Page 1

Edición

326

Viernes 23 de diciembre de 2011 | Semanario Gratuito | Año 9 General San Martín | Tierras del Este | Mendoza

Viernes 23

Sábado 24

Domingo 25

15º 29º

15º 32º

18º 34º

may. despejado

despejado

homenaje al maestro Glicerio Ortíz Ponce

caso mayra

la semana que viene darán la sentencia

despejado


El Espión

Viernes, 23 de diciembre, 2011 2

santa rosa

Trasladado

El sacerdote a cargo de la parroquia de Santa Rosa, Enio Chaile, será trasladado a partir del mes próximo a un destino, por el momento, incierto. Sobre el hecho en sí, hay distintas versiones. Una, que es trasladado por recurrentes inconvenientes que habría tenido con algunos feligreses, otra dice que es por su “cercanía” con el poder político, y otra que se trata de un simple traslado de rutina. En las primeras dos versiones, las fuentes hablan del desagrado que ello habría provocado en el arzobispado, que se vio forzado a tomar esa medida. (Por el momento, lo único que se sabe de seguro, es que su reemplazante será un cura que hasta hace poco se habría estado desempeñando en una iglesia de San Martín)

Daniel Arias

Prisas conductivas

Bajo su dirección técnica el Club Social y Deportivo Montecaseros volvió a clasificarse campeón del torneo de la Liga Rivadaviense y, nuevamente, clasificó para el Torneo del Interior, que comenzará en un mes. Si bien es el pentacampeonato para Montecaseros, es el tercero en la cosecha personal de Arias como responsable técnico, en un trabajo en conjunto de jugadores, dirigentes y entrenadores.

En estos días previos a las fechas de Navidad y Año Nuevo, se observa una notoria prisa en los conductores de Mendoza en general y de la Región en particular. Así, es frecuente escuchar impacientes bocinazos y sonoros insultos por algún embotellamiento o alguna maniobra inapropiada. La provincia, como ya se ha dicho en varias ocasiones desde estas páginas, es la que registra mayor cantidad de accidentes de tránsito. Por eso, ahora mas que nunca, para pasar unas fiestas tranquilas “no corras papá (o mamá) te esperamos”.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 3

Deportes | Hochey sobre patines

otro corralito “Los argentinos estamos condenados al éxito” repetía Eduardo Duhalde en 2002, tras asumir la Presidencia de la Nación luego de las sucesivas debacles institucionales de quienes lo precedieron, a razón de cinco en poco más de una semana. Pero no fue esa la única frase de antología que acuñó por esos días. Hubo otra que si no fuera por la ruina que le ocasionó a mucha gente sería graciosa: “El que depositó dólares recibirá dólares”, dijo cuando se confiscaron los depósitos bancarios en esa moneda a miles de argentinos que jamás volvieron a verlos y terminaron resignándose a la estafa oficial que pesificó esos depósitos a la mitad o menos de su valor de mercado, o se lanzaron a interponer demandas judiciales que en algunos casos aún no han sido resueltas. Salvando las distancias con la situación institucional o económica, los que hoy necesitan comprar dólares para cerrar alguna operación comercial en el exterior, como informamos la semana pasada, deben atenerse a un tope estricto, depositar la suma en moneda argentina que luego la empresa de transferencias abonará en destino ateniéndose a la del país de destino. Es decir que, para mantenernos en esa situación de inexorable condena al éxito que vivíamos hace diez años, el gobierno actual adopta una medida que se parece peligrosamente a las restricciones de entonces. Las limitaciones para comprar dólares estadounidenses, y en general moneda extranjera, son una especie de “corralito”, lo mismo que las trabas para girar dinero al exterior sin importar cuál sea el importe. En este caso, deberíamos considerar que, además de al éxito, estamos condenados a un aislamiento parecido al que rige en la isla gobernada con mano de hierro por los hermanos Castro.

CASA DE ITALIA, EL GALLARDO CAMPEÓN MENDOCINO que la ansiedad precipitó desde las tribunas inquietas. El descanso llegó con muchas tensiones, el partido estaba trabado en la insistencia del gol. Pero el tanteador seguía inamovible, con un 2 a 0 en favor de los del Este.

El tercer partido de la final, del campeonato Mendocino de hockey sobre patines, le dio su primera estrella oficial a Casa de Italia. Los Tanos derrotaron a Leonardo Murillo (6 a 3) y cerraron la serie al mejor de tres partidos (2 a 1) a favor. Tras una ajustada victoria por penales (2 a 1) el viernes, Casa de Italia debió regresar al escenario en el que vio el año pasado esfumarse sus chances de lograr el último título de la temporada. Tras una disputa dirigencial, el escenario para el cotejo fue neutral. El parquet y el nerviosismo fueron dos adversarios más para ambos elencos, era mucho lo que se jugaban y el margen de error era la puerta de escape para la victoria. Sin embargo los dirigidos por Emilio García salieron a buscar el dominio de la bocha desde el minuto cero. Con la esfera en su poder y cuidándose de los letales contragolpes de Leonardo Murillo se pusieron en ventaja tras asistir al cañonero Marcos Riega. Casa de Italia procuraba desarrollar su juego, pases abiertos y patinaje, Guillermo Forne (el capitán de os Tanos) insinuaba pincelazos de un hockey que solo podía contrarrestar en belleza Adrian Ramírez.

En el inicio del complemento, fue Murialdo quien propuso una ruptura al libreto, Néstor Perea profundizó los cambios de patinadores intentando trabar el despliegue de Guillermo Forne y compañía. Apoyando en velocidad a Ramírez, el Canario se encontró administrando una ventaja numérica. Gabriel Forne, desde el fondo cometió una falta sobre Ramírez y salió de la pista dos minutos. En el Power play, Pablo Martino (a los 7’48”) achicó cuentas con una jugada en profundidad y dejó el empate a la mano. Sin embargo, minutos después, luego de un pase de Juan Pablo Domínguez al segundo palo de Sánchez, Marcos Riega volvía a estirar la brecha para Casa de Italia. Allí nació lo mejor del partido, tanto Perea como García decidieron quemar sus naves y aportaron mayor poder de fuego a sus estructuras. Murialdo logró el empate (3 3) con dos soberbias definiciones del capitán Ignacio Labiano. Casa de Italia, recuperase del bache, y darle rienda suelta al talento de Guillermo Forne y a los goles de Riega. (Gentileza Los Andes)

El premio para la audacia de talento de Forne fue el segundo gol para la escuadra del Este, que consolidaba su dominio cuando apenas habían transcurrido 12 minutos. El primer tiempo se escapaba en la zona media de la pista, la marca volvía más vertiginoso el juego, los ataques frontales eran anulados con un nuevo intento de contra. Entre tanta dinámica, tanto el arquero Rafael Ábalos (figura del partido), como su par mundialista Federico Sánchez (Murillo) con intervenciones de mucha plasticidad acallaron más de un grito de gol,

HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623)

431035 / 15620991

GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

DPI FOTOCROMOS

LAS 24 HS.


BREVES DE RIVADAVIA

Viernes, 23 de diciembre, 2011 4

Sociedad

LA MAGIA DEL PESEBRE EN LA EXPLANADA MUNICIPAL Todos los niños del departamento pueden disfrutar de la magia de un pesebre que, en tamaño real, se ubica en la explanada del edificio municipal, ubicado en Lavalle y Aristóbulo del Valle. Por ello, desde hace varios días es incesante la visita de los chicos que, junto a sus padres, disfrutan de la escena. Además, aquellos niños que lo visiten, pueden depositar sus cartas dirigida a los reyes magos en un bu-

zón especialmente preparado junto al pesebre. La misma, debe contar con todos los datos personales, como nombre, apellido, DNI, dirección y teléfono.

visitar el pesebre, ubicado en la explanada del edificio municipal (Lavalle y Aristóbulo del Valle).

Entre los participantes, habrá un sorteo de tres bicicletas que serán entregados de la mano de Melchor, Gaspar y Baltasar, el jueves 5 de enero de 2012. La Municipalidad de Rivadavia invita a todos los niños del departamento a

ORIGINALES MUESTRAS VISUALES EN EL CENTORBI Cine

Dos importantes muestras visuales, “El Cine en su Cartelera” y “Por siempre Reinas”, han sido organizadas por la municipalidad de Rivadavia a través de su Dirección de Cultura.

El Cine en su cartelera Desde esta semana, se podrá disfrutar en la verada del Centro Cultural Juan Centorbi de diferentes carteleras de películas tradicionales que ya son parte de la historia cinematográfica mundial.

Por siempre Reinas La muestra que se encontraba en las instalaciones del Centro Cultural Juan Centorbi, se ha trasladado a diferentes casas comerciales del departamento. De esta manera, quien recorra el centro de Rivadavia, podrá disfrutar de fotografías de las Reinas de Rivadavia, desde el 1936, hasta el presente.

VENDIMIA

Las casas comerciales que exponen dichas fotos son: La Verdulería; La Tosca; Viva María; Vía Veneto; Limón; Dilma; Sayonara; Vip Sport; Foto Francés; Banco Francés; Calzados Iscar; Atuendo y Pau Indumentaria.

INSCRIPCIONES DE ARTISTAS PARA LA VENDIMIA La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para artistas interesados en participar de la Fiesta Departamental

de la Vendimia 2012. Los artistas que deseen inscribirse deben ser mayores de 14 años y presentar fotocopia de primera y segunda hoja de su D.N.I; L.C y/o L.E. Las

inscripciones podrán realizarse hasta el miércoles 28 de diciembre en horarios de 9:00 a 12:00 y de 18 a 20:00, Centro Cultural Juan Centorbi, oficina “Vendimia”, Lavalle 740, Rvia.

CINE DUCAL RIVADAVIA

en cartelera

El Cine Ducal de Rivadavia continúa proyectando sus largometrajes durante el próximo fin de semana, el público podrá disfrutar de dos películas, El Gato con Botas y Actividad Paranormal 3. El volar de la entrada para el fin de semana es de $10 menores y $15 mayores. Lunes y martes $10 general.

y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.

ACTIVIDAD PARANORMAL 3

EL GATO CON BOTAS

Viernes, Domingo, Lunes y Martes a las 22:00 hs.

Viernes, Domingo, Lunes y Martes a las 19:30 hs.

Sinopsis: Actividad Paranormal 3 es una película americana del horrorsobrenatural precuela del filme del 2010 Actividad Paranormal 2. Katie (Katie Featherston) decide visitar a Kristi (Sprague Grayden), su hermana menor embarazada y requerirle

Sinopsis: Mucho antes de que conociera a Shrek, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura

algo de espacio para almacenar unas cajas con viejas pertenencias de su abuela. Luego de acceder, Kristi examina las cajas sólo para encontrarse que contienen cassettes de video. Una escena de cumpleaños posiciona al espectador en el pasado, donde las pequeñas hermanas corretean alegremente entre los invitados. Kristi, sin embargo, introduce a la familia a un invitado invisible. Toby, como la niña lo llama, probará ser algo más que un mero producto de su pueril capacidad imaginativa.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 5

San Martín | Policiales

por Ulises Borderil

Caso Mayra: fiscal pide perpetua para el acusado y su defensor la absolución contra su cliente y dijo que el caso “fue armado por la policía, que tenía mucha presión política encima para resolver un caso en el que no se avanzaba”. Sánchez señaló que los tres elementos que existían previamente contra Martínez “se cayeron a lo largo de este juicio y ha quedado demostrado que mi defendido no atacó a Mayra y que, como él lo ha dicho, ese día estaba cosechando en una finca junto a su familia y su auto estaba en un taller de chapería”. El tribunal de la Cámara del Crimen de San Martín, que lleva adelante el juicio, que ya ha durado más de un mes, está presidido por el juez Eduardo Orozco e integrado por los doctores Salvador Arnal y Jorge Del Pópolo. El fiscal Juan Bancalari no tiene ningún tipo de dudas y esta semana, al cierre de sus alegatos pidió una condena de prisión perpetua para Luis Martínez, el único acusado que tiene el crimen de Mayra Tarifa (15), la niña violada y asesinada en la siesta del 25 de marzo de 2009, mientras caminaba por la ruta 60 rumbo a su escuela de Los Barriales. Bancalari expuso sus argumentos ante el tribunal durante casi dos horas y fue concluyente: “A Mayra la violaron y mataron entre tres personas y una de ellas fue Luis Martínez; a la chica la subieron al auto del acusado en las cercanías del cruce de la ruta 60 con la 61, la violaron en el canal San Martín y luego, como la chica los conocía, decidieron matarla para ocultar el abuso sexual”. A su turno, el abogado Ricardo Sánchez, defensor de Martínez, pidió la absolución de acusado, hizo una dura acusación contra los policías que investigaron el caso, aseguró que no había pruebas

Alegato del fiscal El fiscal Bancalari demostró en su alegato tener plena confianza en lo que ha declarado Verónica Sánchez, la mujer que dice haber visto al acusado junto a otros hombres y la víctima, en la siesta del crimen y a un lado de la ruta 60, cerca del auto del imputado; la testigo Sánchez ha hecho siempre una descripción muy fiel de lo que dijo haber visto aquel día y para Bancalari su testimonio resulta clave y asegura que a lo largo de toda la explicación ha sido coherente y claro. También ha sostenido su acusación en los dichos de la ex cabo de policía Ruiz, quien ha jurado ante los magistrados que en un allanamiento realizado en la casa de Martínez, ella vio un cuaderno del imputado en donde había escrita una frase lapidaria: “Mayra, te tuve entre mis brazos hasta el último momento, pero el Señor quiso que fuese así”. La prueba hubiese resultado definitiva para la condena del acusado, pero, por un error insólito de la policía ese cuaderno no fue secuestrado en ese

allanamiento y los efectivos debieron volver al día siguiente; el problema fue que para ese entonces, y según dice la ex policía Ruiz, a la hoja con la oración que ella vio, alguien la había arrancado del cuaderno. Efectivamente, un peritaje al cuaderno permitió determinar que faltaba una hoja. El informe psicológico, tampoco lo favorece, porque lo describe como una persona “agresiva”, cercano al psicópata.

Abogado defensor Por otro lado, el abogado defensor asegura que no hay elementos para condenar a Martínez; dice que los dichos de la testigo Sánchez son en parte contradictorios (referidos especialmente al color del auto) y también que la mujer brinda detalles que nadie podría haber recordado luego de tres meses de cometido el crimen, que fue cuando ella se presentó a declarar; sobre el mensaje que la ex cabo Ruiz dice haber visto en un cuaderno de Martínez, el abogado Sánchez asegura que son mentiras y pone el acento en lo que dicen los otros cuatro policías que estaban con la mujer y que han declarado que no vieron nada de eso. Finalmente, el abogado Ricardo Sánchez asegura que el informe sicológico le salió mal a su defendido “porque se lo realizaron al día siguiente de que fue llevado a la cárcel, donde le dieron una gran paliza que casi le costó la vida; yo quisiera saber cómo se sentiría cualquiera si está preso por algo que no hizo y encima recibe una paliza en prisión, seguramente que va a tener mucha bronca y es normal que eso pueda salir en un informe sicológico”. El veredicto será leído el 28 de diciembre, a media mañana.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 6

Junín | Vendimia

UN ENERO CON VENDIMIA Y ENCUENTRO DE LAS NACIONES La Fiesta Departamental y las dos noches del Encuentro de las Naciones La noche del viernes 13 de enero será el momento elegido para la realización de la Fiesta departamental de la Vendimia de Junín, en el parque Dueño del Sol La propuesta, una vez más, apunta a sorprender a todos los presentes, tal como viene sucediendo desde hace unos años. Junín se ha destacado por sus originales espectáculos y, tal como viene sucediendo, la dirección general estará a cargo de Omar Escales y Pedro Marabini. El próximo domingo 8 de enero, sobre Avenida Mitre, la Municipalidad de Junín realizará la Vendimia Distrital de Ciudad, donde serán presentadas todas las reinas distritales que, el próximo 13 de enero, intentarán quedarse con el cetro departamental. Esta será la única fiesta distrital que se realizará luego de la tormenta de granizo del pasado 28 de noviembre, que se abatió en los distritos de Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano. Los destrozos producidos por el fenómeno climático golpearon fuerte en el ánimo de las autoridades y veci-

nos, por lo que se determinó la suspensión del calendario de vendimias, aunque se determinó mantener la de Ciudad, donde se llevará a cabo la presentación de todas las bellezas que pugnarán por representar a Junín en la fiesta mayor de los mendocinos. Como en anteriores ocasiones, en un escenario montado sobre Avenida Mitre, el Municipio realizará un espectáculo de luz y sonido que buscará emocionar los sentidos, donde el broche de oro será la presentación de Los Chimeno.

Sobre el escenario, una gran cantidad de artistas y músicos darán vida a un libreto escrito especialmente para la ocasión. La anterior edición fue realizada en conjunto con el departamento de Rivadavia, donde unas 10 mil personas presenciaron el espectáculo. Además, durante las noches del sábado 14 y domingo 15 de enero, por noveno año consecutivo, se desarrollará el Encuentro de las Naciones, con la participación de diversas colectividades. Un paseo de artesanos, un patio de comidas y multiplicidad de propuestas culturales hacen de este espectáculo una oferta tentadora. El cierre de esta novena edición estará a cargo del grupo folclórico Los Tekis.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 7

Santa Rosa | Clima

CONTROLAN EL INCENDIO QUE AMENAZABA A LA RESERVA ÑACUÑÁN El incendio que amenazaba a la reserva de Ñacuñán, al sur de Santa Rosa, fue controlado por bomberos y brigadistas, luego de una intensa lucha de varias horas. Estiman que se puede haber originado por las tormentas eléctricas o las altas temperaturas. Guillermo Ferraris, jefe del Plan de Manejo del Fuego, dijo que las llamas afectaron una zona cercana a la reserva Ñacuñán, en el límite entre los departamentos de San Rafael y Santa Rosa, mientras el foco que avanza también por el sur se acerca a General Alvear. “Hemos logrado contener el fuego, en este momento ha quedado en guardia de cenizas. En el último sobrevuelo que hicimos se estimó en 1.338 las hectáreas afectadas de vegetación nativa, y por suerte no ha habido ningún tipo de pérdida humana, solamente pérdidas ambientales, de pastura”, sostuvo. Respecto del frente que se encuentra en La Pampa, manifestó que “solamente ha avanzado algunos metros. En el lugar se ha quedado una cuadrilla a trabajar, por suerte no ha seguido avanzando hacia Mendoza”. “El incendio es de grandes magnitudes, pero en la provincia de La Pampa. Por lo que nos informaba el jefe de Defensa Civil de La Pampa, ellos tienen una situación bastante complicada, donde

Para estas Fiestas reserve su mesa con anticipación

dios, sostuvo que pueden ser producidos por “las tormentas eléctricas, las temperaturas que estamos sufriendo y las sequías”.

Reserva

creo que son cerca de 40 mil hectáreas, pero ha llegado justo al límite, de ahí no ha avanzado”, añadió. Por su parte, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, explicó en declaraciones a la prensa que “lo que ha pasado ahora son 1.300 hectáreas que se han quemado a 40 kilómetros de la reserva Ñacuñán, una zona completamente inhóspita; costó mucho llegar, pero el fuego está controlado”. “Llegaron 20 brigadistas, ayudaron 10 pobladores y ahora lo que se hace es la guardia de cenizas”, dijo el funcionario. En relación con el origen de los incen-

En 1961 quedó incorporada a la red mundial de reservas de la Biósfera, con el fin de proteger unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo. Este bosque está en proceso de recuperación luego de una tala indiscriminada desde principios de siglo hasta 1937 que era realizada con el fin de generar leña y carbón para el ferrocarril. Ñacuñán está compuesto por suelos arenosos, sobre los cuales nacen algarrobos y chañares; y por suelos arcillosos que dan vida a jarillales. Podremos observar una gran diversidad de fauna, destacándose el puma, el pichi, la vizcacha, víboras zorros grises, hurones, zorrinos, gatos monteses y del pajonal. Y pájaros como sietecuchillos, la diuca, chingolos, calandritas, canasteros y tres especies diferentes de carpinteros.


8

Mendoza | Cultura

SEGUNDA PARTE

por Roberto Mercado

EMOTIVO HOMENAJE AL MAESTRO GLICERIO ORTÍZ PONCE EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO El pasado domingo se realizó en el programa “Por Los Senderos de la Patria”, de Radio Nacional, el merecido recuerdo de don Glicerio Ortiz Ponce. Con la frase: “yo me siento orgulloso de haberla vivido…” don Glicerio Ortiz Ponce epilogaba su vida relatada en versos. Y eso fue lo que se sintió en el aire del auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional en el homenaje que se le rindió por cumplirse, este 21 de diciembre, 100 años de su nacimiento. Ese orgullo estaba reflejado en los artistas que interpretaron sus canciones, en las palabras del historiador, en el fervor del presentador, en las lágrimas de los familiares y amigos, en el aplauso del público que colmó la sala. Todo fue preparado, minuciosamente, por su yerno Honorio “el Toto” Garis con la complicidad de amigos y los responsables del programa radial. Todos colaboraron desinteresadamente, desde lo material, y en forma muy interesada desde el punto de vista de la perdurabilidad del hombre y su legado artístico.

EL HOMENAJE En el legendario programa “Por los Senderos de la Patria” que desde hace 50 años emite Radio Nacional, el envío de este domingo 18 de diciembre estuvo dedicado al guitarrista. Hubo una exposición de fotos, afiches, premios, reconocimientos y el método de guitarra que creó el artista. Actuaron y recordaron anécdotas José Molina y Maxi Molina. Volvieron a enfren-

tar un micrófono Voces de la Tierra (dúo integrado por Angelita Ortiz, la hija, y Liliana Garis Ortiz, la nieta). Otros herederos artístico-sanguíneo que cantaron fueron Hugo Ortiz, hijo, con Matías Ortiz, nieto. Quién esto firma también tuvo el honor de interpretar dos temas. Los relatos de la vida y obra fueron responsabilidad de Hugo Moyano, todo bajo la conducción de Carlos Cuadros y la coordinación de Alejandro Montuelle. Uno de los momentos de mayor emotividad se vivió cuando familiares descubrieron un retrato de Ortiz Ponce que quedará en el auditorio, al lado de otros íconos de la cultura mendocina como Hilario Cuadros y Félix Dardo Palorma, hecho que fue coronado con un cerrado aplauso. Desde San Juan arribó el inmenso Jorge Darío Vence. De Chile llegó el músico Dino Parra Carrasco, amigo de Glicerio, responsable de muchos trabajos artísticos que realizaron en conjunto. De La Plata se acercaron familiares y amigos. Nadie quiso perderse este merecido homenaje. José Carbajal, el sabalero, dijo en su recordada canción Chiquillada: “lindo haberla vivido, pa’ poderlo contar…”. Don Glicerio Ortiz Ponce la vivió, la contó y la cantó. ¡Salud Maestro! Se encuentre donde se encuentre.

Voces de la Tierra, Angelita y Liliana.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL

RUBéN CAMUS: 02623-15653838 OMAR DI CARLO: 02623-15650636 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com


Viernes, 23 de diciembre, 2011 9

SUS MEMORIAS EN DÉCIMAS Don Glicerio dejó una obra literaria inédita. Sus memoria escritas en más de 900 décimas donde relató cada paso de su vida. Las mismas comenzaban con estos versos:

Para empezar esta historia Así en verso, le aseguro Será medio peliagudo Pero esa fue mi intención. Yo no tengo pretensión De que se asombren conmigo, Soy humilde y muy sencillo Como lo comprobarán, Y si leyendo ya están Perdón… pienso un poco y sigo.

Corría el mes de diciembre De mil novecientos once, Pasó mucho desde entonces, Pero debo de acordarme, Como podría olvidarme Del día en que yo nací, Fue el veintiuno de ese mes, Casi para navidad, Justo al entrar el verano, Mire qué barbaridad.

6

Tiempo del Este presente en el homenaje.

A modo de epílogo dijo: “dedico estas memorias a los que vienen detrás y a los amigos con toda el alma. Y si en algo valoran lo que yo soy, no cambien ni una sola palabra ni le quiten sentido a lo que yo pongo aquí. Yo me siento orgulloso de haberla vivido y no quiero que nadie tenga que hermosearla para leerla. Yo les he contado lo bueno y lo malo, lo lindo y lo triste, lo hermoso y lo miserable de la vida”.


Santa Rosa | Salud

Viernes, 23 de diciembre, 2011 10

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL EXPRESÓ SU OPTIMISMO POR LA SALUD DEL DEPARTAMENTO tos eléctricos también se han adquirido, el área de mantenimiento hoy cuenta con herramientas y tenemos personal especializado. El verano pasado trabajamos en forma preventiva para que hubiera calefacción en el invierno y en el invierno hicimos lo propio para que el aire acondicionado funcionase bien en el verano”. “Hoy Santa Rosa tiene heladeras para implementar las distintas campañas de vacunación. No tenemos listas de espera para el nivel de complejidad que tiene el hospital”, enfatiza Alejandro Paris (57), es desde hace un año el director del hospital Angelino Arenas Raffo. Casado y con 4 hijos, tiene treinta años de experiencia en su carrera profesional, inclinada a la oncología. Cuando su familia se enteró que se haría cargo de un lejano hospital de Mendoza, le dijeron: “Te estás ganando el nombre de una calle”, recuerda con una sonora carcajada. “Ninguno de los que interactuamos pensamos que íbamos a cerrar este año de la forma en que se está cerrando, teniendo en cuenta que este mérito no solo es de nuestra gestión, sino por el gran compromiso que ha puesto de manifiesto el municipio, porque sino mucho de lo que hoy tenemos, en verdad no lo tendríamos”, reflexiona sin obviar los graves problemas estructurales que padece el sistema de salud en Mendoza. “Hemos recibido críticas y nos hemos equivocado, pero aquel que hace, siempre se equivoca y nuestros posibles equívocos, nunca han sido con intencionalidad. Hoy, la comunidad de Santa Rosa no ha tomado conciencia del nivel que hoy se encuentra este hospital”, dijo entusiasmado, reconociendo que no trabaja por la plata que cobra como director del nosocomio. “Yo deseo resaltar que la gente (el personal del hospital) tiene una actitud muy

distinta a lo que era el año pasado. Yo encontré mucho miedo en los empleados, porque no venía a cortar cabezas sino a abrirlas, porque busqué inculcar que el hospital es un trabajo de conjunto”, recordó, recordando la actitud positiva en el personal.

Informatización y cámaras “Hoy hemos informatizado el hospital, para ir haciendo desaparecer los ficheros y trabajar mejor, pero necesitamos un programa que ya está pedido, aunque soy consciente que vivimos a 90 kilómetros de distancia y no somos prioridad”, comenta con crudeza. “Hemos incorporado cámaras para dotar de mayor seguridad a los empleados y los internados, hoy la sociedad está muy agresiva y esto es un modo de disuasión”, reflexionó.

Arreglos Y pasa revista a obras y reparaciones realizadas desde su dirección: “Las salas de internación están aggiornadas, tienen televisión y no con monedas, a diferencia de otros hospitales, la maternidad es una verdadera maternidad, hay una sala para pacientes terminales con mayor tecnología; hay mayor equipamiento y hemos avanzado en el azulejado del hospital, los equipamien-

“Para hablar de salud debemos hablar de agua, cloacas, sanitarios, etc.. Fíjese que el año pasado atendíamos a diez personas por día para análisis en nuestro laboratorio y hoy atendemos a cuarenta pacientes”, considero que se han “multiplicado” las soluciones.

PAP La mejora en la recuperación de las prestaciones, es otro tema que lo alienta, pero de inmediato pasa a la tecnificación conseguida: “Santa Rosa este año incorporó un mamógrafo y un ecógrafo de última generación, único en la provincia, donde se pueden realizar ecografías a color de 3 u 4 dimensiones”. .Además, agrega que “hoy buscamos concluir con la ampliación del servicio de obstetricia y ginecología, que en la actualidad hacen 7 PAP (método diagnóstico que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero) semanales”, pero Paris lo quiere elevar por diez, o sea a 70 semanales. En 2012 Paris busca consolidar esos progresos e incorporar una serie de especialidades críticas: bromatología, dermatología y terminar con el servicio de pediatría, para que “haya una guardia pediátrica todo el día, para construir un nuevo pabellón exclusivamente pediátrico y que yo espero que se asignen los recursos en el presupuesto 2012”, concluye optimista.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 11

Ofertas vรกlidas hasta el 29/12/11 inclusive, y/o hasta agotar stock.


Viernes, 23 de diciembre, 2011 12


Viernes, 23 de diciembre, 2011 13

La Paz | Ganadería

EL SECTOR CAPRINO BUSCA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VENTA La actividad de cría de ganado caprino en el departamento de La Paz es, sin dudas, una de las más emblemáticas y tradicionales. Pero en los últimos años ha desarrollado un crecimiento paulatino, logrando una significativa mejora que ha permitido generar más y mejores ejemplares.

res que, en forma grupal, presentan proyectos para el crecimiento y la mejora del sector ganadero caprino. Estos, posteriormente son evaluados por la UEP Caprina en cada una de sus reuniones. Esta actividad se desarrolla, todos los meses, en los distintos departamentos de la Provincia. En esta ocasión el departamento de La Paz fue el anfitrión.

Esta actividad se ha convertido, a pesar de las dificultades que siempre atraviesa, en una de las de mayor impulso en el territorio paceño, acompañado este crecimiento con el apoyo que de parte del municipio y de organizaciones de orden provincial reciben.

e inquietudes que el sector tiene actualmente. También hubo tiempo para definir futuros proyectos destinados a la comercialización y al fomento de agrupaciones para lograr mejores condiciones de venta.

Muestra de esto fue la reunión realizada en el Albergue Municipal Raúl Ricardo Alfonsín, donde la Unidad Ejecutora de Proyectos Caprina oyó las problemáticas

Es importante destacar que, la provincia de Mendoza, cuenta con un fondo económico destinado a dotar Créditos o Aportes No Reintegrables para los producto-

Sin dudas las expectativas de los integrantes del sector son muchas y las problemáticas a resolver también, destacándose la importancia de agruparse para poder hacer frente a las mismas, labor que se considera allanará el camino. En tanto, desde la comuna se reafirmó el compromiso de seguir apoyando esta actividad como lo ha venido haciendo hasta ahora, a efectos de poder continuar mejorando las condiciones de los integrantes del sector.

deportes

MUESTRA ANUAL DE TALLERES DEPORTIVOS EN EL PARQUE GABRIELLI Como todos los años sucede, la Dirección de Deportes del Municipio organiza una muestra donde profesores y alumnos que han podido disfrutar de la práctica deportiva en diferentes disciplinas comparten lo aprendido con la comunidad: este 2011 no fue la excepción. De tal manera se realizó por las calles de la Villa Cabecera del departamento una “Caminata Saludable”, destinada a ser compartida principalmente por todos los integrantes de la familia paceña. Una vez finalizada la caminata, en el Parque Francisco Gabrielli se llevó a cabo la muestra de las disciplinas deportivas que, desde la municipalidad, se brinda, además de compartir con los presentes los numerosos trofeos obtenidos por deportistas paceños a lo largo del año. En esta actividad, en la que participaron más de 250 niños y jóvenes, se realizaron sorteos de camisetas deportivas, pelotas y una bicicleta. Es importante destacar que durante los meses de vacaciones, la oferta de actividades deportivas ofrecidas por el Municipio no se suspende, ya que los niños y jóvenes de entre 4 y 18 años podrán disfrutar de la Colonia de Verano Munisol 2011 / 2012, que se desarrollará principalmente de lunes a viernes en el Camping y Natatorio Municipal.

Caminata saludable.

Momentos de la muestra.


14


Viernes, 23 de diciembre, 2011 15

Tenemos un nombre…. “sanmartinianos” El Departamento de General San Martín se despliega hacia el mundo como una ciudad que combina historia y futuro. Logramos trabajar en el desarrollo urbanístico y turístico; generando la infraestructura necesaria para potenciar nuestro Departamento como cabecera de la región. Alzamos la bandera de la nueva cultura apostando a convertir a San Martín en eje cultural de la provincia de Mendoza. Estamos convencidos de que este es el camino a seguir para concretar nuestro sueño, que es el sueño de todos los sanmartinianos. Hemos trabajado junto a un pueblo pujante y esa es la ventaja.

Gobierno Municipal de General San Martín


Edición 326  

Tiempo del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you