Page 145

azaroa

Lista negra contra la juventud disidente e independentista

La rueda de prensa congregó a casi 200 personas, lo que el Movimiento Pro Amnistía achacó a la preocupación que existía entre familiares y amigos de los jóvenes.

El Movimiento Pro Amnistía denunció la existencia de una “lista negra” en la que figuraban 24 personas y que la policía había elaborado tras la incomunicación de jóvenes de Iruñea e Iruñerria. En la multitudinaria rueda de prensa en la que participaron casi 200 personas y ante el peligro de ser “arrestadas, incomunicadas y torturadas,” las jóvenes mostraron su disponibilidad para acudir al juzgado. Sin embargo “el juez Marlaska ahora no quiere tomarles declaracion,” denunció Josu Esparza. “No sin que antes hayan sido incomunicados y torturados. Porque lo que quieren tanto las FSE como el juez Grande Marlaska es que estas personas pasen delante suya con todos sus derechos suspendidos, vulnerados. Quieren que estas personas pasen delante suya incomunicadas y bien torturadas.” En este sentido, el miembro del Movimiento pro Amnistía explicó que “primero se detiene e incomunica y mediante la impunidad que posibilita este periodo, la policia construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a los y las detenidas a autoinculparse e inculpar a otros, creando una larga lista negra de personas “detenibles”. Más adelante, cuando políticamente les interesa,más personas son detenidas, incomunicadas, torturadas... y la lista sigue engordándose.” En opinión de Josu Esparza “esto demuestra la loca apuesta represiva por parte

145

del estado español con el Gobierno de l PSOE a la cabeza y con la inestimable ayuda de los jueces de la Audiencia Nacional, la mayoria de los medios de comunicacion y las FSE para eliminar, quitar del medio al adversario politico.” Al hilo de esta afirmación recordó como en tiempos del franquismo “al adversario politico se le mandaba a la cuneta”, mientras que ahora “se le detiene, incomunica, tortura y encarcela para sacarle de la calle hasta que políticamente consideran oportuno”. En una entrevista concedida a la página web Apurtu.org, Eneko Compains, una de las personas de esta “lista negra”, afirmaba que recibir la noticia de que su nombre aparecía en esa lista fue algo “muy duro y preocupante, sobre todo al ver la impunidad total con la que actúa la policía. Cualquier joven que esté trabajando de forma organizadada puede ser arrestado y torturado”. Sobre el haberse mostrado dispuestos a acudir a declarar ante un juez, el joven seña-laba que el objetivo era “intentar evitar la tortura, ya que ése es el método de investigación de la policía española para crear imputaciones contra los detenidos”.

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement