Page 53

apirila Aunque los medios de comunicación apenas dieran importancia a la iniciativa del Manifiesto Por Bardenas, la primera manifestación que se producía contra el Polígono de Tiro en 2008 iba a suponer el inicio de la con-

testación social a las intenciones del Ministerio de Defensa y de la Junta de Bardenas de renovar el contrato para mantener por varias décadas más las intalaciones militares.

La manifestación fue la primera gran iniciativa que desarrollaba el Manifiesto Por Bardenas, plataforma surgida a iniciativa de vecinos y vecinas afectadas por el Polígono.

2.000 personas dieron inicio a la lucha por Bardenas El Manifiesto Por Bardenas protagonizó la primera movilización contra el Polígono de Tiro que recorría las calles de Iruñea desde hacía muchos años. La manifestación celebrada el 19 de Abril tenía como objetivo exigir que no se renovara el contrato que la Junta de Bardenas mantenía con Defensa por el alquiler de los terrenos donde se situa el Polígono de Tiro.Numerosas organizaciones se adherieron a la marcha y recordaron la importancia de la lucha, ya que “los políticos profesionales de este País no nos dan ninguna garantía de que este contrato no se vaya a renovar otra vez más.Ya han anunciado que se hará lo que más convenga a los intereses de España, no a los intereses de Navarra”.En este sentido criticaron que el presidente de la Junta hubiera anun-

53

ciado que “lo más lógico es negociar” dinero a cambio de bombas. Por otro lado, la movilización social contra el Polígono se desarrollaba también en otros frentes. De este modo, y contra la voluntad expresada por numerosos ayuntamiento de la zona, la Junta del Salazar rechazaba posicionarse en contra del nuevo contrato aduciendo falta de información. Esta postura fue duramente criticada por los vecinos, que habían presentado 350 firmas avalando el desmantelamiento de Bardenas. Y ese mismo mes, el día 10, unas nuevas maniobras castrenses se producían en el aeródromo que utilizan los militares Ablitas. Un soldado español resultaba herido tras haber saltado en paracaidas.

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement