Issuu on Google+

PARA COLECCIONAR

Año 33. Noviembre de 2016. Nª 363.

Publicación de distribución gratuita ISSN 1852-7388

REVISTA SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA DE MATADEROS

Declarada de interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

10 DE NOVIEMBRE

“Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a encontrar, pero les debo enseñar, y es güeno que lo recuerden, si la verguenza se pierde jamas se vuelve a encontrar.”

José Hernández

Día de Tradición

www.r-aquimataderos.com.ar e-mail: r_aquimataderos@yahoo.com


Restaurante - Pizza – Café

“9 de Julio” Un lugar de encuentro para la familia

Av. Larrazabal 1278 Capital

Teléfono 4682-4645


ocial, Revista S rtiva o p e D y l Cultura Mataderos de 2016. Noviemb.reNº 363. 3 3 Año

ente Nuestra Rgedacción

En éste número

Sólo de aquí. Ofelio Vecchio. Fiel cronista de Mataderos. Página 4. // Comuneros. Con nosotros Roberto Braccini. Página 7. Mataderos, su historia. Tercera entrega. Página 8. //

PB Editorial. La puesta de límites a los jóvenes+. igas 5952. Manuel Art 440) C.A.B.A. (1 Página 5. 7 2 7 7 Tel: 4687 o Centro Comercial. Nueva dirección con planes. Propietari Director n D. Pereyra Página 9. Nelso edacción Jefe de Rérez Ututo Cultura comunal. Concurso literario. Patricio P dores Colabora uerra Página 11. cig Teresa Vin Ferreira Roberto L. Alti Chicos de la calle. Por qué? Página 12. Darío yra re e P . C a Verónic Milonga . Entrevista a Oscar Héctor. Página 16. Menafra Héctor A. n o ill p m a Carlos P Nota de tapa . 10 de Noviembre, a Fotografí z Día de la Tradición. Página 18. nzále Héctor Go l a Leg Asesoría oano Calles y plazas. Manuel Antonio Artigas T. G a ir lv E . ra D y Plazoleta Fernando Ghio. Página 22. o ñ Dise n e g a Im + Palabra emoria u n estra m n e re Molina p Siem Rodríguez ecchio A. Enrique Ofelio V usso Antonio R ón Impresiel zu

B is, Manuel -1190 ficos Génes 197 Talleres Grá , C.P. (1605) tel.: 5 .com.ar ad ro 5162 Mun esistgraficos@ciud J4gen lectual: te piedad In ro 8 P e d o N° 531126 Registr

Ñ

Frase de tapa

José Hernández (1834- 1886). Poeta, periodista y federalista argentino en cuyo gran poema el gaucho martín fierro, canta a la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho.

t

hUmoR or e Ño

ro e núme da de 0est plares. m je e La tira 0 0 es de 2

reflejan ciones no Dirección y colabora Las notasel pensamiento eplaor parte del ente e sado necesariaemcarácter desinterereproducción deb la y son d el editor. Para suEditor y mencionaren y al orig . autor ocimiento fuente de darse con tivaa ra e p de la Coo .C. IntegrantePublicaciones E.B s de 249288 5 re º o N it d la E u e ríc d Mat

SEGUROS Avda. Emilio Castro 7460. Tel.: 4686-0207/ 5217 AQUI MATADEROS ///3


S O L O

S O L O

D E

D E

A Q U Í

A Q U Í

HOMENAJE A OFELIO VECCHIO

Fiel

cronista de Mataderos

Nuestro recordado amigo ya tiene un perenme y merecido homenaje en la Plaza Salaberry.

Fue mediante la gestión de Zulema Cañas, presidente de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, con la sanción de la ley de la Legislatura porteña que se logró emplazar el busto del historiador de Mataderos Don Ofelio Vecchio donado por el artista Oreo Dal Porto, que se colocó en la Plaza Juan Salaberry.

Un justo homenaje a quien fuera el hombre que a través de sus libros, nos diera a conocer la historia de nuestro barrio.

4 ///AQUI MATADEROS

Nos unimos a él reproduciendo el reportaje realizado por Enrique O. Sdrec y editado el el diario Clarin de 28 de diciembre de 1998

-Cuando Edmundo De Amicis escribió De los Apeninos a los Andes, lo que menos habrá imaginado es que don Ofelio Vecchio, un escritor, historiador y poeta afincado en los

pagos de Mataderos desde hace 60 años, habría de renovar el itinerario de aquel inolvidable cuento.

-En efecto, nací en 1924 en los Apeninos, hasta que un día abordé el vapor Oceanía -hundido después en la Segunda Guerra Mundial-, que me trajo a la Argentina. Mis estudios secundarios y terciarios los hice en el Seminario San José, de La Plata, pero viviendo, desde 1936, en Mataderos.

-Sabemos que trabajó como bancario durante más de 40 años; ¿cómo nació el deseo de estudiar el barrio, su gente, sus orígenes, y luego dedicarle a su historia más de veinte obras?

-Fue en 1942. Cansado de escuchar historias tenebrosas del barrio y de sus vecinos, la mayoría inventadas, decidí bucear en


E D I T O R I A L

La puesta de límites a los jóvenes

En charlas que podemos tener diariamente o debates que se producen en televisión, por ejemplo, muchas veces se plantea la crisis que sufre la juventud en su crecimiento, la falta de valores, de proyectos, de responsabilidades, de conocimientos, y otros ítems más. Pero si no se buscan los motivos que han llevado a los jóvenes a tener este comportamiento no se podría hacer un análisis exhaustivo.

Hasta hace unas décadas nomás, las órdenes de los padres no se discutían, entonces no había lugar a cuestionamientos. Durante la década del '80 surgió una corriente liberal, la cual instaba a dejar que cada niño fuese como su esencia lo planteara, el dejar ser. Pero como siempre, y sobre todo en nuestro país, hemos ido de un extremo al otro.

La familia, los padres, son fundamentales en la formación de cada uno de sus hijos; el diálogo y el debate de los distintos temas deben ser abordados por ambos padres ( si es que están presentes). Debemos aceptar la diferencia de ideas, pero lo que no debemos permitir es que cada joven haga lo que tenga ganas sin pensar en consecuencias; los límites son muy necesarios, y es fundamental que cada padre comprenda que debe aplicar un tope a cada situación, fundamentando siempre por qué lo hace.

el pasado de esta barriada, rescatar gran cantidad de datos históricos, el origen del nombre de sus calles. Por aquel tiempo dirigía una revista del Club de Leones. Tenía una columna titulada Quién es quién en Mataderos. Entrevisté gente mayor, viejos vecinos, como don MalaSigue en la próxima página.

El mundo actual, consumista y competitivo ha llevado a las familias a asumir otros roles que años atrás no existían, pero esto no significa que “siempre lo pasado fue mejor”. En realidad, hay que tener presente que los adultos deben observar, supervisar y hacerse cargo de las responsabilidades que implica ser los formadores de niños y jóvenes.

Los padres, y la familia en general, deben replantearse el rol que asumen en su tarea diaria. Si esto pasara, en muchos casos, se mejoraría el comportamiento de esos niños y adolescentes en el colegio por ejemplo. Reconocer errores y modificar actitudes es parte de la esencia humana, lo importante es reaccionar a tiempo y poder revertir lo que hoy se cuestiona. Límites: una ardua tarea que está pendiente aún. ♦♦ LA REDACCIÓN

Alberto Peluquería

Galería del Plata Local 13 Av. J. B. Alberdi 5775

AQUI MATADEROS ///5


S O L O

D E

A Q U Í

COMUNA 9 La palabra de nuestros comuneros

Con nosotros Representante de ECO

Viene de la pagina anterior quías Escandón, quien me contó cosas desconocidas del Mercado Nacio-nal de Hacienda. Ese fue el puntapié inicial de una pasión que no cesa. Todo por el barrio -¿Cómo se llamó su primer libro?

-Mataderos, mi barrio, que tuvo varias ediciones. Después siguió Cien años de Mataderos, Conozcamos al barrio, Recorriendo Mataderos, que tiene dos tomos y más de 800 páginas. Arranco con la llegada de Juan de Garay, la distribución de las tierras, la aparición de las quintas y llego a la época actual.

Don Ofelio Vecchio es fundador de la Junta de Estudios Históricos y miembro activo de la Junta Central de Estudios His6 ///AQUI MATADEROS

tóricos de Barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Por iniciativa suya se instituyó El día de la Amistad en Mataderos y continúa concurriendo a escuelas para difundir la historia del barrio con charlas, diapositivas y fotografías.

-En su pueblo natal, ¿sentía también necesidad de rescatar cosas pasadas?

-Algo de eso había. Por las noches garabateaba los nombres de mis amigos de la infancia, cosas ocurridas en la escuela, vivencias cotidianas.

-Respetando esa vocación, ¿recuerda también con nitidez cosas ocurridas en sus 47 años de bancario?

-Todavía hoy, cuando suena el teléfono, levanto el auricular y digo: Hola, banco...♦♦


-¿Cuándo comenzaste a hacer política en el barrio y a preocuparte en la parte social? - Mi preocupación por los temas del barrio estuvo siempre pero fue en el año 2004, cuando conocí a la hoy diputada Paula Oliveto, en que tuve la oportunidad de trabajar en proyectos para contribuir a la solución de esos problemas que vemos al abrir la puerta de nuestras casas y que hacen a nuestra calidad de vida. Lo social y lo humano tiene que ver con eso, lo que vivimos a diario, el buen estado de esos espacios comunes que compartimos.

-¿Cómo ve a su comuna en este momento?

- Me propongo concretar en la realidad poniendo mi mejor esfuerzo.

- ¿Cuál es tu comunicación con los vecinos?

-La comunicación con los vecinos siempre ha sido excelente. Por sobre todas las cosas me empeño en darles una respuesta a todas las inquietudes y planteos, deben sentir que nos ocupamos, para eso estamos.

necesidades?, ¿se pueden solucionar? -Los principales reclamos son sobre cuestiones que se viven cotidianamente: el árbol, la vereda, el asfalto, las luminarias y la plaza. Allí es donde debemos cumplir, en principio, en lo operativo, luego en brindar mejores servicios y en contribuir a mejorar la salud, la seguridad y la educación cuyos temas están en la órbita del Gobierno de la Ciudad. Los problemas se pueden resolver, es una construcción diaria el lograr los consensos para llevar adelante las propuestas. En la comuna hay buen

Roberto Braccini -¿Qué reclaman, cuáles son sus

dialogo con las otra fuerzas y hemos logrado avanzar. En la Ciudad es más complejo dado que los funcionarios deben velar por las 15 comunas y algo que para nosotros es esencial y único para ellos es un problema de quince. Pero estamos teniendo avances.

- ¿Qué proyectos te gustaría llevar a cabo? -Mi principal proyecto es lograr ordenar el centro comercial de Liniers. Allí donde vivo hace 40 años y donde siento que debo contribuir. De toda la Ciudad de Buenos Aires, El barrio de Liniers ha sido siempre el último de la fila. Eso y la puesta en valor de la Biblioteca José Hernández son mis prioridades. -Un mensaje para los vecinos de la comuna. -A mis vecinos decirles que tienen las puertas abiertas de la comuna para encausar todas las consultas que crean conveniente, siempre van a obtener una respuesta. ♦♦

AQUI MATADEROS ///7


S O L O

D E

A Q U Í

MATADEROS

Su historia

Se pueblan los Nuevos Mataderos TERCERA NOTA

Escriben M. Laura Gil y de Anso Luján Menazzi El poblamiento del barrio a partir del momento en que se comienza la construcción de los nuevos mataderos, y mucho antes de su finalización en 1900, se inician importantes loteos en la zona (que continuaron con posterioridad), convirtiéndose en un área de creciente interés para rematadores, trabajadores del interior, comerciantes e industrias vinculadas a la matanza.

Según Mariaca y Cortese (2001), ya desde sus inicios, el deseo de las autoridades de trasladar los mataderos se vio acompañado por una “fiebre” de compra de tierras para lotear en las cercanías. Esto se evidencia en el crecimiento poblacional que va teniendo el área que comprendía el actual barrio de Mataderos. Así, si en 1869 la población de Flores era 70% rural y no llegaba al habitante por hectárea, mientras que en 1887 el aumento de habitantes todavía era muy moderado (llegando a 1,5 habitantes por hectárea), para 1895, 1904 y 1909 el crecimiento poblacional se acentúa enormemente, siendo de las 37 37 circunscripciones de mayor crecimiento.

Entre 1887 y 1895 el crecimiento del pueblo de Flores fue de 218%, el mayor de toda el área de la ciudad. Entre 1904 y 1909 el crecimiento de la sección Vélez Sarsfield (la que comprende al actual barrio de Mataderos junto con Villa Soldati y Lugano) fue de un 200%, el segundo de mayor crecimiento luego de San Cristóbal Sur.

Entre 1909 y 1914 el crecimiento fue de 122%, también de los más altos de toda la ciudad, alcanzando una densidad de 20 habitantes por hectárea. Para 1924, el crecimiento se modera (70% con respecto a 1914), pero sigue siendo de los más altos de toda la ciudad17. A pesar del pronunciado crecimiento poblacional del área, resulta claro que la densidad no se acerca a la de aquellos distritos del centro de la ciudad. Esto se debe a que la sección Vélez Sarsfield incorpora una enorme superficie que comprende muchos territorios inicialmente sin habitantes, lo que da por resultado promedio una baja densidad. Aquí resulta necesario señalar la fuerte incidencia que tuvo la inmigración en el proceso de poblamiento de Mataderos.

Según datos del Censo 1914, dentro de la Circunscripción 1º el 43,5% de la población era de origen extranjero, en su gran mayoría italianos (36,2%) y españoles (27,6%), quienes serían los primeros en di-

Lar Print impresiones

Fotocopias B/N Fotocopias laser color Bajadas laser y b/n Volantes Folletos Tarjetas personales Copiado directo Sobres Facturas afip en el acto

Av. Larrazabal 1201. 4682- 0759 15-64845057

8 ///AQUI MATADEROS

namizar el mercado inmobiliario de la zona. En este mismo sentido, el crecimiento poblacional se observa en el aumento del precio del suelo en la sección Vélez Sarsfield, que llega casi a centuplicarse entre 1886 y 1923.

En toda la periferia de capital se produce este tipo de aumento explosivo del precio del suelo. Sin embargo, a pesar de tener un mayor crecimiento relativo de los precios, los valores que alcanza el suelo en estas zonas no llegan a representar ni el 5% de los valores de la zona céntrica. 17 Datos extraídos del trabajo de Jalikis, M. (1925): “Historia de los medios de transporte y de su influencia en el desarrollo urbano de la ciudad de Buenos Aires”. Los datos incorporan información de censos nacionales y municipales.

Los datos de 1869 y 1887 no son comparables con los datos posteriores, puesto que son del pueblo de Flores. La definición de los límites de la capital incorporó sólo una parte del partido de Flores y redefinió las circunscripciones que existían previamente. Así, en los censos nacionales y municipales de los años siguientes, Mataderos se halla incorporado a la sección “Vélez Sarsfield”, que incluye también los actuales Villa Lugano y Villa Soldati. ♦♦ Continuara

Calidad y diseño Menos gas Más funciones

Comidas fáciles, ricas y naturales Sra. Patricia Tel: 153-121-8994 4687-7780


CENTRO

COMERCIAL

Una nueva dirección con

La misma ha difundido un documento con el nombre de “Principales objetivos y funciones” de la que a continuación presentamos una síntesis

1. SALÓN: Facilitar el uso del salón a los asociados para cursos de perfeccionamiento, ventas, vidrieras, etc. Asimismo utilizar el mismo para atender sus reclamos, sugerencias y necesidades. Descuento del 20% en el uso del salón para eventos familiares y agasajos. 2.PASEO AMIGABLE: Trabajaremos permanentemente para peti-

planes

El pasado 20 de octubre asumíó la nueva conducción del Centro Comercial de la Avenida Alberdi y sus adyacencias.

cionar por el mejoramiento del foco comercial y de la zona en general: el deterioro del mobiliario urbano, las falencias en las demarcaciones y señalética horizontal y vertical, higiene urbana, seguridad, etc., a fin de atraer a los vecinos a volcarse al consumo local. 3. PROMOCIONES, OFERTAS Y SORTEOS: Crear conciencia colectiva de asociatividad en eventos generales para atraer al público. Dialogar con los comerciantes para el mejoramiento de las estéticas en vidrieras, mejor atención y buena relación calidad-precio.

4. CINE EL PLATA: Algunos de nosotros estamos desde la primera hora junto a vecinos y comerciantes por la recuperación del Cine El Plata como polo de desarrollo, tanto social y cultural, y como epicentro del mejoramiento y crecimiento de la zona. No descansaremos hasta la culminación definitiva de una obra que lleva ya casi diez años, y luego bregaremos por su funcionamiento y contenidos. Eso favorecerá el desarrollo de la gas-

Estudio Jurídico

ElviraTeresa

Goano

abogada Pieres 1322 TE. 4683 - 1732 1544174507

tronomía y el paseo familiar con posibilidades de aumentar el consumo en los comercios de la zona. 5. TAFIFAS: no dudamos en estar presentes en las presentaciones y protestas contra el excesivo ajuste de tarifas.

6. CORTES DE ENERGÍA: Motivar la presentación conjunta de las zonas afectadas por las eventuales faltas de suministro eléctrico, ya anunciadas por el actual Gobierno. 7. MANTEROS: Denunciamos permanentemente a quienes pretenden afincarse ilegítimamente en la vía pública con la venta clandestina e ilegal que implica una competencia desleal hacia el comerciante establecido. 8. ESTACIONAMIENTO vs. TRAPITOS: En el año 2006, hemos gestionado y obtenido algunas cuadras de estacionamiento libre en Av. Alberdi (del 5.800 vereda impar, 5900 ambas aceras, y 6.000 vereda par) y en Av. Larrazábal, entre Cossio y Alberdi, siendo las únicas avenida porteñas con ese beneficio. Del mismo modo fuimos los pioneros en obtener estacionamiento de ambas manos en las calles transversales para favorecer al público consumidor. No permitiremos que algunos barrabravas vengan a pretender oficiar de cuidacoches presionando a los automovilistas. 9. SEGURIDAD: Propiciar reuniones permanentes con el Comisario. Llevaremos un mapa del delito, que muchas veces difiere de la estadística de denuncias. Solicitaremos atención preferencial en la seccional en caso de siniestro. Estaremos intercomunicados manteniendo una red con los celulares y mails para poder avisar a los comerciantes si se observa alguna irreguSigue en la próxima página.

Dr. Jorge Méndez

Contador Público Nac ional Especialidad Impositiva

Murguiondo 1511, 4º piso, dto. 10 Tel: 4687-0608

AQUI MATADEROS ///9


Viene de la pagina anterior

laridad nocturna o los fines de semana.

10. RECLAMOS: Peticionaremos ante el GCBA denuncias de los asociados sobre problemas en la vía pública: iluminación, poda, veredas, residuos, señalética, semáforos, etc., 11. ATENCIÓN AL SOCIO: En las reuniones semanales de Comisión Directiva, dedicar la primera media hora a escuchar al comerciante que así lo solicite. Realizar una reunión mensual. 12. COMUNICACIÓN: A través de e-mails remitir a los asociados el

Presidente Vice Secretario Prosecretario Tesorero Protesorero

Vocal 1º Vocal 2º Vocal 3º Vocal 4º Vocal 5º

Vocal S. 1º Vocal S. 2º Vocal S. 3º Vocal S. 4º Vocal S. 5º Vocal S. 6º

resumen mensual de lo actuado. Recibir por la misma vía sugerencias y comentarios. 13. BOLSA DE TRABAJO: Trabajar en la creación de una Bolsa de Trabajo, recibiendo currículums de vecinos e informando de esa oferta a los asociados que se encuentren en la búsqueda de empleados. 14. ALQUILERES: Interrelacionar en la oferta y demanda de locales en alquiler, receptar inquietudes de locadores y locatarios, con ofrecimiento de mediaciones no vinculantes, etc.

15.ASESORAMIENTO: Brindamos asesoramiento profesional de primera instancia y urgencia sin

La nueva Comisión

Dileo Alberto Oscar Espósito Rosa Elger Jorge Miguel Tajer Andrés Gabriele Mariano Dolce Marcelo Javier

Tempone Juan Carlos Caggiano Antonio Rosenfeld Mauro Fernando Skvor Daniel Mario Abel Silvestre

Mazzola Luciano Nicolás Tur Sergio Alberto Martinez Eduardo D. Rossini Marcelo Porcel Guillermo Coca Buendia Marcelo

10///AQUI MATADEROS

cargo en materia jurídica e impositiva. 16. Procurar el aumento del caudal societario, en la seguridad que a mayor representatividad se obtiene mayor peso en las gestiones. 17. Fijar una cuota social accesible y abocarse a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el mantenimiento de la sede y otros gastos. 18. Ordenamiento institucional y cumplimiento de las normativas de la Inspección Gral. de Justicia y de la AFIP que regulan su funcionamiento. 19. Mejoramiento del edificio de la sede social, para lo cual solicitaremos el apoyo de FECOBA.♦♦

Comisión Revisora de Cuentas Revisor Pizana Jesús M. Ramón Revisor Pombar Jorge Revisor Rensin Gregorio Revisora Abatte Roxana

Consejo Asesor (art. 52º) Consejero Deyherabehere Roberto O. Consejero Labanca Alberto Consejero Dolce Victor Roque

Comisión de Promoción (art. 51º) Promotor Calderón Jorge Miguel Promotor Koselstein Jorge Oscar Promotor Landoni Roberto Claudio

Contacto: centrocomercialalberdi@hotmail.com


Concurso

CULTURA COMUNAL

literario

El Club de Leones de Liniers y

la Junta de Estudios Históricos de Liniers, tienen el agrado de invitar a todos los vecinos y público en general, a participar del Concurso

obras que no hayan sido publicadas.

Rubros

• Cuento: máximo tres carillas.

Times New Roman o similar, cuerpo 12, interlineado 1.5, a dos espacios, por triplicado y firmado con seudónimo.

6) Arancel

Cincuenta pesos ($ 50), excepto la categoría “Menores”.

Envío de los trabajos

Por correo postal a nombre de Mabel Albornoz Concurso Literario “Personas y personajes de mi barrio” Rivadavia 10903, Piso 4º “B” (1408) Ciudad de Buenos Aires. Teléfono 4641-2395

Fecha de recepción

Hasta el 30 de abril de 2017.

• Poesía: máximo treinta versos.

Número de obras que pueden ser enviadas Hasta tres por rubro

Categorías

a) Menores: de 10 a 12 años. b) Juveniles: de 13 a 20 años. Histórico Literario Tema “Personas y personajes de mi barrio" Bases y condiciones

Quienes pueden participar

Toda persona de habla hispana, con

c) Mayores: de 21 años en adelante. Galardón de Oro: mayores de 70 años

5) Presentación

En hoja A4, margen normal, letra

Datos del autor

En sobre cerrado, (dentro del sobre con las obras) con los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres, determinar la categoría y el seudónimo utilizado.

Entrega de premios

Fecha a confirmar en la sede del Club de Leones de Liniers. Los trabajos no premiados deberán ser retirados por sus autores hasta 30 días después de la fecha de entrega de premios, en la sede del Club de Leones, Ramón L. Falcón 6347, CABA.-

Consultas

albornozmabel2008@hotmail.com o juntadeliniers@gmail.com Beatriz Cirigliano Junta de Estudios Históricos de Liniers Mabel Albornoz Club de Leones de Liniers

AQUI MATADEROS ///11


? Por qué? LOS CHICOS DE LA CALLE

Rodolfo García ha escrito un libro sobre los chicos en situación de calle “La intención fue dar cuenta de cómo llegan estos chicos a la calle, por qué permanecen en esa situación, cómo organizan su vida, en la calle y cómo la significan.”

12///AQUI MATADEROS

Produción Revista Aquí Mataderos

-Rodolfo, vemos chicos en situa-ción de calle a diario y cuya situación no decrece. ¿Es así?

-Así es, estuve los últimos diez años viendo desde cerca el fenómeno de los chicos en situación de calle y escribí un libro sobre un trabajo, una investigación etnográfica. Más bien antropológica, toda la experiencia de un grupo de chicos en situación de calle.

-Usted seguramente sabe que la mayoría de la sociedad piensa: “pobrecito”... pero tampoco nos limitamos a hacer nada, o buscar el por qué, o investigar por qué estos chicos terminan en la calle. Siempre decimos “andá a saber que hacen los padres”, o criticamos sin saber realmente las causas, o los motivos que llevan a estos chicos a esta situación.


