Page 1

San Martín: PRODUCTORES RECLAMARON

Edición

332

POR MEJORES PRECIOS

Viernes 10 de febrero de 2012 | Semanario Gratuito | Año 10 Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Viernes 10

Sábado 11

17º 32º

20º 34º

may. Despejado

despejado

San Martín y Santa Rosa:

Celebraron sus vendimias

Domingo 12

may. despejado

21º 34º


El Espión

Viernes, 9 de febrero, de 2012 2

san MARTíN

Preferencias

Los fuegos artificiales indicaban el final de la inolvidable “Vendimia de mi esperanza” de San Martín, y el público comenzaba a desconcentrarse lentamente. Pero en la zona de invitados especiales del anfiteatro Juan Pablo II, habían quedado los comentarios acerca de la elección de la nueva soberana departamental: -Chicas ¿Les gustó la reina que salió? -Y si, nos pareció bonita (Chica 1) -Me parece que salió la mejor (Chica 2) -¿Y a vos, Celi, te gustó? (Chica 1 y 2) -La verdad que no, era más linda la de Alto Verde..jajaja…pero todo bien… -Si…jajaja…bueno….que sigas hermosa como siempre (saludos de la 1 y 2)) -Gracias, chicas, ustedes también…Cuidense mucho (dando un beso a sus amigas) (La esposa del gobernador Francisco Pérez, Celina Sanchez, se encontró con varias amigas en la fiesta vendimial, y exteriorizó cuál había sido su intención de voto, con candidez, desconociendo que los sensibles oídos de El Espión no perdían detalle de sus dichos)

Vilma Rúpolo

Edificio policial en Giagnoni

La directora general del Elenco Estable de Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo, fue la directora de la “Vendimia de mi esperanza” de de San Martín, brindando un espacio reivindicativo a un hombre de esta tierra, para algunos desconocido, como es Luis Profili, el autor de la Zamba de mi Esperanza, que interpretase el inolvidable Jorge Cafrune.

El distrito de Ingeniero Giagnoni contará con un edificio policial que se levantará en el Carril Sud Alto Verde y Santos Lugares, con una inversión de 240 mil pesos que realizará la municipalidad de Junín. Con rango de Subcomisaría, el edificio se construirá en 2 etapas y los vecinos de la zona, con la presencia de los uniformados, dispondrán de una mayor tranquilidad y seguridad para sus actividades.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 3

Deportes | Torneo del Interior

INCENTIVO JUVENIL Los mejores promedios de los últimos años del nivel medio de escuelas seleccionadas de todo el país fueron invitados por la Armada Nacional Argentina a realizar, como premio estímulo, un viaje experimental en la Fragata Libertad. Se trata de un singular reconocimiento para quienes honran a la Patria desde los establecimientos escolares más lejanos y que nunca conocieron el mar y menos aún tuvieron la posibilidad de efectuar una vivencia tan particular en una nave insignia e histórica de nuestras fuerzas navales. Los jóvenes demostraron un amplio sentido de respeto a la institución anfitriona sin perder por ello autonomía ni espontaneidad, agradeciendo también al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Se planificaron tareas amenas, didácticas, pedagógicas, lúdicas a la par de las netamente específicas que realiza esta embarcación por los mares del mundo. En una convivencia solidaria y armónica pudieron apreciar la belleza marítima y la alegría de volver a tierra firme con un bagaje cultural y científico diferente. Una de las experiencias de aprendizaje más concreta y auténtica la constituyó sin duda este itinerario que les permitió desarrollar su espíritu de indagación unido a la formalidad de un protocolo que conoció, sin embargo, la flexibilidad y el entendimiento mutuos. Ojalá que la nueva gestión de la Dirección General de Escuelas, pueda generar una iniciativa similar, porque los buenos ejemplos merecen ser imitados.

COMIENZAN LAS REVANCHAS Y LOS EQUIPOS DEL ESTE TIENEN PARTIDOS DECISIVOS Ya comienzan las segundas rondas de los partidos del TDI, y los equipos del Este tendrán partidos decisivos para pasar a la siguiente fase. Este es el fixture: Viernes 10. 22 horas: California del Este-Montecaseros Sábado 11: 17 horas. Murialdo-Palmira (en Murialdo) Domingo 12: 17 horas Atlético Argentino-CD Rivadavia (en San José).

Fecha anterior:

CAYÓ CALIFORNIA CON LOS TUNUYANINOS Fernández Álvarez, derrotó a California del Este por 2-0, los del Valle de Uco sumaron sus primeros puntos en el Torneo del Interior y ahora la zona 85, que lidera Montecaseros, es escoltada por tunuyaninos. Con goles de Leonardo Jofré en dos ocasiones (41’ PT y 31’ ST) y jugando los 90 minutos de contragolpe, los de Tunuyán consiguieron sus primeros tres puntos en el TDI 2012. Por su parte, California del Este, perdió increíblemente el encuentro, que lo tuvo como dominador absoluto. Como broche de una noche para el olvido, Fabricio Martínez desperdició sobre la hora un penal para “los gringos”. (Richard Cobo)

A ESCOBAZOS CON EL PERRO Atlético Palmira venció a Gutiérrez Sport Club con tanto de Cristian Mortes. Era el choque de dos equipos que se armaron fuerte para esta edición del Torneo del Interior.tenía que ser para uno y fue para el equipo jarillero, a través del Chori Mortes. De esta forma, la Escobita trepó a los cuatro puntos y quedó segunda junto a Luján de Cuyo, mientras que el Celeste sigue siendo el líder de la zona con 6 unidades. El partido, disputado en cancha de San Martín el lunes último, estuvo signado por la fricción y por el inteligente planteo táctico del Jarillero. Una falta dentro del área celeste a un delantero de Palmira, fue cambiada por su capitán, Mortes, por gol. Sobre el final del PT llegó la expulsión de Sagredo (Palmira) por doble amarilla. Y en el segundo tiempo, el embudo que tejió el jarillero dentro de su propia área, embarulló el juego del “perro” que no pudo resolver la ecuación. Palmira solo llegó con tiros de media distancia de su capitán, mientras que su arquero Bernabé se transformaba en figura. El final llegó con polémica, tras dos goles anulados al celeste, correctamente por el arbitro Moreno.

RIVADAVIA NO PUDO CON TALLERES Andes Talleres derrotó por 3 a 1 a Centro deportivo Rivadavia y se encaramó, junto al CEC, en lo más alto de la tabla de posiciones del Grupo 82 del Torneo del Interior. Los dirigidos por Alejandro Abaurre se recuperaron de la derrota sufrida a manos del Boli en la fecha pasada y pasó, literalmente, por arriba a su adversario. Claudio Silva fue la gran figura de la noche al anotarse con dos goles en el marcador, el segundo de ellos de gran factura. Goles: PT: 3’ Claudio Silva (AT); 13’ Cristian Lucero (CDR); ST: Javier Castro (AT); 30’ Claudio Silva (AT).

HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623)

431035 / 15620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

DPI FOTOCROMOS

LAS 24 HS.


4

Santa Rosa | Vendimia

ELIANA SILVERIO SE CORONÓ ESTA MADRUGADA DE VIERNES NUEVA REINA DE SANTA ROSA La representante del grupo de danzas “Crecer en mi pueblo”, Eliana Cecilia Silverio, resultó electa nueva reina departamental de Santa Rosa, al obtener 31 votos, mientras que Nery Marisol Rodríguez, del Club Social y Deportivo La Dormida, es la virreina tras alcanzar los 27 apoyos. El primer voto cantado fue para la representante de la Unión Vecinal Los Gringos, de La Costa, Dámaris Aveiro. Luego del primer recuento, Eliana Silverio alcanzaba los 17 sufragios mientras que Nery Rodríguez, del club anfitrión, llegaba a los 13. “Yo voy a ser la imagen para ayudar a crecer el departamento, pero ustedes aportarán el trabajo. No puedo creer que sea la nueva reina departamental, pero la verdad es que esta tarde fui al cementerio y le pedí ayuda a mi abuelo”, comentó entre lágrimas la nueva soberana, quien desea ser Licenciada en Trabajo Social y tiene cautivantes ojos marrones y cabello castaño, pasada la una y media de la mañana de este viernes. A esa hora, se encendió el cielo con una espectacular salva de fuegos artificiales que duró varios minutos.

gos, milongas, carnavalitos y valses, fueron el mix que alimentaron la alegría de los paisanos para realizar sus labores, mientras que un silencio de fe, daba la bienvenida en simultáneo a las apariciones de la Virgen de la Carrodilla y Santa Rosa de Lima, patrona departamental. Dos bellas artistas ataviadas de body paint (pintura en el cuerpo) interpretaron a la mujer personificada en los frutos de la tierra, en este caso la cepa, como una fertilidad extendida al ser que puede procrear los hijos, en lo que fue el pico de esteticismo. El vino, excelsado como bebida nacional, despertó el aplauso espontáneo del público, cuando los brindis –simbólicosse fueron multiplicando a través de los actores, que sostenían copas y botellas conteniendo el líquido elemento. Y el final llegó con actores, bailarines y figurantes saludando al público, mientras los sones del Canto a Mendoza, preanunciaban la inminencia del acto electoral, bajo un cielo sereno y una temperatura agradable.

Salud. El brindis entre el intendente y el gobernador en el ágape oficial.

El espectáculo –al que concurrieron unas 5 mil pesonas- arrancó con Daiana Guiñazú, reina saliente, bailando una zamba con un paisano antes de pronunciar el tradicional discurso que da comienzo al acto vendimial. “Vendimia con aromas de sueños y esperanzas” tuvo una elíptica referencia a los elementos cardinales, agua, tierra, aire y sol, y a partir de allí los distintos cuadros, con el inestimable apoyo de la danza, fueron dando vida al libreto. El canto, aunque sublimado, tuvo un rango inferior a la mencionada danza, toda vez que no hubo música en vivo y con intérpretes menos conocidos buscó innovar en la temática tradicional. Gatos, pericones, zambas, cuecas, tanEl ingreso de Santa Rosa, ante un profundo recogimiento del público.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 5

Apostillas Asistencia perfecta. El gobernador Francisco Pérez estuvo presente en las 5 fiestas vendimiales de la Zona Este. Su antecesor, Celso Jaque, solo concurría a las vendimias de los departamentos de su mismo signo político. Funcionario-conductor. Diego Maure, director de Hacienda del municipio, volvió a las fuentes, puesto que fue uno de los conductores de la vendimia departamental. 150. Esa fue la cantidad de actores y figurantes que le dieron vida y color a la vendimia de Santa Rosa, desarrollada en el Club Social La Dormida. Gratitud al abuelo. La reina electa, Eliana Silverio, recordó en su mensaje la figura de su abuelo, José Zanotti, fallecido hace un año y medio. A su vez, la nueva soberana es hija de Susana Zanotti, concejal por La Dormida.

Una actriz luce su body paint, en una escena de alta estética.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 6

San Martín | Economía

por Ulises Borderil

Productores del Este cortaron ruta 7 y piden mejores precios para el vino Unas 400 personas, la mayoría de ellas pequeños productores y obreros de viña, reclamaron durante el miércoles por el magro precio de los vinos tintos genéricos y los blancos escurridos. La manifestación, encabezada por APA (Asociación de Productores en Acción) se concentró en la ruta 7, frente al autódromo Jorge Ángel Pena, al noroeste de la ciudad de San Martín, donde entregó a los automovilistas, panfletos con los puntos que reclaman, asunto que terminó por demorar el tránsito en la zona, produciendo colas de hasta medio kilómetro de largas. “Tenemos una serie de puntos que el gobierno tiene que atender, porque si seguimos por este camino muchos de los pequeños y medianos productores se van a terminar fundiendo. La verdad es que la industria vitivinícola está muy enferma y acá o nos va bien a todos o vamos a seguir con los reclamos y no permitiremos una fiesta de la Vendimia donde sonrían siempre los poderosos”, explicó José María Llaver, dirigente de APA y uno de los referentes del corte de ruta de este miércoles.

ADVERTENCIA

Los manifestantes reclaman un precio para el kilo de uva criolla de $1,30 “y no los 95 centavos que ofrece el gobierno. Como dice (Hugo) Moyano tenemos que guiarnos por la inflación del supermercados y no por la del Indec”, comentó uno de los productores de la marcha.

par de meses, pide la reactivación del precio del vino común: “Tenemos que llevar el precio del blanco escurrido a un valor de $1,6 y no la miseria de 90 centavos que se pagan actualmente”, comentó Llaver y siguió: “Hay empresarios que no entienden que si se desploma el precio del vino común también lo hace el de los top. Acá, parte del problema es que nos quieren hacer creer que el conurbano bonaerense toma vino fino y en realidad toma en tetra, se equivocó la campaña de difusión del vino, que nos quiere hacer creer que todo el mundo toma vino fino”.

El segundo de los puntos que reclaman los productores convocados a la ruta y que en forma de petitorio le hicieron llegar al gobierno provincial hace un

Otro de los puntos que los productores del Este ven como necesarios para recuperar el precio del vino, es terminar con la importación: “Han traído más de 37

Reclamos

Finalmente, los productores de APA reiteraron la advertencia del inicio: “Acá tenemos que festejar todos la vendimia y por eso es que pedimos la intervención del gobierno para recuperar los precios. Si eso no ocurre veremos cómo seguimos, pero no vamos a tolerar que esta sea una fiesta para un puñado, mientras que el grueso de los productores se funde. Acá nos pidieron reconvertir y muchos lo hicieron, confiados en que sería un buen negocio; también a esos les está yendo mal”. millones de litros de Chile y eso que acá hay de sobra”. Además, el sector reclama una política “más justa” respecto a lo que viene haciendo Irrigación: “Resulta que nos cobran el 100% del agua pero los productores solo tienen para regar un 20 por ciento. Sabemos que estamos en medio de una crisis hídrica pero si es así, no se entiende por qué nos siguen cobrando como si nada pasara”, señaló José María Llaver.

COMUNICADO

AGRADECIMIENTO

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, comunica que en el Convenio de partes suscripto en marzo de 2011 con el sector patronal, se estableció que en Enero de 2012, los obreros de viña recibirían una suma no remunerativa, consistente en 668 pesos, mientras que los obreros de bodega, percibirían en igual fecha 700 pesos.

La Obra Social Para la Actividad Vitivinícola (OSPAV- San Martín), desea agradecer al SANATORIO A MANO, por la buena atención que a diario brinda a nuestros afiliados, en un bien tan preciado como es la salud.

Desde marzo de 2011 a la fecha, está a disposición de los afiliados en nuestra sede gremial, las escalas salariales correspondientes. San Martín, Febrero de 2012

Miguel Montaña French 194 - Tel. (0263) 4420191

Secretario General SOEVA-San Martín

Por eso el deseo de reconocer por este medio a sus directivos y profesionales, como así también a todo el cuerpo de enfermeros, cocineros y personal de maestranza. Ellos, a diario ponen de manifiesto su honestidad, compromiso con la salud y el permanente apoyo a la familia de OSPAV-San Martín. Por todo ese arduo trabajo, muchas gracias San Martín, Febrero de 2012


Viernes, 9 de febrero, de 2012 7

San Martín | Vendimia

LA PALMIRENSE EVELYN MINET SE CONSAGRÓ REINA DEPARTAMENTAL EN LA “VENDIMIA DE MI ESPERANZA”

no, el público guareciéndose como podía y los menos abandonando el predio. Evelyn Oriana Minet, una espigada mujer de 1.75 cm, cabellos castaños y ojos celestes, fue electa en la madrugada del domingo último, reina departamental de la vendimia 2012, y sucederá a Florencia Vitale, ante unas 25 mil personas que acudieron al anfiteatro municipal Juan Pablo II. Luego del recital del legendario Jaime Torres (antes actuaron Las Voces de Ramblón y Julián Velázquez), que a fuerza de su habilidad con el charango consiguió el reconocimiento del público, se inició el espectáculo vendimial bajo un cielo plomizo, que se mostraba amenazante. “Vendimia de mi esperanza” le rindió homenaje a Luis Profili(1906-1975), autor local que escribió la Zamba de mi Esperanza, y la registró en 1964 con el seudónimo de Luis Morales. La historia comienza con 3 ocurrentes vecinas (personificadas por los actores Diego Quiroga, Ruth Reinoso y Guillermo Troncoso), las novedades que se van suscitando en el pueblo, en distintos momentos históricos. Cuando promediaba el espectáculo y arreciaba la lluvia, desde el escenario sonaban cuecas que le brindaban un toque majestuoso a esa postal de vera-

Clásicos Cuadros clásicos como la llegada de los inmigrantes, se iban intercalando con otros mas modernistas, como el del hip hop, y el cierre se aproximaba con las 15 candidatas distritales bailando “El lago de los cisnes”, un vals de fuerte belleza estética y plástica, como un elemento innovador, mientras la luna ya había monopolizado su espacio en la bóveda celeste. Imágenes Cuatro imágenes de la Virgen de la Carrodilla, ubicadas en distintos puntos de los escenarios, con un público aplaudiendo entusiasta, iba marcando el final, que llegaría con la interpretación de la Zamba de mi Esperanza, en ritmo baladista, por parte de Isidoro, un personaje que había estado un tanto reprimido por las tres vecinas. Una dura puja entre la representante de Alto Verde y Palmira empezó a vislumbrarse durante la elección (los votos fueron mayoritarios de las autoridades y funcionarios), y cuando parecía que la elección se inclinaba a favor de la primera, los últimos 20 sufragios fueron decisivos, y la corona quedó para Evelyn Oriana Minet, con 51 votos, mientras que Magalí Valdivieso obtuvo 46 y la

representante de Alto Salvador, Maribel Gil, con 29 votos, salió reina del Turismo. “Agradezco a mi pueblo, mi familia y mis amigos de Palmira el fuerte apoyo brindado. Ahora espero representar lo mejor que pueda a San Martín”, pronunció la flamante majestad.

Apostillas Eduardo Molina. El fallecido locutor estuvo presente y fue recordado por los responsables de la locución. Así, Rodolfo Manzanares y Adriana Casagrande evocaron la figura del Cuchi. “Para vos, Cuchi, que nos estarás mirando”, dijo emocionada esta última. Cadim. La institución sanmartiniana que atiende a chicos especiales, dijo presente con dos de sus representantes, Facundo y Cristian, que le rindieron homenaje a Facundo Cabral, interpretando 2 de sus canciones. También habían actuado en el festival Rivadavia Canta al País. Juntos. El gobernador Francisco Paco Pérez estuvo en su tierra sanmartiniana, flanqueado en todo momento por el intendente Jorge Giménez. Éste le había prometido durante la campaña que “iba a militar su figura para que pudiera ser gobernador”.


8


Viernes, 9 de febrero, de 2012 9


10


Junín | Obituario

Viernes, 9 de febrero, de 2012 11

por Ariel Ortíz

SE FUE “CUCHI” MOLINA, UN HOMBRE QUE SUPO CULTIVAR AMIGOS MIENTRAS HACÍA RADIO El pasado 3 de febrero, a los 58 años, Eduardo “Cuchi” Molina se despidió de este mundo, luego de padecer y luchar contra distintas afecciones de su organismo. El mundo periodístico de la Zona Este, lo recordó haciendo mención a su rica trayectoria y rindiéndole distintos homenajes. ….“Saludá a todos los muchachos que pregunten por mi”... Esta fue una de las últimas frases que dijo Eduardo Molina antes de morir…. Me eligió para que transmita este mensaje. Una oración tan simple que encierra en si misma el reflejo de un hombre en el que los amigos ocupaban un lugar especial. El Cuchi fue un tipo de esos que nació para hacer amigos. En Mendoza, en Villa Mercedes o en Buenos Aires, en el deporte, en el folklore o en el campo, en todos lados el “Cuchi” tenía un amigo…

Y por eso duele tanto su partida Aunque esté plenamente convencido que está mejor, que ya su cuerpo no será obstáculo para llevar adelante sus proyectos, sus sueños y sus anhelos. No imaginan cuantas veces repitió: “si yo pudiera me iría a”…. Sin embargo, fue capaz de superar barreras impensadas para cualquier persona con similar problema de salud. Dios puso en su vida la pasión por la radio y la Municipalidad de Junín. El ciclismo, el boxeo, el automovilismo, el fútbol y los festivales lo tuvieron siempre transmitiendo, no importaba en que dial ni cuanta gente lo escuchaba, importaba estar, y siempre estuvo. Fue capaz de ver en Jonathan Barros cuando debutó como boxeador profesional a un futuro campeón mundial, y se lo dijo. Fue capaz de recorrer miles de kilómetros en la Posta Atlética Rivadavia – Vuelta de Cuyo y dormir una semana en el asiento de un automóvil. Fue capaz de adelantarse a la picardía de un ciclista en el momento de la fuga, y lo decía: “se viene el malón”…. Fue capaz de emocionarse cuando Guillermo Novellis (líder de La Mosca) le regaló sus anteojos después de entrevistarlo… En la Oficina de Prensa del Municipio de Junín pareció encontrar su lugar. Entre enormes montañas de diarios para re-

cortar, y su particular estilo de informes radiales con noticias municipales pasaba sus mañanas. Siempre de buen humor, de trato respetuoso y agradable. Siempre dando respuestas, aunque no las tuviera. Buen compañero, solidario y sensible al problema ajeno. Nada para él pasaba desapercibido. Sus ojos brillaban más cuando hablaba de su familia. Muchas veces lo vi derramar lágrimas por su esposa y por sus hijos, que estuvieron a su lado cuando la luz de su vida se apagaba. En sus últimas horas lo abrigaron con su afecto quienes más lo querían, y eso lo hizo feliz.

Cuesta entender porque se fue tan rápido En mi repican frases únicas como “soy ganso, pero con el Marito a muerte”, o “patrón, no me apure. Usted cree que soy inteligente, ¿no, patrón?”…. Se fue un amigo, un comunicador vocacional, un tipo sencillo, de esos que se recuerdan siempre. No hay dudas que lo vamos a extrañar, pero de algo estoy seguro: quienes leyeron estas palabras están incluidos entre los que “Cuchi” les mandó un saludo antes de partir.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 12


Viernes, 9 de febrero, de 2012 13

Rivadavia | Deportes

700 CHICOS DISFRUTAN DE LA ESCUELA DE VERANO Desde el 27 de diciembre pasado, comenzaron a llegar niños de entre 5 y 13 años para disfrutar de las vacaciones en la Colonia de Verano, coordinada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rivadavia. Un total de 700 niños disfrutan de la Colonia, acompañados en todo momento por un cuerpo de 42 profesores, quienes poseen grupos de 15 chicos y se abocan tanto a la enseñanza de iniciación en la natación como al perfeccionamiento de cada uno de los estilos; pero sin dejar de lado las actividades recreativas. Amarillo, rojo, verde, blanco, celeste, fucsia, naranja, son los colores que distinguen a los chicos de cada grupo que integran la colonia de verano; pequeños de 5 a 13 años, de los distritos del departamento; y algo muy importante, en esta colonia se realiza una especial integración con los niños de capacidades diferentes. Cada color es funcional en todo momento, pero en especial cuando los pequeños han realizado las diversas actividades recreativas como: collares de fideos, caminatas al centro para disfrutar de un helado, intercambios con otras colonias del verano, chori paneada. Visitas guiadas al estadio provincial Malvinas Argentinas, un gran “Ciclo Paseo” que se realizó en los días previos al Festival, recorriendo calles céntricas de la Ciudad, para luego regresar a la pileta y completar la jornada con otras actividades, además de actividades recreativas, juegos de mesa y deportivos, conforman la diversión.

De Campamento Entre las actividades recreativas, se desarrolla La Colonia de Campamento, los participantes de la Colonia de Verano, divididos por los grupos de colores, disfrutarán de un día completo de actividades, para luego cenar, dormir en carpa y al otro día continuar con las actividades que los profesores le han programado. Los campamentos comenzaron el jueves 2 de febrero, para continuar durante toda la segunda y tercer semana del

mes. Donde los profesores compartirán con cada uno de sus chicos la experiencia de campamento en el Complejo del Natatorio Municipal.

Con la familia La familia de los pequeños también participa de las actividades, se organiza un día especial denominado “Pileteada Familiar”, día que los pequeños compartieron con sus padres y hermanos un día en el Natatorio Municipal. Para el próximo viernes 17 de febrero, de 17:00 a 20:00, se está organizando la Fiesta de la Colonia, otro momento en que la familia disfruta de un día de esparcimiento y los pequeños tendrán la posibilidad de demostrar lo aprendido durante estos meses. La entrada es libre y gratuita, sólo se invita con un equipo de mate y muchas ganas de disfrutar a los más pequeños en el agua. Los chicos de los distritos, tienen la posibilidad de asistir a la Escuela de Verano por medio del servicio de transporte gratuito que ofrece el municipio.

El Natatorio Ubicado en el complejo del Polideportivo Municipal, cuenta con todas las comodidades. Es un espejo de agua de 2809m², con escalonamiento desde 0.20m hasta llegar a una profundidad de 1.00m. Es una pileta semi-olímpica con seis anda-

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL OMAR DI CARLO: 02623-15650636 RUBéN CAMUS: 02623-15653838 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com

riveles de una profundidad de 1.20 m., con todos los filtros de agua necesarios para su buen mantenimiento. El natatorio posee además, de edificios de 260m², donde se ubican vestuarios y sanitarios para damas y caballeros y baños para personas, con capacidades diferentes de ambos sexos. Además, el natatorio está rodeado con un parque cerrado de más de 4.000 m2.

Medrano La Colonia de Medrano funciona en una pileta ubicada en el lugar, donde asisten profesores de martes a jueves para enseñar, divertirse y compartir con los chicos del lugar en las vacaciones. Los adultos también Con la Escuela de Verano para niños comenzó el Programa para Adultos, este programa que se lleva adelante en dos grupos que funcionan los días martes a jueves en horarios de 15:00 a 16:15 y de 16:15 a 17:00, está dirigido a personas de ambos sexos de 40 años en adelante. En esta escuela se les enseña a nadar a aquellos que por, diferentes motivos, no aprendieron a lo largo de su vida. También se usa como terapia de relajación y trabajo de estado físico. El grupo realiza además, actividades de recreación grupal. El plantel de Profesores del municipio, día a día ponen todo de sí para que tanto niños como adultos pasen un verano mejor.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 14

La Paz | Economía

RECIA TORMENTA DE GRANIZO Y VIENTO CAUSÓ GRAVES DAñOS EN LA MENTA

“Desde el sábado a la noche, comenzamos a asistir a los vecinos con colchones, frazadas y nylon, como medida urgente y ahora vamos a gestionar ante el IPV el financiamiento para las refacciones de las viviendas dañadas”, expresó Fabio Fernández, Secretario de Gobierno y Administración del municipio. “Parecía que uno entraba en otra dimensión, por la bruma del evaporamiento y el frío que se generó en la zona; 48 horas después, aún había granizo en el piso, mientras a 5 kilómetros de acá, el calor era insoportable”, señaló un lugareño, ejemplificando la extrañeza del fenómeno.

Imagen del daño producido en las vides por el granizo.

Alrededor de 50 hectáreas productivas de la localidad de La Menta, ubicada a 20 kilómetros al oeste de la Villa cabecera de La Paz, fueron víctimas de una violenta tormenta de granizo y viento, que el último sábado a las 7 de la tarde, arrasó por completo su producción.

DEPORTES

Además, la ferocidad del fenómeno causó la muerte de aves de corral y de cabritos de puestos vecinos, al sur y al norte de la ruta nacional 7.

La finca Peñaflor, que había iniciado su cosecha de peras, también perdió su cosecha de uva, que iba a comenzar en pocos días. Todo ello provoca preocupación en los vecinos, que de la noche a la mañana, ven frustrados sus salarios al quedar trunca Arboles caídos, la fuente laboral. Ahora, techos perforadesde la comuna, buscan dos y la desazón desarrollar paliativos para posterior entre los Funcionarios del Municipio que la gente de la zona (unas recorriendo el lugar. pobladores del distri80 familias) pueda acceder a otros to paceño, fue el corolaingresos. rio del chubasco que durante 40 minutos desplomó una gran cantidad En las horas posteriores a la tormenta, de granizo de tamaño mediano. Hubo personal del municipio realizó una vicaída de árboles, pérdidas de gran magsita casa por casa para evaluar pormenitud en frutales, hortalizas y vides, y norizadamente la situación de todos los un importante anegamiento debido a la vecinos del lugar y diseñar las medidas gran cantidad de granizo caído. a tomar.

EL RUGBY PACEÑO SIGUE SUMANDO ADEPTOS CON LOS “LAGARTOS” La práctica de deportes en el Departamento de La Paz es una de las actividades mas convocantes en la comunidad sin importar la edad de quien decide hacerlo. Prueba de ello fue el encuentro que se disputó el sábado 4 de febrero en el Campo de Deportes del Centro Deportivo y Recreativo de La Democracia entre el equipo de La Paz, “Los Lagartos” y el de Junín Rugby Club, que contó con el apoyo de la municipalidad de La Paz. El conjunto local hizo las veces de anfitrión y sirvió para mostrar el espíritu deportivo y la entrega de los jugadores de las categorías M 18 y 1ª que demostraron en el campo un juego ordenado y efectivo. La visita, que llegó a La Paz con una delegación comprendida por cerca de 40 jugadores de las mismas categorías que el local, reconoció el buen nivel que Los Lagartos han alcanzado y destacaron el buen momento que el rugby paceño está atravesando y el promisorio futuro que este deporte tiene en el departamento. El resultado final del encuentro -favoreció a la visita por un apretado 12 a 9- resultó un dato anecdótico, ya que lo

importante de la jornada, sin dudas, fue el alto grado de camaradería que reinó durante toda la jornada y se potenció al momento del Tercer Tiempo. Momento referencial de este deporte que logra reunir, al finalizar los partidos, a los equipos participantes en un brindis y un ágape con que el equipo local homenajea a quienes les dieron la posibilidad de practicar el deporte preferido por ellos. El lugar elegido para llevar adelante esta actividad fue el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, espacio que se ha convertido en punto de referencia en el departamento para este tipo de encuentros.


Viernes, 9 de febrero, de 2012 15


Edición 332  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you