Issuu on Google+

Viernes 22 DESPEJADO

4ºc 17 ºc

Sábado 23 Despejado

5 ºc 18 ºc

Domingo 24 DESPEJADO

Viernes 22 de Julio de 2011 | Semanario Gratuito | Año 9 | Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza

6 ºc 18 ºc


Viernes, 22 de Julio de 2011 2

ausente sin aviso Rivadavia | Cultura

“Folclore y Tango” Organizado por AAIR (Agrupación Artistas Independientes de Rivadavia) y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, se presentará el espectáculo “Folclore y Tango”, con la presentación de talentosos músicos rivadavienses.

Actuarán: Los Huarpes, Grupo Soñadores, Silvia Fredes y Marcelo Muscolini. La cita es el sábado 23 de julio del corriente, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Luis E. Bianchi (subsuelo Municipalidad de Rivadavia, Lavalle y Aristóbulo del Valle).

Gustavo Patti

Silvia Baigorria de Manzur

Con mas imaginación que presupuesto, el director y personal del hospital Perrupato hacen frente a los graves problemas de deterioro del nosocomio. Problemas que no son nuevos, pero que se vienen agudizando desde hace 4 años, como corolario de una desinversión notable del gobierno de Celso Jaque en materia de salud.

La presidente de la Cooperadora del Hospital Carlos Saporiti realizó la entrega del un software para el Eco Doppler Cardiológico, adquirido hace poco meses por la entidad benéfica de Rivadavia. Las voluntarias de esa Cooperadora, trabajaron en la organización de un desfile de modas, en mayo pasado, para poder realizar ese donativo informático, que cuesta 40 mil dólares.


Viernes, 22 de Julio de 2011 3


Viernes, 22 de Julio de 2011 4

Santa Rosa | Economía CORRUPCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Los reiterados escándalos de corrupción pública y privada, que se han sucedido desde la reinstauración de la democracia en la Argentina, han tenido amplia repercusión mediática pero el papel que ha desempeñado la Justicia en cada caso ha sido prácticamente insuficiente, y por ello la inquietud social frente al tema roza con la indiferencia. Esta podría ser la síntesis de un estudio titulado “Acciones colectivas para reducir la corrupción en Argentina’’ que ha sido elaborado por cinco de los máximos especialistas en el tema, Sergio Berenzstein, Martín Böhmer, Guillermo Jorge, Alberto Föhring y Ezequiel Nino, analistas y sociólogos, cuyas conclusiones fueron publicadas recientemente por la Universidad de San Andrés, la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC): sugieren que hay una indiferencia social en el problema. El trabajo analiza el financiamiento de la actividad política y las compras públicas en el mercado de medicamentos y equipamiento médico, dos ámbitos donde interactúan la corrupción y pública y la privada. Observan que hay una indiferencia social en el problema, debido a que la premisa según la cual los ciudadanos castigan con su voto a los candidatos asociados con la corrupción pública no parece, salvo casos extremos, ser válida en el estado actual de desarrollo de la democracia argentina. El rol del Poder Judicial en controlar la corrupción ha sido, desde el advenimiento de la democracia, en 1983, prácticamente lento. Los procesos duran, en promedio, más de una década -lo que virtualmente neutraliza el efecto simbólico que debieron tener- y, las excepcionales veces que acaban en condena, castigan selectivamente. En definitiva, las instituciones formales, por su debilidad, imponen costos extremadamente bajos a quienes participan de actos de corrupción. En cambio, los costos por denunciar pueden acarrear un abanico de represalias, según se ha comprobado en la investigación efectuada por los estudiosos del tema en nuestro país. HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623) 431035 / 15620991 GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

Chilavert Tendrá su Propia Marca de Vino El polémico ex arquero de Velez y la selección paraguaya, se ha convertido en empresario vitivinícola y lanzará su propia marca de vino. El producto se comercializará a través de la empresa Viña Fundación de Mendoza y pretende ocupar el mercado de Buenos Aires y fundamentalmente el de Paraguay. Está previsto que en agosto la presentación se realice en la capital paraguaya (Asunción) y un mes después se realice en Buenos Aires. El vino que llevará la marca “Don Chila” es elaborado en la empresa Viña Fundación de Mendoza.

para transmitir a los consumidores jóvenes las virtudes de los vinos elaborados en Santa Rosa. Esta empresa tiene una amplia trayectoria en el mercado que data desde 1970 en el departamento donde cultivan vides en unas 600 hectáreas. Desde la empresa pretenden que luego del lanzamiento destinados principalmente al público joven se realice otro con vinos varietales pero esta vez destinada al segmento PREMIUM. (Gentileza ARN Diario)

Los vinos que se comercializarán con la marca “Don Chila” serán un blanco dulce y otro con un espíritu joven con un toque aterciopelado de color tinto. Los precios de este producto oscilaran entre los $ 18 y 25 pesos. La empresa con una amplia intervención en el mercado aprovechará la imagen del deportista aguerrido y habilidoso

LAS 24 HS.

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 22 de Julio de 2011 5

Junín | Vivienda

ENTREGARON VIVIENDAS EN GIAGNONI El pasado viernes 15 de julio, desde las 11.30, en el marco del programa plurianual del Plan de “Reconversión Federal de construcción de viviendas para la emergencia sísmica, hídrica y granizo”, creado por el I.P.V.; la Municipalidad de Junín llevó a cabo la entrega de 14 nuevas viviendas en el Barrio JUN, en Ingeniero Giagnoni. El emprendimiento se encuentra en Calle Nº 7 de esa barriada y la inversión final rondó el millón y medio de pesos. Cada vivienda posee una superficie cubierta de 53 mts2 y está compuesta por una cocina-comedor, baño, dos dormitorios y lavadero exterior. El baño está terminado, con revestimiento de piso y pared; cocina de granito reconstituido y

revestimiento arriba de la mesada; texturado, pintura exterior y paredes con revoque fino. Dentro de este grupo de casas, el Departamento de Vivienda y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Junín priorizaron la inclusión de 7 familias con miembros con discapacidad, por lo que tres de las viviendas fueron adaptadas para discapacitados motrices. Se hicieron presentes el intendente Mario Abed, el director de Vivienda Mauricio Ramírez y el presidente del IPV, Carmelo Simó, junto a todos los felices adjudicatarios y sus respectivas familias.


Viernes, 22 de Julio de 2011 6

Mendoza | Política

por Jorge Fernández Rojas

La pregunta del millón ¿Por qué no hay nafta? Aventurémonos a conocer por qué vamos a las estaciones de servicio y en muchas nos encontramos con los carteles que avisan el faltante en los surtidores. La situación se acentuó con la llegada de la marea roja, desde el otro lado de la cordillera, por la Copa America. A la par, esto hizo que los transportistas protestaran y reclamaran con tono irónico usando el modo kirchnerista con el lema “combustible para todos”. El director de Petróleo, el ingeniero y ex ejecutivo de YPF, Pedro Sánchez se mostró cauto pero terminó dando alguna pista sobre el entuerto. El pedido a Sánchez fue de orden técnico para eludir la respuesta correctamente política del subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez que intentó en las últimas semanas explicar por los medios un fenómeno que sólo tiene un resultado tan crudo como el petróleo que se extrae de los pozos. Falta nafta porque no hay inversión y eso continuará así hasta que el precio de los hidrocarburos en el país no se equipare al internacional.

Estos son los argumentos de Sánchez

1- El

crecimiento. Tal como lo dice el gobierno nacional, una de las razones es el crecimiento económico que se traduce en crecimiento de consumo.

2- El abastecimiento de las refinerías.

Recién ahora se está revirtiendo la tendencia de la producción porque se mantiene la decisión política de hacer una retención al petróleo y al gas que está fijo que es el pre-

cio de boca de pozo. “El ejemplo es que el gas que consumimos sale unos 2 dólares por millón de BTU y el gas que importamos de Bolivia le cuesta al país entre 7 y 8 dólares por millón de BTU y el gas de los barcos metaneros nos sale unos 14 dólares el millón de BTU”. Por eso al fijarse el precio del gas las inversiones de exploración y explotación disminuyeron.

3-

Las reservas de gas y petróleo.

Uno de los secretos parece estar revelado. Al fijar el precio del gas y el petróleo se paralizaron las inversiones especialmente de búsqueda de yacimientos y por otro lado el recálculo de las reservas gasíferas que YPF hizo y que fue publicado en 2005 donde se blanqueó que no eran tantas como se decían. “Esas reservas se achicaron a la mitad y volvimos a la realidad después que en el 2002 se dijo que había gas para tirar para arriba. Y lo cierto es que somos un país gasdependiente, Nuestra matriz energética es a base de gas. Todo lo que consumimos de energía y que es a base de hidrocarburos, el 50% es gas”.

4- Promoción

del consumo de gas.

Ante la prospección que había tanto gas en el Sur (Neuquén) y en el NOA se fomentó el consumo de gas. Por eso Argentina es uno de los países con más parque automotor con impulsión a gas. “Por eso el Gobierno -recuerda Sánchez-, que salió a promover proyectos como el de ‘gas plus’ que contempla inversiones para exploración y explotación de gas con tecnología de avanzada. Esa mayor inversión seria reconocido con un valor mayor por millón BTU que puede llegar a 5 dólares”.

5-

Métodos de extracción sofisticados de gas y petróleo. Se trata de

sistemas de explotación novedosos como los llamados shale oil y shale gas (como los anuncios que YPF hizo junto a Cristina Fernández en Neuquén) que donde se saca el hidrocarburo directamente de la llamada roca madre que es donde mismo se originan el gas o el petróleo.

6- La clave, volver al mundo. “Luego

de tomar la decisión de fijar precios internos y subvencionar tarifas se debe ir revirtiendo y se debe ir sincerando pausadamente, que tengamos una transición y no lo hagamos de golpe pero hay que hacerlo porque no puede durar siempre en algún momento tenés que volver al mundo. Eso me lo imagino como una suba del gas y del petróleo que permita aumentar la inversión”.

7- El cuello de botella. “Las destilerías

están al límite y se refina el crudo que se produce a veces falta y hay que importar. Pero hay un equilibrio que ante cualquier factor se produce el faltante que no es un desabastecimiento porque una vez que se acomoda la logística se recupera. Si la tendencia es que aumentará el consumo entonces hay que revisar qué obras se están haciendo en las destilerías como para aumentar la capacidad de refinación. En Mendoza hubo un anuncio de ampliación que imagino que lo están haciendo. Si me preguntan si hace falta otra destilería, eso no lo sé”.


Viernes, 22 de Julio de 2011 7


San Martín | Salud

GRAVE DETERIORO SUFRE EL HOSPITAL PE miento para recibir a otras ambulancias y a los pacientes derivados de otros centros”, remarcó. Sin embargo, en la actualidad el hospital Arturo Illia de La Paz, el Raffo de Santa Rosa y el Saporiti de Rivadavia, cuentan con sus propias movilidades. Pero los temas de infraestructura, en cuanto al deterioro, se emparentan con los del estado y la atención que reciben los internados. Hasta principios de este mes, Adriana estuvo internada, reponiéndose de un accidente y aseguró que “la comida era incomible porque venía fría y las cucarachas andaban por todos lados, y por si fuera poco, los baños estaban rotos y a veces debíamos ocupar el de salas vecinas”.

El hospital Italo Alfredo Perrupato, al que acuden centenares de personas a atenderse diariamente en sus consultorios y que tiene capacidad para 200 internados, es considerado cabecera de la Región Este, pero en la actualidad sufre un marcado deterioro. El signo mas evidente de este deterioro hospitalario es que sus tres ambulancias se hallan inutilizables, pero que hacia su interior se patentiza en las roturas de los baños, y una plaga de cucarachas que lo custodia. Pero eso no es todo: hace algunas semanas atrás se quedó sin calefacción por desperfecto en sus calderas y los pacientes internados aseguran que reciben la comida fría, por la refacción de su cocina.

Sin ambulancias Dicho centro hospitalario, que llegó a tener 4 ambulancias en funcionamiento hasta 2007, hoy se ha quedado sin ninguna. Hay 3 que han sido dadas de baja y permanecen en una playa a la espera de que sean retiradas, y la cuarta, que sufrió un choque, está a la espera de que el seguro entregue la plata para posibilitar su reparación. El director del Perrupato, Gustavo Patti, admite que “actualmente tenemos una que nos la ha prestado el Área de Salud Departamental de San Martín” y que es utilizada para traslados o servicios de baja complejidad. El Servicio Coordinado de Emergencia, que cuenta con una unidad y equipo médico propio, es el que se encarga hoy de los traslados que revisten mayor complejidad. “A mi modo de ver, el hospital no debería tener ambulancias pero sí una buena playa de estaciona-

Patti tampoco desmiente los dichos y afirma que “el tema de la cocina ya lo vamos a solucionar, porque la nuestra la estamos refaccionando desde hace 3 meses y ya tenemos el equipamiento que adquirió la gestión anterior”. En la actualidad, una empresa de Mendoza por 70 pesos diarios por cada uno, abastece el desayuno, almuerzo, merienda y cena de los pacientes internados.

Cucarachas Pero en cuanto al tema de las cucarachas, asegura que “lo estamos tratando permanentemente, ahora con una empresa privada de Mendoza”. El profesional asegura que la gente que ingresa al hospital lo hace con alimentos y esto despierta la voracidad de esos insectos, que bajan del techo donde tienen su hábitat. En la actualidad, dicha empresa está atacando la zona de lavandería, calderas y mantenimiento para exterminar a los repugnantes insectos. En la zona de internación,


Viernes, 22 de Julio de 2011 9

ERRUPATO, CABECERA DE LA REGIÓN ESTE donde más pululan, se hace difícil arrojar veneno porque el mismo puede afectar a los pacientes, según la explicación oficial. Esta semana, algunos empleados reparaban algunos de los baños que estaban rotos (hay 90 en todo el establecimiento hospitalario), y con ello buscaban calmar el malhumor de los internados.

rompe, hay que pagar a una empresa de Buenos Aires para que le haga el servicio técnico y ello, requiere su tiempo y plata”. A su vez, otra cosa que conspiraría en la lentitud de la atención a los pacientes, sería la escasez de radiólogos, anestesistas y oftalmólogos que rehuye trabajar en el hospital público porque “en la actividad privada ganan fortunas, pero no acá”, como resalta Patti.

Turnos prolongados Por otra parte, son prolongados los turnos radiológicos que se le brindan a los pacientes ambulatorios, en algunos casos de hasta 2 meses, y ello, según el director a que “las máquinas de rayos tienen 20 años de antigüedad y cuando una se

Personas que concurren en busca de atención al hospital, denunciaron la falta de remedios. “Yo tengo una pulmonía y es la tercera vez que vengo y no me dan los remedios porque no hay en la farmacia”, dice Héctor, que vive en Chapanay.

Desde la dirección no desmienten el hecho, pero aseguran que el tema de los insumos está cubierto pero para la internación, aunque hay demoras en algunas monodrogas “por la falta de provisión de los laboratorios”. Nada dicen del escaso presupuesto que tiene el nosocomio para funcionar, y que es el tema de fondo de sus problemas.

Sin embargo, como noticias positivas, destacan el reordenamiento del sector de tránsito que se encuentra en la calle Abdala, frente a la guardia del hospital, la inversión en la remodelación del sistema eléctrico y, según su director, “la riqueza profesional y la calidad de todo nuestro personal y nuestra Cooperadora”.

Hospital en números

• 15 mil son los pacientes que se atienden mensualmente en el Perrupato.

• 7 departamentos aportan pacientes: Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín y San Martín.

• 400 son las cirugías que se practican mensualmente.

1300 son las que llegó a tener pendientes.

200 personas es su capacidad de internación.

• 10 millones de presupuesto extra es el que necesitaría para funcionar.


Viernes, 22 de Julio de 2011 10

San Martín | Tecnología

INAUGURARON LA PRIMERA AULA DIGITAL DE LA ZONA ESTE LEADER English Institute junto a ACCESS, ponen en funcionamiento la primer aula digital de la Zona Este mendocina. Dos empresas pioneras en sus respectivos rubros logran poner en funcionamiento este novedoso concepto multimedial interactivo. La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales, debido a la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento», una sociedad cada vez más tecnificada.

¿Qué son las aulas digitales? Las aulas digitales son una de las respuestas de esta sociedad, al cambio en el cual educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, aplicando estas nuevas herramientas y permitiendo lograr con eficiencia y eficacia este nuevo concepto de educación. La sociedad está inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en los cuales es cada vez mayor el número de personas, de todos los niveles socioeconómicos, que precisan formarse con el fin de estar a la par de dichos cambios. “El concepto de educación digital da respuesta puntual y efectiva a este nuevo desafío, logrando mayor interacción del estudiante y mayor interés por el aprendizaje”, aseveró Ariel Campanella, Socio Gerente de ACCESS. Proyectar videos, imágenes y sonidos apasionantes, rompiendo el modelo clásico de la transmisión del conocimiento que hasta ahora se basaba fundamentalmente en la palabra, los

libros, el cuaderno y la pizarra.

English Institute.

“Estas nuevas tecnologías nos preparan para la “Era Digital”, es un nuevo formato de aprender”, acotó Mariel Romagnoli Directora del LEADER

Una vez más, ACCESS y LEADER English Institute marcando el camino innovador porque ¡EL FUTURO ES AHORA!


Viernes, 22 de Julio de 2011 11

San Martín | Policiales

Juicio en el Este: testigos muertos y otro que no declara por miedo porque cree que puede ser el tercer muerto”, explicó una fuente de tribunales y siguió: “Ella cree que las muertes de los otros dos testigos presenciales han sido muy sospechosas y no quiere que a su hijo le pase nada malo”.

En octubre de 2008 un joven fue asesinado a cuchilladas en una plaza. Hay un detenido, pero dos de los testigos presenciales murieron y un menor tiene terror a declarar. Dos testigos muertos y un tercero que se niega a declarar es el extraño menú de protagonistas de un juicio que lleva adelante la Cámara del Crimen de San Martín, que intenta establecer si Damián Alexander Díaz (21)es o no el homicida de José Luis Rivero (23), un muchacho que en medio de un riña ocurrida en la plaza de la ciudad de San Martín terminó muerto de una puñalada. El hecho ocurrió en el 2008 y los jueces deberán incorporar por lectura la declaración de estos tres testigos, que habrían presenciado el momento en el que Rivero habría herido mortalmente a Díaz. “El testigo que se niega a declarar es un muchacho que tiene 16 años y su madre no quiere que hable acerca de lo que vio,

La muerte de Damián Díaz ocurrió a mediados de octubre de 2008 y desde entonces, dos de los supuestos testigos presenciales del homicidio, Hugo Moreno Mercado Rivera y Franco Antonio Mercado Ortiz, murieron por lo que no han podido comparecer ante el tribunal. Y aunque los jueces no tienen en su poder las partidas de defunción, hay informes en poder del tribunal que señalan que Hugo Moreno Mercado Rivera murió en un accidente y que Franco Antonio Mercado Ortiz apareció ahorcado. El presidente del jurado es Eduardo Orozco y el tribunal se completa con los jueces Jorge Del Pópolo y Salvado Arnal. Si bien los magistrados decidieron no traer por la fuerza al menor para que declare, su testimonio será incorporada a la causa, ya que hay una declaración suya de hace algún tiempo en el juzgado de Instrucción. “Los magistrados entienden el temor del testigo, pero no quieren dar una imagen que diga que se puede amenazar a los testigos y que entonces estos no declaran”, comentó la fuente y agregó: “También el testimonio de los dos testigos muertos ofrecidos durante la instrucción será incorporado por lectura al debate”.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL RUBéN CAMUS: 02623-15653838 OMAR DI CARLO: 02623-15650636 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com

Discusión en la plaza La investigación del crimen determinó que en la madrugada del 20 de octubre de 2008 hubo una discusión en la plaza principal de la ciudad de San Martín, entre dos grupos de personas por un cigarrillo de marihuana. Era entonces la una y veinte y José Rivero habría intervenido para sacar de en medio de la pelea a una sobrina de su novia; al mismo tiempo y siempre según lo que hay en el expediente, el joven quiso tranquilizar a Damián Alexander Díaz, a quien tomó por los hombros, lo sacó de la pelea y lo invitó a tomar un trago. En ese momento Díaz habría sacado un cuchillo de entre sus ropas y le asestó a Rivero varias puñaladas en la zona abdominal. El atacante se dio entonces a la fuga y la víctima fue llevada al hospital Perrupato, donde fue intervenida aunque sin suerte, ya que murió ese mismo día a las 10:20. En esta semana la Justicia está de feria y el juicio que para intentar aclarar la muerte de de José Luis Rivero se reanudará recién a partir de la que viene, cuando la Cámara del Crimen intentará finalmente determinar si Damián Díaz fue el matador.


Viernes, 22 de Julio de 2011 12

Santa Rosa | Sociedad

UN CENTENAR DE PERSONAS MARCHÓ POR LA BEBA ABANDONADA

La beba encontrada la semana pasada en Santa Rosa sigue generando acciones vecinales. Pero nada detiene a los vecinos, ni siquiera el frío impiadoso del lunes, que apenas hacía sostener la temperatura en el grado positivo; un centenar de ellos marchó por las calles de la villa cabecera pidiendo para que la Justicia entregue a la beba abandonada a la familia que la encontró en la puerta de su casa.

Una de las manifestantes, Alicia Muñoz (50), aseguró que “queremos apoyar a la familia Martín para que le den la tenencia de la bebé, puesto que se lo merecen y son muy buena gente”, y aclaró que seguirá participando de las marchas hasta lograr el cometido.

MÍA MACARENA Mientras la Justicia busca determinar quiénes son los padres biológicos de la beba, la familia que la halló, ya la llama por sus dos nombres: Mía Macarena.

Frente a la puerta donde dejaron a la beba, Antonio Martín y Elsa Pastor, el matrimonio propietario de la Rotisería La Gallega- junto a Olga Campos- (la vecina que colaboró en su hallazgo), aguardaban emocionados a los manifestantes, y cuando estos llegaron se fundieron en emocionados abrazos donde no estuvieron ausentes las lágrimas.

“Eran vecinos nuestros que se fueron a vivir a esos países y se enteraron por la página de internet de Los Andes de lo que nos había sucedido”.

de Jorge Ascurra

Excelente estado En la actualidad, la beba permanece bajo tutela judicial internada en la sala de Neonatología del hospital Italo Alfredo Perrupato, de la ciudad de San Martín. “Tiene el peso adecuado y su estado de salud es excelente”, confió su director del centro asistencial, Gustavo Patti. En tanto, María Antonia Martín (45), la hija del matrimonio que encontró a la nena, sigue sin hablar con la prensa, pero se mantiene expectante siguiendo todas las novedades que se van sucediendo. “Mi hija bajó tres kilos esta semana, producto de la ansiedad”, expresó su madre.

La convocatoria vecinal estaba prevista en Julio A. Roca y 7 de Diciembre, frente al municipio, y media hora después de las 19 dio comienzo. Los manifestantes portaron pancartas y proferían cánticos “Queremos a Mía, que es de Santa Rosa”, mientras los pocos autos que pasaban en ese momento tocaban bocina y otros vecinos se incorporaban a la columna.

“Nosotros queremos que nos den la adopción de la beba, pero no deseamos presionar a la Justicia, y agradezco a todos estos vecinos desde el fondo de mi alma, lo que están haciendo”, señaló Elsa, quién aseguró haber recibido numerosos llamados de distintos puntos de la provincia e inclusive de Francia, España e Israel.

Zona”.

“Mía porque cuando María Antonia la abrazó junto a su pecho, se preguntó “¿será mía? Y Macarena, en honor a la Virgen española, país de donde eran nuestros padres”, aclaró Elsa Pastor, quien ya se siente la abuela de la criatura, encontrada en la noche del martes 12 de julio, con su cordón umbilical y envuelta en unos trapos. Graciela Pérez (46) y José Morán (67), es un matrimonio que llegó desde Gutiérrez, departamento de Maipú, a prestar su apoyo a la familia Martín. “Nosotros obtuvimos, luego de infinidad de trámites, la tenencia de un niño que hoy tiene 5 años, y yo les pido a los jueces que agilicen los trámites y se trabaje en conjunto”, indicó la mujer. La marcha fue transmitida por la emisora local FM La Zona, quien aportó una pancarta que rezaba: “Dios los eligió, por eso tengan fe. La familia de FM La

CADETES ARGENTINOS Y E. CALDERON - LAS CATITAS - SANTA ROSA - TEL. 2623-655134

De todos modos, su objetivo de que la Justicia la entregue en adopción, no será nada sencillo. En declaraciones formuladas el pasado viernes a nuestro diario, la jueza de menores, Elina Morcos, le bajó las expectativas a la ilusión de Antonia. “Esta mujer aún no está inscripta, y aunque lo estuviera, hay muchas personas en la lista de adopción, algunas de las cuáles llevan hasta cinco años esperando la oportunidad de adoptar un bebé”, había señalado la magistrada.


Viernes, 22 de Julio de 2011 13

Rivadavia | Sociedad

ENTREGARON INDUMENTARIA A BOMBONERAS barrios periféricos. Están incluidas dentro del Programa Municipal de Empleo, el cual desde al año 2008, realiza contraprestaciones, creando fuentes de trabajos para muchos ciudadanos del Departamento. Las trabajadoras están provistas de un carro denominado “OSO”, el cual es utilizado para recolectar los residuos livianos que encuentran a su paso. Las tareas son realizadas de lunes a viernes, en horario de 7 a 11 horas, recorriendo dos veces por semana el mismo lugar. Autoridades de la Municipalidad de Rivadavia realizaron entrega de 40 camperas de trabajo al cuerpo de Bomboneras, quienes realizan tareas de limpieza en calles del micro centro rivadaviense, en el marco del Programa “Rivadavia Te Quiero Limpia”.

Este grupo está conformado por mujeres encargadas de la recolección de residuos de cordón calzada y acequias, específicamente en el casco urbano de Rivadavia. Actualmente, finalizada la época invernal comenzarán a extender el servicio en

ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA DIRECCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO Numerosas son las actividades implementadas por la Dirección de Industria, Comercio, Higiene, Bromatología y Veterinaria de la Municipalidad de Rivadavia durante este primer semestre del año en sus distintas áreas de trabajo. Industria, Comercio e Higiene: en este sentido se realizaron en forma permanente inspecciones programadas en ciudad y distritos de nuestro departamento, con el fin de normalizar la situación de cada comercio o industria: habilitaciones, anulaciones, tranferencias, cambios de domicilios, reclasificaciones, bajas parciales, cese, clausuras y anexos. Bromatología: se llevaron a cabo inspecciones a comercios habilitados que venden productos alimenticios, como

así también el control de nuevos negocios para ser habilitados dentro de las exigencias del Código Alimentario. Se efectuaron análisis de agua y otros alimentos ( pan, conservas), cursos de manipulación de alimentos a personal de establecimientos elaboradores de productos alimenticios y a alumnos de establecimientos educacionales, control de elaboración y servicio de viandas en escuelas y jardines maternales, control en todos los eventos autorizados donde se venden productos alimenticios. Veterinaria, Zoonosis y Control de Plagas: se concretaron el plan de vacunación antirrábica, esterilizaciones a perros y gatos, desinfeccciones en viviendas particulares y negocios, desinfección y desratización de todos los

Este programa ha sido recibido con mucha satisfacción por parte de los vecinos. Esta política de limpieza ayuda en la concientización del cuidado de nuestra ciudad, la cual la realizamos entre todos, preservando el paisaje, la salud y el medio ambiente.

establecimientos escolares y jardines maternales, exámenes de triquinoscopía, inspección sanitaria de Matadero Frigorífico, control y análisis del faenamiento de cerdos, control y desratización a pedido de propietarios de corrales, campañas de concientización para evitar la presencia de perros en establecimientos escolares y sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos. Así, desde la Municipalidad de Rivadavia se continúan desarrollando acciones tendientes a asegurar el cuidado integral de la salud.


Viernes, 22 de Julio de 2011 14

La Paz | Cultura

DELEGACIONES DE VARIOS DEPARTAMENTOS EN EL FESTIVAL DE DANZAS ÁRABES de obsequios y distinciones al Director de Cultura Municipal, Diego Guzmán y al intendente Gustavo Pinto, en agradecimiento por el incesante apoyo que la institución recibe de parte del municipio. En tal sentido, Gustavo Pinto agradeció la visita de las delegaciones que se hicieron presentes en este Festival y reafirmó “el compromiso de seguir acompañando desde la gestión municipal a todas las instituciones del departamento que con su diario accionar logran difundir la cultura y el arte en la sociedad paceña” y sirven como centros de promoción de valores.

La danza fue nuevamente el eje convocante para que delegaciones de distintos puntos de la Provincia se hicieran presentes para participar del 2º Festival de Danzas Árabes “Suspiros de Oriente” que se realizó en La Paz el pasado fin de semana. Participaron de este evento Academias de Danzas y Ballets de los departamentos de General San Martín, Tunuyán, Maipú y los anfitriones de La Paz, La Raza Crew (Hiop-Hop); Escuela Artística Vicente Lahir Estrella (Flamenco) y

Rahiajana (Danzas Árabes). El espectáculo sobre el escenario fue una verdadera muestra de amor por la danza, ya que las distintas categorías que participaron deleitaron al gran número de público que asistió y que premió a los artistas con su aplauso como muestra de aprobación y agradecimiento por su arte.

El resultado de esta Edición quedó de manifiesto en los rostros alegres de los artistas y el público que asistió a disfrutar del mismo.

También hubo tiempo para el agradecimiento, y fueron los integrantes del Ballet Rahiajana quienes hicieron entrega

CULTURA

LA BIBLIOTECA VICENTE BARAHONA CELEBRÓ SU PRIMER AñO terial bibliográfico para que los muchos usuarios de la biblioteca puedan disfrutar y especialmente utilizar para su formación educativa. La Comisión de la Biblioteca, puso en escena la Obra de Teatro “Por Compromiso”, en donde pudieron mostrar sus dotes actorales, logrando alegrar la jornada. Para finalizar esta fiesta se presentó el Grupo Sueños, quienes con su música deleitaron a los presentes. En la Escuela Juana Jesús Aguirre de Quiroga, de Villa Antigua, se llevó a cabo la celebración por el primer año de vida de la Biblioteca Vicente Barahona. La Presidente de la institución, Rosa de Virgilio, hizo hincapié en reconocer el esfuerzo de los vecinos de Villa Antigua y la permanente colaboración recibida de parte del Municipio de La

Paz, para poder concretar lo que antes era solo una idea o más bien una buena intención, hoy se ha transformado en un espacio donde no solo la literatura tiene un lugar de expresión, sino que es epicentro de diversas actividades culturales. La Reina departamental de la Vendimia, Melina 1ª fue la encargada de hacer entrega de una donación de ma-

Campaña Los chicos que integran la agrupación K-mbio ´94, llevaron a cabo en el lugar una de sus muchas campañas de concientización que regularmente desarrollan, entregando al público presente folletos con concejos sobre como evitar el contagio de la Gripe A (H1N1) y sobre como prevenir el mal de la drogadicción.


Viernes, 22 de Julio de 2011 15

Santa Rosa | Deportes

por Gustavo Capone, Profesor de Historia

SANTOS OVEJERO

EL SANTARROSINO QUE SALIÓ CAMPEÓN CON VÉLEZ EN 1968 El “Mister” Ovejero Retirado como jugador empezó su carrera como entrenador, y nuevamente el Atlético le abrió sus puertas. Primero con los juveniles y luego como ayudante de campo de primera división. En la temporada 9091, con el apoyo del polémico presidente, Jesús Gil y Gil, dirigió la primera división, llegando a ganar la Copa del Rey (1-0 sobre Mallorca). En 1992 volvió a conducir el “rojiblanco”, para permanecer como asesor vitalicio en “agradecimiento a la enorme trayectoria y dedicación brindada en el terreno del Vicente Calderón”. Será siempre el embajador mendocino en tierra de los Borbones.

Aquel que llegó a Madrid desde la nativa Machaonta y “los pagos” de Ñacuñan. El “cacique mendocino” que viajó desde los rodeos de Chacón y la estancia de Arenas. Siempre con la protección de la Señora de Lima, dejando bien alto el sentir de una región.

Un `68 inolvidable ¡Qué año 1968 para los amantes del deporte! En realidad, fue un año extraordinario para el deporte nacional. Y muy especialmente para el Este mendocino. Estudiantes de Bilardo, Verón, Pachamé y Malbernat, campeón del mundo superando a Manchester en Old Trafford. El remero Alberto Demiddi, medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de México. El querido Nicolino Locche, consagrándose Campeón Mundial Welter Junior venciendo a Paul Fují en Tokio. Roberto

De Vicenzo reconocido el mejor golfista mundial del año. Era el momento de los torneos nacionales de fútbol. El tiempo de “los matadores” de San Lorenzo (Buttice, Albrecht, Rendo, Telch, Cocco, Fischer), las multitudinarias carreras de TC, con Pairetti y su “trueno naranja” al tope del campeonato y el mendocino Eduardo Copello, subcampeón. También en el ’68, la recordada atleta palmirense Gladys Ortega era campeona juvenil sudamericana, el medranino Armando Real integraba el equipo de Independiente Rivadavia que participaba en el Nacional ’68 y otro medranino, Ernesto Contreras ganaba la II Edición del Cruce de Los Andes. Mientras tanto, el Vélez de Manuel Giúdice se convertía por primera vez en campeón del fútbol argentino, y junto a los triunfadores, el santarrosino Iselín Santos “Cacique” Ovejero Maya, inmortalizaba su nombre y el de su pueblo natal con la casaca Nº 6 del equipo de Villa Luro.



Edición 306