Page 56

EGUNEZ EGUN acoso, los ataques y los recortes de derechos” que sufren estos colectivos con el fin de dividirlos es delito.“Pretenden quitar del medio el testigo incómodo que demuestra ante la sociedad de Euskal Herria el carácter no democrático de los estados español y francés”, sentenciaron. Hasta tal punto llegó la goleada, que la juez se vio obligada a declarar que ese no era un juicio a la Audiencia Nacional, blanco de todas las críticas de los militantes pro amnistía. Incluso llegó a negar que se tratara de un juicio político. Tras la “goleada” inicial, la Fiscalía contrarrestó con los testigos de las acusaciones, que prometían mucho, pero que vinieron a decir lo que todo el mundo ya sabía: que el movimiento pro amnistía históricamente se había organizado y financiado de una forma determinada (por cierto, nada ilegal), y que utilizaron las torturas para conseguir este secreto “vox populi”. Las sesiones no daban para mucho, y por eso los medios de comunicación optaron por no hacerse eco de este macrosumario y de echar un manto de silencio sobre lo que ocurría en la Casa de Campo madrileña.

Imputados/as “Denunciar la tortura o la dispersión no es delito. Torturar y dipersar sí que es delito”

ez

El precio de la coherencia en Madrid

dira

zehatz

mehatz

berdinak.

AA Pankarta jasotzea agintzen diete. Bestela

auzia Audiencia Nacionalera eramango dutela esaten dute. Api 26 23 IDENTIFIKAZIOAK AURITZBERRIN

Amaia Izko

Una de las razones de ser del Movimiento Pro Amnistía en Euskal Herria es, y ha sido, la denuncia del déficit democrático del Estado español, situando en el centro de esa denuncia a un tribunal de excepción como es la Audiencia Nacional, en la que, con más intensidad en los últimos años, se aplica cualquiera de las apuestas represivas del Estado español contra la disidencia independentista vasca. Por eso, la postura de quienes durante años han sido a veces la cara y otras veces la voz del Movimiento Pro Amnistía, ha sido la de la coherencia con esa trayectoria y la de llevar la denuncia y la fotografía de la represión hasta las tripas del mismo tribunal, hasta la propia sala de vistas, creada como tribunal al efecto para este y otros juicios. Pero también la sentencia de la Sala 4º ha sido la de la coherencia. De coherencia con años de represión, de amparo y ocultación de la tortura, con años de trayectoria de duros castigos contra la disidencia vasca y la aplicación del derecho penal del enemigo. Porque para la Audiencia Nacional española, quien se ha sentado en el banquillo de los acusados en este juicio y quien lo hace cada día en calidad de imputado, es el enemigo. Y al enemigo no se le juzga, simplemente se le condena. Así las cosas, ¿qué podía decirles a esos jueces Alex,Txibi o Josu? ¿Cuál podía ser ante ellos la palabra del Movimiento Pro Amnistía? “Condenarme seguro que me vais a condenar, pero no penséis que me vais a juzgar”. Esas fueron sus palabras en la última sesión del juicio del sumario 33/01. Lástima que como en otras tantas ocasiones había ocurrido, los imputados también tuvieron razón esta vez.

Goardia Zibilak euskal preso politikoen aldeko kontzentrazio batean parte hartzen duten 23 pertsona identifikatzen ditu. Api. 26 MENTIRAS EN D. de NOTICIAS

Diario de Noticias, en una entrevista a Mendive (UPN), dice que la quema de su ferretería fue obra de ETA, lo que no ha sido reivindicado por esta organización ni probado en ningún juzgado. Api. 26 NAFARROCK GZ JOSITA

Nafarroako gazte independentistek antolatzen duten jaialdira iristeko hainbat kontrol jartzen ditu Goardia Zibilak. Mehatxuak eta kolpeak izaten dira.

56

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement