especies enfermas y se buscará rellenar las ramas o troncos huecos para evitar su deterioro.

Trabajo en altura Para esta poda y rebaje, que se hace en un punto neurálgico de Rivadavia, está previsto el trabajo en altura y el movimiento de vehículos, por lo que pidió a los vecinos “una especial prudencia en respetar las normas de seguridad”. La madera que se rescatará, será destinada a la carpintería municipal, donde se evaluará el destino que se le puede brindar, e inclusive la Dirección de Recursos Renovables, podría enviar algún veedor. Este rebaje de plátanos en altura, permitirá al municipio realizar el mantenimiento todos los años, dejándolos a la misma altura, siendo las herramientas a utilizar de última generación. Inclusive las ramas que se corten serán descendidas mediante sogas, para evitar su estallido y daño en el piso.

El jefe comunal detalló todos los pasos que se dieron para llegar a este anuncio de poda y rebaja, primero citando a una reunión con los actores interesados, luego convocando a una audiencia pública, sin mencionar la cantidad de interconsultas realizadas.

Antecedente José Isgró, de la empresa que hará la obra, advirtió sobre “los fundamentalis-

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL OMAR DI CARLO: 0263-154650636 RUBéN CAMUS: 0263-154653838 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com

Durante los 30 días de trabajo que se prevén, el municipio cortará el tránsito de la calle donde se realizará la poda y el acceso interior de la plaza estará vedado al público.

Distinción francesa La plaza Bernardino Rivadavia, fue distinguida en el pasado por el Gobierno Francés, que la consideró “la mejor de Mendoza por su diversidad florística”, y alberga en su interior especies que orillan el siglo de vida.


8

Santa Rosa | Sociedad

EL CLUB CENTENARIO DE JULIO CELEBRÓ SUS 96 AÑOS de vida El club social y deportivo Centenario de Julio, ubicado en la villa de Santa Rosa, celebró sus 96 años de vida con una gran cena show que tuvo lugar en su sede social, a la que concurrieron mas de 400 personas.

El momento de soplar las velitas y cantar el cumple feliz. Al fondo, los Trovadores de Cuyo.

Carlos Chirino, rodeado de amigos y familiares hablaron de la Fundación Ana Laura Chirino.

Un grupo de chicas que colabora con la organización.

Con una prolija ornamentación en rojo, negro y blanco, los colores de la Institución, la cita sirvió para el reencuentro de distintos personajes que supieron defender la casaca del Centenario, en tanto que el riguroso

frío exterior, fue suplido por el confortable sistema de calefacción que dispone la institución y que inauguró hace un par de años, además del calor humano que se respiraba. Emocionados reencuentros se produjeron entre los personajes que supieron darle vida a la institución deportiva, y otros que defendieron con su sudor la camiseta, como Sergio Pinto y Walter Soto, entre los mas conocidos..

Una familia de Santa Rosa, sonríe feliz junto al primer premio obtenido, un LCD.

Silvia Santos y Marita Cobo junto a su madre.

Santarrosinos de pura cepa.


Viernes, 20 de julio de 2012 9

Fueron reconocidos actuales deportisNegro, que recordaron viejos éxitos metas, y se rindió homenaje -entre otros- a lódicos de los 70 y un baile que se proFelipe Reta, recientemente fallecido. longó hasta bien entrada la madrugada. Luego, la bella y simpática Silvia Santos, En síntesis, una gran organización de la presentó a Los Trovadores de Cuyo, que entidad que preside Eduardo Valli y, desen el primer minuto del día patrio -con de el deporte, sigue dando contención a el público de coreuta- entonaron las los niños y jóvenes del departamento. estrofas del Himno Nacional Argentino, y de inmediato repasaron el cancionero cuyano con El presidente Eduardo Valli, entregando reconocimientos. verdaderos clásicos que concitaron la atención de los presentes. Pero aún faltaba el sorteo de los premios, previa compra de los números respectivos, con la clásica “gastada” desde el micrófono a aquellos remolones a colaborar. Pero habría más y era la gran actuación de Blanco y

Viejos amigos se reencontraron en la velada.

Walter Soto, feliz junto a su esposa e hijos.

Otra mesa de reconocidos vecinos y simpatizantes del Cente.


Junín | Cultura

Viernes, 20 de julio de 2012 10

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

TAREA CUMPLIDA, MARGARITA Después de una vida dedicada a servir a los demás llegó el momento del merecido descanso para Margarita Morán de Jofré. “No. Permanecer y transcurrir no es perdurar ni es existir, ni honrar la vida...” reza la maravillosa canción de Eladia Blázquez “Honrar la Vida”. Y esta sentencia seguramente pasó por la cabeza de Margarita Morán a la hora de plantearse qué hacer de su existencia en este mundo. Permanecer y transcurrir o vivir y hacer, y optó por lo segundo. Ahora, hacer por hacer se puede de muchas formas y generalmente en beneficio propio, pero tomando como objetivo fundamental la ayuda al prójimo, al que menos tiene, y al que más necesita no ha sido el camino de muchos. Recuerdo una conversación con ella cuando contaba cómo nació la Guardería Infantil que ella dirige y de la cual se jubila en estos días. Hablaba del Club Hogar Rural Progreso, una extensión del INTA, al que concurrían un grupo de mujeres del distrito de Philipps para aprender distintas manualidades y la realización de conservas. También servía como una forma de reunirse y compartir. Pero llegó la hora de la pregunta: ¿Qué más podemos hacer? Y allí empezó todo.

Cuidamos su hijo mientras Usted cosecha “Y por qué no cuidamos los niños de la gente que va a cosechar”, soltó una de las reunidas entre las que se encontraban Jacinta Pérez de Jofré, Hortensia Ríos, Eva Pérez, Elena Parola y la joven Margarita. Sabido es que en época de vendimia va toda la familia a trabajar y los más chiquitos deben soportar largas horas en la punta de la hilera esperando el final de la jornada, o si no, buscar un tarrito y ponerse a juntar granos. Así nació lo que con el tiempo fue el disparador de las Guarderías Rurales. Pero cuidar no sólo estaba supeditado a tenerlos en un lugar, también había que alimentarlos, asistirlos por si alguna enfermedad, ayudarlos con la tarea de la escuela, higienizarlos y contenerlos. Y lo hicieron desde el 03 de marzo de 1969 hasta la fecha. Para ello se valieron de un cartel puesto en una vieja casona que ofrecía: “Cuidamos su mientras Usted cosecha” y de todo el amor necesario como principal motor.

no hago” y el resultado del último pétalo le dio “hago”, y lo hizo. Son 43 años dedicados a los demás. La gran mayoría de ellos solo por el amor de hacerlo, sin recibir retribución económica alguna, la que llegó con el tiempo y hoy le permite acceder a su merecida jubilación. Al frente de esta institución supo ganarse el respeto y el cariño de la gente con la que trabajó tantos años, como así también de todos los organismos a donde había que ir a golpear las puertas para conseguir algo. El temple y la perseverancia pudo más a la hora lograr los objetivos. Hoy sus actuales compañeras de lucha son las principales preocupadas de que esto se reconozca y organizaron un acto de despedida para este viernes 06 a las 17 hs. en las instalaciones de la Guardería. Se les jubila “la Margarita” están diciendo, pues será cuestión de seguir su ejemplo y la obra que tanto costó sostener con el tiempo.

Deshojando la margarita de su vida

Margarita siempre se mostró agradecida de todos los que de alguna u otra forma la ayudaron. Siempre lo manifestó. Hoy es hora de grabarle a fuego en su corazón el “GRACIAS” de todo un pueblo que tiene en Margarita Morán de Jofré el sinónimo de la palabra ¡Solidaridad!

El “me quiere, no me quiere” que los enamorados le preguntan a la flor homónima, ésta Margarita, madre de tantos niños como trabajadores rurales había en el pueblo, lo cambió por “hago o

“Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas….” Propone en otra parte de la canción Eladia. Cuando mire hacia atrás esta “flor de mujer”, podrá decir: ¡Honré la Vida!


Viernes, 20 de julio de 2012 11

Junín | Deportes

JUNÍN, UNA NUEVA PLAZA PARA EL HOCKEY SOBRE PATINES Con la disputa actual del Campeonato Nacional de Hockey Infantil en el Estadio Cubierto La Colonia, Junín se va confirmando como una plaza importante para la competencia de este deporte, que en breve comenzará a ser practicado por niños y adolescentes de los distritos del departamento. Actualmente, las categorías ’99-’00 de los equipos de Palmira, Petroleros, Andes Talleres, Bernardino Rivadavia, Giol y San Martín, por Mendoza; Social, Caucetera, Estudiantil, Unión VK, SEC y Valenciano, por San Juan; compiten en el moderno polideportivo ubicado en el distrito La Colonia, donde hace unas semanas Andes Talleres se consagró campeón del Torneo Nacional Senior de Hockey sobre Patines. En aquella ocasión, quienes estuvieron presentes en el Estadio Cubierto dejaron en claro que el escenario es ideal para la práctica de deportes de alta competencia. La colocación de barandas alrededor de la pista hicieron que el escenario quedase en condiciones de ser utilizado para diversas prácticas deportivas, tales como fútbol sala, vóley, básquet, hándbol y, por supuesto, hockey sobre patines.

