Page 124

nes” aseguraba Idoia.Finalmente, tras 20 días en huelga de hambre, la dirección del centro penitenciario se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los prisioneros, “Los presos han llevado la lucha con ánimo,y con alegría porque han logrado algo, pero 20 días sin comer es muy duro,también para la familia,sobre todo para los niños, que ven al aita que en una semana pierde casi 10 kilos.Aun así ellos son conscientes de que es una lucha por un derecho que tienen y eso le anima.Pero no entendemos el por qué de este chantaje” explicaba Idoia. Y con esta situación sobre la mesa, los llamamientos a movilizarse se acentuaban. Una marcha convocada en Donostia en favor de los presos era prohibida por la Consejería de Interior, que enviaba a decenas de ertzainas para que impidieran la movilización. Tras las brutales cargas policiales era momento de contabilizar el número de heridos y detenidos. Entre los primeros, un navarro de Tutera, al que una pelota de goma casi le arrancó una oreja. Por otro lado, Diario de Noticias y Diario de Navarra se hacían eco de las informaciones difundidas por la SER que hacían referencia a un supuesto comunicado de decenas de presos y presas políticas en contra de la lucha armada. Un documento del que nunca se ha sabido nada, aunque ningún medio rectificó.Y tampoco ninguno se dignó a preguntar a la interlocución oficial del Colectivo sobre este tema.

Miguel Olaiz Quienes sí querían ofrecer información de primera mano sobre la situación de sus familiares presos eran los miembros de Etxerat!, que solicitaron una comparecencia en el Parlamento. humanos, y sin embargo estos todavía no se repetan, pero los políticos participan en celebraciones. ¿Como os sentis al ver este espectáculo? Tengo para mi que son las instituciones y a los gobiernos los que tienen que resolver todo tipo de problemas. Como he dicho antes, si ni siquiera quieren conocer una parte de las vulneraciones de derechos humanos mientras se dedican a hacer declaraciones autocomplacientes repetidas año tras año y entre tanto se acentúan las situaciones graves sin resolver, no nos queda más que echar cuatro juramentos y seguir peleando. Mientras la situación de los presos empeora e incluso su número sigue en aumento, el Parlamento de Navarra se niega a recibiros. ¿Cómo valoráis esta actitud? Lo primero que quisiera decir es que si nos dirijimos al Parlamento Navarro es porque son navarros y navarras los que viven una situación de especial gravedad. Nos causó indignación que cuando el pasado septiembre solicitamos explicar la situación de nuestros familiares enfermos graves se nos cerraron las puertas a cal y canto. Se han cumplido 60 años de la firma de la Declaración Universal de los derechos

¿Qué crees que deberían hacer los partidos políticos para hacer frente a esta situación? Quisiera decirles que los derechos humanos son o no son, se tienen o no se tienen, pero lo que no pueden estar es al pairo de coyunturas políticas y por lo tanto les diría que está en su mano que los y las presas con enfermedades graves e incurables y los y las presas que han cumplido la condena que los dejen en libertad.Y para el resto de presos y presas políticas vascas que acaben con la cruel política de la dispersión acercándoles a su pueblo. Eso sí sería respetar los derechos humanos y me atrevería a decir que es una exigencia mayoritaria de la sociedad vasca.

“Nos causó indignación que cuando quisimos explicar la situación de nuestros familiares se nos cerraran las puertas a cal y canto”

“Si ni siquiera quieren conocer estas vulneraciones de derechos, solo nos queda echar cuatro juramentos y seguir peleando”

124

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement