Page 1

Viernes 29 -3ºc nublado

6 ºc

Sábado 30 -2ºc lluvia nieve

4 ºc

Domingo 31 lluvia nieve

1ºc 6 ºc

Viernes 29 de Julio de 2011 | Semanario Gratuito | Año 9 | Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza


Viernes, 29 de Julio de 2011 2

ausente sin aviso

PASIP

Familia Vita

Tras 16 años de espera, se inaguró el Parque de Servicios e Industrias Palmira, que cobijará en una primera etapa 36 hectáreas de las 240 pretendidas y ocupará más de 400 puestos laborales. La inversión total es de 80 millones de pesos y se pone en disposición la primera etapa de la obra total. La enorme expectativa que ha despertado en Palmira su puesta en marcha, amerita tener una respuesta de igual proporción.

Los familiares de Davit Vita, un conocido vecino de Palmira apuñalado frente a su propio domicilio, convocaron Palmira a la segunda “marcha de velas” en busca de seguridad y justicia. Numerosos son los casos de inseguridad que ultimamente se abaten sobre el distrito “jarillero” y los vecinos deciden salir a la calle. De los asesinos de David Vita, aún nada se sabe.


Viernes, 29 de Julio de 2011 3


Viernes, 29 de Julio de 2011 4

Deportes | Liga Rivadaviense

Alcohol en los jóvenes a edad temprana La “naturalización” de algunas conductas sociales hace que se pierda la percepción del riesgo que implican. Esto sucede con la relación que tienen los chicos de entre 13 y 17 años con el alcohol, ya que seis de cada diez adolescentes de este grupo etario manifestó haber bebido alguna vez alcohol. El dato surge de una encuesta relevada por la Sedronar en 2009, y el encargado de difundirlo fue Esteban Wood, integrante del organismo que visitó Mendoza la semana pasada. Según dijo, en esta relación ocupa un sitial de privilegio la cerveza, que se ubica en el primer lugar de la lista de preferencia de los más jóvenes. Luego, en segundo lugar, aparecen las mezclas con bebidas energizantes. Aunque lo más preocupante, en realidad, es la aprobación de algunos padres al hábito de la “previa” en sus casas o la de los amigos, donde los adolescentes consumen alcohol antes de concurrir a los “boliches”. Wood señaló que hay una clara disminución de la percepción del peligro que implica el consumo de alcohol (que junto con el tabaco son drogas legales) y esto hace que aumente la ingesta y la tolerancia social, ya que estas conductas no son vistas por la sociedad como negativas. Y el aumento de la tolerancia trae aparejado otro fenómeno, que es la disminución de la edad a la que los jóvenes se inician en el consumo, que de 15 a 16 años que era la media en Mendoza está bajando a 14 años, lo que implica un grave retroceso en ese sentido.

HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623) 431035 / 15620991 GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

LAS 24 HS.

MONTECASEROS SE CONSAGRÓ CAMPEÓN Y CLASIFICÓ PARA EL TORNEO DEL INTERIOR

Barriales, en la última fecha del campeonato Apertura. La Dormida (1): Hernán Melica, W. Acosta, Marcos Panelo, Leonardo Ceballos, Matías Abraham, Diego Fontemachi, Osvaldo Ceballos, Ramón Donaire, Luis Ceballos, Agustín Hernández e Ivan Ismael. DT: E. Corts. Montecaseros (3): C. Andrada, Pablo Moyano, M. Sandoval, Fernando Lezcano, Rodrigo Maldonado, Mauricio Zafarana, David Ramírez, Antonio López, Pablo Contreras, Víctor Soto y Juan Aporta. DT: Daniel Arias.

El Club Social y Deportivo Montecaseros de San Martín, se clasificó campeón por cuarto torneo consecutivo de la Liga Rivadaviense de Fútbol, al derrotar como visitante en un duro partido a La Dormida, consagrándose a su vez representante de la Liga Rivadaviense de Fútbol al Torneo del Interior 2012. El primer tiempo dio poco futbol y mucha lucha, ambos equipos no se vieron favorecidos por el mal estado del campo de juego. Solo para destacar el gol de Marcos Panello, quien a través de un tiro libre, desde la mitad de la cancha, venció al gran arquero Andrada, que se vio sorprendido por la parábola del esférico y, adelantado, nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. El “lobo norteño” herido de muerte y sin desplegar ningún argumento futbolístico se fue al descanso, esperando encontrar su mística ganadora en la segunda etapa.

Goles: PT 32’ Marcos Panelo (LD). ST 14’ D. Fernández (M), 26’ F. Lezcano (M) y 38’ Carreño (M). La Figura: Daniel Fernández (M). También jugaron: Fabricio Donaire, Rodrigo Corvalan y Gonzalo Arias (LD). Daniel Fernández, Franco Romero, Gustavo Gimenez (M). No ingresaron: Matías Quiroga y Oscar Blanco (LD), Fernando Valtolina y Pedro Carreño (M). Tarjetas Amarillas: Zafarana, López, Aporta y Soto (M). Abraham, Hernández, F. Donaire, Ismael y Ramón Donaire (LD). Expulsado: Moyano (M). Arbitro: Jorge Rodríguez (Regular). Preliminar: Sub 20 – La Dormida (2) Vs. Montecaseros (2) Sub 16 – La Dormida (1) Vs. Montecaseros (0) Gentileza: Ricardo Cobo.

Allí apareció lo mejor de tarde, el “Bebe” Fernández quien había ingresado por López, le dio creación al ataque blanquinegro y un gol de su categoría, perfecta definición cruzada al segundo palo del juvenil Melica. El DT Daniel Arias mando a sus huestes al ataque, dejando una línea de tres en el fondo, dando un claro mensaje que el empate no era negocio. El capitán Fernando “Paila” Lezcano se hizo presente en el marcador con un bonito gol de cabeza, después de un tiro de esquina ejecutado por Zafarana, y para terminar el pleito Romero se anoto con otro gol de cabeza, desatando la alegría de todo Montecaseros por el campeonato obtenido.

Festejos: A La Dormida viajaron dos colectivos de simpatizantes montecaserinos, quien ataviados con los colores blanquinegros y redoblantes, bombos y cornetas, festejaron en suelo santarrosino la quinta estrella obtenida (4 de modo consecutivo). Al regreso, en Montecaseros y con las luces del Estadio encendidas, todo fue alegría,y se fundieron en abrazos simpatizantes, cuerpo técnico y jugadores. Sí, Montecaseros una vez mas afianzaba su feliz presente gritando ¡“Campeón”! Este domingo, esperaba dar la vuelta olímpica en su cancha al enfrentar a

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 29 de Julio de 2011 5 Precios vรกlidos del 28 al 31 de julio de 2011 inclusive.


Viernes, 29 de Julio de 2011 6

Junín | Servicios

JUNÍN REMODELA SUS ESPACIOS VERDES Dentro del plan de remodelación y limpieza de parques, plazas y terrenos baldíos, la Dirección de Servicios Públicos de Junín está trabajando en diferentes puntos del departamento, buscando el acondicionamiento de sitios para que los más chiquitos puedan disfrutar. En Los Otoyanes, en Philipps, en el espacio verde que tiene el barrio del mismo nombre, se está llevando a cabo la primera etapa de obras, que incluye la colocación de juegos infantiles y la forestación del sector. Allí se colocaron palmeras, fresnos y braquititos. Se construyó una red de agua y un placero es quien está a cargo del control y mantenimiento del los juegos y árboles plantados. Además, se está realizando la limpieza del barrio y de la plaza de esa localidad. En Alto Verde, en el predio contiguo al Ferrocarril, sobre calle Videla, a partir de la contratación de máquinas especiales, se está realizando una limpieza del terreno, repleto de yuyos y basura que impiden la correcta visión sobre ese cruce ferrocarril. Este trabajo se viene rea-

lizando desde hace meses y también se llevo a cabo el sector Este del Bº Gran Capitán, en La Colonia. Finalmente, en El Martillo, en Medrano, se construyó, en el predio contiguo al Centro de Atención Primaria “Juan Bertarini”; un parque que cuenta con diversos juegos infantiles y donde se realizó una forestación para dar mejor vista a la zona. Allí, los más chicos pueden disfrutar de maromas, calesitas, toboganes, columpios y caballitos.

Luis Maíz, Director de Servicios Públicos, y Daniel Faurreret, Coordinador de esa área, observan la limpieza del predio.

Estos trabajos tendrán una inversión final que rondará los 80 mil pesos.

Los Otoyanes (Philipps)

cultura

SUBSIDIARON A REPRESENTANTES DE LA CULTURA En la municipalidad de Junín, se llevó a cabo la entrega de subsidios a hacedores culturales del departamento. Los mismos provienen del Fondo Provincial de la Cultura de la provincia de Mendoza y quienes recibieron el beneficio, podrán contar con ayuda financiera para desarrollar sus diversas propuestas culturales a partir del próximo año. Estuvieron presentes Mario Abed, Intendente Departamental; Roberto Mons, Director del Fondo Provincial de la Cultura; Marcelo Rosas, Subsecretario de Cultura del departamento; Laura Uano, concejal, y demás autoridades municipales. Este apoyo financiero surge a partir

recen de la totalidad de medios para concretar sus proyectos culturales. En total fueron electos, en toda la provincia de Mendoza, 89 proyectos, siendo el departamento de Junín uno de los más favorecidos: 8 en total.

Beneficiarios: Luisa María Deliberto recibe un reconocimiento de mano del Intendente Mario Abed

de la necesidad de lograr acciones de gestión y comunicación que tiendan a la promoción y desarrollo de nuevos valores culturales, así como la valoración y difusión del patrimonio cultural mendocino. El objetivo es dar respuestas a las demandas de sectores que ca-

Inés Barroso (Telar indígena), José Tumbarello (Rock, historia y viceversa), María Gutiérrez (proyecto para la tercera edad), Natalia Jirala (El último portal), Israel Pérez (El vino y nuestra identidad cultural), Stella Torino (Identidad), Luisa Deliberto (Caminos de luz) y Ana Rodríguez (Telar huarpe y mapuche).


Viernes, 29 de Julio de 2011 7

Parados: Salinas, Trejo, Quiroga, Seoane, Arce, Francese, A.Brozovix y Minelli. Abajo: Ronco, H. Brozovix, Martín, Adí, Gómez y Cabañez

El Municipio felicita a los Campeones mendocinos de basquet 2011, y se compromete a seguir apoyando todas las disciplinas deportivas. Gerardo del Río

Intendente


CLUB MONTECASEROS,

CAMPEÓN TORNEO APERTUR

Parados: Fernando Lezcano, Cristian Andrada, Pablo Moyano, Rodrigo Maldonado, Victor Soto, Damián Valtolina, Emanuel Carreño y Franco Romero. Agachados: Mauricio Zafarana, David Ramirez, Pablo Contreras, Maxi Sancolval, Juan Aporta, Luis López, Gustavo Gímenez y Alejandro Fernández


Viernes, 29 de Julio de 2011 9

, “EL LOBO DEL NORTE”

Foto Gentileza Diario Los Andes

RA 2011 LIGA RIVADAVIENSE


Viernes, 29 de Julio de 2011 10


Viernes, 29 de Julio de 2011 11


Viernes, 29 de Julio de 2011 12

Rivadavia | Deportes

Rivadavia es el nuevo campeón del básquetbol mendocino, después del triunfo en el 3º partido en el estadio de Andes Talleres donde el Centro Deportivo Rivadavia le ganó a Atenas por 76 a 62 y de esta manera se consagró campeón del Torneo Apertura A-1 de la Federación Mendocina de Básquetbol. Es por ello que el Centro Deportivo puso punto final a una mala racha de los últimos años, ya que había llegado hasta los partidos finales pero no había podido concretar el sueño de coronarse campeón, por lo que tubo que esperar 21 años para festejar un nuevo título, ya que el último fue logrado en el Apertura de 1990.

parte de todos los rivadavienses que demostraron una vez más porque Rivadavia sigue siendo la “Capital del básquetbol” mendocino. Por eso y mucho más, mejor imposible para el Centro Deportivo Rivadavia, no pudo haber existido mejor final que la que disputó ante Atenas, por el gran juego que expuso la “Naranja”, rozando la excelencia, transformándose en el mejor argumento para coronarse como un digno y merecido campeón. Mas allá de que el sufrimiento estuvo

Tal como ocurrió en los dos partidos anteriores, Ronco fue una pieza clave en el conjunto “naranja”, apoyado con el buen trabajo de Abel “Chiquito” Trejo, la figura de Nicolás Seoane con su acostumbrada garra y Agustín Gómez. Un equipo de antaño que supo defender los colores rivadavienses.

Ahí están los jugadores que sacaron a relucir esa historia de los “Brozovix, los Centorbi, los Francese” y todos esos que festejaban seguido en la década del ochenta y ganaron por última vez el torneo Apertura de 1990.

El Centro Deportivo Rivadavia se consagro como legítimo campeón, por lo demostrado en los tres encuentros y por esos jóvenes valores integrantes de una nueva generación de deportistas que de una vez por todas y después de 21 años se pudo gritar bien fuerte “Rivadavia Campeón”. Algo para destacar fue el buen acompañamiento que tuvo el conjunto por

presente como en cualquier final, por el tercer partido, aunque supieron mantener siempre lo mental, lo físico y sobretodo el resultado a su favor. El entrenador de la “Naranja Mecánica”, Fernando Minelli, se mostró muy eufórico en los festejos y entre cantos y saltos, manifestó: “La verdad que esto terminó más tranquilo, yo decía por dentro que ellos nos iban a hacer sufrir hasta el final, Atenas es un equipo que nunca se da por vencido y parecía que estaba ganado por que ellos seguían, muy bien toda la gente de Atenas”.

Y agregó: “Pudimos desarrollar mucho mejor nuestro juego a diferencia del segundo partido de la final, pudimos correr, por suerte Ronco y Gomez entraron bien enchufados, convirtiendo y bueno también Seoane muy bien aportando lo suyo y gracias a Dios se nos fue dando, también en defensa pudimos aguantar a pesar de que fue duro”. Nicolas Seoane, una de las grandes figuras que tuvo este Rivadavia campeón, destacó el gran desempeño del equipo: “Jugamos como nunca, la verdad mejor que esto imposible, teníamos la confianza antes de salir a la cancha de que lo podíamos ganar y por suerte así. Yo siempre digo que mi equipo juega siempre con el corazón, con garra y con muchas ganas, somos un equipo que está siempre muy unido y eso nos llevó a la victoria”. Sobre el final agradeció el inmenso apoyo de la hinchada rivadaviense y dijo “La verdad que lo de la gente no termina de sorprender, siempre nos apoya y acompaña, le agradezco mucho a la gente de Rivadavia” Estas son las figuras del Rivadavia Campeón: Nicolás Seoane, Diego Cabañez, Diego Arce, Fernando Ronco, Abel Trejo (FI), Leandro Quiroga, Agustín Gómez, dirigidos por Fernando Minelli. Próximas ediciones de Tiempo del Este: “Historia del básquet de Rivadavia”, por el prof. Gustavo Capone.


Viernes, 29 de Julio de 2011 13

Lea todos los viernes Tiempo del Este

www.tiempodeleste.com.ar

CASAMIENTOS - CUMPLEAテ前S EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL RUBテゥN CAMUS: 02623-15653838 OMAR DI CARLO: 02623-15650636 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com


Viernes, 29 de Julio de 2011 14

Santa Rosa | Sociedad

GRAVE DENUNCIA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN SALUD

La pasada semana hubo un fuerte cruce de acusaciones entre el intendente Sergio Salgado (34) y José Salomón (53), un enfermero que trabaja en el Área Departamental de Salud (dependiente del Ministerio de Salud). Este último, entre otras cosas, denunció “la politización por parte de personal del municipio en detrimento de empleados del Ministerio. Además, Salomón, que lleva mas de 30 años de profesión le pidió a Salgado “que se dedique a administrar la municipalidad –que ya deja bastante que desear-“y no atrase mas la salud del departamento. “Que el intendente de Santa Rosa maneje mas de mil contratos ya es vergonzoso”, pero exigió respeto por los derechos del personal de Salud. A modo de ejemplo, citó que “hoy tenemos un jefe de movilidad en el Área por ley, pero se intenta desde el municipio que Juan Donaire, mimado del intendente, tome el mando cuando ni siquiera tiene el carnet de conducir en regla”. Además, reveló que “falta medicamentos e insumos desde hace meses”, y que el presupuesto no alcanzaba para comprarlos pero sí para pagarle el sueldo a Aldo Ancillay, el Coordinador del Área Departamental de Salud que renunció hace pocos días, tras conocerse esta denuncia, y que según Salomón estuvo “4 meses cobrando sin ir a trabajar”. Agregó el enfermero, que “mediante maniobras se transfiere a los centros de salud municipales los medicamentos que corresponden a los centros de salud ministeriales” y que hay abandono de personas puesto que no se está cumpliendo la campaña contra “el mal de chagas”.

de Jorge Ascurra

Subrayó Salomón que un cuatriciclo, donado por la presidencia de la Nación para cumplir servicios en zonas rurales, era utilizado por un empleado municipal para viajar desde Las Catitas a su domicilio en 12 de Octubre. “Estoy sufriendo una persecución político gremial de parte del intendente Salgado”, finalizó Salomón, quien es delegado regional de ATSA, señalando que su hijo fue injustamente cesanteado como chofer de una ambulancia. A su vez, el intendente Sergio Salgado había rechazado las acusaciones pidiendo la intervención del hospital Arenas Raffo, destacando que “el municipio pone 80 mil pesos por mes” para colaborar con la salud provincial.

CADETES ARGENTINOS Y E. CALDERON - LAS CATITAS - SANTA ROSA - TEL. 2623-655134


Viernes, 29 de Julio de 2011 15


Edición 307  

Tiempo del Ester

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you