Page 86

MILITARIZACIÓN DE BARDENAS

reportaje

Sarrera 20 años más de conflicto en Bardenas

Esa es la condena impuesta a los vecinos y vecinas congozantes con Bardenas, a la ciudadanía navarra y a Euskal Herria en general.A los primeros porque son las personas que principalmente sufren las molestías y peligros del Polígono de Tiro, al igual que los segundos, ya que los entrenamientos y prácticas aéreas en los últimos años también se han podido sentir en otras partes de Nafarroa.A la ciudadanía de Euskal Herria también le afecta este nuevo contrato, ya que con él el Gobierno español lo que ha conseguido es asegurar que una instalación militar en suelo vasco tenga permiso para estar durante 20 años más. Esto significa que no tienen ninguna voluntad de retirar a sus “tropas de ocupación” de Euskal Herria en al menos 20 años.Y esto, a su vez, lo que nos indica es que no tienen ninguna voluntad de resolver de forma democrática el conflicto armado que se vive entre Euskal Herria y los estados español y francés. Esto lo decimos porque uno de los principales factores causantes de conflicto y enfrentamiento en una contienda de este tipo son las situaciones de militarización que se producen. Ejemplos tenemos muchos: Irlanda, donde el ejército británico tenía numerosas bases en la zona norte, Irak, con ejércitos de ocupación de diferentes paises, Palestina, con la amenaza constante de las tropas israelíes... Aunque algunos traten de restar importancia a su presencia, el ejército español se despliega a lo largo y ancho de Euskal Herria, y su misión está bien definida en la Constitución española, y no es precisamente una “misión humanitaria”. Se han dado muchísimos argumentos para proceder al desmantelamiento de

Bardenas: ecológicos, socio-económicos, de seguridad, antimilitaristas... argumentos que han marcado el carácter tradicionalmente insumiso de esta tierra, y a los que se les han añadido otros más: la defensa de la soberanía navarra y la apuesta por la resolución democrática del conflicto. UPN y PSN se han encargado habilmente de escurrir el bulto, dando a entender que, aunque ellos también eran contrarios al Polígono, la realidad era que su continuidad era inevitable, y de paso se han llevado un buen pellizco económico para los ayuntamientos que controlan. Sin quererlo, han dejado en evidencia que la soberanía de Navarra está maltrecha, que desde donde se manda y ordena es desde Madrid, y que a los navarros nos toca resignarnos y cumplir. Y difícilmente podremos llegar a una resolución democrática del conflicto si seguimos viviendo entre miles y miles de militares, policías y guardias civiles armados hasta los dientes con una “misión gloriosa” que cumplir si a este pueblo le da por recuperar su soberanía. Otros 20 años más de conflicto en Bardenas y otros 20 años más de conflicto en Euskal Herria. Estas y otras medidas socialistas condenan a este pueblo al enfrentamiento, y no buscan la paz verdadera, sino la perpetuación del sometimiento. Buscan la paz de los cementerios, la paz del no ver, no oir y sobre todo, callar. Aun así, todavía quedan alternativas de lucha, que indudablemente pasarán por la acumulación de fuerzas y la unidad de acción, elementos determinantes para cualquier lucha que se precie victoriosa y que, en este caso, no han sido posibles por la negativa de ciertos sectores.

“Estas y otras medidas similares condenan a este pueblo al enfrentamiento, y no buscan la paz, sino la perpetuación del sometimiento. Buscan la paz de los cementerios, de no ver, no oir y callar”

86

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement