Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE

EDICIÓN Nº

285

Viernes 28 mín. 20 ºc (Parcialmente despejado) máx. 32 ºc

28 de Enero de 2011

Sábado 29 mín. 20 ºc (Parcialmente despejado) máx. 33 ºc

Semanario Gratuito

Domingo 30 mín. 20 ºc (Parcialmente despejado) máx. 31 ºc

Año 9 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


El Espión

Jueves, 27 de Enero, 2011 2

LA PAZ

Jarilla y Chivos

Aunque ya pasó 2 semanas de la inauguración del Complejo Municipal Democracia, aún es recordada entre los presentes la metáfora gastronómica del intendente Mario Abed, cuando en su discurso replicó con picardía al intendente de Luján, el demócrata Omar Parisi, quien lo precediera en el uso de la palabra haciendo referencia a la unión de la jarilla lujanina y la paceña. “Voy a dejar que el intendente de Luján conozca la jarilla de La Paz, pero yo quiero conocer los chivos. A mi me interesan mucho”. (Las risas de la concurrencia, fueron unánimes, término que no es poca cosa, máxime cuando -como aquella noche- había presencia de políticos de distinto signo partidario)

SAN MARTÍN

Volvió una noche

Rogelio Angeloni, ex presidente del Atlético Club San Martín, y quien fuera destituido hace un par de años por sus mismos pares de Comisión, apareció en la noche del pasado viernes, colaborando con la gente del Club Tres Porteñas, que a su vez ha recibido un amplio respaldo del club Chacarero. Angeloni, al que en su momento lo buscaron “pegar” con el Grupo Vila, hoy coincidió con sus anteriores detractores, en el apoyo a la institución deportiva del Norte de San Martín, que participa en el Torneo del Interior (“El fútbol también es el arte de lo posible, no solo la política”, comentaba un plateísta observando sorprendido la escena en la cancha del Club Montecaseros, minutos antes del clásico entre el equipo de Daniel Arias que recibía al de Gorrión Bernabé)

Festivales

Buque alemán

La organización de festivales y vendimias de parte de los distintos municipios de la Región, han alcanzado convocatorias multitudinarias, permitiendo al público acceder a espectáculos artísticos de calidad a un costo muy accesible. Durante enero ya cumplieron su cometido La Paz, Junín y Rivadavia. Se acerca el turno de San Martín y Santa Rosa.

Baños de vómito, latigazos, oficiales con pelucas, trampas medievales, sadismo y vejaciones de todo tipo. Esos son algunos de los elementos que formaban parte de las brutales ceremonias de iniciación del buque escuela alemán Gorch Fock, cuyos marinos se amotinaron el viernes pasado en Ushuaia y denunciaron maltratos y acoso sexual tras la muerte de dos tripulantes. Aberrante por donde se lo mire.


Jueves, 27 de Enero, 2011 3

Fútbol | Torneo del Interior

INDEC SIN CREDIBILIDAD

La actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ha tornado insostenible en cuanto a los datos que aporta sobre la evolución de la economía y, en particular, de los precios de productos de consumo masivo y de servicios, que no se compadecen con la realidad que afronta la población. Las últimas cifras oficiales referidas a la inflación en el país, durante el año pasado, podrían considerarse como el corolario de una serie de desaciertos marcados por la subestimación de los números que golpean al poder adquisitivo de los argentinos y con mayor impacto en los sectores más desprotegidos. Declarar que hubo un 10,9% de inflación en 2010, contra cálculos de analistas privados de entre 22,9 y 27% para ese período, no admite los justificativos políticos que determinaron la manipulación de los registros desde que el INDEC fuera intervenido. La evolución de los precios durante 2010, fue consecuencia principalmente de las subas en los alimentos, a raíz del déficit de oferta de algunos productos como la carne vacuna y por la actualización de las tarifas de diversos servicios privados, como la medicina prepaga, los gastos ligados al esparcimiento, las expensas y las subas de los combustibles, según afirman los economistas. Pero también se debe estimar la situación macroeconómica, donde se observa al aumento de la emisión monetaria destinada a financiar al sector público, entre las razones de mayor peso. Los informes del INDEC ni siquiera parecen ser creíbles por el propio Gobierno nacional, ya que la inflación acumulada de 2010 quedó lejos de la inflación estimada en el Presupuesto Nacional del 6,7%, para ese período fiscal. De allí que se hayan autorizado aumentos salariales compatibles con los cálculos privados de la evolución de los precios. Otra razón es que el Poder Ejecutivo dispuso solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya envió una misión al país y recabó información al organismo estadístico. Ahora el FMI espera volver en abril próximo para presentar las recomendaciones destinadas a crear un nuevo índice de precios y otros ajustes para devolverle la confianza a los informes estadísticos oficiales. El interrogante que surge es si el gobierno argentino aceptará las sugerencias del Fondo por el costo político que esto significa, después de haber condenado reiteradamente sus “’recetas’’, o rechazarlas y recibir las sanciones previstas en el artículo 8 de la Carta Orgánica para los países que no presentan al FMI estadísticas fiables.

AUSPICIOSO DEBUT PARA RIVADAVIA, MONTECASEROS Y PALMIRA No pudo ser más auspicioso la presentación del Centro Deportivo Rivadavia, Montecaseros y Palmira, en el debut del Torneo del Interior. El primero, derrotó a domicilio a Gutiérrez, Montecaseros vapuleó a Tres Porteñas y Palmira hizo lo propio con Luján.

Palmira sacó pecho en el bajo Los jarilleros vapulearon al novel equipo de Luján de Cuyo, con una soberbia actuación de Germán Mezzatestta. Inclusive su arquero, Sebastián Cuadros, contuvo un penal. Los goles palmirenses en el Bajo: 30’’ y 9` Germán Mezzatesta, 42 William Altamira y en el complemento, a los 10`amplió el marcador Nahuel Salinas.

Rivadavia puso la chapa de campeón El Centro Deportivo Rivadavia, se trajo 3 puntos desde el difícil reducto de Gutierrez, al vencerlo por 2 a 1. Convirtió Nicolás Arce para la naranja y cuando moría el primer tiempo empató Castellanos para Argentino. Luego, a los 17`del ST, el ingresado Marcelo Real puso cifras definitivas al marcador.

El lobo del Norte ganó ampliamente En un partido picante, especialmente por lo que se habló en la semana, Montecaseros le dio una verdadera paliza futbolítistica a Tres Porteñas, superándolo ampliamente. Jugado en horario nocturno y con un estado óptimo del campo de juego, los dirigidos por Daniel Arias estuvieron a la altura de las expectativas. Aporta puso la ventaja cuando se moría el primer tiempo, mientras que en la parte complementaria, Abba, Pizarro, Carrasco y Panello le dieron forma al resultado. El descuento para Tres Porteñas llegó con tanto de Lucero.

Pos

ZONA 3 Equipo

Pts

1  Gutiérrez Sport Club

3

2  C. Deportivo Rivadavia

3

3  Atlético Argentino

0

4  Leonardo Murialdo

0

Próxima fecha: Lunes 01/02 a las 18.00 hs. C. Dep. Rivadavia vs L. Murialdo en cancha de Rvia.

Pos

ZONA 4

Equipo

Pts

1  Atlético Palmira

3

2  Huracán Las Heras

1

3  Andes Talleres

1

4  Luján de Cuyo

0

Próxima fecha: Martes 01/02 a las 17.30 hs. At. Palmira vs Andes Talleres en cancha de Palmira.

Pos

ZONA 6

Equipo

Pts

1  Deportivo Montecaseros 3 2  San Carlos

3

3  Atlético La Celia

0

4  Tres Porteñas

0

Próxima fecha: Domingo 01/02 a las 17.30 hs. La Celia-Montecaseros en cancha de La Celia. Lunes 01/02 a las 17,30 hs: Tres Porteñas-San Carlos en cancha de San Martín.


Jueves, 27 de Enero, 2011 4

Mendoza | Política

por Jorge Fernández Rojas

PJ 2011: La interna de mil cabezas

Como si fuera un ser mitológico, al peronismo mendocino, le han comenzado a crecer cabezas que miran todas a octubre y -lo más probable- muchas sean cortadas antes de abril o mayo cuando se produzcan las elecciones internas. Más candidatos que ministros

El punto es que en el gabinete de Celso Jaque hay más candidatos que ministros, exageran los observadores para graficar el estado deliberativo del oficialismo. Los sectores se del peronismo han ido posicionando a sus postulantes pero es notable cómo el Gobierno ha alimentado esta sobredosis de candidatos. Un viejo dicho de la rosca política fue recordado esta semana por un intendente peronista que sólo aspira a su reelección: “Cuando tenés muchos candidatos para un cargo es porque tenés un candidato firme que no figura en la grilla y luego aparece como un tapado. O al revés, tenés muchos candidatos porque en realidad no tenés candidato”. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús -azul- hace rato que largó su ronda de campaña recorriendo primero su tierra, San Martín. Después salió a mostrarse en General Alvear, Capital, Godoy Cruz y seguirá con Junín y La Paz en plan de “caminar la provincia” como hizo Jaque en las elecciones anteriores.

Levantando el perfil

sensibles del gobierno de Jaque.

Carlos Ciurca, actual ministro de Desarrollo Humano junto a Rubén Miranda (intendente de Las Heras) suenan como los candidatos “naturales” desde Las Heras. Ninguno de los dos dice abiertamente que quiere gobernar Mendoza pero, en las filas de la militancia, los pregonan a ellos como candidatos. Igual, uno de ellos, peleará para que Las Heras quede nuevamente en manos justicialistas y no en las del archienemigo de ambos, Guillermo Amstutz, que en su momento fue jefe comunal lasherino y referente de Miranda y Ciurca.

serlo pero también ha reconocido no poseer estructura. En su militancia de veinte años en el justicialismo no ha armado un territorio fuerte como otros dirigentes y sabe que, sin respaldo partidario, es difícil postularse. En el grupo de los rebeldes justicialistas se inscribe el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, que ya se han cortado solo y en el gobierno no han visto con buenos ojos las apariciones mediáticas. Miranda -uno de los pesos pesados del PJ- por su parte, no ha manifestado abiertamente sus deseos de gobernar Mendoza pero es imposible no pensar en él como candidato. Actualmente es el presidente de PJ provincial y uno de los jefes comunales más importantes de Mendoza, que ocupan la mesa chica de las decisiones.

Desde Maipú, el nombre que se baraja es Adolfo Bermejo, otro azul que hoy es senador nacional y que fue intendente en tres oportunidades.

La hidra y sus cabezas del Justicialismo.

Carlos López Puelles, sorprendentemente también integra la lista de los que se quieren calzar la banda gubernamental. Al director General de Escuelas lo impulsa el titular de Juegos y Casinos, Daniel Pereyra, que encabeza el grupo íntimo de Jaque.

En tanto en la lista de “gobernables”, de Línea Mendoza, aparece el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Raúl Mercau, el diminuto ministro de Producción, fue uno de los últimos en anotarse pero él mismo se traicionó, al decir que era precandidato a gobernador pero que también podía serlo para diputado.

El hombre fuerte del gobierno de Celso Jaque, de verba afilada, levanta su perfil con miras a gobernar la provincia, aunque en los hechos, ya tiene una buena porción de poder que le permite manejar áreas

Francisco “Paco” Pérez, ministro de Infraestructura también anda con ganas de ser gobernador. Ha dicho abiertamente a los que lo rodean que tiene deseos de

Omar Félix, cabeza de su propio sector peronista y que domina en San Rafael, ya fue dos veces intendente de aquel departamento y hoy es diputado nacional. El también está en danza. Él mismo ha dicho que le “gustaría ser gobernador”. De hecho, su candidatura se iba lanzar en un acto en San Rafael a mediados de diciembre y se frenó. En medio de esta vorágine de cabezas, un personaje aparece como un bicho raro en la mitología de este PJ vernáculo. Mario Adaro, el palmirense ministro de Gobierno no quiere ser gobernador y busca su lugar en el mundo en Buenos Aires. Está esperando un llamado del olimpo cristinista, por eso forma parte del grupo que encabeza Diego Bossio el antiguo colaborador de Jaque y ahora poderoso titular de la Anses. Fuente: MDZ


Jueves, 27 de Enero, 2011 5

Rivadavia | Espectáculo

RIVADAVIA COMIENZA SU FESTIVAL CON UNA PROPUESTA DE JERARQUÍA

A partir de hoy y durante 4 noches, Rivadavia ofrecerá su mano franca al país, con la intención de estrecharla en música de jerarquía, como ha sido a lo largo de su historia la propuesta, que en esta edición celebrará sus Bodas de Plata.

la ciudadanía.

Durante 4 noches, habrá una propuesta de jerarquía a través de artistas de igual nivel en distintos géneros y ritmos. Y junto con los consagrados, actuarán nuestros créditos locales y regionales, que estarán a la altura de las circunstancias.

Con buena iluminación y la frescura de su parque, Rivadavia para este año ofrecerá un escenario con un amplio espacio para el despliegue del baile, el marco de cantantes y músicos, bañado de luces y dispuesto para que la fiesta esperada del año pueda ser vista por todos sus espectadores desde cualquier lugar del predio, aportándole inclusive un letrero electrónico, con mensajes al público y publicidad.

Con un gigantesco operativo de seguridad para llevar tranquilidad a quienes concurran al Complejo Deportivo Municipal, habrá centenares de efectivos y decenas de motos y móviles al servicio de

El sonido, también merece un párrafo, toda vez que a la habitual calidad de Miguel Vidal en esa materia, este año hay que sumarle el estreno de un potente equipo alemán que se estrenará espe-

cialmente en el marco del Festival, y que llegará de modo homogéneo a todos los rincones del Predio, en paralelo a lo que ocurren en los mega shows internacionales. En definitiva, está todo previsto para que se pueda pasar magníficas noches en familia, disfrutando de la propuesta artística y bajo el acogedor verde del parque comunal. En cuanto a los cotizados artistas que se presentan, basta con repasar que serán de la partida Palito Ortega, Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Soledad y decenas de artistas más, que aportarán lo mejor de sí para que las veladas se tornen inolvidables.

Jueves 27

Viernes 28

Sábado 29

Domingo 30

Palito Ortega

Chaqueño Palavecino

Luciano Pereyra

Soledad

Banda Munic. “Blas Blotta”

Juanón Lucero

El Negro Fereyra

Abel Pintos

Los Chimeno

Ensamble Infanto Juvenil de

Tupá

Leandro Lovato

Roberto Mercado

Rivadavia

Los Guaraníes

Javier Figueroa

El Bomba Contrera (Humor)

Ecos del Valle

Willy Rodríguez (humor)

Los Cerrillanos

Coro de los Viñedos

Munaycú

Lisandro Bertín

Beto Moya (humor)

Hugo Arcidiácono

Cuyo en guitarras

Los de Cuyo

Montuelle Dúo

Mariel Rubira

La Rocka

Dúo Nuevo Cuyo

Sangre Nativa

Brisas de Cuyo

Cacace-Aliaga

José Molina

Los herederos del Norte

Los Tauros

A contramano

Los Huarpes

Los querubines del diapasón

Luis Lucero

Moncho el mariachi

Juanita Vera

Chango Juárez (humor)

Los soñadores Mabel Quiroga


Rivadavia | Espectáculos

CON UN CLIMA FESTIVALERO, MILES A DISFRUTAR DE LAS 4 NOCHES DE Con el tiempo como aliado y un gigantesco operativo de seguridad, a cargo de la policía y del municipio, unas 60 mil personas concurrieron a las 4 noches de la “Previa”, como preludio de lo que será este jueves el gran comienzo de Rivadavia Canta al País, en las Bodas de Plata del Festival.

sobre todos los más chiquitos, tuvieron un lugar de previlegio. El baile y la diversión llenaron cada uno de los rincones del Complejo Deportivo Municipal. Antes de la gran actuación de Piñón Fijo, sobre el escenario los músicos rivadavienses Pablo Donaire y Rodrigo Arboit recorrieron la música latina a través de covers, los que fueron acompañados con palmas, bailes y mucha alegría.

Primera noche

Mateos, deslumbrante

La noche del sábado, Rivadavia Canta al País se llenó de la mejor música rock y toda la onda de los 80. Virus brindó un concierto en donde recorrieron sus clásicos, acompañados por un público numeroso.

El músico Miguel Mateos dijo presente en el escenario del Festival Nacional 2011. A 25 años de Rocas Vivas, uno de los álbumes más influyentes de su carrera, el ex ZAS, deslumbró a un público que acompañó con palmas y recuerdo de grandes éxitos.

Luego, la presencia de las bandas locales Arcanos, Vagan Blues, La Versátil y Santos Guayama, quienes demostraron una vez más gran calidad escénica y talento musical. Virus, una de las bandas más importantes de la música nacional, subió alrededor de la hora cero, repasando sus 31 años de carrera. Los hermanos Moura hicieron vibrar el predio con grandes canciones como “Imágenes Paganas”, “Luna de Miel”, “Wadu Wadu”, “Hay que salir del agujero interior”, entre otras.

Temas como “Bar Imperio” y clásicos como “Extra” y “Obsesión” fueron parte del espectáculo. Dentro de los destacados están “Beso Francés”, con una recopilación de los mejores besos de la cinematografía mundial y “Tirá para Arriba”, en el cierre acompañado de una gran show de fuegos artificiales. En conferencia de prensa con los medios de comunicación presentes agradeció la participación del público rivadaviense. Además señaló la importancia de la iniciativa implementada por el municipio. “Es maravilloso ver la integración de géneros en festivales de esta envergadura. Estoy honrado de formar parte de esta grilla de artistas”.

Segunda noche

Cobos en la noche de Piñón Fijo En el marco de la XXV Edición del Festival Rivadavia Canta al País, la familia y

Por otro lado, la fiesta estuvo presente de la mano del Taller Municipal de Salsa, dirigido por los profesores Mario Bustos y Leonardo Guras, acompañado de un cuerpo de pequeñas bailarinas quienes hicieron de las delicias de todos los presentes. Al finalizar, nadie se resitió al ritmo de El Mambo, banda mendocina de cuarteto - merengue, que ofreció un show a la altura de las grandes bandas del país. Además, hubo importantes visitas. Julio César Cobos dijo presente en la gran fiesta de los rivadavienses. Acompañado del Intendente Gerardo Del Río y sus pares Mario Abed de Junín y Alfredo Cornejo de Godoy Cruz, el Vice Presidente de la Nación declaró: “Estamos felices de estar aquí esta noche. Ustedes saben que entre los festivales relacionados con la cultura, Rivadavia Canta al País ha trascendido los límites provinciales y se ha hecho eco en todo el país. Es un gran logro y un gran orgullo para el departamento”.


Jueves, 27 de Enero, 2011 7

DE PERSONAS FUERON LA “PREVIA” Tercera noche Durante la jornada del 24 de febrero, una multitud de rivadavienses y turistas de distintos lugares pudieron disfrutar de una gran variedad de géneros musicales. Alrededor de las 21:00 horas los conductores Oscar Mila, Marina Aballay y Fernando Ligorria dieron inicio al espectáculo. De esta manera, actuaron en el imponente escenario de la XXV Edición de la Previa y del Festival Rivadavia Canta al País: Gustavo Guerreros, La Acequia, Los Hermanos Gomez, Gringo D’Agostino, Plan B, Dúo Sentimiento y Oídos Sordos.

Los Trovadores de Cuyo También engalanaron la noche el Ballet del Taller Tapach (Talleres Productivos Ángeles del Chachi) a cargo de los Profe-

sores Vanesa Alcaraz y Enzo Nuñez; y el Ballet Cruz del Sur Adultos dirigido por el Profesor Oscar Herrera. Cerca de la medianoche, desde Jujuy llegaron Los Copleros, fuertes representantes del folclore norteño. Los ganadores del Festival de Villa María 2010 a través de zambas, chacareras y ritmos típicos de la Puna abrieron paso para vivir uno de los momentos artísticos más impactantes de la noche. Luego, la tradición cuyana de la mano de los consagrados Trovadores de Cuyo, ovacionados por la multitud presente, hicieron disfrutar una vez más de la belleza de la música mendocina y de toda nuestra región. Hubo un “sexto trovador” como Cristian Soloa, que se unió para cantar junto a los consagrados músicos cuyanos “Los 17 arrieros” y también un “séptimo trovador”, en este caso el intendente Gerardo del Río, quien subió al escenario para “pagar” las menciones, desparramando generosos tragos a los sedientos músicos.

“No todo es plata en la vida” Para el final, el ganador de Operación Triunfo 2009, Cristián Soloa ofreció un show de gran calidad, el cual fue acompañado, sobre todo por el público más joven. Luego del recital el intendente Gerardo Del Río entregó un presente y agradeció la presencia del cantante. “Estamos muy contentos de que a gente muy humilde, le hayamos entregado un espectáculo de gran nivel”, señaló el mandatario comunal, en referencia a las más de 20 mil personas que concurrieron en la tercera noche de la “Previa”, que contó con entrada gratuita. “No todo es plata en la vida y para eso hemos hecho durante todo el año ahorros, para devolvérselo a nuestros vecinos de escasos recursos, en un recital de gran

jerarquía”. Y en efecto, se pudo observar a familias que llegaban desde recónditos lugares del departamento y de fuera de él, en motos, bicicletas y hasta en camiones, al estilo cosecha, a disfrutar de lo agradable de la noche entonada por las notables interpretaciones de los artistas.

Cuarta noche Más de 30.000 personas fueron protagonistas de una de las jornadas más divertidas de la XXV Edición de Rivadavia Canta al País. Todo el cuarteto y la música tropical llegó de la mano de las bandas más importantes del país. El show comenzó con la presencia de “El Mambo”, una de las agrupaciones más jóvenes del ambiente y luego “La Merembé” con lo mejor del merengue hicieron que el público vibrara con una gran puesta de danzas y murgas. El espectáculo continuó con la visita de los cordobeses La Rhumba, quienes interpretaron canciones de su último trabajo discográfico. Entre ellos encontramos “Pala Rumba Voy”, “Luz Verde”, “Recordado” y su último corte “Llegó la hora”.

La Konga Por otro lado, fue reconocido el ex jugador Leopoldo Jacinto Luque, quien estuvo presente en el festival presenciando el espectáculo. Luego, La Konga, se caracterizó por brindar un espectáculo con notables coreografías y una gran puesta en escena. El gran éxito “La Cabaña” fue ovacionado por todos los presentes, al igual que el hit “Hay otra en tu lugar”. Luego, La Barra, una de las bandas más importantes del país, subió pasada la medianoche. El público acompañó toda la noche, haciendo de esta jornada una de las más convocantes y alegres en la historia de nuestro Festival.


Viernes, 28 de Enero, 2011 9


Jueves, 27 de Enero, 2011 10

Rivadavia | Cultura

por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

LOS HUARPES, VOCES QUE SE UNIERON EN EL CANTO Y EN LA VIDA El dúo celebrará las 25 presencias en otras tantas ediciones del imponente festival rivadaviense.

Este año el Festival Rivadavia Canta al País cumple 25 años ininterrumpidos en la agenda cultural mendocina de cada verano. Junto a este acontecimiento que lo encuentra en plena vigencia y consolidado definitivamente, un dúo local celebrará ser el único número artístico que pisó el escenario en todas las ediciones. Se llaman Los Huarpes y es un hecho digno de destacar.

miento de esta fiesta. Recuerdan cada momento con emoción y, entre tantas anécdotas, no olvidan que en una oportunidad Eli subió embarazada, que les tocó un día domingo, que actuaron a las 7 de la mañana ya del lunes y que su hijo nació en la misma tarde.

El mismo está integrado por Eli Moreira y Mingo Dupou, dos personas que decidieron unirse en la música y en la vida, para transitar juntos el derrotero cantor provincial y nacional.

Si bien se puede decir que tienen cuerda para rato, al conversar con ellos, mejor dicho con Eli, porque Mingo asiente o corrige algún dato, pero la que lleva la primera voz, en el dúo y en la vida, es la señora, se puede notar una enorme satisfacción por lo hecho. Lo que pueda llegar serán regalos para esta trayectoria. Seguir cantando y ser acompañados ahora por sus hijos, tiene un inmenso valor que se refleja en las lágrimas que brotan cuando lo cuentan.

Una serenata pagada con amor Bien es sabido por estas tierras cuyanas que una serenata es pagada con un trago de vino. Pues la ofrenda musical que, en una oportunidad, Mingo le brindara a los Moreira, además del obligo, trajo consigo al poco tiempo el amor de Elida, la hija mujer de esa familia, la que quedó prendada con un vals que el nochero trovador le dejara colgado en el balcón de su corazón. Al poco tiempo ya formaban una familia y un dueto. Bautizados como Los Huarpes por el notable guitarrista y profesor Carlos Moreira, tío de Eli, se lanzaron de lleno a pisar cualquier escenario que se pusiera por delante, tanto del orden local, provincial como nacional. Y lo hicieron con éxito, tanto es así que se alzaron con grandes logros en festivales tales como el de “Cuna de Compadres”, en San Luis, el del “Chivo” en Malargüe, por solo citar algunos, y en reiteradas oportunidades con el Pre Cosquín provincial, escalón anterior para participar en la meca del canto folklórico nacional en esa localidad cordobesa. Al principio la propuesta fue de corte netamente cuyano, por el origen de ambos, lo que con el tiempo se fue abriendo a otras expresiones populares. Así se fueron ganando un lugar en el firmamento cancionero regional con humildad, paciencia y mucho respeto por el público.

La familia en la casa y el escenario

Las 25 presencias rivadavienses Hoy, entre un sinnúmero de grandes satisfacciones que la vida matrimonial y artística les deparó, como la grabación de un disco compacto, hay una que se destaca absolutamente por sobre todas las otras. Es el único grupo que tiene asistencia perfecta en estas bodas de plata de Rivadavia Canta al País. Haber estado presente en todas las ediciones es un hecho que los colma de orgullo y lo toman como un gran premio a tanta lucha. Saben que ya están grabados a fuego en la historia grande de este encuentro, y allí se llega para quedarse. Mantienen muy fresco en sus memorias el momento en que Carlos “el bicho” Gómez, uno de los fundadores, los fue a buscar para que actuaran en el naci-

A brindar entonces, lo tienen absolutamente merecido.

Apartados Discusión: Cuando hay alguna pelea familiar, esta se traslada sutilmente a la vida artística. -“¿Qué tema cantamos?”, pregunta uno. -“No sé, el que vos quieras”, contesta serio el otro sin dar el brazo a torcer.

Admiración: Pidieron expresamente que incluyera este comentario en la nota, algo que quien lo escribe no estaba de acuerdo. Ante la amenaza, accedí. “Cuando nos preguntan por nuestros referentes o artistas admirados siempre decimos Roberto Mercado, por su trayectoria y por su profesionalismo”. (Dijeron más de mi, pero me lo reservo)


Jueves, 27 de Enero, 2011 11

Policiales | Junín

por Ulises Borderil

La policía científica busca pruebas en torno a la muerte de los farmacéuticos de Junín.

ENCUENTRAN ACUCHILLADO A CONOCIDO MATRIMONIO DE RODRIGUEZ PEÑA Un matrimonio conocido de Rodríguez Peña fue encontrado en la noche del domingo muerto en su casa. El farmacéutico Clemente González (81) y su esposa Rosa Jalif (78) estaban en el comedor de su casa acuchillados y la policía no encontró rastros de que nadie hubiese entrado en la vivienda, las entradas estaban cerradas por dentro y no falta nada, por lo que los investigadores creen que el hombre mató a su mujer y luego se suicidó. La noticia conmovió al distrito rural de Junín, ya que los vecinos consultados coincidieron en que se trataba de “gente muy buena”, que eran “de ayudar mucho en lo que podían” y que “nunca se los escuchó discutir ni pelear”.

Tenían una farmacia Desde hace muchos años Clemente Rodríguez atendía una farmacia en el ingreso al pueblo de Rodríguez Peña. El local estaba sobre la ruta 61, muy cerca de la calle El Quemado y a unos pocos metros de allí estaba la casa del hombre que compartía con su mujer. “Excelentes personas. Yo sé que cada casa es un mundo pero esta gente era muy correcta, él no tenía problemas en fiar los remedios y la mujer ayudaba mucho a la gente que lo precisaba”, comentó un vecino que vive cerca. Algunos testigos aseguran que el sábado a la mañana la farmacia González estuvo abierta, por lo que la tragedia que ocurrió en el interior de la casa y que terminó con

la muerte del matrimonio debió desencadenarse recién esa noche. Los investigadores se inclinan por esas últimas horas del sábado apoyados en distintos elementos, entre ellos, el hecho de que el cuerpo de González fue encontrado en calzoncillos, por lo que los peritos estiman que la discusión comenzó cuando se estaban por acostar y esto quedaría confirmado con el análisis de los forenses, que calculan que la hora de deceso de la mujer habría sido en la noche del sábado, cuatro horas antes que la de su marido. “Todo indica que él la atacó y que luego estuvo cuatro horas pensando qué hacer hasta que decidió suicidarse”, comentó una fuente ligada a la investigación y agregó: “En la casa no falta nada, hay incluso plata en un monedero y alhajas; las puertas y ventanas estaban cerradas por adentro y no hay pisadas ni huellas que indiquen que alguien más estuvo en esa casa”.

Tirados en el comedor El matrimonio González tenía un hijo que estaba de vacaciones en la costa atlántica. Este fin de semana el hombre intentó comunicarse por teléfono con sus padres y al no tener una respuesta ni en la farmacia ni tampoco en la casa, decidió llamar a su suegro, para que éste se arrimara a ver qué es lo que pasaba. “El hombre tenía llave de la casa por lo que abrió las rejas de la entrada y después la puerta. Cuando entró, vio a la pareja tirada en el comedor, enseguida cerró y avisó a la comisaría. Eso habrá sido como a las 22.30 del domingo o sea unas 24 horas después de que ocurrieron las muertes”. Según comentaron los peritos, el cuerpo de la mujer presentaba un corte en la garganta y otros, que habrían sido defensivos, en los brazos; además, tenía en sus manos algún mechón de pelo; el hombre también tenía cortes en las venas de los brazos y en el cuello. El arma homicida estaba junto a los cadáveres.


Jueves, 27 de Enero, 2011 12

San Martín | Deportes

Fútbol y algo más en el Este: la insólita historia de la camiseta de Tres Porteñas Este es un relato y una mínima reflexión de lo que representa el fútbol para nosotros. Anoche Tres Porteñas perdió con el encumbrado Montecaseros (ambos de San Martín) por el Torneo del Interior. Pero eso sólo fue el resultado del partido, hay una trama que “teje” la camiseta abirroja. “Todo tiene que ver con todo” es la frase que supo acuñar con su voz grave el reconocido locutor y conductor Pancho Ibáñez. Esta es la prueba más cabal que el comunicador no se equivocó con ese dicho. Anoche comenzó el Torneo del Interior, en el mismo interior de la provincia. En este caso en la localidad de Montecaseros al norte del departamento de San Martín. Allí tiene su sede el club homónimo de gran campaña en la Liga Rivadaviense (ganó la última edición). El Lobo del Norte así se lo reconoce al equipo de Montecaseros que ha surgido como una permanente revelación futbolística ha acompañado por un interesante crecimiento institucional que le ha valido tener un estadio en condiciones óptimas para la práctica del fútbol. Buenas instalaciones e iluminación y mejor estado del campo de juego. Frente a Montecaseros se plantó Tres Porteñas, el vecino. Hay “pica” entre ellos.

Un verdadero clásico zonal. El caso es que los días previos se recalentó el ambiente futbolero entre las dos distritos esteños. Además Tres Porteñas iba a presentar su nueva indumentaria que, curiosamente, es muy parecida a la del Atlético San Martín -el histórico chacarero albirrojo-. Y más curioso es todavía cuando se observa que el sponsor de la camiseta de Tres Porteñas es el diario Uno. El logo del diario de Daniel Vila fue una de las comidillas durante la semana. La similitud de la camiseta de Tres Porteñas con la de San Martín pero con la publicidad del Uno generó las suspicacias del caso. Se sabe el gran encono que existe de la dirigencia y de los mismos aficionados del León del Este contra el empresario y mecenas de Independiente Rivadavia.

notó la cobertura previa que hubo desde los medios de Vila –especialmente- en el acto de la presentación de la camiseta de Tres Porteñas, concretado en la misma ciudad de San Martín en un exclusivo local nocturno. Todo eso hizo que esta edición del clásico entre Montecaseros y Tres Porteñas fuera especial. El resultado ya conocido, fue un contundente 5-1 para el Lobo del Norte. No es difícil imaginar las cargadas de los hinchas de Montecaseros a los de Tres Porteñas. Desde la tribuna local les dedicaron a los visitantes el mote de “leprosos” en alusión al vínculo de Tres Porteñas con el Vila presidente de Independiente Rivadavia. El otro punto en concreto es que “curiosamente” Tres Porteñas hará las veces de local en el mismo estadio de la ruta 7 de San Martín. Para cerrar este comentario otro adagio. “Se juega como se vive”. Fuente: MDZ

Aquel conocido episodio que hizo que San Martín descendiera por el caso de un partido arreglado con Sportivo Desamparados de San Juan y admitido por un jugador del chacarero que terminó beneficiando a Independiente Rivadavia y que curiosamente el “arrepentido” después, se lo vinculó con la Lepra del Parque. Además, durante la semana se

Tres Porteñas y su camiseta.

Gentileza Ovación on line


Jueves, 27 de Enero, 2011 13

La Paz | Sociedad

EL MUNICIPIO DONÓ AMPLIO TERRENO PARA EL FUTURO CUARTEL DE BOMBEROS

Firma del Acta de Donación del Terreno.

Sabido es, el poco espacio físico con que cuenta actualmente el Cuartel de la Delegación La Paz de Bomberos de la Policía de la Provincia de Mendoza, lo que es un inconveniente para la operatividad de quienes tienen la tarea de proteger a la comunidad ante la aparición de un siniestro. Ante esto y en concordancia con la política permanente de colaboración con los entes gubernamentales provinciales y nacionales que tienen asiento en el departamento y que lleva adelante el Municipio de La Paz, se procedió el pasado 5 de enero en la Sala de Acuerdos del Municipio, a la firma del acta correspondiente, donde se efectiviza la donación por parte del ejecutivo comunal de un terreno para que en el mismo se construya el Nuevo Cuartel de Bomberos de la Delegación La Paz y un Helipuerto. Este terreno ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Bandera de los Andes, consta de una superficie de 5084,65 metros cuadrados, lo que permitirá poder

realizar las obras necesarias para el emplazamiento del cuartel y del helipuerto, que tan imperiosamente necesita la delegación de bomberos actualmente.

la responsabilidad de gestionar o administrar los mismos, siendo prioritario para esta gestión el bien común de los paceños”, definitivamente.

Durante la firma del Acta, el intendente Gustavo Pinto, se mostró satisfecho por poder seguir colaborando “con aquellos entes que necesitan de la colaboración del municipio para poder funcionar correctamente”, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en este sentido, “sin importar el color político de quien tiene

Ante esto invitó al Crio. Inspector Marcelo Enrique Dapas, que representó en este acto a la Dirección de Bomberos de la Provincia, a hacer uso en forma rápida del terreno a fin de que, a la brevedad, se puedan dar inicio de las obras necesarias para erigir en el predio lo planificado.

deportes

LA COLONIA MUNISOL, CON LLAMATIVAS ACTIVIDADES RECREATIVAS No solamente actividades deportivas y al aire libre se organiza en la Colonia de Verano Munisol, llevada adelante por el Área de deportes del Municipio, sino también distintas y llamativas actividades recreativas. Porque en la búsqueda de poder integrar a los niños y jóvenes entre si, se desarrollan actividades especialmente organizadas por los profesores que logran principalmente desinhibirlos y entregarse totalmente a los ejercicios de formación deportiva, cultural y lúdica.

muestras a las claras de lo atractivo que resultó tal ejercicio. Desde al área de Deportes del Municipio, se mostraron muy satisfechos por la gran cantidad de asistentes que tiene este año la Colonia, dando muestras claras de la confianza que los padres de la sociedad paceña tiene en los responsables de levar adelante estas actividades y confían a los mismos el cuidado y la formación de sus chicos. Actividades en el Natatorio Municipal.

En tal sentido se organizó un desfile de disfraces en el Salón de Actos del Edificio Municipal, y nada como esta actividad para poder jugar y compartir con sus amigos. El resultado fue más que satisfactorio, ya que esta iniciativa tuvo una aceptación superior a lo esperado, dando

Desfile de Disfraces.

Desde la comuna buscan aprovechar la oportunidad para invitar a quienes aun no se han inscripto, a que lo hagan, ya que las actividades preparadas para lo que resta de la colonia, son muchas y si todo sigue como hasta ahora, los chicos no perderán la posibilidad de disfrutar de las instalaciones del Camping y Natatorio Municipal, donde se encuentra la hermosa pileta que fuera inaugurada dos temporadas atrás.


Jueves, 27 de Enero, 2011 14

Santa Rosa | Arte

NOEMÍ CAMPOS, DE CUARTETERA A BAILADORA DE TANGO De aquella niña que se disfrazaba en las fiestas escolares de varón, para poder bailar cuecas y gatos, hasta aquella adolescente atrapada por el cuarteto en los bailes familiares o juveniles, a esta mujer que extiende acompasados malabares en la interpretación de la música “ciudadana”, ha pasado tiempo. Si, es una grata sorpresa observara la santarrosina Noemí Campos (43), bailar tangos o milongas los domingos en el Café de la Calle San Juan (San Juan 456, Ciudad), o en otros escenarios capitalinos.

Asignatura pendiente Subraya que comenzó hace 2 años un aprendizaje que suele ser perpetuo “porque el tango era para mí una asignatura pendiente y me di cuenta que nunca es tarde para realizar los sueños y hoy siento mucho placer al bailar. Siempre tuve muchas ganas de aprender a bailar tango…hasta que una vez tomé la decisión, fui y me senté en una mesa, sola. Cuando me invitaban a bailar, les pedía disculpas por no saber hacerlo. A más de uno lo pisé”, recuerda mientras vuelve a sonreir. Consultada acerca del mito de lo difícil que es su aprendizaje, Noemí resume: “No es difícil aprender, sino buscar la conexión con la otra persona, el abrazo y la música. Es arte y si uno le pone pasión a lo que nos gusta, nada es difícil”. Ella sostiene que cualquiera puede aprenderNoemí junto a su compañero de tangos, Nazareno.

lo, desde un niño hasta un señor de 80 años, porque “con las ganas también se aprende”.

Recuerdos A Santa Rosa, la lleva en el corazón, que duda cabe. “Allí fui feliz y guardo los mejores recuerdos de mi niñez, tengo padres maravillosos y siempre que puedo voy, para no olvidar mis raíces. Allí viví hasta los 20 años, luego formé una familia y partí a Mendoza, como tanta gente de mi departamento que busca un futuro, porque allí todo es más limitado”. Y si de familia se trata, es obligatoria la referencia a sus dos retoños, María Fernanda y María Luz, “que son la razón de mi vida”. Afirma que en la provincia, en la mayoría de los departamentos, inclusive de la zona Este, las oficinas de cultura se encargan de promover este tipo de aprendizajes “excepto en Santa Rosa”. Y se pregunta riendo: “¿Porqué será?”. Luego, se pone seria y agrega: “El tango no tiene edad ni estrato social, porque por algo el tango es patrimonio de la humanidad”. Pero, volviendo al tema, nos despide con una metáfora entre futbolera y académica. “El tango no es un partido de fútbol ni una carrera de estudios. Se puede bailar con distintas personas, sin saber como se llaman, ni si tiene título o la edad. El tango es concentración y pasión, eso hace que uno lo baile y pueda disfrutarlo”.


Jueves, 27 de Enero, 2011 15

Junín | Sociedad

BELLEZAS JUNINENSES EN BODEGA ZUCCARDI Especialistas de la tradicional bodega mendocina recibieron a las bellas juninenses, quienes mostraron sus inquietudes frente al proceso desde que la uva llega al lagar hasta que se convierte en vino. Las visitantes se dejaron encantar por ese universo de aromas, colores y sabores y terminaron felices por la experiencia.

Tamara Otero, Virreina Nacional de la Vendimia 2010; Daiana Alexia Martín y Ariadna Verdullo Castro, Reina y Virreina Departamental de Junín 2011, respectivamente; junto al resto de la corte,

recorrieron las instalaciones de la Bodega Zuccardi, en Maipú, donde además de comprender el proceso que se lleva adelante para obtener el vino, realizaron la degustación de diversos varietales.

“Pasamos una jornada muy bonita. Pudimos apreciar en detalle cuales son los caminos que recorre la uva hasta que termina en vino y así comprender donde finaliza el año de esfuerzo de tantos trabajadores. Fue un momento emocionante y estamos felices de la invitación que nos realizó Bodega Zuccardi, a quien agradecemos”, confió Tamara Otero.



Edición 285