Issuu on Google+

Semanario

$ 1.000

A UÍ

El Cerrito, Ginebra, Guacarí.

Región Paraíso

En Santa Helena: Fundación por la Vida, la Fe y la Esperanza El Cerrito, 26 de Abril de 2014. No: 28 Año: 1. ISSN: En trámite.


NUESTRA WEB YA ESTÁ

EN FUNCIONAMIENTO semanarioaqui.wix.com/blog

o e o s e a s a P P e e D D

Cartilla Turística de la Región Paraíso

¡Adq

la a r é ui

!

Circula con: Semanario

A UÍ

El Cerrito, Ginebra, Guacarí.

2

A UÍ

Región Paraíso


PRESENTACIÓN

Semanario

L

a sociedad Civil, su organización y participación en los procesos de la comunidad son un componente fundamental en la creación de Estado y Nacionalidad. En El Cerrito desarrollan actividad un sinnúmero de instituciones no gubernamentales en calidad de protagonistas, actores o veedores del acontecer público. Es el caso de la Fundación por la Vida, la Fe y la Esperanza que desde el corregimiento Santa Helena y durante sus cinco años de existencia, viene sembrando futuro entre los sectores vulnerables de la comarca. La salud, la recreación, educación y ayuda directa a la población en riesgo ha sido su constante, y buscando ampliar sus servicios realiza este 2 de mayo actividades de socialización y mayor visibilidad de sus programas y proyectos. Aplaudimos y apoyamos sus acciones.

María José

Región Paraíso

Portada: Sede Fundación por la Vida, la Fe y la Esperanza, Corregimiento Sana Helena

Director Editor José Ignacio Giraldo Bedoya 311 608 2744 Diseño y Mercadeo Stiven Danilo López Cardona Cel: 318 384 2515 Carrera 12 No. 11- 67, 3er piso Barrio Eduardo Cabal Molina El Cerrito, Valle del Cauca

Satízabal Vélez

s

to ien

am

ns Pe

A UÍ

El Cerrito, Ginebra, Guacarí.

Ser Feliz!! “Es hacer lo que nos dice nuestro corazón. No dejes pasar la oportunidad de ser feliz, aunque a los demás no les guste. Hoy me propongo ser feliz… ¿me acompañas?”

Fotografía:

Semanario AQUÍ Región Paraíso

Semanarioaqui.wix.com/blog E-mail: aquisemanario@gmail.com guiaturisticadepaseo@gmail.com Semanario Aquí Región Paraíso @AquiSemanario LOS CONCEPTOS EN LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SÓLO COMPROMETEN A SUS AUTORES.

A UÍ

3


Creada con el propósito de “contribuir al desarrollo integral de la persona como parte de un ecosistema Bio-psico-social, ofreciendo servicios de salud, recreación, educación y deportes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y la formación de seres humanos responsables y defensores de los valores culturales, de la paz, de los Derechos Humanos, la igualdad entre las personas, la solidaridad, la democracia y la protección al medio ambiente”. Esta fundación realizará el próximo 2 de mayo una reunión en su sede campestre ubicada en el Corregimiento Santa Helena, orientada a fortalecer sus vínculos con la comunidad y ampliar la cobertura de sus programas sociales.

4

A UÍ


Fotografías: Archivo Fundación por la Vida, la Fe y la Esperanza

Más información!!! 313 737 3271 / 300 652 4821 Santa Helena, El Cerrito, Valle del Cauca

Fundacionporlavida@gmail.com Fundacionporlavidalafeylaesperanza.blogspot.com

Foto: Alejandra Hurtado

A UÍ

5


El Cerrito Personería Municipal de El Cerrito adelanta programa de Derechos Humanos en Colegios

C

ontinuando con el proyecto Derechos Humanos en Mi Barrio impulsado desde la oficina del Ministerio Público, en cabeza de Ciro Eugenio Conde Salcedo Personero de El Cerrito se están realizando en varios colegios conferencias acerca de la importancia de los Derecho Humanos, impartidas a

docentes, estudiantes y padres de familia. El viernes 25 de abril el turno fue para la Institución Jorge Isaacs del corregimiento Santa Helena. La actividad estuvo acompañada por la Psicóloga Yulieth Burítica y la estudiante de décimo semestre de Psicología Liseth Lorena Castro.

Jugando con las Matematicas

E

nseñar matemáticas a través de juegos fue el coordinaron el evento, que fue impulsado desde La objetivo de la muestra de proyectos Jugando administración municipal. con las Matemáticas que expuso La Normal Superior Miguel de Cervantes de Guacarí en el parque Francisco Antonio Rada este viernes 27 de abril. Ideas novedosas como un dado de figuras geométricas y colores diferentes, el Tang gram o tabla china de la sabiduría, hasta aprender aritmética con diversos juegos como el baloncesto y el Ula-ula, fueron los atractivos de esta feria que además brindó a los cerriteños diversas presentaciones artísticas. La joven líder Viviany García y los docentes del programa de pedagogía

6

A UÍ


Día Internacional de la Niñez y la Recreación

E

l Despacho de la Gestora Social organiza este sábado 26 de abril una actividad lúdico-recreativa para los niños cerriteños que asistan al Parque Recreacional. El evento es gratuito para niños menores de doce años. Por otra parte, también en el marco de la Celebración del Mes de la Niñez y al Recreación esta oficina convoca a una ciclovía el día miércoles 30 de abril a las 3:00 pm, teniendo como punto de partida el parque Francisco Antonio Rada. Imagen: www.garuyo.com

Fotografía: Hernando Quintana

El grupo de apoyo de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro participó activamente en la noche bohemia realizada en el Restaurante Casa Vieja.

A UÍ

7


Lecturas para el fin de semana

“Dios no juega a los dados con el Universo.” Albert Einstein

8

A UÍ


Por: José Ignacio Giraldo Bedoya Tomado de Metafísica 4 en 1 Autor: Cony Méndez

Imagen: www.psicologia-malenalede.blogspot.com

A UÍ

9


El Cerrito Con ocasión de la Conmemoración del Día del Idioma entregamos a nuestros lectores este argumento de la Novela MARÍA escrita por Jorge Isaacs tomando como escenario principal las idílicas tierras de El Cerrito y su corregimiento Santa Helena.

Fotografía: www.elnuevosiglo.com.co

Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la Hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.

10

A UÍ

Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al

recién llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del m u c h a c h o f u e co m p a r t i d a . También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo.


El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. María daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.

fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las i n co nta b l e s ca r ta s q u e l o s muchachos se enviaban.

Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de A pesar de ello, sus acciones no Efraín tratando de encontrar vías revistieron crueldad o torpeza. inmediatas para su desplazamiento Todo lo contrario, el padre llamó a desde Europa. Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, Las enormes distancias y la lentitud lo instó a viajar a la lejana Europa a de los transportes se erigían como

otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y días se sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de «El Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de aquellos adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos.

La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleció. La desesperación de Efraín lo condujo hasta el pie de la tumba de María, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas que la llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de recuerdos y emociones, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentró en lo desconocido.

A UÍ

11


El Cerrito Histórico ¡¡Qué buenos viejos Tiempos!!

Fotografía y texto: Tomados de Facebook/ElCerritoMemoriaIdentidad

E

ra tan agradable estar en el parque que los cerriteños se quedaban hasta altas horas de la noche y se decía que el último que salía cerraba con candado la reja que circundaba el sitio. Esta reja fue colocada durante el curato del padre Francisco Antonio Rada, para evitar la destrucción de los jardines por

12

A UÍ

parte de los animales que pastaban libremente por el pueblo y para defender la moral pública de algunos de nuestros antepasados que se daban la libertad de darse uno, dos; bueno, máximo tres besos en público.

ver la vegetación está muy j oven , esp ecialmente el eucalipto. Este árbol es de grata recordación.

Quién no recogió sus hojas para combatir una fuerte gripa y quién no jugó con sus semillas creyendo que eran trompitos. La barrera de metal se quitó en La cartelera que está por fuera 1952 por parte del alcalde Tulio promocionaba la película del Ayalde Pino. Como se puede teatro Ruiz.


La Caricatura de Evala Alcalde Viajero Hola burgomaestre, ¿qué lo tiene por aquí en El Cerrito?

...Es que lo del avión de Malaysia Airlines me trae nervioso.

Semanario

A UÍ semanarioaqui.wix.com/blog A UÍ

13


Guía Profesional de Servicios

Omar Gómez Cardona Topógrafo

300 652 4821 315 253 7084 omagoca@hotmail.com

Sabor & Arte Pizzería:

Vegetariana, Hawaina Pollo y Champiñones Jugos naturales, Pandebono, Mecato tradicional El Pomo, donde terminala pavimentada Cel: 3154326764- Servicio a Domicilio

14

A UÍ

SE VENDE CASA

Dos plantas, independientes. Cra 13a # 17-34 y 17-36/ Barrio Pueblito Valluno,El Cerrito. Informes: 311 359 7330 3128138362


MAS$ Medios & Mercados

311 608 2744- 318 384 2515

Olmer Idarraga Canizales Odontólogo U. Autónoma de Manizalez U. Católica de Manizales

2 Prótesis Dentales

por $300.000

Carrera 13 Nº 8-62/ El Cerrito, Valle A UÍ

15


Obras Civiles y Arquitectónicas Diseño y Planos Arquitectónicos Construcciones Livianas: Panel yeso - Súper board Instalaciones Eléctricas

CONSTRUOBRAS MURIEL & MURIEL

Alquiler de Encofrados Equipos para Construcción

CONSTRUOBRAS MURIEL MURIEL

CONSTRUOBRASM2@HOTMAIL.COM

321 617 4057- 312 774 5309 255 7075

(+57) 321 617 4057

Calle 6 # 3- 24 Santa Helena, El Cerrito, Valle del Cauca


Semanario AQUÍ Región Paraíso Nº 28