Issuu on Google+

1


2


En esta edición: P.8

Aquí Latinos en Italia

P.10

Equipo

Pese a crisis queremos quedarnos

Congresista de Gana Perú en Europa P.18 Gran homenaje a las madres

P.20

3 Bolivianos en Finlandia

Por las fiestas de Perú y Colombia

ANUNCIATE EN AQUÍ LATINOS www.aquilatinos.info

P.28


Dios y nuestros “infiernos”

Edwin Pérez Uberhuaga-Director Europea, que busca volver a poner controles fronterizos que dificultarán más el desplazamiento de los extranjeros. Pero también agradecemos a muchos europeos por ponerse “nuestra” camiseta. - Los peruanos deciden el futuro del Perú, sabiendo que no solo depositan el voto, sino que serán una fuerte voz fiscalizadora para quien gane. Los que han “cruzado el charco” ya no creen en los dulces y camisetas con los que antes compraban su voto.

4 Estar cerca de la Catedral de San Pedro en Roma, empuja a pensar en la espiritualidad y que el poder terrenal y la riqueza material no siempre son la clave de la felicidad. Pero al salir del Vaticano, la dura realidad nos bombardea: el terremoto en Lorca, el Sí y el No del Ecuador, la guerra politica entre los candidatos en el Perú, la crisis de España y la respuesta de la sociedad descontenta con el nombre de “Indignados” que nació en el kilómetro cero de Madrid y se ha extendido a varios paises, las tensiones dentro de Bolivia y un extenso menú que hace que nos llevemos las manos a la cabeza. Pero mayo no es un mes más, hay un antes y un después: LOS LATINOS ESTAMOS ENOJADOS. - Nuestra voz andina y caribeña se escuchó en la manifestación de Sol, protestando por las detenciones y expulsiones policiales, el desempleo, la falta de oportunidades y un sistema político que, otra vez, utiliza a los migrantes para captar votos y da pocas respuestas reales a nuestras necesidades. - Protestamos contra la sistemática aplicación de la Directíva del Retorno o la “Directiva de la Vergüenza” de la Unión

- Los ecuatorianos también pueden cuestionar, de cerca y de lejos, las políticas que les parecen inadecuadas. Hace 20 años, estas acciones podrian ser consideradas aisladas por los poderosos que escribían la Historia, pero ahora hay sistemas de discusión, debate y decisión que escriben otra Historia: las redes sociales. Eran lo medios de comunicación alternativos lo que necesitaba la nueva fuerza de la “sociedad civil”. Y hay que utilizarlos con sabiduría. El enojo de los latinos debería canalizarse con más ideas y propuestas para discutir los problemas que hay dentro y fuera de nuestros países. Hay que hacerlo sin violencia, pero con toda la fuerza moral de Gandhi, Luther King, Simón Bolívar, Bartolina Sisa y otros. Nuestras madres nos hicieron nacer para ser mejores y dar un buen lugar para vivir para nuestros hijos. El tablero local y mundial de la democracia tiene una nueva ficha: NOSOTROS, LOS LATINOS. ¿Nos conectamos? Esito sería.


Bicentenario del Paraguay en Suiza Migraci贸n 5

Los paraguayos en todo Europa celebraron el Bicentenario de su independencia con fiestas y actos culturales y con la participaci贸n de otros grupos latinos, como en el caso de Ginebra, Suiza. (fotos: Ery Acu帽a R.). En el costado, paraguayos en Madrid.


Actualidad

La Señora de Tatajuba

6 El pasado día 5 de mayo salía de la bella y pintoresca localidad de Jericoacoara, situada en el Nordeste brasileño, en uno de esos vehículos 4 x 4 tipo bugui en compañía de un choferguía y dos turistas brasileños vecinos de Curitiba, teniendo como destino las dunas de Tatajuba. La ruta discurre por las playas de la costa, viéndonos obligados en una ocasión a cruzar un río encima de una balsa, coche incluido, maniobrada con destreza por dos vecinos de aquellos lugares provistos con largos palos de madera que van clavando en el fondo de manera intermitente. Estaba nublado, como corresponde a la época, y amenazaba un aguacero que al final del día se consumó. A medio camino, nuestro guía nos informó que antes de llegar a las dunas haríamos una breve parada donde “a narradora da historia”. Sorprendido por tan insólito anuncio, mi interés por las dunas decrecía en la misma proporción en que iba aumentando mi curiosidad por la misteriosa narradora.

Tras varios kilómetros de recorrido llegamos a lo alto de una pequeña colina, y el 4 x 4 se detuvo. A mi derecha, a unos tres metros, se encontraba un rústico y simple entramado de madera dividido en dos partes. En una de ellas, unas niñas de pie detrás del mostrador vendían principalmente agua de coco y en la otra, bajo un rótulo que decía “narradora da historia”, estaba una señora de unos 60 años con claro aspecto de lugareña y no exenta de elegancia. Ella nos preguntó si queríamos escuchar la historia. Los turistas brasileños y el chofer dijeron que no, y se alejaron del lugar. Yo respondí que sí, y durante unos quince deliciosos minutos la señora me narró con todo detalle lo acaecido en Tatajuba hace ya bastantes años, cuando un día el pueblo contempló con asombró cómo una duna de arena comenzaba a formarse justamente sobre el propio pueblo. Durante varios días los lugareños lucharon denodadamente, palas en mano, día y noche, para salvar sus casas pero la naturaleza no cejó en su empeño y, al final, tuvieron que aceptar con enorme sufrimiento y resignación que las casas levantadas por ellos, donde habían


La narradora a la que yo estaba escuchando decidió convertirse en testimonio histórico del suceso y optó por crearse su propio puesto de trabajo basado en la venta de agua de coco y la narración de la interesante historia vivida, claro está, por ella misma. Naturalmente, todo ello es posible gracias a sus grandes dotes narrativas que dan al relato gran dramatismo con marcados acentos de temor, asombro, decisión, tensión y sufrimiento, con lo que el oyente acaba fácilmente envuelto, también él, bajo la voraz duna.

Le di una buena propina y me quedé conmovido. A lo largo de mi vida he viajado mucho pero reconozco que en estos tiempos es difícil encontrar algo semejante, por singular y enternecedor. Mis recuerdos me transportaron a una deliciosa novela de Vargas Llosa titulada “El hablador”, escrita en 1987, basada en los primitivos habladores que recorrían los bosques de la selva peruana llevando las historias de sus habitantes de un lugar a otro. En estos tiempos de Internet, TV, radio satelital, etc.., la experiencia vivida me supuso un soplo de aire fresco y auténtico, por lo que deseo larga y buena vida a la entrañable “Narradora da Historia”. Muito obrigado Zilmira, que es su nombre. Enrique de Otazu Director de Vivencia Andina Viajes

Actualidad

nacido y donde habían vivido, eran enterradas por una gran duna de arena. Rescatando lo que pudieron, optaron por levantar, algo más lejos y en un sitio más adecuado, la “Nova Tatajuba” siendo la “Velha Tatajuba” engullida por la Madre Tierra con todos sus recuerdos. Afortunadamente no hubo víctimas, solo una inmensa tristeza.

El escenario del relato era delicioso. A dos metros, había una familia de cerdos que gruñían. Las niñas que vendían agua de coco (nietas de la narradora) hablaban sin parar entre ellas y, para colmo, otros dos nietos pequeños se duchaban con una manguera profiriendo unos cuantos alaridos. La narradora sostenía en la mano un pequeño loro que también se hacía presente acústicamente, pero en todo caso la protagonista no se alteraba lo más mínimo por la “música” de fondo de la representación. Es más, creo que le otorgaba mucha más autenticidad.

77


Actualidad

Pese a crisis queremos quedarnos

8

Las Oficinas de Extranjeros tramitaron 1,3 millones de solicitudes en 2010, la mayoría fueron peticiones residencia permanente de quienes llevan viviendo legalmente en España, al menos cinco años. Muchos de ellos pudieron votar en las elecciones. Más de 1,3 millones de solicitudes de extranjería, tramitaron las Oficinas de Extranjeros durante 2010, así lo recoge el informe de la Administración Periférica del Estado. El trámite mayoritario fue el de peticiones de residencia permanente derivadas del proceso de regularización de 2005. Para solicitar este tipo de autorización se requiere una permanencia legal de al menos cinco años en España. Las solicitudes de residencia temporal y trabajo se redujeron considerablemente y también bajaron las peticiones de homologación de títulos de estudios extranjeros.

El Informe también destaca que en 2010 se completó la implantación de las oficinas del 060 que tramitaron más de seis millones de consultas ciudadanas, un 4,5% más que en 2009, en 2011 se prevé incrementar paulatinamente el catálogo de servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Durante el año pasado también incrementaron su actividad las unidades de Protección Civil (32 527 protocolos de emergencia activados y más de 357 310 alertas gestionadas), así como las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, donde se da apoyo a las víctimas y se realiza un seguimiento de su situación. Un aumento de actividad también se registró en los Puestos de Inspección Fronteriza, que realizaron 415.000 controles sanitarios en el tráfico internacional de mercancías, y los servicios de inspección de pesca marítima, con más de 6 000 actuaciones. (Fuente: elcomercio.com)

Venezuela organizará el XVIII Foro de Sao Paulo La plenaria de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, realizado en Managua, Nicaragua, decidió de manera unánime que el próximo encuentro se realizará en 2012 en Caracas. La cita reunirá a distintas fuerzas populares de la región, más de 100 organizaciones políticas, movimientos sociales y sectores progresistas de América Latina y del mundo. El tema de 2012 será el tema de la integración como el desafío de los latinoamericanos, la integración política y económica. En Managua se debatieron temas sobre el medio ambiente y cambio climático, los golpes de Estado en Honduras y Ecuador, los movimientos sociales, seguridad y narcotráfico, racismo,

soberanía nacional y descolonización, democratización de la información y la comunicación, mujeres, parlamentarios, movimientos sociales, educación, migraciones, seguridad y narcotráfico, defensa y temática racial.


Las redes sociales dan más poder a migrantes

La opinión fue expresada por Oscar Imbaquingo, Director de algunas de las Webs más influyentes en Europa y Estados Unidos, quien señaló que es necesario “sintonizar” con lo que ocurre en el mundo, para ver nuevas formas de mejorar las condiciones de vida de los migrantes. Por ejemplo, este ecuatoriano, junto a varios de sus compatriotas, es parte del movimiento contra el NO a las reformas constitucionales planteadas por el Presidente Rafael Correa, que obtuvo la mayoría fuera del Ecuador. Sin embargo, la votación interna en su país dio la estrecha victoria al SI, que

busca una reforma radical del sistema de justicia, imponer nuevas reglas a los periodistas y sancionar el enriquecimiento privado “no justificado”, según el gobierno. Imbaquingo resumió esa experiencia con la contundente frase “Los migrantes le ganamos a Correa”, al señalar que hubo resultados arrolladores por el NO en España, Italia y Estados Unidos. En Los Angeles, muchos migrantes fueron al Consulado a decir que, simplemente, no iban a votar por su descontento en la forma en que se realizó esta consulta. El director de migrantelatino.com y elecuatoriano.com, Oscar Imbaquingo, criticó el papel de las embajadas y consulados ecuatorianos de todo el mundo que actuaron como funcionarios de Correa, cuando en realidad trabajan para el Estado Ecuatoriano, es decir, para todos los ecuatorianos, dentro y fuera del país (ep)

Actualidad

Los migrantes latinos ahora están por encima de la política interna de sus países y buscan construir nuevos modelos de sociedad en base a las experiencias que adquieren en la diáspora, apoyados por la creciente influencia de las redes sociales y medios de comunicación alternativos.

9


AquĂ­ Latinos en Italia

10


11

AQUI LATINOS ya estuvo en Cuneo, Milán y Bérgamo. Faltaba conquistar Roma, donde la actividad latina es muy intensa, en lo cultural y en lo académico. Tanto, que en la próxima edición difundiremos amplios reportajes. Estuvimos en la celebración del Día de la Madre, organizada por Miguel Coimbra, visitamos el Centro de Apoyo Tra Noi, donde se destaca la peruana Alicia Valdez. Nombramos al representante legal de AL, el abogado Nelson Inocente y compartimos con la organización “Greenaccord”, que busca la preservaciòn de la naturaleza. Preparamos la edición de julio, dedicada a los peruanos y colombianos de todo el mundo.


12


13


Política

La recta final: ¿Ollanta o Keiko?

14

Carla Tello Límaco (AL).- El 4% del padrón electoral lo conforman los más de 750,000 Peruanos del Exterior (PEX). Hay 754,414 peruanos registrados para votar en los consulados.

reuniones que se han realizado en estos últimos años, como la homologación de títulos, creación de un ministerio propio y la representatividad ante el Congreso de los peruanos en el exterior.

En la primera vuelta Fujimori recibió los votos de menos de 90 mil PEX y Humala de poco más de 40 mil PEX. En los consulados hay dos tercios de millón de electores que no han votado por ellos y que pueden disputárselos.

A pocos días de la segunda vuelta, Keiko tiene el reto de ganar al 88% de los peruanos que nunca han votado por ella y Ollanta al 94% que no le respaldó en la primera vuelta. Meditar, proyectarse, y no faltar a la votación, podríamos resumir, pero lo mejor es que Ud. mismo pueda consultar las propuestas:

Humala dice que éste “se dotará económicamente con una cantidad equivalente a un porcentaje de las remesas ingresadas en el país (2.494 millones de dólares en 2010, según Banco Mundial)”. Pero, tal como pregunta Isaac Bigio en el diario Correo ¿cuál es ese porcentaje, uno más cercano al 0.1% o al 99.9%?. Keiko indica “que mejorará el trato en los consulados”. Pero las propuestas de los propios peruanos han sido bastante claras en los congresos y

www.ollantapresidente.pe/compromiso-de-ollanta-humala-conlos-peruanos-en-el-exterior www.fuerza2011.com/plan-de-gobierno/peruanos-en-el-exterior-pex/ En Madrid, capital europea de los latinos y peruanos en particular, entrevistamos a los representantes de los dos candidatos.


Gana Perú: No debe volver falsa democracia

Contreras nos menciona que el haber quedado, por lo menos en España, en el quinto lugar, se debió a diversos factores como los errores constatados por la ONG Transparencia, apología en el centro de votación, padrones que no llegaron, la falta de presupuesto en publicidad y por supuesto a “la campaña de acoso y derribo que sufre nuestro candidato” aparte de la situación subrealista de los inmigrantes que por haber conseguido logros mínimos creen haber superado a los peruanos que están en el país, debido a una fuerte carga de racismo larvado. ¿Por qué la campaña de Humala fue la “menos vista” por los compatriotas en Europa? - Sí, fue debido a que no contamos con un presupuesto como el que han tenido los demás candidatos en la primera vuelta. Y en esta segunda vuelta los de Keiko. Nosotros hemos optado con un trabajo directo con los compatriotas, con recursos muy limitados, pero avanzando con un trabajo de base que se va viendo con el apoyo y la aceptación bastante alta a Humala. ¿Es cierto que el Partido de Gana Perú está solo en la campaña?, ¿Cómo han tomado el apoyo de Mario Vargas Llosa? Creo que en el Perú ningún político está en la capacidad de imponer una decisión colectiva a sus militantes. Pero se sabe del apoyo del APRA a Keiko, además de otros ex candidatos. Pero es público el apoyo a Humala de otros militantes de base de otros partidos, como los de Perú Posible.

El directo apoyo de Vargas Llosa es debido a que él asienta la democracia, a que la situación en el Perú está clara, porque además de elegir un presidente, el Perú va a decidir el tipo de democracia que queremos para nuestro pueblo. Esa democracia enmascarada que vivimos en el 90 al 2000, que no respetaba los derechos humanos, no debe volver. Creemos que la propuesta de Gana Perú, es democrática y transparente y tiene todo el aval de los mejores profesionales del país. Un gobierno “Chavista” o a lo “Lula da Silva”? Creemos que va a ser un gobierno a lo peruano. Humala es un político capaz de tener decisiones propias. Esa acusación de querer relacionarle políticamente con Chávez, no se sostiene, porque ha quedado como una mentira más. Humala se ha reunido con muchos políticos a nivel internacional y ha visitado varias veces al presidente Lula por invitaciones del partido de los trabajadores y no le han dado mayor importancia, pero a una sola visita que hizo con Chávez, esa es la que le dieron cobertura. ¿Qué se plantea para los peruanos en el exterior? Creo que Humala es el único candidato que ha sido claro. Yo soy el mejor ejemplo, pues he sido el candidato de peruanos fuera del país, optando a Congresista. Ahora Ollanta se ha dirigido mediante un spot a los peruanos en el exterior proponiéndoles sean partícipes de una actual democracia. Contreras termina invocando “a la responsabilidad de votar por un gobierno demócrata y avalado por los mejores profesionales, y les propongo votar por la gran transformación que todos los peruanos están esperando que representa Ollanta Humala”.

Política

Wilfredo Contreras, es el responsable del Partido Nacionalista Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, quien nos atendió en su oficina de la Coordinadora de Inmigrantes, dada a conocer como La Casa de los Inmigrantes, la cual dirige.

15


Política

Fuerza 2011: Peruanos quieren economía moderna

16

Juan Carlos Lizarzaburo, es el actual coordinador general de España del movimiento Fuerza 2011 y junto con Alfonso Molina, encargado de Madrid, son los que llevan en sus hombros la responsabilidad de propaganda de la candidata Keiko Fujimori. En una breve reunión en un café de Madrid, nos encontramos con ellos que acababan de contratar los locales aledaños al Consulado de Perú en Madrid, para captar a personeros para el 5 de junio. Lizarzaburo elegantemente vestido y con sonrisa afable, se mostraba contento con los resultados de la primera vuelta “quedar en el segundo lugar siempre es positivo teniendo en cuenta que estas elecciones se juegan a dos rounds de acuerdo a como está repartida la masa crítica electoral en el país, sabíamos que iba a ver una segunda vuelta y estar en ella es bueno”. ¿Cómo ve la campaña en esta segunda vuelta? Lo más importante es estimular al peruano a que vaya a votar, que cumpla con el deber cívico y con la fiesta democrática que significa las elecciones. Los comentarios que escucho y la relación que tengo con los diversos colectivos de peruanos, veo que el peruano tiene ganas que el Perú continúe por la senda de la economía libre de mercado, de que vaya entrando cada vez más cantidades de flujos de capitales que generan empleo. Con respecto a lo que los peruanos en el exterior están pidiendo,¿qué han tomado en cuenta? Hay una serie de iniciativas, nosotros tenemos como representante al congresista David Wong recientemente elegido, con más de 25 años en Estados Unidos, él ha participado en diversas asociaciones y conoce de cerca la realidad de los problemas de los peruanos en el exterior.

Aquí en España, conjuntamente con Alfonso, hemos escuchado situaciones muy desagradables de asociaciones. Yo creo q las políticas de peruanos en el extranjero pasarán por tener una mejor coordinación e integración de las diversas asociaciones en sus respectivos países. ¿Desde cuando el movimiento de Fuerza 2011 cuenta con una representación en España? Desde hace un año a través de la Secretaria de Asuntos Internacionales del movimiento de Fuerza 2011, la Sra. Milagros Álvarez Calderón. ¿Pero es relevante el dato de saber desde cuándo somos representantes?, nos pregunta Lizarzaburo, y nos reafirmamos que sí, para saber principalmente para saber si tenían algún tipo de organización con anterioridad y si la mantendrán. Y nos comenta: “La gente quiere ser protagonista, a mi el protagonismo me interesa muy poco, yo tengo mi trabajo del cual vivo bien. Yo estoy trabajando por Fuerza 2011 porque soy hincha de Keiko de corazón y tengo un compromiso con el movimiento”. Nosotros no hemos tenido desde un comienzo un local, ni hemos tenido ostentaciones, porque no se podía. Nosotros optamos por hacer estrategias de marketing viral, trabajar bases de datos, lograr conectividad a través de los puntos donde acuden los peruanos que son los más de mil puntos de venta de productos peruanos.Y si seguiremos, no soy yo para decirlo, sino la Sra. Álvarez. Lizarzaburo termina animando a todos los compatriotas a votar este 5 de junio por la candidata Keiko Fujimori “os conmino a madurar y a no tomar caminos que signifiquen retroceder porque es la única manera de reducir las diferencias sociales que existen actualmente”.


17


Cultura

Congresista de Gana Perú en Europa

18 18

La congresista de Gana Perú, Martha Acosta Zárate, viajó a Europa para coordinar gestiones referidas al tema de la cooperación internacional .El hecho concreto era presentar proyectos, para acceder a la colaboración internacional y reunirse con la comunidad peruana que vive en el exterior. Buscó fiscalizar el trabajo de los consulados en el exterior: escuchar y recibir noticias e informaciones de los peruanos y revisar el trabajo realizado de las embajadas en tema de convenios bilaterales con los paises que hospedan a los peruanos. En las fotografías se observan sus reuniones con peruanos y de la senami de Italia, que expresaron su apoyo a Ollanta humala.

Apoyo desde Suiza Quiero recordar que el padre de Keiko,o sea su futuro Asesor Politico, como ella misma lo ha anunciado,corrompió todas las instituciones del Perú,a las Fuerzas Armadas a la Iglesia Católica, la policia,etc. Decretó que la educación era un negocio y brotaron Escuelas y Universidades particulares como hongos estafando a los estudiantes y enriqueciendo a sus inescrupulosos socios, por ello el Perú esta actualmente en el puesto 133 de 136 evaluados y de 65 paises. Segun al FEM y OCDE ,el Perú esta así: Comprensión de Lectura y Matemáticas en el 63 y penúltimo en capacidad científica,para vergüenza de todos los peruanos,no avanzamos nada en competencia escolar con todos los Gobiernos Neoliberales.en lo único que destacó Fujimori fue en robar,matar y corromper hasta los tuétanos al Perú. Compatriotas peruanos recapaciten de una vez por todas,si todavía queda algo de honor en sus venas, si todavía creemos que nuestros descendientes merecen un mundo y futuro mejor, si todavía confiamos y creemos en la dignidad y la decencia no votemos por Keiko, no podemos ni debemos ser tan irresponsables,el pueblo peruano en su conjunto no puede ser capaz de apoyar a ladrones ,corruptos y asesinos,un mínimo de decencia y algo de inteligencia debe correr todavía por las venas de mis compatriotas. Zarcón Jaco Suiza 24 Mayo 2011

5 de Junio 2011, Centros de Votación en Italia Roma: Liceo Statale “Giulio Cesare” Via Corso Trieste 48 Milano: Mediolanum Forum De Assago. Via G. Di Vittorio 6 Assago Bologna: C.I. “Massimo Zonarelli” Via Sacco 14 Torino: MOI. Via Giordano Bruno 181 (Piazza Garimberti-Zona Lingotto) Firenze: ITI “Leonardo Da Vinci” Via Panciatichi 27 Genova: Villa Rosazza Di Negro 3 (16126) Napoli: Local Del Consulado en Via S. Brigida 51 Peruggia: “CVA Di Rimbocchi” en Via San Galicano S/N Elce Trieste, Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige, Venezia y Padova Parrochia Di Santa Maria Maggiore en Via Collegio 6 Trieste


Latinos damnificados por terremoto de Lorca

La población ecuatoriana empadronada en Lorca -que tiene cerca de 95.000 habitantes- asciende a unas 6.000 personas y es una de las mayores comunidades extranjeras en la ciudad. Funcionarios diplomáticos del Ecuador, así como del Perú, Bolivia y Marruecos, países de origen de la mayor parte de los inmigrantes damnificados, trabajan en estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el Centro de Coordinación de las acciones de emergencia Según dio a conocer la Embajada del Ecuador, los funcionarios ecuatorianos del “Consulado móvil” en Lorca fueron informados por las autoridades españolas sobre la decisión de unificar los diversos campamentos que habían sido instalados inicialmente para acoger de forma provisional a los miles de personas que perdieron sus viviendas en el sísmo.

Atendiendo a la petición de las autoridades españolas, se ha recordado a los ecuatorianos cuyas viviendas han sido señaladas por los servicios de seguridad con una marca verde, es decir que no han resultado estructuralmente afectadas por el movimiento sísmico, que deben volver a casa, mientras que los de las viviendas con marcas de color amarillo o rojo, con daños estructurales graves o muy graves, podrán permanecer en el nuevo campamento de “La Torrecilla”. La Ministra de la Secretaría Nacional del Migrante, Lorena Escudero, ha anunciado que se abre una sede de SENAMI en la ciudad de Lorca para que se canalice de manera efectiva las ayudas. “El objetivo es canalizar y apoyar en los trámites para que los ecuatorianos accedan las ayudas sociales y que en estos momentos sus necesidades fundamentales sean atendidas por el Gobierno Español”, según ha manifestado la Ministra. FUENTE: prensa EEM

Actualidad

Los damnificados por el terremoto de 5,1 grados de intensidad que se registró el pasado 11 de mayo en la localidad murciana de Lorca, sobre el litoral mediterráneo español, se encuentran instalados en un campamento unificado en el recinto deportivo de La Torrecilla, a poco más de diez kilómetros de la ciudad.

19 19


Actualidad

Gran homenaje a las madres

20

En todos los rincones de Europa las madres bolivianas fueron celebradas a fines de mayo. En Acobe se presentó la obra “Cuando vuelva mi hijo”. En el restaurante La Pascana hubo sorteos. Las mamás latinas se vuelven a la vez hijas o protectoras de ancianas españolas.


La Asociación Amistad y Golazo Latino, juntos por el día de la madre latinoamericana, organizaron una bonita velada, llena de regalos. Además acercaron a muchas familias a través de internet con mensajes desde Ecuador y otros lugares para familiares presentes en el evento de parte de los espectadores que seguían la transmisión en vivo.

Actualidad

En Bruselas (Bélgica), CEPRODIELA ASBL, presidida por Carmen Ulloa, hizo la elección de la Madre Latinoamericana. Participaron Carla Maria Velasquez (Bolivia), Mariela Zapata (Colombia), María Lemos (Ecuador), Yume Martins (Brasil), Erna de Chile, Gloria Ayala (Paraguay), que se presentaron con sus trajes tipicos de cada pais.

21 21


Actualidad

Desde la manifestacion en “Sol” Queremos escribir estas líneas para expresar cómo nos sentimos ante lo acontecido. Somos personas muy distintas, unas nos definimos como Anarquistas, otras como Altermundistas, Feministas, Ecologistas, Extranjeros, gente que es partidaria de una democracia real, etc, pero todos sufrimos en nuestras carnes el abuso desproporcionado e injusto del Estado. Algunos no participaron en la manifestación, y los que estuvimos podemos defender distintas formas de acción política, todos tenemos un setimiento en común, el descontento con la situación actual de nuestras vidas (la dificultad para encontrar trabajo o las condiciones precarias, no poder realizar nuestros sueños por culpa de las desigualdades económicas y por toda esta educacion basada en consumir y consumir reprimidos por nuestras ideas politicas o por querer ser diferentes a lo que nos rodea). Nos encontramos ante un panorama sin ninguna esperanza y sin un futuro que nos incite a vivir tranquilos y poder dedicarnos a lo que nos gusta a cada uno. Por eso, la mayoría acudimos a la convocatoria para intentar cambiar este sistema por algo más justo y equitativo. Juana y Fernando

22 22

Fotos: Patty Morales


Alianza estratégica de medios en beneficio de migrantes

El Ecuatoriano.com, MigranteLatino.com y la revista Internacional AQUÍ LATINOS, llegaron a un acuerdo estratégico de mutua cooperación y apoyo, que beneficiara a millones de latinoamericanos que viven fuera de sus países. El Director de ElEcuatoriano.com, Oscar Imbaquingo y el de AL, Edwin Pérez Uberhuaga, coincidieron en la necesidad de desarrollar y fortalecer alianzas que permitan a los migrantes apoyar los procesos de Auto Comunicar-

Este acuerdo permitirá, entre otras, intercambiar e interactuar con contenidos, generar espacios de opinión, debate y defensa intransigente de los derechos de los migrantes. Las paginas web son: www.aquilatinos.info, www. elecuatoriano.com, migrantelatino.com .

Actualidad

nos y la Auto Información, que repercutirán en lograr mejores condiciones de vida en los países de origen y residencia, en EE.UU., Europa, America Latina y el mundo.

Imbaquingo, es ecuatoriano, uno de los pioneros en la comunicación latina por Internet en Europa, luego de experiencias exitosas en prensa, radio y Television, con las que continúa vinculado.

23

Pérez Uberhuaga, boliviano, reside once años en Alemania, Suiza y España, escribió tres libros sobre la migración, prepara un guión cinematográfico y ha sido Director de las revistas Migrante (en francés y alemán), Raíz Bolivia y ahora AQUÍ LATINOS. Es corresponsal de prensa para América Latina.

Fallece artista Ha fallecido Marco A. García Cossío integrante del grupo peruano de Música Latinoamericana Alturas, el gran proyecto de su vida. Se dedicó a la enseñanza en la escuela Alturas y sus alumnos hoy son fieles seguidores de la nueva trova y actuales cantautores peruanos como Enrique Mesías. En España integró grupos en fusión con lo peruano, La Bazanca, Escorzo. En Francia igualmente. Virtuoso , mágico con la quena y una voz incomparable, informaron sus parientes y amigos..


Actualidad

Goya celebra sus 75 años

24

Goya España y Goya Nativo cumplen 75 años y para festejarlo sus directivos han pensado en celebrar con todos sus clientes. En la programación se detalla la presentación del Libro “Si es Goya tiene que ser bueno” de Dr. Guillermo A. Baralt, en una velada especial en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. La fiesta será de toda la colectividad que acuda al Parque de Atracciones de Madrid el 5 de Junio. Los asistentes disfrutarán de las atracciones y de la presencia de varios artistas. Goya se establece como una firma de presencia constante con una gran gama de alimentos latinoamericanos que soy demandados por sus clientes.

Además esta empresa patrocina eventos deportivos en toda la peninsula, especialmente impulsa el deporte entre los más pequeños. Su presencia en eventos con razón social son uno de sitiales donde Goya se muestra a lo largo de todos los meses del año. www.goyanativo.com


Madre:”Quiero ver el cadáver de mi hija”

En una comunicación conjunta “en vivo” entre la Red Erbol de Bolivia y Aquí Latinos en España, Doña Sabina, en medio del llanto pidió a la Embajada, Consulado y a la comunidad boliviana que gestione el envío de los restos. “Por favor, quiero ver a mi hija por última vez”, gritó. Doña Sabina es una anciana boliviana que cumplió el peor Día de la Madre de su vida. No pudo cumplir su deseo de ver el cuerpo de su hija en Cochabamba, fallecida de manera misteriosa en Barcelona. El 24 de abril su hija Ana cayó de un puente en Santa Coloma de Gramenet. La policía

Su hija inició su experiencia migratoria en julio de 2010, dejando a sus dos niños de 12 y 11 años bajo el cuidado de su abuela. AL pudo saber que los bolivianos en Barcelona hicieron una colecta para enviar los restos, pero la suma era insuficiente y tampoco se podía hacer nada sin la decisión judicial. (ep)

Migración paraguaya

Un inmigrante paraguayo deja su tierra, su familia, sus amistades y costumbres para adentrarse en un país lejano y desconocido. Sus propios ojos de soñador, esos recuerdos infinitos de una infancia humilde e inolvidable, junto a las metas y objetivos de un adulto, lo han llevado a superar todas las dificultades que brotan en cada amanecer de la maleta de un inmigrante. Es una obra de Evelio Carlos Anzoategui.

Actualidad

detuvo a su pareja Johnny, sospechoso de haberla apuñalado y lanzado al vacío. La jueza española no permite el envío de sus restos, hasta saber la real causa de la muerte.

25


Actualidad

Un espacio para nuevos valores artísticos

26

El URBAN FESTIVAL 2011 ya está en marcha, sus organizadores apuestan por un evento sin precedente, la convocatoria está abierta. El objetivo de este festival es dar a conocer el trabajo de los artistas urbanos, pulir sus presentaciones, letras, puesta en escena y logística. Las pandillas y bandas existen en la sociedad y debajo de estos nombres hay seres humanos con valores que merecen una oportunidad y Urban Festival es un espectáculo para dar a entender que tienen apoyo para ser diferentes y con esto se busca también un camino a la integración a la sociedad. El festival urbano Unidos por la música es un proyecto cultural que se realiza desde el 2008 en la ciudad de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en el mes de Julio, con el fin de apoyar la cultura urbana como parte de integración y adaptación social.

No es un concurso, tampoco un concierto: Indican sus organizadores: “Es un portal de proyección artística, que permite dar a conocer la evolución de los trabajos fonográficos y audiovisuales de los jóvenes artistas”. La entidad que encabeza este espacio es ACPPEM una Asociación Cultural de Productores, Promotores y esta apoyado por la FEECAT, Federación de Entidades Ecuatorianas en Catalunya y el Casal Latinoamericano de Sabadell. Facebook: Urban Festival Unidos por la música

Primer encuentro de mujeres ecuatorianas Si eres mujer, ecuatoriana y te desenvuelves en cualquier ámbito de liderazgo, social, político, económico, etc., ste es tu espacio. El proyecto “Fortalecimiento de mujeres lideresas ecuatorianas” desarrollará dos talleres, uno será el Taller de Comunicación Asertiva el 4 de junio de 16:00 a 20:00 y otro de Liderazgo Organizativo el 11 de junio en el mismo horario. Asimismo, este proyecto contempla la edición del folleto “Una forma diferente de mirar, una forma diferente de actuar”. Más información: Secretaría Nacional del Migrante C/ Ronda de Atocha 16, 28012, Madrid + 00 (34) 915017682

Guillermo Dávila y Fabio Adami El carismático venezolano Guillermo Dávila inició su gira en Europa en un show íntimo para recordar los años 80 en un espectáculo cargado de romance y emotividad. Le acompaña Fabio Adami, representante del neo folklor venezolano, encargado de abrir las presentaciones.


Sociales

Variedades 27 En Zurich (Suiza), ha nacido Berenice Sofía, la nueva hija de la familia del peruano y la boliviana Francisco y Mónica Picón Mollo. En las fotos tambien están sus hermanitos Gabriel y Micaela Picón Lineo

Disco Se lanzó el primer disco en solitario del artista ecuatoriano Jhon Alexander Albiño Garzón “The ViMC”, radicado en Zaragoza y firmado por la discográfica “GCI Producciones”. El cantante ya lleva una larga trayectoria, a pesar de su corta edad. Con la Asociación Ecuatoriana “El Cóndor” organizó tres conciertos benéficos de arte urbano. “Una Vista Diferente”, tiene ocho temas, compuestos por él mismo. Foto: Nathaly Cantos Cornejo y Andrea Verestiuc.


Cultura

Bolivianos en Finlandia

28 Los latinos dan el calor y la cordialidad en Finlandia, al norte de Europa. Hay locales donde se disfruta la comida y los bailes latinos. En la foto, resdentes bolivianos que no se olvidan de la tierra que los vio nacer. Todas sus actividades ser谩n difundidas por nuestro reprsentante Ricardo Cortez. ricardo.97341@hotmail.com

El Presidente Evo Morales recibi贸 muestras de aprecio de los latinos y finlandeses en su reciente visita.


Grupo Barroco Mestizo en Suiza ¡Es barroco, barroco vivo!

29

El conjunto La Battalla está formado por músicos profesionales apasionados de América del Sur. Estos músicos, provenientes de mundos y tradiciones diferentes, se han reunido para crear una música distinta y única. Las notas de dos flautas entablan un diálogo vivaz que se mantiene gracias al ritmo incitante de guitarras y charangos. Estos compases iniciales nos llevan al baile a través del huayno, la cueca y el bailecito. El ambiente se transforma cuando al lamento de una flauta se une la cadencia trágica de la tiorba y el soplo continuo y doliente del órgano. Mas ya están allí el martilleo regular y progresivo de la caja y del bombo anunciando la batalla: la viola de gamba y las flautas están en guerra.

Cultura

Pero en esta visión innovadora de la música popular latinoamericana cabe preguntarse qué tiene de barroca la música amerindia. La respuesta es que el barroco dejó sus huellas por toda partes: desde la guitarra española y la enseñanza musical de los Jesuitas hasta las enaguas tradicionales y los bailes en los que se marca el ritmo con los pies.

La Battalla existe alrededor de Tatiana Babut du Marès, joven directora artística y flautista virtuosa quien durante dos años llevó a cabo una profunda búsqueda musical en Argentina, Bolivia y México. Gracias a los distintos orígenes de los músicos (Argentina, Bélgica, Chile, Francia, Jordania, Perú, Polonia), a su diversidad cultural y a su profesionalismo, el conjunto se distingue por su interpretación comprometida y su capacidad creativa constante.


Deportes

Deportes

30

La Asociaci贸n Aseisab de Sabadell (Barcelona) desarrolla campeonatos de futbol muy intensos en los que participan jugadores que fueron profesionales en Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador y Marruecos. En el caso de los bolivianos est谩n Tito Ortiz, Ceclio Pe帽a, Darwin Zabala, Edwin Senzano y otros, inform贸 el Presidente Esteban Jhony Rivera.


31


32


AL junio