Page 1

Edición

350

Viernes 6

Sábado 7

Domingo 8

-2º 12º

-1º 15º

1º 16º

may. despejado

may. despejado

may. despejado

Viernes 6 de julio de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Mendoza | Tierras del Este

Junín:

En La Colonia, Hockey sobre Patines del

mejor San Martín:

Caso Sondermann Sospechas en el entorno familiar


Viernes, 6 de julio de 2012 2

AUSENTE, ESQUIANDO EN LOS ALPES SUIZOS

Junín| Educación

NUEVO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN A través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad de Junín pondrá en marcha un programa nacional de alfabetización, denominado Encuentro. El mismo estará destinado a personas mayores de 15 años, analfabetos o semi analfabetos, que deseen aprender a leer y escribir. Desde hoy, los interesados podrán inscribirse en jardines maternales, escuelas, centros de salud o en la Subsecretaría de Desarrollo Social

(San Martín 15, Junín). Además, en los distritos, las asistentes sociales pertenecientes al Municipio también responderán acerca de esta nueva planificación educativa.

tizadores, para quienes el único requisito será haber finalizado el secundario. Aunque es un voluntariado, quienes participen recibirán una remuneración al finalizar el programa.

El programa tendrá una duración de seis meses, con tres horas semanales de cursado, y al finalizar el mismo se realizará la entrega de certificados correspondientes.

Además, vale mencionar que será la Nación quien se encargue del envío de materiales para los alfabetizadores y sus alumnos. Todo llegará como parte de este nuevo programa que busca bajar los índices actuales de analfabetismo en la Argentina.

Además, la convocatoria esta destinada a quienes deseen formar parte del plantel de alfabe-

Mario Abed

Déficit habitacional

El jefe comunal juninense recibe por estos días a las delegaciones que participan del Torneo Nacional de Hockey sobre Patines en el Polideportivo de La Colonia. Además, está para iniciar las obras del nuevo Centro Cívico que , en una primera etapa, corresponderá al Concejo Deliberante. Además, con las cuentas de su municipio ordenadas, observa aliviado la crisis financiera que empieza a sentirse, pero no detiene el plan de obras programado.

Se conoció que en Santa Rosa, hay familias que viven sin tener casa, en un estado por demás precario, debiendo hacer frente con sus pequeños hijos a las gélidas temperaturas de estos días. Hay crisis habitacional en Mendoza pero muy particularmente en ese departamento. La solidaridad de los vecinos, en esta etapa es fundamental para disimular la pobreza y marginalidad en que en pleno siglo XXI se viven familias enteras.


Viernes, 6 de julio de 2012 3

San Martín | Deportes

temas ausentes El actual senador del Frente para la Victoria y ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo ayer que la inseguridad “no es una sensación” y que el doble crimen de Cañuelas así lo demuestra. En declaraciones a una radio porteña, Fernández afirmó que él nunca habló de “sensación de inseguridad”, como se le atribuye, cuando lo interrogaron acerca del crimen de dos hermanos comerciantes en esa localidad bonaerense. Según relató, el término figuraba en una encuesta del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Belgrano que él citó y a partir de allí se lo endilgaron, y precisó que el estudio en cuestión se refería a que “la multiplicación de los medios de comunicación hace que un delito pareciera que fue cometido 20 veces”. Sin embargo, negó que ese sea su pensamiento. No obstante, insistió en que hechos de inseguridad “hay” pero “no tantos como los que se dicen”, demostrando ser tan perseverante como Galileo Galilei que, obligado a retractarse ante un tribunal de la Inquisición de su teoría heliocéntrica, murmuró “e puor si muove” (y sin embargo se mueve) antes de salir del recinto. La aclaración tardía difícilmente le saque el sayo de haber relativizado el auge de la inseguridad durante su paso por la Casa Rosada, cuando usó todos los medios a su alcance para atribuir el fenómeno a los medios que se dedicaban a citarlo y a reflejar los hechos delictivos que asolaban las calles. Si bien es posible que esa sea la realidad y que él jamás se haya referido a la inseguridad como una “sensación”, lo cierto es que durante su paso por el Ejecutivo se dedicó a ignorar el problema, como siguen haciendo sus integrantes, empezando por la titular de la cartera que debería controlarla. Ese tema y la inflación son los dos “tabúes” siempre ausentes del discurso oficial.

ARGENTINA Y CHILE EN UN ESPECTÁCULO MEMORABLE Los elencos de estrellas del balompié de Chile y Argentina, a través del Indoor Show, brindaron un espectáculo superlativo donde la gente de San Martín acompañó por dos causas fundamentales. La primera, por el apoyo con la entrada al Hospital Alfredo Perrupato; y en segundo lugar, por la posibilidad de conocer en persona a los artistas del deporte más popular del globo.

El viernes Cerca de las 20 comenzaron los preludios del partido de la Selección Argentina y la de Chile. Primero, y como exhibición, se enfrentaron en la antesala los equipos de Futsal de la Ciudad de Palmira y la Ciudad de San Martín, ambos dirigidos y monitoreados por el área de Deportes de la Municipalidad de General San Martín. El resultado del encuentro de dos tiempos de diez minutos por diez de descanso fue 7 a 4 a favor del jarillero quien barrió tal escobita las ilusiones del equipo albirrojo.

ARGENTINA-CHILE En tanto en el partido de Argentina, durante el primer tiempo concluyó 6 a 2, con un amplio dominio argentino y buenísimas acciones individuales del Pipa Estévez y el Bichi Fuertes. Tampoco faltó la tradicional rivalidad, reflejada en un juego fuerte a veces en exceso, por lo que por momentos el partido se puso demasiado picante.

Suplentes: Roberto Trotta, Raúl Pipa Estévez, Gastón Coyette, Juan José Borrelli, Héctor Almandoz y Leonardo Ruiz. Chile (5): Nelson Tapia, Gabriel Mendoza, Rodrigo Pérez, Pablo Galdames, Franco Rojas, Mario Cáceres e Iván Zamorano. Suplentes: Ariel Salas, Jorge Gómez, Fabián Estay, Leonel Herrera, Patricio Mardones, Frank Lobos. Goles: 8’ PT Calderón; 11’ PT Ruggeri; 15‘, 28‘ PT y 8’ ST Fuertes, 23’ y 25’ PT Estévez, 2’ ST Ibarra; 30’ ST Coyete (Argentina); 16’ PT y 20’ ST Pérez; 34’ PT y 12’ y 16’ ST Cáceres (Chile). Árbitro: Miguel Paredes (Perú) – regular

En el segundo tiempo, los protagonistas sintieron el esfuerzo y bajaron el ritmo de las acciones, sobre todo por parte de los locales. Se cansaron mucho Estévez y Alejandro Mancuso, y los chilenos Mario Cáceres y Frank Lobos empezaron a crearle peligro a Oscar Passet. Argentina (9): Oscar Passet, Gamboa, Oscar Ruggeri, Hugo Ibarra, Alejandro Mancuso, Esteban Fuertes y José Luis Calderón.

HUMBERTO OLGUíN TEL. (0263)

4431035 / 154620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

LAS 24 HS.

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 6 de julio de 2012 4

Rivadavia | Futbol

TENSIÓN EN LA LIGA RIVADAVIENSE POR RESOLUCIONES DE SU TRIBUNAL DE PENAS Difícil ha sido esta semana para la Liga Rivadaviense de Fútbol, que estaba haciendo disputar las semifinales de su campeonato Apertura, que otorga una plaza para el Torneo del Interior a quien se consagre campeón.

poco claros en el tema de papeles, porque de lo contrario tendremos que pensar si nuestro lugar no es la Liga Mendocina”.

Es que los partidos disputados el último 24 de Junio, entre Montecaseros-La Libertad y Juventud Unida-La Dormida terminaron en protestas de puntos, lo que disparó un fuerte malestar entre los clubes que se consideraron perjudicados a raíz de ese fallo, como en este caso La Libertad y Juventud Unida.

Después de empatar como visitante frente a Juventud Unida, por 3 a 3 y definir a su favor la serie por penales, el club del barrio Matadero presentó una protesta de puntos por una posible mala inclusión del jugador Fernando Sosa, que estaría federado en la Liga Sanluiseña de Fútbol hace muchos años y donde habría tenido en 1998 un breve paso.

Caso La Libertad La Libertad había vencido a Montecaseros a domicilio por 4 a 2, pero aparentemente, habría incluido mal a Juan Aveiro en su lista de buena fe, lo que originó una protesta de puntos en Montecaseros con el resultado conocido: el Tribunal falló a favor de Montecaseros. Desde el club rivadaviense, dispararon contra el planillero del Lobo del Norte, Américo Cacho Páez, de quien dicen que habría cometido él la irregularidad por haberlo anotado a dicho jugador con su propio puño y letra. “Si es necesario pediremos una pericia caligráfica contra este señor y después llegaremos hasta el Consejo Federal si nos perjudican”, comentó a Tiempo del Este Enrique Gil (41), el técnico, mientras hacía el aguante con sus jugadores en la puerta de la Liga el último martes. En tanto, se conoció que anoche se reanudaba el cuarto intermedio del Consejo Directivo, y Montecaseros, en la que su presidente José Pipo Álvarez aceptaba la resolución del cuerpo disciplinario pero que desistía de disputar el partido final, que le tocaría frente a Juventud Unida, porque “los puntos se ganan en la cancha y por una cuestión ética no podemos seguir delante de esta manera. Cuando hemos ganado o perdido, lo hemos hecho en base a justas deportivas, y queremos brindar ejemplos a nuestros niños y jóvenes, de que haya juego limpio”. Pero el directivo no se quedó allí, e inclusive resaltó que “queremos una Liga en la que se nivele para arriba y no seamos amateurs ni

Caso Club La Dormida

Su técnico Emanuel Cortes (27) comentó que “el Tribunal nos ha dado por perdido el partido, pero nosotros vamos a apelar ante el Consejo Federal, porque el jugador cuestionado, venía jugando regularmente y lo hizo en 7 partidos. ¿Por qué nadie se diocuenta antes de esto y ahora que eramos finalistas recién aparece el tema? Es todo muy raro”.

Noche caliente El martes, fue una noche caliente –aunque la temperatura estaba bajo cero- porque tuvieron que aparecer bien pasada la medianoche dos móviles policiales en la Liga, para permitir la salida de los directivos que se habían congregado a sesionar, inclusive nuestro Semanario fue invitado por su presidente a esa reunión pero insólitamente no se le autorizó a sacar una foto de la reunión. En ese momento, pasada la una de la mañana, éramos el único medio presente Por su parte, Luis Benedetti, el presidente de la Liga afirmó en diálogo telefónico que “los clubes tienen que colaborar para arreglar este problema, caso contrario se están echando tierra ellos mismos”. A su vez, mientras crecía la incertidumbre, algunos directivos se preguntaban en quien irá recaer el campeonato, que a esta altura ya está desvirtuado, y si en caso de no presentarse Montecaseros, como se definiría el representante de la Liga al TDI. Pero lo que es seguro, que este domingo no habrá partidos.


Viernes, 6 de julio de 2012 5

Junín | Hockey sobre Patines

EN LA COLONIA SE GOZA DEL MEJOR HOCKEY Tras la apertura del Campeonato Nacional de Hockey sobre Patines, la Municipalidad de Junín llevó a cabo el acto oficial, que contó con la presencia de Mario Abed, Intendente; Marcelo Locamuz, Secretario de Deportes de la provincia de Mendoza; Guillermo Velasco, presidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Patines (FAHSP); Gustavo Alcaraz, encargado del comité organizador; autoridades municipales, ediles y publico en general. El Estadio Cubierto La Colonia se colmó de colorido con el desfile de las diversas delegaciones, al tiempo que el espectáculo estuvo a cargo de los los chicos de patinaje artístico, pertenecientes al club Casa de Italia, bajo la coordinación de Mariela Sordi. Además, también participaron Lourdes Fernández, campeona mundial, y Nelson Funes, campeón argentino, quienes presentaron una rutina que levantó de sus asientos a todos los presentes. “Estamos felices de tener este campeonato en Junín”, señaló Abed, al tiempo que manifestó “el deseo de continuar con la práctica de esta actividad en el departamento, fomentando la práctica de actividades físicas y recreativas”.

Locamuz, por su parte, destacó “el trabajo que viene realizando Junín en la implementación de este tipo de actividades, que sirven como ejemplo a los más chicos. Además felicito a la Federación Argentina de Hockey sobre Patines. Hablar de este deporte en Argentina es hablar de San Juan y Mendoza”.

CUARTOS DE FINAL Anoche se disputaban los cuartos de final entre Estudiantil vs. Concepción, Sindicato vs. Unión, Valenciano vs. Talleres y un equipo de la Zona Este, llegará por lo menos a la semifinal, aunque lamentablemente, el

cruce se produce en esta instancia entre San Martín y Casa de Italia, en tanto que el otro equipo del Este, Palmira, perdió sus 3 partidos y quedó eliminado. Para hoy viernes estaban prevista las semifinales y el sábado, la gran final, donde ojalá, haya un equipo de la Zona Este, que seguramente deberá luchar con los talentosos hockistas sanjuaninos “Frío -mucho- afuera. Temperatura ideal adentro del estadio. Un lugar fantástico para hacerle frente al gélido día. Y, de paso, ver hockey sobre patines del mejor” (Diario de Cuyo, San Juan)


Viernes, 6 de julio de 2012 6

Rivadavia | Salud

AMPLÍAN RED DE AGUA POTABLE EN CIUDAD Y EL MIRADOR La Municipalidad de Rivadavia a través de la Oficina de Instalaciones Sanitarias que depende de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante la ampliación de la red de agua potable en Calle Comeglio de Ciudad y en calle Guillermo Cano del distrito El Mirador.

La Obra en Ciudad Estos trabajos de ampliación ubicados en calle Comeglio, entre Balcarce y Dr. Galletti, tienen una extensión de 100 metros y beneficiará a 10 familias aproximadamente. En la misma se utilizaron caños de PVC de 90 mm.de diámetro, hidrantes, con llave de corte principal y medidores incluidos. Cabe destacar que la mencionada obra servirá para mejorar sustancialmente el servicio y la presión de agua potable en esta zona de Ciudad.

En El Mirador Esta obra de fundamental importancia para el desarrollo humano de la zona, como es la provisión del agua potable, está ubicada en calle Guillermo Cano de El Mirador, desde la Escuela “Agustina B. de Grecco” hasta prácticamente el limite con el departamento de

Santa Rosa, tienen una extensión de 2600 metros y beneficiará a más de 50 familias. En la misma se utilizaron caños de PVC de 75 mm.de diámetro, hidrantes cada 800 mts., con válvulas exclusas. Forman parte además, de las obras importantes que lleva a cabo el municipio a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de los distritos, que podrán contar con un servicio público fundamental.


Viernes, 6 de julio de 2012

7

La Paz | Vivienda

PINTO RECORRIÓ JUNTO A PARISI VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN El intendente Gustavo Pinto recibió en el Municipio la visita de una delegación de funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda, encabezada por el presidente de de ese organismo, Omar Parisi, quienes llegaron al departamento para analizar junto al jefe comunal las medidas relacionadas con la construcción de viviendas. Durante la reunión mantenida en la Sala de Acuerdos del Municipio, se abordaron distintos temas enfocados con la solución de la problemática existente ante la falta de casas que atraviesa no solo La Paz, sino la provincia y el país en general. Una vez finalizada la reunión, los funcionarios del I.P.V. junto al intendente y funcionarios municipales se dirigieron hasta el predio donde se están construyendo en la actualidad viviendas para 15 familias paceñas, donde pudieron observar el avance de la obra y evaluar la buena

tarea que los integrantes de la Cooperativa Villa Antigua, encargada de la construcción está llevando adelante. También aprovecharon la visita para recorrer el predio donde se construirán 12 viviendas más del B°SUTE.

La Paz | Educación

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS DISERTARON SOBRE LA OFERTA DE CARRERAS En el marco del convenio suscripto entre el Municipio de La Paz y la Universidad Nacional de San Luis, llegó hasta el departamento un grupo de docentes de esta casa de altos estudios a efectos de ofrecer una charla explicativa, referida a las distintas carreras que se pueden cur-

sar en ella. Esta actividad, coordinada entre el área de educación del municipio y el centro de estudiantes de la Escuela N°4-034 Galileo Vitali, tuvo una muy buena acogida entre los alumnos que se encuen-

tran cursando su último año de sus estudios secundarios, quienes con eventos como este logran evacuar sus dudas e inquietudes sobre su futuro. La capacidad del Salón de Actos del Municipio, donde se llevó a cabo esta actividad, estuvo colmada. Próximamente se desarrollará una nueva reunión de estas características, pero en este caso los docentes que arribarán a La Paz serán de la Universidad Nacional de Cuyo, con quién el Municipio también ha firmado convenios de colaboración y trabajo en conjunto. Al consultar a los funcionarios municipales involucrados en la organización de estas tareas, se mostraron conformes por el interés que los estudiantes ponen de manifiesto en las mismas y esperan que los chicos, al momento de decidir la carrera que seguirán una vez que finalicen sus estudios secundarios, lo hagan de modo concienzudo, acorde a las expectativas que ellos tienen para su futuro.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL OMAR DI CARLO: 0263-154650636 RUBéN CAMUS: 0263-154653838 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com


8

San Martín | Policiales

Por Ulises Borderil

Caso Sondermann: las sospechas están en el entorno de la familia

Los investigadores creen que el asesino conocía a la víctima y que el cartel de tinte mafioso encontrado junto al cuerpo, fue en realidad una manera de intentar despistar a los pesquisas. No descartan que el crimen tenga origen en alguna relación sentimental que terminó de la peor manera. na que mató a Adriana Sondermann muy posiblemente la conocía y frecuentaba el entorno familiar”, agregó la fuente.

Información a cuentagotas

Los investigadores encargados de esclarecer el crimen de Adriana Sondermann (52), la vecina de San Martín que fue muerta en el patio de su ferretería en la mañana del viernes 22 de junio, están cada vez más convencidos que el asesino es conocido del entorno familiar y que el cartel mafioso que apareció rayado contra una de las puertas del negocio se escribió con la intención de despistar a los investigadores.

“Carlos pagá lo que debés o siguen tus hijos” fue el mensaje que la policía encontró rayado sobre una de las puertas que da al patio del comercio Otto Insumos Metalúrgicos, un comercio que Adriana Sondermann había heredado de su padre y que está ubicado en Boulogne Sur Mer al 578, de la ciudad de San Martín. Junto al letrero y a menos de dos metros del portón de ingreso a los patios del local fue encontrado el cuerpo de la señora Sondermann. Tenía un fuerte golpe en el cráneo, algunas costillas rotas y un hierro que le atravesaba el cuello a la altura de la base de la cabeza. “La atacaron apenas traspasó el portón. Tenía los guantes puestos cuando

la encontraron y eso indica que hacía frío por lo que la asesinaron cerca del as 9 de la mañana. El asesino cerró nuevamente el portón con llave y escapó sin llevarse nada”, recordó una fuente.

En el entorno familiar En las primeras horas, los investigadores pusieron los ojos sobre Carlos Sondermann, empresario del transporte y hermano de la víctima, pero con el paso de los días la idea de que el crimen había sido una advertencia para el hombre se fue debilitando. “Hacía diez años, desde que se dividió la herencia, que no se visitaban y resulta extraño que alguien pretenda enviar un mensaje matando a un familiar con el que ya no hay trato”, comentó una fuente ligada a la investigación. Así y aunque la investigación sobre posibles deudas que tuviera Carlos Sondermann sigue adelante, la Justicia cree que el asesino conocía a la víctima: “En la teoría del crimen mafioso hablamos de un sicario, de un asesino contratado, pero en realidad pensamos que la perso-

Si bien la información que surge de la investigación se recibe en cuentagotas, ya que la fiscal María Mónica Fernández Poblet, a cargo del caso tiene prohibido a su gente hablar sobre el avance del expediente, se sabe que esa mañana los perros no atacaron al agresor y es probable que eso haya ocurrido porque lo conocían. “La mujer tenía tres perros que eran encerrados cuando abría el negocio, pero como esa mañana apenas logró abrir el portón antes de ser atacada, está bastante claro que los animales no atacaron al asesino, posiblemente porque lo reconocieron”. Descartada también la teoría del robo, ya que la cartera de Adriana apareció junto a su cuerpo con 420 pesos y un celular de mucho valor, la hipótesis más firme entonces es que el asesino conocía a la víctima; incluso podría haber alguna cuestión sentimental que se resolvió de la peor manera: “Hay una tercera persona por fuera del matrimonio que estaría muy involucrada. Y es probable que en algún momento la fiscal ordene una detención, pero no quiere hablar del asunto para que el sospechoso no se asuste y escape”, comentó la fuente.

Familia bajo custodia Otro dato revelado en las últimas horas es que los integrantes de la familia Sondermann están bajo custodia policial por decisión de la fiscal. La medida tiene por objeto brindar seguridad al viudo, Luis Salinas y a los dos hijos de la mujer, Romina (30) y Valentino (8)


Viernes, 6 de julio de 2012 9

“El 13 de julio de 1949 se firmó el primer Convenio Colectivo Nacional de Luz y Fuerza. Desde aquel momento, para recordar un hecho que significó un claro avance en la lucha por la dignificación de los trabajadores de la electricidad, se celebra en esa fecha el Día del Trabajador de la Electricidad. “Hoy, nuestros sueños siguen siendo el de tener un trabajo digno, con salarios justos y desempeñarlo condiciones adecuadas. “Nuestro compromiso, seguirá siendo inclaudicable hasta obtener tales objetivos “¡¡¡A todos nuestros compañeros, Feliz Día del Trabajador de la Electricidad!!!”

Urbano Otero

Secretario General Sindicato Luz y Fuerza - Mendoza


Viernes, 6 de julio de 2012 10


Viernes, 6 de julio de 2012 11

LA UNIÓN VECINAL MUNDO NUEVO VE MAS CERCANA SU CASA PROPIA El mes pasado se festejó en calle Arias del distrito de Mundo Nuevo, Junín, la concreción de un viejo sueño de la Unión Vecinal Mundo Nuevo, que es el de “la casa propia”. Hoy este sueño empieza a concretarse con el llamado a licitación, el día 29 de abril, de 44 viviendas, urbanización y espacio verde. El terreno fue adquirido en el año 1997 y a lo largo de 15 años tuvo que pasar por distintas frustraciones, al no poderse realizar.

“Lalo Mercado, Santiago Funes y Sandre Maza

Los socios de la Unión Vecinal le dieron el nombre de Constantino Spagnolo II en homenaje al desaparecido cura de Junín.

Ellos destacaron el esfuerzo de la comisión directiva por no dejar caer el ánimo en todo estos años, proponiendo además la realización de otros emprendimientos similares, los cuales son priorizados por el gobierno provincial, como en este caso, según dijeron.

El Presidente de la entidad, Santiago Funes, el concejal “Lalo” Mercado y el dirigente Sandre Maza, tuvieron palabras de agradecimiento para el Gobernador Paco Pérez y el Presidente del IPV Omar Parisi y su equipo.

El futuro barrio se encuentra sobre la Calle Belgrano, entre Lencinas y Lobos, costado norte. Es el primer barrio que se construye en el distrito Mundo Nuevo, Junin y los vecinos están esperanzados que para la próxima primavera comien-

ce la construcción de lo que serán sus viviendas. Entre los asistentes, alrededor de 300 personas, se le agradeció a Sandre Maza por las gestiones que realizó por el barrio, así como también por la obra de pavimento en la Calle Belgrano en sus 6.5 Km. que hace un par de años fue concretada, tras conseguir los recursos a través de la legislatura. Santiago Funes Presidente Unión Vecinal Mundo Nuevo.

La Paz | Recreación

Coloridas coreografías en Festival de Música y Danzas Organizado por la Escuela Artística Vicente Lahir Estrella y auspiciado por la Municipalidad de La Paz se llevó a cabo el 2º Festival de Música y Danzas el viernes 29 de junio.

muestras de emoción y de alegría al ver como la gente que se dio cita para compartir este evento agradecía con aplausos la labor de los artistas que sobre el escenario, no parecían ser alumnos de la escuela, sino niños, jóvenes y adultos entregados por completo al arte de la danza.

Este evento que sirvió para poder mostrar a la comunidad el arduo trabajo realizado en la preparación de cada una de las coreografías, contó con un marco de público imponente. En esta segunda edición sobre el escenario desfilaron una gran cantidad de artistas, quienes en las disciplinas Danza Libre; Flamenco; Hip-Hop; Street Jazz, Danzas Árabes y Danzas Folclóricas pudieron mostrar toda su gracia y arrancar el masivo

aplauso del público. Cuando el espectáculo llegó a su fin se pudo observar en los rostros de los Profesores de la Escuela Artística, marcadas

En tal sentido el Director del establecimiento; Prof. Aldo Vichi, agradeció a todos los que hicieron posible esta hermosa velada de danzas y muy especialmente al Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto y al municipio en general, ya que sin su permanente apoyo las diferentes actividades culturales que en el departamento se desarrollan no serian posible.


Viernes, 6 de julio de 2012 12

Santa Rosa | Sociedad

EL CLUB CENTENARIO DE JULIO CUMPLE 96 AÑOS DE VIDA El club Centenario de Julio, de la villa santarrosina, cumple sus 96 años de vida y lo celebrará con una cena que se realizará, el próximo domingo 8 de Julio, en sus propias instalaciones, en las que no faltarán números musicales, sorteos, el baile y un clima de absoluta camaradería. En la ocasión se entregarán distinciones a los hacedores locales.

El presidente del Centenario,es Eduardo Valli, quien está abocado junto a la Comisión Directiva, a contener a niños y jóvenes a través del deporte. La institución, fundada en 1916, busca llevarle beneficios a sus socios, entre ellos facilitarles su amplío salón para aquel que desee realizar algún evento familiar y / o social Varias generaciones de santarrosinos, se

Angelino Arenas 330 - Santa Rosa - Tel. 4497040

foguearon, crecieron y se desarrollaron en simultáneo con tan querida Institución como es el club Centenario de Julio.


Viernes, 6 de julio de 2012 13

Santa Rosa | Educación

EMOTIVO EGRESO DE ALUMNOS DEL CENS DE LA VILLA

La pasada semana, se llevó a cabo la colación de egresados del CENS 343-1 de la Villa de Santa Rosa. En esta ocasión, más de 40 fueron los alumnos que, luego de estudiar durante 3 años, obtuvieron su título secundario. El CENS funciona en horario nocturno en la Escuela Croce, y el acto académico se llevó a cabo en el zoom con que cuenta el establecimiento, ante gran cantidad de amigos y familiares de los egresados que se dieron cita. La directora del establecimiento, Lucía Costajussa (45), celebró “el momento tan especial en la vida de estos alumnos que hoy egresan, luego de haber atravesado las distintas etapas que se dan en estos casos”. Costajussa, acumula una experiencia docente de 26 años, y el egreso de 15 promociones.

Alumnos que se reciben con un titulo en Humanidades y Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Regional.

Una promoción con 41 alumnos egresó.

La Directora, entregando un certificado de egresado.

Nuevos abanderados.

“Ellos ya ingresaron en la dinámica del conocimiento, que es como un tren que no detiene su marcha. Estos alumnos, en cualquier lugar en que se desempeñen, estudiando, trabajando y aprendiendo, tampoco lo harán”, comentó emocionada. Hubo discursos, recambios de abanderados, padrinazgos y madrinazgos, pero un fuerte clima de armonía que se da solo en aquellos que sienten que una etapa se termina y comienza otra, seguramente tan productiva como esta.


Viernes, 6 de julio de 2012 14

Rivadavia | Deportes

por Gustavo Capone

RIVADAVIA Y EL SUEÑO NACIONAL “Si, si señores, Yo Soy del Este...Sí, si señores, de corazón / Porque de Rivadavia, salió el nuevo campeón”. El grito bajaba de la tribuna más fuerte que nunca, mientras un puñado de seguidores “naranjas” agitaba una bandera ante el aplauso generalizado de todo el estadio. Un triunfo más; un paso gigante. Rivadavia es “nacional”, pues acaba de ganar con holgura el Regional de Clubes “Final Four”, a través del cuadrangular cuyano disputado en Estadio Facundo de La Rioja y deberá representar al básquetbol mendocino junto a Anzorena en la próxima edición del Torneo Federal, la conocida Liga Nacional “C”. No había pasado una semana del partido final con Anzorena, consagratorio del campeonato que el otorgaba el Torneo Apertura mendocino, cuando un nuevo desafío invitaba a reeditar viejas glorias pasadas. El festejo duró poco, ya que había que afrontar el difícil compromiso ante el conocido Andes Talleres y los riojanos de Amancay y Güemes.

Batallas bravas Duro examen para los rivadaviense, que después de tres bravas “batallas” para ser campeón local, debían inmediatamente ganar para seguir creciendo. Y una vez más, el equipo salió airoso exponiendo su potencial enorme. Las lesiones de dos baluartes como Ronco y Arce en el primer duelo del cuadrangular (triunfo sobre Amancay por 69 - 47), pusieron a prueba la mística ganadora, y así juveniles como Francese, Martín, Súarez, Llaver, Devito, Adi y Mauro Gómez se tuvieron que hacer veteranos en un curso acelerado. Al inteligente planteo de Fernando Minelli y su cuerpo técnico (O. Devito y A. Brozovix), se le sumó el habitual goleo de Seoane y Trejo, la oportuna conducción de Cabañez y H. Brozovix más la consolidación de un futuro crack como Agustín Gómez. Los triunfos sobre Güemes (88 – 59) y Andes Talleres de Mendoza (64 – 52) marcaron claramente la superioridad “naranja” y su justa consagración, como fruto de un serio trabajo que ostenta varios años de esfuerzo.

Rivadavia, referente nacional En el horizonte aparece una nueva posibilidad para volver a posicionar a Rivadavia como referente nacional. La Liga Nacional espera, y “los naranjas” han dado muestras concretas que tienen “pasta” para afrontar la competencia. ¿Por qué no seguir soñando? Rivadavia quiere. Rivadavia puede.

Historial Deportivo AÑO 1972 • Se inicia en los torneo de 1ª B de la Asociación Mendocina de Básquetbol. AÑO 1974 • Campeón 1ª B (invicto), obteniendo el ascenso a 1ª A. AÑO 1982 • Descendido a 1ª B por imposición de la Asociación Mendocina de Básquetbol. AÑO 1983 • Campeón 1ª B en los torneos Apertura y Clausura, invicto todo el año (33 partidos). AÑO 1985 • Campeón Torneo Radio Colón en San Juan. AÑO 1986 • Campeón Torneo Vendimia. • Campeón Torneo Federativo. • Obtiene el derecho de participar el la Liga Nacional “C”. • Obtiene el 2º puesto en esta lo que le permite el ascenso a la Liga Nacional ”B”. AÑO 1987 • Campeón Torneo Apertura. • Campeón Torneo Clausura. • Campeón Anual, Campeón Torneo del Colegio de Árbitros. • Campeón de 3 torneos organizados por clubes. • Obtiene el 3º puesto en la Liga Nacional “B”. AÑO 1988 • Campeón Torneo Apertura. • Obtiene el 2º puesto en la zona Centro Oeste de la Liga Nacional “B”. AÑO 1989 • Campeón Torneo Apertura. • Obtiene el 4º puesto en la zona Centro Oeste de la Liga Nacional “B”. AÑO 1990 • Campeón Torneo Apertura. • Obtiene el 4º puesto en la zona Centro Oeste de la Liga Nacional “B”. AÑO 1998 • Sub Campeón Torneo Apertura. AÑO 2009 • Sub Campeón Torneo Clausura. AÑO 2010 • Sub Campeón Torneo Apertura. • Sub Campeón Torneo Clausura. AÑO 2011 • Campeón Torneo Apertura. • Sub Campeón Final Four Liga Nacional “C” en San Fernando del Valle de Catamarca. • Campeón Torneo Clausura AÑO 2012 • Campeón Torneo Apertura “A” 1. • Campeón Final Four “Regional de Clubes - Torneo Federal” (Liga Nacional “C”) / La Rioja


Vรกlidas desde el 29/6 hasta el 6/7 y/o hasta agotar stock.

Fotos de carรกcter ilustrativo.

Viernes, 6 de julio de 2012 15


Edición 350  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you