Issuu on Google+

Valdeolleros – Santa Rosa

Rafael Tejedor (Enero 2013)


La enseñanza en Valdeolleros – Santa Rosa En la actualidad vemos con satisfacción como cientos de niños y jóvenes se encaminan, cada mañana, a los centros educativos de los que dispone la zona de Valdeolleros – Santa Rosa. Pero esto, que debiera ser lo normal en una sociedad como la nuestra, no era así a mediados de la década de los años 70 del pasado siglo cuando las únicas unidades educativas del barrio eran el Colegio Cronista Rey Díaz

CEIP Cronista Rey Díaz en la actualidad

Primera Comunión 1960 Iglesia Parroquial de San Fernando (Huerta de la Reina) En la foto, los alumnos, muchos de Valdeolleros, con sus padres y profesores

Grupo Escolar Cronista Rey Díaz

y Nuestra Señora de Linares, que comienza su andadura en el año 1963. 1963 Siendo su primera directora D. Luisa García Vázquez.

D. Rafael Balsera del Pino, CEIP Nuestra Señora de Linares en la actualidad

afamado intelectual cordobés, fue durante muchos años el Director del colegio.

1


A mediados de los años 70, una vez que se ocuparon las llamadas viviendas Carbonell, un grupo de vecinos fuimos a visitar al director de la afamada firma de aceites, propietaria de los terrenos, para que acelerase la donación de los mismos al Excmo. Ayuntamiento y que esto permitiera a la Delegación de Educación construir el Colegio Público Hernán Ruiz. En el curso 1979/80 comenzó su actividad, de forma provisional, en aulas del colegio Virgen de Linares, donde los alumnos iban solo en turno de tarde.

D. Andrés Moros Guerrero, fue elegido Director del colegio, una vez se conformó el primer claustro de profesores.

CEIP Hernán Ruiz en la actualidad

Durante los días previos a la Semana Santa del año 1980, un grupo de profesores de este claustro provisional que lideraba D. Gabriel, con la colaboración de algunos padres y madres, desembalaron muebles, se armaron y se organizaron las clases, la secretaría, dirección, etc, del nuevo edificio. Comenzó el curso 80/81 bajo la dirección de la profesora decana, Dª Pilar García, que se encargó de organizar el claustro que elegiría al equipo directivo del centro, nombre del mismo etc. Aunque este colegio era de 16 unidades, para paliar la gran necesidad de plazas escolares de la zona, hubo que habilitar 21, ocupando el aula de pre-tecnológicas y teniendo que desdoblar 4 de ellas. Además de contar con una ratio escandalosa de hasta 42 alumnos, en algún caso.

Con esta realidad, las Asociaciones de Padres de Alumnos de estos colegios y la Vocalía de Enseñanza de la Asociación de Vecinos de Valdeolleros, crean la “COORDINADORA DE ENSEÑANZA” a la que, en breve, se sumaron todas las organizaciones del barrio; la Parroquia, Centro de la Mujer, Club Juvenil Amán, Joc, las Peñas, etc. y continuamos juntos con una lucha que duró hasta 10 años, cuando conseguimos nuestro Instituto “Ángel de Saavedra”.

2


Sabemos que es fundamental la información para que el ciudadano sepa, en cada momento, cual es la situación de los problemas que le afectan directamente y, una vez informado actúe del modo que crea, en conciencia, más oportuno. Esto siempre fue prioritario en la manera de actuar de la Asociación de Vecinos y, de igual modo, en la estrategia de la Coordinadora de Enseñanza. Así, creo que debemos recordar cómo veía la Asociación de Vecinos la realidad de la enseñanza en nuestro barrio. El tema, por su importancia, se trató en el Nº 1 de su boletín informativo.

3


4


5


6


7


8


EL PROBLEMA DE LOS TERRENOS Puede parecer paradójico que se pueda decir que un barrio, rodeado de huertas y tierras de labor, no tenga terrenos disponibles para construir ninguna infraestructura de Equipamiento Social. Nuestro barrio era así. Teníamos tierras sin edificar en toda la franja norte de la Avenida Virgen de las Angustias que, atravesando el Cerro de la Mesa, llegaban hasta el barrio del Naranjo.

Terrenos en Virgen de las Angustias con el Cerro de la Mesa (La Asomadilla) al fondo

Sin embargo, el Ayuntamiento argumentaba esta cuestión reiteradamente. “No había disponibilidad de solares en Valdeolleros”. ¿Dónde estaba el problema?: pues como en tantas ocasiones, el terreno era de propiedad privada y, lógicamente, había que pagar a sus propietarios, la familia Guerra Roldán, la expropiación justipreciada de los mismos una vez fueran declarados de utilidad pública y cambiara su calificación a terreno urbanizable. Gracias a D. Rafael Sarazá Padilla (Teniente Alcalde de Urbanismo desde el año 1978 a 1981), y a la propuesta que, consensuada con la Asociación de Vecinos, presentó a los representantes de la propiedad de los terrenos, se consiguieron los necesarios para la construcción de un pre-escolar, un colegio de EGB y un centro de BUP o FP en la zona de Virgen de las Angustias. Pero este primer “triunfo” no terminó con la lucha de los vecinos. Había que acelerar la realización de las obras y puesta en marcha de los centros…

D. Rafael Sarazá Padilla

9


LAS MOVILIZACIONES La Coordinadora de Enseñanza no daba un paso que no estuviera refrendado por los vecinos, previa asamblea. Así, con la celebrada en la Iglesia de San Acisclo dieron comienzo las protestas pacíficas que enseguida dieron publicidad de nuestras justas reivindicaciones y que hicieron que toda Córdoba conociera nuestra lucha. En aquella ocasión se convocó a los vecinos con megafonía móvil, octavillas, carteles, y hasta repique de campanas que no sonaban desde hacía muchos años y, todo esto, hizo que la afluencia fuera muy numerosa. Recuerdo la frase de Paco Aguilera: “Es vergonzante que haya padres y madres a los que no les importe una educación de calidad para sus hijos. Porque si no defienden a sus propios hijos, ¿a quién xxñx van a defender?”

10


Y continúan las reuniones con la Delegación de Educación. Tengamos en cuenta que, durante todo el proceso, los miembros de la Coordinadora conocieron a siete delegados. Esto significaba repetir nuestras reivindicaciones una y otra vez, sin descanso. De este modo, y porque teníamos razón, fuimos viendo realidades que nos hacían más fuertes para seguir adelante.

El prescolar Cruz de Juárez comenzó a funcionar en 1981

Colegio de EGB (Actualmente IES) San Álvaro 1982

D. Rafael Vázquez Lesmes Historiador, Académico y Escritor fue su Director

Colegio Pablo García Baena “El Cámping”

Con la construcción, no exenta de dificultades y problemas, del Colegio Público Pablo García Baena, “El Cámping” cerramos el capítulo de la EGB en la zona. 11


EL INSTITUTO – LA GRAN BATALLA A la Coordinadora de Enseñanza y, por ende, a todos los vecinos, nos quedaba aún mucho que trabajar , mucho que discutir y mucho que movilizar, para conseguir lo que podríamos llamar la “joya de la corona” de esta lucha por la enseñanza pública en nuestro barrio: NUESTRO INSTITUTO. Como sabemos, los arquitectos de la Delegación de Educación redactaron un primer ante-proyecto que, con la inclusión de algunas aportaciones que hizo la Coordinadora, nos satisfizo lo suficiente como para darles nuestra conformidad. ¿Qué sucede entonces?: Pues que alguien de la Administración, que por supuesto no tiene ni idea de las necesidades que en enseñanzas medias tenía la zona, se le ocurre recortar drásticamente mediante la redacción de un nuevo proyecto aquél que ya habíamos aceptado. La protesta fue MAYÚSCULA. Tras nuevas asambleas con los vecinos se vuelve a la calle, a la prensa, a la protesta permanente. Ya no permitiríamos más que se nos tomara el pelo.

12


Y el barrio se llenó de pancartas de todas t las asociaciones, y de muchos particulares, denunciando la actitud de la Delegación de Educación. (Las imágenes que se adjuntan han sido extraídas de un vídeo de la época) 13


Y volvĂ­amos a salir a la calle para que se oyeran nuestras voces. Muchas voces voces.

14


Y la prensa, visual y escrita, informaba a la opinión pública de cada uno de los pasos que íbamos dando, no entendiendo muy bien cómo las administraciones se “pasaban la pelota”, de una a otra, mientras nuestros jóvenes se repartían por los distintos centros de la ciudad. 15


Vemos, a continuación, cómo la Televisión de Andalucía informaba del problema a todos nuestros paisanos.

Tambien, una vez más, la prensa local mostraba en sus páginas esta inusual lucha vecinal que parece ser no tiene precedentes, al menos, en nuestra ciudad.

16


17


La concienciación de todos los vecinos ante nuestros problemas era de un nivel admirable. Mientras se concentraban ante la Delegación de Educación, los comerciantes de Valdeolleros cerraron sus establecimientos en solidaridad con los manifestantes. Días anteriores a la convocatoria de la protesta, la Coordinadora explicaba a los industriales del barrio cuales eran nuestros problemas y la situación en la que se encontraba la realización del primer anteproyecto de nuestro Instituto, mediante una hoja explicativa, acompañada con un pequeño cartel de adhesión a la acción, por si querían unirse a los vecinos, cerrando su establecimiento al tiempo que estos estaban concentrados. La respuesta fue, prácticamente, unánime. 18


Y la Delegación entendió que no éramos cuatro locos los que estábamos enfrente. Era todo un barrio, toda una zona de Córdoba, que solo tenía la fuerza de la razón para exigir una educación pública digna para sus hijos. Y, por fin, creó la “Mesa negociadora”

19


Aunque la Delegaci贸n solicitaba dos representantes de la Cooordinadora, esta nombr贸 a cuatro, atendiendo a su manifiesta representatividad . 20


Y tras las propuestas de arquitectos y representantes de los vecinos, ya que ambos tenían muy claro cual era la necesidad que se planteaba, fue fácil conseguir el deseado consenso para la construcción de un proyecto definitivo.

Como era habitual, la Coordinadora, vuelve a convocar a los vecinos para informar de los avances conseguidos y, si mayoritariamente son aceptados por la asamblea, ratificar el acuerdo. El lugar de la celebración es, como en tantas otras ocasiones, el salón del Colegio Público Hernán Ruiz.

La asamblea, como se ve en la imagen, acepta el proyecto. 21


El 20 de marzo de 1987, ante los medios de comunicación, en la sede de la Delegación de Educación y Ciencia, la Coordinadora de Enseñanza y el Delegado, firman el acuerdo.

J. Valdivia, explica las características más importantes del que será el nuevo Instituto.

Y Juan Gregorio Ramírez, en nombre de los vecinos, estampa su firma en el documento.

22


Y atrás quedaron las discusiones y los enfrentamientos que, durante diez años, mantuvimos con quienes tenían la obligación de atender las necesidades de este y otros barrios, carentes de las más elementales dotaciones docentes. Decenas de reuniones, documentos, asambleas, manifestaciones y protestas de todo tipo. Incomprensión y falsas acusaciones por parte de aquéllos que entienden la defensa que los ciudadanos ejercen de sus derechos como un ataque a la permanencia en el poder de los que lo ostentan en cada momento, habían terminado.

Algunos de los documentos que se utilizaron durante el proceso 23


Las Peñas del barrio ofrecen un cariñoso homenaje a todos los colectivos que forman la “Coordinadora de Enseñanza”

24


Al final del acto, Juan Pablo Serrano (Presidente Peña Amigos de las Matildes) Juan Gregorio (Coordinadora de Enseñanza) y Herminio Trigo (Alcalde de Córdoba) se dirigen a los asistentes bajo la atenta mirada de José Valdivia (Delegado de Educación)

25


CordobĂĄn otorgado por las PeĂąas del barrio de Valdeolleros - Santa Rosa a la Coordinadora de EnseĂąanza en reconocimiento a su labor. 1987

26


Placa otorgada por las Peñas del barrio a los Colectivos que formaron la Coordinadora de Enseñanza en reconocimiento a su labor. (En este caso vemos la concedida a la Asociación de Vecinos de Valdeolleros)

En esta fiesta-homenaje que el barrio recibió por parte de las Peñas, Juan Pablo Serrano, tras felicitar a todos los colectivos participantes, propició el abrazo entre José Valdivia y Juan Gregorio, simbolizando el fin de un enfrentamiento que había durado demasiado tiempo. Juan Gregorio revirtió las felicitaciones en todos y cada uno de los vecinos de la zona por su participación en todas las acciones que, durante tanto tiempo, se desarrollaron. Y el Alcalde, Herminio Trigo, comentó en su discurso que, preguntado en París por la “participación ciudadana” en Córdoba, ponía como ejemplo la lucha seria que mantuvo la Coordinadora de Enseñanza. 27


Y, por fin, dan comienzo las obras. Vemos, a continuaci贸n, alguna de las fases de construcci贸n del edificio.

28


29


IES ANGEL DE SAAVEDRA 1988-89

30


Asociación de Vecinos de Valdeolleros C/ Sancho el Craso nº 3 14006 Córdoba

La popularidad del Instituto es utilizada por la Junta de Andalucía para la portada de su revista informativa que la consideró su inversión emblemática del año 31


P贸ster de celebraci贸n de la inauguraci贸n 32


DĂ­ptico con el programa de actividades que se celebraron durante una semana 33


Decenas de peroles se degustaron entre los presentes

34


La gran afluencia de vecinos demostraba la satisfacci贸n con la que vivimos esta celebraci贸n 35


CORDOBILLA 8 DE MARZO 1989

Con esta afirmación ¡YA TENEMOS INSTITUTO! los que serían alumnos y alumnas del mismo agradecían su creación. 36


C/ D. LOPE DE LOS RÍOS (Años 60) A la Izda, C.P. Virgen de Linares en construcción. Al fondo, el cortijo de Dª Carmen Guerra Roldán (Instituto A. de Saavedra) La fotografía superior, refleja en síntesis la historia de la enseñanza de nuestro barrio. Comienza con la construcción del Colegio Virgen de Linares. Junto a él, un camino árido y vacío que hubo que llenar de personas que tenían como objetivo una enseñanza pública de calidad para los suyos. Que patearon muchas, muchas veces, limpiándolo de obstáculos de todo tipo, hasta llegar a transformar el edificio del fondo en lo que es: “El Instituto Ángel de Saavedra” De esta manera, más con la realidad gráfica que con mi comentario personal, he pretendido plasmar una realidad histórica del movimiento vecinal en nuestro barrio que nos enorgullece a los que la vivimos. Porque nos reafirmó en la convicción de que la fuerza de la razón, cuando se comparte se multiplica. Cuando el esfuerzo es por, desde, para y con la colectividad, es capaz de vencer otras razones…

(Artículo 27 Constitución Española)

Es sencillo de entender. ¿Verdad? Rafael Tejedor de la Torre (Diciembre 2012) 37


La enseñanza en valdeolleros