Page 133

urria Aitor Torrea fue puesto en libertad solo unos días después de que se celebrase el funeral por su padre, que padecía una enfermedad terminal.

AITOR TORREA FUE PUESTO EN LIBERTAD TRAS LA MUERTE DE SU PADRE Y “KURIKA” INTENTÓ SUICIDARSE El preso político de Burlata Aitor Torrea tuvo que asistir al funeral de su padre con las esposas puestas pese a que sus abogadas habían solicitado en varias ocasiones que fuera puesto en libertad. Mikel Gil Kurika, enfermo grave, trató de quitarse la vida ante la insostenible situación que vivía en la cárcel.

133

La crueldad de la política penitenciaria quedaba de nuevo al descubierto tras la muerte del padre del preso Aitor Torrea y el intento de suicidio de Mikel Gil Cervera. El primero, preso político de Burlata, llevaba un año en prisión provisional. Las abogadas habían solicitado en diversas ocasiones su libertad y habían intensificado estas peticiones tras ver el estado de salud en el que se encontraba su padre. En fase terminal, no tenía opción de visitar a su hijo ya que Aitor se encontraba encarcelado a cientos de kilómetros de Burlata.Tan sólo en una ocasión trasladaron a Aitor a Iruñea para poder visitar durante menos de una hora a su padre en el hospital. Tras su muerte, Aitor fue de nuevo trasladado a Burlata para acudir al funeral en una iglesia que se encontraba repleta.Aitor fue recibido con gritos y aplausos, que se detuvieron cuando este pidió calma. Los guardias civiles que le custodiaban, visiblemente nerviosos y alterados sacaron a Aitor casi en volandas nada más terminar el funeral. La brutalidad del desalojo provocó que Aitor casi se cayera por las escaleras de la iglesia. Los presentes recriminaron la actitud de los agentes policiales que se fueron del lugar a toda velocidad. La policía española, que estaba en las inmediaciones, cargó contra los vecinos y vecinas de Burlata. A pesar de que según los testigos fue la actitud de los guardias civiles la que provocó la tensión, Diario de Navarra se

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement