Page 1

decasa Etxekoa Andra Mari Ikastetxeko Aldizkaria La revista del Colegio Andra Mari

Despedida a 6潞 Hospital de Ositos Lurraska Mendi Talde Gure Argazkilariak Voley edo Saski Nolako Kirola Nahi Dugu? Liburu Eguna Cambio de Direcci贸n Recomendaci贸n Literaria

Andra Mariko Jaia N潞 55 - 2013/07 DeCASA12.indd 1

APYMA

ETORKIZUNA 1 10/06/13 1:16


Revista editada por

APYMA

ETORKIZUNA dirección: Santa Marina Haitza, 12 48990 Getxo Comunicaciones. apymaetorkizuna@gmail.com

staff revista. Diseño y Maquetación APYMA ETORKIZUNA Contenidos Y BLOG: Junta de Apyma y Colaboradores: Todos los padr@s de Andra mari y Saratxaga. Fotografías: Comunidad de Andra Mari y los ganadores del concurso de postales navideñas

Seguimos esperando vuestras voces.

Esta revista se ha hecho con la colaboración desinteresada de padres y madres de APYMA. No tiene costo alguno, salvo el de la impresión.

Ekainaren 8an: Eskolako Jaia Ekainaren 10etik 14ra: Musika Astea Ekainaren, 21an: Oporrak!!! Ekainaren 24tik 31ra: Udasport Irailaren 9an Berriro klasera!!! (4 ordu bakarrik, eh??)

2 DeCASA12.indd 2

10/06/13 1:16


Han sido muchos momentos de estudio, de exámenes, de actividades extraescolares y de juegos con los compañeros en la escuela. Y en casa las familias también nos hemos esforzado. Después de haber trabajado duro y de progresar con entusiasmo en el vibrante camino de la educación de nuestros hijos, por fin, ¡llega el verano!. Es una época ideal para reinventarnos. ¿Qué os parece si este año hacemos cosas diferentes?. ¿Qué os parece si innovamos? Chicos y chicas, si siempre habéis ido al pueblo, pasad al menos unos días en la ciudad. Si tradicionalmente os juntáis con un grupo pequeño pero selecto de amigos, ampliad vuestros horizontes y conocer amigos nuevos de otras culturas. Si por el contrario habéis conocido a cientos de amigos y amigas en vuestras vacaciones anteriores, dedicad este año más espacios para leer, dibujar, pintar, escuchar música y escribir de vuestras cosas, en un diario por ejemplo. Nunca perdáis la ilusión por ver y aprender cosas nuevas. Lo que os propongáis, conseguidlo y hacedlo bien. Disfrutad de todo lo que hagáis este verano. Transformaos en alguien diferente, más alegre, más simpático, más sonriente, más creativo, más abierto, más deportista, y más feliz.

Hasta el próximo curso...

Llega el fin de curso. Ha llovido mucho desde que se inició el curso allá por el mes de Septiembre. Han sido muchos días de lluvia, ¡menudo invierno!.

Bañaos en el mar y subid montañas. Aprended nuevas cosas de la gente nueva que conozcáis en sitios nuevos, y de los nuevos libros que leáis. Innovad, cambiad y reinventaos. DeCASA12.indd 3

3 10/06/13 1:16


... a un nuevo proyecto lleno de ilusiones... Se acaba el curso 2012-2013. Para muchos es un paso más en la rutina del colegio. Nuestros hijos empiezan las vacaciones de verano, se hacen mayores y comenzarán un nuevo curso. Algunos ya no estarán en este centro el año que viene, pero la mayoría volverán para seguir con su formación, jugar con sus amigos, aprender de sus profesores de toda la vida… Pero este año es un poco especial. No solo termina un curso. También termina un ciclo de dirección. Patxi, nuestro Patxi, deja su cargo de director. No lo hace por falta de ilusión ni falta de compromiso. Se retira por responsabilidad. Sabe que se acerca su merecida jubilación y no quiere dejar la escuela huérfana de un proyecto de dirección. Ha sido una etapa enriquecedora, con un equipo directivo ilusionado, comprometido, entregado, muy trabajador y dialogante. Patxi, Marien y Estibaliz han dado todo por este proyecto y todos hemos recogido sus frutos. No podemos más que agradecérselo. Itxaso Maña recoge el relevo de Patxi y renueva las ilusiones, con un proyecto cimentado sobre los logros conseguidos por Patxi y su equipo y con nuevas y trabajadas ideas que harán que el centro continúe mejorando. Y no estará sola en esta nueva etapa. Cuenta de nuevo con Marien y Estibaliz, garantía de que habrá continuidad en el estilo de dirección y en la gestión. Y ella nos trae sus ilusiones y sus ganas de trabajar. También cuenta con el apoyo de APYMA y, por supuesto, sabemos que Patxi siempre estará ahí. Porque Patxi deja la dirección, pero no el colegio, y su compromiso siempre será el máximo y su entrega desinteresada. Gracias Patxi por estos años. Gracias Itxaso por asumir el reto, por tu entrega e ilusión. Y gracias a Marien y a Estibaliz por continuar con vuestro compromiso y por vuestro trabajo. Andra Mari ikastetxea -Saratxaga es, y será, el resultado de vuestro trabajo.

4

DeCASA12.indd 4

10/06/13 1:16


papel cero El próximo curso, poco a poco, iremos pasando de la epoca papel a la era “papel cero”, al principio nos costará un poco, pero con la ayuda del cole, seguro que somos capaces de adaptarnos sin problemas.

¡Gracias desde la Junta directiva de APYMA!

remo el CLUB DE REMO GETXO ARRAUN, en cuyo equipo hay varios alumnos/as de Andra Maria (en su categoria infantil), han logrado ser campeones de Vizcaya, de Euskadi y subcampeones de España en batel.

Zorionak Arraun!!!!

Gure topagune berria /Tu nuevo punto de encuentro

DeCASA12.indd 5

Agradeceros a todos los Padres y Madres la colaboración que habeis prestado en la fiesta del cole. Entre todos, hemos conseguido que, un año mas, nuestros/as pequeños/ as hayn disfrutado de lo lindo!!!

apymaetorkizuna@gmail.com http://apymaandramari.blogspot.com/

b r e v e s

agradecimientos

5

10/06/13 1:16


Memorias de una amatxu de sexto... Que rápido pasa el tiempo, ya son 10 años desde que nuestros peques empezaron en Saratxaga, entonces la menda no se teñía el pelo, tenía bastantes menos arrugas y una figura, digamos, …. más esbelta. Pero si yo he cambiado, qué decir de nuestros hijos e hijas, que han pasado de ser unos enanos de 2 años a unos preadolescentes de 12 añazos. No olvidaré el primer día que mi hijo fue a Saratxaga para pasar una hora la primera semana, luego dos horas y así sucesivamente. El periodo de adaptación le duró todo el año porque no dejo de llorar desde el primer día de curso. Y qué deciros de mi, que me quedaba con ese mal sabor de boca yendo al trabajo y pensando que

si me tocaba la lotería o le duplicaban el sueldo al “cabeza del familia “dejaba de trabajar…, por supuesto nunca se dieron ninguna de las dos circunstancias. Durante estos años ha habido de todo. El propio colegio ha cambiado, la renovación del parque infantil, el mural del aterpe, la reparación del polideportivo, y muchas mas cosas que se me escapan. Nuestros hijos e hijas también han tenido de todo, regulares, buenas y estupendas andereños y maisus, buenos y malos compañeros de clases y tantos buenos momentos en Andra Mari que imagino que siempre lo recordarán con

6 DeCASA12.indd 6

10/06/13 1:16


mucho cariño. Por mi parte la nota final es de un oso ondo (el bikain me lo guardo porque siempre se puede mejorar ..) y tan buena ha sido mi aventura en este colegio que el próximo año empezara mi hija pequeña en Saratxaga. Y, espero que únicamente llore el primer día….GRACIAS ANDRA MARI por todo! Una madre de 6º, 2º y próximamente de Saratxaga.

7 DeCASA12.indd 7

10/06/13 1:16


Hospital de e l pasado 12 de abril, los alumnos de 5 años de Andra Mari visitaron el “Hospital de Ositos en la Unidad Docente del Hospital de Basurto”, una actividad dirigida a alumnos de 5 años, en la cual les enseñaron a cuidar y curar a un peluche que llevaron de casa. Es un juego de roles, en el que los estudiantes de medicina hacen medicos y los niños /as de aitas/ amas de sus peluches enfermos, buscando que los niños vean como la enfermedad es algo normal y cercano, perdiendo el respeto a ir ellos mismos al medico.

8

Además, se fomentan la alimentación equilibrada y la higiene dental ya que es imprescindible que los niños comiencen a tener hábitos saludables desde pequeños.

DeCASA12.indd 8

10/06/13 1:16


Ositos de Basurto

9 DeCASA12.indd 9

10/06/13 1:16


El año pasado, entre todos, compramos una vaca, Argi, para mandar a la India, y este año, queriamos conseguir muchiiiiiiiiiiiiiiiiisima leche, para los niños de Getxo y Leioa (tambien aqui hay familias que no tienen muchos txines para comprar leche...) El año pasado, al final, conseguimos comprar, no solo a Argi, sino tambien a su prima, pero este año... no hemos completado el mural... y estamos un poco tristes...

sortarazi@sortarazi.org

10 DeCASA12.indd 10

10/06/13 1:16


11 DeCASA12.indd 11

10/06/13 1:16


Kaixo Pilar, kaixo Jaione:

Erretiroa heldu zaizue. Atzera begiratzen baduzue, bizitza oso bat hezkuntza munduan. Momentu gazi gozoak nola ez, baina ziur nago, guztiak ilusioz betetakoak eta ikasle hobeago bat lortzeko helburua inoiz ahaztu gabe. Lerro hauen bitartez gero arte esatearekin batera eskerrak eman nahi dizkizuet. Pilar, mila esker, nire lankide leiala izan zarelako. Mila esker nire hiru seme-alaben lehenengo andereñoa izateagatik. Jakin badakizu Anderren, Alainen eta Haizearen bihotzean txoko berezi bat gordeta duzula.

Jaione, mila esker, niretzat lankide berezia izan zarelako. Zuzendaritza lanean hainbat urtetan elkarlanean aritu izan garelako eta beti baikor eta lanerako prest agertu zarelako. Eta etorkizuna? Etorkizuna zuena da. Etapa berri bat, erronka berri bat...goza dezazuela! Merezi duzue eta! Bihotzez, mila esker.

Patxi

Hola Pilar, hola Jaione:

Casi sin daros cuenta os ha llegado el momento del júbilo, la jubilación. Si miráis para atrás, toda una vida en la educación. Vida con sus claroscuros, con sus días unos grises y otros luminosos, pero donde no ha faltado nunca la ilusión por hacer unos alumnos mejores. A través de estas líneas solo quiero haceros llegar mi agradecimiento.

Pilar, gracias, por haber sido una gran compañera de trabajo. Gracias por haber sido la primera andereño de mis hijos. Estoy seguro que en el corazón de Ander, Alain y Haizea tienes reservado un hueco muy especial. Jaione, gracias, por haber estado ahí cuando te hemos necesitado. Por haber compartido tantos años las tareas directivas en el centro, mostrándote siempre positiva y dispuesta al trabajo. ¿Y el futuro? El futuro es vuestro. Una nueva etapa, nuevas ilusiones... ¡que lo disfrutéis! !Os lo merecéis!

12 DeCASA12.indd 12

Patxi

10/06/13 1:16


¿POR QUE? POR QUE DESPUÉS DE LO BIEN QUE HABÉIS TRABAJADO PARA LA PASADA REVISTA, Y DE QUE LAS ANDEREÑOS ME LO HAN MANDADO TODO FORMALES FORMALES... ¡¡¡¡NO LO METÍ EN LA REVISTA POR ERROR!!!! A VECES HAGO ESTAS COSAS, COMETER ERRORES, Y QUERÍA PEDIROS PERDÓN POR QUE CREO QUE OS LO DEBO... PROMETO QUE EL AÑO QUE VIENE ESTARÉ MAS ATENTA, Y ESPERO ¡¡¡QUE ME SIGÁIS MANDANDO VUESTROS TRABAJOS!!! (CREO QUE ESTO DE LOS “OLVIDOS” ME PASA POR QUE OS TENGO MUCHA ENVIDIA, DE LA SANA... POR QUE HACÉIS EXCURSIONES SUPER CHULAS, APRENDÉIS COSAS SUPER DIVERTIDAS EN EL COLE, Y SOIS TODOS TAN TAN TAN DIVERTIDOS!!! ) GRACIAS ITXASO (POR TUS CARIÑOSAS REGAÑINAS); LURDES, MIREN Y MONTSE, GRACIAS POR COLABORAR EN LA FELICIDAD DE NUESTROS/AS HEREDEROS/AS!!!! SARA DeCASA12.indd 13

mondrago dragoia

A MIS NIÑOS DE 5 / 6 URTE... PARKATU!!!!

argi ya tiene familia

Ez duzula Mondrago Dragoia ezagutzen? Oso bitxia da, benetan: ezin du hegan egin, berehala nahasi egiten da, estropezu egiten du aldi oro eta doministiku egiten duen bakoitzean sua botatzen du sudurretik. Baina hala ere oso abenturazalea da eta arazo askotan sartzen da bere lagun minarekin, Cale, hamaika urteko mutikoa. Aizkorri argitaletxeak 8 urtetik gorako haurrentzako liburu bilduma berri hau argitaratu du. - Proba handia - Ridel eta zuhaitz hiztunak - Baobaba - Banyan zuhaitza

13 10/06/13 1:16


Borda Bisaltico Gorbea

14 DeCASA12.indd 14

Mendi Talde 10/06/13 1:16


Iaz kurtso bukaeran “inoiz baino hobeto” esan genuen, baina aurtengoa benetan mundiala izan da. A zer nolako giroa dagoen gure gazteen artean! Badirudi gaixotzeko aukera ere ez dutela, eta irteera guzti guztietara etortzen dira! Elur ugari egon zen Espinosa de los Monterosen otsaila aldera, baita Pirionietan ere, nahiz eta Maiatzan egon. Asteburuko bi irteerak elurrez gainezka!!!. Belatxikietara joan gara martxoan eta Gorbeia gogo onez gailendu genuen apirilean. Orain mendi-txartelak zigiluz gainezka daude merezitutako sarien zain. Ekainean izan gara Sopuerta abenturan tiro-linean, eta bazkaldu ondoren… kopak banatu dira… zilar argiek itsutu gaituzte…

15 DeCASA12.indd 15

10/06/13 1:16


16 DeCASA12.indd 16

10/06/13 1:16


17 DeCASA12.indd 17

10/06/13 1:17


18 DeCASA12.indd 18

10/06/13 1:17


El nivel de nuestros fotógrafos no conoce límite... cada vez sacan mejores fotos y mas divertidas... Aquí van las seis mejores, dos por cada nivel de primaria.

Lola Uriarte

ZORIONAK ARGAZKILARIAK!!!!!!

Jon Olea

Naia Cea

Olatz Hernández

Nora Uriarte Niko Llana

1er. Ciclo DeCASA12.indd 19

2º Ciclo

3er. Ciclo

19 10/06/13 1:17


VOLEY? Aurreko aldizkarian futbol taldeak eta entrenatzaileak izan genituen elkarrizketan. Oraingoan, saskibaloian eta boleibolean aritzen diren neska eta mutilak ezagutzeko aukera izango dugu. Ea datorren urtean izar gehiago daukagu orri hauetan erakusteko. Anima zaitezte!, taldean egiten diren kirolak aukera paregabea da ondo pasatzeko, lagunak egiteko, eta nola ez, asko eta asko ikasteko. En Andra Mari tenemos varios equipos que casa sábado defienden los colores del colegio por toda la geografía vizcaína, además de pasárselo bien y de aprender valores como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la deportividad y la responsabilidad y el compromiso de pertenecer a un equipo. Sin duda, todos estos valores influirán en su estilo de vida hacia futuro. En el número anterior tuvimos la oportunidad de conocer a los 5 equipos de futbol, en esta ocasión, os presentamos los dos equipos de voleibol y el recién estrenado equipo de baloncesto. A ver si el próximo curso se animan más y más estrellas... AURRERA ANDRA MARI!!!!

20 DeCASA12.indd 20

10/06/13 1:17


edo SASKI??? Volei:

Maider Ocerin eta Amaia Veiga, azken hau Andra Este curso hay 2 equipos de Voleibol en Andra Mariko ikasle ohia dena, oso pozik daude umeak Mari: Un equipo está formado por alumnas de 4º nola aurreratu duten ikustean. Gurekin izan ditugu hitz batzuk zuregana helarazteko. y lo entrena Uxue Zalbidea y el otro son alumnas de 5º y 6º y su entrenadora es Itzi Ariño. ¿Cómo habéis visto la evolución del equipo a lo Durante todo el curso han estado compitiendo largo del curso? en diferentes centros, pero desde Mayo como ¿Qué diríais a los niños y niñas de Andra Mari para ya hace buen tiempo (bueno, a veces) juegan en la que se animen el año que viene a formar parte del playa. equipo de saski? Una curiosidad con respecto a los otros deportes escolares es que cuando juegan hacen una especie de “encuentro de competición”. Se juntan varios equipos, y juegan varios partidos simultáneamente. Además, a lo largo de la mañana, cada equipo juega varios partidos. Es muy curioso verles cómo se entienden entre todos para saber quién juega con quién y también cómo se respetan los marcadores en muchos casos controlados por jugadoras que en ese momento no están jugando. ¡¡¡El ambiente es sensacional y todo el mundo se lo pasa estupendamente!!! Saski: Andra Marin saskibaloi talde berri bat sortu da aurten, nahiz eta aspalditik ez egon. Oraingoan, talde mixto bat da, 3 mutil eta 4 neska, hirugarren eta laugarren mailan daudenak. Entrenatzaileak, DeCASA12.indd 21

21 10/06/13 1:17


Nolako Kirola Nahi Dugu Gure Umeentzat? Eskolako munduan, nagusiek umeak babestu nahi ditugu eta are eta gehiago kirolaren munduan non umeek asko sufritzen dute irabasten eta galtzen ikasten. Apyma etorkizunean lanean gaude burubelarriz ikastetxeko kirola hobeagoa izateko eta gure umeak lagunekin ondo pasa dezaten giro osasuntsu eta jator batean. El deporte escolar abarca hasta los 14 años, edad en que los deportistas pasan a deporte federado. El deporte escolar está regulado por ley para proteger los derechos del menor que pueda ser una posible promesa deportiva de intereses de terceros. Los entes autorizados para regular el deporte escolar son las ampas y los clubes deportivos. La base del deporte escolar es el fomento de la creación de identidad grupal, los vínculos emocionales con los amigos, el trabajo en equipo, y hábitos de vida saludable, entre otros muchos valores positivos. Todo esto se logra con gran facilidad en el entorno escolar, que fomenta un deporte en valores en el que no hay discriminación entre buenos y malos, niños o niñas, …

22 DeCASA12.indd 22

Los clubes deportivos apoyan el deporte escolar, sobre todo en aquellos casos en los que son deportes minoritarios. Muchos clubes, como el “getxo saskibaloia” o el “getxo rugby”, entre otros, han colaborado desinteresadamente para fomentar deporte de equipo, sano y en valores dentro y fuera del entorno escolar. cuando no hay suficiente número de alumnos para sacar un grupo, andra mari desvía los alumnos a los clubes deportivos para que puedan desarrollar su actividad con otros alumnos de otros centros escolares amparados por el club. En este mundo deportivo nunca hay intereses económicos de por medio. Sin embargo, nos encontramos con deportes como el fútbol, cuyos fines son principalmente económicos y en el cual, los clubes deportivos reproducen el mundo agresivo del deporte adulto en la edad escolar. Es decir, un deporte escaso en valores y meramente competitivo. Finalmente somos las familias las que tenemos la última decisión sobre qué tipo de deporte queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas, Pero desde Apyma Etorkizuna estamos trabajando para que nuestros hijos tengan un deporte mejor, en compañía de sus amigos y en un entorno protegido, inclusivo e igualitario. Tanto en el futbol, como en el resto de las disciplinas deportivas. Y seguiremos trabajando para que nuestros hijos e hijas sigan practicando deporte de equipo con sus amigos y amigas como representantes de su centro escolar. 10/06/13 1:17


Apirilaren 23an:Liburu Eguna Aurten, liburu eguna dela eta, gure ikasleekin hainbat idazle egon dira, besteak beste, Xabier Mendiguren, 3. zikloko ikasleekin, Itziar Gamero ipuin-kontalaria haur hezkuntzako umeekin, eta IĂąaki Friera, 4. mailako ikasleekin. Hona hemen, azken honek guretzat idatzi dituen hitz batzuk: Idazlearen ametsa ez da liburu bat idaztea, idatzi duen liburu hori beste batzuek irakurtzea baizik. Ametsaren gailurra, idazlearen eta irakurlearen arteko topaketa izaten da (nahiz eta amesgaizto ere bihur daitekeen!). Zentzu horretan, beti izaten da espeziala (Mirri pailazo handiak dioen bezala) topaketaren bizipena, baina are espezialagoa topaketak gainkarga sentimentala duenean. Aurten Getxoko Andra Mari eskolara, gure eskolara, joatea egokitu zait, 4. mailako irakurleekin egotea. Sentimenduz beteriko saio bat izan da: gure alabaren eskola “ohiraâ€? itzultzea, gure liburutegia berriz bisitatzea, alabaren ikasbidea eraman duten irakasleetako bat ostera ere aurkitzea (eskerrik asko!)... Gauza asko biltzen dira liburu baten inguruan, orrietan ezin irakur daitezkeenak, baina idazlearen joan-etorriaren parte ezin ahaztuzkoak direnak. Marka eder bat utzi dit Andra Mariko saioak: Izaroko altxorra liburua irakurri duten neska-mutil gazteenekin egotea! Gehienetan, 5 eta 6. mailako neska-mutilak izaten dira liburu horren irakurleak, baina gure eskolan nire irakurlerik gazteenak topatu ditut, disfrutatu ditut. Idazle sentitzeko aukera izan dut berriz ere haiekin eta haien galderekin, haien eta nire nerbioekin, gure ilusioekin, gure jolasarekin, gure literaturarekin. Mila esker, Andra Mari, lehengo eta oraingo uneongatik!

23 Â

DeCASA12.indd 23

10/06/13 1:17


APYMA

ETORKIZUNA

24 DeCASA12.indd 24

apymasomostodos.com apymaguztiokgara.com 10/06/13 1:17

Profile for APYMA

Decasa 1307  

Decasa 1307  

Profile for apyma