Page 1

Edición

339

Viernes 13 de abril de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Viernes 13

parc. despejado

14º 28º

Sábado 14

may. nublado

13º 23º

Domingo 15

Parc. despejado

13º 23º

San Martín:

Turismo Carretera, espectacular

marco

Foto Aero Club San Martín: Mauricio Vitale

Gesta Patriótica: Merecido

homenaje a los héroes de Malvinas


El Espión

Viernes, 13 de abril, de 2012 2

SAN MARTíN

Apuro

“Muchachos, yo no me quiero pelear con nadie”, dijo el funcionario -tragando saliva- ante la firmeza de los vecinos del barrio El Trébol, que se oponen a la instalación de una Feria. Es que muchos de ellos, tienen distintos argumentos donde sustentan su posición. “Esto va alterar la tranquilidad del barrio”, “vendrá gente extraña y muchos de nosotros trabajamos y nuestras casas quedan solas durante el día”, “será otro motivo de inseguridad”, eran sus razonamientos. El proyecto, que se encuentra en una dependencia municipal, por el momento no prosperaría.

(Si, Pedro Escudero, director de Desarrollo Económico del municipio sanmartiniano, comprendió que las iniciativas públicas suelen chocar con el interés comunitario. La lógica del periodismo suele ayudar a entender estas situaciones.)

Causa Malvinas

Víctimas del tránsito

El espíritu nacionalista que irradia Malvinas, el territorio usurpado por el colonialismo, se vistió de celeste y blanco este 2 de Abril. En toda la región –a 30 años de su recuperación- se llevaron a cabo actos, homenajes y recordaciones en homenaje a los veteranos de guerra y caídos en defensa de la Patria. En las escuelas y colegios, públicos o privados, hubo charlas y jornadas alusivas. Malvinas, volveremos.

En los últimos días, fueron varios los fallecidos por accidentes de tránsito en distintos puntos de la Región. Imprudencia, conductores desaprensivos y dudosa capacidad de manejo, han disparado una espiral luctuosa, potenciada en algunos casos por el abandono de persona, luego de la colisión. En la Zona Este, tampoco sobran los habitantes para que mueran de este modo, estando considerada Mendoza, una de las provincias más trágicas en esta materia.


Viernes, 13 de abril, de 2012 3

Deportes | Liga rivadaviense

ferrocarriles La importancia que ha tenido el Ferrocarril Belgrano en el desarrollo del país se remarca en haber sido la red más extensa y haber llegado a transportar el 25% de las cargas de todo el sistema ferroviario argentino hasta las últimas décadas del siglo pasado. Luego del desmantelamiento operativo y de infraestructura de los trenes del Estado, esa línea hoy sólo transporta el 5% de las cargas por tren, pero mantiene un creciente volumen de pasajeros en la maraña de los servicios metropolitanos. En el sistema del conurbano y con la denominación de Belgrano Sur, la línea de pasajeros une las estaciones Buenos Aires, en Parque Patricios, y Puente Alsina con González Catán y Aldo Bonzi, pasando por Villa Lugano, con la misma precariedad peligrosa de los demás trenes de la zona: vagones atestados en horas pico, gente colgada de las puertas y viajando hasta en la locomotora. Precisamente por el alto riesgo que presenta el sistema y teniendo en cuenta la tragedia del Sarmiento en la estación de Once, el Gobierno nacional está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de 300 millones de dólares para mejorar el Belgrano Sur, antes de que la fatalidad vuelva a sorprender como ocurrió el 22 de febrero último. La iniciativa de las autoridades de Transporte es trascendente porque busca atender las necesidades del servicio en cuanto a modernización del material rodante e infraestructura, pero nuevamente los objetivos se centran en la inmediatez política, dejando de lado soluciones integrales que en materia ferroviaria requiere el país. En buena hora que el Belgrano Sur reciba oxígeno operativo para seguridad de los millones de pasajeros que van y vienen desde la periferia al centro capitalino, pero una política de Estado debería considerar el contexto del Belgrano (que supo unir Mendoza con Chile, inclusive) como herramienta estratégica del desarrollo, ya que el principal objetivo de la línea a sido enlazar las economías regionales del centro y norte del país con los puertos para sus exportaciones y los mayores centros internos de consumo. Oportunamente se dio a conocer el denominado “Programa Ferrocarril Belgrano Cargas’’, que contemplaba un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 1304 millones de HUMBERTO dólares para OLGUíN financiar la TEL. (02623) 431035 / 15620991 recuperaciónGUTIERREZ de la red. 950 -No SANobstante MARTíN los buenos propósitos, el derrumbe del sistema ferroviario argentino es una realidad palpable. LAS 24 HS.

ESTE DOMINGO ARRANCA EL APERTURA DE LA LIGA Con equipos de Santa Rosa, Rivadavia, Junín y San Martín (14 en total), dará comienzo este domingo el torneo Apertura de la Liga Rivadaviense de Fútbol, que otorgará una plaza al ganador para intervenir en el Torneo del Interior 2013. En este campeonato se agrega a las divisas tradicionales que han participado, Fútbol Junín Mendoza, y se produce el regreso de Tres Porteñas Habrá 2 zonas de siete equipos cada una, y cada fecha, se disputará un partido interzonal. El campeonato tendrá similitudes con el del año pasado y, completa la rueda de partidos, clasificarán los 4 primeros equipos de cada zona, que jugarán su suerte mediante el sistema de play off. En el arranque del comienzo, que estuvo liderado por Montecaseros (eliminado por Gutiérrez en el último TDI) en los últimos años, se aguarda un mayor equilibrio entre los participantes, donde hay, en algunos casos, exigentes preparaciones en las última semanas. A partir de las 16 horas de este domingo, se jugarán los partidos de primera división, en tanto que los de reserva, se iniciarán a las 14 horas.

Santa Rosa | Deportes

VIÑA FUNDACIÓN GRITÓ CAMPEÓN EN VETERANOS El equipo de Viña Fundación se clasificó campeón en Veteranos, torneo organizado por la Liga Santarrosina de Fútbol. La semifinales se disputaron en el club Eliseo Ortíz de Las Catitas, clasificándose subcampeón el Club Centenario 9 de Julio, en tercer lugar el club Garciandía y cuarto el Eliseo Ortíz.

Fútbol Infantil Comenzó hace más de un mes y prosigue con éxito el Apertura “Copa Tiempo del Este – Grúas Olguín” de la Asociación de Escuelas de Futbol del Este, el espacio donde los niños son los protagonistas. Este Sábado se enfrentan: Sueños del Este-Juventud Unida de La Paz; Domingo: Mundo Nuevo-Los Cachorros y Bº Los Carrizales-EFI-Las Catitas

Zona “A” • Montecaseros vs. Juventud Unida • Gargantini vs. La Colonia • La Libertad vs. California del Este

Zona “B” • Escuela Junín vs. La Dormida • La Amistad vs. Fénix • Centenario vs. Tres Porteñas INTERZONAL: Fútbol Junín Mza. (A) y Esc. Dep. Barriales (B)

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 13 de abril, de 2012 4

Junín | Gesta Patriótica

1982 / GUERRA DE MALVINAS

RINDIERON HOMENAJE A EX COMBATIENTES EN RODRIGUEZ PEÑA Con motivo de conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la escuela Nº1-054 Nicolás Rodríguez Peña, en el distrito del mismo nombre, se realizó el acto oficial, con la presencia del Intendente Mario Abed, los ediles Laura Uano, Sandra Astudillo y Carlos Funes, la reina departamental de la Vendimia María Paula Fernández Chapini, autoridades municipales, policiales y escolares. Además, estuvieron presentes Osvaldo Rallo, Daniel Araya, Salvador Cabrillana y Julio Moreyra, ex combatientes de Malvinas, quienes recibieron una placa en homenaje a su participación durante aquellos tristes días en las Islas.

economía

Durante el acto, los alumnos realizaron diversas presentaciones, las cuales ganaron la emoción y la tristeza de muchos de los presentes. Además, cada uno a su turno, Daniel Araya, Estela Correa, directora del establecimiento, y Mario Abed brindaron discursos donde destacaron la valentía de aquellos soldados, en muchos ca-

sos adolescentes, quienes dejaron la vida por nuestra patria.

“Es una fecha donde me emociono de forma particular porque en aquellos tiempos yo tenía la misma edad que muchos de los que murieron defendiendo nuestra bandera. Me pongo triste a la hora de repasar hechos e imágenes de aquellos tiempos y ojalá nunca más tengamos que volver a sufrir hechos similares en nuestra historia”, destacó luego del acto el Intendente Abed.

En el conflicto bélico, 649 soldados argentinos perdieron la vida.

ENTREGA DE SUBSIDIOS A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

En el marco del programa provincial “Buenas prácticas agrícolas”, en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Junín se realizó la entrega de subsidios a pequeños y medianos productores (hasta 25 hectáreas), que corresponden a la segunda parte del programa y que serán destinados a la compra de pulverizadoras o la construcción de depósitos para agroquímicos. De la entrega participaron de Mario Abed, Intendente departamental; Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria y Tecnología; Cristian Correa, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Jacinto Romero, Director de Promoción Económica de Junín; Antonio Villarroel, Coordinador del proyecto INCUBAJUNIN; y Héctor Ruiz, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín. El monto total de la inversión realizada ascendió a los 402 mil pesos. La primera parte de este subsidio ya había sido entregada y los beneficiarios debieron realizar la rendición correspondiente para acceder a la otra mitad. Además, el

A su turno, Abed dejó sus sensaciones sobre la situación productiva del departamento: “A través de la producción hemos crecido y queremos seguir creciendo. Las últimas inclemencias climáticas afectaron muchas hectáreas y será un año difícil para nuestros productores. Por eso queremos trabajar en la búsqueda de nuevas fuentes de empleo”.

Sobre el programa provincial programa comprende una capacitación sobre el uso de agroquímicos y sus derivados.

“La idea es trabajar fuertemente con los Municipios, poniendo un fuerte acento en la recuperación de los pequeños productores y fortaleciendo las cuestiones tecnológicas. Estaremos en permanente contacto con los intendentes y cada vez que haga falta nos vamos trasladar a los departamentos. Fue una visita fructífera para nosotros”, confió Barg.

Buenas Prácticas Agrícolas es una valiosa herramienta para el productor, que le permite fortalecer la competitividad y satisfacer las demandas de un mercado interesado no solamente en la calidad del producto, sino también por las condiciones bajo las cuales se lleva adelante la producción. Puede ser utilizada libremente por quienes lo deseen y tiene numerosas aplicaciones. Permite combinar racionalmente recursos y procedimientos para mejorar la oferta, manteniendo la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.


Viernes, 13 de abril, de 2012 5

Rivadavia | Recordación

1982 / GUERRA DE MALVINAS

Sentida recordación a los Veteranos y Caídos La Municipalidad de Rivadavia y la Escuela Nº 1-690 “Maestro Alfonso Doña del Río”, brindaron un sentido Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto tuvo lugar en la plaza “Islas Malvinas” del Barrio Arenales y fue encabezado por el Intendente Municipal, Ricardo Mansur junto a la Directora del establecimiento, María Victoria Bongiorno, la Presidente del Concejo Deliberante, Florinda Seoane, Concejales, los excombatientes Carlos Montane y Cesar Ordoñez , el ex soldado Jorge Fredes, además de funcionarios, reinas y una importante cantidad de vecinos. En la mañana gris del lunes 2 de abril y ante la presencia de las Banderas de ceremonia de la escuela anfitriona y de la escuela Leonor Ferreira, las autoridades realizaron el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso al minuto de silencio y ofrenda de laureles. Al momento de las palabras la Directora de la Escuela “Maestro Alfonso Doña del Rio”, hizo un breve repaso de lo sucedido hace 30 años en la gesta de Malvinas, donde resaltó que este triste acontecimiento no puede repetirse y sostuvo “Este día también nos sirve para conocer aún mas

las atrocidades de la guerra y recordar a quienes dieron lo único que tenían para combatir.... su vida”. También el Concejal Javier Fornasari, en representación de las autoridades presentes, expresó: “Hoy a 30 años del inicio del conflicto bélico, la causa de Malvinas sigue siendo una herida abierta y esa herida nos sacude, nos moviliza, porque sigue estando vivo el dolor por nuestros muertos y olvidados”.

Seguidamente el Intendente Mansur recibió una placa recordatoria, por parte del Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Arenales, Jorge Fernández. La misma será ubicada en un sector especial de la plaza. Para finalizar el homenaje, alumnos de la escuela realizaron una representación bajo los acordes de la canción de los Trovadores de Cuyo, “17 Héroes”, donde el reconocido conjunto folclórico, rinde tributo a los 17 mendocinos caídos en Malvinas.


Viernes, 13 de abril, de 2012 6

Rivadavia | Agenda

ESTRENO

CINE DUCAL

Función especial, el miércoles 18 de abril, ( Aniversario del departamento) Jhon Carter es un nuevo largometraje de los estudios Disney que garantiza una entretenida aventura energizada en un gran despliegue de efectos especiales Los horarios de proyección serán a las 18:30 y 22:00 horas y sábado trasnoche a la 01:00

SOCIEDAD

DEPORTES

Sábado 14 al Lunes 16 de abril

JOHn Carter

MARATóN ANIVERSARIO El SÁBADO

A BENEFICIO DE IRID

La Subcomisión de Atletismo del Centro Deportivo Rivadavia, invita a participar del “Maratón 128 Aniversario del Departamento”. Dicha actividad se realizará el sábado 14 de abril desde las 14:00 en la Ciudad de Rivadavia.

El próximo viernes 13 de abril a las 21:00 en el

Podrán participar distintas categorías que incluye a colegiales: 4-5; 6-7; 8-9; 10-11; 12-13; 14-15; 16-17 años y federados: juveniles 18 y 19 años, mayores 20 a 29 años - premaster 30 a 34 años y master desde 35 años en adelante, divididos cada 5 años.

Teatro Ducal de Rivadavia, se presentará el gran espectáculo de música y humor a beneficio de I.R.I.D En la noche de Música y Humor se podrá disfrutar del Coro de Murialdo, Los Hermanos Lucesole con Raúl Vera y el dúo humorístico, Los Cumpas

La largada y llegada para todas las categorías será frente al edificio comunal (Lavalle y Aristóbulo del Valle).

formado por Agustín Franklin y Oscar Emilio.

El costo de la inscripción es de $5,00 para colegiales y $40,00 para federados y amateurs hasta el 13 de abril. El día de la competencia el costo será de $10,00 y $50,00.

rir en forma anticipada en la institución, ubicada

El valor de la entrada es de $30 y se puede adquien Sarmiento 1.200 de la Ciudad de Rivadavia.


Viernes, 13 de abril, de 2012 7

Mendoza | Política

por Jorge Fernandez Rojas

EL ENTUERTO QUE ENVUELVE AL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU El entuerto en que está envuelto el vicepresidente de la Nación Amado Boudou ya tiene ribetes de escándalo. Eso lo logró un allanamiento a un departamento en Puerto Madero, del mismo Boudou, que ordenó el juez Daniel Rafecas. Allí, encontraron documentación que vincula a Alejandro Vandenbroele con el inmueble del vice. El punto es que Rafecas encontró allí comprobantes de pago de expensas realizados por Vandenbroele y boletas de servicios a nombre del empresario. Vandenbroele es un monotributista que comandaba a la empresa calcográfica recuperada, gracias a la gestión de Boudou, cuando era ministro de Economía. El resultado: la firma será la encargada de imprimir billetes. La situación es hasta bochornosa. Pero puesta en un contexto más amplio y sumándole una buena dosis de cinismo deberíamos concluir en que Boudou no hizo nada más grave que... por ejemplo lo que pudo hacer el mismo Néstor Kirchner injertando a su amigo Enrique Eskenazi en YPF. Es decir –Boudou- no hizo más que lo que este gobierno hace con sus amigos: favorecerlos y hacerlos crecer como empresarios (los malpensados dirán que son sus “testaferros”). De este modo acceden fácilmente al el entramado de los negocios sostenidos por el Estado. El problema es la reacción del vicepresidente, que acusó a quien osó investigarlo de formar parte de la mafia mediática enfrentada con el mismo kirchnerismo de tiempos remotos, digamos, desde 2005 aproximadamente cuando Néstor pego su primer grito de guerra: “¡¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?!”.

Espíritu de Néstor Y Boudou invocó al espíritu de Néstor y salió a “matar” a un juez que, hasta la ministra de Seguridad, Nilda Garré rescató como probo. Los dichos de Boudou extendieron la sospecha hasta los ámbitos del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien terminó renunciando. Aún así cosechó adhesiones en especial de los senadores justicialistas. Una cuestión de trato cotidiano en el Congreso los motivó a pronunciarse a favor del presidente de la Cámara alta. Aunque el sentimiento dentro de la Casa Rosada es bastante distinto, según relatan los cronistas aficionados del poder. Lo curioso es que no hubo ningún ensayo de defensa por parte del gobernador Francisco Pérez quien, hace un mes, se floreó con Boudou en la Vendimia. Es cierto que al no haber tenido ningún gesto de defensa o apoyo al vicepresidente desde el círculo del mandatario provincial alimentó la especulación que en clave peronista es “sacar los pies del plato”. Lo que algunos le llaman con bronca “militancia marketinera”, en obvia alusión a los movimientos del gobernador, medidos por el cálculo de un experto en campañas políticas. En términos sinceros, un funcionario de Paco Pérez sólo atinó a decir que fue todo una sorpresa y que no hubo reuniones de mesas políticas para analizar el “rafecazo”, ya que muchos integrantes del gabinete se fueron de la provincia aprovechando el fin de semana “santo”. Aún así la vida continuó para la causa que empuja Rafecas y también de los dichos de Boudou tuvieron repercusión en el seno del Consejo de la Magistrados. Así Hernán Ordiales uno de los consejeros del kirchne-

rismo dio a conocer su idea de actuar de oficio por las acusaciones del vicepresidente.

Colectivos sin gasoil Las empresas de colectivos aseguran que hay problemas para conseguir gasoil. Esta situación afectará recorridos y frecuencias del transporte público. El secretario de Transporte Diego Martínez Palau admitió que Autam (el gremio de los empresarios de micros) advirtió por escrito del faltante. El funcionario adelantó que los inconvenientes podrían verse esta semana. En la notificación de los empresarios al inconveniente al gobierno señalan que el problema obedece a que YPF no cumple con los compromisos asumidos con las empresas. Al mismo tiempo la fiebre anti YPF ya se instaló en la Legislatura. Fue a partir de la presencia de los directivos y gerentes de la petrolera quienes dieron sus explicaciones de la falta de abastecimiento y distribución de combustible en la provincia frente a la Comisión Economía. Los ejecutivos privados le cargaron la responsabilidad a las otras petroleras por tener precios más elevados que los de YPF lo que produce que los consumidores prefieran cargar combustible en sus estaciones de servicio. Por eso, desde la Cámara de Diputados, se decidió que haya una comisión de parlamentarios que inspeccione la destilería de Luján de Cuyo. Aunque el radicalismo no apoyó porque entendió que era una maniobra oportunista del peronismo para dar profesión de fe a Cristina y de este “colaborar” en el operativo de asfixia a la compañía. Entonces los legisladores radicales exigieron al gobierno Pérez que garantice el abastecimiento.

APOYANDO AL TC

Sarmiento 14 - Rivadavia - Mza - Tel. 54(0) 263-4445365/25 info@pasambay.com.ar www.pasambay.com.ar


8

San Martín | Turismo Carretera

ANTE UN MARCO MULTITUDINARIO, SE

Néstor Girolami, con un Torino, se impuso en la tercera carrera del año del Turismo Carretera que se dispu además el mejor tiempo clasificatorio y el triunfo en la serie preliminar, terminaron Matías Rossi (Chevrole

Y ganó, nomás. “Siempre fui a fondo,

nunca especulé”. Sin que nadie le preguntara, Néstor Girolami se encargó de reafirmar su intención de vencer en el Turismo Carretera. Suena raro. Leyéndolo así, pareciera que alguien puede suponer que el piloto de Torino no querría alcanzar el escalón más alto del podio. Las versiones, en una categoría que se realimenta por dichos y controversias permanentes y que ya son parte de su propio folklore, sostenían que con una máquina tan contundente, el chico de Isla Verde, Córdoba, podía dominar a voluntad el tiempo para definir cuándo podía concretar una victoria.

¿Por qué no querer ganar en el TC?

Foto Aero Club San Martín: Mauricio Vitale

El castigo para los vencedores, que son penados con un lastre de 30 kilos, alimenta esas versiones. Y el propio Girolami, que hasta ahora fue el único piloto en lograr las pole positions disputadas en la temporada 2012, no había sido ganador. Es más, los

El otro piloto al que sus colegas también ponían en duda por actitudes similares es Matías Rossi, que casualmente fue segundo en el remozado autódromo sanmartiniano, en un reencuentro que se coronó con 25.000 personas que rodearon el circuito.

pio Girolami lo explicó, tras su triunfo: “En mi caso sí vale. Siempre vale ganar. Y más para mi equipo, que es la tercera carrera en que participa. Hace poco tiempo logré mi primera victoria y sé muy bien lo que significa eso. Y en el caso de mi auto, realmente funciona muy bien. Por eso considero que 30 kilos más no afectarán su rendimiento. Mi coche se mostró competitivo en pistas muy diferentes. Ahora habrá que buscar el primer objetivo, que es entrar en la Copa de Oro y con el éxito obligado para pelear por el título ya cumplido”.

¿Vale la pena ganar en el TC? El pro-

La carrera comenzó con Mariano Werner

Paco Perez junto al intendente Jorge Giménez.

únicos vencedores hasta ayer, Lionel Ugalde y Leonel Pernía, tras cargar el lastre de la victoria fueron marginados de los primeros lugares.

Girolami se impuso en


Viernes, 13 de abril, de 2012 9

E IMPUSO GIROLAMI EN EL ÁNGEL PENA

sputó en el autódromo Jorge Angel Pena, luego de 15 años de ausencia. Detrás de Girolami, que había logrado hevrolet) y Norberto Fontana (Torino Cherokee). Werner salió en la punta, seguido de Girolami, Rossi y Altuna. con el triunfo en el callejero de Súper TC 2000 en Buenos Aires. Aceleró a fondo con su Ford. Atrás, Rossi había superado a Girolami por el segundo puesto y el resto quedaba apartado del lote de punta. Pero el cable captor del motor del Falcon entrerriano falló y Werner se retrasó. Muestra de su potencial fue el ingreso a boxes, el último lugar y una remontada que lo depositó en el 19°puesto.

La competencia fue accidentada. Varios toques

n Mendoza.

como gran candidato, ya que había ganado la serie más veloz. El piloto paranaense quería extender la alegría de la semana anterior,

provocaron la neutralización. Muchos culparon a Rossi, por mantener un ritmo lento, que originaba los golpes en curvas cerradas. Cuatro veces se relanzó la prueba, ya con Girolami adelante y

Rossi, que parecía que perdía rendimiento, aguantando en el segundo puesto. Tras los abandonos y las sanciones por esos toques múltiples, el oficio de Norberto Fontana salió a la luz para encontrar un tercer puesto casi inesperado para el arrecifeño.

Girolami logró la victoria. La que para

muchos llegaría más tarde, el cordobés la sentenció en Mendoza. “Es un empujón anímico formidable”, confesó tras el podio. Él bien lo sabe. No sólo por su novato equipo, que celebra la primera victoria. Una que le permite empezar a redimir las polémicas del año pasado, el controvertido triunfo en Paraná heredado por la desaceleración de Mauro Giallombardo y su participación en el múltiple y fatal accidente de Balcarce.

Tres triunfos consiguió girolami en el turismo carretera. Se impuso en las pruebas de Trelew, Paraná y San Martín.


Viernes, 13 de abril, de 2012 10

Av. Eulalia Calderón y Cadetes Argentinos - Las Catitas - Cel. 263-4334143

POLLOS - ALITAS - PATAMUSLO - MILANESAS HAMBURGUESA - Y MUCHO MÁS !!!

Balcarce 607 y Berutti Cel. 02634507544


Viernes, 13 de abril, de 2012 11

Santa Rosa | Gesta Patriótica

1982 / GUERRA DE MALVINAS

EL EX COMBATIENTE ORLANDO URQUIZA, FUE HOMENAJEADO EN LA PLAZA ISLAS MALVINAS Un emotivo acto se llevó a cabo en Santa Rosa, cuyo acto tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas ubicada en el Bº Arenas del distrito de Las Catitas, donde se rindió homenaje a el ex combatiente de Malvinas Orlando Urquiza. Del mismo participaron el intendente municipal Sergio Hernán Salgado, secretario de Gobierno Alberto Rosas, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Franco Ojeda, el Ex Combatiente de Malvinas Orlando Urquiza, Reina departamental 2012 Eliana Silverio, Virreina departamental 2012 Nery Rodríguez, otras autoridades comunales y vecinos del departamento. Se realizó un minuto de silencio y se hizo entrega de una ofrenda floral en homenaje a los soldados caídos en Malvinas. También para referirse a la gesta de Malvinas, la palabra estuvo a cargo de Alicia Reyes, Directora del Jardín Nucleado Nº 0-135 Prof. Laura Trigo y posteriormente del intendente Sergio Orlando Urquiza.

Autoridades en el acto de Malvinas, llevado a cabo en la plaza homónima, del distrito Las Catitas, en Santa Rosa.

Salgado, quien en su discurso afirmó que Orlando Urquiza, ex combatiente tendrá su vivienda propia y será en la Villa Cabecera de Santa Rosa, además de agradecerle por haber defendido a la patria como lo hicieron tantos jóvenes y elevando una plegaria por aquellos que lamentablemente no regresaron. Por su parte el santarosino Orlando Urquiza, ex combatiente, quien llegó acompañado de sobrinos, se mostró muy agradecido por el afecto y el cariño brindado principalmente por la familia, los vecinos y hasta el mismo intendente, recordando con mucho dolor lo sucedido en su momento y rogando porque eso nunca más

suceda. Además el ex combatiente agregó: “Roguemos a Dios para que ilumine a nuestros gobernantes a fin de evitar nuevas guerras y para que los predisponga a un dialogo abierto y sereno”. Valor, heroísmo, amor por la patria, sacrificio, héroes de Malvinas. Eso es llamarse argentinos. La comuna rindió homenaje a todos los caídos y los jóvenes que lucharon por nuestro país y, de manera especial, en el departamento de Santa Rosa. Para que cada día, estemos convencidos de que los héroes no son de bronce, son hombres que dieron la vida por la patria.


Viernes, 13 de abril, de 2012 12

La Paz | Arte

“AMICANA ARTE VOCAL” SE LUCIÓ CON SU MÚSICA CLÁSICA En el hermoso entorno natural que rodea la Bodega de la Escuela Galileo, se llevó a cabo la presentación del Conjunto “Amicana Arte Vocal” dentro del programa del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, auspiciado por el municipio. Nuevamente el departamento de La Paz se convirtió en anfitrión de este espectáculo que logra conjugar nuestros más bellos paisajes con lo más excelso de la música mundial. Amicana Arte Vocal se creó en el año 2007 bajo la dirección de Mónica Pacheco, con integrantes del Coro de Amicana, de vasta experiencia coral para abordar repertorios barrocos y contemporáneos. Ha realizado conciertos en numerosas provincias de nuestro país, Chile y Ecuador. Su propuesta intenta profundizar la interpretación vocal mas allá de las voces, explorando nuevos modos de expresión, utilizando técnicas propias del arte dramático para poder ex-

presar la música de cuerpo entero y creando imágenes visuales a través de diversos medios como el propio cuerpo, la iluminación artística y obras visuales (proyecciones, esculturas, pinturas y grabados).

Público cautivado

Todo este arte puesto de manifiesto en las interpretaciones que se disfrutaron el domingo 8, logró cautivar al público presente, quien agradeció con su aplauso cada una de las obras ejecutadas.

Lo destacable del evento fue, nuevamente, ver de qué manera la Música Clásica es apreciada y disfrutada por el público, desmitificando esa errónea idea, de que para disfrutar de este género musical hay que tener un oído educado para ello. Desde el municipio, quedaron satisfechos con esta presentación, y esperan poder multiplicar este tipo de eventos a lo largo de la geografía del departamento, para que la comunidad paceña pueda disfrutar de buen arte.

Museo Municipal Corocorto

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN LA SEMANA DE LA MEMORIA

Alumnos de los establecimientos escolares del departamento de La Paz participa-

ron de diversas actividades organizadas por el Municipio durante la Semana de la Memoria. Y entre esas actividades estaba la invitación a plasmar a través de expresiones plásticas un mensaje destinado a mantener viva en nuestra memoria lo sucedido durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional y de esta manera lograr concientizar a nuestra sociedad de lo importante que es mantener nuestros derechos y nuestra democracia.

La respuesta a la convocatoria fue más que satisfactoria y ante esto el jurado tuvo una difícil tarea al momento de seleccionar entre todos solamente los dos que representaran de mejor manera la idea generadora de esta iniciativa.

Seleccionados Finalmente los seleccionados fueron los realizados por los alumnos del CEBA N° 3-056 y de 3°1°de la Escuela Aida Font de Desaguadero, los que se exponen actualmente en el Museo Municipal Cacique Corocorto, para que todas las personas que lo visiten puedan admirar la creatividad y el compromiso con que fueron realizados. Autoridades comunales expresaron satisfacción al ver como los jóvenes se comprometen a mantener viva en la memoria colectiva, la idea de que Nunca Más los argentinos debemos padecer una oscura noche, como la que vivimos en esos años duros.


Viernes, 13 de abril, de 2012 13

La Paz | Gesta Patriótica

Por Ulises Borderil

1982 / GUERRA DE MALVINAS

GUSTAVO GARCÍA, EL PACEÑO QUE COMBATIÓ CONTRA LOS INGLESES EN MONTE LONGDON

Foto gentileza Los Andes

dice y asegura que “salvo algunas excepciones, los oficiales y suboficiales huyeron de sus posiciones”.

Gustavo García.

Decenas de los miles de soldados convocados para combatir en la guerra de Malvinas fueron simples muchachos que en 1982 vivían en algún rincón de la zona Este de Mendoza, muchos de ellos, solo colimbas que ese año hacían el servicio militar. En esta primera nota, ofrecemos el testimonio del paceño Gustavo García.

En el monte Longdon Gustavo García (49) en la guerra de Malvinas era solo un soldado provisto de un fusil y dos granadas, y estuvo destinado a vigilar la cima del monte Longdon, sitio estratégico en la geografía de las islas, que finalmente sería escenario del más cruento de los combates librados en aquellos fríos días de junio, cuando se decidió la suerte de la recuperación iniciada a comienzos de abril de ese año. Después de tres décadas de todo aquello, García conserva aún el rencor contra sus superiores que, comenzada la batalla, los dejaron librados a su suerte, en medio de la oscuridad de la noche: “Nos tomaron por sorpresa y los reflectores que hasta ese momento habían encendido todas las noches para iluminar el valle, esa vez no prendieron y hubo que pelear en medio de la oscuridad”,

García dice que la guerra es un caos, que no es cierto lo que muestran las películas de acción en donde los “Rambos” libran batallas heroicas y finalmente se salvan: “Habían explosiones por todos lados, disparos, gritos y corridas. Yo tenía al enemigo al norte y también al oeste, pero en algún momento me encontré disparando hacia atrás, hacia mis compañeros, porque desde allí recibía tiros ¿Cuántos argentinos murieron por nuestras propias balas? Vaya uno a saber; la guerra es un caos donde vivir o morir es una pura cuestión de suerte. Yo estuve a punto de morir media docena de veces y tuve compañeros que cayeron apenas asomaron la cabeza”. García fue parte de la compañía B del 7°Regimiento de Infantería; el grupo de valientes que intentó parar a la furiosa arremetida del regimiento de paracaidistas ingleses; de los 64 soldados que la formaban solo 17 quedaron vivos: “Recibí mejor trato de los ingleses que de mis superiores”, asegura. Luego de la guerra y de estar prisionero de los ingleses, volvió al continente y fue condecorado por el Congreso como Héroe de la Patria. Entre otras cosas, cuenta que de Malvinas se trajo una gran depresión y algunas manías, como la de preferir la soledad a las reuniones, y que de lo peor de esa época fue saliendo gracias al apoyo de sus padres y de su novia Zulma, con la que finalmente se casó y tuvo cuatro hijos: “Tengo mis días malos, pero tuve suerte porque otros se suicidaron o siguen viviendo en combate creyendo que el enemigo ataca cada noche. Es muy jodido y yo no los juzgo”.

El ex combatiente Vicente Molina recibe un presente de manos de un alumno.

HOMENAJE El lunes 2 de abril, en la Escuela Nº 1-583, Maestra Elvira Alcaraz de Allegranzi se homenajeó a los Veteranos y Héroes Caídos en nuestras Islas Malvinas. Además, se inauguró un nuevo Monumento erigido en el patio frontal del establecimiento escolar dedicado a los 17 Mendocinos que entregaron su vida en las australes islas. Durante la conmemoración la directora del Establecimiento, Ana María Divito y el Presidente del HCD. de La Paz, Andrés Ramírez, pronunciaron emotivas palabras al respecto. Vicente Molina, ex combatiente que reside en La Paz, junto a autoridades presentes y Juan Molina, quien fuera director de esta escuela, depositaron al pie del Monumento una ofrenda floral y, junto a los presentes, no pudieron ocultar su emoción al nombrar a cada uno de los 17 Héroes que nuestra Provincia entregó para esta gesta. Cada persona que transite por la RN 7, a la altura de La Menta, y distinga el hermoso monumento levantado en honor de nuestros héroes, podrá elevar una plegaria por su eterno descanso.


Viernes, 13 de abril, de 2012 14

Junín | Cultura

por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

EN TIEMPOS DE VENDIMIA EL “NENE” GUEVARA COSECHA UN NUEVO LIBRO El nuevo trabajo, titulado “Cosechando Soles”, verá la luz este viernes Dicen que hay que sembrar en la vida que tarde o temprano la cosecha vendrá. A veces los resultados aparecen en forma inmediata, otras en un tiempo prudencial y las más, demoran tanto que cuando llegan producen una satisfacción superior y tiene asegurado su permanencia pues cuenta con una solidez que sólo el paso del tiempo aporta. Este bien puede ser el caso de Oscar “el Nene” Guevara que demoraba la posibilidad de publicar sus poemas no sin antes tener que soportar nuestras constantes insistencias para que lo hiciera. De repente apareció con su primera obra en el 2007 llamado “Heridas de tu Metal”. Luego logró emocionarnos con su segunda publicación en el 2009 titulado “Blanco Dulzor de Sonetos”, y ahora consigue ponernos felices con la periodicidad lograda al editar este nuevo “Cosechando Soles”.

Intimidad

Presentación en sociedad Costó pero llegaron y esto es lo importante, y este viernes 13 de abril, a las 20:30 hs., en el Salón Cultural Cervantes, San Martín 151 de Junín, abriremos nuestras almas, cual lagar a las uvas, para que esa cosecha sea abundante y nos regocije con toda la luz de su inspiración. El escritor y periodista Eduardo Gregorio dice en el prólogo: “Con una fuerte base de poesías estrechamente ligadas al entorno inmediato (la provincia de Mendoza, la tierra y el cultivo de las viñas con sus múltiples trabajos y sus seres humanos laboriosos) Oscar Guevara encara este libro –Cosechando soles- cuyo título expresa claramente cuál es la propia impresión que el autor obtiene de su trabajo mientras emprende la grata tarea de desarrollarlo…”. La claridad con que Gregorio pinta el poemario evita ahondar en el mismo, solo falta invitar al mirarlos, respirarlos y sentirlos.

Clases de pintura • Oleo • Acuarela • Acrílico • Falso vitroux • Patinas

Que no se detenga Estamos seguros que lo publicado hasta ahora en estos 3 libros no es toda la obra del poeta. Quienes lo conocemos desde hace varios años sabemos de su constante producción tanto sea por inspiración espontanea o trabajo a conciencia, como todo aquello que escribió “por encargo” aportando, especialmente a las escuelas, una vasta producción que envidiaría más de uno. Por esto es de anhelar que las ediciones no se detengan y que el entusiasmo no decaiga. Esperamos muchos años por este presente “Nene”. Un buen vino necesita de quien lo haga y de quienes lo podamos disfrutar. Vamos entonces en busca de futuras e iluminadas vendimias poéticas.

Amor, luz y poesía, Son las tres palabras mías. Amar la tierra y el cielo Y embanderar mi desvelo. Dar lo que tengo de mí En medidas alelí. Amar el fuego del río Sin enturbiar su desvío. Amar, amar hasta tanto La herida contagie el canto. Poder encontrar lo amado No le toca a mi calzado. Tan despierto corazón Sólo esgrime una razón. Siempre vivo una aventura Cuando quiero ser altura. En medio de mis pesares También mojo mis cantares. Cuerda que se halla tendida Vive siempre enrojecida. Mi lectura es lo primero Que yo escribo en el lucero. Mi pluma agita vocales En niñez de delantales. En la miel de mi carpeta Yo me bautizo poeta. Remando a Dios y sus cosas Afilo en sangre las rosas. Cuando tengo que escribir, Muero por ti sin partir.


Viernes, 13 de abril, de 2012 15

Vรกlidas desde el 13/4 hasta el 20/4 y/o hasta agotar stock.


Edición 339  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you