Issuu on Google+

Viernes 19 -1ºc lluvia a nieve

6 ºc

Sábado 20 despejado

1ºc 11 ºc

Domingo 21 6ºc despejado

16ºc

Viernes 19 de agosto de 2011 | Semanario Gratuito | Año 9 | Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza


El Espión

Viernes, 19 de Agosto, 2011 2

SAN MARTíN

Manteniéndose vivo

Como aquel legendario éxito de los años 70 que popularizaron los Bee Gees, algunos políticos tomaron oxígeno tras las últimas elecciones denominadas primarias abiertas. Es el caso del gobernador Celso Jaque, que ahora aconseja a “compañeros” y “correligionarios” sobre como ser candidato del oficialismo y lo que deberían tener los de la oposición para conseguir el favor social. “Con Cristina, estamos y llevamos su bandera, pero el Celso, debe comprender que la mejor estrategia es que él no se asome”, decía un vocero de Paco Pérez con impronta sanmartiniana, dirigiéndose a su interlocutor, un funcionario de Hacienda. “Hablaba cuando estaba muy mal, imaginate ahora que estamos bien. ¿Qué le podés decir a esta altura?”, respondía algo resignado, levantando los hombros y acomodando su bigote. “Yo le diría como le dijo el Rey Juan Carlos a Hugo Chávez: “¿Porqué no te callás?”, respondió el primero, mientras las risotadas se daban en simultáneo. (El diálogo se daba entre dos “compañeros” que en la década pasada adhirieron entusiastas al menemismo y que ahora, con el mismo entusiasmo, mudaron sus filas al kirchnerismo, en un conocido café de la calle 25 de Mayo. Y si, por supuesto, El Espión andaba merodeando por la zona)

Escuela Fray Justo

Violencia con los docentes

La escuela de calle Lavalle, cumplió sus 75 años de vida. Por sus aulas, durante ese tiempo, desfilaron varias generaciones de hombres y mujeres, que formadas bajo nobles principios educativos como los que se mueven desde tiempos fundacionales en la enseñanza pública, pudieron convertirse en gente proba y útil para la sociedad.

No es un hecho aislado el que sucedió este miércoles en San Martín. En todo el país, en los últimos años se han ido multiplicando los casos de violencia con los docentes. Desde los alumnos, que los tratan con irrespetuosidad e insultándolos, hasta los padres, que suelen salir en defensa de sus hijos con agresiones físicas y/o verbales, cuando las calificaciones no los favorecen..


Viernes, 19 de Agosto, 2011 3


Viernes, 19 de Agosto, 2011 4

San Martín | Policiales

Derechos Humanos para áfrica

HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623) 431035 / 15620991 GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

Un docente fue agredido con un caño por el padre de una alumna Fue a la salida de un terciario de San Martín. Según denunció el profesor, lo atacaron por la espalda y lo golpearon en la cara y en las piernas por haber reprobado a una estudiante. Un profesor de un terciario de San Martín fue agredido a mediados de esta semana por un hombre que lo atacó en la calle con un pedazo de caño. Luego de golpearlo en la cabeza y en las piernas, el agresor le dijo al docente que le pegaba porque era el padre de una alumna a la que él había aplazado. El profesor agredido es Rubén Ferreira, tiene 52 años y desde hace 25 enseña Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente que está ubicado en calle 9 de Julio y Chubut, en la ciudad de San Martín. El ataque ocurrió a eso de las 11.30 del martes, cuando el profesor Rubén Ferreira salía de dar clases; el hombre vive en Guaymallén y con la idea de tomar el colectivo hacia su casa caminó un par de cuadras, pero en ese momento y sorpresivamente, fue alcanzado por una persona que lo atacó desde atrás. “Tenía unos 30 años aproximadamente, y me sorprende de atrás, con un caño de gas y me da un golpe en el rostro, en el ojo izquierdo”, dijo el docente a los medios y agregó: “Me empieza a sangrar muchísimo y me sigue golpeando el rostro, la cabeza y no entendía por qué me golpeaba. Y después, cuando se retira, me dijo que era porque había aplazado a su hija, pero no sé”.

Rubén Ferreira.

de 300 de ellos son alumnos del profesor Rubén Ferreira. “No tengo ningún tipo de explicación, el profesor estuvo en estos días tomando examen pero no me cabe en la cabeza que alguien lo ataque porque reprobó a una alumna”. Ferreira fue atendido en el Perrupato por un desprendimiento de retina, quebradura de tabique y lesiones en una de sus rodillas. Desde la fiscalía 2, de San Martín, donde se lleva adelante la investigación del caso explicaron que Ferreira “no alcanzó a ver al agresor porque el primer golpe le dio en el ojo, pero hay una persona que posiblemente haya visto al agresor y vamos a citarlo para que cuente si vio algo; también vamos a llamar a la profesora que ayudó a su colega para saber si pudo ver algo”.

La duda que tiene el profesor y también la Justicia es que el agresor parecía demasiado joven como para tener una hija cursando una carrera terciaria, por lo que una de las posibilidades es que tal vez fuese el novio de alguna alumna. “La verdad es que no sé por qué pasó esto; tal vez me confundido con otra persona”, especuló Ferreira. El rector del instituto, Carlos Gómez, se mostró sorprendido por “la cobardísima agresión que sufre un profesor muy querido, que lleva 25 años de carrera en el instituto”. Gómez explicó que al terciario asisten unos 2.500 estudiantes y que más

LAS 24 HS.

DPI FOTOCROMOS

Gentileza Diario Uno

La crisis humanitaria que azota a Cuerno de África parece imparable por dos problemas que llevan al colapso a más de doce millones de personas: la guerra en Somalia, que obliga a la población a huir de su propia patria para encontrar refugio en tierras vecinas y el drama de la sequía que provoca hambre y carestía. Existe también otro peligro que empuja a millones de familias a abandonar la tierra somalí: el reclutamiento forzado de niños, uno de los aspectos más conocidos, y de los más feroces generados por la guerra, sobre todo en los territorios donde las condiciones de vida se caracterizan por la extrema pobreza. En Mogadiscio los niños son enrolados, indiferentemente, con los rebeldes extremistas de al-Shabaab o con los soldados del gobierno. La guerra ha matado a muchos adultos y los más pequeños, a veces huérfanos, son reclutados para el Ejército sin mirar su edad ni los derechos internacionales de protección de los menores. Con el argumento vil e inhumano de darles un poco de dinero o incluso un teléfono móvil, o peor aún, con la fuerza, un considerable número de niños son incorporados y mandados al frente a experimentar los horrores de la guerra. Lo de Somalia no es sólo una crisis humanitaria. Es una crisis de derechos humanos y una crisis de los niños y niñas. Este es un conflicto sin fin, en el cual cada día los pequeños viven horrores inimaginables. El riesgo de convertirse en una generación perdida es concreto, si el mundo sigue ignorando los crímenes de guerra que los golpean con tanta crueldad. Para hacer frente al drama de la sequía africana una ayuda adicional proveniente del gobierno estadounidense promete otros 17 millones de dólares y que se añade a los 580 millones que ya han sido asignados en los meses anteriores. Muchas son las naciones que en estos días ofrecen su solidaridad, no sólo económica, a las regiones del Cuerno de África. En un mundo en el que hoy la información se centra en la crisis financiera que golpea gravemente a varios países europeos, hay que reconocer la necesidad de globalizar la solidaridad. Aunque actualmente la presencia de la comunidad internacional está garantizada, debe ser sostenida, de modo que cuando termine el efecto emotivo continúe la determinación firme para que en el mundo el respeto por los derechos humanos no sea privilegio de algunos sino derechos de todos.

por Ulises Borderil


Viernes, 19 de Agosto, 2011 5 Precios vรกlidos del 4 al 21 de agosto de 2011 inclusive.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 6

Mendoza | Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso este domingo en todos los distritos menos en la provincia de San Luis. Incluso triunfó en los lugares menos esperados como Chascomús -ciudad de Alfonsín-, San Isidro y el principal centro sojero, en Santa Fe.La primera mandataria salió primera además en Córdoba, en Lomas de Zamora -distrito de Eduardo Duhalde- y logró con holgura la adhesión de ocho de cada diez habitantes de Santiago del EsteroLa Presidenta obtuvo la mayoría de los votos en 23 de los 24 distritos del país, y se impuso en territorios tradicionalmente adversos como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.Salvo en San Luis, donde la mayoría (54%) fue para Alberto Rodríguez Saá, el kirchnerismo tuvo récords de votos como en los casos de Santiago del Estero (más del 80%) y Formosa (70 por ciento). Escrutadas el 89% de las mesas totales

Resultados Zona Este Elecciones Primarias 2011

del país, la fórmula Cristina KirchnerAmado Boudou se imponía con el 50% y una diferencia de casi 38 puntos sobre la segunda más votada, Ricardo AlfonsínJavier González Fraga, con 12,26, seguida por la dupla Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, con 12,20 por ciento. Capital Federal y Santa Fe fueron los distritos en donde el triunfo oficialista fue por menor diferencia, aunque el mérito es igual notable, tratándose de territorios (en especial el primero) tradicionalmente esquivos para el Gobierno nacional.

Desagregado por distrito, la mayor diferencia para el Frente para la Victoria (FPV) y a la vez el mayor porcentaje de votos obtenido fue en Santiago del Estero, donde consiguió, escrutadas 99% de mesas, 80,16%, contra 6,50 de UDESO (Alfonsín-González Fraga) y 6,29 del duhaldista Frente Popular. En Mendoza, los números no fueron demasiado diferentes a los nacionales, a excepción del vertiginoso ascenso de Alberto Rodriguez Saá, que trepó al 20%. Como correlato de ello, algunos intendentes radicales ya hablan de anticipar las elecciones de sus comunas, faltando solo el anuncio, que podría quedar oficializado la próxima semana. Por su parte, los demócratas recuperaron oxígeno y ya hablan de tener un candidato a gobernador, algo impensado hasta hace días atrás, cuando buscaban una alianza con los radicales, conscientes de sus pocas probabilidades de imponerse en Mendoza. En tanto, el justicialismo mendocino seguirá con su estrategia de pegarse a Cristina Fernández, a la luz de los mas que buenos resultados obtenidos en las primarias, que han envalentonado a sus candidatos, en inclusive hasta el gobernador Celso Jaque, quien ahora se permite dar el lujo de disparar contra los radicales, en un oxigenarse de su figura.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 7

La Paz | Política

Triunfo del radicalismo paceño “LOS ÚNICOS”: SóLO EN LA PAZ PERDIERON CRISTINA Y CARMONA La ola de votos que Cristina Fernández obtuvo en toda la provincia y gran parte de la nación, solo fue frenada en el departamento de La Paz, por el radical Sergio Pinto, quien luchaba por renovar su banca de diputado nacional y obtuvo más de un centenar de votos que la candidata a Presidente. Así mismo, en las luchas de listas, también superó al candidato del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona. Pinto sumó junto a Vaquié 2843 votos, contra 2297 del justicialista. En tanto, el demócrata Roberto Pradines (sacó el 2%), aliado de Rodriguez Saá (obtuvo el 9%) apenas alcanzó los 121 votos. Este oasis en el desierto electoral radical, es un fenómeno que se viene repitiendo desde 1995 por los radicales paceños, que obtienen resonantes victorias y que se ponen mas de manifiesto cuando hay elecciones flacas de sus demás correligionarios, como en este caso. Oportuno es recordar que en 1995, cuando Horacio Masaccesi fue candidato a presidente por la UCR y Sergio Pinto se consagró intendente por primera vez, el rionegrino fue en el único lugar de Mendoza en que ganó. Igual temperamento se dio con Leopoldo Moreau, candidato a presidente en 2003, que obtuvo porcentajes que lo catapultaron a ser el candidato radical con menos votos de la historia. Sin embargo, Moreau en La Paz se impuso por escaso margen en ese momento a Adolfo Rodriguez Saá, por ese entonces candidato por una de las fracciones del peronismo. En Santa Rosa, este último, también salió segundo. Y así se podrían dar más ejemplos de este bastión paceño -casi inexpugnable- encabezado por los hermanos Sergio y Gustavo Pinto. Este último, actual intendente, definió el fenómeno de este modo: “Nosotros una vez que elegimos democráticamente a nuestros candidatos, militamos y llevamos el mensaje

Sergio Pinto.

Gustavo Pinto.

del radicalismo. Y no andamos especulando con el corte de boletas u otras yerbas, no servimos para especular, es nuestra forma de hacer política, donde brindamos lo mejor siempre”. En definitiva, el Huracán Cristina llegó apenas como una brisa al departamento

del Arco Desaguadero. Y el viento Chorrillero, que soplaba fuerte Alberto Rodriguez Saá desde San Luis, no pareciera haber pasado por La Paz, donde Ricardo Alfonsín, Del Frente Cívico Federal, con el 43 % -a 200 votos de Cristina- sacó posiblemente el resultado más alto del país.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 8

Rivadavia | Día Patrio

EMOTIVA RECORDACIÓN AL PADRE DE LA PATRIA La Municipalidad de Rivadavia y la Escuela Clotilde del Valle de Úbeda organizaron el acto en conmemoración del 161º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín en el mencionado establecimiento. El mismo fue presidido por el Intendente Municipal Gerardo Del Río, el Presidente del Concejo Deliberante Profesor Mauricio Di Césare, la Directora de la Escuela Clotilde del Valle de Úbeda Gladys Jiménez, funcionarios municipales, alumnos, representantes de instituciones del departamento y vecinos. El acto comenzó con la presentación de las banderas de ceremonias y luego de cantar el Himno Nacional se procedió a la colocación de una ofrenda floral. Posteriormente la Banda de Música Municipal “Blas Blotta” ejecutó un minuto de silencio. También se realizó un reconocimiento a familiares de la fundadora de la Escuela Clotilde.

“Padeció la incomprensión” Al momento de hacer uso de la palabra el Jefe Comunal Gerardo Del Río, manifestó su profundo agradecimiento a los vecinos y a la comunidad educativa de la Escuela Clotilde del Valle de Úbeda. Y sostuvo que “San Martín fue aquel hombre que entregó todo por nuestra Patria, que hizo posible la Libertad de Argentina, Chile y Perú. Superó los desafíos de la geografía pero también los de la política de ese entonces. Participó de la organización de nuestra Patria. Y también padeció la incomprensión de la clase dirigente. Finalmente, tomó la decisión más dura de irse de su amada Patria para morir en Francia. Tuvieron que pasar muchos años para que Argentina le rindiera el homenaje merecido. Por eso la gratitud del Pueblo y el Gobierno de Rivadavia y el deseo de que el Padre de la Patria siga siendo el rector de las políticas que la Nación necesita”.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL RUBéN CAMUS: 02623-15653838 OMAR DI CARLO: 02623-15650636 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com


Viernes, 19 de Agosto, 2011 9

Junín | Día Patrio

EN LOS BARRIALES HONRARON LA MEMORIA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Con la participación del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “Gral. Gregorio de Las Heras”,de Tupungato, y su banda de música; VIII Brigada Aérea de la Compañía de Montaña 8, Base de Apoyo Logístico de Mendoza; Gendarmería Nacional; efectivos y cuerpos especiales de la Policía de Mendoza; escuelas y entidades intermedias; en Los Barriales, el pasado miércoles 17 de agosto se realizó el Acto Oficial y posterior desfile cívicomilitar-policial-escolar por el 161º Aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín. Organizado por la Municipalidad de Junín, los actos se iniciaron pasadas las 14.45, para luego realizar un minuto de silencio a las 15, hora en que el “Padre de la Patria” falleció en Boulogne Sur Mer, Francia. El Ejército Argentino, representado por el Coronel Mariano Arce Alcorta, realizó una ofrenda de laureles; en tanto que el Intendente Mario Abed y la reina departamental Alexia Martín entregaron una ofrenda floral, en representación del gobierno y pueblo de Junín. Ambas fueron colocadas al pie del monumento erigido en honor al prócer, en el corazón de la Plaza Mercedes Tomasa Balcarce de San Martín.

Brillante carrera militar San Martín, nacido el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, en la provincia de Corrientes; tuvo una brillante carrera militar y, después de afianzar la libertad de Argentina, comandó la gesta que terminó con la libertad de Chile (1818) y Perú (1821). En 1817 inició el cruce de Los Andes con su ejército, proeza que aún hoy es recordada por las dificultades y riesgos que en aquellos tiempos implicaba realizarla. Además, el prócer es recordado por fomentar la educación, la industria y la agricultura. Cuando fue gobernador de Cuyo, fue creador de un sistema impositivo equitativo que permitió que quienes más tuvieran, pagarán más. La justicia y la igualdad fueron una constante en la vida del quien es reconocido hoy como uno de los más grandes próceres argentinos. El intendente Mario Abed destacó “los valores y la entrega sin condicionamientos de un hombre magnífico”, se realizó el tradicional desfile, donde diversos colegios, agrupaciones militares, policiales y civiles participaron, dando

un marco especial a la jornada. El cierre tuvo un fragmento de “El Sueño del General”, musical teatral dirigido por Pedro Marabini y escrito por Leandro Baldivieso, donde se relatan los aspectos más sobresalientes en la vida del prócer, desde su retorno a la Argentina en 1812. La historia transcurre a través de canciones, teatro y danzas, con la participación de un elenco de más de 30 personas, y con un relator que va contando aquellos momentos que no aparecen actuados, de forma cronológica. Una vez finalizado el festejo, el jefe comunal dejó sus impresiones sobre los momentos vividos: “La importancia de San Martín en la historia argentina y su figura en el pueblo representan mucho, no solo para el pueblo argentino, sino también para el resto de Latinoamérica. Para nosotros es importante destacar su honestidad y su lucha permanente por la libertad de los pueblos. Hoy eso tiene un valor incalculable para todos nosotros y debemos seguir buscando lo mismo: respeto, educación, libertad y coraje para los grandes desafíos que tenemos a diario”.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 10

Santa Rosa | Sociedad

GRAN PESAR EN LA DORMIDA POR EL FALLECIMIENTO DEL “NEGRO” ISMAEL primera división.

“Daba gusto estar en La Dormida” Amaba la plaza de La Dormida, donde veía un espacio verde donde los niños podían correr y divertirse. Hace 3 años, en una entrevista que le hizo Tiempo del Este, donde manifestó su enojo por el mal estado de la plaza, evocó que “antes la gente venía a los “bailables” en esta plaza, y los jóvenes conversaban en los bancos, mientras los niños jugaban entre sí. Daba gusto estar en La Dormida”. Como vecino comprometido con los suyos, sentía una gran tristeza por la cantidad de jóvenes que en los últimos años fallecieron en el Distrito en distintos accidentes, y casi con desesperación, buscaba despertar entusiasmo en sus conocidos para que hicieran “algo” que pusiera freno a esa fatalidad. No siempre encontró eco en sus iniciativas, pero eso no le menguó el entusiasmo. Don Abraham Ismael, en la plaza de La Dormida hace 3 años.

Profundo pesar causó en La Dormida, el fallecimiento de Abraham Ismael, el pasado 13 de Agosto, donde una impresionante cantidad de vecinos concurrió a su sepelio. Hijo de padres sirios libaneses, estuvo en La Dormida desde que llegó al mundo, un 10 de Abril de 1935, y desde edad temprana, se volcó a su pasión, el deporte. Y lo hizo desde el automovilismo, como Presidente de la Asociación Volantes Monomarca Unión, siendo colaborador en otras tradicionales categorías. Su pasión “fierrera” lo llevó a participar en grandes picadas y carreras automovilísticas a bordo de un Dodge 1500, en categoría Soprana-Sport 6, donde obtuvo numerosos triunfos y podios. Fundó con mas imaginación que dinero, muy joven, hace mas de 50 años, una fábrica de soda, que abasteció –aún hoy

de Jorge Ascurra

lo hace- a Santa Rosa y luego a La Paz. Un visionario en tiempos difíciles. Además, se casó con Mercedes Parra con quien tuvo dos hijos, Miguel y Hugo, que le dieron 5 nietos. “Mi abuelo era mi compañero, mi confidente…el no era solo mi abuelo, también era mi amigo”, resumió Iván (22) uno de sus nietos. Se lo recordará como un vecino solidario, siempre dispuesto no a extender una mano, sino las dos, a quien necesitara de su ayuda, ayuda que no era necesario ir a pedírsela, sino que cuando se enteraba, era él quien de inmediato y generosamente la ofrecía. Identificado con los colores del Club La Dormida, durante muchos años fue directivo y tampoco rehuyó de su pasión futbolística, al haberlo dirigido técnicamente y obtenido distintos logros en la

CADETES ARGENTINOS Y E. CALDERON - LAS CATITAS - SANTA ROSA - TEL. 2623-627453

Durante los últimos años de su vida, atesoró un sueño que no alcanzó a ver cumplido: que en La Dormida se construyese un autódromo. Para este 21 de Agosto, al igual que en otras ocasiones, pensaba organizar un gigantesco festejo por el Día del Niño: verlos a ellos correr y divertirse, le llenaba el espíritu. Su ahijado, Jorge Abraham (52), con quien compartía conversaciones diarias, recuerda que cuando había alguien en su taller de chapería, Ismael lo presentaba: “El es mi ahijado” a lo que Jorge respondía, “El es mi padrino”. Y eso era suficiente, definiéndolo como un hombre “solidario, fierrero y amigo”. Hablar del Negro Ismael en La Dormida, es hablar de una institución, de un personaje pintoresco que siempre aparecía con una sonrisa y un buen deseo para con el prójimo. Con su partida, el distrito pierde a uno de sus vecinos mas caracterizados.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 11


Viernes, 19 de Agosto, 2011 12

San Martín | Sociedad

LA FRAY JUSTO CELEBRÓ SU 75 ANIVERSARIO cación, derecho social, desde la mirada de la alfabetización”. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Bartolomé Robles, en nombre del jefe comunal Jorge Giménez, luego de ponderar el discurso de Valdez, expresó que es “importante tener memoria de un tiempo en el que algunos soñaron con una educación mejor. Y las instituciones como éstas, necesitan de personas que planifiquen y trabajen por el futuro”. “Los que fueron semilla y hoy son raíces”, decía una placa que ofrendó la comunidad educativa al establecimiento, y otro de los distinguidos por ex alumnos fue el ex director Tomás Lancelotti, quien la recibió con mucha alegría.

Los ex alumnos entregaron un obsequio a Tomas Lancelotti, ex Director de la Fray Justo.

Luego, hubo una interpretación escenográfica de los alumnos, con música y ataviados según la época, donde se exaltó la evolución de la escuela Fray Justo Santa María de Oro.

Emilio Menéndez Con una matrícula inicial de 77 alumnos, comenzó a funcionar el primero de Agosto de 1936, en un pequeño galpón de adobe, ubicado en calles Corvalán y Boulogne Sur Mer, siendo su director don Emilio Menéndez. En la actualidad, más de medio millar de alumnos asisten a sus 22 secciones de grado, mientras que sus 4 jardines de infantes, llevan el nombre de Tomás Lancelotti, ex director de la Escuela, quien estuvo presente en el acto y sus ex alumnos le hicieron entrega de un presente. Vista de las autoridades que se dieron cita en el Acto.

A 75 años de su fundación, la escuela 1-314, Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en calle Lavalle 422 de San Martín, celebró sus Bodas de Diamante con un emotivo acto realizado en su propio edificio del que tomaron parte alumnos, ex alumnos, directivos y ex directivos, como así también autoridades municipales y de la Dirección General de Escuelas. Ante centenares de personas que concurrieron, su directora, Raquel Valdez, con emocionadas palabras destacó “el sentido de pertenencia, único, irrepetible como las personas y cada vida que se forman en ella. Nosotros vamos día a día construyendo lazos afectivos e involucrándonos, y de allí que han surgido proyectos comunes que se han convertido en obras y las raíces, que a veces no las queremos ver, pero en todas las instituciones se revelan”. Al reflexionar sobre los 75 años de la institución educativa, señaló: “Nuestra institución supo escuchar a la comunidad, como dice Pablo Freire, y supo trabajar con la pedagogía de la pregunta y no la de la respuesta. Y acá si se supo escuchar, enseñar y dar respeto, se supo trabajar para una infancia dándole edu-

La Fray Justo logró a través del tiempo, un sostenido prestigio por su nivel educativo, transmitiendo siempre valores humanistas que difunden una cultura de paz, justicia y solidaridad.

Saludamos a la escuela Fray Justo Santa María de Oro en su 75º Aniversario


por Gustavo Capone, Profesor de Historia

Rivadavia | Deportes

TERC

Viernes, 19 de Agosto, 2011 13

ERA

PAR T

E

Capital del Básquet Provincial

Fruto de una investigación del profesor Gustavo Capone, brindamos la última de 3 notas acerca de la riquísima historia del básquet de Rivadavia, que se inicia en los años 40. “La Naranja Mecánica” y su camino nacional La década del ’80 deparará enormes satisfacciones al deporte rivadaviense. Lógicamente el básquet será un permanente animador de las competencias provinciales y de la vida social del departamento. Comenzará a dar sus frutos el serio trabajo realizado en el “semillero” y la tarea de dirigentes y “profes” que apostaron fuertemente por el trabajo de inferiores. Durante 1986 la obtención del Campeonato Federativo, con un equipo integrado exclusivamente por jugadores rivadavienses (excepto “Pato” Rodríguez) y sin extranjeros, brindó el derecho a participar de la Liga Nacional “C“. “Los equipos que nos visitaban: Inca Huasi, Lanteri, Unión de Villa María, Noar Macabi de Córdoba, Salta Club, Banco Rioja, Juventud de Santiago del Estero, fueron testigos de estadios llenos y noches memorables, lo que nos permitió obtener el ascenso a la Liga Nacional “B”. Todo esto se logró a través de un gran esfuerzo dirigencial y deportivo”; resume Marcelo Centorbi. Los resultados favorables, y su paso a la “Nacional B”, generaron un verdadero fenómeno social, revolucionando no sólo el ámbito local, sino también, convirtiendo a Rivadavia en centro del deporte provincial y “la capital del básquetbol mendocino”, como se promocionaba en los círculos deportivos de Mendoza. Era el momento de la presencia de jugadores “yanquis” para reforzar los elencos, lo que daba a los campeonatos un mayor atractivo. Llegarán verdaderos “equipazos”, Algunos con jugadores provenientes de la NBA, como 9 de Julio de Córdoba, Instituto, Aviador Origone de Mercedes, San Martín de Marcos Juárez, el deslumbrante Olímpico de Santiago del Estero. Posteriormente Fabrica Militar y el múlticampeón GEPU, y las satisfacciones continuarían. “Sí, sí, señores; yo soy naranja / Sí, sí, señores; de corazón / Por que éste año de Rivadavia, / salió el nuevo campeón”. Era el emblemático himno de la familia básquetbolera rivadaviense, cuando al final de cada encuentro vislumbraba un triunfo local, confirmando la sólida comunión entre jugadores y su hinchada.

Campeón por vez primera Y así el 8 de julio de 1987, Rivadavia se convertirá por primera vez en campeón del Torneo Apertura de la Asociación Mendocina de Básquetbol venciendo a Gral. San Martín 120 a 89. El ídolo local Marcelo Centorbi y su clásica casaca Nº

13, el norteamericano Patrick Releford, “Rodi” Zagaglia, Ariel “Cococho” Diógenes Díaz, Eduardo “Tuta” Rodríguez, Mauricio “Camello” Francese, “Pantera” Miranda, “Petaca” Bittar, el siempre presente (trágicamente desparecido) “Beto” Rodríguez, Paul Llaver, “Flaco” Almada, Fabián Arancibia, “Pato” Rodríguez, más el aporte en distintos momentos de la década del ’80 de juveniles como Becerra, Insa, Candeloro, Villaescusa, “Pichu” Gantus, Cagnolo, Rubiales, A. Rossi, Seoane, Rodríguez y el recordado “Grillo” Gil, constituirán el histórico “drean time” rivadaviense, con la conducción de Leopoldo Brozovix y preparación física de José M. Ferreyra. Es destacable también el aporte de “Gringo” Centorbi, “Pirincho” Tondini, Arturo Cacciamani, Javier Cintas y Edgardo Peralta, como entrenadores de equipos campeones. Además de la cooperación y asistencia durante este tiempo de José Plastina, César Garrido, “Pico” Páez y Don Ianardi.

éxitos y consagraciones Se multiplicarán los éxitos y las consagraciones provinciales. Los logros y campeonatos también se extendieron a sus equipos juveniles. Mientras la historia triunfal del primer equipo se repetirá durante los años’88 y ‘89, hasta que en 1990 una nueva vuelta olímpica dará otra estrella al elenco rivadaviense. Allí, Zagaglia, Rodríguez, Centorbi, LLaver, Albert Owens, Mauricio Lorca, Roberto Gambluch, Andrés Brozovix, Carlos Rossi, Sergio Tondini, Luis Pizzuto, Jesse Terrero y Fabián García, dirigidos por Brozovix y Páez, cerrarán una década inolvidable de la mano de una generación dorada.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 14

Rivadavia | Cultura

Por Roberto Mercado

“ENTRE VERSOS Y MATES”

CARLITOS RAMIREZ PRESENTA UN LIBRO DE POEMAS PARA LEER Y SORBER sentimiento por las cosas nuestras se quedó en su sangre y hoy galopa por sus venas..” Al rescate de la décima

Este viernes 19, a las 21 hs., se presentará en el Teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia el libro de Carlitos Ramírez “Entre Versos y Mates”. Y será una buena ocasión para descubrir un valioso trabajo que recupera la forma del decir gauchesco a la hora de expresarse. Y esta forma, que bien podría ser catalogada como rareza por el simple paso del tiempo, se evidencia como muy metido en su ser y por lo tanto fue la elegida para sacar de adentro todo aquello con lo que convivió desde pequeño. En la solapa lo deja muy claro cuando a modo de presentación dice: “Nació en San Martín, Mendoza. Vivió su infancia en contacto con la música folklórica y con las costumbres de su tierra, donde el

El trabajo sorprende con más de 60 poemas que en su gran mayoría están escritos en décimas, una forma tan musical a la hora de decirlo o recitarlo, como particular y difícil por cómo se van tejiendo las rimas. Y esto lo constituye en un rescate de una forma que lentamente se va perdiendo, al menos en estas tierras, y que fue muy utilizada tiempo atrás en el cancionero cuyano, por ejemplo. Sabemos que en la zona pampeana aún mantiene vigencia ya que géneros musicales como la Cifra o el Estilo están compuestos sobre esta métrica y que es la forma preferida por los Payadores a la hora de sus desafíos. Así pues, con este recurso, Carlitos hilvana su obra que se deja leer casi de un tirón. También hay coplas, con esa complejidad que tiene de decir todo en una cuarteta, adivinanzas, y un particular homenaje a Atahualpa Yupanqui con el poema “Cantor del viento” donde toma los títulos de canciones de don Ata y con ellos “acorralarlos un momento en este libro y así trenzar unos versos”, como nos cuenta. Con amor, pasión y esfuerzo

Arsenio Aguirre decía: “este trabajo fue auspiciado por mi propio entusiasmo…”, y también ha sido el prin-

cipal motor que Ramírez puso en marcha para realizar su libro. A eso le ha sumado un profundo amor por las cosas de nuestra tierra, esas que resisten el paso del tiempo, y una pasión por mantenerlas vigentes. Esto es un mérito que solo tienen aquellos que no se quedan esperando ayuda alguna y salen a dejar su obra a como fuere. Para imitar y aplaudir, pero también para apoyar con la adquisición de un ejemplar. El libro también sobresale con su edición. Con más de 340 páginas, sí, se despachó con todo el hombre, la obra cuenta con excelente diseño de Marta Ranzuglia, con fotografías de Martín y Franco Ramírez, ilustraciones de Enrique Rapela, Rodolfo Ramos y Alberto Güiraldes y la corrección de Patricia Alejandra Augusto. Una presentación para sacarse el sombrero, ya que hablamos de cosas idas. Y para todos aquellos que nos quedamos con cara de no saber qué dijo, también incluyó un glosario muy completo con el vocabulario utilizado. Así la obra está completa y con ella se puede echar un vistazo hacia atrás, para saber de dónde venimos y no matar un pasado que nos identifica culturalmente. Carlitos Ramírez ha llenado su mate de versos y se lo ceba para que Usted, a la hora de tomarlo, se encuentre con un tipo sencillo y con mucho para contar. Hagamos la rueda nosotros y que pase de mano en mano como un mágico ritual y que cueste decir gracias, para poder esperar otro.


Viernes, 19 de Agosto, 2011 15



Edición 310