Page 8

ESKUBIDE ZIBIL eta POLITIKOAK

reportaje

Sarrera Las libertades en proceso de extinción

Libertad de manifestación, de expresión, de propaganda, derecho a la participación ciudadana, igualdad entre los ciudadanos ante las instituciones... elementales en una sociedad democrática, desde hace mucho tiempo en proceso de extinción en Nafarroa. Estos derechos y libertades han sido abolidas por partidos como UPN y PSN, muchas veces con el apoyo o la indiferencia de otros, de los que se supone que conforman la oposición. Multas, persecución, criminalización del movimiento popular, detenciones, prohibiciones y obstáculos absurdos... Para llevar a cabo tropelías de este estilo han erigido diferentes normas o legislaciones, como el Pacto Cívico de Iruñea (que ya ha sido exportado a numerosas localidades), o se han aprovechado de otras de mayor rango, como la Ley de Partidos.Todo vale para atacar a los sectores más dinámicos de la sociedad y a los que no comulgan con el pensamiento único de los gobernantes. Esta estrategia represiva de “baja intensidad” está completamente ligada a las estrategias represivas de “alta intensidad”. Se trata de que en la calle, toda reivindicación o lucha social y popular desaparezca o sea totalmente marginal, que nadie se sienta atraido a participar en dinámicas totalmente criminalizadas y por las cuales la gente es multada, juzgada e incluso encarcelada. El objetivo es detener el gran potencial del movimiento popular, que siempre es vanguardia y dinamizador de los cambios sociales.Y quienes no desean y no dejan que nada cambie en una dirección opuesta a sus intereses económicos y políticos utilizan

las herramientas represivas para impedirlo. En un futuro seremos más conscientes de esto con temas tan polémicos como el TAV, donde los intereses económicos son tan grandes y suculentos, aunque esten escondidos tras premisas de bien común y protección medio ambiental. Volveremos a ver el típico esquema ya patentado anteriormente contra otros movimientos: negación de información y participación ciudadana, criminalización de los opositores al proyecto y de sus actividades y métodos de lucha, represión in cresendo, juicios, multas y cárcel. Para todo ello utilizarán a los fieles medios de comunicación, que difundirán a los cuatro vientos sus falacias y argumentos huecos, a las fuerzas policiales, extranjeras y autóctonas, a los jueces de juzgados navarros o de la Audiencia Nacional.Y obtendrán el respaldo y el silencio complice del resto de las fuerzas políticas, que en algunos casos también utilizarán la ambigüedad para no perderse parte del pastel y no colocarse al lado de los que recibirán los desporporcionados castigos. En Nafarroa no hay una sola lucha social, popular, de clase o estrictamente cultural que se vaya a librar de la represión. La unica manera que tienen de combatir las propuestas populares y negarse en redondo a negociar o a recular es utilizar la represión, y por ello echarán mano de ella. En este sentido, hay que estar atentos para hacer frente común y denunciar el recorte de derechos y libertades, y un marco incomparable para ello en Euskal Herria es el Movimiento Pro Amnistía.

“Se trata de que en la calle, toda reivindicación o lucha social y popular desaparezca o sea totalmente marginal, que nadie se sienta atraido a participar en dinámicas totalmente criminalizadas”

8

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement