Page 120

EGUNEZ EGUN Bolsas

Mociones

Familiares de los arrestados acudieron al Defensor del Pueblo, que no les recibió, y al Parlamento. Aquí entregaron bolsas de plástico a los parlamentarios, para que probaran ellos mismos qué se siente al ser torturado.

Los Ayuntamiento de Arbizu, Basaburua y el Concejo de la Cendea de Galar aprobaron mociones contra la tortura. En Barañain, solamente la Izquierda Abertzale y NaBai denunciaron la operación policial.

liares, ni tampoco responsables del Hospital avisaron de su ingreso en el centro de salud. La incomunicación posibilitaría que incluso el registro de su casa se hiciera sin que nadie se enterara de ello. Finalmente, y ya ante el juez,Alberto denunció los malos tratos y las torturas sufridas durante su secreto cautiverio. Al día siguiente la Guardia Civil trataba de detener sin éxito a varios jóvenes más: Ernesto Prat y Joseba Sarasola. Registraron sus domicilios, pero no encontraron a estos dos jóvenes. Mientras tanto, Noé Lopez seguía internado en el Hospital Virgen del Camino y custodiado por

agentes policiales, que según denunciarían sus familiares, trataron por todos los medios de que el joven fuera dado de alta y así poder trasladarlo a Madrid e interrogarlo. Pese a la recomendación del médico de confianza del arrestado, Noe fue conducido a Madrid, donde sufrió un nuevo ataque de ansiedad y tuvo que volver a ser ingresado en un hospital. Tras pasar ante el juez, éste decretó su puesta en libertad, y también la de Amaia Legarra. Las otras dos ciudadanas vascas detenidas, Maider Caminos y Maitane Intxaurraga, fueron encarceladas tras haber denunciado torturas la primera y malos tratos la segunda.

Ira. 17 SANCIONADO POR DENUN AA CIAR POCO

Sindicatos de Policía Foral denuncian que un compañero ha sido sancionado por “denunciar poco”. Ira. 18 ABSUELTOS LOS AGRESORES DE LIZARRA

Los policías forales acusados de haber agredido a Beñat Miñano durante su detención en Lizarra son absueltos, pese a la existencia de un parte de lesiones. Ira. 19 PARLAMENTARIAK BARDENE TAN BISITAZ

Movilizaciones y sabotajes: Durante los días que hubo personas incomunicadas en manos de la Guardia Civil, miles de personas se manifestaron en Barañain,Arbizu, Basaburua, Undiano, Zizur, Berriozar,Atarrabia, Elizondo e Iruñea. En algunas de estas movilizaciones se produjeron momentos de tensión por la presencia policial.Además, se produjeron sabotajes en Sakana e Iruñea.

Movimiento Pro Amnistía “Las Instituciones no hacen nada ante la conculcación de derechos y los medios se convierten en altavoces de las tésis y filtraciones policiales”

Nafarroako hainbat parlamentariak militarren eskutik Bardenetan dituzten instalazioak bisitatzen dituzte. Alde egiteko inolako asmorik ez dutela baieztatzen dute. Bardeen aldeko Manifestuak bisita kritikatzen du servilismo politikoa delako, eta kalean mobilizazioak egitea proposatzen die.

120

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement