Page 1

302

Viernes 24

(Parc. despejado)

-1 ºc 11 ºc

Sábado 25 -2 ºc

(Parc. despejado)

7 ºc

Domingo 26 (Despejado)

0 ºc 10 ºc

Viernes 24 de Junio de 2011 | Semanario Gratuito | Año 9 | Gral. San Martín | Tierras del Este | Mendoza


El Espión

Viernes, 24 de Junio, 2011 2

JUNíN

Quinientas lucas

Tras la presentación -de modo oficial- de la marca Tierras del Este en el almuerzo de Fín de Cosecha, dos productores vitícolas comentaban mientras consumían un delicioso brochette: -Esta piola lo de la marca Regional, Luisito.. -Claro, Nacho, piola para la consultora que facturó. -Y bueno, si han trabajado está bien que cobren. -Pero no seas ingenuo!!! Acá se levantaron como quinientas lucas. -Ehhhh...tanto? No estás exagerando? -Para nada...acá si investigan un poco lo que garpó el gobierno, se armaría un bolonqui igual o peor que al de los Cadillacs... -Mejor no pregunto más....Salud (proponiendo un brindis) -Si, mejor brindemos....apaguemos las sospechas con este malbec...jajaa (Los productores, alzaban la voz y no se daban cuenta de que estaban siendo escuchados...si, imaginense estimados lectores ¿por quien? Si!!! Por El Espión)

Tierras del Este

Gripe A

San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa, ya cuentan con su marca regional. Ahora, podrán realizarse distintos tipos de acciones ponderativas de los productos regionales, ahora existe la herramienta que puede propiciar un desarrollo armónico en la dinamización de las economías locales y mejorarla calidad de vida y bienestar de sus habitantes. No hay excusas para no trabajar en pos del objetivo permanente de lograr una mejor calidad de vida para los vecinos de la Región.

Nuevamente, en materia de salud, el gobierno provincial actúa irresponsablemente. No se observó una campaña de prevención de salud, para el caso de la Gripe A, en los medios masivos, a diferencia del empeño que sí pusieron buena parte de sus ministros para promocionarse como candidatos a la gobernación antes de la interna justicialista. En Mendoza –único lugar del país con este brote epidémico- hay 54 casos de gripe A confirmados y un deceso. A días de comenzar la Copa América, con la salud parece que se sigue jugando.


Viernes, 24 de Junio, 2011 3

Sociedad | Día del Periodista

CAíDA INSTITUCIONAL Según la Fundación Libertad y Progreso, la Argentina perdió 5 lugares en materia de calidad institucional: cayó de la posición 120 a la 125 entre 194 países con relación al año pasado, y es uno de los 7 países que más han caído en su índice de calidad institucional (ICI) de acuerdo a mediciones en diferentes áreas del ámbito político y económico realizadas por organizaciones locales e internacionales. El indicador es más negativo aún en contraste con países vecinos. Así, Chile ascendió 5 lugares, pasó del puesto 26 al 21. La cifra correspondiente a la Argentina la ubica por debajo de países como Guyana, Moldavia y Honduras, y apenas unos puestos por encima de las islas Salomón, Nicaragua y Malí. En la vereda de enfrente, el país que tiene mayor institucionalidad en el mundo es Dinamarca. Inmediatamente después están Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá. En cambio los 5 estados con las reglas de juego más deterioradas son Corea del Norte, en el último lugar, y arriba de ella están Myanmar, Turkmenistán, Congo y República Dominicana, Eritrea y Chad. La prohibición de las importaciones y las exportaciones o la manipulación de estadísticas son datos que inciden en esta categoría y hacen que, en materia de libertad económica, coincidamos con muchos países africanos. Lo mismo sucede con las peleas públicas entre el gobierno y algunos medios de comunicación, los casos de corrupción jamás investigados o castigados, el manejo discrecional de fondos públicos y la inacción oficial ante el fenómeno de la inseguridad. HUMBERTO OLGUíN TEL. (02623) 431035 / 15620991 GUTIERREZ 950 - SAN MARTíN

TRABAJADORES DE PRENSA FUERON AGASAJADOS EN LA PAZ En un clima de distendimiento y absoluta camaradería, un centenar de periodistas y trabajadores de prensa de Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz, que a diario cumplen su labor de informar, fueron agasajados en el Albergue Municipal Raúl Alfonsín. Allí, el intendente Gustavo Pinto, acompaña- Los agasajados disfrutando del humor de Luis De La Rua. do de sus pares de Rimunicipales y otras autoridades. vadavia, Gerardo del Río y de Junín, Mario Abed, se refirió al Día del Periodista, celeTras la rica cena, servida bajo la batuta del brado el 7 de Junio, rescatando la labor de Gringo Verdi, apareció la figura de Luis De los trabajadores de la comunicación y ponLa Rúa, para –con su particular humor- poderando su función de informar “las cosas nerle sonrisas a la noche paceña. El cómico, buenas, regulares y malas”, resaltando que afincado actualmente en Mendoza, tuvo desde “esa óptica periodística frecuenteuna recordada actuación en el último Fesmente nos hacen ver los errores involuntatival de La Paz y el Canto de Cuyo. rios en los que incurrimos quienes tenemos la responsabilidad de gestionar”. El tiempo transcurrió rápido y la noche se También estuvieron presentes los presidentes de los Concejos Deliberantes de los mencionados municipios, Isidro Blanco, Mauricio Di Césare y Jorge Sosa, al igual que los diputados nacionales Ricardo Mansur y Sergio Pinto. El evento contó con la animación de Andrés Ramírez y hubo distintos entretenimientos, como el sorteo –del que estaban excluídos los integrantes del Área de Prensa municipales- de dos modernas netbooks que fueron promocionadas por las bellísimas Yanina Boiteaux y Tamara Otero, colaboradoras de las oficinas de prensa de Rivadavia y Junín. Fueron felices ganadores los periodistas Roberto Musicman y Coco Zugasti. Pero luego, sí hubo un premio que se sorteó entre los trabajadores de prensa municipales, recayendo la diosa fortuna en la Virreina Nacional de la Vendimia 2010, la juninense Támara Otero. Mario Abed entregó el premio, y demostrando un espíritu protector para algunos y de “padre celoso” para otros, impidió el saludo a la ganadora de los demás jefes

hizo madrugada, en un lapso de tiempo que pasó rápido y en que los responsables de las oficinas de prensa de La Paz, Ernesto Núñez, de Junín, Ariel Ortíz y de Rivadavia, Mauricio Morello, acompañados de sus colaboradores, compartieron con los trabajadores de prensa anécdotas, vivencias y objetivos que son comunes, como es estar al servicio de la información y, por añadidura, de la sociedad.

LAS 24 HS.

DPI FOTOCROMOS


Viernes, 24 de Junio, 2011 4

La Paz | Sociedad

TALLERES DE DANZAS, IDIOMAS Y DEPORTES PRESENTAN EN DESAGUADERO El Salón del Gimnasio Cerrado de la Escuela Aída Font, de Desaguadero, fue el lugar elegido para llevar a cabo la presentación de los Talleres Culturales y Deportivos Municipales que se dictarán bajo la dirección de las áreas de Cultura y Deporte del Municipio de La Paz. Esta iniciativa impulsada desde el municipio, busca generar los ámbitos necesarios para el desarrollo no solo cultural y/o deportivo de la comunidad y elevar el espíritu comunitario, mejorando la calidad

de vida de los habitantes del departamento. En esta ocasión se presentaron los talleres de Danzas Folclóricas, Danzas Árabes, Idioma Ingles y Deportes, que desde la misma comunidad del lugar se venían proponiendo. Desde el Municipio se informó que, todos los interesados en inscribirse, deben dirigirse a la Delegación Municipal de Desaguadero en horarios de atención al público.

DíA PATRIO

NIÑOS PACEÑOS PROMETEN LEALTAD A LA BANDERA las voces de los alumnos vibraron al momento de pronunciar esa frase que tan bien representa el amor que tenemos por nuestra enseña patria.

Uno de los actos que mas esperan los alumnos de 4º grado de las escuelas del departamento, es sin dudas el del 20 de Junio, ya que es la ocasión en donde hacen la Promesa de Lealtad a la Bandera. Y este año no fue la excepción: en la Escuela Nº 1-701 Ladislao Navarro se llevó a cabo un solemne acto, donde

Durante el acto artístico, los alumnos mostraron su veta artística mediante la presentación de números especialmente preparados para la ocasión donde no solo pudieron mostrar sus actuaciones, sino que se pudo observar a los chicos ataviados como caballeros y damas de la época colonial y con vestimentas que emulaban las bandas celestes y blanca de nuestra bandera. También hubo espacio para la colo-

cación de una ofrenda floral ante la imagen de nuestro héroe y obviamente para la emoción de parte de los padres de los alumnos que se comprometieron a honrar ese símbolo patrio que cuando lo vemos flamear, inunda de orgullo nuestros corazones.


Viernes, 24 de Junio, 2011 5


Viernes, 24 de Junio, 2011 6

Rivadavia | Historia

por Gustavo Capone

Desde el Este mendocino al mundo entero

Ernesto “Negro” Contreras, el Cóndor de América; un ciclista ganador, limpio y honorable

“El ciclismo además de vigor, espectáculo y sacrificio es una pintura de cambiantes paisajes. La caravana que se estira por los caminos, devorando kilómetros, con las espaldas expuestas al sol, enfrentando vientos, lluvias, cansancio, llevan en sí, el significativo contenido de la aventura. Los ciclistas reciben la permanente respuesta a su paso por las rutas, desde el borde mismo de la calzada, mediante el aplauso y la admiración. Porque el ciclismo en Mendoza, hace tiempo que adquirió el rótulo de deporte de multitudes”. (“Pedaleando. El ciclismo en Mendoza”

periodista deportivo Marcelo Alejandro Houlné por sus increíbles hazañas en la geografía de la montaña(Los Caracoles de Villavicencio, La Cruz de Paramillos, El Cerro Negro y Paramillos, Portillo y La Cuesta de Chacabuco, ya en territorio chileno)

Los tradicionales cruces Pero fueron sus actuaciones en los tradicionales “Cruce de Los Andes”, que unían el Campo Histórico El Plumerillo de Mendoza con Santiago de Chile lo que inmortalizó su gloria, consolidando su indelegable rol de ídolo mendocino.

/ Santiago Pizarro y Rodolfo Mikkan).

El entrañable Ernesto Contreras, días pasados cumplió 74 años. Nació el 19 de junio de 1937 en el populoso distrito de Medrano. Ídolo indiscutido del pueblo, comparte junto a “El Intocable” Nicolino Locche y Víctor Legrotaglie, el selecto panteón de los deportistas mendocinos consagrados en la ruta, el ring y los estadios. Con enorme reconocimiento en el mundo entero, Contreras fue un ciclista completo, logrando sobresalir tanto en velódromos como en ruta y en el llano y la montaña, siendo artífice preponderante de las máximas concentraciones populares que se recuerden en toda la historia social de Mendoza, como fueron los arribos de las etapas finales del Cruce de Los Andes, convocando más de 200.000 personas.

De la tierra de “las acequias” a las capitales del mundo Debutó profesionalmente en 1956 con 19 años en la “Doble Departamento de General San Martín”, y ante la sorpresa de todos los aficionados del deporte pedal, a los tres meses ya era campeón mendocino de medio fondo en la categoría superior de la Federación Mendocina de Ciclismo. Se especializó en “persecución individual”, exigente competencia sobre la distancia de 4.000 metros, siendo en nueve oportunidades consecutivas campeón argentino. Tres veces fue campeón nacional de “resistencia” ( 180 Km .) durante los años 1959, 1970 y 1971, mientras que en 1961 se consagró campeón nacional del kilometro. Además, ostenta el alto honor de representar al país en tres Juegos Olímpicos: Roma - 1960, obteniendo el 5º puesto en “persecución por equipo”; Tokio - 1964, siendo 8º en “persecución individual” y 7º en “ruta por equipo” y México - 1968, llegando 9º en “persecución por equipo” y 7º en “persecución individual”.

Participó también en los Campeonatos Mundiales de Ámsterdam - Holanda (1959); Zúrich - Suiza (1961) obteniendo el 4º puesto; Roma (1963); México (1968) y Montevideo (1969), consagrándose Subcampeón Mundial de Persecución.

El Cóndor de la Montaña Lo que corroboró su popularidad, y el mote de “Cóndor de América”, fue su enorme capacidad en las trepadas montañosas. El mito comienza a forjarse en 1961 durante la clásica Vuelta de Uspallata (a través de Cruz del Paramillo - 3.000 metros de altura), organizada por el Club Fausto y Serse Coppi, donde obtuvo la primera edición. Luego sobrevendrán ocho triunfos más en la prueba hasta la fronteriza villa. Además, en otro clásico del pedal regional como la Doble Villavicencio, triunfó en seis ocasiones. En aquellas heroicas subidas, por durísimos caminos, logró vencer la resistencia de encumbrados mendocinos: Kiko Reyes y Ricardo Godoy (dos ilustres del Este mendocino), Castagnolo, Leiva, Aníbal Salguero (nacido en Rivadavia), Zangheri (sanmartiniano) Caterino, Bordón, Esteban, Ottaviani, Llano, Echeverria, Kadiajh, y luego a jóvenes como Serrano, Carmeno, Fracchia, Orellano, Cataldo. También a campeones sanjuaninos como Matessevach, Bustos y los hermanos Chancay.

SU APODO El “Cóndor de América”, así bautizado en la época de los recordados Cruces de Los Andes entre 1967 y 1974 - dos primeros puestos, dos segundos, un tercero y un séptimo - por el recordado

En la primera edición del cruce de 1967 llegó segundo, tras nueve etapas de lucha, con el triunfante porteño Delmo Delmastro, el brasilero Sunseri y el ecuatoriano Morales. Entre sus máximas consagraciones se encuentra el triunfo de 1968 (II Edición del Cruce de Los Andes), cuando venció a los ecuatorianos capitaneados por Pozo y al uruguayo Saúl Alcántara (triunfador en la 4º edición), luego de 10 etapas, con un recorrido de casi 1.000 kilómetros. La histórica competencia trasandina, volverá a confirmarlo triunfador en la edición de 1971. En dicha oportunidad empezaba a surgir otro gran exponente del Este (oriundo de Los Arboles – Rivadavia), el desaparecido Manuel Cayetano Cortez (el “Diablo del Este”) y su meritorio quinto puesto en la general.

Popularidad y mito vigente “¡Se viene el malón!”; gritará un aficionado cuando a lo lejos perciba la multicolor cadena de pedalistas. Así, la recordada frase del periodista deportivo Esteban Pujada, cobrará nuevamente vida; y con seguridad a la vera del camino, ante el paso de una manifestación ciclística, siempre habrá un comentario que recuerde al “Negro de Medrano”. Ese Cóndor cuyano que poniendo la cara al viento, sigue volando en la memoria de los mendocinos que convirtieron a Contreras en un ejemplo de deportista “ganador, limpio y honorable”.


Viernes, 24 de Junio, 2011 7


Junín | Economía

EN EL ALMUERZO DE FIN DE COSECHA HUBO UN FUER

El almuerzo fue motivo de fuertes polémicas tras los discursos.

Con un fuerte reclamo al gobernador Celso Jaque por el tema de la inseguridad, el clásico almuerzo de fin de cosecha organizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se desarrolló en la Bodega Finca “La Rosita”, del distrito Rodriguez Peña, en el departamento de Junín. El clima tuvo un fuerte componente político, toda vez que estuvo un candidato a presidente, el puntano Alberto Rodriguez Saá, dos candidatos a gobernador: Francisco Pérez y Roberto Iglesias, y dos candidatos a Vice; Rubén Ciurca y Juan Carlos Jaliff, al margen del gobernador Celso Jaque y sus ministros. Los diputados nacionales Ricardo Mansur, Sergio Pinto y Patricia Fadel, al igual que la senadora Nacional, Laura Montero, entre muchas otras autoridades, estuvieron presentes. Abrió la lista de oradores el intendente Mario Abed, quien reivindicó la labor de viñateros y bodegueros como “artífices de una cultura de trabajo que trasciende los ámbitos locales para insertarse como un modelo para una Región, nuestra Región, nuestras Tierras del Este”, nombre de la marca regional que unificará bajo su logo, actividades, servicios y productos

de la zona Este. El presidente de la entidad, Javier Palau, dirigiéndose al Gobernador, aseguró que “el tema de la inseguridad se sigue agravando” y que en las zonas rurales se siguen produciendo “violentos robos y asaltos, algunos de los cuales parecen planificados al mínimo detalle”. Además, denunció que “la policía rural a veces no cuenta con movilidad o combustible” y, tras detallar la colaboración de su entidad en el tema Red de Prevención, descargó: “La verdad es que ya no sabemos qué hacer y, los delincuentes, nos tienen a mal traer”.

NO A LA MINERÍA En cuanto al tema minero, el Centro recordó que desde 2008 propusieron un ámbito de diálogo pero que “no existió” ese ámbito y hoy, frente a las dificultades de disponibilidad de agua, “no es el momento de innovar en esta materia” (NdlR: la actividad minera, requiere de importantísimos volúmenes de agua para desarrollar su actividad).

Palau tampoco se olvidó de recordarle al gobernador el déficit de infraestructura rural de viviendas y caminos, como paliativos para frenar el actual “éxodo rural” y que, hasta el momento, no han sido satisfechos. Elogió el trabajo de los municipios del Este por sus inversiones en infraestructura, ejemplificando que en La Paz se construyó “el complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia”, conformado por el Centro de Deportes Juan Domingo Perón, el Parque Ingeniero Francisco Gabrielli, y el albergue municipal, Raúl Alfonsín. El tema de la vivienda social fue ponderado porque “Rivadavia y Junín dieron respuesta una necesidad como es el derecho a la casa propia”. San Martín, tampoco fue obviado y se rescató el “Centro de Congresos y Exposiciones, el Templo del Vino, la Plaza de las Viñas, el gimnasio municipal y el Paseo de la Patria”. Rescató Palau la Declaración del vino como Bebida Nacional, por parte de las autoridades nacionales, pero se mostró alarmado por la caída en “los volúmenes de exportación” y “el proceso inflaciona-


Viernes, 24 de Junio, 2011 9

RTE RECLAMO A JAQUE POR LA OLA DE INSEGURIDAD rio interno”, influyente para la pérdida de los mercados. En cuanto a la mano de obra, aseguró que los recurrentes controles por parte de los distintos organismos –con los que se mostró de acuerdo-, “desalientan el trabajo rural en aras de una protección que no contribuye a una armonía entre las partes”. Para el final, el presidente del Centro recordó que “el tema de la Marca Regional y “Pequeños Bodegueros de Mendoza. El vino de la Gente”, fueron iniciativas de esa institución, comprometiéndose a dar la lucha para defender la “rentabilidad de la actividad vitivinícola” y “una mejor calidad de vida”.

“ESTUPIDECES” Por su parte, el gobernador Celso Jaque, buscó defenderse de las críticas como pudo, a través de un extenso discurso, y llamando familiarmente “Javier” al El intendente Abed saluda al productor Eugenio Demaldé.

Los intendentes del Este recibieron distinciones por la participación de sus comunas en el tema de la marca regional.

presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau: calificó de “estupideces” las excusas de la policía rural de no contar con combustible o móviles, detalló las inversiones de su gobierno en el tema de Seguridad, y valoró como un gran aporte para la promoción vitivinícola la reciente apertura de una oficina comercial de ProMendoza en Shangai, China.

Gran Producción En la cosecha 2011, “Tierras del Este” (La Paz, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y San Martín) tuvo una producción total de uvas de 10.265.000 quintales, 543.000.000 millones de litros de vino y 248.000.000 de litros de mostos, que representa el 53 % de las uvas y el 77 % del volumen de vino y mostos de la Provincia de Mendoza

Uvitas del fin de cosecha • Eugenio “Nene” Demaldé, un productor vitícola del departamento, fue reconocido por su trabajo solidario. El intendente Mario Abed lo mencionó, tras lo cual se descargó una catarata de salutaciones al hombre de la producción. • Más de seiscientas personas concurrieron a la cita del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, cuya tarjeta costaba doscientos cincuenta pesos y ofrecía un exquisito menú. • A diferencia de otros años, esta vez sí la gente de prensa accedió a una mesa para seguir de cerca las alternativas de los discursos y realizar –en forma cómoda- el trabajo correspondiente. Las acreditaciones, corrieron por cuenta de la oficina de prensa de la municipalidad de Junín. • Jorge Giménez, Mario Abed, Gerardo del Río y Gustavo Pinto, intendentes de San Martín, Junín, Rivadavia y La Paz, respectivamente, dijeron presentes e inclusive recibieron distinciones por su aporte para la marca regional “Tierras del Este”. Sergio Salgado, de Santa Rosa, estuvo ausente.

CASAMIENTOS - CUMPLEAÑOS EVENTOS EMPRESARIALES COCINA INTERNACIONAL Y TRADICIONAL RUBéN CAMUS: 02623-15653838 OMAR DI CARLO: 02623-15650636 E-MAIL: el_fogon_@hotmail.com


Rivadavia | Bandera

Viernes, 24 de Junio, 2011 10

RINDIERON HOMENAJE A BELGRANO EN LA LIBERTAD En la Escuela Nº 1-009 “Cornelio Saavedra” del distrito de La Libertad, se rindió homenaje al General Manuel Belgrano en el “Día de la Bandera”, al cumplirse un nuevo aniversario del creador del pabellón nacional. Dicho establecimiento y la Municipalidad de Rivadavia tuvieron a su cargo la organización del mismo, que contó con la presencia del intendente Gerardo Del Río; el presidente del Concejo Deliberante Mauricio Di Césare ; el Diputado Nacional, Ricardo Mansur ; la Diputada Provincial , Florinda Seoane; la Directora del establecimiento educativo, Maria Cristina Luján; Concejales; Funcionarios Municipales, Reina y Virreina Departamental de la Vendimia , la Reina del distrito La Libertad , representantes de distintas instituciones, un gran número de padres, alumnos del mencionado establecimiento y vecinos del lugar. Tras el ingreso de la Bandera de Ceremonias del colegio, acompañada por la Bandera de Ceremonias de la Escuela. César Mussé de La Reducción, se procedió al izamiento de la enseña nacional, acto que estuvo a cargo del Jefe Comunal, la Vice-Directora de la escuela y alumnos del establecimiento. Después de entonarse las estrofas de nuestro Himno Nacional, bajo los acordes de la Banda Municipal “Blas Blotta”, se realizó un minuto de silencio en memoria del General Manuel Belgrano, que además fue homenajeado con una ofrenda floral. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con la promesa de Lealtad a la Bandera por alumnos de cuarto grado.

“Una bandera que nos representara” Los discursos estuvieron a cargo de la Directora María Cristina Luján y del Intendente Gerardo Del Río quien manifestó: “La creación de la bandera nace a raíz de las diferencias políticas, entre los distintos sectores políticos de esa época, que existían cuando estaba naciendo nuestra patria. Mientras otros pensaban en el poder el General Belgrano y el General San Martín pensaban en el proceso emancipador y en lograr nuestra independencia, es por ello que consideraban que debía existir una bandera que nos representara y nos identificara.” Al recordar la figura del General Manuel Belgrano, agregó: “Fue un militar nombrado por el gobierno, pero que se preparó para otras cosas. Fue abogado, economista, periodista, político, es decir un hombre que tenía una preparación intelectual muy importante y a pesar de tener un buen pasar económico se desprendió totalmente de todo para la defensa de su patria. Murió joven y en la extrema pobreza”. Posteriormente se hizo entrega de una plaqueta recordatoria al ingeniero Sergio Peroni, del Instituto Tecnológico Universitario, y se conformó la mesa académica encargada de entregar los certificados a los alumnos de cuarto grado. Luego, los alumnos del nivel inicial realizaron un pintoresco cuadro sobre el escenario cantando a nuestra enseña patria. Al finalizar el acto se sirvió un chocolate, acompañado de tortas y facturas, que hizo más tolerable la baja temperatura matinal.


Viernes, 24 de Junio, 2011 11

Junín | Economía

PRESENTARON OFICIALMENTE LA MARCA REGIONAL PARA LA ZONA ESTE En el Almuerzo de Fin de Cosecha, fue presentada, de forma oficial, la nueva marca regional que identificará a los cinco municipios del Este denominada “Tierras del Este”, la que fue desarrollada por la Consultora W a partir de un trabajo realizado junto a los Municipios, el Ministerio de Producción de la provincia de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

nomía de la provincia de Mendoza. “Esto reviste una gran importante porque dará un valor agregado a cada uno de los productos aquí elaborados. Fue una apuesta fuerte que realizamos los cinco municipios y ahora es tiempo de darle forma, trabajando en pos de las economías regionales y buscando

El diseño de la marca estuvo a cargo del Estudio AmayaPulenta El objetivo –según se explicó- es identificar a los municipios bajo un mismo logo, generando un valor más a la Zona Este, dando otro marco a los negocios realizados a nivel nacional e internacional, propiciando un desarrollo de las economías locales y mejorando la calidad de vida de los habitantes de los departamentos involucrados. A partir de esta iniciativa, todos los productos de la región estarán bajo un mismo logo, buscando potenciar las empresas de la Zona Este , caracterizada por ser grandes promotoras de la eco-

una mejora en la calidad de nuestros productos. Es mucha la gente que se involucro en este proyecto y ahora es nuestro deber fortalecer y posicionar a la región en el mercado interno y externo”, confió Mario Abed, sobre la presentación. Gerardo del Río, jefe comunal rivada-

viense, expresó: “Esta iniciativa comenzó hace un par de años por invitación del Centro de Viñateros de Bodegueros del Este, debido a la necesidad de contar con una marca regional. Luego de tantos años de trabajo queda ahora la labor de administrarla y darle calidad. La idea es que participe tanto el sector productivo como el de servicios. Debemos asumir una gran responsabilidad, tanto política como empresaria, para llenarla de contenido”. Bajo esta nueva marca regional “estarán todos los productos de la vitivinicultura de la región, similar a lo que ocurre en otras regiones del país y del mundo. Es por ello que se trata de una cuestión moderna y sumamente necesaria. Se inicia entonces una tarea importante: potenciar esta marca en una zona netamente productiva”, manifestó Gustavo Pinto, intendente paceño. Finalmente, el sanmartiniano Jorge Giménez, señaló que “ahora la región cuenta con una herramienta absolutamente imprescindible para potenciar sus productos y esperamos que los resultados comiencen a verse muy pronto”.


Viernes, 24 de Junio, 2011 12

Santa Rosa | Política

por Ulises Borderil

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO, A LA COMISARÍA POR DISCUTIR EN UN PARTIDO DE FÚTBOL

El presidente del Concejo Deliberante tuvo un entredicho con uniformados, previo al partido entre La Dormida y su querido California. Él asegura que no insultó a nadie, pero desde la Subcomisaría dicen que sí.

Famoso desde marzo de 2008, cuando se perdió durante más de 48 horas en los campos santarrosinos, el presidente del Concejo Deliberante de ese departamento, el demócrata Ricardo Maure, tuvo hace un par de domingos una discusión con la policía: El asunto recién trascendió en las últimas horas, se desencadenó por un partido de fútbol que se jugaba en La Dormida y Maure terminó dando explicaciones en el destacamento policial y con actuaciones en el Juzgado de Faltas.

“Asunto menor” Si bien el concejal intentó bajar los decibeles del asunto y aseguró que la discusión con la autoridad había sido “un asunto menor y sin importancia”, desde la subcomisaría de Las Catitas señalaron que el caso quedó en manos del juez de faltas de San Martín: “Hubo insultos de esta persona hacia el personal policial y ahora será el juez quien determine la sanción, que puede ser una multa o hasta 30 días de cárcel”.

es que llegamos a la cancha y no nos dejaban entrar a ver el partido; llamé por teléfono para averiguar y me dijeron que no era disposición de la Liga Rivadaviense sino que lo había decidido la policía”, dijo Ricardo Maure, ferviente seguidor del California y hasta hace poco más de un año vicepresidente del club.

“Insultos a la autoridad”

Concejal Ricardo Maure.

Clásico picante

Ya dijimos al comienzo que el tema estuvo relacionado con un partido de fútbol, más concretamente con uno de los clásicos más picantes y tradicionales que tiene el fútbol de ese departamento y que es el que juegan La Dormida y California, que en la tarde del domingo 12 reeditaron una vez más el viejo pleito deportivo, esta vez en las instalaciones del club La Dormida que hizo de local. Ese día, y por disposición de la policía para evitar incidentes, se decidió que la hinchada visitante no entraría a la cancha y así fue que más de un centenar de personas se quedó pidiendo explicaciones en las puertas del club rival. “Yo no insulté a nadie. Lo que sí puedo decirte

Maure fue entonces a pedir explicaciones al encargado del operativo policial y, aunque sostiene que no insultó a nadie, unos minutos más tarde el edil fue conducido hasta el destacamento “para su identificación”, según explicaron en la Subcomisaría de Las Catitas, que le dio intervención al Juzgado de Faltas de San Martín: “Hubo insultos para con la autoridad, no le voy a decir qué palabras pero fueron graves”, dijo uno de los uniformados. “¿Qué les puedo haber dicho? Que por qué no se dejaban de joder y ponían diez milicos de los que estaban bien al pedo, a controlar la hinchada”, dijo Maure, al analizar aquel encuentro con la policía. Finalmente, el público visitante ingresó al estadio y, según Maure, fue gracias a su intervención: “Era lo más lógico porque si no nos iban a dejar entrar, nos lo tendrían que haber informado en la semana”.

Lea todos los viernes Tiempo del Este

www.tiempodeleste.com.ar


Viernes, 24 de Junio, 2011 13

Santa Rosa | Salud

por Ulises Borderil

Faltan remedios en la guardia y la farmacia del hospital de Santa Rosa Lo denunciaron algunas enfermeras y esta semana lo confirmó el jefe del área. El Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo que interceda ante el Ministerio de Salud. El hospital de Santa Rosa está con graves problemas de abastecimiento de medicamentos tanto en la guardia como en la farmacia, según lo que comentó a este medio parte del personal de enfermería que allí atiende, información que también fue confirmada por el Concejo Deliberante que el martes hizo una recorrida por las distintas áreas. El edil radical Jorge Abraham explicó luego de la inspección en el hospital que “no existen medicamentos básicos como antifebriles o antiespasmódicos; tampoco hay placas radiográficas ni antídotos contra la picadura de una araña o una víbora, algo muy necesario en zonas rurales como esta”. Además, el Concejo aprobó por unanimidad un proyecto del bloque UCR denunciando el problema y pidiendo al Ejecutivo municipal que “realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para solucionar

el problema de la falta de medicamentos e insumos en general”. La denuncia por la falta de medicamentos en el hospital Arenas Raffo se comenzó a escuchar a partir del martes de la semana pasada, cuando algunas enfermeras contratadas dieron a conocer el dato, pero resguardando su nombre ante la posibilidad de que hubiesen represalias por parte de los directivos del hospital.

Sin medicamentos ni guardia pediátrica “En la guardia faltan medicamentos básicos, como es una dipirona, y a la gente se le pide que la vayan a comprar afuera; el problema es que

de Jorge Ascurra

E. CIVIT Y E. CALDERON - LAS CATITAS - SANTA ROSA - TEL. 2623-15627453

en el pueblo solo hay una farmacia y, entonces, por la noche no conseguís porque está cerrado”, dijo una de las enfermeras y siguió: “Acá, la mayor parte de las noches no hay guardia pediátrica y si a eso le sumás la escasez de medicamentos, te encontrás con que muchas veces hay que trasladar a un niño hasta el hospital de San Martín porque acá no hay cómo atenderlo y estamos hablando de un hospital, no de un centro de salud”.

Remedios retrasados El jefe del Área de farmacia del hospital de Santa Rosa, Horacio Gargantini, confirmó lo que algunos médicos intentaron disimular en la semana, la falta de medicamentos: “Por un lado tenemos el problema de que se ha retrasado unos días la llegada de los remedios que salen por licitación; también tuvimos una demora en la entrega de los medicamentos del plan Remediar y a todo eso hay que sumarle que en esta época, las consultas en la guardia aumentan mucho y como ejemplo alcanza con decir que, en los últimos 15 días, se entregaron 1.100 recetas”. fiscalía de Santa Rosa.


Viernes, 24 de Junio, 2011 14

San Martín | Historias de familias

Por Carlos Frávega*

LUIS FRÁVEGA, EL DENTISTA DEL PUEBLO, A UN SIGLO DE SU NACIMIENTO

“Don Luis Frávega Calle, nació un 21 de junio de 1911, en el distrito de Chapanay, San Martín, en el solar paterno, adquirido por su padre Juan Bautista Frávega, allá por 1890, en donde construyo su casa, junto a otros tres hermanos, Ana, Julia, y Antonio. Sus padres, Juan Bautista Fravega, oriundo de Sori, Provincia de Génova (Italia), junto a sus otros dos hermanos José y Gerónimo, fueron fundadores, allá por el año 1901, de Casa de Italia y su madre, Doña Matilde Calle, oriunda de Mendoza, sobrina de Don Adolfo Calle, fundador del Diario Los Andes. Luis Frávega, curso hasta tercer grado en la escuela de Chapanay, ya que no existía en aquel tiempo más escolaridad. Su empeño por seguir educándose, lo llevó a continuar sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de Rodeo del Medio. Viajaba todos los días en un tren que, por ese entonces, tenía parada en la estación Chapanay.

Luis y el Agustín Álvarez Al terminar el ciclo primario, se trasladó a la ciudad de Mendoza, a la casa de un tío, y seguir sus estudios en el Colegio Nacional. En un concurso organizado por sus autoridades, Luis propuso el nombre de Agustín Álvarez, representante mendocino a Tucumán en la gesta de la independencia. Su trabajo fue premiado y. desde ese momento, el Colegio Nacional de Mendoza se denominó Agustín Álvarez. Fue compañero de estudios de grandes intelectuales, como don Ángel Bustelo, León Benaroz y Roberto Gil, luego Juez Federal.

Finalizado el estudio secundario, su interés por las ciencias médicas lo llevó a la provincia de Córdoba, inscribiéndose en la Facultad de Odontología. Era 1935. Se viajaba una vez al año para visitar a los padres. Corría el año 1940, cuando finaliza sus estudios y recibe el titulo de Dr. en Odontología. Regresó a Chapanay, ya casado con una cordobesa que lo acompañaría hasta el último día de vida: Juana Vicenta Stanchi. De ese matrimonio nacieron cinco hijos, Luis Edgar (Yiye) Odontólogo, fallecido; Carlos Alberto (Nené) Ingeniero Electrónico, fallecido; Alejandro Gerónimo (Alex) Mecánico Dental, fallecido; Eduardo Horacio, ingeniero Electrónico y Juan Enrique, Enólogo y Periodista por vocación.

Don Luis, el dentista del pueblo Sus primeros pasos como dentista los realizó en Chapanay y en su consultorio de calle 25 de Mayo, frente al Colegio San Vicente de Paul; Además, fue el primer presidente del Circulo Odontológico del Este y de la Copol (Cooperadora Policial de San Martin), colaborando con los bomberos voluntarios del departamento y la provincia. Integró la comisión de Casa de Italia, y gestionó para San Martín ante el gobierno de Italia, una Columna del Foro Romano, para recordar las culturas y costumbres romanas, homenajeando a su vez a los hijos de italianos. Finalmente, la Columna Original del Foro Romano, hoy se erige orgullosa en el centro de la Plaza Italia, del departamento de San Martín.

En 1962 asumió como Presidente de la Casa de Italia, impulsando mejoras y actos solidarios: fundó una biblioteca y habilitó las clases de bailes italianos y criollos. Se comenzó a otorgar becas a los mejores promedios de los colegios secundarios, (Nacional y Escuela José Manuel Estrada). Para la semana de los italianos -20 de septiembre- habían kermeses (hoy Fiesta in Piazza) .Trabajó en la creación de un hospital para los italianos residentes en Cuyo, actual Hospital Italiano y en 1963 se colocó la piedra fundamental.

Labor solidaria Gestionó colectas para los damnificados en el terremoto que asoló la región del Friuli, en el norte de Italia. A raíz de ello el gobierno de Italia, determino que Luis Frávega, fuera condecorado con el título de “Caballero de la Orden de la Solidaridad Italiana” y declarado Huésped de Honor y Ciudadano Ilustre de ese país Como Odontólogo, fue una persona que mantuvo siempre una sonrisa y un gesto amable para con sus pacientes; atendía a todos, fuese sábado o domingo, sin preguntar si había dinero; como los profesionales de antaño. Por tener un fuerte compromiso social, era el dentista del pueblo. Fue Presidente de Casa de Italia, en forma ininterrumpida por 18 años, hasta el 16 de marzo de 1980, día en que la muerte lo sorprendió a la edad de 68 años Un ejemplo de vida, solidario, honesto y humilde, fueron sus valores que nos lego y que hemos tratado de mantener toda la familia Frávega. *El autor de esta nota es hijo de Luis Frávega.


Viernes, 24 de Junio, 2011 15


Edición 302  

Tiempo del Este

Advertisement