Page 43

martxoa La versión oficial dijo que el grupo de encapuchados atacó con hasta 13 cócteles la furgoneta de Policía Foral. La foto de la izquierda fue publicada por la web www.apurtu.org indicando que su autor era un foral que la había colgado en un foro de policías y que la furgoneta era la supuestamente atacada por Hodei esa misma noche. Se puede apreciar que la furgoneta no tiene ningún daño, y menos aun el que provocarían 13 cócteles molotov.

HODEI IJURKO ARRESTADO POR POLICIA FORAL Y ENCARCELADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL Hodei Ijurko, joven vecino de Iturrama y natural de Etxarri Aranatz, fue arrestado por Policía Foral, que en aplicación de la Ley Antiterrorista lo trasladó a la Audiencia Nacional española. Finalmente fue encarcelado acusado de pertenencia a Segi. Cinco agentes policiales fueron premiados por el Gobierno de Navarra con una Felicitación Pública por el arresto de Ijurko.

43

El día 8 de marzo por la noche un grupo de encapuchados trató de atacar diversos objetivos en Alde Zaharra de Iruñea. Según posteriores investigaciones policiales, habrían tratado de lanzar cócteles molotov contra la sede del PSOE en el Paseo Sarasate, aunque no llegaron hasta ese lugar. Durante el trayecto fueron sorprendidos por una unidad antidisturbios de Policía Foral que participaba en el dispositivo de seguridad diseñado para la jornada electoral que se debía celebrar al día siguiente con la ilegalización de ANV como protagonista. El grupo de encapuchados comenzó su huida por las calles de Alde Zaharra perseguidos por los agentes policiales, que según la versión oficial habrían dado alcance a Hodei Ijurko, quien portaría una capucha y algunos cócteles molotov. Los agente dijeron que Hodei se había resistido a la detención, por lo que algunos de ellos resultaron heridos. La realidad es que fue Hodei quien presentaba una importante herida en la cabeza que tuvo que ser cerrada con 9 puntos de sutura y otras contusiones, resultado de los golpes que le propinaron los agentes.Tras el arresto Hodei fue trasladado a la comisaría de este cuerpo en Beloso. Al día siguiente los agentes registraron la casa de los padres de Hodei, donde incautaron diverso material informático, un ordenador y otros objetos personales. Los policías anunciaron entonces que Ijurko sería enviado a la Audiencia Nacional acusado de un delito de terrorismo, aunque el detenido no

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement