Page 18

EGUNEZ EGUN Ayuntamientos

Parlamento

Ayuntamiento de Bortizriak aprobaron mociones contra la tortura y se desplazaron hasta el Hospital Donostia con la esperanza de poder visitar a Igor Portu. Fue en vano, ya que la Guardia Civil no les permitió pasar.

El Parlamento de Navarra rehazó denunciar estos casos de tortura y afirmó que por una mera sospecha no se podía poner en duda el trabajo de las FSE. Es por ello que les mostraron su total apoyo y felicitación.

del Defensor del Pueblo en Iruñea. Ese mismo día, 8 de enero, Rubalcaba trataba de tapar la tortura. La versión de Interior fue que los jóvenes lesakarras se resistieron a la detención y que la Guardia Civil “tuvo que emplear la fuerza reglamentaria durante un control rutinario”. Sin embargo en este caso las evidencias eran tan claras que las denuncias no se quedaron únicamente en el ámbito de los familiares, los amigos o la izquierda abertzale. Aralar, IU, EA y hasta el Gobierno Vasco pusieron en duda esta versión oficial. Algunos llegaron incluso a denunciar la vulneración de derechos que supone la incomunicación. Pero ninguno de ellos puso en duda la veracidad de las acusaciones sacadas bajo tortura, ni cuestionó que Rubalcaba y De la Vega, en esa estrategia de legitimar la violencia, aseguraran que Sarasola lo había “contado todo con pelos y señales”, aplaudiendo el comportamiento de la Guardia Civil. El cinismo llegó a extremos aberrantes en los casos del PNV o de Nafarroa Bai, que calificaron de “sombras” las evidencias de tor-

tura y aplaudieron y felicitaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las detenciones. El día 11 y previo paso por la Audiencia Nacional, Mattin Sarasola fue encarcelado en Madrid. Ese mismo día Igor Portu fue trasladado a la prisión de Zuera donde se le levantó la incomunicación. Las denuncias de torturas de los dos detenidos coincidieron plenamente, aunque no estuvieron juntos durante los cinco días que duró la incomunicación. Sólo el parte médico emitido desde el Hospital Donosita confirmando los malos tratos sufridos por Igor Portu y la apertura de una diligencia judicial en la capital gipuzkoana consiguió una mínima reacción (algunos militantes de Aralar se concentraron frente al Parlamento en Iruña el día 12). No causo la misma reacción la denuncia de Sarasola, que narró que los golpes y amenazas fueron continuos, que le practicaron la bolsa (perdió el conocimiento dos veces) y que llegaron a simular su ejecución. Ningún partido político exceptuando la Izquierda Abertzale dijo nada.

AA

Urt. 14 JUICIO A POLICÍA FORAL

5 policías forales son juzgados por propinar una paliza a un joven. Serán absueltos posteriormente. Urt. 17 TORTURA-ren ESKER ZIGORTUA Josetxo Arizkuren euskal preso politikoari 82 urteko espetxe zigorra ezartzen diote torturapean lortutako adierazpenengatik. Urt. 17 DENUNCIAN LA CRIMINALIZACION DE LOS OLENTZEROS

Los organizadores de los olentzeros de los barrios de Iruñea denuuncian la criminalización que hace UPN de estos actos. Urt. 17 INSPECCIONES CON TINTES POLÍTICOS EN TAFALLA La Guardia Civil realiza diversas inspecciones de máquinas en bares de Tafalla, centrándose sobre todo en el bar Azoka, donde identifican a los clientes y camareros, y anuncian multas por unas colillas de porros.

Vecinos de Lesaka denunciaron desde el primer momento la práctica de la tortura y exigieron el final de la incomunicación. La Guardia Civil ocupó el pueblo durante varias jornadas.

Urt. 19 SOS ARRAZAKERIA ERASOTUA SOS Arrazakeriaren egoitza erasotu eta lapurtu zuten ezezagunek. Ikur faxistak agertzen dira egoitzaren atarian.

18

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement