Page 1

Comisión de Pesca Cámara de Diputados

Importante Gestor del Desarrollo de la Acuacultura y Pesca en México


Congreso de La Uni贸n


Facultades de la Cámara de Diputados Expedir las Leyes que Rigen al País. Principales Facultades Exclusivas: Coordinar y evaluar  la entidad de fiscalización  superior de la Federación  Aprobar el Presupuesto de Egresos de la  Federación. Revisar la Cuenta Pública del año anterior.


LAS COMISIONES….. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

56 Comisiones Ordinarias 32 Comisiones Especiales


COMISION DE PESCA LXII Legislatura

20 DIPUTADOS 5 PARTIDOS

15 ESTADOS


COMISION DE PESCA LXII Legislatura

OBJETIVOS  Promover un marco normativo y legal que permita un agresivo desarrollo de los sectores pesquero y acuícola del país.  Gestionar los recursos presupuestales necesarios para las dependencias del Ejecutivo y los Programas relacionados con estos sectores.  Coadyuvar con las instancias del Ejecutivo del sector pesquero y acuícola.  Mantener un estrecho contacto y comunicación con los pescadores y acuicultores, privados y sociales, de nuestro país


ACCIONES LEGISLATIVAS - AVANCES  Iniciativa para mejor el nivel de prelación en el uso de agua para acuacultura y modificar el término “uso” por “aprovechamiento”.  Iniciativa para homologar las tarifas del costo de la energía eléctrica para usos acuícolas con las de uso agrícola.  Creación del Programa PROPESCA Productivo.  Diversas iniciativas de reforma y actividades modificación a leyesyen temas • Sustentabilidad de las pesqueras acuícola. • Especies reservadas a pesca deportiva. como: • • • •

Cambio climático. Grupos indígenas. CONAPESCA Etc.


ACCIONES LEGISLATIVAS… EN AGENDA REFORMA INTEGRAL AL MARCO LEGISLATIVO Y LEGAL DE LA PESCA Y LA ACUACULTURA EN MEXICO. En colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (CEDRSSA ) de la Cámara de Diputados, CONAPESCA, INAPESCA, y en forma muy importante, los productores acuícolas y pescadores , se busca identificar todas aquellos aspectos que deben ser adicionados, modificados o eliminados del marco legal actual que rige a la pesca y la acuacultura en México, de tal manera que el mismo permita un sólido crecimiento y consolidación de estas actividades.


EL PROCESO PRESUPUESTAL LA COMISION DE PESCA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS REVISA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS ENVIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y PROPONE MODIFICACIONES EN BASE A LAS CONSULTAS QUE REALIZA CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y LAS DEPENDENCIAS DEL EXECUTIVO. EN UN AMBIENTE DE MUY ALTA COMPETENCIA POR LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS, LA COMISION DE PESCA BUSCA DEFENDER SU PROPUESTA ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y EL PLENO DE LA CAMARA, DE QUIENES DEPENDE LA DEFINICION FINAL DEL PRESUPUESTO.


ACCIONES EN MATERIA PRESUPUESTAL El proceso de definición del presupuesto 2014 está aun en proceso. La propuesta presupuestal de la Comisión de Pesca propone: • Fortalecimiento de las capacidades y programas del INAPESCA y la CONAPESCA. • Desarrollo de proyectos estratégicos detonadores en los Estados. • Establecimiento de un Fondo da Garantía Líquida para detonar el financiamiento del sector. • Establecimiento de un Fondo de Reaseguramiento que evite que los sectores Pesquero y Acuícola queden desprotegidos en materia de aseguramiento.


GESTIONES A FAVOR DEL SECTOR  La Comisión de Pesca ha acompañado a los productores de camarón de Sonora, Sinaloa y Nayarit en sus gestiones ante los gobiernos federal y estatales para el establecimiento de programas de apoyo como resultado de la grave contingencia sanitaria que enfrentan.  Se está gestionado ante Financiera Rural el desarrollo de esquemas de financiamiento justos y accesibles.  Ante el anuncio de Agroasemex de retirar el aseguramiento al sector acuícola, la Comisión de Pesca, gestiona esquemas alternativos de aseguramiento.


GRUPO DE TRABAJO PARA CONTINGENCIAS CLIMATICAS La Comisión de Pesca instaló un Grupo de Trabajo para atender en forma especial a las comunidades pesquera y acuícolas del país, afectadas por los recientes huracanes que azotaron las costas de nuestro país. Se busca coadyuvar con autoridades estatales y federales para que las comunidades afectadas puedan recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible


VINCULACION CONSTANTE CON EL SECTOR PRODUCTIVO La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, mantiene un contacto constante con el sector pesquero y acuícola del país para tener la información directa y actualizada que le permita realizar sus funciones en base a las necesidades reales de estos sectores. La Comisión es un gestor natural de las iniciativas y propuestas del sector productivo.


Muchas Gracias……

Dip fed alfonso inzunza 05 11 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you