Issuu on Google+

1


2


En esta edición: P.8

Desfile de Danzas en New York

P.10

¿Cómo educamos a nuestros hijos?

P.18

Peruanos celebraron independencia

P.24

Equipo

Paraguayos en Europa

3 Independencias Latinoamericanas

ANUNCIATE EN AQUÍ LATINOS www.aquilatinos.info

P.30


Hacia una nueva libertad latinoamericana Edwin Pérez Uberhuaga-Director

de los detergentes o los ingredientes del plato del día. Nuestros países en Latinoamérica ya tienen más estabilidad y hay muchas mujeres que quieren volver a su país, ansiosas de la unidad familiar y de dormir en SU propia cama. Pero el envío de remesas o el hecho que sus hijos ya se acostumbraron en Europa, les obliga a quedarse y solo asistir con melancolía a las reuniones de compatriotas.

4

Europa es un gran continente donde se han creado y aplicado los más grandes ideales de respeto a los Derechos Humanos. Por eso resulta sorprendente ver informes como los que publicamos en esta edición, que colocan a la mujer en general y a la latina, en particular, en uno de los últimos peldaños de apoyo social en el trabajo del hogar. ¿Qué es lo que pasa detrás de esos muros de casas, viviendas, “pisos” o departamentos?. Muy pocos lo saben. Una “empleada” o “trabajadora del hogar” puede ser tratada como alguien más de la familia o ser la que recibe abusos y explotación en la total impunidad. Siempre he dicho de las mujeres son las “heroínas” de la migración, por su arduo trabajo y también porque se ven obligadas a guardar secretos sobre esa intimidad. Hay otras que las denuncian, lo que aumenta su valentía. Varias permanecen rebeldes y otras ya se han acostumbrado a referirse a sus jefes como los “patrones”, o la “madame” en Suiza, Francia o Bélgica. Alguien me dijo que no hay problema si se TRABAJA como empleada doméstica, aunque una sea profesional o experta en otros temas. Lo que es preocupante es cuando ella empieza a PENSAR como empleada doméstica. Es decir, deja que sus neuronas se duerman y se olvide de sus potencialidades para caer en la rutina

A muchas de ellas las vi en persona en un viaje por varios países, bailando la Marinera peruana, la Diablada boliviana, la Cumbia colombiana, la Cueca chilena o el Merengue dominicano, bebiendo y comiendo el pisco, salteña, patacón pisao, encebollado y otros. En la historia de América Latina, hay mujeres guerreras que protagonizaron movimientos libertarios, cuando los hombres casi fueron exterminados. Hoy día, las herederas de esas mujeres están llamadas a conseguir otro tipo de libertad y reivindicaciones. Es la nueva Patria Latinoamericana la que las necesita. Ya están presentes,por ejemplo, en el movimiento español del 15-M, de los Indignados, que se extiende por el mundo. Hoy son ellas las que, armadas con escobas, “fregonas” o libros y estetoscopios, las que deben dar un nuevo ejemplo de integración y de trabajo con dignidad y valentía. Los hombres las acompañaremos en ese proceso, a veces un poco adelante o un poco detrás, pero juntos, porque aun quedan muchas injusticias que enfrentar para construir un mundo más justo y equilibrado para nuestros hijos. Hay que hacerlo en el marco de nuestros propios valores, pero nutriéndonos de la interculturalidad. La libertad no es una utopía, hoy puede ser una realidad. Que el 2012 nos encuentre más libres y mejores que hoy día. Esito sería.


Crítica situación de empleadas domésticas en Europa autoridades desanima a las víctimas a denunciar su situación. Ese miedo hace que los trabajadores decidan no acudir al médico cuando tienen alguna dolencia, agravando posibles enfermedades.

La Agencia ha presentado su informe en el que insta a todos los países a vigilar las condiciones de trabajo de este colectivo que sufre, “frecuentemente”, casos de abusos y explotación laboral.

“Se constató que las amenazas de despido o el miedo a éste, la ausencia de una asistencia sanitaria asequible, y la inexistencia de bajas por enfermedad remuneradas disuaden a estos trabajadores de buscar asistencia médica”, indica el FRA.

“Desde el punto de los derechos fundamentales es importante regular la situación de todos los trabajadores del servicio doméstico de la Unión Europea tanto si residen regularmente o irregularmente en un Estado miembro de la Unión”, ha pedido el director de esta agencia, Morten Kjaerum.

Añade que por la misma razón muchas veces desisten de tomarse “un descanso para su recuperación, aún cuando hayan resultado lesionados como consecuencia de un accidente de trabajo. En ocasiones, estas situaciones dan lugar a lesiones crónicas o a la discapacidad permanente”.

Lo que busca este informe es poner de relieve cómo el estatus de una persona que sea un inmigrante irregular, combinado con las dificultades que en general plantea la regulación del trabajo doméstico, deja a este colectivo en condiciones de gran vulnerabilidad respecto a la explotación, incluyendo casos de abusos físicos, y otras formas como pueden ser los salarios bajos, las excesivas horas de trabajo o la incapacidad de obtener alguna clase de indemnización en el caso de que se produzca un accidente de trabajo.

Como “práctica prometedora”, la agencia elogia a España por ofrecer asistencia sanitaria sin acreditar la residencia legal, y por haber regulado un marco laboral para los empleados domésticos.

Esta situación es posible porque el trabajo doméstico, en general, suele estar menos sujeto a inspecciones de trabajo que otras formas de empleo, indica otra de las conclusiones del informe.

“Del mismo modo, puesto que trabajan en un contexto doméstico, puede resultar difícil demostrar un presunto caso de abusos, por ejemplo, mediante testigos”, agrega el informe.

“Los gobiernos deciden qué mano de obra traer a un país desde el extranjero. Pero una vez que una persona se encuentra en el país y ha sido empleada a pesar de su situación irregular, las normas básicas del derecho laboral y los derechos humanos deben aplicarse”, explica Kjaerum.

Aunque no existen datos sobre cuántas personas hay en esa situación, “una indicación de la medida en que los inmigrantes en situación irregular son empleados en el trabajo doméstico se puede deducir de los datos de regularización. Alrededor de 500.000 irregulares de terceros países empleados en el trabajo doméstico se han regularizado desde 2002 en Italia y España”, apunta el reporte. (Fuente RTVE.es)

Sin embargo, esta exigencia no se aplica en numerosas ocasiones ya que el miedo a la repatriación, deportación o a las

También, en el caso de que el trabajador decida denunciar la explotación, se enfrenta a numerosas barreras.Además del miedo a los organismos públicos por su situación irregular ante el temor de que puedan deportarle, al carecer de un contrato les resulta difícil probar una relación laboral.

Actualidad

Las trabajadoras domésticas en situación irregular afrontan en numerosos casos una situación de explotación y abusos que las hacen vulnerables a “distintas formas de violencia de género, incluyendo la agresión sexual”, ha denunciado este martes la Agencia europea de los Derechos Fundamentales (FRA).

55


Política

“Inti Raymi 2011” en Madrid

6

Las Embajadas de Ecuador y Bolivia en España, con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe, celebraron el “Inti Raymi 2011: Festival de música y danza de los pueblos” el 26 de junio de 2011, en Getafe, Madrid, con la participación de indígenas, pueblos, colectivos culturales y asociaciones de residentes en España. En la inauguración intervinieron la embajadora de Bolivia, María del Carmen Almendras, el Encargado de Negocios del Ecuador, Germán Espinoza, la concejala del Ayuntamiento de Getafe, Mirene Presas de Castro y el presidente de la Casa de Ecuador en Getafe, Vicente Badaraco. La fiesta se abrió con la ceremonia del recibimiento del Inti (sol), posteriormente el acto ritual de Inti Watana y terminó con el festival de música y danza, amenizados por grupos de artistas.

Ecuador suscribió Convenio de Seguridad Social Ecuador suscribió en Madrid el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que, entre otras cosas, garantiza la igualdad de trato y las futuras pensiones de los trabajadores que desarrollan su actividad en distintos países iberoamericanos. Al acto asistió el Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González. El Convenio brinda protección de los derechos individuales de millones de trabajadores migrantes y sus familias, en un aspecto tan sensible como es la garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte,

en base a la que es posible la acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones y da la alternativa de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron. El acuerdo respeta las legislaciones nacionales vigentes, y abarca las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ecuador es el cuarto Estado que suscribe su Acuerdo de Aplicación, después de España, Bolivia y Brasil.


Bolivianos en Suiza exigen un Consulado con un consulado en Suiza, nos sentimos imposibilitados de acceder a derechos que por ley nos corresponden.

Ginebra (AL).- La comunidad boliviana en Suiza, con el apoyo de suizos, españoles y latinoamericanos el 17 de julio ha lanzado una campaña con el objetivo de conseguir un servicio consular para Suiza para poner fin a la “escandalosa discriminación” qu sufren por parte del Estado boliviano. En un acto realizado en la Iglesia de Paquis en Ginebra, el grupo “Vicuñas” dio una exhibición musical en el marco de acciones para llamar la atención de las autoridades. Fue leído y distribuido un documento que señala lo siguiente: Pese a que en los últimos tres años la comunidad boliviana de Suiza se triplicó, estamos sin representación consular desde principios del 2009. Más de 20.000 bolivianos somos víctimas de esta situación. Sin contar con la migración hacia Suiza desde España y otros países afectados por la crisis económica y social en Europa. Todos necesitamos pasaportes, poderes y otros documentos oficiales. Suiza NO OTORGA nacionalidad al nacimiento y nuestros niños necesitan una identidad que solo un servicio consular puede otorgar. Al no contar

Es un reclamo de los residentes. Esta campaña refleja nuestra impaciencia frente a situaciones de desprotección que mellan nuestra dignidad y violan nuestros derechos. Es una campaña que pretende recoger apoyo no solamente de Suiza y Bolivia sino también otros países. La campaña comporta en una petición firmada, un documental y un clip video, que serán presentados en octubre, en sonados actos públicos que se efectuaran en Bolivia y en Suiza. Los dirigentes Alcira Angelozzi (foto), Isabel Campbell y Guillermo Montaño expresaron que las acciones continuarán hasta tener resultados. Ery Acuña informó que se recibió la visita de Alfredo Candia, Responsable Consular de Alemania, que se mostró interesado en buscar soluciones. (ep) Esta campaña tiene muchos voluntarios, como Boris Mariño, que vive varios años en Suiza, pero que no se olvida de los derechos de sus compatriotas.

Política

Denunciamos ante las autoridades pertinentes la discriminación de la que somos objeto. La extrema vulnerabilidad en la que nos encontramos, precariza nuestras condiciones de vida y VIOLA nuestros derechos humanos. “TAMBIEN SOMOS BOLIVIANOS”

7


Paraguayos en Europa

8

Como parte del impulso de la Campaña de Apoyo al Voto Paraguayo en el Exterior, la FAPRE (Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España), convocó a una reunión informativa con representantes del Tribunal Supremo de Justicia Electoral de del Paraguay (TSJE) y las representaciones paraguayas de Bélgica, Suiza, Portugal e Italia, que intenta facilitar a los ciudadanos y ciudadanas paraguayas el conocimiento de los alcances y beneficios de este derecho. Las fotos corresponden a actividades de la numerosa comunidad paraguaya en Madrid.


Indocumentados pueden casarse con italianos

Así, ha declarado la inconstitucionalidad parcial del artículo 116 del Código Civil, en el que se establecía que el inmigrante debía poseer un permiso de residencia regular para poder contraer matrimonio con un italiano. El Alto Tribunal se hace eco así de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la que “el margen de apreciación reservado a los estados no puede extenderse hasta el punto de introducir una limitación general, automática e indiscriminada de un derecho fundamental”.

Cultura

El Tribunal Constitucional italiano ha declarado en una sentencia que la condición de inmigrante irregular “no puede ser obstáculo para la celebración del matrimonio con un ciudadano o ciudadana italiana”.

El Tribunal ha considerado que el derecho a contraer matrimonio es un derecho “inviolable” protegido por el artículo 2 de la Constitución italiana y ha asegurado que “la condición jurídica del extranjero no debe ser considerada como causa admisible para un trato discriminatorio”. Fuente: Europa Press

99


Fotos Said Chavarri

10


Tras nueve años, una madre reencuentra a su hijo

“Aquí está tu hijo, te lo entregamos sano y salvo”, le dijo el subcoordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) de Honduras, Juan José Alvarenga. El reencuentro, que ocurrió en el parque de esta localidad ubicada a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala, dio ánimos a madres y familiares de migrantes desaparecidos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, de encontrar a sus seres queridos. “Lo estoy tocando y no puedo creer que mi hijo esté conmigo; lo hacía muerto”,

decía Palma mientras abrazaba a su hijo, quien emigró de Tegucigalpa, Honduras, cuando tenía 19 años, en busca del “sueño americano”. Madariaga dijo a su madre que no había podido comunicarse con ella porque perdió su número telefónico y que, aunque quería ir a Estados Unidos, encontró en Tapachula una oportunidad de vivir mejor. “Yo también quiero encontrar a mi hijo con vida”, dice Evangelina Rivera, de 65 años, quien busca a Osmar Sanabria, que salió de San Pedro Sula, Honduras, hace un año con destino a Estados Unidos. Con lágrimas y una foto de Osmar, Evangelina narra: “Me dijo que cuando dejara de comunicarse es porque algo malo le había pasado”. Fuente: El Universal -

Actualidad

La esperanza de un centenar de madres centroamericanas de la caravana “Paso a Paso hacia la Paz” dio fruto al presenciar el reencuentro de la hondureña Martha Palma con su hijo Alan, quien desde hace nueve años estaba desaparecido.

11


Actualidad

Cómo hacer un currículo para buscar empleo

12 12

Un error habitual es poner más información de la necesaria en el currículo. Sin embargo, para destacar frente al resto no hace falta presentar un documento rimbombante, sino más bien lo contrario. Hay que tener en cuenta que las empresas dedican medio minuto a mirar el currículo de los aspirantes, por lo que conviene destacar solo lo imprescindible, y utilizar palabras ‘clave’ que capten la atención del seleccionador: Frases cortas. No es mejor un currículo con largos y cuidados párrafos. Para conocer la experiencia de un profesional, las empresas prefieren dos palabras mejor que una línea. Así que, está fuera de lugar incluir enunciados como: “Quiero mostrar mi interés en su oferta debido a…”, “Debe saber que…”, “Mi función como coordinador consistía en…”. Es preferible hacer una síntesis: “Coordinador. Funciones:…” En tiempo presente. Algunos verbos de acción como ‘enfocar’, ‘consolidar’ o ‘promover’ son bienvenidos. Y también el uso del tiempo presente, incluso para referirse a trabajos anteriores. En lugar de decir “Fui responsable del departamento administrativo…” o “supervisé informes bajo la dirección de… “, es mejor poner: “Responsable de…” o “Supervisión de informes…”. Evitar excesos. Autocalificarse con adjetivos como ‘emprendedor’, ‘maduro’ o ‘dinámico’ no resulta muy adecuado. El empresario prefiere tener una visión objetiva del aspirante, a través de una carta de recomendación, por ejemplo. Y en el apartado de estudios, el consejo es destacar solo los relacionados con el puesto. El seleccionador deducirá que si el candidato es licenciado, habrá ido al colegio, al instituto…

Dar por supuesto. En el estilo de redacción, también hay que evitar expresiones ambiguas como “Podría desempeñar tareas…”, además de dar por hecho que se tienen cualidades imprescindibles como “ética profesional” o “habilidades de comunicación”, por lo que conviene pasar por alto estas cuestiones en el currículo. Datos personales, los justos. Las circunstancias vitales no hay que ponerlas por escrito. Solo si la empresa se interesa, el candidato puede confesar su estado civil, hijos a su cargo, edad, etc. Organizado por bloques. Para llamar la atención de la compañía, mejor arriesgarse a ser superoriginal en otro asunto que no sea la estructura del currículo. Un modelo sencillo y bien esquematizado proporciona una imagen formal del aspirante. El documento puede hacerse más visual organizado por bloques: datos personales, objetivos y experiencia profesional, formación y aspectos de interés (este último para detallar algún dato concreto). Diseño sencillo. En la presentación, no hay que abusar de las palabras en negrita o en cursiva, ni imprimir el currículo en un papel de colores. El formato de una hoja DIN-A4 en blanco es el más adecuado. Del mismo, el candidato debe entregar un original mecanografiado y con foto de carné. Error imperdonable. Las faltas de ortografía o gramaticales admiten pocas disculpas. Revelan descuido por parte del candidato, que no ha revisado el currículo lo suficiente, o no ha pedido opinión a terceros para mejorar su presentación.


13


Cultura

Blackthorn, un western boliviano

14

La película “Blackthorn” del cineasta español Mateo Gil cuenta la vida de Butch Cassidy, el más célebre forajido norteamericano cuya pesquisa es narrada desde Estados Unidos hasta Bolivia dónde halló en un rancho un refugio paradisiaco para no dar con sus huesos en los calabozos del legendario Oeste junto a su amigo y complice Sundance Kid. En el film se encuentra con un prófugo español interpretado por Eduardo Noriega. El “gringo”, tocando su charango, se desplaza por las tierras áridas de Potosí y del Salar de Uyuni, con la amistad de los lugareños y el amor de una boliviana (interpretada por la actriz peruana Magaly Solier, actriz de “La teta asustada”), que lo amansaron de su desacato al hacerse mayor. Retratado en su madurez, con la actuación de Sam Shepard (Stephen Rea en los flash-back actuando de joven) su hosquedad debido al aislamiento forzoso, no deja de hacernos pensar en la de John Wayne en sus películas del Far West. Sin embargo, no es un clásico western de los del director John Ford en que impera una moral prejuiciosa, ni tampoco un western “spaghetti” de Sergio Leone dónde los malos de siempre son los buenos, sino un Western “boliviano”, ambientado en las quebradas de la minas

de Patiño con las típicas caballerías, tiroteos y en el que el bien y el mal nos lleva a un quebradero de cabeza dejándonos sin aliento hasta el final con esta historia de amistad entre los dos prófugos. Un maravilloso western “boliviano”. (medg)

El Centro Hispano Boliviano de Madrid realiza en su sede de calle Miguel Fleta (Metro García Noblejas), exposiciones y actividades para mostrar la riqueza geográfica de Bolivia y sus trajes típicos.


15


Actualidad

Carnaval de las Culturas

16 16


Actualidad El Carnaval de las Culturas de Berlín (Alemania), es uno de los eventos culturales más importantes en Europa y se lleva a cabo desde hace ya 14 años. Tiene el objetivo de exponer las culturas del mundo, con la intervención de más de 300 grupos culturales, con aproximadamente 20.000 participantes. Tiene una duración de cuatro días en el cual se organizan programas como: desfiles, conciertos, stands con artesanías y gastronomía de todo el mundo, atrayendo a más de un millón de espectadores (fotos: Walter Trujillo-Vulcanus productions)

17 17


Actualidad

¿Cómo educamos a nuestros hijos?

18

No le des a tu hijo lo que quiere. Te será difícil y doloroso, pero es lo mejor que puedes hacer por él. Nunca olvides que tan importante como alimentarlo y educarlo, es que le enseñes a vivir valiéndose de sus propios medios. Algún día no estarás a su lado para alcanzarle lo que necesite; por eso, desde pequeño prepáralo para la vida. Tu hijo debe disfrutar de su niñez con la inocencia propia de su edad, recibiendo amor a raudales pero, a la vez, aprendiendo a su manera, que en la vida no se puede tener todo lo que se quiere, y eso depende de ti. Poco a poco, enséñale a cumplir sus deberes, a defender sus derechos y a practicar el orden y la disciplina, pero sin lastimarlo. Para eso Dios te hizo inteligente. Acostúmbralo a controlar sus deseos y a resolver sus necesidades conforme sea posible, sin alterar la naturaleza de las cosas, ni ir por encima de nadie, porque todo tiene su lugar y su tiempo. Enséñale a esperar, a decir NO, y a respetar el NO de su prójimo. A pesar de su corta edad, él irá asimilando todos tus consejos, porque los niños, aunque no lo creas, lo entienden todo. Juega con él hasta el cansancio, recuerda que no podrás hacerlo por mucho tiempo; pronto crecerá y tendrá otros intereses.

Mientras tanto, cuídalo, engríelo, guía sus pasos, pero cuando se caiga, si no se ha herido, enséñale a levantarse solo. Que Dios te ilumine para que, además de darle tu amor y tu tiempo, sepas inculcarle que existe el hambre, la injusticia, el dolor, la enfermedad y la muerte. Si no lo haces, cuando crezca estará en desventaja ante los demás y frente a la vida. En su adolescencia, tendrás otras tareas que completarán su formación. Pero si de niño le diste todo lo que quería, no podrás ayudarlo mucho. Y ya de hombre, si logra superarse, vivirás orgulloso de sus éxitos; pero si no, tendrás mucha culpa de lo que le pase. todo lo que quería, no podrás ayudarlo mucho. Y ya de hombre, si logra superarse, vivirás orgulloso de sus éxitos; pero si no, tendrás mucha culpa de lo que le pase. (fuente:H. Almanza)


Colombia busca atraer inversionistas

Con la jornada “Oportunidades de negocio en Colombia”, la Embajada continúa promoviendo la buena salud de la economía colombiana para incentivar la inversión y generación de empleo en Colombia por parte de los empresarios europeos.

Migración

“Colombia está atravesando una coyuntura especial, con una previsión de crecimiento que genera importantes oportunidades para las empresas europeas”., según el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, ante un centenar de empresas reunidas en julio en la sede de la Confederación de Empresarios Gallegos. Colombia está creciendo en tasas próximas al seis por ciento.

Para ilustrar esta situación detalló que, a pesar de duplicar el tamaño de España, su país dispone tan sólo de mil kilómetros de autovías.

En cuanto a los sectores concretos en primer lugar está la construcción de vivienda. Colombia presenta un déficit de un millón de viviendas que pretende corregir en el próximo cuatrienio.

Todos los proyectos que el ejecutivo colombiano planea en ambos sectores, “cuentan con los recursos disponibles del Gobierno”, subrayó el embajador.

La segunda es la construcción civil. “Colombia es una país por hacerse”, comentó director de ProExport Colombia, Juan Gabriel Pérez.

El sector agropecuario tiene un gran potencial de desarrollo tanto para la producción de alimentos como para la generación de combustibles alternativos como el biodiesel.

19


Cultura

Colombianos lloran muerte de “Joe” Arroyo

20 20

Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias,1955), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña de su país.

de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue “Rebelión” (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII.

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Super Combo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.

Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron “El Caminante”, “Confundido”, “Manyoma”, “Tania” (dedicada a su hija) y “El Ausente”, todas grabadas con Fruko.

Para mirar bien atrás, empezó con la canción “Manyoma”, que es de Fruko, pero que tiene mis arreglos. Allí nació ese golpe, pero en realidad se hizo fuerte cuando yo llevaba cuatro años con mi banda. Es un sonido que tiene soka, salsa, sonidos africanos, cumbia, brisa del mar y un 50 % que nace de mí pero que no tengo ni idea qué es...

Desde principios de los años 80, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto.

Los éxitos En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el “joesón”. Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos

Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Problemas de salud y muerte

La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Mary Luz Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios. Fuente: Wikipedia


El agua como un Derecho Humano

Con este motivo, la Embajadora de Bolivia, María del Carmen Almendras, con el apoyo de la Coordinadora Estatal de ONG de España, CONGDE, y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA, a través de sus interlocutoras Teresa de Febrer y Ximena Zambrana respectivamente, ofreció una conferencia sobre el Derecho Humano al Agua en la OEI de Madrid. La Embajadora de Bolivia hizo referencia a la denominada “guerra del agua” iniciada el año 2000 en la ciudad de Cochabamba, en la que la población protagonizó un conflicto social de alto impacto optando por el enfrentamiento con las empresas transnacionales y las fuerzas del orden antes que morir de sed. Asimismo, mencionó algunos datos alarmantes sobre las enfermedades

que debido a la carencia y/o falta de acceso al agua, provocan más muertes que otros males considerados incluso pandemias. Resaltó que, luego de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009, el gobierno del Presidente Morales, ha comprometido más de 100 millones de dólares en obras de suministro de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales. Febrer, mencionó la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua, firmada en Madrid el año 2005 por cien científicos y expertos en materia de gestión de aguas, aludió a los tres usos prioritarios del agua, desde un punto de vista ético, 1) Agua para la vida, 2) Agua para las actividades de interés general, y, 3) Agua para el crecimiento económico. En cuanto a las funciones básicas de supervivencia, tanto de los seres humanos como de los demás seres vivos en la naturaleza, el Agua para la Vida, debe ser reconocida como prioritaria y garantizada efectivamente desde la perspectiva de los derechos humanos.

Actualidad

Madrid (AL).- La Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York ha conmemorado el primer año de la Resolución de la ONU 64/292 del 28 de julio sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, planteada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

21 21


Actualidad 22 22

Este 2011 los colombianos residentes en Europa también se volcaron en la conmemoración de la Fiesta Nacional de Colombia, el 20 de julio. En Estados Unidos y varios países europeos, como Suiza, Alemania, Bélgica y España realizaron múltples actividades, coordinadas con las embajadas y consulados. Una de las más pintorescas actividades se cumplió en Lausana, donde la Asociación Colombia Vive realizó un festival en una plataforma elevada desde la cual se veía el precioso Lago Lemán. En Madrid hubo el concierto del coro infantil y juvenil La Escala, al que asistieron más de 300 personas en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Con el acompañamiento del Ayuntamiento de Madrid, el 20 de julio la Misión Diplomática y Consular de Colombia colocó una ofrenda floral en la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

En coordinación con el CEPI HispanoColombiano, la Embajada desarrolló la proyección de cortometrajes de jóvenes realizadores colombianos y la inauguración de la exposición Postales en Tránsito, de la artista Pilar Barrios. El Embajador Sardi y la Cónsul General en Madrid Lucy Osorno convocaron a los colombianos a una misa en solidaridad con los colombianos afectados por la ola invernal, que ofició el sacerdote colombiano Edinson Mesa en la Iglesia San José de Madrid.


23


Migración

Peruanos celebraron Independencia

24 El 190° Aniversario de la Independencia del Perú, se realizó en Europa y Estados Unidos con muchas actividades interesantes, organizadas por embajadas, consulados, grandes asociaciones, centros culturales y deportivos, así como restaurantes en los que se degustó su comida deliciosa. La periodista Kelly Mercado, desde Bruselas informó que el 23 y 24 de julio muchos participaron deportivamente con torneos de fulbito en “La playita de Bruselas”, con el apoyo del Cónsul General Raúl Rivera. El domingo se celebró la misa en la Iglesia Riches Claires para la comunidad peruana y un desayuno de confraternidad. Más tarde el 28 la Embajada del Perú, invitó un brindis con un Pisco Souer, y para finalizar la jornada, muchos regresaron a la playita para degustar deliciosos platos peruanos, como Ceviche, Ají de Gallina, Tamales, etc. Gana Perú en Bélgica, reunió 200 personas para el agasajar y celebrar el triunfo del Presidente Ollanta HUMALA, con Julia Erazo, su principal organizadora, el viernes 29 de Julio en pleno corazón de Bruselas. www.radioairlibre.be Suiza En Lausana, el Club Inka Perú (foto) que ha salido campeón de fútbol varias veces, organizó una fiesta, informó una de sus dirigentes Liliana García, mientras que en Ginebra y Zurich las asociaciones y restaurantes destacaron los valores culturales,

Alemania El 29 de Julio la Universidad de Frankfurt cedió sus recintos para la celebración de la fiesta peruana organizado por diversas asociaciones con el apoyo del Consulado peruano en ese país. Una fiesta de folklore donde 6 grupos hicieron gala de la diversa música peruana. España En Madrid, diversas asociaciones como “Pachamama”, a cargo de la peruana Ivette Barreto, efectuó una velada cultural con danzas y videos en los que se demostró la variedad geográfica y cultural. Otra reunión integrada por artistas y poetas, proyectaba una película del director Díaz Querejeta, con el acompañamiento de un pisco sour, en un céntrico local de Madrid. La noche del 28 de julio estuvo sazonada de espectáculo y cena en diversos locales como el de Seina Velásquez que celebró sus 25 años de vida artística. La asociación Estampas Peruanas festejaba a ritmo de Marinera y cajón peruanos en su local de Villaverde Alto. Casi todos los locales de asociacionistas tuvieron actividad sin contar que también en todos los restaurantes hubo música peruana como la fiesta de “rojo y blanco” que cada año organiza Maribel Echevarría. En Barcelona, distintas organizaciones saludaron la fiesta patria peruana y expresaron su confianza en que el nuevo Presidente, Ollanta Humala, conduzca adecuadamente los destinos de su país. Un cambio de mando que fue visto en directo en muchos sitios de Europa.


Textos enviado por Edgar Meneses (peruano en Madrid)

Para nuestro historiador Jorge Basadre, la Independencia fue una promesa de una vida mejor para todos, y que: “...Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de otros países, aunque sean hermanos, primos o prójimos.” “Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad.”

Javier Heraud (Lima 1942 – madre de Dios 1963) Porque mi patria es hermosa corno una espada en el aire, y más grande ahora y aun más hermosa todavía, yo hablo y la defiendo con mi vida. No me importa lo que digan los traidores, hemos cerrado el pasado con gruesas lágrimas de acero. El cielo es nuestro, nuestro el pan de cada día, hemos sembrado y cosechado el trigo y la tierra, y el trigo y la tierra son nuestros, y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pájaros.

Gran Serenata al Perú en Fedap Un grupo numeroso de peruanos conmemoraron la Fiesta Nacional del Perú, en un fraternal encuentro, LA GRAN SERENATA AL PERÚ, que se celebra por segundo año consecutivo, en la Federación de Asociaciones Peruanas (FEDAP) de Madrid. Al final hubo brindis con pisco Sour y disfrutaron de la rica gastronomía peruana, el evento se prolongo hasta casi la media noche. La conmemoración empezó con la entrada de la Bandera al son de la Marcha de Banderas. La agrupación Perú Mítico presentó danza Negra y Marinera Norteña. El taller de verano de niños y adultos que se dicta en la Federación, dirigido por la Asociación Todo es Arte, hizo una remembranza de los pregones de ayer y hoy.

La Serenata propiamente dicha, estuvo a cargo de Martín, Charito Piquer y Lenín Requena en la interpretación, acompañados en la guitarra por: Demetrio, Chepo y Raúl Cardoso; también se hicieron presente los Tunos Peruanos, todos interpretando las canciones más representativas y sentidas de la Peruanidad.

Actualidad

Con la independencia, en el Perú, debió de darse inicio a la construcción de un país independiente, democrático, integrado, con un proyecto de desarrollo y de justicia social, y que las grandes diferencias y divisiones se superarían; pero no fue así, diversos factores no han permitido que esto se cumpla. Aun seguimos sin encontrar la unidad y la fuerza para afrontar los grandes retos que nos plantea nuestra patria. El problema de la identidad nacional, el proyecto nacional, la justicia social, son tareas urgentes que no debemos dejar de lado. A pesar de nuestra lejanía, tenemos ó debemos tomar una opción.

Palabra de guerrillero

25


Deportes

Bolivia bi-campeón de Copa “Ecuador” en Bélgica

26

Los latinos en Bélgica tienen varias actividades deportivas, entre ellas la Copa de Fútbol “Ecuador”, que ha ganado amplio prestigio. La selección de Bolivia (masculino), ha ganado en dos ocasiones el torneo, luego de vencer al Paraguay y otros equipos bien formados. Mientras tanto, la femenina participa con mucho entusiasmo.”Es un equipo reducido pero lo importante es que hagan deporte”, comentó uno de los integrantes, Marcos Carranza www.rapiderosky2010.com.bo


Latinos en Europa

Sociales

Celebrando el cumple de Juana y el aniversario de Paraguay, el grupo de paraguayas envían mediante esta revista un saludo a todos sus compatriotas.

En el cumpleaños de la pareja de benianos Gilberto Suárez y Patricia Torrico en Amberes y en actividades culturales en Bruselas estuvieron varios latinos destacados, como Kelly Mercado, Mery y Marcia Angulo, Beatriz Estrada, Claudia y Alejandra Palmieri, Carola Ureña y su esposo belga Edwin y su hija Chiara, Brenny Balderrama, Gyovana Martínez Orozco, Jaime Bejarano Martínez

2727


Actualidad

El Tinku: Mito de la Reconstrucción del Universo

28

Para los ojos de un extraño, el Tinku es una pelea sangrienta y callejera donde la sangre se derrama en abundancia y a veces con algunas muertes. Estos actos han sido denunciados por la iglesia e instituciones como un acto bárbaro que se debe prohibir, diciendo “sólo les gusta ver correr sangre” y “hacen fiesta y borrachera”. Cuán equivocada está esa gente para juzgar desde otra mentalidad. El tinku se realiza cada año en mayo, no es una atracción turística, de lo contrario estaríamos hablando de una teatralización. El tinku es de carácter temerario y determinante que realizan los ayllus en varios pueblos del norte de Potosí (Macha, Acasio, Chayanta, Pocoata, etc) y a donde llegan al son de las Jula Julas y tonadas quechuas cantadas muy agudo por las mujeres. El Tinku es una ceremonia sagrada, donde los originarios se convierten en guerreros, que en trance defienden la entidad naturaleza, son predestinados a ser el alimento, el abono, sin ellos la tierra quedaría árida y habría hambruna y muerte. En el Tinku los guerreros se sacrifican para dar vida mejor a sus sucesores, revivir el tinku mitico-religioso, es volver a comulgar con la vida y la naturaleza por su subsistencia. Nos atrevemos a decir que es una de las tradiciones más intactas del altiplano Boliviano. En el área andina se ven otras manifestaciones como el Baile de las Tijeras, la Huaconada de Mito, el Chiaraje en Cuzco (Perú), el takanaku que deben tener algún origen ritual andino. Mayo es la fiesta del Señor de la Cruz, Tata Cruz, y en el calendario agrícola es el mes de la cosecha, es el Jatun Cuzco Raymuray, es el mes del regocijo, del emparejamiento y de las ofrendas. Para algunos autores este mes sería el fin y comienzo del nuevo año agrícola e hidráulico, otros lo relacionan con la cruz cuadrada o Takana, la cruz del sur.

El pugilato debe verse entonces como una comunión, como un compromiso con la tierra, como una entrega, un sacrificio que si no se los hace con dedicación no habrá buena producción. Es un agradecimiento a la pachamama. Dos comunidades o ayllus se enfrentan (macho y hembra), los de la puna con monteras (cascos de cuero mojado similar al de los conquistadores españoles, chaqueta, camisa de bayeta tocuyo botines) y otros del altiplano mas ligeramente vestidos. Son comunidades contrarias pero complementarias: de arriba=hanan y de abajo=urin, macho y hembra, una dualidad necesarios entre si y representantes de microclimas y archipiélagos ecológicos diferentes. Durante el tinku los indígenas se convierten en entidades eco-simbióticas, en esos momentos viven en trance, en simbiosis. (antes y después del pugilato, los originarios agradecen (con chicha, alcohol y coca) a la pachamama por su participación, luego se dan la mano en símbolo de amistad (no van solo pelear o matarse, no, sino van a complementarse y a alimentar a la tierra pachamama, para que como tributo (paga a la pachamama=la ch’alla) el esfuerzo y la sangre derramada (sinónimo de pureza= donde el color rojo se convierte en blanco) la tierra se alimente y se regenere como regenera la naturaleza, que vuelve a nacer como resultados del emparejamiento. Raúl Meneses U. Historiador-arqueólogo boliviano-Bruselas


El tinku en el mundo

Migración

Los bolivianos dentro y fuera de Bolivia hicieron una demostración simultánea en la defensa del Tinku. Según la Organización de Defensa del Folklore, la danza fue bailada en casi veinte países, con la participación de latinos, europeos, norteamericanos y asiáticos. Ofrecemos las fotografías e informaciones enviadas desde Bélgica por Mery Angulo y Carola ureña, en Suiza por Ery Acuña, y en Washington DC por Yvette Jurado Robles. La Grand Plaza de Bruselas, Bélgica fue escenario de la presentación del Tinku. En EE.UU. el tinku mostró su vigor en la Pennsylvania Avenue, muy próximo a la Casa Blanca. El Comité Probolivia, con el apoyo del Consulado boliviano, organizaron el evento que causó impacto entre el numero público que visita la capital estadounidense en esta temporada de vacaciones. En Washington D.C. donde se dieron cita los grupos de Tinkus del Area Metropolitana y demostraron en el

Ulysses Grant Park, la riqueza de la danza. Estuvo presenteel cantante y actor Milton Cortez. En Lóndres, la Fraternidad Folklorica Tinkus Challpas brindó un gran espectáculo en Trafalgar Square. En Holanda el corazón de Amsterdam latió al ritmo del Tinku boliviano que mostró sus pasos, su alegría y colorido en el Museumplein. En Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y otras ciudades hubo la mayor cantidad de bailarines.

29


Actualidad

Independencias Latinoamericanas

30

El 2 de julio de 1823 se consumó la independencia de Salvador, la primera capital del Brasil, en una batalla en la que jugó un gran papel el lord británico Thomas Cochrane, cuyos marinos tuvieron antes un rol crucial en la liberación de Chile y Perú, y luego en terminar obligando a que capitule la resistencia portuguesa a la independencia brasilera. Hace 200 años, en Caracas se firmó el 5 de julio de 1811 el acta de la independencia de Venezuela, el país del cual luego saldrían las tropas de Bolívar y Sucre que jugarían un rol clave en la liberación de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y partes de los actuales Guyana, Chile y Costa Rica. El 9 de julio de 1816, hace 195 años, en Tucumán se proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Esta república ansiaba integrar, como su nombre lo indica, a todo el subcontinente, aunque su acta de nacimiento fue firmada por una docena de provincias que hoy conforman Bolivia, Argentina, Uruguay y el norte de Chile. En Argentina se celebra a esta fecha como el día de la independencia nacional, aunque la palabra ‘República Argentina’ se empezó a usar en la constitución de 1826. Chile también celebra el 9 de julio pero como el día de la bandera, y tres días después siempre recuerda el nacimiento (12 de julio de 1904) de Pablo Neruda (uno de los 3 andinos en haber recibido un Nobel de literatura). El 18 de julio de 1830 Uruguay adopta su primera constitución. La nación que acaba de convertirse en la primera en ganar 15 Copas Américas es famosa por su garra deportiva, la cual, tal vez, es un reflejo de haberse conformado como un Estado, que si bien es chico en territorio, supo conquistar su independencia ante sus dos colosos vecinos y ante los dos imperios de Iberia. El 20 de julio, que en el que en Argentina se celebra el día del amigo y en Honduras el día del indio (en honor al cacique maya-lenca Lempira que resistió a los conquistadores), es la fecha nacional de Colombia, la cual recuerda el grito de independencia de Bogotá de 1810. El 28 de julio de 1821 el general argentino José de San Martín, tras haber llegado de Chile encabezando a miles de voluntarios nacidos en todos los países del cono sur, proclama la independencia del Perú, país que hasta hacía pocas décadas atrás llegó a aglutinar a casi toda la Sudamérica hispana. El 30 de julio de 1811 fue fusilado el padre Miguel Hidalgo, padre de la patria mexicana, quien el 16 de Agosto del año previo lideró el

primer grito de independencia del virreinato de Nueva España, el cual iba desde California, Nuevo México, Texas y La Florida hasta todo el istmo centroamericano al norte de Panamá. Su ejecución, en vez de detener el movimiento, sembró fuego a la hoguera. Entre el 3 y 13 de Agosto de 1806 las fuerzas de Francisco Miranda tomaron Coro y su puerto, la primera capital venezolana, realizando el primer desembarco libertador en Suramérica, el mismo que se originó en Londres, que reclutó pertrechos y personal en las únicas dos repúblicas americanas existentes (EEUU y Haití) y que fue el primer movimiento que llamó a crear Colombia (que entonces era identificada como la nación del continente de Colón) y que desplegó la actual tricolor que tienen Venezuela, Colombia y Ecuador. El 6 de Agosto es el día de 1538 en el cual se fundó Bogotá, capital del país andino más poblado (Colombia). En esa misma fecha en 1824 soldados de todos los actuales 10 países hispanos de suramericanos propinaron en Junín la primera de las dos derrotas finales que harían que en Diciembre los realistas capitulasen. Exactamente un año después, en el 6 de Agosto de 1825, el Alto Perú se proclamaría como la república de Bolívar. El 10 de Agosto de 1809 se dio el primer grito de la independencia de Quito y Ecuador.


31


32


Aqui Latinos Agosto