-Sí, efectivamente, suele ocurrir que ellos que tiene una experiencia muy distante a la propia, distante en todo sentido. En lo social, cultural, moral, y tratamos a los chicos en situación muy adversa, y además son muy chicos. Llenamos ese vacío o incapacidad de entender esa realidad, proyectando nuestros valores y cargándolo de prejuicios, estereotipos, y un poco la investigación que yo intenté hacer, es del tipo antropológica, ir y estar en contacto con la experiencia de los chicos. Y entender más profundamente su vida y su punto de vista. - Lo que pasa es real, es real lo que yo estaba diciendo, que siempre nos limitamos a criticar y a veces la gente misma los maltrata, corriéndolos siempre, supongamos vamos a tomar algo a un lugar y estos chicos se acercan a pedirte, y

a la gente en general le molesta, los margina de alguna manera, y llega el momento en que estos chicos también llegan a resentirse con la sociedad, y terminan también haciendo cosas que no deben hacer.

-Ellos sin duda tienen las oportunidades para encontrar una realización personal en los espacios convencionales, la familia, la escuela, que luego las ideas y expectativas de trabajo, y evidentemente muchos tienen estos espacios clausurados, fueron echados de estos espacios. Y después en las calles se encuentran con un montón de gente que también les expresa de alguna manera sus prejuicios, estigmatizaciones, y los chicos sin duda lo advierten.

Se van construyendo un sentido a sí mismos en relación a todos estos

espacios que los excluyen y crean sentidos negativos. Encuentran maneras de organizar su vida por vías alternativas, que son la transgresión por hacer como vos decís, cosas que nosotros, desde el lugar de las normas sociales y dominantes, definimos como malas conductas.

Pero sin duda ellos siempre están desarrollando su vida en una situación muy incómoda de exclusión. Es muy difícil pedirle a alguien que desarrolle su vida en una situación de exclusión que carga con todos los estigmas de la sociedad, y que de alguna manera los encarne y busque maneras alternativas de buscar su lugar, y ganar su protagonismo, y decir: acá estoy. Sigue en la próxima pagina

AQUI MATADEROS /// 13


Viene de la pagina anterior

-Las desarrollan como pueden...

-Sí, y lamentablemente a veces la misma sociedad, te discrimina, porque no sos de tal o cual forma, te excluye como usted decía recién.

-¿Nos puede contar lo que vuelca usted en su libro en base a todo lo que ha investigado y observado en respecto a las conductas y formas de vida de estos chicos?

-Mirá, es el estudio de tantos años de investigación con mucho trabajo de campo, compartiendo tiempo, conversaciones, actividades con los chicos. En el contexto de su vida,

14///AQUI MATADEROS

en la calle. La intención fue dar cuenta de cómo llegan estos chicos a la calle. Y por qué permanecen en esa situación. Dar cuenta de cómo organizan su vida, en la calle y cómo la significan. También es indagar sobre la manera en que el Estado debe intervenir a través de las organizaciones y planes con contenido social sobre su situación. -¿Recuerda algún comentario de alguno de los chicos con respecto a la forma de vida en la calle?

-Los chicos primero son una población que como decía, están acostumbradas a estar en cierta tentación con las normas morales dominantes, son chicos que en

principio tienen una relación de cierta desconfianza, que compartí mucho tiempo con ellos para que puedan abrirse un poco más, pero así me han contado muchas cosas.

Me han contado de sus experiencias familiares, me han contado muchas cosas significativas de la manera en que desarrollan su forma de vida allí, sobre la gente que interviene en su situación, que intentan ayudarlos a veces, de rechazarlos otras. Me han contado muchas experiencias, no sé si podría resumirlas en una frase.

-Haciendo un balance, con respecto a tantos comentarios que hayas recibido. Un balance gen-


eralizado, más o menos significativamente estarían todo por la misma causa en la calle?

-La situación de los chicos que están en la calle, es bastante heterogénea, pero por supuesto hay algunos rasgos en común que se pueden des-tacar, por algún lado hay situaciones objetivas que te pueden permitir comprender su contexto social que tiene que ver por supuesto con sus familias pobres, problemas de desempleo, experiencias laborales, falta habitacional, una situación de mayor vulnerabilidad.

También se mencionan muchas situaciones de violencia en la casa

de los chicos que son factores objetivos que los hacen comprender de dónde vienen y por qué están en la calle. Comprender que ante una situación de pobreza grave, y confinándose con otro rasgo bastante presente que provienen de familias numerosas, muchas veces al sumarse las situaciones de carencia y familias numerosas que requieren mucho cuidado, mucha atención, tenés una situación de altas exigencias familiares, con pocos recursos para hacerles frente, lo que genera un contexto que hace difícil hacer una vida familiar armónica, cómoda, confortable, y eleva mucho las probabilidades de que se formen allí conflictos relacionales. y lleva a que muchos chicos y miembros de la familia, hagan una salida individual, y salgan de esa familia donde no encuentran sus necesidades personales, y eso acompañado por otras dimensiones menos objetivas que tienen que ver con las intenciones de los chicos, sus expectativas personales, ambiciones, pero son algunos rasgos comunes que podría señalar.

Por otro lado, el deseo de los chicos de encontrar un sentido, que no pueden encontrar en un contexto familiar cuando este tiene características conflictivas.

-También tiene mucho que ver el tema del desarrollo intelectual de los mismos padres que ya vienen heredando ese entorno infectado digamos, porque yo creo que todo esto lo van heredando y lo van volcando como pueden a sus hijos y son los modelos que ellos aprendieron y los modelos que ellos siguen enseñando, y siguen contaminando de generación en generación... ¿puede ser?

-Se observa también eso, yo pondría énfasis en la heterogeneidad y tratar de destacar algunos rasgos, y esos aspectos que vos aportas también se encuentran en algunos casos, uno ve esa reproducción generacional de la pobreza, o recursos escasos en término de capital social, cultural, intelectual, como decís, y ciertos modelos que se van repitiendo de generación en generación y problemáticas que son muy difíciles de solucionar.

La educación, una adecuada calidad de vida y un lugar donde vivir que no sea la calle son derechos que tienen todos los ciudadanos. Esta necesidad requiere respuestas y soluciones urgentes de parte de las autoridades, en especial cuando los desprotegidos son los niños.♦♦

MESA REDNDA EN EL CLUB LARRAZÄNAL

¿De qué hablamos cuando hablamos de

economía popular?

¿Qué lugar ocupa el trabajo (es decir las trabajadoras y los trabajadores) en la economía actual? ¿Es el capital quien crea la riqueza o es es trabajo el creador de ella? ¿La economía social y solidaria puede ser una alternativa humanista ante el afán de lucro sin límites? La asociación pa´lante organiza una serie actividades para contribuir a poner en debate temas sobre la relación del trabajo, la sociedad y la cultura. El próximo Sábado 19 de Noviembre, a las 16 hs. se realizarán la mesa redonda “¿De qué hablamos cuando hablamos de economía popular?, en el Club Larrazábal. Av Larrazábal 829. Liniers. Participarán Rodolfo Pastore. Director de la Tecnicatura de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes; Alejandro Sisto, Responsable de las Cooperativas AT del Movimiento Mayo, de CTA La Matanza; Gabi Alvarez, Juampi Crespo, Marce Paz. Equipo de Herrería, pa’lante y Patricio Pérez. Moderador. Se agradecerá la participación voluntaria a los concurrentes con un bono contribución de $30 para formar un fondo para la compra de material para el equipo de herrería.♦♦

AQUI MATADEROS /// 15


MILONGA

“Cuando vos te enamorás de algo, ya

¿Con todo esto podemos hacer una remembranza?

- Si, empezamos, allá por 1963, como vos dijiste, apenas había pasado los 20 años y era un divertimento con mis hermanas, mi vieja, que éramos todos de bailar y muy bien, de tener amigos y de frecuentar lugares a se venían cayendo, porque la época era muy difícil: el tango empezaba a ser arrollado por el twist, por Los Beatles, ya había sido derrotado bastante por el rock. Entonces, los clubes venían mal y como nos querían y nos conocían mucho de ser habitués, nos daban posibilidades de que ayudáramos a levantar a algunos bailes de esos.

jóvenes, muy bonitas y mi vieja bailaba muy bien, éramos una familia que nos decían “los Pérez García” “la familia Conejín”, nos cargaban. Siempre muy unidos, animábamos todas las reuniones bailables donde íbamos.

De ahí surgió que me pusieran a mí de disk-jockey, un poco revolucioné la época esa de las milongas, porque en ese baile que estaba yo, donde luego empecé, me obligaban a poner música que era muy aburrida para mi estilo y yo quería poner la del ’40 fuerte y me impuse. Después, me ofrecieron el salón y ahí empecé, que fue en el Palacio Rivadavia. Actualmente hay un estacionamiento, en Malvinas y Rivadavia, un baile que hizo historia. Cuando usted

nolopodésdejarmás ENTREVISTA A OSCAR HéCTOR

Oscar, forma parte de la historia de los últimos 50 años del tango. Conformó con algunos otros, la llamada “resistencia”, en los años difíciles abrió su primera milonga, en el año 1963. Tiene entonces mucho para contar. Es que le sobra experiencia, para producir y conducirlos magnificamente espectáculos. Y vean como se presenta: con el clásico uniforme tanguero de pantalón y camisa negros. Afirma “los tangueros somos coquetos”. Fue criado en el barrio de Boedo, conoce de bailes y de clubes populares.

16///AQUI MATADEROS

Como mis hermanas eran muy


tiene que ganarse la vida, no pasa sólo por la capacidad de uno, a veces es el momento exacto en que uno inicia algo y se dan las cosas.

-Oscar, usted cuando pasa por allí, por donde está ese estacionamiento ¿le trae nostalgias?

-Siempre le tiro un beso. Todos los días paso con el auto y le tiro un beso, porque ahí fueron mis ilusiones y mis 20 años, mis triunfos primeros, mis primeros éxitos económicos y aparte, por supuesto, un sello. Porque yo le puedo asegurar que en ese tiempo, si había un lugar famoso de boliche bailable en el centro, era “Mau Mau”, si había un lugar clásico cultural, bohemio y artístico, donde aparecieron muchos Producción periodística Equipo de Aquí Mataderos grandes y figuras era “La Botica del Ángel” y si había una milonga clásica, donde iban los milongueros que quedaban y los que volvían a juntarse después de una decadencia de las milongas del centro y de los clubes que se iban cayendo, ese fue Palacio Riva-davia. La noche reinaba de esa manera. No había mucho más para elegir. Porque que eran tiempos difíciles de la política, de los gobiernos mi-litares, estaban siempre las razias en la calle, los autitos… Destruían muchos lugares donde estábamos reunidos pasando momentos agra-dables. -¿Es verdad que usted, a los ocho años, fue por primera vez al club San Lorenzo a ver a D´Angelis?

-Así es. Con Julio Martel, Carlos Dante, los Cotton Pickers, ocho años y medio tenía y me llevó mi vieja y un novio que tuvo una de mis hermanas dijo: “Vamos a San Lorenzo, el club del barrio”, porque vivíamos por Boedo. Noviembre del ’49 creo que fue. Y a partir de ahí nos prendió, porque descubrimos algo diferente, algo lindo que no conocíamos, porque estando mi viejo, que después falleció, se separó primero de mi madre, nos quedamos solos y empezamos a salir, con la libertad que tiene una señora que está sola y puede ir con sus hijos donde quiera, porque no tiene marido que la comprometa a quedarse en casa. Y ahí hicimos nuevas amistadas y empezó todo, que no paró hasta el día de hoy y es un milagro esto.

-Cuénteme un poco lo de su carrera de productor.

- Previo el paso al “Glorias”, estuve 19 años en el club Estudiantes de Buenos Aires, ahí en la avenida Beiró y Calderón que le decían “El rancho de Devoto”, una milonga espectacular, donde realmente me consolidé por el espacio y el tiempo, a llevar a todas las figuras. No te puedo nombrar a los que fueron, te puedo nombrar a los únicos que no fueron que habrá sido Raúl Verón y no sé quien más, porque fueron todos.

En algunos nombres te resumo más o menos lo que fue: Hugo del Carril, Oscar Alemán, D´Angelis, La Porteña Jazz Band, Hernán Oliva, Pugliese, Sassone, Rubén Juárez, Los Wawancó, Katunga, porque también en los carnavales hacíamos otros ritmos. Ahí nos dimos todos los gustos y después de 19 años se abortó, se cayó, porque siempre el tango es muy duro mantenerlo.

- ¿ Y como se hace, tuvo que buscar una opción?

- Bueno, recalé buscando una salida para ubicar el sábado en algún lado a la gente, porque no sabía a qué barrio ir y entre el salón Mariano Acosta y otro barrio más que había en danza y Mataderos, se me ocurrió elegir Mataderos. Y uno de los que siempre me hablaba del barrio es el recordado bailarín Fino, “Finito”, que me decía: “Vos tenés que agarrar el Glorias”.

Y bueno, quizás por ese mensaje de él –que había fallecido un año antes– vine y decidí agarrar este club, que estaba bastante de capa caída, hablando de la milonga. Fue empezar todo de vuelta a los 40 y pico de años, y empece en el ’87, en el Glorias Argentinas, un lugar donde hay gente habitué, y mi estilo fue siempre darle algo a la gente. No puedo separarme de eso: “hoy le llevo un cantor, aunque le haga tres tangos”. Profesionales ¿no? O hago un concurso de tango, mañana hago una exhibición con alumnos de una academia o bailarines profesionales. Se terminó el ciclo en el Glorias, y estoy hace un par de años recorriendo otros lugares, Rodriguez Tango donde estoy rodos los sábados, Candilejas, club Gricel, Salon Sur, El Pial y siempre…algún otro lugar.

- Tal cual. ¿Usted qué diferencia ve en el tango de ayer y el de hoy? ¿Cómo lo ve al tango, la gente ahora?

-¿Vos decís el público de tango o cómo se baila?

- La del baile, pareciera como que hay otra forma de bailarlo, porque si nosotros nos ponemos a recordar a alguna película vieja que hemos visto, donde están bailando tango, es bastante diferente a como lo bailan ahora.

-Totalmente. En las películas viejas, ese público que estaba de “extra”, bailando en los cabarets, en los estudios de películas de cine bailaban todos bastante mal. Ahora, los bailarines profesionales que bailaban antes, pocas veces, como siempre, les dieron lugar a los milongueros de verdad, bailaban bailarines de coreografías de teatro, los ponían a hacer tango y lo que hacían era lamentable.

Al tango, yo no me lo imaginaba con los cuarenta y… casi cincuenta, cincuenta y dos años yo, que iba a empezar de esa época hasta ahora a aprender tanto. Es decir, en mis 47 años que organizo bailes, no había aparecido lo de tango argentino y el fenómeno es nuevo y ahora es impresionante.

Los milongueros de antes: yo los he visto de pequeño, aprendí a bailar con ellos y bailo al estilo de ellos, bailaban muy bien y sin academia, sin técnica y sin nada. Eran autodidactas y eran monstruos, creadores, no eran todos alumnos del mismo colegio, pero en este momento, aunque bailan muy parecido, porque son todos alumnos de academia, se ha logrado: no hay personalidades, no hay estilos propios, pero hay muchos bailarines parejos, que bailan como los dioses, es decir, colocan los pies, es todo perfecto, una perfección que ningún milonguero lograba a través de técnica, lo lograba directamente, porque era talento propio.

- Hay mucha gente que se ha volcado a aprender a bailar tango, o sea, no hay un nivel social que vaya a aprender tango, yo creo que todos los niveles sociales están abocados a eso.

- Yo creo que no hay familia, quizá exagero un poco, pero no creo que haya una familia que en la misma no haya un sobrino, o un tío solterón, o un milonguero atorrante o una piba jovencita que diga que va a practicar tango. Eso es muy bueno. Ahora nos Sigue en la próxima página

AQUI MATADEROS ///17


Viene de la página anterior respetan, aunque no le guste el tango a la mayoría de la gente, lamentablemente en Argentina, por lo menos no lo manifiestan, , lo respetan por ese motivo, porque en cualquier grupo hay un pibe que baila tango en una academia o en una escuela de danza. Y eso es muy importante.

- Una cosa: somos todos críticos y somos todos buenos mientras no lo practicamos, pero a la hora de los papeles, yo creo que es bastante difícil, yo creo que hay que mirarlo con respeto y a quienes lo bailan respetarlos aún más, porque se animan a hacerlo.

- Es parte de un crecimiento, aparte el que hace tango tiene una madurez especial, no es muy común el que baila tango. Por eso será que la A izquierda nuestro entrevistado con el cantor Osvaldo Ribo en Agosto del año 2010. Abajo: milonga en el Glorias.

18///AQUI MATADEROS

minoría de los seres humanos son serios, responsables, medidos, maduros. Todos se quieren aturdir. Como se quieren aturdir, van a un boliche: luces, copas, luces fuertes y eso aturde y eso no te deja crecer. El que es diferente, va a la milonga de tango, tenga la edad que tenga. Y se empilcha bien y disfruta el abrazo

con un tango de Troilo o de Di Sarli. Eso no es para cualquiera, hay que descubrirlo. Es como el que se enamora, todo el mundo piensa que está enamorado y no lo está.

- El espíritu también, para tener la constancia de ir sábado a sábado o día tras día y tienen que ir, porque


yo conozco gente que está bailando tango y no hace mucho que bailan y son totalmente apasionados, como si lo hubiesen he-cho toda la vida.

- Es un sentimiento, entonces se descubre como que vos te ena-morás de algo, ya no lo podés dejar más. Eso es lo bueno que tenemos, del que se engancha al tango: lo tenemos de por vida.

Por ese motivo insistimos siempre en que venga más gente, que venga a descubrirlo, porque gente que jamás lo hizo, ni soñó con eso, se encontró por circunstancias de la vida, varias, con decir: “Fui y qué cosa hermosa, estoy enloquecido con el tango”, gente que nunca le interesó, ni lo escuchaba, pero la vida lo llevó a acercarse a eso, por una cuestión de soledad, compañerismo, necesidad, llamále como usted quiera. Entonces, eso es lo bueno, que se enganchan. Eso nos pone felices a todos y no terminamos nunca de

difundirlo permanentemente, para que esto continúe.

- Oscar ¿por qué le llaman “la milonga” a los típicos bailes de tango?

- Y… será que es una terminología más identificatoria. - “Me voy a la milonga”.

- ¿Te vas para la milonga?, en lugar de decir: “¿Te vas para el club?”, porque la milonga identifica, uno va a bailar. Si te vas para el club, podés ir a jugar al tenis. Ahora se me ocurre esto en esta nota, pero la milonga ya dice todo, que es donde se va a bailar. Identifican mejor. Es una terminología más especial, más milonguera. - ¿Los tangueros son coquetos?

- La mayoría sí. Hay una generación que es muy deportiva, porque está la moda de hoy en día, mucha gente anda de sport, inclusive en algunas milongas se ha permitido el ingreso más informal, porque los turistas suelen ser los más informales, porque están de viaje, porque en Europa se visten de otra manera, o en Estados Unidos y de pronto, no podés dejar en la puerta a un turista que viene con una campera o una remera. Entonces, es más amplio.

No obstante eso, un sábado, en la milonga, la mayoría en invierno viene con traje y corbata. La mayoría, no todos. Se permite elegante sport, pero aparte también en el sport, salvo excepciones muy pequeñas, se visten bien. En cualquier baile de tango, se viste bien la gente.

- ¿Quiere contarme algo mas, hacer alguna invitación al público…?

- Estoy en Mataderos todos los sábados en Glorias Argentinas, a partir de las 21:30, van espectáculos en vivo, en ese escenario que tenemos, lleno de recuerdos, donde actuaron todas las grandes orquestas del ’40 y del ’50.

Teléfonos útiles

Todos los días las 24 hs. (100 Bomberos. Atención permanente las 24 hs. Atención de emergencias, accidentes.

(101/911 Policía. Atención permanente las 24 hs. Línea directa con el Comando Radioeléctrico de la Policía Federal. *31416 (desde celular) Plan Subte Alerta: Denuncias vinculadas con delitos en subterráneos. (102 El teléfono de los chicos. Atención permanente las 24 hs. Línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia.

(103 Defensa Civil Emergencias. Atención permanente las 24 hs. Actúa ante inundaciones, accidentes en la vía pública, derrame de sustancias tóxicas, etc.

(107 Same Emergencias. Atención permanente las 24 hs. Servicio gratuito de ambulancias y atención médica de urgencia que cubre toda la Ciudad.

(108 Línea Social. Atención permanente las 24 hs. Orientación y asesoramiento sobre programas sociales. Asesoramiento integral Programa Ciudadanía Porteña. Recepción de solicitudes para derivación de casos de personas y/o poblaciones en situación de riesgo, emergencia y/o vulnerabilidad social.tt

- Oscar, realmente fue un placer hablar con usted, pero no quiero despedirme, sin antes preguntarle: ¿tiene puesta la camisa y el pantalón negro, ahora?

- Sí, tengo una camisa rayadita negra, con rayitas blancas, zapatos negros y pantalón con bocamanga.♦♦.

AQUI MATADEROS ///19


NOTA DE

10 DE NOVIEMBRE

TAPA

Día

La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Como es sabido el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”,

Tradición de la

obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una re-

José Hernández

El creador del Martìn Fierro nació el 10 de noviembre de 1834; poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano y, como ya hemos escrito, en su honor se recuerda el Día de la Tradición.

Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Su extensa actividad literia y periodìstica incluye también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.♦♦

20 ///AQUI MATADEROS

unión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pi-diendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el nata-


Dr. Héctor Eduardo Ventura Contador Público (UBA) licio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni. ♦♦

Impuestos – Contabilidad- Sueldos Sociedades - Persona Física Asesoramiento Integral Tel: 4683-4275 / 4554-6992

Teléfonos para agendar

0800-666-8537 MUJER Atiende las 24 horas a mujeres maltratadas. Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda.

0800-222-2224 DENUNCIAS-TRABAJO. Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs. Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral.♦♦ AQUI MATADEROS ///21


Un día de gloria

de mi barrio

CALLES Artigas

Un 7 de noviembre de 1981, de hace 35 años, Chicago lograba su primer ascenso a la máxima categoría, ganándole 1 a 0 a Estudiantes de Caseros con gol de Mario Franceschini de penal, quien fuera goleador del torneo. ♦♦

Manuel Antonio Artigas (1774-1811). Nació

en Montevideo, comandante, combate en la expedición al Paraguay junto a Belgrano en Uruguay, comanda el ataque a San José donde es herido de muerte. El 31 de Julio de 1811 la Junta dispuso que el nombre de Manuel Antonio Artigas se inscribiera en la Pirámide de Mayo, Decreto publicado en “La Gaceta” el día 24 de Mayo de 1811. Nombre dado por Ordenanza del 28-10-1904 ♦♦

Plazas de Mataderos

Plazoleta Ghio Fernando (1880-1938). Se encuentra ubicada entre las calles, General Eugenio Garzón. Andalgala y Coronel Baltasar Cardenas, que conforman un triangulo perteneciente a la plaza, debemos destacar que en la misma se encuentra un monumento a la madre, de autor anónimo, que fue inaugurado el 20 de Octubre de 1967.

La Pirámide de Mayo Periodista y político de origen italiano funda el primer periódico en nuestro barrio Mataderos al que denomina El Ciclón, y después Nueva Era, concejal de la ciudad de Buenos Aires de 1932 a 1935. Debemos recordar que don Fernando fue presidente del club Nueva Chicago en los periodos de 1921-1922, 1925-1926 y compartió 1928 con Manuel Carballude. Nombre otorgado por Ordenanza Nº 48.904-1995, B.M. Nº 20.038 ♦♦

Nuestro Barrio Un programa para compartir juntos. Tu barrio, mi barrio, nuestro barrio. Miércoles de 19 a 20 , Radio K 24. A.M. 690

Caminando por Buenos Aires Un recorrido por los barrios de Buenos Aires Sábados de 15 a 16. Radio K 24. A.M. 690

22 ///AQUI MATADEROS


Ingreso al secundario Curso de nivelación para alumnos de 7º grado.

4641 2219

Matemática. Lengua. Comprensión de textos. Técnicas de estudio.

ATENCIÓN A EMPRESAS, PYMES Y PROFESIONALES cooperativa.ebc@gmail.com



AQUI MATADEROS Año 33 - Noviembre de 2016. Nª 363.