Page 11

ESKUBIDE ZIBIL eta POLITIKOAK Arantxa Izurdiaga Abogada de la Asesoria Zuzenki

“La mayoría de las denuncias contra policías quedan archivadas sin investigarse“ Acabado el año 2008 es hora de realizar balance. ¿Qué es lo principal a destacar? El año 2.008, al igual que los anteriores, se ha caracterizado, por una restricción y penalización hacia cualquiera de los movimientos populares existentes en Nafarroa y sobre todo en Iruñea, tales como Olentzeros, fiestas de barrios, alternativas populares, gaztetxes, día de la mujer, etc. Lo más característico del último año (aunque viene siendo una tendencia desde el desalojo del Euskal-Jai) es que la mayoría de intervenciones las realizan la Policía Municipal y la Policía Foral.Ambos cuerpos se caracterizan porque prácticamente todas sus intervenciones finalizan con detenciones y con imputaciones graves, Tales como delitos de atentado, resistencia grave, lesiones, etc.Todos ellos delitos que conllevan penas de prisión.

Arantza Izurdiaga es abogada. Por su despacho diariamente pasan personas con problemas con la justicia. Numerosos casos viene derivados de las denominadas normas cívicas, altercados con policías de diferentes cuerpos, multas, detenciones, etc. El denominador común de todos ellos es su carácter político.

11

Pero, sin embargo, estamos hablando de hechos en los que no hay violencia y sin embargo son juzgados como delitos. ¿Por qué? Desde ambos cuerpos policiales hay una tendencia a magnificar los hechos, de tal manera que cualquier acto de desobediencia civil y pacífico, acaba siendo juzgado como delito con peticiones generalmente superiores al año de prisión. De una primera lectura de los atestados se deduce la intención de los agentes y el delito que pretenden imputarles, es decir los atestados están muy dirigidos. Incluso en ocasiones Policía Foral se persona en los procedimientos penales con abogado y procurador, aun cuando no tienen un interés directo en los hechos. La tendencia inicial de la Unidad Movil de Intervención de Policia Foral (UMI) era personarse en todos los procedimientos penales a través del mando del operativo, personación que ha sido limitada por los juzgados. Las defensas entendiamos que no estaban legitimados para actuar como acusación salvo que resultasen perjudicados (lesionados, etc), petición que fue respaldada por los juzgados.

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement