Page 109

abuztua Libertad de expresión secuestrada Mientras los detenidos se encontraban incomunicados en manos de la Guardia Civil, cientos de personas trataban de expresar su rechazo a la operación policial y el apoyo a sus familiares en la calle. Como en tantas otras ocasiones la Guardia Civil intentó impedirlo.

Pese a las trabas hubo movilizaciones Al día siguiente de que comenzara la operación policial, los familiares y amigos de Xabi y Luis pretendieron ofrecer una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de Barañain. La zona estaba repleta de guardias civiles que les dijeron que no era posible realizar la comparecencia, por lo que esta se tuvo que trasladar a un local privado. Los guardias civiles llegaron a identificar incluso a los periodistas que habían acudido a la cita. Esa misma tarde, la guardia civil cargaría contra una asamblea informativa. Al día siguiente ocurriría algo parecido. Esta sería la tónica general durante todos esos días: ocupación policial de las plazas y calles de Barañain, prohibiciones e identificaciones, carreras e incidentes. Las prohibiciones fueron respondidas con otras convocatorias que de boca en boca indicaban la hora y el lugar alternativo. Cortes de carretera que terminaban con la intervención policial y las posteriores barricadas en las calles del pueblo. Grupos de encapuchados se enfrentaron en varias ocasiones a la Guardia Civil y atacaron al menos una entidad bancaria antes de ser disueltos a pelotazos.

Mari Jose, madre de Luis Goñi ante el Defensor del Pueblo “Se supone que este señor, que es el Defensor del Pueblo de Nafarroa, debe denfender y velar por los derechos de todos los navarros, incluidos mi hijo y yo que también lo somos, pero no lo hace. ¿A quién se supone que le debo preguntar dónde tienen a Luis? ¿Quién me responde?”

109

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement