Edición 348

Page 7

Viernes, 22 de junio de 2012

7

San Martín | Sociedad

ESTELA LUCHA PARA QUE SU HIJO FRANCISCO SEA UN NIÑO SANO

mientras repite con orgullo que “Francisco es igual a todos los demás niños”.

A poco de nacer Francisco Emir Navarro (3), su madre Estela advirtió que su piel envejecía prematuramente y, junto a su marido, Roque Navarro (41), iniciaron un inagotable raid por distintos hospitales para tener un diagnóstico certero del padecimiento de su hijo.

De las numerosas visitas a profesionales de distintos nosocomios, finalmente la doctora Cecilia Giménez (atiende en el Perrupato), diagnosticó que Francisco padecía la misma enfermedad que su tío Sebastián, denominada “displasia ectodérmica antihidrótica” y que requería de un tratamiento permanente; pero las complicaciones para el pequeño habían comenzado antes, cuando debió superar a los 3 meses de vida, un paro cardiorespiratorio por una cardiopatía congénita, que lo llevaron a permanecer internado durante 3 meses en el hospital Notti.

Estela junto a Francisco.

Sebastian Silva.

Pero su humilde familia, para darle calidad de vida a Francisco, debería contar con una casa propia, acorde y adecuada al estado del niño. Hoy no la tiene, y deben pagar un alquiler alto, lo que sumado a los gastos para climatizar el ambiente, hacen que todo sea cuesta arriba. Menos su voluntad, fraguada en mil limitaciones superadas.

Francisco Silva.

El recuerdo de Seba La angustia de Estela, se potencia ante el recuerdo de su hermano Sebastián Silva (27), (quien también residía en Buen Orden) que sufría el mismo cuadro clínico y que decidió acabar con su vida, quizá harto de las burlas y discriminaciones, en abril de 2007. Una emotiva carta antes de tomar tal decisión, es guardada con afecto por sus familiares.

“Mi hermano dejó algo inconcluso y yo quiero que mi Francisco no tenga la discriminación ni el sufrimiento que sufrió mi hermano Sebastián”, comenta ante el inquieto bebe que, curioso, escucha la conversación de los mayores, mientras juguetea con un globo, y de tanto en tanto dirige una mirada a sus hermanas Candela (10) y Victoria (5). “Mi sueño es que mi hijo estudie y sea un profesional”, resalta ilusionada la madre que ha encadenado su fe a la Virgen de Guadalupe, asegurando que “mi hijo no sufrirá la discriminación ni el sufrimiento” que debió soportar su hermano,

En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, entre el 7 y el 9 de julio próximos, se celebrará el “1er. Encuentro “Sebastián Silva” de Padres de Niños con Displasia”. Desde San Martín, Mendoza, acudirá el grupo que motoriza Estela. Para cualquier interesado, la familia pide que se comunique a los teléfonos 0263-4427440 o al celular 263 4287093. Facebook: Estela Norma Silva

ENFERMEDAD EXTRAÑA La Displasia ectodérmica es una atípica enfermedad que comprende un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uñas, los dientes o las glándulas sudoríparas.

• Causas, incidencia y factores de riesgo Muchos defectos en genes pueden causar displasias ectodérmicas. La forma más común de displasia ectodérmica generalmente afecta a los hombres. Otras formas de la enfermedad afectan a hombres y mujeres por igual.

• Síntomas

Las personas con displasia ectodérmica pueden no sudar o presentar disminución de la sudoración, debido a una falta de glándulas sudoríparas. Los niños con la enfermedad pueden tener dificultad para controlar la fiebre. Las enfermedades leves pueden producir fiebres extremadamente altas, porque la piel no puede sudar y controlar en forma adecuada la temperatura.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.