Reconocimiento y futuro En aquellos primeros días de julio, periodistas de Mendoza y San Juan destacaron las virtudes del Estadio Cubierto La Colonia y la atención recibida durante su estadía en Junín. El Diario de Cuyo, de la vecina provincia, así lo destacó: “Un estadio que es una pinturita. La gente que acompañó el torneo y la típica amabilidad provinciana hacen ilusionar con que este departamento de Junín sea una de las grandes plazas del hockey cuyano...”. Desde la Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHSP) también mostraron su conformidad por el éxito del torneo, que tuvo una gran concurrencia de público; y dejaron las puertas abiertas para la disputa de algunos partidos del torneo internacional de hockey sobre patines que se realizará en San Juan y Mendoza del 4 al 8 de setiembre. Este torneo, que tendrá la participación del FC Barcelona, último campeón de la OK Liga, de España, dirigido por el mendocino Gabriel Cairo, también podría contar con la presencia del Benfica de Portugal, además de seleccionados de Mendoza y San Juan, SEC (San Juan) y Andes Talleres, último campeón del Torneo Nacional. Históricamente, este torneo se realizaba en la provincia vecina, pero con la reciente creación de la Federación Argentina de Hockey sobre Patines, Mendoza también

será sede de esta competencia de nivel internacional. Por otra parte, se conoció que Mario Abed, Intendente de Junín; y Jorge Omar Giménez, Intendente de San Martín; pedirán que ambos departamentos sean subsedes del Mundial Sub20 que se disputaría en 2013 en la Argentina.


Viernes, 20 de julio de 2012 12

Argentina | Sociedad HIMNO A LA AMISTAD (Musicalización del poema “Amistad” de Wally Fabre por Daniel Toro y El Chango Nieto)

En la Argentina, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora (que en mérito a su iniciativa es la Capital Provincial de la Amistad por decreto municipal y además sede de la Asociación Mundial para el Entendimiento), profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo y socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver que, al alunizar el Apolo XI el 20 de julio de 1969, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.

Amigos del ¿que tal?... ¿como te va?... que decis?... o como andas?... son solo conocidos... Amigo es mas profundo su alcance es infinito comienza en este mundo culmina junto a Cristo. Decir que uno es amigo encierra un compromiso que la amistad lo hizo calor, amor y abrigo. Calor que se mantenga amor sincero y puro. Abrigo en trances duros convenga o no convenga amigo es cosa seria, amigo es gran prudencia amigo es esa arteria que en el alma es vivencia.

Amigo es mas profundo su alcance es infinito comienza en este mundo culmina junto a Cristo. Porque cuando en la calle se enlaza una amistad la mano es como un valle de la autenticidad. Amigo se es en las buenas y en las malas. Un amigo nunca es pala que a otro cabe una condena. El oro es siempre enemigo, ser popular es muy trampa mas si en ello hay leal amigo la amistad es fiel alianza. Amigo es mas profundo su alcance es infinito comienza en este mundo culmina junto a Cristo. No traiciones ni mentiras mis frias especulaciones. La amistad crea dos dones para esta y la otra vida. Iremosnos de frente sin medir nuestras fuerzas. Dime como sientes, te dire como piensas y unidos por la gracia de la amistad sincera los dos sin diplomacia seremos cuanto quiera. Amigo es mas profundo su alcance es infinito comienza en este mundo culmina junto a Cristo.


Viernes, 20 de julio de 2012 13

La Paz | Deportes

LOS CERVECEROS CAMPEÓN APERTURA FUTSAL 2012 El jueves 12 de julio en las instalaciones del Polideportivo Municipal se disputaron los encuentros finales del Torneo Apertura de FUTSAL 2012. Esta nueva edición del ya tradicional torneo en el que participan más de 150 deportistas y que se disputó durante casi 3 meses, resultó tal como las ediciones anteriores un verdadero éxito en cuanto a organización y convocatoria, lo que impulsa a los encargados del Área de Deportes del Municipio a seguir apostando por la realización de este tipo de eventos, en donde la camaradería, el amor por el juego y las ganas de divertirse, están presentes en cada encuentro. Finalmente tras disputarse los partidos para determinar quienes serian los equipos que ocuparían del 1º al 4º puesto se procedió a la entrega de premios, de la que participaron el Director de Deportes Municipal, el Diputado Provincial Diego Guzmán y el Intendente Gustavo Pinto. Reconocimientos: Goleadores: (12 goles c/u) Roberto Garro (Modas Andy)

