Page 112

reportaje

AAMren historia

Sarrera La red solidaria

La estrategia de ilegalizaciones desarrollada en el Estado español por los sucesivos gobiernos del Partido Popular y del PSOE han ido dejando fuera de la legalidad española a numerosas organizaciones políticas, sociales, culturales, ha declarado ilegal una institución y cerrado varios medios de comunicación.Todo esto ha ocurrido en los últimos 10 años, y durante todo este tiempo y desde mucho antes, un movimiento solidario nacido en Euskal Herria y con vocación de ser una herramienta antirrepresiva del pueblo vasco, ha ofrecido solidaridad y apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por la represión. El Movimiento Pro Amnistía y las organizaciones que lo componen han tejido durante los últimos 30 años una red solidaria en este pueblo que ha logrado que miles de personas participen de una u otra manera en la lucha antirrepresiva: comprando o vendiendo boletos, realizando turnos en txoznas, organizando conciertos, participando en movilizaciones o encarteladas pro presos, corriendo en la Korrika con las fotos de los represaliados, acudiendo a charlas, exposiciones o coloquios... incluso aquellos que ahora ejercen la represión han llegado a apoyar algunas de las reivindicaciones de este Movimiento mediante mociones en las instituciones, como la repatriación de los presos, la crítica a la brutalidad policial o la denuncia de la tortura. Pocas personas pueden afirmar categóricamente que nunca han tenido contacto con el Movimiento Pro Amnistía. Ni siquiera Mayor Oreja, al que en una ocasión vimos reunido con representantes

de Etxerat. Pues bien.Ahora todo eso es terrorista, o así al menos lo ha declarado un tribunal español. Nada más y nada menos que la Audiencia Nacional, que se atreve a juzgar a militantes solidarios vascos realizando aseveraciones sobre la vida política y social de Euskal Herria, dejando en evidencia su desconocimiento total de la realidad vasca. El daño ya esta hecho: con la sentencia del sumario 33/01 el Estado español da carta blanca a la tortura, dejando sentado que el delito para ellos no es practicarla, sino denunciarla ante instituciones internacionales para desacreditar a las fuerzas policiales españolas. No será un crimen la dispersión, el aislamiento y las duras condiciones de vida impuestas al Colectivo de presos y presas políticas, sino salir a la calle a denunciar estas barbaridades. Barbaridades tal como mantener a presos enfermos encarcelados o aplicarles la cadena perpetua. Incluso denominarles “presos políticos” puede ser considerado terrorista. Han querido criminalizar la solidaridad y lo han dejado escrito en un papel. Han detenido y encarcelado a quienes desde la primera línes denunciaron los desmanes del Estado y han dejado un hueco en las filas pro amnistía. Pero se equivocan si creen que esas personas no serán restituidas. Durante los últimos 30 años, han sido precisamente los golpes represivos los que han fortalecido el Movimiento Pro Amnistía, porque allá donde exista un solo represaliado, habrá solidaridad organizada, y eso es el Movimiento Pro Amnistía. Solo tienen un camino para acabar con él: acabar con el conflicto.

“Haya donde exista un solo represaliado, habrá solidaridad organizada, y eso es el MPA. Solo tienen un camino para acabar con él: acabar con el conflicto”

112

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement