Issuu on Google+

Edición

345

Miércoles 30

Jueves 31

Viernes 1

10º 19º

7º 20º

5º 22º

parc. despejado

San Martín :

nubes interm.

may. despejado

Miércoles 30 de mayo de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Mendoza | Tierras del Este

fervor Patrio en el 202 Aniversario de la Revolución de Mayo

Tribunales:

condenados 33 años para el “Chacal santarrosino”, 12 años para su esposa.


El Espión

Miércoles, 30 de mayo, 2012 2

san martín

Luche y no vuelve

La feroz lucha interna que llevan adelante los radicales –vía mediática preferentemente- sanmartinianos, sorprende a propios y extraños. Pero causa preocupación en los vecinos intendentes de la UCR. “Cuando se pelean me vienen a buscar para que haga de mediador, esa mediación suele ser exitosa por una semana hasta que vuelven a las andadas”, comentaba días pasados un decepcionado jefe comunal. Y remataba “a mi estos, no me enganchan mas”. Mientras tanto, los que se divierten son los justicialistas. Un concejal de ese signo político comentaba de gran humor en un café aledaño al municipio: “Yo disfruto mucho de sus peleas, que ya no son peleas…¡¡¡se están matando!!!” exageraba antes de lanzar una sonora carcajada. (“El radicalismo de San Martín, ya va para los 30 años que no gana una elección a intendente en San Martín y no se si yo vaya a ver algún triunfo” decía esta semana a un amigo un cincuentón -parado en la esquina de 25 de Mayo- que conoció mejores épocas, mientras señalaba el descuidado comité de la calle Velez Sarsfield)

Julio Le Parc El pintor palmirense, Julio Le Parc (n 1928), recibirá un merecido homenaje en vida. Sí, el Centro Provincial de la Cultura, sito en Guaymallén, llevará su nombre. De la última visita a Palmira de este formidable artista considerado “vanguardista”, han transcurrido 15 años y la pasada semana, estuvo por pocas horas en Mendoza. Volverá para la primavera según dijo, y esta vez, seguramente se hará un tiempo para volver a su pueblo de origen.

Club Atlético San Martín Luego de su decepcionante paso por Las Parejas, donde fue goleado 5 a 0 por un humilde club de ese lugar, tuvo la revancha en su casa. Y estuvo a punto de torcer la historia. No le alcanzó, pero dejó una gran imagen con un 4 a 0 favorable (4 a 5 en el global). A pesar de la gran campaña, el sueño de ascender al Argentino A, deberá por lo menos aguardar un año más.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 3

La Paz | Solidaridad

ingenio argentino Obtener alguna utilidad de las secuelas de una catástrofe natural siempre estuvo en la imaginación; dos arquitectos argentinos han creado un ladrillo para la construcción de viviendas, utilizando como materia prima las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle, que causó estragos en la Patagonia. El espeso polvo de la precipitación volcánica ha sepultado poblaciones y cultivos por milenios y también estos deshechos se utilizaron, como hicieron los romanos hace 2000 años para elaborar una amalgama especie de cemento, con las cenizas del Vesubio, en obras que aún asombran. Lo trascendente ahora es emplear como materia prima, los millones de toneladas de cenizas que los vientos del Oeste depositaron en regiones patagónicas donde se evacuaron poblaciones, cancelaron los vuelos y hubo pérdidas cuantiosas en los sectores turístico y agropecuario. Los estudios para determinar qué hacer con las cenizas tuvieron como respuesta la idea de los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar, miembros del programa de emergencia volcánica (www. pro evo.com.ar) coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro e integrado por otras universidades e institutos científicos, con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los ladrillos fabricados con los residuos de la erupción del Puyehue tienen resistencia estructural y propiedades aislantes, no necesitan cemento y tienen un sistema de encastre, espacios para cañerías de servicios, son de fácil manipulación y se presentan como una alternativa de bajo costo para la vivienda social, en particular para cubrir el alto déficit habitacional existente en las zonas azotadas por el Puyehue.

JENNIFER DEJÓ DE SUFRIR A veces la vida se ensaña con los inocentes y es un tema existencial, profundo, irrebatible y doloroso. Así sucedió con Jennifer Belén Quiroga (13), la niña paceña que contrajo la compleja enfermedad llamada “púrpura trombocitopenica trombótica”, que afecta severamente la sangre. Cursaba el primer año del Polimodal en la Escuela Marcelino Blanco y como toda preadolescente, tenía una vida llena de ilusiones y expectativas. Pero la desmejora en su estado de salud, la fue llevando a encerrarse en si misma. Este verano conoció Córdoba, en un viaje de estudios, como despedida de séptimo grado y había accedido a sacarse una foto con sus compañeras. Si, justo ella que era tan esquiva a los flashes de las cámaras. Lejos estaba del duro final que le aguardaría. Necesitaba de permanentes transfusiones de sangre para neutralizar su enfermedad. Un equipo de hemoterapia para la extracción de sangre, por intermedio de Osep, se hizo presente en La Paz y en una sola mañana, hubo 24 extracciones, todo un récord para La Paz.

Cadena solidaria La cadena solidaria que se formó en torno a Jennifer hizo que los donantes y voluntarios con deseos de colaborar, se fuesen multiplicando, un día tras otro. Por voluntad del pueblo de La Paz, la niña –por intermedio del banco de sangre-, no sufriría el desamparo de sus vecinos.

Vialidad y se puso en contacto con Tiempo del Este. Pero la fatalidad se había ensañado con la familia de Jennifer. Tres días después de su fallecimiento, la siguió su padre, Beto Quiroga (59), quien no pudo superar el dolor por la muerte de su hija. La distancia entre la vida y la muerte, suele ser una línea muy delgada. Pero se destaca el compromiso y la inmensa solidaridad que tuvo el pueblo de La Paz con Jennifer, lo que habla de la calidad de personas que son quienes habitan su territorio. Ya no podía hablar, porque se encontraba con un respirador artificial, pero entendía todo y se hacía entender. Jennifer dejó de sufrir cuando cerró los ojos en el hospital Fleming, en la noche del 11 de Mayo pasado. Antes, en una extraña mejoría (estuvo en coma 12 días) había pedido a la familia que estuvieran “todos juntos”. A su madre, Rosa Estela y a sus hermanos, y a quienes le conocieron, le quedará el recuerdo de la pureza de un ángel que se marchó a otro lugar.

Compañeras, amigos y hasta desconocidos, se arremolinaban a preguntar por su salud o a ofrecer su colaboración a quien quisiera aportarla. Fue destacable “la labor del municipio, en la persona del intendente Pinto, del sindicato Sitravi, de los medios de comunicación, de la parroquia San José y de toda la comunidad”, expresa su agradecido hermano Jesús, quien trabaja en

HUMBERTO OLGUíN TEL. (0263)

4431035 / 154620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

DPI FOTOCROMOS

LAS 24 HS.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 4

Junín | Economía

ALMUERZO DE FIN DE COSECHA.

LA COOPERATIVA GIAGNONI HOMENAJEÓ A SUS SOCIOS La Cooperativa Vitivinícola Ingeniero Giagnoni, ubicada en el distrito homónimo, celebró el fin de cosecha con un multitudinario almuerzo para 1500 personas, entre socios, proveedores, clientes y elaboradores. El presidente de la Giagnoni, Francisco Ravinale (79), ubicado en la mesa cabecera con el intendente Mario Abed, al hacer una evaluación de la cosecha 2012, dijo que “este año hubo una notoria merma. Nosotros sufrimos un 35 % de esa disminución”. Y ejemplificó que “el año pasado, molimos 770 mil quintales y este año 547 mil... 230 mil quintales menos, por lo que la Cooperativa también sufrió el impacto”.

Otra mesa del almuerzo. Las botellas, quedaron vacías pero el espíritu lleno.

Carlos Ravinale, presidente de la Coop. Vitivinícola Giagnoni.

Aseguró que la entidad que preside “hoy tiene mas de 500 productores, y nuestro espíritu de trabajo ha seguido adelante”. Presagió luego que “el futuro de la Cooperativa es bueno, aún con todos los problemas del país, porque debemos prestarle mejor servicio a nuestros productores”.

complicado, no solo por la merma de la cosecha, sino el contexto que atraviesa el país. Hoy no tenemos exportaciones, porque los valores no cierran. Nuestros vinos, en un 95% lo comercializamos con Fecovita, donde allí ubicamos los productos y tenemos los mejores precios. Nuestro crecimiento se debe al gran apoyo de Fecovita y a la confianza que nos tienen los productores. Nosotros siempre hemos cumplido nuestra palabra y esa ha sido la clave de nuestro éxito”, cerró.

“La Cooperativa muele uva desde San Juan hasta San Rafael , pasando por Las Heras, Guaymallén, pero nuestro fuerte es la Zona Este, en departamentos como San Martín, Junín y Rivadavia”, destacó Ravinale, quien en diciembre de 1988 –año de la fundación de la Giagnoni- era el tesorero Luego, reseñó la colaboración de la Giagnoni que “está abierta a la comunidad, y cooperamos en la construcción actual de la Subcomisaría, con bomberos y la unión vecinal, además de otorgar becas en la escuela. Ese es el espíritu que perseguimos, devolviendo servicios a la comunidad que nos apoya”. Ravinale reconoció, finalmente, que la Cooperativa Ingeniero Giagnoni ha pasado por épocas malas, regulares y buenas, pero que “este es un año particularmente

Mariana Ranzuglia.

“Un año complicado” Por su parte, la productora y enóloga rivadaviense Mariana Ranzuglia expresó que “ha sido un año complicado, por las contingencias climáticas que arruinaron nuestros cultivos. Hoy el precio del vino está bajo”, aunque reivindicó la función del Fondo de la Transformación y Crecimiento porque brinda “crédito para la malla antigranizo y el riego por goteo,

porque el agua es escasa”. Luego de ponderar el trabajo de la Giagnoni, finalizó: “Ojalá que mejore el precio del vino. Yo soy hija de padres, abuelos y bisabuelos enólogos”, concluyó. Su bodega, inscripta en los Caminos del Vino, hoy produce y comercializa vinos artesanales.

“Una Cooperativa que se formó de la nada” José María Llaver, presidente de la Asociación Productores en Acción (APA) afirmó que “esta es una Cooperativa que se formó de la nada y hoy es de vanguardia en la provincia de Mendoza, por su alta tecnología y la calidad de sus vinos”, pero encendió una luz de alarma sobre el momento actual de la vitivinicultura: “Este año ha sido malo y las circunstancias, por la inseguridad de lo económico y comercial, porque es un año de baja producción y que no se ve reflejado en los precios, lo que nos acarrea un doble perjuicio. Las cosas aumentan día a día y nuestros productos, que deberían estar en los 2,30 pesos se ha estancado en 1, 50”. Y reflexionó: “Hay que convencer a los productores, a la gente del trabajo, que se gana el pan con su esfuerzo y sacrificio, para que reclame y pida porque sino vamos a sucumbir, transformando a la zona Este en tierras abandonadas o perdidas. La pasividad nos puede llevar al holocausto”.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 5

Cogollitos de cosecha -El almuerzo, llevado a cabo bajo una gigantesca carpa en un predio de la Giagnoni, tuvo de aperitivo fiambres, locro y pescado, para los invitados que iban llegando. Ya en la mesa, se sirvió un asado criollo con empanadas y de postre, ensalada de fruta o helado. Todo ello, rociado con exquisitos vinos y champagne de la propia Cooperativa Giagnoni.

Una mesa de amigos, charlas y buena bebida.

-“Los robadores de Cuyo”, un remedo vernáculo de “Los Trovadores de Cuyo”, magistralmente interpretado por Rodrigo Galdeano mas conocido como “profesor Ácaro”, el personaje de radio Nihuil, arrancó carcajadas en el siempre difícil público menduco. - María Paula Fernández, reina de Junín 2012, se animó a bailar un gato con Mauricio Morelo, animador del almuerzo. Todo, bajo la atenta y controladora mirada de Mario Abed, intendente de Junín.

“Un lujo de Cooperativa” El multifacético profesor Ácaro, encarnando otro personaje. Aquí, con participantes del concurso de baile.

“Es un lujo tener a esta Cooperativa en el departamento y un orgullo ver el trabajo que genera. Este ha sido un año muy difícil, y a través de este sistema Cooperativo, en un año tan difícil es cuando mejor se le plantean garantías al productor”, remarcó el intendente Mario Abed. Recordó que “en Junín la mayoría son pequeños productores y buena parte de ellos hoy esta aquí. El banco del pueblo es Cooperativo y ojalá que los hijos de Granjeros del Este puedan acompañar también este sistema cooperativo. Hoy aprovecho en este día patrio, para decir que desde este humilde lugar de Junín todos los días trabajamos por fortalecer a Mendoza y construir un país mejor”, concluyó.

El intendente Abed sorprendido cortando una costilla. A su lado, la reina de Junín y el presidente de la Giagnoni.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 6

Rivadavia | Obras

EL MUNICIPIO CONSTRUYE VEREDAS EN EL MIRADOR

fuerte trabajo social y mitigar el hacinamiento existente en estos momentos, lo que es disparador de distintos tipos de delitos. Las ampliaciones son de 20 m2, de material. Fundación de Hº Ciclópeo 200 kg/m3, vigas y columnas de Hº Armando con un Hº de 350 kg/m3, mampostería de ladrillo, contrapiso de Hº simple 200 kg/m llaneado, cubierta liviana con aislación térmicas e hidráulica, aberturas 1 puerta y 1 ventana y paredes interiores bolseadas. El Municipio asigna un monto de ayuda financiera de $5.000 a $10.000, las cuotas varían de 60 a 120 pesos dependiendo la suma del préstamo, siempre con un 5% de interés anual, lo que alcanza una cuota promedio de $85.

CICLOVÍA

Plan reconversión de alumbrado público. Proyecto: Bº Bermejo.

La Municipalidad de Rivadavia lleva adelante la construcción de veredas en el Barrio Bermejo de El Mirador. La obra está enmarcada en el programa de construcción de veredas que desarrolla la Comuna, con el fin de generar diferentes obras para contribuir al bienestar del vecino.

de hormigón de 1m. x 2.50 m. de 0.10 cm. de espesor, para dar comienzo con la urbanización del lugar.

La planificación fue desarrollada por la Dirección de Obras Públicas , donde se tuvo en cuenta la circulación dentro del barrio y la movilidad.

Más iluminación

Vecinos del lugar destacaron y agradecieron el accionar del Municipio por tan importante mejora. Estas labores se encuentran sujetas al lineamiento propuesto por el Intendente Ricardo Mansur, a favor de la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Veredas La obra ya esta terminada en un 70% y consiste en la construcción de veredas de hormigón en las siguientes calles: Rafael Obligado, Joaquín V. González, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y Olegario V. Andrade, construyendo una longitud de 1930 metros lineales de veredas con lajas

La obra consta de nivelación del terreno, compactación y construcción del pavimento de hormigón.

Se encuentra en proyecto el Plan de Reconversión de Alumbrado Público para el casco antiguo del Barrio Bermejo. En el mismo se realizará fundación, el cambio de 40 columnas tubular de acero y 50 luminarias, con una inversión superior a $ 182.000 (aproximadamente).

Ampliación de viviendas En el marco del Plan Municipal Ampliación de Viviendas (con fondos municipales), se comenzará a trabajar en el Barrio Bermejo. Dicho Plan permitirá realizar un

Además sobre el carril La Florida se realizarán más de 600 metros lineales de ciclovías de hormigón, para dotar de mayor seguridad a los ciclistas y peatones de la zona. La Ciclovía es parte de la infraestructura pública para la circulación de bicicletas y puede ser cualquier carril de una vía pública, que haya sido señalizado apropiadamente para este propósito, o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.


Miércoles, 30 de mayo, 2012

7

Rivadavia | Día Patrio

DUCAL: 600 ESPECTADORES EN UNA OBRA DE SHAKESPEARE

Mas de 600 personas participaron de la obra de teatro “Las alegres comadres”, en el cine teatro Ducal, por la Velada Patriótica de los 202 años de la Revolución de Mayo. La obra, fue una producción en conjunto del Teatro Independencia y el ballet de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero lo rescatable es que el público, acudió masivamente a disfrutar de una obra de teatro –Las alegres comadres- del célebre escritor inglés William Shakespeare (1564-1616), echando por tierra la remanida idea de que “lo culto no es popular”.

La dirección general fue de Victor Arrojo, con las actuaciones de actores y actrices de gran trayectoria como Sandra Viggiani, Marcela Montero, Guillermo Troncoso, Daniel Posada, Marcelo Lacerna quienes compartieron la escena con una nueva generación de artistas como Melisa Lara, David Maya, Hugo Yañez, Cristian Di Carlo, Verónica Manzone y Agustina Tornello. A este notable elenco se sumó la invalorable participación de Vilma Rúpolo con el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo.

La comedia consiste en el enlace de dos motivos: el de Falstaff que corteja a dos ricas burguesas de Windsor que se burlan de él, y el de Anne Page, a quien sus padres quieren casar. Falstaff, hallándose falto de dinero, decide cortejar a las mujeres de Ford y de Page, burguesas de Windsor, ya que ellas gobiernan el caudal de sus maridos. El público que acudió a la convocatoria, aplaudió entusiasta los distintos cuadros. En la apertura, se lució el coro de niños de la municipalidad de Rivadavia “Retoños y Esperanzas”, ataviados de celeste y blanco, a cargo del profesor Andrés Marino, con la “Chacarera del Rancho” y “El tren del cielo”. Además se destacó la interpretación del Himno Nacional Argentino, con guitarra y el arpa de Omar Sánchez La entrada, tuvo un costo de 20 pesos y perseguía un fin solidario con las entidades benéficas de Rivadavia. El acto estuvo presidido por la presidente del Concejo Deliberante, Florinda Seoane y por el secretario de Gobierno, Lucio Gutiérrez, otras autoridades municipales y numeroso público.

GRAN FESTEJO POPULAR EN EL MIRADOR La fría mañana del 25 de Mayo no empaño el calor popular de los festejos por el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo, realizado en el Barrio Bermejo del distrito El Mirador. Con una gran participación de la comunidad, se conmemoró en Rivadavia el “202º Aniversario de la Revolución de Mayo”. El acto protocolar y el posterior desfile cívico escolar tuvo lugar en la Plaza del Barrio Bermejo de El Mirador. Los actos fueron presididos por la Presi-

dente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Profesora Florinda Seoane , en representación del Intendente Ricardo Mansur y contaron con la destacada presencia de funcionarios municipales, Concejales; la Directora de la Escuela Nº 1-253 “Domingo D`Angelo” , Profesora Graciela Deliberto de Bartolini, institución organizadora de los festejos junto con la Municipalidad, autoridades escolares, policiales y una gran cantidad

de vecinos que se dieron cita en los festejos del 25 de Mayo.

EL CINE DUCAL CON DESCUENTO PARA JUBILADOS Y MUNICIPALES Quienes presenten su carnet de jubilado o de empleado municipal podrán acceder a todas las películas, en cualquiera de sus funciones, que se proyecten en la Sala Mayor del Este mendocino a sólo $ 7. Rivadavia Capital de la Cultura, continúa con estrenos en la pantalla grande del Cine Ducal, está semana se podrá disfrutar del GRAN ESTRENO MUNDIAL

Fijo: 261- 4200170 Cels: 261 - 153683059 156093169 Nextel: 149*8232

“HOMBRES DE NEGRO 3” (Hablada en castellano) Desde el viernes 1º al martes 5 de junio a las 19:30 y 22:00, sábado trasnoche 0:30.

www.peronipropiedades.com.ar


8

San Martín | Fecha Patria

EL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN RIN

El desfile congregó una importante cantidad de alumnos de escuelas, policías y personal de las fuerzas armadas.

En el desfile más importante de sus últimos 30 años, San Martín rindió homenaje en su 202 Aniversario a la Revolución de Mayo, en una jornada gris y fría, que mejoró pasado el mediodía con la salida del sol, en actos que estuvieron encabezados por el gobernador Francisco Pérez y el intendente Jorge Giménez. Luego del izamiento de banderas en el Paseo de la Patria, salva de cañonazos en la plaza departamental y el Tedeum celebrado en la Parroquia del Carmen, hubo un extenso desfile del que participaron efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de Mendoza, como así también escuelas de todo el departamento con sus abanderados, instituciones de niños con capacidades diferentes, instituciones deportivas, centros culturales y tradicionalistas, como también de ex

combatientes de Malvinas. El palco en donde se hallaba el gobernador y el intendente (junto a numerosas autoridades), se ubicó frente al municipio, mientras el desfile era abierto por alumnos que se desplazaban de oeste a este, marcando el paso al son de los redoblantes de las bandas de la policía y el ejército (se hizo presente la dotación Mendoza de los Granaderos a Caballo). En el lugar y en las calles aledañas, centenares de banderas celestes y blancas colocadas por personal municipal, entregaban una postal patriótica difícil de olvidar. Pérez y Giménez, permanecieron durante todo el tiempo que duró el desfile –casi 2 horas- saludando con efervescencia a todos los que pasaban frente a sí, receptando algunos obsequios como camisetas de fútbol (del club

Flores y espinas. Reinas y concejales compartieron el palco de autoridades.

Montecaseros), pelotas de rugby (del club Tacurú) u otros souvenirs que eran bienvenidos. Para el final quedó el turno de los vehículos de combate de la Policía, Gendarmería y Ejército, mientras que aviones de la Cuarta Brigada Aérea realizaban vuelos rasantes y los helicópteros policiales arrojaban papeles


Miércoles, 30 de mayo, 2012 9

RINDIÓ HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN DE MAYO Pastelitos del 25 -Algunos memoriosos recordaban que el último desfile tan gigantesco, fue el 20 Junio de 1.981, cuando en tiempos de la dictadura militar, el Ejército Argentino hizo su acto central con miles de participantes y un descomunal despliegue militar.

Ambientalistas enfrentados con la policía.

celestes y blancos a los miles de participantes que levantaban la vista ante tan espectáculo.

Locro popular Concluido el desfile, buena parte del público y de las autoridades se trasladaron al Museo Las Bóvedas, donde se agasajó con un locro popular a la concurrencia, regado de vinos sanmartinianos y gaseosas. El intendente Jorge Giménez, quien recibió un fuerte respaldo del gobernador, al hacer un balance de la jornada, rescató la masiva concurrencia de los vecinos de San Martín. Al tiempo que pedía apoyo para el gobernador Francisco Pérez requería “paciencia para las obras que nos faltan concluir” y que todas las mejoras en la infraestructura del microcentro se había realizado “para contener y promover

este tipo de actos y eventos”. En tanto, el gobernador Pérez se comprometía a “brindar lo mejor de mi gestión para seguir generando realizaciones para San Martín”, mientras se sacaba fotos con el público y se refería a temas de actualidad. Fue una jornada de fiesta. La realidad de Mendoza, implacable, le había permitido tomarse un relax en el día patrio.

-Grupos ambientalistas encabezados por el dirigente socialista Manuel Liberal, fueron impedidos por la policía de Mendoza de participar del desfile, según denunciaron. Portaban carteles por el agua pura y en contra de la minería contaminante, y exigían al gobernador Pérez una posición clara de la provincia en el tema. -La jornada fue solemne y no hubo espacios para banderas ni pancartas políticas de ningún partido. Esta vez, lo que primó entre la dirigencia fue el espíritu de la argentinidad, y el celeste y blanco fue el punto de confluencia. -En el Palco Oficial se pudo observar a autoridades de los tres poderes del departamento y de la provincia, como así también a directivos de empresas y de organismos públicos.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 10

Junín | Cultura

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

OCHENTA GRITOS DEL CLUB 25 DE MAYO DE PHILIPPS

Con un suculento y por demás emotivo almuerzo, los “Pilipinos” celebraron el aniversario de su querida y más representativa institución

Antes que nada voy a pedir las disculpas del caso si me excedo en los comentarios que narrarán lo vivido el pasado viernes. Pasa que no puedo ser parcial en los mismos por la sencilla razón de que me siento parte de este rincón del pueblo que vivió uno de sus días más memorables. El Club Social y Deportivo 25 de Mayo de Philipps cumplió 80 años y lo festejó con todo y con todos. Se preparó para la ocasión, se vistió con las mejores galas y no dejó nada librado al azar. Como siempre se organizó un gran almuerzo, un espectáculo con artistas invitados, pero con mucha presencia de sus propios cantores, algo que ha sido característico a lo largo de las 8 décadas y, en esta ocasión, con un esperado, necesario y muy emotivo reconocimiento.

El Félix para siempre

La institución tuvo a lo largo de su vida un número importante de muy buenos dirigentes que lo hicieron crecer con mucho esfuerzo y amor. Pero hubo uno que sobresalía siempre a la hora de hablar de ellos. Pues con gran acierto, la actual comisión le impuso al salón principal de usos múltiples el nombre del querido Félix Morán, quien fuera por muchos años presidente y alma máter de Veinticinco. Y vaya si fue un momento de emoción. No recuerdo

aplauso más cerrado y extendido en anteriores celebraciones, como cuando el Sr Intendente municipal Mario Abed, la Reina departamental de la vendimia María Paula Fernández Chapini, el presidente del Concejo Deliberante Héctor Ruíz, el presidente del Club el “Lalo” Mercado y los hijos Julio, Félix Daniel y Oscar Morán (los tres negritos) descubrieron la placa que recordará por siempre “al Félix”, como se lo solía llamar. Ni hablar de las lágrimas de la familia y de la mayoría de los presentes que colmaron las instalaciones. Justo y merecido por donde se lo mire.

Regalos y agradecimientos

Como en todo cumpleaños los regalos se imponen. El Intendente entregó un subsidio, el Casino de Mendoza también aportó el suyo y la Secretaría de Deportes de la provincia obsequió elementos deportivos. La familia del homenajeado agradeció en

la palabra de Félix Daniel “el Negro” Morán quién entre otras cosas dijo: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento a mi viejo y si el pueblo cree haber tenido un deuda con él, en este homenaje está totalmente saldada”, dejando también para la institución una plaqueta por tal motivo.

Y si faltaba algo, la vuelta de Los Inca

Al combo del día de la Patria con los 80 años del Club y el homenaje al Félix parecía que le faltaba la coronación. El clima de fiesta era total. Se sucedían los abrazos de amigos que volvían al pueblo, algunos después de 29 años. Y fue a la hora del espectáculo. Al escenario subieron Entre Cuerdas, Las Guitarras de Junín, Sentimiento Chaqueño, el Conjunto de Danzas Huenei y para el baile, Pablo. Todos muy bien recibidos y aplaudidos por los presentes. Pero en el aire se respiraba fiesta. Cuando me tocó el turno de actuar, no pude con el genio e invité a cantar, después de muchos años, a Pedrito Mercado, Hugo Mercado y Santos Ledesma, los históricos Inca Huasi. Ahí explotó todo. Fue conmovedora la ovación que se llevaron “los viejos”, lo que demostró que también a ellos el pueblo les tenía guardado un gran reconocimiento. La tarde caía, la felicidad seguía subiendo, la fiesta era total. El Club 25 de Mayo celebró con todo sus 80 años. Claro que se le cantó el tradicional “feliz cumpleaños”, pero no sonó tan fuerte, profundo y emocionante como el legendario grito “VEINTICINCO M...”.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 11

Junín | Fecha Patria

EN PHILIPPS SE CONMEMORÓ EL 202º ANIVERSARIO DE la patria chocolate patrio.

Cronograma oficial Las actividades iniciaron cerca de las 8, con el izamiento de la bandera patria en la Plaza Departamental Juan Bautista Alberdi, de Ciudad, donde estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo departamental.

En la Plaza Mariano Necochea de Philipps se llevó a cabo el Acto Oficial por el 202° Aniversario del Primer Gobierno Patrio, celebrándose el tradicional desfile cívico-escolar-policial, con presencia de las escuelas, entidades y agrupaciones del departamento.

Del acto participaron Mario Abed, Intendente Municipal; funcionarios del Ejecutivo Municipal, autoridades policiales, senadores provinciales, ediles, autoridades del Poder Judicial, directivos, docentes, alumnos y público en general. Además, el Municipio brindó un gran

Luego, cerca de las 11, el distrito de Philipps, con una mañana fría, los habitantes comenzaron a poblar las calles aledañas, donde las escarapelas y banderas con los colores patrios se hicieron presentes en los distintos puntos de la Plaza distrital. La escuela Alas Argentinas fue anfitriona y organizadora del acto, junto a la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Junín . . Luego del ingreso de los abanderados, Lidia Mabel Baguena, dirigió unas palabras, quedando el cierre a cargo del intendente Abed.

Deportes | Bochas

FEDERACIÓN DEL ESTE FESTEJÓ SUS 70 AÑOS

En el Parque Recreativo Dueño del Sol, auspiciado por la Municipalidad de Junín, el pasado fin de semana se realizó un Torneo Provincial con el objetivo de celebrar el 70º Aniversario de la Federación del Este de Bochas, donde el equipo del club Bochas Junín Mendoza finalizó campeón.

Los festejos comenzaron el viernes con un ágape, donde el Intendente Mario Abed entregó una distinción a familiares de Ángel Dindorf, primer Presidente que tuvo la entidad desde su creación. Además, los

presentes pudieron disfrutar de un emotivo video donde, a través de fotos, se recorrió la historia dela Federación hasta la actualidad. El sábado se dio inicio a la competencia, con la participación de 21 equipos llegados desde todos los departamentos de la provincia de Mendoza. El domingo se disputaron las etapas finales, donde finalmente se consagró el equipo compuesto por Juan Carlos Chiara, Luis Agüero y Roberto Camello Araujo. De la premiación participaron autoridades municipales.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 12

La Paz | Fecha Patria

DESAGuADERO: SÍMBOLICA SIEMBRA DE SEMILLAS PARA QUE LA PATRIA PRODUZCA

Gustavo Pinto bailando el Pericón Nacional.

Decir que uno de los actos patrios más emotivos que tenemos los argentinos es la celebración del 25 de Mayo, no sería ninguna novedad. Pero lo que si sorprende gratamente cada nuevo aniversario de nuestro nacimiento como Patria, es la alegría con que se vive esta conmemoración en el Departamento de La Paz. Y este año no fue la excepción: en el Distrito de Desaguadero, la comunidad educativa de este lugar y una importante cantidad de vecinos y autoridades llegaron hasta el Portal de Cuyo para vivir un día patrio. La celebración dio inicio con el tradicional chocolate, con la particularidad de que en esta ocasión los integrantes de la comunidad educativa del lugar ofrecían esta sabrosísima bebida a los turistas que ingresaban a nuestra Provincia, como gesto de bienvenida en este día tan especial. Posteriormente los docentes y alumnos de las escuelas anfitrionas, que en esta oportunidad fueron la Aida Font y la Rubén Darío, invitaron al público presente a participar del acto protocolar y cultural en el amplio salón con que

cuentan para estos eventos. Durante el mismo las voces de los docentes y alumnos se elevaron para reivindicar el espíritu de aquellos próceres que soñaron con una patria grande y libre. Lo mismo hizo el Intendente Gustavo Pinto, al hacer uso de la palabra, quien invitó a los presentes “a seguir manteniendo viva esa llama libertaria que ha hecho posible la Argentina que hoy tenemos y a apostar fuertemente por la educación como única arma para continuar desarrollando nuestra tierra”.

Siembra de semillas Pero no todo quedaría ahí en esta conmemoración, ya que la parte artística del acto depararía varias sorpresas y gestos que emocionaron a la concurrencia. Uno de esos momentos fue

cuando un grupo de autoridades realizaron el simbólico acto de sembrar semillas como imagen de la permanente siembra que nuestra patria necesita para seguir produciendo y creciendo. Otro de los momentos más agradables fue cuando comenzaron a sonar ritmos folclóricos nacionales, los que convocaron a los presentes a bailar y recordar su etapa de alumnos cuando participaban de estos actos. Así el 25 de mayo se vivió en La Paz, al igual que en cada rincón del país, con la satisfacción de ver en los rostros de niños y jóvenes la alegría de participar en eventos de estas características. Historia, presente y futuro, se conjugaron en La Paz para seguir haciendo de ese lugar en el mundo “el mejor lugar para vivir”.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 13

San Martín | Tribunales

Por Ulises Borderil

El “Chacal santarrosino” fue condenado a 33 años de cárcel El juez lo encontró responsable de una serie de delitos sexuales contra tres mujeres, entre ellas su hija. Su esposa recibió 12 años. Ambos vivían en la calle Leiva, en Las Catitas. “Esto es por culpa de ustedes, gracias”, dijo Moyano a los periodistas antes de ser llevado a la cárcel. Luego del fuerte revés que con esta condena tuvo la defensa del matrimonio, Alliana y Biondolillo aseguraron que irán en casación a la Corte: “Insistimos en lo que hemos dicho durante los alegatos, que los delitos que denuncian estas mujeres no han podido ser acreditados con certeza, que hay muchas contradicciones y que, en todo caso, ya están prescriptos”.

“Esto es por culpa de ustedes”

Una dura condena a 33 años de cárcel recibió ayer Ramón Moyano (54), más conocido desde su detención como “El Chacal de Santa Rosa”, luego de que la Justicia lo encontrara culpable de una serie de delitos sexuales cometidos contra tres mujeres, entre ellas su propia hija, cuando las víctimas eran apenas unas niñas. También fue condenada durante el mismo debate, Yolanda Cortez (53), la esposa del Chacal, quien recibió 12 años de prisión, por el delito de incitación a la prostitución.

“Difícil recordar una sentencia tan dura en la zona Este por delitos sexuales”, comentó un memorioso de tribunales, luego de que fuese leído el veredicto al que arribó el juez Eduardo Orozco, quien durante dos semanas escuchó a las tres víctimas, a una docena de testigos, y a la perito sicóloga, que aseguró que las víctimas no mentían ni fabulaban. El juez Orozco coincidió en su sentencia con lo que había solicitado a mediados de la semana pasada el fiscal, Alberto Acevedo, durante sus alegatos: 33 años de prisión para el hombre y 12 años para su esposa, por lo que todo hace suponer

que el magistrado coincidió en la mayor parte de las argumentaciones que dio el representante del Ministerio Público.

Defensores El Chacal de Santa Rosa y su esposa fueron representados durante el debate por dos abogados defensores, Gabriel Alliana y Francisco Biondolillo, quienes durante los alegatos habían solicitado que el matrimonio fuese absuelto de los delitos, al considerar que las acusaciones no habían sido lo suficientemente acreditadas. Además, la defensa aseguró que en realidad, detrás de la denuncia de la hija del matrimonio se escondía un móvil económico, ya que según manifestaron durante la defensa de la pareja: “La hija denunció a sus padres para poder cobrar los 8.000 pesos de pensión que habían comenzado a percibir en esos días, sus hermanos menores que son discapacitados”. Pero además, y ante la posibilidad de que el tribunal entendiese que sí hubo abusos, Alliana y Biondolillo aseguraron que los delitos habían prescripto: “El último de ellos ocurrió antes de 1999 y la denuncia de la hija fue en el 2011 por lo que los delitos denunciados vencieron hace tiempo”.

El matrimonio escuchó la lectura de las condenas en silencio y solamente él hizo un gesto de negación, cuando leyeron los doce años que deberá pasar su mujer tras las rejas. “Esto es por culpa de ustedes, gracias”, soltó el Chacal a la salida de tribunales, mirando a los periodistas que lo esperaban. El hombre fue llevado inmediatamente llevado a la cárcel y su esposa, que hasta ahora había tenido arresto domiciliario, perderá esa condición y será trasladada a la cárcel de mujeres cuando la condena quede en firme.

Denunciados por su propia hija El caso de Moyano y de su esposa, un matrimonio residente en Las Catitas, Santa Rosa, detenido en abril de 2011, se hizo conocido luego de que los denunciara una hija de ambos que ahora vive en San Luis. A él lo acusó de haberla abusado, sexualmente, desde que tenía tres años y hasta los quince y a ella, no solo de haber consentido aquello sino de haberla incitado a la prostitución.

Más denuncias Además se sumaron otras dos denuncias, realizadas por dos mujeres que aseguraron ante la Justicia, que también fueron abusadas por Moyano cuando eran solo unas niñas. Finalmente, el juez Orozco sacó compulsa para que la Justicia de Instrucción investigue si el “Chacal de Santa Rosa” también abusó de dos hombres, a los que habría atacado cuando también eran niños, asunto que se ventiló durante el debate.


Miércoles, 30 de mayo, 2012 14

La Paz | Educación

ENTREGA de PREMIOS, CONCURSO DíA DE LA ESCARAPELA Los trabajos presentados por los alumnos de de 7º Año de Nivel Primario y de 8º y 9º Año del Nivel Secundario de las escuelas del Departamento para participar del Concurso “Día de la Escarapela” superó las expectativas de los organizadores, no solo por la gran cantidad, sino por la calidad y creatividad de los concursantes al momento de realizarlos. Utilizando cualquier tipo de material “tela, papel afiche,

papel creppe, cartulinas, acuarelas, lápices, ceras, témperas, material reciclable, etc”. Esta iniciativa que fue promovida por el Área de Cultura del Municipio, tenía como principal objetivo despertar el espíritu artístico y creativo de los alumnos, pero especialmente revalorizar el afecto a nuestros símbolos patrios. Metas estas, que fueron cumplidas largamente y despertaron un hondo sentimiento de satisfacción en los organizadores, al ver la manera que esta convocatoria había movilizado a la comunidad educativa y el cariño y respeto puesto de manifiesto por este símbolo patrio que nos identifica y que orgullosamente

llevamos en nuestro pecho cada vez que la oportunidad lo amerita. Obviamente que ante tan gran cantidad de trabajos presentados, la tarea del jurado, integrado por profesionales del Área Artística del departamento, fue ardua y rigurosa. Ellos tuvieron en cuenta a la hora de la evaluación la creatividad en la técnica y en los materiales trabajados para la presentación.

Trabajos ganadores Finalmente, los trabajos ganadores fueron los presentados por los alumnos de la Escuela Aida Font y del C.E.B.A., los que junto al resto de las creaciones fueron expuestos en el Museo Municipal Cacique Corocorto. Allí se realizó también la entrega de premios, que consistían en equipos de música para los establecimientos donde cursan sus estudios los alumnos participantes.

Día de los Jardines de Infantes

JUEGOS, CANCIONES Y REGALOS EN EL “LUCESITAS”

Con motivo de celebrarse el Día de los Jardines de Infantes, más de 400 niños que asisten a los Jardines de La Paz, vivieron una gran fiesta donde la alegría reinó y se apoderó del lugar.

Este año la organización estuvo a cargo del personal docente del Jardín Lucecitas, quienes con el auspicio del Municipio convirtieron esta celebración en una jornada donde padres, maestras y niños disfrutaron a lo grande. Hubo sorteos, regalos, golosinas, juegos y la presentación de una simpática Obra de Teatro preparada por las Docentes Practicantes que se encuentran realizando sus prácticas en el Jardín Lucecitas. También se presentó Adolfo Lanzavecchia, quien realizó un show de canciones animadas. Actuaciones estas que el numeroso públi-

co presente disfrutó animadamente.

Finalmente el festejo, fue apagándose, y los rostros de los mas chiquitos demostraban la alegría de haber sido parte de esta fiesta y los de las docentes, la satisfacción de haber celebrado nuevamente otro día de los queridos Jardincitos. En cada sonrisa o muestra de cariño que los niños regalan, deben sentir la seguridad de que no se equivocaron al elegir la carrera que eligieron. Ya que a pesar de los inconvenientes que seguramente han de tener en el desem-

peño de sus funciones, nada ha de ser más importante para ellas que el cariño que sus alumnitos les devuelven en cada momento.


Válidas desde el 30/5 hasta el 6/6 y/o hasta agotar stock.

Fotos de carácter ilustrativo.

Miércoles, 30 de mayo, 2012 15



Edición 345