Posiciones: 1º Puesto

Los Cerveceros

Walter Acevedo (La Paulina)

2º Puesto

Modas Andy

Valla menos vencida:

Los Cerveceros

3º Puesto

Carpintería Donaire

Premio Fair Play :

Los Maranata

4º Puesto

El Campamento

“LOS HUMILDES” CON EL 2°TORNEO DE VOLEY PIQUE Cuando en el mes de junio se disputó el 1º Torneo de Vóley Pique en La Paz, se pudo observar como esta disciplina iba sumando adeptos paulatinamente, al igual que el interés del público, descontándose que próximamente se debería repetir la experiencia de organizar otra competencia de estas características. Y ante los requerimientos de los deportistas, los responsables del Programa de Vóley de la Dirección de Deportes Municipal, se organizó el 2º Torneo de esta disciplina, pero con la particularidad de que los equipos podían estar conformados por personas de ambos sexos. Nuevamente la convocatoria fue exitosa, y un importante número de equipos participaron de este torneo, que se disputó durante tres jornadas y que tuvo su corolario y la entrega de premios y reconocimientos el viernes 13 de julio en el Polideportivo Municipal. Desde el Municipio, manifestaron la alegría por ver como esta nueva disciplina, que ha llegado para quedarse en el departamento, va creciendo y por la gran cantidad de vecinos que se animan a practicar algún deporte de los muchos que desde el

Área de Deporte Municipal se promueven, lo que genera ámbitos donde la vida sana y la camaradería, ocupan el principal lugar. Posiciones (2º Torneo) 1º Puesto Los Humildes 2º Puesto Kiosco El 22 3º Puesto Mr. Músculo 4º Puesto

Los Zainos


Viernes, 20 de julio de 2012 14

La Paz | Policiales

ESCURRIDIZO DELINCUENTE DETENIDO Un prófugo de la cárcel provincial, sobre el que pesan voluminosos antecedentes, fue recapturado esta semana en una vivienda del barrio Corocorto, en la Villa de La Paz.

vez mas intentaba escapar, advertido que le venían siguiendo los talones, llegando a tener que realizar los policías disparos intimidatorios para capturarlo una vez mas.

En su breve estadía en el departamento, Luján sería el autor de diversos atracos cometidos en la zona. Investiga el caso la Unidad Fiscal con asiento en el departamento. Foto: Gentileza Carlos Beto Sosa

Se trata de Luis Luján (25), quien llegó a ser detenido hasta en la provincia de San Luis por diversos delitos, y cuya presencia había generado inquietud entre los vecinos paceños. Escurridizo, Luján cultivo el arte del escapismo burlando en distintas ocasiones a las fuerzas de seguridad, la última la semana pasada, cuando un grupo de efectivos estuvo a punto de detenerlo en un “aguantadero”, pero el hábil malhechor logró escapar una vez mas. Pero la tenaz cacería que encaró la Unidad Investigativa departamental, al mando del inspector Hernán Yanzón, junto a efectivos de la Comisaría 22, pudieron lograr su cometido, no sin antes realizar una corta persecución tras Luján que una

Santa Rosa

DROGA EN ÑACUÑAN

A la altura de Ñacuñán, sobre la Ruta 153, en un control policial, fueron detenidos los hermanos Claudio Olguín (35) y Roberto Olguín (33), que se desplazaban en una Toyota Hilux de color blanco y tienen domicilio en General Alvear. Ante la cercanía del control, éstos inten-

taron desprenderse de una bolsa, que al ser olfateada por un perro policía, se determinó que era droga: dos kilos y medio de pasta base de cocaína y 25 gramos de cocaína.

Neuquen. Intervino el Juzgado Federal

Esa droga, se presume que iba a ser comercializada en el sur de Mendoza y

cedentes delictivos por droga y delitos

3, Secretaría Penal E, cuyas autoridades dispusieron la detención de los hermanos Olguín, quienes ya tendrían antecontra la propiedad.


Vรกlidas desde el 29/6 hasta el 6/7 y/o hasta agotar stock.

Fotos de carรกcter ilustrativo.

Viernes, 20 de julio de 2012 15



Edición 351