Edición 364 10 años

Page 10

SANTA ROSA | Historia

1831

Octubre de 2012 10

por Gustavo Capone

LA BATALLA DE RODEO DEL CHACÓN, SINÓNIMO DE LA PUJA ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES

L

a colonización sobre Machaonta o Machastán del Valle de Tumbra (actual Santa Rosa) comenzó en 1562 de la mano de Antonio Chacón, uno de los expedicionarios llegados junto a Pedro del Castillo, fundador de Mendoza.

teriormente a Córdoba; ocupó primero Río Cuarto, para luego invadir la Provincia de San Luis, donde derrotó al Coronel Pascual Pringles, quien resultó muerto en una batalla junto al Río Quinto.

Dichas tierras se convertirán con el tiempo en una zona cargada de historia, pues será sede de una de las batallas más recordadas del pasado nacional.

Combate en las costas del Tunuyán

Por una generosa Merced Real (títulos de propiedad que otorgaban grandes extensiones de tierra a los colonizadores) Chacón pasó a ser el dueño absoluto de las tierras gobernadas hasta entonces por el Cacique Azerín, dando origen a la antigua zona conocida como los Rodeos de Chacón.

Combate otoñal

La Batalla de Rodeo de Chacón, también denominada Batalla de Los Troncos, se libró en otoño, el 28 de marzo de 1831, muy cerca del actual centro santarrosino, siendo un trascendental enfrentamiento en el medio de las intestinas pujas políticas entre unitarios y federales, recrudecida aún más tras el fusilamiento de Manuel Dorrego por orden de Juan Lavalle, en Buenos Aires, durante 1828.

El avance unitario sobre el noroeste argentino era constante de la mano del General Lamadrid. La ocupación de La Rioja y las humillaciones a la que fue sometida la familia de Facundo Quiroga, aceleraron el regreso del caudillo riojano a la acción, retirado tras las derrotas de La Tablada y Oncativo. Su madre había sido paseada con cadenas por la plaza de La Rioja y su esposa e hijos habían tenido que exiliarse en Chile. Además todos sus bienes habían sido robados por el mismo Lamadrid.

Entonces, humillado, Quiroga decidió volver a la acción. Pidió a Rosas un grupo de hombres, y éste le dio 450 presos y vagabundos, con los cuales se trasladó a Buenos Aires para adiestrarlos militarmente. Avanzó pos-

Ocupada San Luis, su siguiente enemigo era el Gobernador de Mendoza, el General José Videla Castillo, quien se vio sorprendido por el rápido avance de Quiroga, obligándolo a presentar batalla mucho antes de organizar correctamente sus fuerzas.

Ya en la provincia de Mendoza, y tras haber sorteado con éxito el Río Desaguadero, los ejércitos contendientes se enfrentaron en las lomas conocidas como Rodeo de Chacón, muy cerca del Tunuyán.

El ejército unitario de Videla Castillo contaba con 1.500 hombres, siendo conducidos por los coroneles Lorenzo Barcala (aquel moreno esclavo liberado por el Gral. San Martín), Chenaut y Aresti. El ejército federal era mandado por Quiroga desde el pértigo de una carreta, ya que el reuma que padecía no le permitía casi moverse, contando entre sus filas con 400 bravos jinetes. La batalla duró unos pocos minutos, porque la carga de la caballería federal resultó prácticamente incontrolable, y así Quiroga se apoderó sin más resistencia de Mendoza y San Luis, mientras sus oficiales recuperaron La Rioja y aseguraron San Juan. Desde allí, Quiroga avanzaría unos meses más tarde hacia Tucumán con un nuevo ejército de 2.000 hombres, donde vencería a Lamadrid en la definitiva Batalla de La Ciudadela.

Con eso terminó la guerra civil por unos años, cayendo por primera vez la totalidad de la Argentina en manos de los federales, devolviéndoles también

la primacía, después de mucho tiempo, sobre el oeste argentino e iniciando el exilio unitario a Chile de muchos integrantes de las familias más aristocráticas de Mendoza.

Cambio de bando

Muchas cosas se recuerdan de la Batalla de Rodeo de Chacón, pero nada tan significativo como el hecho relevante del paso completo del Regimiento de Coraceros de San Juan conducidos por Prudencio Torres a las filas federales, disconformes con las autoridades unitarias e intimidados por el carisma del jefe adversario: Facundo Quiroga. Tal acción fue decisiva en el desenlace de la batalla y consolido para siempre el mito popular sobre “el tigre de los llanos”, o simplemente Facundo. Mientras tanto Santa Rosa, en algo más de 40 años, volvería a ser el centro de atención del país, en mérito de decisivos sucesos para la historia argentina: las dos batallas de Santa Rosa en 1874.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.