Issuu on Google+

PRONóSTICO EXTENDIDO ZONA ESTE

262 EDICIÓN Nº

Martes 20

(heladas-algo nublado)

mín. - 4 ºc máx. 9 ºc

mín. 3 ºc (parc. nublado) máx. 10 ºc

Miércoles 21

20 de Julio, 2010

Año 8 | Gral. San Martín Valle Central | Mendoza

Jueves 22

Semanario Gratuito

(nublado)

mín. 2 ºc

máx. 9 ºc

www.tiempodeleste.com.ar

DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA, SANTA ROSA Y LA PAZ


Martes, 20 de Julio, 2010 2

El Espión

RIVADAVIA

Alegría 1

En las cercanías del Ejecutivo comunal, se guarda bajo llaves un secreto. Nadie sabe aún porqué, pero al parecer el municipio podría contar con recursos para obras procedentes de un añejo juicio. Aquellos que lo conocen, dicen que el intendente Gerardo del Río anda sumamente contento pero que aún “no larga prenda”.

Daniel Blanco

Asumió hace algunos meses la dirección técnica del club Centenario de Julio, y ha hecho un notable aporte en la promoción de jóvenes valores de Santa Rosa, a través del fútbol participando en el torneo de la liga rivadaviense y que es una herramienta fabulosa para alejar de los peligros sociales a los adolescentes y jóvenes.

SANTA ROSA

Alegría 2

En las cercanías del Concejo Deliberante, se dice que los ediles han conseguido para sí mismos un importante aumento, que elevaría sus dietas a un valor aproximado a los 6 mil pesos de bolsillo. Aquellos que dicen conocer el paño, aseguran que los concejales andan sumamente contentos, pero que tampoco quieren “largar prenda”.

Incubadora de empresas

Es una herramienta que servirá para que pequeños y medianos productores tengan la posibilidad de desarrollar las ideas que surjan, seguidos de cerca por profesionales en diversos rubros, quienes brindarán asesoramiento para que los emprendimientos tengan buen destino. El proyecto será lanzado en Junín esta semana.


Martes, 20 de Julio, 2010 3

Rivadavia | Economía PRIMERO LA ESCUELA Un trabajo del Centro Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento (CIMA), conocido como Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, relevado en 21 países y 11.707 personas, de las cuales 1010 fueron consultadas en nuestro país, dejó en claro qué piensan los argentinos sobre las instituciones más importantes del país. Los ciudadanos siguen teniendo confianza plena en la educación libre y gratuita, seguida por la Iglesia Católica, y en último término los sindicalistas y los políticos, confirmando el desprestigio de la clase dirigente en las últimas décadas. Los intereses de los ciudadanos parecen estar cada día más lejos de la clase dirigente, ya que los votantes creen que éstos piensan más en sus beneficios personales y partidarios que en los problemas reales y urgentes que vive la mayoría de la población. Esto determina que los políticos y los partidos políticos en general sean los que peor imagen tengan ante la población, descreída y cansada de promesas que nunca se convierten en realidad. La escuela pública suma el mayor porcentaje de votos de confianza de los argentinos, a pesar de las huelgas docentes, la pérdida de días de clase, los cambios curriculares y tantos factores que deberían erosionar esa confianza. Es que, como sucede en la Región, las escuelas siguen siendo el ámbito más importante de contención de las familias y sus hijos, adonde no se les exige casi ningún requisito para recibirlos, educarlos, contenerlos y hasta alimentarlos. Además, y pese a su magra remuneración y escaso respaldo institucional, los docentes siguen respondiendo a las demandas de la gente en cuanto a lo que se espera de ellos, más allá de los conflictos aislados que se puedan suscitar.

AVANZAN EN EL CONVENIO PARA LA MARCA REGIONAL

En Rivadavia, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco para el desarrollo de la Marca Regional de la Zona Este que tendrá una vigencia de 12 meses renovables.

Este acuerdo entre los cinco Municipios del Este, tiene como objetivo principal diseñar una estrategia para el desarrollo de la Marca Regional a fin de generarle al territorio un valor añadido que jerarquice su vínculo a niveles nacionales e internacionales, como así también, propiciar un desarrollo armónico en la dinamización de las economías locales y mejore la calidad de vida y bienestar de sus habitantes. De este proyecto serán partícipes el Gobierno de Mendoza, los municipios de la zona Este y la Fundación Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) quien aportará el diseño de la estrategia para la Marca Regional a cargo del licenciado Guillermo Oliveto. También, la IDC cofinanciará el proyecto por un monto de 220.000 pesos con la ayuda de los municipios. La Municipalidad de San Martín aportará $50 mil, mientras que Rivadavia y Junín cooperarán con $25 mil cada uno. El acto se llevó a cabo en el Teatro municipal Enzo Bianchi. Estuvieron presentes los intendentes Gerardo Del Río (Rivadavia), Jorge Giménez (San Martín), Sergio Salgado (Santa Rosa), Gustavo Pinto (La Paz) y - en representación de Mario Abed - el presidente del HCD de Junín, Jorge Sosa. Además, participaron el Ministro de la Producción Raúl Mercau, ediles, autoridades de los municipios e integrantes de la Fundación de Desarrollo Comercial y del Centro Vitivinícola del Este. El intendente rivadaviense, encargado de la apertura señaló: “Esta

marca asegura un piso de calidad a nuestros productos y servicios. Desde lo político, es fundamental organizar la reglamentación del uso de esta marca. Además de identificar a nuestro productos, les brinda mayor garantía de excelencia. Por otro lado, es de suma importancia reconocer el aporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, de los Municipios y del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este”. Por su parte, el Ministro Mercau afirmó: “Este proyecto tiene gran relevancia política. Ayudará a mejorar la situación económica, el turismo, la producción y el conocimiento de la zona. A partir de ahora comenzarán los estudios acerca del nombre que identifique a la marca, lo que va a permitir que se conozca en el resto del mundo”. El diseño del proyecto constará de 5 fases. En las primeras dos etapas, se deberá diseñar la Marca Regional acorde a las ideas y a la idiosincrasia de los departamentos para establecer una marca que represente no sólo los productos de esta región, sino también sus servicios como la explotación turística.


Martes, 20 de Julio, 2010 4

Rivadavia | Salud

CICLO DE TALLERES PARA PREVENIR ADICCIONES En el marco del Programa Municipal Niñez, Adolescencia: Participación y Derechos de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia, la Asesoría en Prevención de Adicciones, dio inicio al Ciclo de Talleres vinculados a esta temática, en el Centro de Adoración Cristiana, ubicado en la Ciudad de ese departamento. En el encuentro, el cual se complementará con un próximo taller orientado hacia el tabaco y alcohol, se abordó, específicamente, el flagelo de las drogas. Así, se trató la percepción de los jóvenes acerca de esta problemática, la concepción de las drogas según la Organización Mundial de la Salud , la diferencia entre uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y la clasificación de las sustancias según su aceptación social. Juan José Deliberto, Director de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia, señaló “ es de vital importancia llevar a cabo medidas preventivas, generar conciencia en el flagelo de las adicciones y sobre todo trabajar en forma coordinada con todas las entidades de la comunidad rivadaviense”. Por su parte Elisa Berdiñas, miembro activo del Centro de Adoración Cristiana, manifestó “es fundamental este tipo de iniciativas, los jóvenes deben estar informados, tener las herramientas adecuadas, para hacer frente a las adicciones. Desde el Centro de Adoración hace varios años que venimos trabajando en este sentido. Les brindamos a los adolescentes contención y realizamos seguimientos constantes, continuos. Obviamente se

SOCIEDAD

requiere de paciencia y estar dispuestos a invertir tiempo en ellos, pero vale la pena”. En tanto que Natalia Moratelli y Paula Fernández, referentes de la Asesoría , sostuvieron que “la problemática de las adicciones es integral y compleja, desde esta perspectiva, y entendiendo a la prevención, como el conjunto de esfuerzos que una comunidad pone en marcha para disminuir, de modo considerable, la probabilidad de que en su seno aparezcan problemas relacionados con los consumos de sustancias psicoactivas, desde nuestra propuesta nos centramos en dos ejes de trabajo, la prevención y promoción desde una mirada integral”. Cabe destacar que la Asesoría en Prevención y Promoción de Adicciones surge hace un año a raíz de las repercusiones alcanzadas en la realización de talleres preventivos que estuvieron destinados a

alumnos de las Escuelas Primarias Humberto Tolosa y Heriberto Baeza. De esta manera, la Asesoría en Prevención de Adicciones se constituyó como un ente de gran relevancia para el Departamento de Rivadavia, prestando servicios de orientación, promoción, prevención y derivación en adicciones, a través del trabajo en red con el Área de Salud Mental del Hospital Carlos Saporitti, Centro Preventivo de Adicciones del Departamento de San Martín y el Plan Provincial de Adicciones.

Datos para tener en cuenta: Asesoría en Prevención de Adicciones Lugar, días y horarios de Atención: Centro de Coordinación de Políticas Sociales y Salud (Lavalle y Perito Moreno. Ciudad de Rivadavia), jueves, de 8 a 12.30 hs. Teléfono: 444544 Interno 223 Mail: asesoriaenadicciones@yahoo.com.ar

FESTEJOS POR EL DIA DEL AMIGO

RIVADAVIA EN EL POLI La Municipalidad de Rivadavia, junto a los centros de estudiantes y jóvenes del Departamento, están organizando una interesante actividad para celebrar este acontecimiento tan especial. Desde las 13 horas se realizará un encuentro de bandas en el Polideportivo Municipal con la participación de: URBAN (rock nacional), ANOMALIDA PERFECTA (rock alternativo), SANTIAGO URTUBIA (folclore), CARA O SEKA (reggae - ska ), NOTI PLAY (pop melódico) y CALAVERA NO CHILLA. Es importante destacar que quienes colaboren con un alimento no perecedero o juguete en buen estado, podrán participar del sorteo de una bicicleta. Lo que se recaude será distribuido en distintas Instituciones del Departamento.

JUNíN EN EL DUEÑO DEL SOL La Municipalidad de Junín invita a festejar el Día del Amigo en el Parque Recreativo Dueño del Sol el martes desde las 14. Además de la buena música, quienes asistan podrán disfrutar de todos los servicios, canchas de fútbol y rugby, juegos infantiles y una pista de salud. Aunque será una especial, donde no faltarán las sonrisas y las muestras de afecto, la Municipalidad de Junín advierte que estarán terminantemente prohibidas las bebidas alcohólicas.


Martes, 20 de Julio, 2010 5

San Martín | Salud

Por Ulises Borderil

Amodeo, el cuestionado jefe de la Osep renunció a su cargo:

Gentileza Canal 3

“ME VOY, RENUNCIO”

Osvaldo Amodeo

Osvaldo Amodeo, jefe de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) regional y uno de los ginecólogos más reconocidos de la zona, es socio del Círculo Médico del Este, entidad que hace algunos días decidió suspenderle durante seis meses la posibilidad de trabajar en su consultorio con obras sociales, luego de que Amodeo hubiese sido descubierto en una supuesta violación del reglamento interno de esa filial de OSEP, que desde 1984 establece en su resolución 570, que los profesionales en relación de dependencia con la delegación (empleados) no pueden atender a los asociados a Osep por el sistema de órdenes. “Es cierto que estoy en medio de un conflicto grave con el Círculo Médico del Este, pero voy a apelar la decisión que tomó la asamblea al suspenderme, porque la verdad es que mi cargo dentro de Osep no es incompatible con la atención en mi consultorio de esa obra social”, explicó Osvaldo Amodeo, quien además tiene decidido renunciar en estos días al cargo de delegado.

Tras la revelación dada a conocer en la anterior edición por Tiempo del Este, el jefe regional de la OSEP, Osvaldo Amodeo, renunció a su cargo en medio de un escándalo de proporciones, acusado de fraguar prescripciones médicas y de incompatiblidad en el cargo. El renunciado Amodeo era sometido a un sumario administrativo por las autoridades de la Obra Social. La revelación de nuestro Semanario prendió en otros medios (MDZ, Los Andes y Uno y también en los locales).

“Tengo un cargo administrativo” El ginecólogo confirmó que atiende a pacientes de OSEP en su consultorio particular “pero entiendo que eso no es incompatible con mi función de delegado en la obra social, porque yo no pertenezco a la planta de profesionales de la delegación, es decir que no atiendo pacientes sino que lo que tengo es un cargo administrativo, un cargo político”, dijo el médico y mostró algunos papeles, entre ellos la resolución 570 del año 1984, con la que comienza a regir la prohibición para los profesionales que atienden en OSEP. Amodeo también era acusado de cobrar órdenes médicas a nombre de otro profesional ginecológico, José Pepe Martínez, hecho que desmintió. “Además, creo que es una regla que nos perjudica y hace más de un año que estoy tratando de cambiarla, porque en realidad nos estamos quedando sin profesionales en la delegación, ya que no les conviene venir a atender pacientes porque eso les prohíbe recibir OSEP afuera”, agregó Amodeo y negó que durante estos meses hubiese utilizado en el recetario de OSEP la

firma y el sello de otro médico de San Martín para enmascarar su infracción: “Tengo 25 años de profesión y ninguna necesidad de ensuciar mi carrera. Ningún médico ha firmado mis recetas y pueden investigar todo lo que quieran”.

“Me voy, renuncio” “Que investiguen todo lo que quieran y para hacérselas más fácil me voy, renuncio y así no van a tener ningún tipo de presión. Nunca violé el reglamento de la delegación porque no hay incompatibilidades”, repitió Amodeo, quien era uno de los que asomaba para hacerse cargo de la dirección del hospital Alfredo Perrupato. Walter Sastre, responsable de prensa de OSEP confirmó escuetamente la noticia al diario digital MDZ: “Amodeo no forma más parte de la estructura de la obra social”. El Círculo Médico del Este elevó una nota -la Nro. 2719/2010- donde consta la suspensión de Amodeo como socio de la entidad ante la administración central de la obra social, la cual derivó a su vez en un expediente -el 4564/C2010- (sumario administrativo).


Martes, 20 de Julio, 2010 6

San Martín | Salud

Por Ulises Borderil

El Perrupato necesita

10 millones de pesos para llegar a fin de año

suman unos 10 millones de pesos. Conocido el drama financiero que afecta al hospital de San Martín, el gobernador Celso Jaque aseguró que “desde enero sabíamos que esto ocurriría” y agregó: “Cuando armamos el Presupuesto para todo el año, la Legislatura le hizo importantes recortes y en ese momento dijimos que la decisión llevaría a que muchas institu-

Sin contar el pago al personal, el hospital precisa 16 millones para funcionar, pero solo tiene presupuestados seis. Hay 1.300 personas que esperan ser operadas. El hospital Perrupato, de San Martín, está por agotar la totalidad de su presupuesto para este año y precisa, en forma urgente, que el gobierno de la provincia le habilite los fondos extras necesarios para atravesar el segundo semestre del 2010. Efectivamente, el hospital más importante de la región precisa para todo el presente año de unos 16 millones de pesos (sin contar el dinero necesario para la planta de personal) pero en el Presupuesto de la provincia solo le fueron destinados seis millones, la misma cifra que viene recibiendo desde hace tres años.

Panorama complicado El panorama es complicado y se vuelve más difícil todavía cuando se tiene en cuenta que la lista de personas que esperan ser operadas en ese nosocomio es de 1.300 pacientes o lo que es lo mismo hay demoras en la actualidad de hasta dos años y medio de espera por una intervención quirúrgica y el tema no se solucionará mientras el gobierno de Celso Jaque no autorice las operaciones en el turno tarde, algo que dejó de practicarse en el Perrupato hace unos tres años, por falta de dinero para costear las intervenciones.

Graves problemas financieros El director del hospital, Gustavo Patti admitió los graves problemas financieros que atraviesa el Perrupato, hospital que durante el año 2009 atendió a unos

180.000 pacientes de toda la zona Este y de regiones cercanas de los departamentos de Maipú y de Lavalle. Sin embargo, Patti aseguró que “no nos faltan los insumos” y que “todas las urgencias se están atendiendo”. El director explicó que la realidad del hospital que administra “no escapa a la que vive el país. Los costos han aumentado pero seguimos manejándonos con el mismo presupuesto que en el 2007, lo que nos lleva a pelear todo el tiempo por más plata que la inflación nos come. El ministro de Salud (Juan Carlos Behler) tiene toda la buena voluntad, como la tengo yo y el personal de este hospital, pero cuando la frazada es corta, lo es para todo el mundo”. Esta semana representantes de la comisión de Salud del Senado visitaron las instalaciones del Perrupato y subrayaron la “grave situación financiera que atraviesa el hospital” y aseguraron que “hay dinero para terminar el mes de julio, pero después se acaba el crédito y es necesario que el gobierno entienda la gravedad del problema y envíe de forma urgente los dineros necesarios para terminar el año”. Esos dineros a los que se referían los senadores Abel José y Sergio Montes

ciones (como el Perrupato) tendrían inconvenientes para atravesar el segundo semestre”. De todos modos, Jaque señaló que “estamos trabajando para enviar los refuerzos de partidas necesarios y está garantizado el servicio de salud en ese y en todos los hospitales de la provincia”. Respecto al alto número de pacientes que aguardan ser operados (más de 1.300), Gustavo Patti explicó que el Perrupato tiene cuatro quirófanos y que dos de ellos están fuera de servicio por reparaciones y seguirán en esas condiciones al menos por otros quince días; pero la verdadera causa que engrosa la lista de espera es que las operaciones se realizan solo en el turno mañana. “Hemos enviado al ministro un proyecto para habilitar las intervenciones quirúrgicas durante el turno vespertino; tenemos el personal necesario para hacerlo y solo es necesario que habiliten los recursos económicos necesarios para costear esas operaciones”, explicó Patti y al repecto, el gobernador Jaque señaló que efectivamente “estamos estudiando la posibilidad de habilitar uno de los quirófanos por la tarde para realizar un mayor número de intervenciones quirúrgicas de las que hoy se realizan”.


Martes, 20 de Julio, 2010 7

La Paz | Sociedad

VECINOS DENUNCIAN TRATO INHUMANO HACIA EMPLEADOS DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO Vecinos del departamento de La Paz, revelaron que los empleados de la estación de servicio ACA ubicada en la ruta provincial 50 del departamento de ese departamento, son sometidos a condiciones laborales “inhumanas”, toda vez que durante la noche se ven obligados a pernoctar en el baño mientras esperen que llegue algún cliente. La noticia se conoció en medio del fuerte frío polar que en estos momentos se vive en el país y en la provincia pero que, en La Paz, cobra especial envergadura por su particular geografía. Estos días, con temperaturas que generosamente bajaron la barrera del cero grado, durante la noche, los empleados que atendían la tradicional estación de servicio, se veían obligados a refugiarse en el baño de hombres, a falta de un lugar físico y calefaccionado que los cobijase. Incluso uno de ellos hacía andar de a ratos su vehículo y, con la calefacción encendida, mitigaba el riguroso frío que se hacía sentir. La noticia fue dada a conocer por vecinos y algunos automovilistas que hacían la carga de combustible respectiva, y que no podían creer las condiciones en las que se guarecían dichos trabajadores.

Temor a perder trabajo Al no poder obtener el testimonio de algunos de ellos porque “tenemos temor a perder nuestro trabajo” según manifestaron, Tiempo del Este consultó al gremio que los agrupa, SMATA (Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor). Allí, Darío Laspada –colaborador de la entidad sindical-

confirmó que “estamos en conocimiento de las cosas que están viviendo los compañeros de La Paz y estamos haciendo la denuncia para una inspección” y aseguró que se pondría en contacto de modo inmediato con el delegado de la intervención, Juan López, quien por estos días se encuentra en Buenos Aires. El lunes 19 de julio, funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo se constituyeron en el ACA La Paz, donde pudieron comprobar los dichos de los vecinos. Alfredo Cortés, jefe de la Delegación Este de la Subsecretaría de Trabajo confirmó la especie: “Un inspector laboral y un inspector en Seguridad e Higiene Industrial han comprobado la denunci , por lo que hemos emplazado a los propietarios y/o arrendatarios de la

estación de servicio a que en un plazo máximo de 7 días pongan en condiciones de habitabilidad un lugar para que permanezcan los empleados”.

“Mucha hipocresía” La noticia causó revuelo en el tranquilo departamento. Una vecina que observó la situación, comentó irritada a Tiempo del Este: “Acá hay mucha hipocresía, porque la mujer que es encargada de la estación de servicio -Mabel Naves- es gremialista y se llena la boca defendiendo a los docentes, lo que no es malo pero parece que no tiene el mismo trato hacia adentro, porque sus empleados son seres humanos y no merecen ser tratados como animales. Eso si es muy malo”.


Fútbol | Liga Rivadaviense

MONTECASEROS CAMP

Parados: Facundo de la Vega, Daniel Wholfart, Fernando Lezcano, Sergio Neira, Emanuel Mestre y Pequi Romero. Agachados: Alex Cortez, Joel Ochoa, Diego Paez, Paulo Andrada y Brun Suplentes: Jesús Damian Moyano, Daniel Panello, Gonzalo Sanchez, Jonhatan Andrada, Mauricio Ríos, Daniel Fernandez y Andrés Andrada.

Juan Morganti, Daniel Arias y Cristian Andrada, el cuerpo técnico de Montecaseros.


Martes, 20 de Julio, 2010 9

PEÓN APERTURA 2010

no Barsotti.

UN PARTIDO INOLVIDABLE

El Club Social y Deportivo Montecaseros res. logró el campeonato Apertura de la Liga El primer tiempo de alargue fue todo de Rivadaviense de futbol, al imponerse en la Junín, que había adelantado sus líneas, y cancha del Atlético Club San Martín por se lo veía con más resto físico que a Mon5-3 en tiempo de alargue y en un dramátecaseros; sin embargo no pudo concretico partido a la Escuela Deportiva tar ninguna de sus situaciones porque Junín. Por tal motivo, se alzó con esta vez el portero montecaserino se el triangular que clasificó al gamostró seguro. nador y participará el año que Pero el “Lobo del Norte” fue más viene del Torneo del Interior. efectivo, ya que a los seis minutos La Libertad, el otro participante, ya había quedado eliminado Damián Moyano del segundo tiempo de la prórroga, se puso en ventaja, con un épico zaal perder sus 2 partidos. patazo de más de treinta y cinco meEn el primer tiempo Montetros de distancia que acertó Damián caseros fue el que manejo los Moyano. Junín se fue al ataque a tiempos del partido. Con un todo o nada, pero en una contra lejuego ofensivo atacaba a Junín, tal Montecaseros liquidó el partido que se defendía ordenadamente con un certero cabezazo de Panello. Daniel Panello y estaba al acecho para asestar Solo había tiempo para el final, que algún contragolpe. La apertura del marcador llegaría cerca de los 30 minu- encontró abrazados a los jugadores, cuertos, cuando Mestre ejecutó un exquisito po técnico y dirigencial de Montecaseros, tiro libre que se coló por el ángulo supe- riendo y cantando. La otra cara de la morior derecho del arquero juninense. El neda fue la Escuela Deportiva Junín, que festejo de Montecaseros fue tan desme- obtuvo el subcampeonato y que demostró dido, que Junín saco rápido del medio y ser un dignísimo rival, en un partido inempató por intermedio de Sandoval, ante olvidable para los 400 espectadores que una defensa totalmente distraída. Nueva- asistieron. mente estaban como al inicio del partido. Apostillas: Sobre el final de primer tiempo, un centro cerrado que no pudo contener el portero Se lo vio muy emocionado al Negro • Romero, posibilitó la conversión de CaSalas y al Cabezón Paez, que vio a su rrizo y Junín se fue al descanso arriba en hijo coronarse campeón. Este último, reconocido hincha jarillero, comentó: el marcador. “Hace 33 años que soy directivo de Montecaseros logró empatar rápidaPalmira, y he venido a gritar campeón mente el cotejo a los 2 minutos del segunacá con mi hijo, en Montecaseros”. do tiempo por intermedio de Wohlfart. A partir de allí el partido se hizo de ida y • Este es el segundo campeonato que obvuelta. Ahora Junín no especulaba y le jutiene Montecaseros en la Liga Rivadaviense, sobre dos presentaciones: “Creo en la gaba de igual a igual a Montecaseros. Así organización y apostamos fuerte a este fue que los del “Jardín de Mendoza” encuerpo técnico y jugadores. Esta vez nos contraron nuevamente el gol a través de volvió a tocar a nosotros”, destacó Pipo ÁlArboit, tras otra floja respuesta, del portevarez, presidente del Club Montecaseros. ro Pequi Romero. Montecaseros, al verse en desventaja empezó a atacar con mucha • La terna arbitral, tuvo un correcto gente y dejaba espacios atrás; Junín lo desempeño y muy poco hay para cuespudo haber liquidado pero le perdonó la tionarle. Tal vez le faltó sacar alguna amarilla por alguna pierna demasiado vida. Cerca de los 28 minutos, Montecafuerte, pero el partido fue bien llevado. seros logro el empate nuevamente. En los últimos minutos del partido, ambos equi• Una ruidosa caravana -encabezada por pos evidenciaron una gran incapacidad jugadores, técnico y dirigentes- recorrió las de crear situaciones de gol, y el encuentro calles de Montecaseros siendo recibidos se fue al alargue, con evidentes signos de con banderas argentinas por los vecinos. cansancio por parte de muchos jugado-


Santa Rosa | Sociedad

Martes, 20 de Julio, 2010 10

CONCURRIDA CELEBRACIÓN DEL CLUB CENTENARIO El Club Centenario de Julio, protagonizó en sus instalaciones un imponente festejo con casi 300 personas por el 94 Aniversario de la entidad social y deportiva. Dirigentes del Rotary Club San Martín, encabezados por Julio Anconetani y Daniel Rapanelli, hicieron entrega de una computadora que servirá para labores que se desempeñan en la institución. Además, el Vicepresidente del Club Centenario, Walter Soto, le entregó copia del acta de inicio de escritura, para reglamentar los terrenos propiedad del Club, al presidente Eduardo Valli, quien agradeció emocionada tamaña sorpresa. Luego, fue el comienzo de la actuación de destacados intérpretes, como el conjunto Blanco y Negro, y hasta se produjo la visita sorpresa de Cristian Soloa. A la medianoche, todos los presentes, de pie, corearon el Himno Nacional Argentino: era la bisagra que nos depositaba en el 194 Aniversario desde la creación de la Independencia Nacional. Se destacó la presencia de funcionarios municipales, concejales, y del intendente El Gato Blanco y un joven valor del Club de La Paz, Gustavo Pinto, del director de Cultura de Rivadavia, Gerardo Soria, del cura párroco Ennio Chaille y de numerosos actores sociales del departamento. Los responsables de los equipos del Centenario que participan en la Liga Rivadaviense, Daniel Gato Blanco y Ricardo Cobo, recibieron su merecido reconocimiento, al igual que los integrantes de ese promisorio semillero que posee la institución. Luego de los sorteos y premiaciones hubo tiempo para el baile, que vino a coronar la celebración emparentada de recuerdos y de anécdotas, en un clima por demás agradable y familiar.

Cristian Soloa se calzó la casaca del Centenario, que le obsequiaron.


Martes, 20 de Julio, 2010 11

La Paz | Día de la Independencia

PINTÓ CONVOCÓ A LOS PACEÑOS A SEGUIR CRECIENDO

En el salón de actos del Club Sportivo Juventud Unida, Docentes y Alumnos de la Escuela Nº 1-118 Primera Junta y la Municipalidad de La Paz, organizaron un sentido acto con el objetivo de conmemorar los 194º años de la Declaración de Nuestra Independencia. Con la presencia de autoridades del ejecutivo municipal, encabezado por el Intendente Gustavo Pinto, autoridades escolares, policiales Y concejales, entre otros, se dio inicio al acto propiamente dicho.

Esto sucedió cuando los abanderados y escoltas de las enseñas nacionales y provinciales, hicieron su triunfal entrada al salón y se ubicaron junto a los abanderados y enseñas de las escuelas Vicente Lahir Estrella, Ferrocarriles Argentinos, Severo Moreno, Juana Jesús Aguirre de Quiroga y Ladislao Navarro. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, dando paso posteriormente al Cura Párroco de la Parroquia de San José a bendecir a los presentes y en cada uno de ellos a todos los ciudadanos de La Paz, para que estos primeros 192 años

sean un modelo a seguir por las generaciones venideras.

La Directora del Establecimiento Escolar, Flavia Gatto hizo una reseña histórica de los acontecimientos que generaron la independencia de nuestro país, dando paso posteriormente a que el Intendente Pinto hiciera uso de la palabra. En esta ocasión, de manera sintética y sencilla, el jefe departamental invitó a los paceños “a reflexionar y a ser capaces de construir un presente y un futuro, mas allá de nuestras diferencias; poniendo a las instituciones encima de las personas, poniendo en perspectiva sobre todo el respeto. Invitó en su alocución a poner en valor lo que legó nuestro pasado, a los que hacen nuestro presente y principalmente a las próximas generaciones”. Aprovechó también la oportunidad para “convocar a los paceños a seguir creciendo, tal como lo hemos hecho en nuestros ya próximos a cumplir 160 años de vida como departamento”, y agradeció a las escuelas presentes y en nombre de la Escuela Primera Junta a todas las del departamento.

DICTAN SEMINARIO PARA PROMOVER PRODUCTOS TURÍSTICOS

Se organizó el dictado de un Seminario Taller de Desarrollo de Productos Turísticos en el Recinto de Honorable Concejo Deliberante, en el marco del compromiso asumido por el Área de Turismo y Desarrollo local del municipio, en relación a brindar y dotar de herramientas a los hacedores y emprendedores del sector de turismo del departamento. Esta actividad contó con la presencia de un nutrido grupo de emprendedores que aprovecharon la posibilidad de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos para afrontar su actividad en los tiempos modernos. Este seminario taller, contribuyó a complementar la formación del mismo en lo concerniente a la creación de productos turísticos que propicien una oferta innovadora, diversa y atractiva, buscando posicionar al territorio como destino durante todo el año. Fue gratificante observar como aquellas personas dedicadas al turismo y al desarrollo del mismo en el departamento, pudieron procesar la información que los encargados de dictar el taller volcaban sobre ellos y se dieron cuenta rápidamente de la importancia de capacitarse para lograr un desarrollo sostenido del sector.


Junín | Día de la Independencia

CONMOVEDOR FESTEJO PATRIO ANTE MáS DE

Junín sigue sumando récords en los festejos patrios. Al del mes de mayo en conmemoración del Bicentenario, ahora debe agregarse el realizado en el estadio cerrado La Colonia, en Junín ante miles de personas. La velada patriótica que le brindó la bienvenida al 194 Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, se realizó bajo un imponente marco de público caracterizado por el celeste y blanco, y donde sobresalió un detalle: no hubo mesa de autoridades ni protocolo, sino que las mismas se sentaron junto al público que se dio cita. Así se lo pudo ver al intendente Abed,

ubicado junto al público, al igual que el resto de su gabinete, como así también a concejales y legisladores que se dieron cita. Mientras los abanderados de los colegios del departamento iban desfilando, más de medio millar de artistas aguardaban su turno para dar forma a distintas interpretaciones de actuación. Los músicos convocados le dieron continuidad a una filosofía de gestión comunal que se hereda de las vendimias: la música debe ser en vivo. El guión y la puesta en escena estuvo a cargo de los coros municipales (adultos e infantil), y Maximiliano Molina, Víctor Hugo Cortez y El Viñatero Cantor amenizaron

la inolvidable jornada, que contó con la presencia del Departamento Canes de la Policía de Mendoza mostrando las habilidades de los entrenados animales. En tanto, mientras se acercaba la medianoche, Los Cumpas divirtieron al público con el humor menduco e imitaciones que los ha llevado a triunfar en distintos escenarios nacionales. Y ya no había tiempo para más, porque se habían consumido casi tres horas y era el momento sublime de afirmar la voz para entonar el himno nacional justo en el primer segundo de ese 9 de Julio inolvidable.


194º Aniversario

de Junín

Martes, 20 de Julio, 2010 13

3 MIL PERSONAS EN EL POLI DE LA COLONIA Pastelitos patrios

Uno de los sectores mas visi•tados fue el de los talleres culturales. Allí, las artesanías dejaron buenos ingresos para los hacedores culturales. Las 3 mil personas que asistieron •al Polideportivo Municipal La Colonia, algo portaban como elementos identificatorios. Alguna escarapela, alguna bandera o alguna casaca del seleccionado nacional. Parece que el luto por la derrota ante Alemania no melló el espíritu festivo. de comunicación •WiFiEl sistema permitió una notable celeridad comunicativa, además de permitirle a algunos colegas lucir sus relucientes net y notebooks. El objetivo comunal de una reunión abierta y convocante para festejar el Día de la Patria, en el mismo instante de su comienzo, se había cumplido. De allí la conformidad de que “se puede honrar en una jornada a la Independencia, olvidando las diferencias y unidos por nuestro celeste y blanco”, según comentó un satisfecho intendente Mario Abed.

En las mesas de comidas podían •encontrarse bizcochuelos, pasteles, chorizos y empanadas, además de café y tortas.


Martes, 20 de Julio, 2010 14


Martes, 20 de Julio, 2010 15



Edición 262