Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE

EDICIÓN Nº

288

Viernes 18 mín. 15 ºc (Lluvia) máx. 24 ºc

Sábado 19 mín. 14 ºc

18 de Febrero, 2011

(Lluvia) máx. 26 ºc

Año 9 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Domingo 20 mín. 16 ºc (Lluvia) máx. 27 ºc

Semanario Gratuito

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Viernes, 18 de Febrero, 2011 2

JUNÍN

Día D

Está asumido que los radicales son amantes a las prolongadas tertulias en épocas de elecciones internas. Esto parece que tiene un tanto agotado al intendente de Junín, Mario Abed, precandidato a Gobernador por el grupo territorial. Mientras todo el grupo lucha solidario al lado de su candidato, el suele repetir que “soy candidato a gobernador”. Sin embargo, las pulseadas no son fáciles, porque tiene enfrente a otros caracterizados correligionarios, como Roberto Iglesias o Alfredo Cornejo. En tanto, los que ruegan y hacen fuerza porque Abed sea candidato, son sus opositores internos de Junín, que creen que si él no va en la boletad de intendente, a ellos les quedaría el camino expedito para luchar con chances por la jefatura comunal. (Se dice que este lunes, cuando juegue Godoy Cruz y San Lorenzo, será el Día D, donde se conocerá si hay lista de unidad o una interna furiosa y Abed, sabrá cual es su destino)

Carabineros de Chile Un grupo de carabineros de Chile, ha sido acusado por una testigo que asegura haber visto como golpeaban al mendocino Roberto Soto en Reñaca, quien estuvo desaparecido 5 días y cuya versión oficial fue que el joven se había “suicidado”, arrojándose a las vías del tren en Valparaíso. La policía chilena, largamente emparentada con la represión y las torturas durante la época de la dictadura y aún en el período democrático, nuevamente está en el tapete.

Inseguridad La inseguridad es mucho mas que una sensación, aún cuando esta verdad real, palpable, sea negada desde los organismos gubernamentales. En las últimas semanas, los ladrones no le han dado paz a los pacíficos vecinos, y los robos se han multiplicado por decenas. Por ello, en distintos barrios de San Martín, se ha comenzado a manifestar exigiendo a las autoridades policiales que optimicen sus recursos para evitar ser saqueados por los inadaptados. Hay muchísimos casos que a diario son denunciados, pero muchos otros que, por no creer que vayan a tener resolución, prefieren no ser denunciados por los vecinos.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 3

Fútbol | Torneo del Interior

En el sistema democrático no debiera existir ese vacío semántico que nos remite directamente al campo de la promesa y no de la propuesta concreta y valiosa, aquella con ideas, alternativas y soluciones prácticas para superar los problemas urgentes y las dificultades a corto, mediano y largo plazo. En el tablero del poder, la asimetría no es otra cosa que la desigualdad de recursos detectados en las diferentes zonas geográficas del territorio nacional y eso conlleva a un panorama abarcativo que va desde lo humano hasta lo económico sin olvidar la cultura y la educación del pueblo. Cuando se piensa en el país de hoy se tiene que planificar una visión prospectiva y muchas veces cae en un abismo existencial, porque es difícil conformar a todos o por lo menos evitar que la incertidumbre se instale sin visualizar soluciones. No se pretende un argentino mediocre ni en términos económicos al hombre medio; no hablamos de lo humanístico en abstracto. Comencemos a repensamos desde la prosperidad y no desde la miseria. No es una óptica inocente ni miope es una mirada futurista y visionaria que supone el juego de todas las posibilidades para un camino mejor y más optimista. Esta reflexión nacida con raíz quizás escéptica tiene el deber de revertirse porque un gobierno bien dirigido debe corregir la asimetría, pues esto lleva a la irritación de algunos sectores. En esa gran caja de resonancia que es una República y entendida desde un aspecto formal, el financiamiento de la vivienda, la salud y la escolarización han de ser compatibles con una realidad que no se puede ignorar. Comprender este conflicto no es fácil, pero si hay voluntad de cambio apoyada con el recambio generacional, se puede visualizar una Argentina mejor. Caer en el pesimismo cruel, bajar los brazos, no es la vía. La inequidad sólo se vence con la fortaleza del trabajo que implica el coraje de la búsqueda y la información, de la capacitación y el estudio permanentes y del incentivo personal que nace de los más profundos deseos de ver el crecimiento y no el descreimiento. Pasar de la promesa a la propuesta no es sencillo pero sí posible. La promesa será real y la propuesta no superará los límites de las posibilidades auténticas de cada uno de las regiones. Si el esfuerzo es continuo, perseverante y conjunto, no se dispersan los proyectos sino que convergen en una red que lleva a una trama profunda, para entre todos hacer el país que merecemos.

ZONA 3

Pos

Este fin de semana se disputará la 5ta. fecha de las revanchas, del Torneo del Interior. Los equipos esteños, siguen haciendo una buena campaña. Rivadavia empató con Argentino en un tanto por bando, pero lidera con diez puntos su zona. El Atlético Palmira derrotó agónicamente a Luján , y mantiene la supremacía en su zona. Finalmente, en el clásico disputado el domingo pasado en cancha de San Martín, Montecaseros derrotó a Tres Porteñas 2 a 1, sellando con este resultado la suerte del equipo norteño, que quedó eliminado. Ahora, deberán enfrentar en esta fecha difíciles compromisos, pero la moral en estos 3 equipos es alta, y están confiados desde sus cuerpos técnicos y jugadores, de seguir sacando buenos resultados, mirando ya de reojo la segunda fase clasificatoria.

Rivadavia 1 – Argentino 1: El Centro Deportivo Rivadavia y el Atlético Argentino empataron en el Este por la cuarta fecha del TDI. Duilio Garzia anotó para los de San José y Gabriel Andrada empató para el local en el ST, dejando un resultado que no le vino bien a ninguno. Arbitró Luis Moreno de aceptable labor. Goles: PT: 44’ Duilio Garzia (AA) , ST: 13’ Gabriel Andrada (CDR).

Palmira 1 – Luján 0: Atlético Palmira volvió a quedarse con los tres puntos sobre la hora y es más líder que nunca de la Zona 4 del TdI. Gabriel Rossini, a los 47’ del complemento, le dio la victoria agónica al Jarillero en un partido muy parejo. Gol: ST: 47’ Gabriel Rossini (AP).

Tres Porteñas 1 - Montecaseros 2: En un partido de ida y vuelta, en el que no faltó la pierna fuerte, El lobo del norte venció sobre la hora a otro equipo del norte, Tres Porteñas, condenándolo a la eliminación del Torneo del Interior. Los goles: Pizarro a las 13`(M), Velazquez a los 23 ST (TP) y Meza a los 48 ST (M) Incidencias: Bernabe (TP) le atajo un penal a Panelo (M)

Equipo

Pts

1  C. Deportivo Rivadavia

10

2  Gutiérrez Sport Club

7

3  Atlético Argentino

4

4  Leonardo Murialdo

1

Próxima fecha: 20/02/11 16:30 Leonardo Murialdo vs. C Deportivo Rivadavia

ZONA 4

Pos

Equipo

Pts

1  Atlético Palmira

10

2  Huracán Las Heras

7

3  Andes Talleres

5

4  Luján de Cuyo

0

Próxima fecha: 20/02- 1630 hs: Andes Talleres vs. Atlético Palmira

ZONA 6

Pos

Equipo

1  San Carlos 2

Pts 12

 Montecaseros

9

3  Tres Porteñas

3

4  Atlético La Celia

0

Próxima fecha: Atlético La Celia vs. Tres Porteñas (20/02 16:30 hs) Deportivo Montecaseros vs. San Carlos (18/02 21:30 hs)

Fotos: Gentileza Cristian Carricondo

UNA ARGENTINA MEJOR

PALMIRA, MONTECASEROS Y RIVADAVIA CERCA DE PASAR A LA SEGUNDA RONDA


Viernes, 18 de Febrero, 2011 4

Mendoza | Política

Por Jorge Fernández Rojas

En su último año Jaque podrá endeudar a Mendoza gracias al fraccionamiento radical El peronismo ganó una pulseada porque el radicalismo se debilitó en su propia interna. Esa parece ser la conclusión más ajustada al resultado de la agotadora historia del último presupuesto de Celso Jaque como gobernador. Las leyes de Presupuesto e Impositiva quedaron refrendadas esta semana. Las dos normas fundamentales para el Gobierno harán que Mendoza podrá a llegar a endeudarse por 869 millones de pesos (279 de amortizaciones y 590 de déficit) y, a la vez, subir la tasa de Ingresos Brutos de 3 a 3,5 por ciento. Todo fue posible porque la oposición no llegó a reunir los dos tercios de los votos necesarios, para retomar el tratamiento, de los proyectos de las leyes modificadas por la UCR y el PD.

A la Corte Aún así los radicales avisaron que irán a la Corte por considerar “inconstitucional” la sanción del Presupuesto. “Todo endeudamiento debe ser aprobado por una mayoría absoluta y no como se hizo en Diputados”, remarcó el senador César Biffi, antes de comenzar la sesión. La estrategia residual del radicalismo se mostró como un manotón de ahogado. Juan Carlos Jaliff llegó a sugerir a la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo (PJ), que se abstuviese de sancionar los tres artículos referidos al endeudamiento. “No es una facultad que me corresponda”, se defendió la maipucina. Por su parte, el ganso Carlos Aguinaga compartió el criterio de la UCR en torno a

la cantidad de votos que se necesitan para aprobar un endeudamiento. Sin embargo, evaluó que “deberá ser la Justicia la que se expida sobre el tema y no la presidenta”. Además de calificar el pedido de Jaliff como una “barbaridad”, Gallardo retrucó a los radicales: “¿Por qué permitieron el estado parlamentario de lo que llegó de Diputados si, según ellos, fue aprobado fuera del marco constitucional?”, sentenció. Con la sanción de la ley Impositiva, los ingresos brutos se incrementarán de 3 a 3,5 por ciento, y de 3 a 4 por ciento en el sistema financiero: entidades bancarias y casa de cambios, entre otros. Además, se elimina la tasa cero para la construcción (tributará un mínimo de 1%), la minería (1,5%) y la obra pública que supere los 10 millones de pesos.

JUNÍN / POLICIALES

UN JOVEN MURIÓ TRAS CHOCAR EL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJABA DE ACOMPAÑANTE acompañante, en el que justamente viajaba Alvarez, lo que le provocó la muerte de modo inmediato. En tanto el conductor, Lelio, solo tuvo heridas leves y pudo salir por sus propios medios. La policía y los bomberos, tuvieron que trabajar largo rato bajo una pertinaz lluvia, para rescatar el cuerpo del joven Alvarez de entre los hierros retorcidos. La víctima, residía en calle Olivares del departamento de Junín.

Gustavo Alvarez (23) perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de La Colonia, en el departamento de Junín, en la lluviosa noche del miércoles. El joven era acompañante de Marcelo Lelio (28), quien conducía el auto

Fiad Duna WFK 494, y circulaba de oeste a este por la calle Espejo. Frente a la fábrica Alimentos del Este (ADE), ubicada en Espejo Oeste 1470, impactó de lleno, frente al portal de ingreso, con una gruesa columna de hormigón. El Duna golpeó de lleno del lado del

Según distintos testimonios, los jóvenes circulaban a alta velocidad en el momento del accidente, probando un turbo que le habrían instalado al vehículo. El estado en que quedó el Duna Blanco, muestra a las claras la violencia del impacto. Trascendió que ninguno de los mencionados, era titular del vehículo accidentado. Lelio quedó detenido bajo el cargo de homicidio culposo, a disposición de la 2da. Fiscalía de Instrucción.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 5

San Martín | Policiales

CASO BOLOGNEZI

DANIEL GIRALA: “ESTUDIAMOS PRESENTAR UN RECURSO ORDINARIO O EXTRAORDINARIO” El padre de uno de los acusados de participar en el crimen de José Luis Bolognezi, Daniel Girala, anticipó ayer que por estas horas su abogado Juan Carlos Ruíz estudia la presentación de un recurso Extraordinario (ante la Corte Nacional) u Ordinario (ante la Corte provincial), buscando revertir el fallo. Para ello cuenta con diez días hábiles desde publicada la sentencia de la Corte. Girala se mostró molesto con la disposición de la Suprema Corte de Justicia, de anular el juicio realizado durante 2009, y ordenar que se realice un segundo debate. “La decisión de la Corte tiene un componente electoral, porque este año hay elecciones”, afirmó, evaluando que no teme a otro juicio, porque “nos terminará otra vez dando la razón de nuestra inocencia”. Consideró a la testigo Ana María Puebla como “una mujer que es una criminal, porque miente descaradamente, y ha venido cambiando sus dichos según le ha convenido. Primero dijo que pasó por el lugar cuando regresaba de una fiesta, luego que estuvo en la casa de una sobrina y luego que trabajaba en el hospital. Todo eso era mentira. Esta es la calidad de la testigo que defiende la Corte Suprema”. El empresario aseguró que el sufre una “causa armada por el comisario Héctor Qui-

roga, que instruyó a la testigo Puebla a cambio de que no le llevaran preso a su hijo, que estaba complicado por el robo de una moto. Algunos policías de San Martín también se prendieron en esa movida, pero la gran mayoría

no, porque es gente honesta” y que se siente perseguido. Por último, Girala volvió a insistir en su teoría de que “Bolognezi murió en el cabaret Las Brujas, donde estuvo esa noche y se negó a pagar un servicio sexual a una alternadora. Por eso alguien de la seguridad lo “apretó” y perdió la vida. Si lo hubieran llevado al hospital, que queda a dos cuadras en vez de dejarlo moribundo, tirado, toda esta historia hubiera cambiado”. El fallo de la Corte, conocido el jueves de la semana pasada, explica que la sentencia de la Cámara del Crimen de San Martín es incompleta y valora parcialmente algunos testimonios, haciendo una trascripción incompleta de los mismos. Además excluye algunos testimonios, pese a estar avalados por pericias psicológicas y médicas. También dejó de lado escuchas telefónicas y pericias efectuadas en su momento.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 6


Viernes, 18 de Febrero, 2011 7


Santa Rosa | Vendimia

NUEVE BELLEZAS SE DISPUTA La sucesora de María Flor Destéfanis, el año pasado consagrada reina departamental y luego nacional, saldrá de las 9 candidatas distritales que se disputarán el cetro de Santa Rosa. El espectáculo se denominará “Vendimia de ayer, hoy y siempre”, y se llevará a cabo en el predio Velazco Quiroga, de la villa santarrosina. Se aguarda una gran concurrencia.

la costa

EL MARCADO

Noelia Irina Triviño

Tatiana Verónica Padilla

Ojos: marrones claros Cabello: castaño claro Estatura: 1.63 Edad: 18 años

Ojos: marrones Cabello: castaño Estatura: 1.63 Edad: 19 años

UNION VECINAL 25 DE MAYO

Silvana Gisel Cataldo Ojos: marrones Cabello: castaño Estatura: 1.65 Edad: 24 años


Viernes, 18 de Febrero, 2011 9

TAN EL REINADO DEPARTAMENTAL

nuevo ramblón

ñacuñán

club eliseo ortíz

Gabriela Roxana Pardo

Yulesmy Montolla

Nadia Rocío Dominguez

Ojos: verdes Cabello: castaño oscuro Estatura: 1.69 Edad: 18 años

Ojos: marrones Cabello: castaño Estatura: 1.60 Edad: 19 años

Ojos: marrones Cabello: castaño oscuro Estatura: 1.74 Edad: 20 años

UNION VECINAL Bº ARENAS

Shirley Antonella Fernández Ojos: marrones Cabello: castaño Estatura: 1.61 Edad: 19 años

12 de octubre

VILLA CABECERA

Natalia Elena Peralta

Daiana Alexia Guiñazú

Ojos: marrones Cabello: castaño oscuro Estatura: 1.75 Edad: 20 años

Ojos: marrones Cabello: rubio Estatura: 1.70 Edad: 20 años


UNA FIESTA EN LA TIERRA DE HISTORIA Y LUZ Ante mas de 20 mil personas San Martín realizó su fiesta en teatro griego Juan Pablo II del parque municipal Agnesi, donde fue consagrada como nueva reina la espigada representante del distrito Chivilcoy, María Florencia Rodríguez Vitale, quien obtuvo 79 votos, contra los 35 de la nueva Virreina, la palmirense Johanna Requena. La fiesta, sumamente aplaudida por el público, se denominó “San Martín...Tierra de historia y luz”


Viernes, 18 de Febrero, 2011 11

Rivadavia/Junín | Empresas

ACCESS ENTREGÓ NETBOOKS

A LAS REINAS DE JUNÍN Y RIVADAVIA La empresa Access junto a Banghó, acompañaron la decisión de las municipalidades de Junín y de Rivadavia de unir ambos departamentos en la fiesta departamental de la vendimia, por lo que se comprometieron a entregar a las soberanas departamentales que fueran electas, Alexia Martín de Junín y Fernanda Cruz de Rivadavia, obsequiándolas con una netbook de última generación a cada una. Del acto de entrega, participaron los intendentes de Junín y Rivadavia, Mario Abed y Gerardo del Río, quienes se mostraron junto al Gerente Región Cuyo de Bangho, Marcos Vallerga, Ariel Campanella y Raúl Luján, directivos de Access. Coincidieron en mostrar su satisfacción en cumplir con el aporte empeñado. Las Reinas se mostraron muy agradecidas y felices por poder contar con esta herramienta tecnológica que les sera de mucha utilidad para sus estudios y su desarrollo laboral. Esta no es la primera vez que Access y Banghó coinciden en un acto solidario. El anteaño pasado, ambas empresas proveyeron a los niños no videntes de Rivadavia, de esta importante herramienta comunicacional y de conocimiento, motivadas por un proyecto municipal.

Lea todos los viernes Tiempo del Este

www.tiempodeleste.com.ar


Viernes, 18 de Febrero, 2011 12

La Paz | Economía

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

APROBÓ EL EJERCICIO 2009 El Municipio de La Paz, bajo la dirección del intendente Gustavo Pinto, recibió el pasado 14 de febrero una mas que buena noticia, que nuevamente demuestra el orden reinante en las cuentas y manejo de los fondos públicos. Ese día se notificó al personal de Hacienda Municipal, el contenido del Fallo Nº 15616 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia emitido el día 23 de diciembre del pasado año, donde en su Artículo 1º expresa:

“Aprobar la rendición de cuentas presentada por la municipalidad de La Paz, correspondiente al ejercicio 2009”. Desde el Ejecutivo comunal se mostraron mas que satisfechos por esta notificación, ya que como viene sucediendo desde hace varios años, el rumbo

económico y el cuidado de los dineros públicos han sido realizados con la responsabilidad que requiere el tema, lo que además permite a quienes tienen la responsabilidad de regir los destinos del departamento, emprender actividades y construcción de obras con dineros obtenidos del ahorro genuino que se pudo concretar. Novedades como estas, son las que invitan a los funcionarios a comprometerse mas en la tarea a desempeñar, manteniendo como premisa la importancia de no gastar mas de lo que se tiene, ya que esta es la única manera que una comunidad puede avanzar a pasos firmes, sin tener la preocupación de que las futuras generaciones sean las que deberán afrontar los compromisos adquiridos por gestiones de gobierno.

ECONOMÍA

SUBSIDIO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES VITÍCOLAS

En la Sala de Acuerdos del Municipio, el lunes 14 de febrero se realizó el acto de entrega del Segundo Desembolso del subsidio enmarcado dentro del programa de Buenas Prácticas Agrícolas. Este programa destinado especialmente a casi una decena de pequeños productores vitícolas, cuyas propiedades de cultivo no superen las 15 hectáreas ha tenido una excelente acogida entre los interesados, quienes al haber cumplimentado en tiempo y forma la rendición de los fondos recibidos en el primer desembolso realizado tiempo atrás, pudieron recibir el resto. Los fondos destinados a esta operato-

quien fue designado por el municipio para llevar adelante la tarea de formación del grupo de beneficiarios, de asesorar técnicamente a los productores y evaluar el normal desenvolvimiento de aplicación del programa a fin de que los integrantes del grupo pudieran El Sr. Intendente junto a Productores y Responsables del Programa. recibir este segundo ria rondaron los $ 100.000, que fueron desembolso de fondos. Habiendo cumutilizados específicamente en tareas plido satisfactoriamente la rendición destinadas a mejorar la sanidad y saludel dinero entregado inicialmente. bridad de la producción vitícola. En tal medida se construyeron depósitos para Es destacable el ánimo puesto de mael almacenamiento de agroquímicos y nifiesto por los productores para llevar fertilizantes y se adquirieron maquinas adelante este programa, por que adey herramientas destinadas a un buen más de mejorar sustancialmente su trabajo de aplicación de los mismos; a producción, adquieren conocimientos efecto de que no se produjera contaminecesarios para el cuidado del medio nación en propiedades aledañas a las ambiente. cultivadas. Viendo la forma en que este programa En el acto de entrega de estos fondos funcionó, se está evaluando poner en estuvieron presentes El intendente. práctica a la brevedad un plan de simiGustavo Pinto, el Pte. del Iscamen, lares características, pero destinados a Leandro Montané, Oscar Astorga y productores que tengan más de 15 hecFrancisco Valverde y Jorge Riveros, táreas de tierra cultivada.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 13

Junín | Festivales

INOLVIDABLES VELADAS

EN LAS DOS JORNADAS DEL FESTIVAL DEL JAMÓN Y EL PAN CASERO

Amanece y el pueblo se prepara para su festival… Se enciende la mañana de febrero, Conversando con la naturaleza le cuenta de su fiesta… Las aguas rumorosas, comienzan a cantar, y cuando el ocaso le da su adíos… Se encienden las luces del escenario Antonio Dacrema y comienza en Rodríguez Peña….

Este Festival tiene como objetivo, mantener viva la tradición y rescatar el uso y costumbre de un pueblo, que recostado en su monotonía pareciera despertarse y ha encontrado en este evento un punto de encuentro para identificarse y demostrar su lugar geográfico, su idiosincracia, su gente y sus necesidades. La Comisión Directiva del Club Rodríguez Peña, se dispuso desde un primer momento, allá por el año 2000, organizar una fiesta que identificara al pueblo, por ello y gracias a la visión cultural de Dino Parra Carrazco, se realizó LA FIESTA REGIONAL DEL JAMÓN, la que a partir de 2003, pasó a llamarse FESTIVAL DEL JAMÓN Y EL PAN CASERO. El objetivo que se persigue, es el de mejorar las instalaciones edilicias y deportivas de la institución para brindarle un espacio cómodo y seguro a los asociados y niños que se concentran diariamente. No siempre el festival ha sido redituable, en varias oportunidades el tiempo

jugó en contra y en otras la realización de fiestas de la vendimia o festivales en localidades cercanas atentaron contra la asistencia de público. Pero, lo más destacable de esto es que nunca, ningún artista dejó de cobrar al pie del escenario el precio convenido, lo que muchos de ellos, siempre lo han resaltado. En esta versión 2001, el éxito acompañó las dos jornadas, contando para ello con el magnifico tiempo que indujo a la gente a que se acercara este predio para disfrutar de un muy buen y ágil espectáculo artístico, de una variada oferta gastronómica, además de la amplia gama de puesto de artesanos que ofrecían sus propuestas. Seguridad, tranquilidad, es la oferta de este Festival, donde sin duda alguna los organizadores saben y lo manifiestan que les falta mucho, que para seguir creciendo hay que sumar esfuerzos, por ello y cuando aún el festival no se terminaba, ya se estaba pensando par el próximo año, donde el festival número diez nos está esperando.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 14

Junín | Educación

INAUGURAN NUEVO EDIFICIO

DEL JARDíN MATERNAL “DEL SOL” El próximo viernes 25 de febrero, desde las 20, la Municipalidad de Junín dejará inaugurado el nuevo edificio del Jardín Maternal “Del Sol”, ubicado en el Barrio Sergio Sergi, en Ciudad. La obra comprende 197 m2 de superficie cubierta y cuenta con tres aulas, un grupo sanitario (incluye ducha), una cocina, una dirección, una sala de profesores, un hall cerrado (que funcionará como patio interno) y un depósito de materiales.

El Jardín Maternal “Del Sol” comenzó con sus actividades en 1994 y desde entonces funciona en una casa de barrio que, con el paso de los años, fue adaptada como espacio de contención para los más chiquitos. Cada año recibe a unos 65 niños, contando con seis docentes y una auxiliar. La firma de obra y cesión de los terrenos (fueron donados por Luis Clemente Monteavaro) se realizó en mayo de 2010, en un acto donde participaron

Mario Abed, Intendente Departamental; la comunidad educativa y padres del Jardín, además de personal municipal. “Es una obra que anhelábamos desde hace mucho tiempo. La cantidad de niños que concurren al Jardín se incrementó en los últimos años y era necesario contar con más espacio para poder brindar todas las comodidades. Agradecemos a la Municipalidad de Junín todo el apoyo y el esfuerzo realizado”; confió Lorena, mamá de un alumno.

AGRICULTURA

CONVENIO PARA MEJORAR EL USO DE AGROQUÍMICOS El próximo viernes, desde las 10, en la Sala de Situaciones de la Municipalidad de Junín, se llevará a cabo la firma de un convenio entre el Municipio y el Iscamen, tendiente a buscar técnicas para un correcto uso de agroquímicos. El objetivo es concientizar a los productores sobre la correcta utilización de elementos químicos para la tierra, buscando un uso racional de plaguicidas. Estarán presentes Mario Abed, Intendente Comunal; Leandro Montané, Director del Iscamen;

Jacinto Romero, Director de Promoción Económica de Junín; ediles y productores. Luego, desde las 10.30, en el Salón Cultural Cervantes, se realizará una entrega de subsidios a productores que participan del programa provincial “Manejo responsable de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas”. En total, unos 31 productores de la zona recibirán un aporte para continuar trabajando en la obtención de mejores frutas y hortalizas, libres de

agroquímicos. “Este programa busca proteger la salud de la población y los recursos naturales del suelo que habitamos del mal uso de agroquímicos, plaguicidas y pesticidas. Además de la firma del convenio con el Iscamen, vamos a realizar la entrega de subsidios de un programa que también busca el manejo responsable de estos productos”, confió Jacinto Romero, Director de Promoción Económica.


Viernes, 18 de Febrero, 2011 15

Rivadavia | Recreación

CERRÓ LA ESCUELA DE VERANO CON UN GRAN FESTEJO POPULAR

Con un gran festejo popular, culminó la temporada 2010-2011 de la Escuela de Verano que organiza la Municipalidad de Rivadavia. En la moderna pileta del Complejo Deportivo Municipal tuvo lugar una jornada que incluyó: música, baile, diversión y por supuesto, no faltó el agua y la tradicional merienda. Chicos y profesores prepararon, especialmente, para la ocasión números musicales con canciones de reggaeton, hip-hop, danzas árabes, etc. Además formaron parte de este divertido encuentro bailarines del Taller de Salsa Municipal y El Signo. El Profesor Dardo Molina, Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rivadavia, señaló con satisfacción “hemos culminado una temporada muy exitosa, con una gran concurrencia de público, más de 1.000 inscriptos de todo el departamento. Incorporamos actividades como bicicletadas; actividades campamentistas en El Carrizal; actividades artísticas y recreativas. Por primera vez todos los chicos estuvieron uniformados

con remeras identificatorias”. Molina, también agradeció por el aporte a esta iniciativa a “los profesores por su comprometido trabajo y a las empresas rivadavienses Vip Sport, Rocar Automotores, Mueblería La Confianza , Ameri-

pan y Pennachio Motors por su permanente colaboración”. Desde la Dirección de Deportes y Recreación se informó, asimismo, que la pileta estará habilitada para todo público hasta el domingo 27 de febrero.

SOCIEDAD Con la presencia del Intendente Municipal, Gerardo Del Río y de representantes de Pennachio Motors se entregó el Automóvil O km., sorteado en la última edición de Rivadavia Canta al País 2011.

DEL RÍO ENTREGÓ EL 0 KM. SORTEADO EN EL FESTIVAL zó una conclusión, destacando diversos aspectos del Festival: “Sin lugar a dudas que hubo momentos muy importantes, como por ejemplo toda la promoción previa a través de Camino al Festival en nuestros distritos y en otros departamentos, las ocho noches increíbles de festival en donde el clima nos acompañó, y en donde se desarrollaron espectáculos que van a quedar en el corazón y en la memoria de los rivadavienses y este último acto que es la entrega del O km.”

La suerte favoreció en esta oportunidad a Juan Videla, agricultor de la localidad de Los Otoyanes, departamento de Junín, quien con el Nº 0952 se hizo acreedor de un flamante Suzuki Fun O km. Full, cuyo valor en plaza supera los cincuenta mil pesos. Al momento de referirse a este golpe de suerte, Juan ya con las llaves en su mano, manifestó: “La verdad es que me confundí con otro número y por eso no lo había revisado. Por eso al llegar a mi casa me dijeron… Juan tu número salió sorteado en el Festival y suerte que yo no lo tire no? … porque el número lo tenía guardado en el pantalón y la verdad es que no lo podía creer”. Y agregó: “Yo compré un abono para este festival como siempre lo hago

por que de esta manera uno se ahorra unos pesitos y tenía guardado en casa el resto del ticket, por eso hoy puedo, gracias a Dios, disfrutar de este regalo de la vida”. Por su parte, Gerardo Del Río, reali-

En el momento de la entrega, muchos vecinos se acercaron para felicitar a Don Videla, quien además recibió de la mano de Gabriela Becerra, Reina del Festival 2011, la copa de cristal del Festival, como recuerdo de la Edición XXV de la gran fiesta de los rivadavienses.



Edición 288