Page 2

Suni o Jalca: Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m.s.n.m. "Suni" significa en quechua "alto". Su relieve es rocoso e inclinado. Posee un clima templado frío, que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos). Entre las especies de su flora destacan la Cantuta, que es la flor nacional, queñoales, taya taya, sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea - guea. Su fauna está conformada por zorros, cuyes, cochinilla, vizcachas, etc. Las ciudades principales son: Huancavelica, La Oroya, Juliaca, Castrovirreyna y Puno.

Puna:

Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m. En quechua "puna" quiere decir soroche. Su

relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas. Su clima es frío, con precipitaciones especialmente en verano, como granizo o nieve, junto con rayos, relámpagos y truenos. La temperatura desciende a bajo cero grados. Su flora es escasa, es la región sin árboles. Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava, plantas como la totora y la puya de Raymondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Su fauna está conformada por los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, vicuñas, guanacos), también se encuentran patos silvestres y al ñandú. Aquí ubicamos a la ciudad de Cerro de Pasco, Junín, Caylloma, etc.

Janca o Cordillera: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m.s.n.m (altura del Huascarán). Janca significa "blanco". Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres. Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente, mientras que en su fauna destaca la presencia del cóndor. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.

Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y 1 000 m.s.n.m. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas. Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú. Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.

Las 8 Regiones Naturales  
Las 8 Regiones Naturales  

Las 8 Regiones Naturales del Perú